Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Portugal: Rea y Bautista, los mejores Fados de Portimao

Publicado

el

SBK Portugal

Jonathan Rea aún es más líder del Campeonato del Mundo SBK 2019 tras imponerse ayer y ganar hoy la Superpole Race del SBK Portugal, la décima cita del Mundial de la especialidad. Álvaro Bautista le ha arrebatado el triunfo en la segunda serie de hoy por ¡¡111 milésimas!! truncando así su racha de victorias en el campeonato y en el Autódromo Internacional del Algarve; en Portimão.

Federico Caricasulo, en Supersport, y Scott Deroue, en SSP300, han sido los otros ganadores hoy domingo en la ondulada pista portuguesa.

Después de las vacaciones de verano, el paddock del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2019 ha regresado a la acción este sábado y domingo con la disputa del SBK Portugal en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao

Este ‘Acerbis Portuguese Round‘, décimo episodio de la temporada, ha contado nuevamente con sus tres categorías habituales en liza –SBK, SSP y SSP300– y un total de cinco carreras.

La prueba lusa llegaba después de ocho semanas de paréntesis en la competición, por lo que la expectación y las expectativas ante este SBK Portugal eran muy altas, y ciertamente con muchos alicientes para que la cita valiera la pena. No en vano, con solo cuatro ‘rounds’ restantes en el calendario, Portimao suponía el primer punto de partido real para algunos de los pilotos, equipos y fabricantes que persiguen el título este 2019.

Sin ir más lejos, Jonathan Rea llegaba a Portimao con 81 puntos de ventaja sobre nuestro Álvaro Bautista, aunque pasara lo que pasara tendría que esperar hasta Magny-Cours, la siguiente prueba, para tener su primera oportunidad verdadera de conseguir su quinto título consecutivo en SBK. Y es que con la introducción de una tercera carrera para SBK este año, todavía restaban en juego 248 puntos por disputar, lo que significaba que Rea no iba a tener las matemáticas de su lado aquí, en Portugal.

Los números, en cambio, decían que Bautista aún tenía la posibilidad de reabrir el campeonato, pero no iba a ser una misión fácil para el español. El propio Portimao, Magny-Cours y Argentina son todos territorios nuevos para él, y tras Laguna Seca, en EE.UU., todavía arrastraba molestias en el hombro.

Pues bien, Portimao ha hablado y el TetraCampeón del Mundo SBK es quien tiene más papeletas de alzarse con el título; aunque Álvaro Bautista no ha dicho todavía su última palabra.

SBK1: Fuga y victoria inapelable de Rea

Ayer sábado, Jonathan Rea no dio opciones a sus rivales en uno de sus territorios de caza predilectos, el Autodromo Internacional del Algarve, y logró con autoridad su primer triunfo del fin de semana.

De la primera a la última vuelta, el norirlandés de Kawasaki llevó la batuta en el grupo y se fue distanciando gradualmente de todos hasta cruzar la línea de meta con una cómoda ventaja sobre su rival más cercano, Chaz Davies, que acabó segundo, y Michael Van der Mark, que firmó la tercera posición.

Chaz Davies fue, sin duda, quien opuso mayor resistencia a la estrella del KRT, pero sus esfuerzo tras salir desde la 12ª posición de la parrilla no le permitieron luchar por el que hubiera sido su segundo triunfo consecutivo tras su victoria en la segunda manga del SBK Estados Unidos en Laguna Seca.

El galés vio visto la bandera a cuadros 3,8 segundos después que Rea, pero se aseguró la segunda plaza frente a la persecución infructuosa de Van der Mark.

¿Y Álvaro Bautista? La carrera se le complicó enseguida al español de Ducati, que había partido desde la segunda línea de parrilla. No en vano, nada más arrancar, se encontró en la misma trayectoria que su compañero de equipo Chaz Davies en la primera curva, apenas iniciada la prueba, y el consiguiente toque le llevó a rodar fuera de la pista.

Dicho incidente, por desgracia, le dejó de buenas a primeras en medio del grupo, y sin opciones de intentar luchar por la victoria. Bautista no tuvo pues más remedio que apretar los dientes y pelear hasta el final para acabar lo más arriba posible; escalando a la postre hasta la cuarta posición.

El talaverano mantuvo primero un corto pero intenso pulso con Marco Melandri –que retrocedería hasta la novena posición– y posteriormente con Leon Haslam, Toprak Razgatlioglu y Alex Lowes, quienes acabaron a su espalda, en la quinta, sexta y séptima posición, respectivamente.

