PUBLICIDAD Billboard

SBK Países Bajos 2022: Bautista regresa de Assen con el liderato

Jonathan Rea se ha llevado esta mañana la Carrera Superpole, mientras que, poco después, era Álvaro Bautista quien imperaba en la segunda carrera para la clase reina del SBK Países Bajos 2022, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de la especialidad disputado este fin de semana en el Circuito TT Assen.

Tres carreras en el fin de semana, una victorias, un segundo y un tercer puesto para el español, que se convierte así de nuevo en líder del Mundial SBK 2022.

PUBLICIDAD Content_1

Dominque Aegerter ha sido hoy domingo el mejor en Supersport, mientras que Hugo De Cancellis ha hecho lo propio en Supersport300.

Los mejores ayer: Jonathan Rea (SBK), Dominique Aegerter (SSP) y Victor Steeman (SSP300).

SBK Países Bajos 2022

PUBLICIDAD Content_2

Carrera Superpole SBK: Rea se pone a 100 con Kawasaki

El fin de semana en el TT Assen Circuit ha sido de celebraciones para Jonathan Rea. Ayer alcanzó la victoria número 300 de un piloto británico en SBK. Y esta mañana ha conseguido otro hito al ganar la Carrera Tissot Superpole: firmar su victoria número 100 con Kawasaki. Una barrera simbólica pero altamente significativa, ya que da cuenta del increíble nivel de competitividad desplegado por Rea desde que se asoció con la marca japonesa en la temporada 2015.

El piloto norirlandés se ha impuesto en otro reñido final a Álvaro Bautista, que ha visto la meta en segunda posición. Pero posteriormente ha sido penalizado con una posición por sobrepasar los límites de la pista en la última vuelta. Así, Toprak Razgatlioglu, que había completado el podio tras cruzar la meta en tercera posición, se ha clasificado finalmente en el segundo puesto.

Acortada a 9 vueltas

Un problema en la montura del wild card Gabriele Ruiu cuando la parrilla ya estaba formada, ha provocado un aplazamiento en la salida y la Carrera Tissot Superpole se ha reprogramado a nueve vueltas. Cuando finalmente se han apagado los semáforos, el poleman Toprak Razgatlioglu ha tomado la delantera y ha intentado despegarse desde los primeros instantes. La mejor respuesta la ha dado Álvaro Bautista, que ha salido muy bien desde la segunda línea y se ha situado a rueda del piloto turco superando en los primeros metros al dúo de Kawasaki, Jonathan Rea y Alex Lowes.

PUBLICIDAD Content_3

En los siguientes giros, los tres hombres más fuertes de la categoría se han distanciado del resto del grupo y han entablado un nuevo duelo por la victoria y los cajones del podio. A cuatro vueltas del final, Bautista ha lanzado su ataque sobre la Yamaha #1 y ha tomado la delantera de la prueba. En ese mismo giro, también Rea ha superado al piloto turco y se ha situado en la estela del español.

Sin cambios delante

El trío ha mantenido estas posiciones hasta la resolución de la carrera sprint, con el #19 siempre en cabeza y Razgatlioglu ligeramente distanciado. Rea ha atacado en la última vuelta y ha sorprendido al talaverano en la curva 8, superándole por el interior, y ha enfilado ya sin obstáculos hacia su segunda victoria del fin de semana, la 115 de su carrera, la que alcanza el centenar con Kawasaki.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Todo con un margen mínimo sobre sus dos grandes rivales, apenas 220 milésimas sobre Bautista y 267 sobre Razgatlioglu, que ha estado a punto de superar al piloto español en la misma línea de llegada. La posterior sanción a Bautista se ha traducido en el ascenso de Razgatlioglu al segundo puesto, mientras que Bautista ha quedado clasificado finalmente en la tercera posición.

PUBLICIDAD Content_4

Iker Lecuona, que ha protagonizado otra sólida actuación, terminaba quinto; mientras que su compañero Xavi Vierge era duodécimo.

SBK Países Bajos 2022

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

SBK2: ‘Bauti’ gana para ponerse líder

Álvaro Bautista ha conquistado su tercera victoria de la temporada en la agitada segunda carrera para la clase máxima y que ha puesto el cierre al SBK Países Bajos 2022 en el TT Circuit Assen. Una manga marcada por el abandono de Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea en una fase temprana de la prueba.

Eliminaciones por partida doble

En un arranque de carrera muy agitado, el dúo del GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team, Kohta Nozane y Garrett Gerloff ha quedado eliminado con pocos segundos de intervalo, con el japonés yéndose al suelo en la primera curva y el estadounidense seguidamente, tras tocarse con Rea y romper la cúpula de su Yamaha en ese lance. Razgatlioglu y su compañero de equipo Locatelli han tomado el mando en la cabeza de carrera, pero en las siguientes vueltas, Bautista y Rea han superado al italiano y han ocupado con Razgatlioglu las tres primeras posiciones.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Parecía encarrilado un nuevo duelo entre los tres colosos del campeonato. Pero al inicio de la sexta vuelta se ha producido el gran golpe de teatro de la carrera cuando Razgatlioglu y Rea se han tocado en la curva 1 y se han ido al suelo conjuntamente. El piloto turco se ha ido muy largo en ese viraje a la derecha. Pero se ha mantenido en el asfalto y Rea ha atravesado el viraje poco después. La pareja ha colisionado en la salida de la curva y se han ido al suelo. Ninguno de los dos ha podido levantar la moto y regresar a pista, por lo que ambos han protagonizado su primer abandono de la temporada. El accidente ha sido investigado por los comisarios FIM WorldSBK, que no han apreciado ninguna infracción.

Lecuona toma el mando

El lance entre Razgatlioglu y Rea ha propiciado que Iker Lecuona se situara momentáneamente al frente de la prueba, ya que Bautista ha tenido que desviar su trayectoria para evitar irse al suelo con sus rivales. Desequilibrado momentáneamente, el talaverano no ha tardado en superar al rookie de Honda y asumir el liderazgo. Quedaba mucha carrera por delante, y el #19 se ha afanado en consolidar su ventaja frente a los perseguidores, encabezados por Lecuona y con Locatelli, Axel Bassani, Alex Lowes y Scott Redding en las siguientes posiciones.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Mientras Bautista aumentaba su ventaja vuelta tras vuelta con un ritmo constante, la pelea más feroz se ha trasladado a su espalda, con el duelo entre Lecuona y Locatelli por la segunda plaza del podio. El italiano ha dado alcance al español de Honda a cuatro vueltas del final y le ha arrebatado el segundo puesto. Algo más atrás, un crecido Redding ha superado a Bassani y a Lowes y se ha aupado provisionalmente a la cuarta posición.

En las posiciones delanteras ya no ha habido cambios. Luciendo el dorsal #19 en su Ducati, Bautista ha sumado su triunfo 19 en SBK (el tercero en la pista neerlandesa tras su doble éxito en 2019) tras cruzar la meta con algo más de 8 segundos sobre Locatelli. El piloto toledano recupera así el liderazgo en la clasificación del campeonato que ya ostentó tras el reciente SBK Aragón 2022.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

‘Loca’ y Lecuona, en el podio

Locatelli ha firmado segundo puesto y su mejor resultado en la categoría reina. Con el de hoy, el italiano suma 5 podios en SBK. Lecuona ha alcanzado su primer podio en SBK en su sexta carrera en la categoría. Con su éxito, el valenciano ha brindado el primer podio de Honda en Assen desde el firmado por Michael van der Mark en 2016. También significa que España tiene ahora 150 podios en SBK; y Honda ahora ha aparecido en el podio en 340 carreras. Lecuona también se ha convertido en el primer español con una Honda en subir al podio en Assen desde Carlos Checa en 2008, cuando el de San Fruitós de Bages fue tercero en la manga final. Checa también era debutante en esa temporada y también competía con el #7.

Xavi Vierge ha conseguido la novena posición, y ha situado dos Honda dentro de los diez primeros.

SBK Países Bajos 2022

SSP2: Aegerter luce galones

Dominique Aegerter ha brindado un nuevo éxito al Ten Kate Racing Yamaha en la pista de casa de esta prestigiosa escudería. Tras su ajustadísima victoria en la carrera acortada del sábado, el piloto suizo ha sumado su segundo triunfo del fin de semana en el TT Circuit Assen tras situarse en cabeza en la primera parte de la prueba y distanciarse después sin remisión de sus rivales. Lorenzo Baldassarri y Can Öncü han completado el podio.

Eliminación del ídolo local

Apenas iniciada la carrera se ha producido la eliminación de Jules Cluzel y del ídolo local, Glenn van Straalen, que se han ido al suelo en el tercer viraje del circuito. Los primeros minutos de la prueba, programada a 18 giros, ha tenido a Can Öncü en cabeza de la carrera. El turco, que partía desde el centro de la primera fila, ha sorprendido al poleman Aegerter, que ha precisado de las primeras cuatro vueltas para llegar a la rueda de Öncü. Baldassarri y Nicoló Bulega han conformado el cuarteto de cabeza que ha conseguido distanciarse ligeramente del resto ya en el primer tercio de la prueba.

El paso de las vueltas ha confirmado el ritmo superior del cuarteto de cabeza. Baldassarri primero y Aegerter a continuación se han ido alternando en el liderazgo de la prueba, acechados por Bulega y Öncü, enfrascados a su vez en un pulso paralelo por la tercera posición.

Antes de que la carrera llegara a su ecuador, el Campeón del Mundo Aegerter ha forzado algo más su ritmo y ha conseguido casi un segundo de brecha sobre la Yamaha de Baldassarri.

Aegeter suma su tercer triunfo de 2022

Con Aegerter rodando con un margen de casi 2 segundos sobre Baldassarri y el italiano alejado también de los otros dos integrantes del cuarteto, las dos primeras posiciones de cabeza estaban clarificadas en la fase final de la carrera. El piloto suizo ha recorrido con comodidad los últimos kilómetros y ha cruzado junto a la bandera a cuadros con un margen de 2’6 segundos sobre Baldassarri para sumar su segunda victoria del fin de semana; la tercera consecutiva en el curso 2022 y la 13 desde que compite en SSP, un éxito que le confirma al frente de la clasificación general.

Tras su fallida actuación del sábado, en una carrera que tuvo que abandonar por un problema mecánico, Baldassarri ha podido este domingo sumar un nuevo éxito en el campeonato, su tercer podio de la temporada tras los conseguidos en Aragón. Öncü ha podido doblegar la resistencia de Bulega y ha sumado su segundo podio del curso por un margen de casi 3 décimas sobre el debutante de Ducati. La tercera posición de Öncü eleva a cinco sus podios en SSP y deja en 90 los podios de Turquía en el campeonato.

Adrián Huertas se ha visto forzado a abandonar en la última vuelta de la carrera, malogrando su buena actuación hasta ese momento.

SBK Países Bajos 2022

SSP300 2: De Cancellis logra la victoria más ajustada de la historia

La segunda carrera del SBK Países Bajos 2022 para la categoría ligera ha deparado un espectáculo total a lo largo de 14 vueltas; y ha culminado con un final de thriller en el que Hugo De Cancellis ha estrenado su palmarés de victorias al imponerse en la línea de meta sobre Álvaro Díaz por ¡¡2 milésimas!! Estamos ante el final más ajustado en la historia del Mundial SBK en cualquiera de sus categorías. Díaz, sin embargo, es el nuevo líder del campeonato.

La manga ha arrancado tras un aplazamiento de varios minutos por la caída del holandés Ruben Bijman durante la vuelta de calentamiento.

La prueba se ha mantenido a 14 vueltas, con el vencedor de la carrera del sábado, Victor Steeman en cabeza del grupo, hostigado desde los primeros momentos por Samuel Di Sora, Yuta Okaya y los españoles Íñigo Iglesias y Marc García, que ha remontado rápidamente tras arrancar desde la tercera línea de parrilla.

Cambios constantes y dos brillantes remontadas

Sin que ninguno de los contendientes pudiera destacarse al frente, la carrera ha transcurrido con un nutrido grupo de cabeza constituido por al menos 14 pilotos, que se ha relevado constantemente en sus posiciones. A ese grupo delantero han llegado dos pilotos que han tenido que arrancar desde posiciones retrasadas, el alemán Lennox Lehmann y Álvaro Díaz, que ha partido desde la penúltima fila de parrilla. Sin embargo, el piloto valenciano se ha catapultado al primer puesto de la carrera antes de que la prueba llegara a su mitad.

En un clásico final de SSP300, la batalla ha llegado hasta la última vuelta sin que nadie pudiera despegarse del grupo y conseguir una posición establecida. Los cambios de líder se han sucedido en cada vuelta, con Mirko Gennai, Gabriele Mastroluca y Díaz relevándose delante en un nervioso paquete donde también De Cancellis, su compañero Bruno Ieraci y Okaya acechaban su oportunidad, rodando en paralelo en muchos momentos.

Díaz ha salido de la última chicane en cabeza. Pero De Cancellis le ha alcanzado en la misma línea de llegada y la ha cruzado primero por la imperceptible diferencia de ¡¡2 milésimas!!, la menor distancia registrada hasta la fecha entre el ganador y el segundo clasificado.

A la cuarta… ¡¡la vencida!!

De Cancellis, que había sumado 4 podios en su trayectoria en el campeonato, se ha consagrado finalmente con su primera victoria y se convierte en el segundo francés que conquista un triunfo en SSP300 tras Di Sora (en la pista del Algarve, 2021). Díaz ha visto frustradas sus esperanzas de adjudicarse el triunfo en Assen (hubiera sido el primero de una Yamaha en la categoría). Pero con su segunda posición, y el cuarto podio de su trayectoria en SSP300, se convierte en el nuevo líder del campeonato.

Yuta Okaya ha comenzado el domingo de manera accidentada, con una caída en el Warm Up que le ha obligado a visitar el centro médico. Pero lo ha culminado con una peleada tercera posición tras ver la bandera a cuadros a 0.109 milésimas del vencedor.

El Campeón de 2017, Marc García, ha terminado noveno y ha cedido así el liderato a Díaz. Íñigo Iglesias, por su parte, ha recibido una penalización tras la carrera por exceder los límites de la pista en la última vuelta y se ha quedado sin puntos al pasar de la 14 a la posición 16. Iker García Abella, por el contrario, ha obtenido con estos cambios la plaza 12+1.

 

Sigue todo el Mundial de SBK 2022 en DAZN.

SBK Países Bajos 2022

Clasificación SBK Países Bajos 2022 (DOMINGO)

Carrera Superpole SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 14:10.648 segundos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 0.267 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 0.300 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 6.959 segundos

5. Iker LECUONA (Honda), a 11.997 segundos

12. Xavi VIERGE (Honda), a 16.491 segundos

Superbike

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:20.602 segundos

2. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 8.770 segundos

3. Iker LECUONA (Honda), a 11.580 segundos

4. Alex LOWES (Kawasaki), a 13.329 segundos

5. Scott REDDING (BMW), a 14.672 segundos

9. Xavi VIERGE (Honda), a 29.067 segundos

SBK Países Bajos 2022

Supersport

1. Dominique AEGERTER (Yamaha), 29:35.903 segundos

2. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), a 2.606 segundos

3. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 4.618 segundos

4. Nicolo BULEGA (Ducati), a 4.965 segundos

5. H SOOMER (Triumph), a 17.982 segundos

14. Unai ORRADRE (Yamaha), a 27.098 segundos

RET. Adrián HUERTAS (Kawasaki)

SBK Países Bajos 2022

Supersport300

1. Hugo DE CANCELLIS (Kawasaki), 25:55.500 segundos

2. Álvaro DIAZ (Yamaha), a 0.002 segundos

3. Yuta OKAYA (Kawasaki), a 0.109 segundos

4. Bruno IERACI (Kawasaki), a 0.165 segundos

5. Gabriele MASTROLUCA (Yamaha), a 0.200 segundos

9. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.697 segundos

13. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha), a 1.391 segundos

16. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), a 3.000 segundos

18. Yeray SAIZ MARQUEZ (Kawasaki), a 4.835 segundos

20. Daniel MOGEDA (Kawasaki), a 15.734 segundos

SBK Países Bajos 2022

Así va el Mundial de…

Superbike

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 109 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 91 puntos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 64 puntos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), 55 puntos

5. Iker LECUONA (Honda), 50 puntos

8. Xavi VIERGE (Honda), 30 puntos

SBK Países Bajos 2022

Supersport

1. Dominique AEGERTER (Yamaha), 95 puntos

2. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), 65 puntos

3. Nicolo BULEGA (Ducati), 56 puntos

4. Glenn VAN STRAALEN (Yamaha), 46 puntos

5. Niki TUULI (MV Agusta), 40 puntos

13. Adrián HUERTAS (Kawasaki), 17 puntos

19. Unai ORRADRE (Yamaha), 5 puntos

SBK Países Bajos 2022

Supersport300

1. Álvaro DIAZ (Yamaha), 70 puntos

2. Marc GARCIA (Yamaha), 62 puntos

3. Victor STEEMAN (Kawasaki), 46 puntos

4. Lennox LEHMANN (KTM), 46 puntos

5. Hugo DE CANCELLIS (Kawasaki), 44 puntos

11. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), 21 puntos

16. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha), 9 puntos

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario