PUBLICIDAD Billboard

SBK Portugal 2022: Rea reina en Estoril; Bautista sigue líder

Jonathan Rea se ha llevado esta mañana la Carrera Superpole; y poco después imperaba en la segunda carrera para la clase reina del SBK Portugal 2022, la tercera ronda del Campeonato del Mundo de la especialidad disputado este fin de semana en el Circuito do Estoril.

Tres carreras en el fin de semana, dos victorias y un tercer puesto para el norirlandés, que recorta diferencias aunque el líder del Mundial SBK 2022 sigue siendo Álvaro Bautista.

PUBLICIDAD Content_1

Dominique Aegerter ha sido hoy domingo nuevamente el mejor en Supersport, mientras que Samuel Di Sora ha hecho lo propio en Supersport300.

Los mejores ayer: Álvaro Bautista (SBK), Dominque Aegerter (SSP) y Marc Garcia (SSP300).

SBK Portugal 2022

PUBLICIDAD Content_2

Carrera Superpole SBK: Rea doblega a Razgatlioglu en la última vuelta

Jonathan Rea ha empezado el domingo con una trabajada victoria en la carrera sprint a 10 vueltas, disputada con la pista todavía húmeda tras la lluvia caída por la noche. El piloto de Kawasaki se ha impuesto tras un nuevo duelo con su rival Toprak Razgatlioglu, al que ha superado en la última vuelta. Álvaro Bautista ha completado el podio de la Carrera Tissot Superpole del SBK Portugal 2022.

La elección de los neumáticos ha sido un factor a tener en cuenta en la primera carrera del domingo, ya que algunos pilotos han optado por montar compuestos mixtos. No ha sido el caso de los tres de la primera fila, el poleman Rea, el líder del campeonato, Bautista, y el Campeón del Mundo, Razgatlioglu, que han equipado sus monturas con compuestos slick. Tras el primer giro, el trío se ha asentado en las tres primeras posiciones, seguidos de Iker Lecuona y Scott Redding.

Se desata un duelo clásico

Rea ha atacado a Razgatlioglu en la segunda vuelta, en la salida de la curva 13 antes de que el turco respondiera en la vuelta 7 y abriera una brecha de alrededor de ocho décimas. Sin embargo, un error de Toprak en la última vuelta, en el paso por la curva 9 ha estado a punto de llevar al de Yamaha al suelo al perder el frontal de su moto. El Campeón ha podido salvar la caída. Pero Rea le ha adelantado y ha podido cerrar todos los huecos en los virajes finales para llevarse el triunfo.

PUBLICIDAD Content_3

El triunfo le convertía en el piloto con la trayectoria ganadora más longeva en SBK: 12 años, 11 meses y un día entre su primera victoria y la de este domingo superando a Noriyuki Haga. También ha sido su podio 180 con Kawasaki. Razgatlioglu, por su parte, debería esperar un poco más para anotar su primera victoria de 2022, pero cosechaba su podio número 60 en SBK; el 360 de Yamaha. Bautista, en cambio, ha continuado su racha de podios en 2022, ocho en lo que va de temporada, al firmar la tercera posición por delante de Iker Lecuona.

El resto de españoles

El de Honda ha llegado a amenazar la posición del talaverano en la primera parte de la carrera, cuando ha podido emplearse a fondo con el neumático delantero intermedio. Xavi Forés ha podido superar a Axel Bassani en la fase final de la carrera para escalar posiciones en la parrilla de la última carrera del día y ser noveno; cuatro plazas por delante de Isaac Viñales. Xavi Vierge, por desgracia, se han ido al suelo antes de completar el primer giro.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

SBK Portugal 2022

PUBLICIDAD Content_4

SBK2: Rea bate a Bautista en una carrera memorable

Tras iniciar el domingo con la victoria en la carrera sprint a 10 vueltas, Jonathan Rea ha conquistado una segunda victoria en el SBK Portugal 2022 entras un vibrante pulso con Álvaro Bautista, al que ha superado en la última vuelta. Toprak Razgatlioglu ha vuelto a firmar una tercera posición tras batallar con sus dos rivales durante la mayor parte de la carrera a 21 vueltas.

La segunda carrera de SBK ha empezado con una gran salida de Razgatlioglu desde el centro de la primera línea para situarse al frente del grupo, pero al termino del primer giro ha sido Rea quien ha tomado el mando de la prueba. Bautista se ha situado en la estela de la Kawasaki #65 y la Yamaha #1. Pero muy pronto se ha visto amenazado por Alex Lowes, que ha salido como una exhalación desde el sexto puesto de la parrilla y ha superado al talaverano en la tercera vuelta. Por detrás, Iker Lecuona y Andrea Locatelli han iniciado su pulso particular, en liza por la quinta posición.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Cambio de ritmo, cambios de líder

A partir del sexto giro se ha producido un cambio de líder, con Razgatlioglu superando al norirlandés de Kawasaki, mientras a su espalda Bautista ha entablado su pulso paralelo con Lowes, al que ha superado momentáneamente antes de que el inglés le devolviera la maniobra. En el segundo grupo, Xavi Vierge ha salvado una caída cantada tras salirse levemente de la trazada cuando peleaba con Axel Bassani y pisar por un parche de humedad. Ha sido uno de los diversos sobresaltos que se han visto a lo largo de la prueba, muchos de ellos motivados por las aún delicadas condiciones del asfalto tras la lluvia caída previamente.

En la décima vuelta, Bautista ha pasado al ataque y tras adelantar a Lowes ha aprovechado la potencia de su Ducati en la larga recta principal para superar primero a Razgatlioglu y, entrando ya en la curva 1, también a Rea, que se había situado en primera posición. El de Kawasaki no ha tardado en recuperar el liderazgo y los dos rivales han seguido su pulso en las primeras posiciones, mientras Toprak y Lowes seguían sus ruedas formando un cuarteto destacado, con algo más de tres segundos sobre el grupo perseguidor.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

A siete vueltas para el final, y con Bautista de nuevo en cabeza, Lowes se ha ido algo largo al final de la recta principal y ha perdido unos metros con respecto al trío de cabeza. El español ha cerrado todas las puertas en las siguientes vueltas, pero con la ZX-10RR de Rea rugiendo a su espalda del #19 a la espera del mínimo resquicio. En los siguientes giros, Bautista y Rea se han despegado unos metros del Campeón del Mundo, que ha acusado problemas para lanzar un ataque tras la degradación de sus neumáticos.

Un podio muy familiar

El pulso entre Bautista y Rea ha concluido con una última vuelta de infarto. El norirlandés ha lanzado su ataque ganador en la chicane de las curvas 9-10 y se ha situado delante, pero ha rozado la caída unos virajes después, aunque se ha mantenido delante. El dúo ha encarado la recta de llegada muy juntos, pero el de Kawasaki ha cruzado la meta con un margen de 194 milésimas sobre el piloto español para sumar la victoria número 117 de su carrera; la cuarta en el trazado portugués.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Bautista ha sumado su noveno podio consecutivo tras otra magnífica carrera, y ya acumula 36 podios en SBK. Ha sido el podio 153 de un español en el campeonato, ahora uno más que Francia en este ranking. El defensor del título todavía no ha podido conquistar su primer triunfo en 2022, pero sigue cosechando podios en este arranque de curso. Este domingo, los tres titanes de SBK han compartido por octava vez en 9 carreras los cajones del podio.

Más allá de las estadísticas, el toledano dejará Portugal con una ventaja de 17 puntos sobre Rea y de 52 sobre Razgatlioglu.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

El resto de los nuestros

Iker Lecuona, que ha perdido su guardabarros delantero en la vuelta de calentamiento, ha visto la bandera a cuadros a solo 77 milésimas del quinto clasificado. Xavi Vierge, en cambio, ha sido finalmente noveno por delante de Xavi Forés. El experimentado valenciano ha asegurado tres puntos en su regreso a SBK después de recibir una llamada de última hora para reemplazar al lesionado Philipp Oettl. En cambio, Isaac Viñales ha cerrado su actuación en Estoril con una caída en la sexta vuelta, al pisar por una zona húmeda en la salida de la curva 1.

SBK Portugal 2022

SSP2: Fin de semana perfecto para Aegerter

Dominique Aegerter ha conquistado una nueva victoria en el Campeonato del Mundo de Supersport 2022 y ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación general. El suizo se ha despegado de sus rivales en la fase final de la carrera y ha cruzado la meta con más de dos segundos sobre Kyle Smith. Lorenzo Baldassarri ha completado el podio.

Aegerter ha estado siempre en el grupo de cabeza. Pero la carrera a 18 vueltas ha experimentado numerosos giros y ha tenido diversos líderes. Con la aparición de la lluvia a partir del segundo giro, el ritmo de la carrera se ha ralentizado un poco y ha empezado el baile de líderes al frente de la carrera.

A 11 vueltas del final y con la lluvia incrementando su intensidad, los pilotos han recibido el aviso de que podían entrar en el pit lane para cambiar neumáticos. Pero con el asfalto aún en condiciones, nadie lo ha hecho. El nutrido grupo de cabeza, con hasta 11 pilotos, entre ellos Baldassarri, Aegerter, Nicoló Bulega, Van Straalen y los debutantes Oli Bayliss y Adrián Huertas, han seguido intercambiando posiciones en las siguientes vueltas.

Los giros finales han ido un festival de adelantamientos en el grupo de cabeza. Huertas se ha situado en posiciones de podio a falta de cinco giros superando a Oncü en una apurada de frenada a final de recta. Pero el turco le ha devuelto la maniobra apenas unas curvas después. El madrileño ha tenido un error en el siguiente giro y se ha dejado allí sus opciones de podio.

En esas delicadas condiciones, Kyle Smith, que había salido desde la plaza 17 de parrilla, se ha crecido y ha escalado rápidamente para entrar en la lucha por los cajones. Bulega ha quedado eliminado en la penúltima vuelta, tras un error en la curva 10 en el que se ha llevado por delante a Simon Jespersen, piloto sustituto del Kallio Racing que había progresado al grupo delantero.

Aegerter es más líder

Aegerter ha podido cobrar una ventaja de un par de segundos en esa última fase y consolidarse delante para adjudicarse su quinto triunfo del año, el 15 en SSP, y aumentar su ventaja al frente de la general, ahora con 44 puntos de margen sobre Baldassarri. El italiano se ha visto sorprendido por el ataque final de Smith, que le ha arrebatado la segunda posición a dos vueltas del final.

Adrián Huertas ha cosechado su mejor resultado hasta la fecha en la categoría. Y es que pese a perder las opciones de luchar por el podio hasta el final, el actual Campeón del Mundo de SSP300 se ha asegurado el séptimo puesto, superando su octava mejor marca anterior que estableció ayer en la serie inicial del SBK Portugal 2022. Unai Orradre, por su parte, no ha acabado la carrera.

SBK Portugal 2022

SSP300 2: Di Sora, del 31 al triunfo

La última carrera del SBK Portugal 2022 ha ofrecido una remontada épica desde el puesto 31 de la parrilla protagonizada por Samuel Di Sora. El piloto francés ha logrado la segunda victoria de su carrera en el Circuito de Estoril imponiéndose por tres décimas a sus rivales más cercanos.

Antes de que comenzara la segunda carrera de SSP300, los dos pilotos del Leader Team Flembbo, Di Sora y Sylvain Markarian, han sido penalizados por una infracción en la presión de los neumáticos y obligados a arrancar desde la parte trasera de la parrilla. Pero el francés Di Sora no ha permitido que esto le impidiera alcanzar su segunda victoria y el décimo podio en SSP300. Asimismo, ha establecido un récord al ser la posición más retrasada de salida y ganar finalmente una carrera. La progresión de Di Sora ha sido vertiginosa, ya que ha ganado 23 posiciones en las primeras dos vueltas y media, lo que lo ha situado en el grupo de cabeza.

Detrás de Di Sora, Íñigo Iglesias ha conseguido la segunda posición y su cuarto podio en la categoría, un resultado con el que impulsa su campaña después de un comienzo difícil en 2022. Mirko Gennai ha terminado tercero y ha visitado el podio por segunda vez en su carrera, por segunda vez en la temporada 2022 tras su buena actuación en Assen.

Tan cerca del podio…

Marc García ha sido quinto tras iniciar la carrera desde la primera línea y liderar la prueba en diferentes momentos. El barcelonés ha cruzado la meta en sexta posición, pero ha ganado un puesto tras la penalización a Victor Steeman por exceder los límites de la pista en la última vuelta.

Mencionar que Bruno Ieraci se ha retirado de la carrera después de un accidente en la vuelta 1 que ha involucrado a Álvaro Díaz en la curva 6. Díaz ha podido reincorporarse a la carrera y terminar en el puesto 26.

 

Sigue todo el Mundial de SBK 2022 en DAZN.

SBK Portugal 2022

Clasificación SBK Portugal 2022 (DOMINGO)

Carrera Superpole SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 16:21.784 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 0.174 segundos

3. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 4.925 segundos

4. Iker LECUONA (Honda), a 7.050 segundos

5. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 8.240 segundos

9. Xavi FORÉS (Ducati), a 29.541 segundos

13. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 53.209 segundos

RET. Xavi VIERGE (Honda)

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:10.420 segundos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 0.194 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 4.350 segundos

4. Alex LOWES (Kawasaki), a 7.125 segundos

5. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 8.232 segundos

6. Iker LECUONA (Honda), a 8.309 segundos

9. Xavi VIERGE (Honda), a 18.292 segundos

10. Xavi FORÉS (Ducati), a 18.412 segundos

RET. Isaac VIÑALES (Kawasaki)

SBK Portugal 2022

Supersport

1. Dominique AEGERTER (Yamaha), 30:52.488 segundos

2. Kyle SMITH (Yamaha), a 2.344 segundos

3. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), a 3.762 segundos

4. Yari MONTELLA (Kawasaki), a 3.867 segundos

5. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 4.657 segundos

7. Adrián HUERTAS (Kawasaki), a 6.218 segundos

RET. Unai ORRADRE (Yamaha)

SBK Portugal 2022

Supersport300

1. Samuel DI SORA (Kawasaki), 22:37.113 segundos

2. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), a 0.332 segundos

3. Mirko GENNAI (Yamaha), a 0.537 segundos

4. Kevin SABATUCCI (Kawasaki), a 0.626 segundos

5. Marc GARCIA (Yamaha), a 1.110 segundos

15. Álex MILLAN (Kawasaki), a 2.587 segundos

19. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha), a 5.452 segundos

22. Daniel MOGEDA (Kawasaki), a 12.859 segundos

23. Yeray SAIZ MARQUEZ (Kawasaki), a 13.228 segundos

26. Álvaro DIAZ (Yamaha), a 38.829 segundos

SBK Portugal 2022

Así va el Mundial de…

Superbike

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 161 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 144 puntos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 109 puntos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), 84 puntos

5. Iker LECUONA (Honda), 76 puntos

8. Xavi VIERGE (Honda), 48 puntos

16. Xavi FORÉS (Ducati), 12 puntos

SBK Portugal 2022

Supersport

1. Dominique AEGERTER (Yamaha), 145 puntos

2. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), 101 puntos

3. Nicolo BULEGA (Ducati), 72 puntos

4. Glenn VAN STRAALEN (Yamaha), 63 puntos

5. Can ONCÜ (Kawasaki), 56 puntos

10. Adrián HUERTAS (Kawasaki), 34 puntos

25. Unai ORRADRE (Yamaha), 5 puntos

SBK Portugal 2022

Supersport300

1. Marc GARCIA (Yamaha), 98 puntos

2. Samuel DI SORA (Kawasaki), 85 puntos

3. Álvaro DIAZ (Yamaha), 80 puntos

4. Victor STEEMAN (Kawasaki), 69 puntos

5. Yuta OKAYA (Kawasaki), 64 puntos

10. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), 41 puntos

18. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha), 9 puntos

20. Álex MILLAN (Kawasaki), 6 puntos

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario