PUBLICIDAD Billboard

SBK Países Bajos 2022: Rea toma ventaja en Assen

Jonathan Rea se ha llevado la serie inicial del SBK Países Bajos 2022, el segundo capítulo del Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa este fin de semana en el Circuito TT Assen. Álvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu, sus acompañantes en el primer podio del fin de semana en la clase máxima.

Dominique Aegerter ha sido el mejor en Supersport, mientras que Victor Steeman ha hecho lo propio en Supersport300.

PUBLICIDAD Content_1

SBK1: Rea bate a Bautista in extremis

El Circuito TT de Assen ha vuelto a ser la pista talismán para el séxtuple campeón del mundo Jonathan Rea, que ha firmado este sábado un nuevo triunfo en este escenario tras una fenomenal batalla a 21vueltas en las que ha podido doblegar a sus dos permanentes rivales en el inicio de la campaña 2022, Álvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu.

El piloto norirlandés ha brindado con su éxito la victoria número 300 de Gran Bretaña y, ahora con 99 victorias a bordo de una Kawasaki, se sitúa al borde de otro hito, el centenar de triunfos con la marca japonesa. Rea tendrá la primera oportunidad de conseguir este hito mañana domingo, cuando partirá desde la pole en la Carrera Tissot Superpole.

PUBLICIDAD Content_2

Tomando posiciones desde la vuelta 1

Mientras el poleman Razgatlioglu asumía desde el primer momento el mando de la carrera, Rea ha tenido que superar a Andrea Locatelli en el primer giro para no perder ni un segundo la rueda de la estrella turca, que intentaba marcar diferencias desde los primeros instantes. Alex Lowes y Álvaro Bautista han ocupado las siguientes posiciones en esos primeros momentos. Sin embargo, en la segunda vuelta, Rea ha asumido el mando de la carrera tras firmar una primera vuelta rápida, en busca de una nueva victoria en su pista talismán. Michael Ruben Rinaldi ha ejecutado una muy buena salida y se ha insertado de entrada en el grupo de cabeza, aunque con un ritmo ligeramente inferior.

El quinteto de cabeza ha rodado en las mismas posiciones en las siguientes vueltas, hasta que Bautista ha podido superar a Lowes en el noveno giro para asumir la cuarta posición y, a continuación, en el siguiente giro, dar cuenta de Locatelli en la chicane para situarse por primera vez en posición de podio. En esa fase de la prueba ha quedado eliminado Lowes, traicionado por un problema mecánico en su ZX-10RR.

En el ecuador de la prueba, los tres pesos pesados de la categoría han entablado un nuevo duelo, una lucha de poder a poder ya clásica esta temporada. Espoleado por la llegada de Bautista, Toprak ha forzado su ritmo y ha recuperado la primera posición a falta de ocho vueltas tras un impecable adelantamiento a Rea por el interior.

PUBLICIDAD Content_3

Rea triunfa, Bautista se queda con la miel en los labios

Los tres titanes de la categoría han entablado un fenomenal duelo en la fase final de la prueba. Bautista ha superado a Razgatlioglu a falta de seis giros y se ha situado a rueda del séxtuple campeón del mundo, al que ha superado cuando la carrera llegaba a su antepenúltima vuelta. El #65 le ha devuelto la maniobra inmediatamente y el trío ha seguido rodando muy junto, listo para jugarse el triunfo y las plazas del podio en el último giro. El piloto de Talavera ha intentado recortar la diferencia en los virajes finales. Pero Rea se ha mantenido firme y ha culminado su impecable actuación con un nuevo triunfo en la Catedral de la Velocidad (el 16 de su carrera en este escenario) por un margen de apenas una décima sobre el español.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Razgatlioglu ha visto la bandera a cuadros a algo más de un segundo de Bautista y ha firmado la tercera posición por cuarta vez consecutiva en 2022.

PUBLICIDAD Content_4

Rea, Bautista, Razgatlioglu y nadie más

Por primera vez en la historia del campeonato, sólo tres pilotos han subido al podio en las cuatro primeras carreras de una temporada. Los tres titanes no ceden por el momento ante nadie y no cometen grandes errores.

Con la de hoy sábado es la décima vez que Rea, Bautista y Razgatlioglu comparten las plazas de podio en SBK.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Rea asume provisionalmente el liderazgo del campeonato a expensas de lo que suceda mañana domingo. Eso sí, sólo por un par de puntos sobre Bautista, que hoy ha sumado su podio 31 en SBK.

Andrea Locatelli ha conseguido la cuarta posición tras rodar entre los tres primeros hasta el último tercio de la carrera. El italiano ha visto la bandera a 8,7 segundos de su compañero de equipo Razgatlioglu. Pero se ha asegurado más de 7 segundos de margen sobre Iker Lecuona, que ha logrado su primer top 5 en SBK. Por su parte, Axel Bassani ha completado el top diez y ha precedido a Xavi Vierge, undécimo en una carrera todavía lastrada por las secuelas físicas que arrastra por su caída en el test de Barcelona.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

SSP1: Aegerter se impone en una carrera acortada

La primera carrera para SSP del SBK Países Bajos 2022 ha terminado con una bandera roja cuando faltaban cinco vueltas para el final. Dominique Aegerter ha negado a Glenn van Straalen la que hubiera sido su primera victoria en la categoría con un oportuno adelantamiento poco antes de que la prueba quedara interrumpida. Con la aparición de la bandera roja, se han tomado los resultados del último punto de cronometraje; y Aegerter se ha llevado la victoria en el TT Circuit Assen por un margen de solo ¡81 milésimas!

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Van Straalen se queda a un suspiro del triunfo

Aegerter había ido acortando la brecha con van Straalen durante toda la carrera después de que el holandés pasara a la cabeza. El suizo ha ejecutado su adelantamiento entre los virajes 13 y 14, en la vuelta 14 de las 18 inicialmente programadas. Sería la última vuelta de la carrera, porque en ese momento han ondeado las banderas rojas por un incidente que ha involucrado a Tom Booth-Amos y a Marcel Brenner. La maniobra de Aegerter se ha producido justo antes del punto de cronometraje del que se han tomado los resultados, y con ese oportuno hachazo se ha adjudicado su segunda victoria de la temporada 2022 y la duodécima desde que corre en SSP. También ha sido la victoria número 120 de Yamaha en el Campeonato del Mundo Supersport.

El segundo puesto de Van Straalen le ha dado su primer podio de SSP y lo ha convertido en el primer piloto holandés en subir al podio de este campeonato desde que Michael van der Mark ganó en Losail en 2014.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Nicoló Bulega ha liderado la carrera en sus primeras etapas. Pero se ha visto relegado a la tercera posición cuando lo han superado van Straalen y Aegerter. El italiano ha cosechado su segundo podio en SSP al repetir su tercer puesto de la segunda carrera del pasado SBK Aragón.

Los españoles suman puntos

Adrián Huertas ha continuado con su buen comienzo de campaña y ha concluido su tercera carrera de SSP con el undécimo puesto. El Campeón del Mundo de SSP300 en 2021 ha precedido al también debutante Yari Montella y a Unai Orradre, que ha sido décimo tercero.

SSP300 1: Steeman triunfa en Assen

Victor Steeman ha conquistado un emocionante triunfo en la primera cita del SBK Países Bajos 2022 tras un fenomenal pulso con Samuel Di Sora, que había arrancado a su lado en la primera línea de parrilla y le ha disputado el triunfo hasta la línea de meta. El éxito del piloto holandés en el TT Circuit Assen es el segundo de su trayectoria en SSP300 tras el conseguido el año pasado en Most, y el primero de un piloto local en el trazado neerlandés desde que Scott Deroue se impuso en la edición inaugural de 2017. Mirko Gennai ha conseguido su primer podio en la categoría al cruzar la meta en tercera posición.

El poleman toma la iniciativa

Tras lograr la pole position en la Tissot Superpole disputada unas horas antes, Steeman ha tomado el mando de la prueba, programada a 14 vueltas. En los primeros compases de la carrera ha quedado eliminado uno de los teóricos favoritos, Íñigo Iglesias, que había firmado la tercera posición en la tanda clasificatoria. El de Errentería se ha caído en la segunda vuelta intentando controlar la escapada inicial de Steeman.