Por su parte, Sandro Cortese, que había arrancado desde la primera línea de la parrilla, acabó cediendo mucho terreno en los primeros compases de la prueba y concluyó en la octava posición.

Menos suerte tuvo Tom Sykes, que había partido al lado de Cortese después de firmar el 2º mejor crono en la Tissot Superpole. El piloto inglés sufrió una caída a falta de 14 giros del final cuando rodaba en séptima posición y, aunque pudo regresar a pista, sólo pudo salvar una 12+1 posición.

Por cierto, después de abrir una nueva etapa en su carrera este año asociándose con el equipo BMW Motorrad WorldSBK, Sykes permanecerá en la escudería que dirige Shaun Muir la próxima temporada 2020.

El Campeón del Mundo SBK de 2013 ha conseguido avances notables con su nueva montura en 2019, concretados en diversas primeras filas, una pole position en Donington Park y un podio en cada una de las últimas tres rondas hasta llegar aquí.

El piloto de Huddersfield seguirá pues desarrollando la S 1000 RR para intentar situarla entre las más competitivas de la parrilla y, por qué no, lograr el que sería su segundo título mundial en SBK.

Finalmente, Michael Ruben Rinaldi y Jordi Torres completaron los diez primeros puestos.

Con su décima victoria de este curso, Rea daba un nuevo paso adelante en su asalto al quinto título mundial consecutivo en Superbike, ya que tras la serie lideraba la tabla con una ventaja de 94 puntos sobre Bautista.

El TetraCampeón del Mundo, que unas horas antes había firmado su quinta pole position de la temporada, sumaba además su octava victoria consecutiva en el trazado portugués, donde se mantenía invicto desde 2015.

Carrera Superpole: Rea gana y Bautista es segundo

Jonathan Rea ha mantenido esta mañana su imbatibilidad en la pista de Portimao y ya sumaba nueve carreras seguidas en este escenario sin conocer la derrota.

El piloto norirlandés se alzaba con la victoria también en la Carrera Tissot Superpole que abría la competición del domingo en Portimao por delante de Álvaro Bautista, que lograba así su primer podio en la pista portuguesa, y de Alex Lowes, a la postre tercero.

En su arranque, la carrera sprint siguió el guión previsto, ya que el TetraCampeón del Mundo tomaba la iniciativa y se ponía al mando del grupo a las primeras de cambio, seguido por otros tres compatriotas suyos, Tom Sykes, Lowes y Leon Haslam.

Por el contrario, Álvaro Bautista se encontraba con problemas en los primeros metros al quedarse bloqueado en la primera curva por otros pilotos, y perdía así hasta tres posiciones en la primera vuelta tras arrancar desde la sexta plaza de la parrilla.

Como ya vimos ayer sábado, el español tuvo que emplearse a fondo en las siguientes vueltas para recuperar terreno, y en esa tesitura se volvió a exhibir; mostrando velocidad y garra. No en vano, en la quinta vuelta, el talaverano había alcanzado la tercera posición tras dar cuenta sucesivamente de Michael Van der Mark, Toprak Razgatlioglu, Haslam, Sandro Cortese y Sykes.

Por delante rodaban Rea y Lowes, por lo que el piloto de Ducati fue a por ellos en los siguientes giros. Pero el inglés de Yamaha resultaba un hueso duro de roer. Demasiado. Y sólo encarando la última vuelta, en la recta principal, Bautista aprovechaba la aspiración de la Yamaha de Lowes para adelantar al británico y alcanzar por fin la segunda posición.

Ya no hubo tiempo de más. Rea cruzaba la línea de meta con 2 segundos de ventaja sobre el piloto de Talavera de la Reina y Lowes lo hacía a continuación para firmar la tercera posición.

Nuestro Jordi Torres terminaba en la duodécima posición.

SBK2: ‘Bauti’ frena en seco la racha de Rea

Más de dos meses después de su último triunfo en el campeonato, Álvaro Bautista por fin se ha reencontrado con la victoria en la segunda serie del ‘Round Acerbis de Portugal‘ que ha puesto un emocionante colofón a la décima cita de la temporada.

El piloto de Ducati se ha sobrepuesto a sus molestias físicas, acentuadas en el tramo final de la prueba, para sumar su 15ª victoria de este curso en el Autodromo Internacional del Algarve, por delante de Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu.

Bautista ha arrancado defectuosamente desde el centro de la primera línea. Tanto, que sólo en los primeros metros se ha visto superado no sólo por el poleman Rea, sino también por Razgatlioglu, Leon Haslam y Alex Lowes.

El anticipado duelo directo entre el TetraCampeón del Mundo y el piloto español, que parecía inevitable tras el emparejamiento en primera fila después de la Carrera Tissot Superpole, se ha visto aplazado momentáneamente. Además, el talaverano aún ha sumado otro obstáculo al verse superado asimismo por Michael Van der Mark en los primeros virajes de la prueba.

Bautista ha reaccionado en el siguiente giro anotando la vuelta más rápida y adelantando al holandés. En el tercer giro ha superado también a Lowes aprovechando la mayor velocidad punta de la Panigale V4 R. A continuación, Bautista se ha pegado a la rueda de Haslam y le ha rebasado un giro más tarde, de nuevo en la recta más larga del Autodromo del Algarve.

En la siguiente, Bautista ha vuelto a apurar la frenada en la recta kilométrica de llegada y ha superado de una tacada a Rea y Razgatlioglu. Sin embargo, el turco ha apurado aún más que el de Talavera y se ha hecho con el liderazgo de la carrera.

En una inesperada maniobra, Rea se ha visto desplazado a la tercera posición. Pero el Campeón del Mundo no ha tardado en responder y en la sexta vuelta le ha ganado la frenada al joven talento turco para recuperar una posición.

Con trece vueltas por delante, Bautista se ha encontrado al frente de una carrera por primera vez en el fin de semana portugués. El pelotón ya se había fraccionado totalmente, con un estirado primer grupo formado por Bautista, Rea, Razgatlioglu y el dúo del Pata Yamaha Team, y con los siguientes perseguidores, encabezados por Loris Baz y Chaz Davies, a más de seis segundos.

En la fase final de la carrera, el piloto de Ducati mantenía al norirlandés a un segundo neto, pero en los tres últimos giros ha rodado unas décimas más lento que su rival. Rea ha visto la oportunidad y se ha acercado a la rueda trasera de la V4 R en el último giro.

En el último sector del trazado parecía que la victoria de Bautista se tambaleaba peligrosamente, pero ‘Bauti’ ha conseguido mantenerse delante y cruzar la meta con  un mínimo margen de ¡¡111 milésimas!!

Suficiente para lograr su primera victoria en el circuito de Portimao y también la primera desde que se impuso en la Carrera Tissot Superpole de Misano, disputada a finales de junio.

Razgatlioglu ha obtenido el décimo podio de su carrera con la tercera posición. Alex Lowes ha contenido los ataques de Leon Haslam y con su 4ª posición recupera la tercera posición de la clasificación general.

Jordi Torres, undécimo, se ha quedado a las puertas del top ten.

Ahora, la ventaja de Rea al frente del campeonato se reduce a 91 puntos cuando el pulso se traslada a Magny-Cours. La batalla por el tercer puesto está realmente viva, con 45 puntos de separación entre el tercero y el séptimo clasificado.

Por cierto, el ex campeón de la FIM Superstock 1000, Sylvain Barrier, ha regresado aquí al campeonato después unos años de ausencia. La estrella francesa de 30 años ha estado compitiendo en el Campeonato Británico de Superbike durante las últimas dos temporadas, obteniendo resultados respetables.

Barrier ha competido a bordo de su BRIXX Ducati V4 R, por lo que ha sido la quinta Ducati en liza. El mejor resultado del piloto galo en SBK llegó precisamente en Portimao, en 2014, cuando se clasificó dentro del top 10 con una BMW. Pues bien, Barrier ha cerrado su paso por tierras lusas con un 17º, dos 18º puestos, respectivamente.

SSP: Caricasulo gana y se pone a 10 de Krummenacher

Victoria crucial para Federico Caricasulo en el Campeonato del Mundo FIM Supersport. El piloto italiano de 23 años se ha impuesto en este ‘Round Acerbis de Portugal‘ tras una intensa batalla con su compañero de equipo y principal rival Randy Krummenacher por el título, que se ha visto interrumpida a cinco vueltas del final por la aparición de la bandera roja.

Lucas Mahias ha completado el podio en el Autodromo  Internacional del Algarve.

Determinado a aprovechar la pole position conseguida ayer sábado, Caricasulo ha tomado el mando del grupo, seguido por un agresivo Isaac Viñales, que ha salido desde la segunda línea y se ha situado a rueda del italiano tras los primeros virajes. Detrás, Jules Cluzel, Lucas Mahias y Randy Krummenacher completaban el quinteto de cabeza.

El duelo inicial entre Caricasulo y Viñales ha terminado apenas recorridas las cuatro primeras vueltas, ya que el catalán se ha visto condenado a abandonar por culpa de un problema técnico en su montura.

Después de superar a Cluzel, Krummenacher ha llegado hasta la rueda de Mahias y le ha rebasado en la sexta vuelta para situarse a la espalda de su compañero de equipo. Quedaba pues perfilado un nuevo duelo entre el dúo del BARDAHL Evan Bros, casi invariablemente los dos hombres más fuertes de la categoría a lo largo del curso.

En ese mismo giro ha terminado la carrera para María Herrera, que se ha ido al suelo tras perder el control de su Yamaha en la curva 8 del trazado.

En el ecuador de la prueba, el quinteto formado por el dúo del equipo Bardhal, Mahias, Cluzel y Raffaele De Rosa se han distanciado claramente del resto del pelotón. Parecía que entre ellos se disputarían los cajones del podio. Sin embargo, a seis vueltas del final De Rosa ha salvado una caída casi cantada en la primera curva del trazado que ha sido el anticipo de problemas mayores. Y es que el italiano ha tenido que abandonar en el siguiente giro al romper el motor de su montura.

Ese incidente ha determinado el final de la carrera, ya que la MV Agusta ha dejado un rastro de aceite en el asfalto y, como consecuencia, se ha ondeado la bandera roja que interrumpía la competición y ponía un final anticipado a la prueba al haberse completado sus dos terceras partes.

Caricasulo, líder de principio  a fin, se ha visto así declarado ganador, por delante de Krummenacher y Mahias, los tres hombres que habían arrancado desde la primera línea de parrilla.

Eso sí, el título por equipos se ha resuelto este domingo para el BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team tras su cuarto doblete (1-2) de la temporada.

La brecha en el campeonato se reduce una vez más, y ahora Krummenacher cuenta solo con diez puntos más que Caricasulo al encarar las últimas tres rondas de la temporada. Jules Cluzel está 48 puntos atrás, todavía con una posibilidad matemática de lograr su primer Campeonato del Mundo SSP.

El ex campeón español de Superstock 600, Miquel Pons, se ha estrenado este 2019 con el equipo H43 Team Nobby TALASUR-BLUMAQ. Pons, de 22 años, participa actualmente en el Campeonato de Europa FIM CEV Repsol Moto2, donde ocupa la sexta posición. El año pasado el piloto mallorquín ya compitió en esta misma cita y consiguió la 13ª posición y tres puntos. ¿Cómo le ha ido este año? Décimo. Ha completado las diez primeras posiciones.

En la misma parrilla ha estado Dani Valle, que ha reemplazado a María Herrera en el seno del MS Racing. Por cierto, la toledana ha puntuado en cuatro ocasiones en 2019, acumulando cinco puntos. Pues bien, Valle ha concluido décimo tercero.

Nacho Calero, por su parte, ha sido décimo séptimo.

SSP300: Deroue vence y retrasa el alirón de González

El título del Campeonato del Mundo FIM SSP300 de 2019 deberá esperar para conocer a su nuevo campeón. No en vano, Manuel González, que había llegado a Portimao con opciones matemáticas de coronarse este fin de semana, deberá esperar una ronda más, hasta Magny-Cours dentro de dos semanas, para rematar la faena.

Y es que este domingo ha cedido ante Scott Deroue, que se ha impuesto al madrileño tras un reñido duelo entablado desde prácticamente la salida y mantenido durante las 11 vueltas de la carrera.

González, que el sábado consiguió la pole position, se ha instalado en un compacto grupo de cabeza, liderado de entrada por el holandés Victor Steeman y poco después por Deroue. El holandés del Kawasaki MOTOPORT, junto con Ana Carrasco y Andy Verdoïa –todos a 43 puntos del líder– eran los pilotos que podían evitar la coronación del piloto madrileño si este lograba la victoria en Portimao y ha sido Deroue quien ha asumido desde el principio la labor de frenarle en el Circuito Internacional del Algarve.

En la ajetreada primera parte de la carrera se ha producido la caída conjunta de Koen Meuffels y Jeffrey Buis como protagonistas, mientras Bruno Ieraci se situaba tercero tras Deroue y González, que pugnaban por fugarse del resto.

El italiano, sin embargo, ha sido sancionado con un paso por el pit lane, y cuando ha abandonado la pista en la sexta vuelta ha dejado el camino expedito para que Verdoïa, Carrasco y Marc García apretaran los dientes y acentuaran la persecución del dúo de cabeza.

También Galang Hendra Pratama ha entrado en la lucha de delante tras remontar vertiginosamente desde la quinta línea de parrilla. El indonesio ha llegado a insertarse en la tercera posición antes de perder fuelle en la segunda parte de la prueba.

En la fase final de la carrera, González y Deroue se han mantenido distanciados del resto y han encarado la última vuelta codo con codo, con el holandés delante. Así han llegado a la recta de meta. Deroue ha mantenido a raya a su rival y ha cruzado junto a la bandera a cuadros en primera posición. ‘ManuGass’ lo ha hecho 153 milésimas después y Ana Carrasco ha sido tercera para sumar su cuarto podio de la temporada. García ha sido cuarto, precediendo a Andy Verdoïa, que se ha quedado fuera de la pelea por el campeonato con su quinta posición aquí.

El ucraniano Nick Kalinin se ha erigido vencedor en un feroz duelo con Beatriz Neila por la sexta posición. La española ha sido séptima, su mejor resultado en SSP300.

Unai Orradre y Borja Sánchez se han clasificado en el puesto décimo sexto y vigésimo, respectivamente.

El título de Fabricantes del Mundial SSP300 2019 se lo ha llevado por segunda temporada consecutiva Kawasaki después de que sus pilotos hayan copado las cuatro primeras posiciones en la carrera de este domingo.

La siguiente cita, el SBK Francia, del 27 al 29 de setiembre, en el Circuito de Nevers Magny-Cours.

Clasificaciones SBK Portugal 2019

Primera Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:19.341 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 3.891 segundos

3. Michael VAN DER MARK BAZ (Yamaha), a 6.168 segundos

4. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 8.654 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 8.877 segundos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), a 22.701 segundos

Carrera Tissot Superpole SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 17:00.806 segundos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 2.103 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 2.384 segundos

4. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 4.053 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 4.318 segundos

12. Jordi TORRES (Kawasaki), a 13.077 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 34:18.017 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 0.111 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 4.576 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 8.119 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 8.185 segundos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), a 20.888 segundos

Supersport*

1. Federico CARICASULO (Yamaha), 12:39.55.123 segundos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 0.333 segundos

3. Lucas MAHIAS (Kawasaki), a 0.312 segundos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), a 1.960 segundos

5. Antonio BADOVINI (Kawasaki), a 0.520 segundos

10. Miquel PONS (Yamaha), a 0.200 segundos

13. Daniel VALLE (Yamaha), a 0.224 segundos

17. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1 .169 segundos

RET. Isaac VIÑALES (Yamaha)

RET. María HERRERA (Yamaha)

* En relación al piloto precedente

SSP300

1. Scott DEROUE (Kawasaki), 21:24.195 segundos

2. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), a 0.153 segundos

3. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 2.850 segundos

4. Marc GARCIA (Kawasaki), a 2.897 segundos

5. Andy VERDOÏA (Yamaha), a 3.366 segundos

7. Beatriz NEILA (Yamaha), a 4.808 segundos

16. Unai ORRADRE (Yamaha), a 7.643 segundos

20. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 16.162 segundos

Así va…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 490 puntos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 399 puntos

3. Alex LOWES (Kawasaki), 249 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), xx puntos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), xx puntos

12. Jordi TORRES (Kawasaki), 106 puntos

26. Hector BARBERA (Kawasaki), 3 puntos

Mundial SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 193 puntos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), 183 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 145 puntos

4. Lucas MAHIAS (Kawasaki), 98 puntos

5. Hikari OKUBO (Kawasaki), 82 puntos

9. Isaac VIÑALES (Yamaha), 45 puntos

15. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 22 puntos

28. Maria HERRERA (Yamaha), 5 puntos

31. Daniel VALLE (Yamaha), 3 puntos

Mundial SSP300

1. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 128 puntos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), 90 puntos

3. Ana CARRASCO (Kawasaki), 81 puntos

4. Andy VERDOÏA (Yamaha), 76 puntos

5. Marc GARCIA (Kawasaki), 63 puntos

19. Beatriz NEILA (Yamaha), 12 puntos

23. Mika PEREZ (Kawasaki), 10 puntos

30. Ferran HERNANDEZ (Yamaha), 6 puntos

31. Unai ORRADRE (Yamaha), 6 puntos

33. Jose Luis PEREZ (Yamaha), 4 puntos

37. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 2 puntos

38. Francisco GOMEZ (Kawasaki), 2 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos