Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Motorland: Rea y Davies vencen en la primera cita en Europa

Publicado

el

SBK Motorland

Jonathan Rea y Chaz Davies se han repartido las victorias en el SBK Motorland, la tercera prueba del Mundial SBK 2018 celebrada en Motorland Aragón. Sandro Cortese y Koen Meuffels se han estrenado en Supersport y SSP300, respectivamente.

Tres ganadores diferentes en cuatro carreras era el balance hasta la fecha del Campeonato del Mundo Superbike 2018. Pues bien, las apuestas sobre el ganador absoluto en Motorland Aragón, la tercera prueba del año y primera en territorio europeo, no podían estar más abiertas.

Asimismo, en un territorio históricamente favorable a Ducati, Jonathan Rea sorprendió la temporada pasada cuando se llevó la victoria en la primera carrera, aunque en la siguiente Chaz Davies y su Panigale R respondieron con una gran actuación. De hecho, el galés, de 31 años, tiene un historial impresionante en la pista aragonesa, con seis victorias en su haber hasta este fin de semana.

En la historia del Mundial SBK sólo cuatro pilotos han logrado siete triunfos o más en una pista determinada: Carl Fogarty, en Assen (12); Jonathan Rea, también en Assen (11); Tom Sykes, en Donington Park (9); y Troy Corser, en Phillip Island (7).

Pero antes de desglosar cómo ha ido SBK Motorland, en donde ha debutado este 2018 la categoría de promoción SuperSport300, dos apuntes sobre el trazado español. Hasta este sábado y domingo las últimas 12 carreras en Motorland habían tenido siempre un piloto británico en la pole. Sin embargo, solo tres victorias de catorce habían llegado desde el primer lugar de la parrilla de salida: La primera carrera de 2011 (Melandri) y el doblete de Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) en 2014.

SBK Carrera 1: Rea supera a Davies y Forés

Jonathan Rea se llevó el triunfo ayer sábado en la agitada y emocionante primera carrera de SBK, cita que se disputó a la postre en dos partes a causa de una caída múltiple en la tercera vuelta. El Campeón del Mundo firmó su tercera victoria en la pista aragonesa; la segunda de 2018 tras un intenso duelo con Chaz Davies y nuestro Xavi Forés.

En la primera salida, Rea se puso en cabeza con una salida perfecta para marcar el paso en los giros iniciales, mientras que el poleman Marco Melandri retrocedía hasta la quinta posición. Sin embargo, en el tercer giro se produjo una aparatosa caída múltiple en la curva 11 en la que se vieron involucrados Jordi Torres, Lorenzo Savadori y Leon Camier y que propició que Dirección de Carrera sacara bandera roja.

El piloto británico de Honda tuvo que ser atendido a pie de pista y posteriormente evacuado al centro médico para verificar su condición física.

La segunda parte, programada a 17 vueltas, arrancó unos minutos más tarde, ya con Rea en la pole y sin Torres y Camier en la parrilla.

El Campeón del Mundo nuevamente fue el mejor en la salida, pero Álex Lowes, Melandri, Davies, Forés y Michael van der Mark andaban a su rueda e intercambiaban posiciones al frente del grupo.

Rea, Melandri y Forés consiguieron marcar diferencias en los siguientes giros. En especial el español, superando primero al italiano de Ducati en la séptima vuelta y al norirlandés de Kawasaki dos vueltas más tarde.

Forés comandó el pelotón en los siguientes giros, pero Rea recuperó la primera plaza a falta de 4 vueltas para el final. A su espalda el dúo oficial de Ducati y Forés midieron sus fuerzas por las plazas del podio.

En los compases finales y con Melandri ya descolgado, Forés y Davies entablaron un reñido duelo por la segunda posición que sólo se resolvió a favor del galés en la recta de llegada y por ¡¡23 milésimas!!

Forés sumaba así su tercer podio de la temporada; el primero de su carrera en Motorland para consolidarse entre los hombres más en forma de la categoría. Román Ramos completó el top 10 de la carrera.

SBK Carrera 2: Davies vuelve a lo más alto

Chaz Davies ha sido el gran triunfador de la eléctrica y reñida segunda carrera de SBK en Aragón al batir en los compases finales de la misma al líder del campeonato, Jonathan Rea, vencedor ayer y que había encabezado la prueba desde el primer tercio de ella.

El piloto galés de Ducati ha firmado su segunda victoria de la temporada tras la conseguida hace tres semanas en Tailandia; la séptima en la pista aragonesa.