Junto al poleman holandés, Samuel Di Sora ha conformado un dúo a la fuga que gradualmente ha conseguido unos metros de ventaja con respecto al primer grupo. El Campeón de 2017 Marc García ha avanzado rápidamente a través del pelotón tras salir desde el octavo puesto y se ha situado al frente del grupo perseguidor.

La lucha por la victoria y el podio

Mientras la carrera sumaba diversas bajas por caída en las siguientes vueltas, Álvaro Díaz, que había iniciado esta cita como líder del campeonato, ha batallado para escalar a través del grupo tras clasificarse en la posición 29 en una Superpole frustrada por los problemas mecánicos. En el ecuador de la prueba, el valenciano rodaba en mitad del pelotón, pero con dificultades para progresar hasta el nutrido grupo perseguidor. En él, rodaban Yuta Okaya, Mirko Gennai y Hugo De Cancellis, peleando con García por una plaza en el podio.

El dúo de cabeza ha rodado codo con codo hasta la última vuelta. El triunfo de Steeman se ha fraguado en la curva 9, cuando su rival francés se ha desconcentrado momentáneamente y le ha concedido unos metros de ventaja. Di Sora ha reaccionado y se ha puesto nuevamente a rueda del holandés, pero éste ha cerrado todas las puertas hasta cruzar la meta por un margen mínimo de 38 milésimas, suficiente para brindar a Kawasaki la victoria número 40 en SSP300 y equilibrar las cosas en el campeonato tras quedarse sin un podio en el pasado SBK Aragón.

Mirko Gennai se ha impuesto en la batalla por la tercera posición y ha conquistado su primer podio, precediendo a Okaya, De Cancellis y García. El barcelonés sólo ha podido ser sexto en esta prueba. Pero la plaza le permite conservar el liderazgo en la clasificación general, que compartía con Álvaro Díaz. El piloto valenciano es ahora segundo en la general, a cinco puntos de García, tras ver la bandera a cuadros finalmente en la undécima posición.

El ganador de la Copa Yamaha R3 2021, Iker García Abella ha completado las posiciones de puntos con su posición 15. Yeray Saiz Márquez, por su parte, ha sido el 16 precediendo a Sylvain Markarian. El francés ha sido penalizado con dos posiciones por sobrepasar los límites de la pista en la última vuelta.

 

Mañana, segunda jornada de este SBK Países Bajos 2022.

Clasificación SBK Países Bajos 2022 (SÁBADO)

Superbike 1

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:22.865 segundos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 0.103 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 1.014 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 9.712 segundos

5. Iker LECUONA (Honda), a 17.451 segundos

11. Xavi VIERGE (Honda), a 35.566 segundos

Supersport 1

1. Dominque AEGERTER (Yamaha), 22:54.605 segundos

2. Glenn VAN STRAALEN (Yamaha), a 0.081 segundos

3. Nicolò BULEGA (Ducati), a 1.796 segundos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), a 5.725 segundos

5. Federico CARICASULO (Ducati), a 7.896 segundos

11. Adrian HUERTAS (Kawasaki), a 1 sector

13. Unai ORRADRE (Yamaha), a 1 sector

Supersport300 1

1. Victor STEEMAN (Kawasaki), 25:44.879 segundos

2. Samuel DI SORA (Kawasaki), a 0.038 segundos

3. Mirko GENNAI (Yamaha), a 8.828 segundos

4. Yuta OKAYA (Kawasaki), a 8.952 segundos

5. Hugo DE CANCELIS (Kawasaki), a 9.012 segundos

6. Marc GARCIA (Yamaha), a 9.023 segundos

11. Álvaro DÍAZ (Yamaha), a 27.750 segundos

15. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha), a 28.248 segundos

16. Yeray SAIZ MARQUEZ (Kawasaki), a 28.560 segundos

19. Daniel MOGEDA (Kawasaki), a 35.724 segundos

RET. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario