SBK MotorLand: Sykes pone orden
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SBK MotorLand: Sykes pone orden

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Ser campeón del mundo tiene sus problemas y en el caso de Tom Sykes antes de llegar a Motorland tenía más de uno. Por una parte defender el título y sentirse observado, amenazado. Todo el mundo quiere ganar al campeón. Además Tom se fue de la carrera de Australia con un bagaje mediocre puesto que acabó séptimo y tercero. El barbudo piloto de Kawasaki nunca había ganado antes en Motorland. Y por si fuera poco su compañero de equipo, el emergente Loris Baz, llegó a este circuito en medio de ninguna parte con un quinto y un segundo puesto en el bolsillo. No hace falta recordar que el primer enemigo que tiene un piloto, sobre todo si es campeón del mundo, es el tipo que se sienta en el mismo garaje.

Tom hizo unos muy buenos entrenamientos y en carrera arriesgó. La primera la gano cómodamente con su neumático blando tipo D como el que montaron la mayoría de sus rivales. Pero en la segunda carrera y con una temperatura del asfalto 15º superior a la de la primera serie, todos montaron un neumático más duro (A) a excepción de Tom. Difícil decisión. Lo cierto es que esta segunda carrera fue mucho más emocionante que la primera y Tom sufrió pero ganó. El problema de que tu neumático trasero se desgaste más que a los demás, no sólo afecta a la estabilidad y a la tracción sino que además la moto cuesta más de parar en las frenadas. Y en este circuito, concretamente en el trazado de Superbikes donde las motos llegan a una frenada salvaje a más de 300 kilómetros por hora, la frenada que viene después de la larga recta es realmente salvaje. “Una frenada muy guapa” me dijo Toni Elias que conoce el trazado de MotoGP y ahora también el de Superbike. Tom supo aguantar los ataques de Melandri, cuyo equipo hizo un gran trabajo  mejorando la moto para la segunda carrera y de Baz. No sé que hubiera sucedido si la carrera hubiera durado dos vueltas más, pero lo cierto es que Tom aguantó el tipo y ganó acallando algunas voces que cuestionaron su actuación como vigente campeón del mundo en la primera prueba del mundial disputada en Australia.

El simpático piloto británico se va de Motorland como líder del mundial con dos franceses, su compañero Baz y Guintoli, situados a continuación.
Yo vaticino que Baz se va crecer este año y que Tom tendrá que dar más de un puñetazo encima de la mesa para impedir que Loris le robe la cartera. Nos espera un año apasionante…

Primera carrera

A excepción de Melandri que se equivocó montando el neumático blando y de Elias que montó un intermedio,  el resto de los  protagonistas se decidieron por un compuesto nuevo que funcionó en una carrera con la pista a 16º que se disputo a las 10'30 horas.

La  carrera fue toda una demostración de Sykes y la Kawasaki que dominó de principio a fin con la segunda Kawa del equipo a continuación en manos de Baz. No hubo color.
Sykes dijo tener al inicio ciertas dudas con respecto a la temperatura de la pista, pero estas se disiparon rápidamente. El dos vueltas Tom ya estaba a casi dos segundo de Rea que era tercero seguido de las Aprilia de Melandri y Guintoli, Davies y Elias. Giugliano pasó a Baz pero este recuperó su posición en la séptima vuelta y a media carrera Sykes era líder con tres segundos de ventaja sobre Baz, a cuatro de Rea, seis de Guintoli y Melandri, siete de Davies y a doce de Elias.

Laverty fue de menos a mas, Elias se las tuvo con Lowes y con las dos Kawasaki controlando la situación, la emoción de la carrera se centró por el tercer escalón del podio. Giugliano pasó tercero en el penúltimo paso por meta, pero Rea estaba pegado al de Ducati y estaba muy claro que el de Honda intentaría superar al italiano en la última frenada como así fue. Pero Giugliano, un piloto muy temperamental, se fue largo, no lo soportó y salió de la curva de izquierdas abriendo el puño de gas de forma muy agresiva, cayéndose y golpeando a Rea que se aguantó en pie por los pelos.

Así que Davies fue la mejor Ducati (4º), seguido de Laverty que fue de menos a más y la Aprilia de Guintoli con Elias por detrás de la moto oficial y por delante Giugliano que se re incorporó, Haslam, Lowes y Melandri. Entre las Evo ganó Camier por delante de Salom.

Resultados: 1. Sykes (Kawasaki) 17 Vueltas/90.848 km en 33'38.583 media 162.021 km/h; 2. Baz (Kawasaki) 4.275; 3. Rea (Honda) 8.418; 4. Davies (Ducati) 15.715; 5. Laverty (Suzuki) 19.305; 6. Guintoli (Aprilia) 21.998; 7. Elías (Aprilia) 24.018; 8. Giugliano (Ducati) 27.894; 9. Haslam (Honda) 29.077; 10. Lowes (Suzuki) 29.863; 11. Melandri (Aprilia) 34.820; 12. Camier (BMW) 35.255; 13. Salom (Kawasaki) 43.975; 14. Guarnoni (Kawasaki) 46.721; 15. Morais (Kawasaki) 56.619; 16. Scassa (Kawasaki) 1'16.469; 17. Yates (EBR) 1'35.047; 18. Toth (BMW) 1'48.427; 19. Andreozzi (Kawasaki) 1'51.222; 20. Sebestyen (BMW) 2'01.152; Excluidos de la clasificación Badovini (Bimota) 43.934; Iddon (Bimota) 58.222.

Segunda carrera: Sykes de nuevo

Sykes, Baz, Rea, Giugliano, Guintoli y Melandri salieron por este orden y tras el primer paso por meta Lowes se fue por los suelos en un fin de semana en el que las Suzuki no estuvieron al mismo nivel que tuvieron en Australia. Davies también se cayó en la tercera vuelta. Sykes se escapó unas décimas de Baz y Rea y a continuación estaban Giugliano, Melandri, Guintoli, Haslam, Laverty y Elias.

A media carrera Baz estaba pegado a Sykes y el francés tenía detrás suyo a Rea y Giugliano que a su vez tenía a seis segundos a Laverty, Elias y Haslam.  Los cinco primeros estaban muy juntitos y más atrás Salom, Canepa y Camier luchaban por la décima posición y la primera de la categoría EVO.

Sykes, Baz y Melandri se distanciaron de Guintoli y la victoria seria un asunto entre ellos. El de Aprilia amenazó a Baz y lo pasó a falta de dos para el final y en la última vuelta trató de hacer lo mismo con Sykes en la frenada de final de recta, pero se fue un poco largo y Baz se coló. Así que Sykes ganó una carrera mucho más emocionante que la primera y eso se lo tenemos que agradecer al propio Sykes que hizo una arriesgada elección con su neumático trasero. Baz fue segundo y por tanto el equipo Kawasaki logró el segundo doblete de la jornada. Melandri acabó en el podio con cinco segundos de ventaja con respecto a su compañero Guintoli y ocho sobre Rea. El piloto de Honda volvió a dar la sensación de que es superior a su CBR y entró ocho segundos por delante de Laverty que dijo haber tenido problemas con el freno motor de la Suzuki.  Giugliano se mostró más tranquilo y acabó séptimo por delante de Haslam que pasó a Elias en ultima instancia.

La batalla entre las Evo se la llevó un competitivo David Salom por delante de Canepa y Camier. El piloto mallorquín es ahora líder de la `provisional de la categoría que el año que viene se impondrá en toda la parrilla. Al respecto señalar que perece ser que las Evo del 2015 serán menos Evo que ahora, es decir menos de serie a nivel de motor y es que los fabricantes quieren seguir teniendo abierta una ventana para evolucionar. Esperamos novedades…

La próxima cita en Assen dentro de dos semanas.

Españoles

Elias y Salom son nuestros pilotos de Superbike este año. El catalán está pagando el no haber podido entrenar en pre temporada, poder estar en la parrilla “in extremis” pus un patrocinador del equipo se decidió la misma semana y además estrenar equipo técnico puesto que el Red Devils se ha renovado por completo.
Pese a todo hay que valorar su progresión y estamos seguros de que a medida que avance el campeonato mejorará sus resultados. En Motorland se equivocaron en la puesta a punto por falta de conocimiento entre los técnicos y el propio Toni, pero pudo acabar séptimo en la primera carrera y noveno en la segunda.
David Salom tuvo un fin de semana de menos a más y la verdad es que demostró mucho coraje y capacidad de sufrimiento pues tiene la muñeca derecha muy tocada. La recompensa a su esfuerzo vino en la segunda carrera puesto que ganó entre las Evo.

Resultados: 1. Sykes (Kawasaki) 17 Vueltas /90.848 km en 33'37.223 media 162.130 km/h; 2. Baz (Kawasaki) 0.338; 3. Melandri (Aprilia) 0.470; 4. Guintoli (Aprilia) 5.429; 5. Rea (Honda) 8.861; 6. Laverty (Suzuki) 15.986; 7. Giugliano (Ducati) 18.206; 8. Haslam (Honda) 25.513; 9. Elias (Aprilia) 25.823; 10. Salom (Kawasaki) 38.949; 11. Canepa (Ducati) 39.413; 12. Camier (BMW) 41.486; 13. Morais (Kawasaki) 1'02.587; 14. Scassa (Kawasaki) 1'09.720; 15. Foret (Kawasaki) 1'14.046; 16. Andreozzi (Kawasaki) 1'14.233; 17. Yates (EBR) 1'35.195; 18. Toth (BMW) 1'37.781; 19. Sebestyen (BMW) 1'54.547; 20. May (EBR) 1'57.166; RT. Fabrizio (Kawasaki).

Clasificación provisional: 1. Sykes 75; 2. Baz 71; 3. Guintoli 64; 4. Melandri 49; 5. Rea 48; 6. Laverty 46; 7. Giugliano 43; 8. Davies 30; 9. Haslam 25; 10. Elias 23; 11. Salom 22; 12. Canepa 16; 13. Lowes 9; 14. Foret 9; 15. Camier 8; 16. Morais 7; 17. Allerton 6; 18. Guarnoni 4; 19. Corti 3; 20. Scassa 2.

Declaraciones

Tom Sykes: “En la primera carrera hice una buena salida y las gomas aguantaron toda la carrera. Una victoria muy satisfactoria después de la carrera de Australia. Creo que algunos dudaron de mi entonces. La segunda carrera fue muy difícil porque la temperatura estaba justo al limite en el que pensábamos que el neumático podía aguantar. Tuve que buscar la trazada perfecta para aguantar hasta el final”. 

Loris Baz: “He intentado gestionar los neumáticos. En la segunda carrera vi como  después de cinco o seis vueltas Sykes empezaba a patinar  pero es un piloto difícil de pasar y además compañero de equipo. Pensé donde hacerlo y lo intente pero no pudo ser.  Nunca había rodado rápido aquí  y conseguir el doblete es muy bueno para el equipo”. 

Marco Melandri: “En la primera carrera no he podido tener un buen ritmo especialmente al principio pues con el deposito lleno me costaba mucho frenar. En la segunda cambiamos la puesta a punto y la moto decididamente mejoró mucho. Lástima que al inicio de la carrera no tuve un buen ritmo. Al final he luchado por la victoria, sabía que en aquella frenada Sykes estaba lejos pero he querido probarlo”.

Toni Elías: “En carrera hemos rodado mejor que en los entrenamientos, pero estamos pagando la falta de rodaje. He salido bien, especialmente en la segunda carrera que me he puesto sexto, pero me falta ritmo. La diferencia más grande con respecto al resto la noto acelerando porque la rueda trasera patina mucho, demasiado. Este es el aspecto que tenemos que mejorar, pero vamos progresando. En la segunda carrera hemos cambiado la puesta a punto de la suspensión delantera y la moto giraba mejor, pero frenando era inestable y patinaba mucho a la salida de las curvas. Espero que para Assen nos llegue algo por parte de Aprilia”.

David Salom: “Ha sido una de las carreras mas duras de mi vida. En la primera Camier y Canepa me han ayudado a tirar y especialmente en la segunda  he sufrido mucho dolor en la muñeca. Cuando faltaban siete vueltas lo he dado todo, he seguido a Camier por si cometía un error y así ha sido. El equipo ha estado perfecto cada vez mejoramos más la moto”

Supersport

Sofuoglu ha vuelto

La carrera se la adjudicó Sofuoglu después de que Cluzel y Coghlan se cayeran a falta de tres vueltas para el final cuando el francés impactó con el piloto de Yamaha al tratar de pasarlo en la frenada que viene después de la larga recta donde las Supersport superan los 284 kilómetros por hora.

Jacobsen, Marino, Coghlan, VD Mark, Cluzel, Zanetti y salieron por este orden pero Marino era líder tras el primer paso por meta. El largo holandés VD Mark en  el que tanto confía el Team Ten Kate, se puso líder en la tercera vuelta seguido de Marino, Cluzel,  Coghlan, Sofuoglu y Zanetti. A media carrera VD Mark tenía medio segundo de ventaja sobre Coghlan. pero poco después se pasó de frenada, como no, en el punto clave de esta pista y le superaron Cluzel y Coghlan pero aguanto en tercera posición.

El impacto de Cluzel con Coghlan decidió la carrera en favor de Sofuoglu pero Coghlan pudo seguir en pie, entrar cuarto y de esta forma es  el nuevo líder de la general con dos punto de ventaja sobre Marino. Nacho Calero con problemas con la suspensión trasera acabó el 20º.

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