La acción ha comenzado con un ritmo trepidante y con Michael Van der Mark como líder inicial al aprovechar su privilegiada posición en el centro de la primera línea. El holandés se ha mantenido delante en el giro inicial, pero después se ha visto superado en primera instancia por Melandri, por Forés, y un giro después por Rea, que había salido desde la tercera línea de parrilla.

Por el contrario, Tom Sykes ha desperdiciado su posición en la primera línea de salida al efectuar un arranque muy discreto que le ha hecho retroceder hasta mitad del pelotón.

Espoleado por su nuevo podio ayer sábado, Forés ha tomado el liderato de la carrera en el quinto giro, superando al italiano del equipo oficial Ducati. Y poco después, también Rea ha dado buena cuenta de Melandri para situarse en segunda posición.

En los siguientes giros, Forés se ha mantenido delante. Eso sí, siempre con el campeón del mundo pegado a su rueda. Pero en la novena vuelta, el español ha perdido el control de su Ducati y se ha ido irremisiblemente al suelo. Una pena.

Con media carrera por delante, las tres primeras posiciones quedaban ya como un asunto entre Rea y el dúo del Aruba it Racing-Ducati, Davies y Melandri. El trío ha continuado rodando en un puño, aunque siempre con la montura verde siempre delante.

Bueno. La batalla se ha intensificado en los giros finales, y falta de cinco vueltas Davies ha pasado al ataque. Tras superar primero a su compañero de equipo, el galés ha atacado y superado también a su rival de Kawasaki.

Los dos británicos han protagonizado a partir de ese momento un feroz mano a mano hasta el último giro. Parecía que el duelo sólo se resolvería en la línea de meta, pero Rea ha cometido un pequeño error y ha perdido momentáneamente la trayectoria cuando apenas restaban unas curvas para el final. Dicho lance lo ha sabido aprovechar Davies para pasar junto a la bandera de cuadros con un segundo de margen sobre su rival y sumar así su segundo triunfo consecutivo de 2018 que le sitúa ahora en segunda posición del Campeonato; a 12 puntos del Campeón del Mundo.

Melandri ha cruzado 4 segundos después y ha brindado así el segundo doblete en el podio del año al equipo oficial de Ducati.

Tras su abandono de ayer, víctima de la caída múltiple al principio de la primera carrera del fin de semana, Jordi Torres se ha resarcido en parte al concluir en la octava plaza, mientras que Román Ramos ha sido finalmente undécimo.

Supersport: Cortese se estrena en SSP

Después de llevarse la pole ayer sábado, Sandro Cortese ha certificado su dominio en Motorland Aragón este domingo al firmar su primera victoria de la temporada.

Las fulgurantes salidas de Jules Cluzel y Raffaele de Rosa desde la segunda fila han sorprendido a los pilotos de la primera línea de parrilla cuando se han apagado los semáforos. Para ellos ha sido la ventaja en la primera de las 16 vueltas de la carrera. Pero Cortese y el dúo del GRT Yamha Official Team Federico Caricasulo y Lucas Mahias han reaccionado inmediatamente superando a De Rosa.

En cambio, con Cluzel han tenido bastante más trabajo para superarlo, puesto que se ha mantenido delante y, como en la pasada carrera en Tailandia, ha asumido el mando de la prueba en su primer tercio.

La carrera ha sufrido su primer gran golpe de efecto cuando apenas se habían completado las tres primeras vueltas, el ganador en Buriram y colíder de la clasificación, Randy Krummenacher, ha perdido el control de su montura y se ha ido al suelo cuando rodaba en séptima posición. El suizo ha podido levantar la moto y regresar a la pista, pero ya en la cola del grupo.

Pues bien, antes de que la prueba llegase a su ecuador, Cortese ha superado a Cluzel en plena curva 4 para tomar el mando de la carrera y poco después también Caricasulo ha rebasado al francés. Y así ha sido como los dos hombres de cabeza han roto el grupo delantero, en el que el vigente Campeón, Mahias, rodaba algo más retrasado y, ya a más de 7 segundos, el sudafricano Sheridan Morais.

A falta de 4 vueltas, Caricasulo ha lanzado su ataque sobre el alemán y ha tomado por primera vez el liderato de la prueba, pero Cortese ha respondido fulminantemente y ha recuperado el puesto. Este toma y daca ha permitido que Cluzel llegara hasta ellos para disputarles el triunfo, pero el exCampeón del Mundo de Moto3 guardaba una punta de velocidad para el final y se ha despegado unos metros en el penúltimo giro; apenas 1,4 segundos, pero suficientes para llegar a la bandera a cuadros sin rivales al lado y conquistar su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIM Supersport en su tercera carrera en la categoría.

Caricasulo ha podido mantener a raya a Cluzel y firmar la segunda posición, por delante del piloto galo, quien a su vez se ha asegurado su primer podio de 2018 tras el revés sufrido en Buriram, donde una caída le dejó sin puntos ni recompensa después de haber liderado durante buena parte de la carrera.

Sin el ritmo de las carreras anteriores, Mahias se ha quedado a las puertas del podio por primera vez en este curso, pero ahora encabeza la clasificación general en solitario tras el fiasco de Krummenacher, que hoy sólo ha podido ser undécimo.

El español Nacho Calero ha concluido en el puesto décimo séptimo.

Con su triunfo de hoy, Sandro Cortese ha pasado de la cuarta a la segunda posición del Campeonato; a sólo 4 puntos del líder Mahias. Krummenacher, por su parte, es ahora tercero; a otros 4 puntos de distancia del alemán.

SSP300: Debut y victoria para Meuffels

El Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 ha vuelto a arrancar en el trazado aragonés. Cuarenta nuevos talentos y entre ellos varios españoles. Repasémoslos antes d entrar en harina.

La sensación española Daniel Valle ha regresado esta temporada formando tándem con la debutante Maria Herrera en el equipo BCD Yamaha MS Racing. Es un dúo joven pero experimentado y a bordo de sendas YZF-R3. Si Valle tiene el reto de suceder a su ex compañero Marc García como campeón de la categoría, Herrera llega con la esperanza de ser la segunda mujer en obtener la victoria en una carrera de un campeonato mundial.

Otra figura patria que ha cambiado sus colores esta temporada es Ana Carrasco, quien se ha trasladado al DS Junior Team pero nuevamente al manillar de una Kawasaki; la marca con la que hizo historia en 2017 al convertirse en la primera mujer que ganaba una carrera de un campeonato mundial de velocidad.

Además de los mencionados Valle, Carrasco y Herrera, la representación española ha contado aquí con otros nombres de peso: Tras sumar dos victorias en 2017 y aspirar al triunfo final en 2017, Mika Pérez disputa su segunda campaña en la categoría, ahora sobre una Ninja 400 del Kawasaki ParkinGO Team, y Borja González – una de las puntas del tridente del MS Racing el año pasado- intentará mejorar su quinta posición final ahora a lomos de otra Ninja 400; en su caso con los colores del ETG Racing.

¿Cómo ha ido este primer envite de 2018? Koen Meuffels, en su debut en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300, se ha llevado la victoria. El piloto de 23 años ha cruzado la línea de meta en primera posición, después de una peleada carrera que no se ha decidido hasta el final.

Los pilotos que partían desde las primeras líneas de parrilla han efectuado una buena salida, a excepción de Scott Deroue que ha perdido algunas posiciones en los primeros instantes. Ana Carrasco, que partía desde la cuarta posición, ha hecho una muy buena salida que le ha permitido ganar posiciones.

Tras los dos primeros giros, el grupo cabecero ha quedado conformado por nueve pilotos que peleaban por las primeras posiciones. Mika Perez, Dorren Loureiro, el propio Meuffels, Deroue y Carrasco han ido intercambiándose constantemente la primera posición, aunque la carrera no ha tenido en ningún momento un líder consolidado.

Con la victoria y las posiciones de podio aún por decidir, la última vuelta ha sido de lo más apretada. Pero Meuffels ha sido el más listo para lograr su primera victoria en WorldSSP300, por delante de Deroue y del poleman Mika Pérez, que han cruzado la línea de meta a 0.031 y 0.125 segundos, respectivamente.

Ana Carrasco ha sido sexta, mientras que Borja Sánchez ha acabado cerrando el top 10.

La quinta prueba del Mundial SBK 2018 llegará en menos de una semana: el 21 y 22 de abril; en Assen, Holanda; uno de los escenarios con mayor tradición e historia del deporte del motor.

SBK Motorland

Clasificación SBK Motorland

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 31:38.578 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 1.450 segundos

3. Xavi FORÉS (Ducati), a 1.473 segundos

4. Marco MELANDRI (Ducati), a 6.108 segundos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 8.932 segundos

10. Román RAMOS (Kawasaki), a 26.325 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)


Superbike Segunda Carrera

1. Chaz DAVIES (Ducati), 33:29.519 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.184 segundos

3. Marco MELANDRI (Ducati), a 4.584 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 10.251 segundos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 10.687 segundos

8. Jordi TORRES (MV Agusta), a 15.215 segundos

11. Román RAMOS (Kawasaki), a 25.604 segundos

RET. Xavi FORÉS (Ducati)


Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 30:47.791 segundos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), a 1.426 segundos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), a 1.639 segundos

4. Luchas MAHIAS (Yamaha), a 5.533 segundos

5. Kyle SMITH (Honda), a 14.201 segundos

17. Nacho CALERO (Kawasaki), a 48.679 segundos


SSP300

1. Koen MEUFFELS (KTM), 23:47.784 segundos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), a 0.031 segundos

3. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 0.125 segundos

4. Mykyta KALININ (Kawasaki), a 0.207 segundos

5. Robert SCHOTMAN (Kawasaki), a 0.370 segundos

6. Ana CARRASCO (Yamaha), a 0.438 segundos

10. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 14.451 segundos

13. Daniel VALLE (Yamaha), a 15.014 segundos

17. Maria HERRERA (Yamaha), a 15.589 segundos

23. Beatriz NEILA (Yamaha), a 59.730 segundos

27. Adrian CARRASCO (Yamaha), a 1:15.692 segundos

RET. Marc GONZÁLEZ (Yamaha).

Así va el Mundial SBK 2018

1. Jonathan REA (Kawasaki), 114 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 102 puntos

3. Marco MELANDRI (Ducati), 96 puntos

4. Xavi FORÉS (Ducati), 76 puntos

5. Alex LOWES (Yamaha), 70 puntos

11. Román RAMOS (Kawasaki), 23 puntos

12. Jordi TORRES (MV Agusta), 22 puntos

 

Así va el Mundial SSP 2018

1. Luchas MAHIAS (Yamaha), 58 puntos

2. SANDRO CORTESE (Yamaha), 54 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 50 puntos

4. Federico CARICASULO (Yamaha), 49 puntos

5. Luke STAPLEFORD (Triumph), 27 puntos

 

Así va SSP300

1. Koen MEUFFELS (KTM), 25 puntos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), 20 puntos

3. Mika PÉREZ (Kawasaki), 16 puntos

4. Mykyta KALININ (Kawasaki), 13 puntos

5. Robert SCHOTMAN (Kawasaki), 11 puntos

6. Ana CARRASCO (Yamaha), 10 puntos

10. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 6 puntos

13. Daniel VALLE (Yamaha), 3 puntos

 

Destacado

Así será una cita del Mundial de SBK en 2019

Publicado

el

El Mundial de SBK cambia radicalmente su programa de fin de semana de cara a 2019, en el que se introduce una tercera carrera al sprint, llamada carrera Tissot Superpole, en la que se repartirán puntos de cara al campeonato, pero menos que en las otras dos.

Hace unos dos meses que se conoció que el Mundial de Superbike preparaba una revolución para 2019, y los cambios se han confirmado esta semana tras una reunión de la SBK Comission celebrada el pasado 30 de noviembre.

Allí estuvieron Gregorio Lavilla, Director Deportivo del WorldSBK, Takanao Tsubouchi (MSMA), Paul Duparc, Charles Hennekam (Coordinador de la Comisión Técnica Internacional de la FIM), Scott Smart (Director Técnico de la FIM en el WorldSBK) y Daniel Carrera (Director Ejecutivo del WorldSBK).

Horario carrera SBK 2019

El horario de cada carrera de SBK en 2019, lógicamente, variará en función del circuito, pero lo que queda claramente definido es qué sesiones se disputarán en cada jornada.

El viernes se disputarán dos entrenamientos libres de Superbike, dos sesiones libres de Supersport y dos más de Supersport 300.

Los sábados de SBK tendremos una sesión libre de Superbike, la Superpole de Superbike, de Supersport y de Supersport 300, además de la primera carrera del fin de semana de SBK y una Last Chance Race de Superpsport 300, (de la que hablamos un poco más adelante).

Finalmente, los domingos tendremos la nueva carrera Tissot Superpole de Superbike, la carrera de Supersport, la segunda carrera de Superbike y la Carrera de Supersport 300.

Carrera Tissot Superpole de Superbike

Sin lugar a dudas, este es el mayor cambio de cara al año que viene, la tercera carrera del fin de semana para los pilotos de Superbikes. Para ellos, también se reducen las sesiones de libres, que pasan de las cuatro actuales a las 3 de 2019. En cuanto a la Superpole, se disputaá en sesión única en todas las categorías, eliminando el formato actual de Superpole 1 y Superpole 2.

En Superbikes, de esta Superpole saldrán las parrillas de la Carrera Uno, que se disputa el sábado, y de la Carrera Tissot Superpole, que se disputará domingo.

Las dos carreras “normales” de Superbikes mantendrán su formato actual, pero esta Carrera Tissot Superpole será una carrera al sprint de 10 vueltas en la que sólo puntuarán los nueve primeros clasificados con el siguiente reparto de puntos: 12-9-7-6-5-4-3-2-1. Sus resultados no contarán para las estadísticas y los datos históricos.

Además, el resultado de la Carrera Superpole determinará el órden de la parrilla de la Carrera 2 de los nueve primeros clasificados. A partir de la décima posición, el órden será el de la Superpole.

Last Chance Race de Supersport 300

Finalmente, en la categoría de SSP300, los pilotos que no hayan logrado clasificarse para la carrera en la Superpole dispondrán de una ‘Last Chance Race’ para lograrlo.

 

Seguir leyendo

Superbikes

Torres vuelve al Mundial de Superbikes en 2019

Publicado

el

Torres estará en el WSBK 2019

Tras su fugaz paso y estreno en MotoGP, campeonato en el que disputó 5 Grandes Premios como sustituto de Rabat, se confirma que Jordi Torres estará en el WSBK 2019 con el Team Pedercini Racing.

Varios pilotos españoles finalizaban la temporada 2018 sin un asiento para la siguiente, y Jordi Torres, tras anunciar la ruptura de su relación con MV Agusta, podría haber sido uno de ellos.

Sin embargo, en el último momento se ha confirmado que Torres estará en el WSBK 2019 corriendo con la Kawasaki ZX-10RR del Team Pedercini Racing.

Jordi Torres no podía mostrarse más contento antes la oportunidad, y aseguraba que ahora formará parte de un “equipo histórico que compite con una moto ganadora”.

Para Torres, “la Kawasaki es la moto a adecuada para el Campeonato del Mundo de Superbikes y no puedo esperar a probarla para exprimir todo lo que esta moto puede ofrecer en la pista”.

El piloto está ansioso por comenzar la temporada, y está seguro de que el equipo podrá darle las “armas para pelear y sacar a relucir todo mi potencial. Es un orgullo formar parte del Team Pedercini”.

Seguir leyendo

Superbikes

Ten Kate Racing se declara en bancarrota y culpa a Honda

Publicado

el

Ten Kate Racing se declara en bancarrota

Mientras las principales escuderías de Superbikes trabajaban en los test de jerez, llegaba el anuncio de que el Ten Kate Racing se declara en bancarrota.

La formación atribuye su fallida financiera a la tardía decisión de Honda de terminar su relación con el equipo, por lo que han anunciado que iniciarán un proceso legal contra Honda.

El equipo, que en los 18 años que llevaba trabajando Honda ha ganado 10 títulos mundiales, ha emitido en un comunicado (que han publicado en corsedimoto.com) en el que, además de anunciar su bancarrota, explicaba los detalles por los que culpa a Honda de ello.

En el comunicado afirman que “esta triste situación es el resultado directo de una notificación tardía por parte de Honda respecto a su deseo de finalizar su asociación”.

También explican que Honda declaró que continuaría con otras dos sociedades, y que se lo comunicaron al Ten Kate el 30 de octubre de este año, sin dar ninguna explicación.

El equipo afirma que la relación con ellos fue normal hasta el último momento, y que ya tenían tomadas las decisiones más importantes de cara a la temporada 2019.

Nuestra mayor duda era el nivel de soporte técnico de Honda y Honda Racing Corporation (HRC) en Japón. En una visita de los representantes de HRC al taller Ten kate Racing en Nieuwleusen, dejaron claro que, después de muchos años, el equipo ya no sería el único responsable del desarrollo de los motores, el chasis y la electrónica y que la fábrica proporcionaría el soporte técnico”, declara el equipo.

Precisamente por ello, la decisión de finalizar la cooperación les cogió por sorpresa. Además, habían establecido que “cualquier notificación del deseo de interrumpir la colaboración entre las dos partes debería haberse anticipado (es decir, antes de las vacaciones de verano del Campeonato Mundial de Superbikes)”.

De haber sido así, el Ten Kate Racing afirma que habría podido buscar otras posibilidades y, en el peor de los casos, gestionar los recursos necesarios para afrontar la situación.

Pese a que desde el anuncio de Honda, el equipo ha intentado buscar una solución, ya no era el momento adecuado.

De momento, y hasta que evolucionen los procesos legales, el Ten Kate Racing informa de que no harán más comentarios al respecto.

Pero afirman que seguirán trabajandopara competir a nivel de campeonato mundial, ojalá sea en la temporada 2019, pero a más tardar en 2020”.

Antes de finalizar el comunicado, Gerrit y Ronald Ten Kate quieren agradecer todos los éxitos y victorias a los miembros del equipo que han trabajado con ellos a lo largo de 18 años.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos