SBK Monza: Emoción, polémica y despachos a 339 kilómetros/hora
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SBK Monza: Emoción, polémica y despachos a 339 kilómetros/hora

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Con Checa resignado en el box de su equipo a la espera de ser visitado el lunes por un especialista italiano de su edema oseo en su homoplato izquierdo, Melandri y Laverty se han repartido las victorias. Guintoli ha acabado cuarto en ambas carreras y por tanto no ha subido al podio… pero una posterior revisión de la dirección de carrera le ha dado la tercera posición al piloto francés y han dejado a Sykes cuarto. La alegría le ha durado poco a Guintoli, que ha visto como el Jury, entidad superior a Dirección de Carrera, le ha devuelto la tercera posición a Sykes una hora y media más tarde.

En cualquier caso Guintoli llegó a Monza como líder con 28 puntos de ventaja y se va todavía en cabeza pero con su ventaja reducida a 13 puntos, mientras Sykes ha realizado dos buenas carreras entrando segundo y tercero. El mundial está muy abierto.

 

Melandri vuelve a ganar

Observando las dificultades que tenía Melandri en los entrenamientos para mantener su BMW en la línea, nadie hubiese apostado por el para ganar el domingo. Pero en el warm up han hecho unas acertadas modificaciones en la puesta a punto y pese a que Marco no lo ha declarado abiertamente, ha hecho caso a su equipo, ha modificado un poco su estilo de conducción y el reparto de pesos. El resultado es que se ha adjudicado la primera carrera en un final típico de Monza: un grupo, en este caso de tres, jugándosela en la Parabólica. El piloto de BMW ha aguantado bien el tipo sin cortarse y se ha adjudicado su primera carrera de la temporada.

Laverty, Rea, Sykes, Melandri y han tomado la salida en este orden y han sido siempre los “protas” del primer grupo, mientras que detrás estaban Davies, Rea y Giugliano en una batalla a cierta distancia del grupo de cabeza que se acabó después de que Giugliano se hiciera un recto en la novena vuelta y de que a Rea le sancionaran por recortar en una chicane, perdiendo dos posiciones. El ambiente estuvo delante.

Guintoli se puso segundo en la octava y primero a la entrada de la Parabólica. A media carrera el francés, Laverty, Melandri y Sykes ya tenían cinco segundos de ventaja sobre Davies. Laverty se ha puesto primero en la vuelta 15 de un total de 18, pero Sykes le ha pasado para distanciarse un poquito de Melandri y las Aprilia. A falta de dos para el final Laverty era líder seguido de Sykes y Melandri. Guintoli ha perdido el contacto situándose a un segundo y medio de los tres primeros. En la última vuelta Melandri ha superado a Laverty en la entrada de la Parabólica y Sykes ha hech lo propio, desbancando a Laverty hasta la tercera posición.

 

Sykes: El podio que se fue pero volvió

La segunda carrera ha sido bastante a parecida a la primera, con los mismos actores pero diferente desenlace porque en la última vuelta, en la Parabólica, allí donde se deciden las carreras de este circuito con 100 años de historia, Laverty no ha cometido el error de la primera y Melandri se ha tenido que conformar con una buena segunda posición.

Mismos neumáticos que en la primera carrera, misma temperatura en el asfalto (33º)  y de nuevo un espectáculo vibrante…

Laverty, Sykes, Giugliano, Melandri, Rea y Guintoli han salido por este orden. Giugliano se ha ido recto en la tercera vuelta, pero ha vuelto al ataque. También Davies se ha marcado un recto en la quinta vuelta, Rea ha tenido que entrar en boxes con problemas con su embrague y su ocasional compañero de equipo, Akiyoshi, que suplió a Haslam al que se le espera en Donington, se ha caído. De nuevo la fiesta estaba en el grupo de cabeza con Laverty, Sykes, que era superado por Melandri en la sexta vuelta y por Guintoli poco después…

En la décimo segunda vuelta Guintoli se ha puesto líder seguido de su compañero de equipo, de Melandri y de Sykes, con un trío formado por Giugliano, Fabrizio y Camier muy animado que estaba a unos cinco segundos del grupo de cabeza. Laverty ha superado a Guintoli en la variante Ascari a falta de dos para el final y poco después lo ha hecho Melandri. También Sykes ha superado al francés y poco después el piloto de Kawasaki se ha salido de la pista pero ha conseguido reincorporarse a la carrera sin perder su posición ante el desespero de Guintoli...”Una jugada de play station”, me ha dicho al acabar la carrera.

Lo que ha sucedido durante la última vuelta de esta segunda carrera ha sido que Sykes ha superado al francés en la frenada de la “seconda variante” y, por  no tocar a Melandri, se ha ido recto. Se ha reincorporado a la pista en la tercera posición que había ganado en la frenada y ha aguantado hasta el final. La interpretación que ha dado la dirección de carrera, es que Tom ha ganado su posición a costa de salirse recto. Y que el hecho de que recortara metros se confirma al conseguir, pese a su salida de la pista, su mejor vuelta de carrera. Lo cierto es que este tipo de interpretaciones del reglamento son muy relativas porque comprobando los parciales, el que corresponde la segunda variante de la última vuelta, ha sido el más lento de toda su segunda carrera.

Sykes ha quedado pues relegado a la cuarta posición en beneficio de Guintoli, pero aquí no se ha acabado la carrera. La decisión de Dirección de Carrera ha sido reclamada por Kawasaki ante el Jury, que tras una hora y media de deliveraciones ha decidido dar la razón al piloto de la firma verde, que ha recuperado su tercera posición.

Esta vez Laverty no se ha dejado sorprender por Melandri y ha ganado su tercera carrera de la temporada. Melandri ha acabado segundo y el siempre divertido y ahora barbudo Sykes ha estado en el podio de nuevo ante el enfado de Guintoli…

Fabrizio, Giugliano y Camier han entrado a diez segundos, Baz ha acabado octavo después de que su moto se calara en la salida y salir desde el pit lane y es sexto de la general. Las Ducati de Badovini y Neukirchner, han cerrado los diez primeros. El equipo Alstare entrenará esta semana en Mugello para tratar de hacer más competitiva la Panigale…

 

Declaraciones

 

Eugene Laverty

 

“Ha sido fantástico volver a ganar aquí después de conseguir un doblete en el 2011 con Yamaha. La moto se ha mostrado rápida y muy equilibrada. No ha sido fácil porque mi compañero Guintoli y Melandri me lo han puesto muy difícil, pero en la segunda carrera he podido conservar mi posición hasta el final. Hemos demostrado ser rápidos en dos pistas muy diferentes como Assen y Monza y la clasificación del mundial es buena teniendo en cuenta los dos ceros de Aragón.El mundial es largo y difícil y espero en en Donington poder volver a hacer una buena carrera”.

 

Marco Melandri

 

“En la primera carrera era imposible pensar en alguna táctica porque de una vuelta a otra tanto podías estar primero como ser cuarto. Cuando me ha pasado Laverty pensaba que no podría con el, pero en la última vuelta me he encontrado primero, la moto patinaba mucho y me tiraba hacia fuera, pero he presionado sobre las estriberas y he conseguido ganar. Una de las victorias más bonitas de mi vida. En la segunda he perdido unas décimas en la salida de Ascari durante la última vuelta y no he podido acercarme a Laverty que estaba demasiado lejos”

 

Sylvain Guintoli

 

“Un fin de semana emocionante. En la primera carrera me he sentido rápido hasta mitad de carrera. Luego mi feeling ha sido otro y he bajado hasta la cuarta posición y era lo máximo que podía conseguir. En la segunda carrera tenía mejor ritmo y a los demás les ha costado mucho pasarme, pero en las dos últimas vueltas no he tenido la velocidad de Laverty y Melandri. La decisión tomada después de la maniobra e Sykes me parece obvia. Soy feliz por el tercer puesto a pesar de que he perdido las emociones del podio. Estos puntos para el mundial son realmente importantes”.

 
 
Clasificación SBK Monza. Carrera 1
 
1. Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 30'54.925
2. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 30'55.010
3. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 30'55.032
4. Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 30'56.769
5. Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 31'02.554
6. Michel Fabrizio (Red Devils Roma) Aprilia RSV4 Factory 31'03.332
7. Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 31'10.480
8. Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 31'11.390
9. Leon Camier (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 31'11.593
10. Davide Giugliano (Althea Racing) Aprilia RSV4 Factory 31'21.745
11. Ayrton Badovini (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 31'33.833
12. Max Neukirchner (MR-Racing) Ducati 1199 Panigale R 31'33.876
13. Fabrizio Lai (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 31'47.713
14. Kosuke Akiyoshi (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 31'50.814
15. Federico Sandi (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 31'50.931
16. Mark Aitchison (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 31'51.752
17. Jules Cluzel (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 31'54.470
RT. Vittorio Iannuzzo (Grillini Dentalmatic SBK) BMW S1000 RR 14'33.976
 
 
Clasificación SBK Monza, Carrera 2
 
1. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 30'59.653
2. Marco Melandri (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 30'59.796
3. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 31'00.378
4. Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 31'01.272
5. Michel Fabrizio (Red Devils Roma) Aprilia RSV4 Factory 31'09.618
6. Davide Giugliano (Althea Racing) Aprilia RSV4 Factory 31'09.719
7. Leon Camier (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 31'11.894
8. Loris Baz (Kawasaki Racing Team) Kawasaki ZX-10R 31'29.424
9. Ayrton Badovini (Team Ducati Alstare) Ducati 1199 Panigale R 31'34.658
10. Max Neukirchner (MR-Racing) Ducati 1199 Panigale R 31'41.410
11. Fabrizio Lai (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 31'52.232
12. Vittorio Iannuzzo (Grillini Dentalmatic SBK) BMW S1000 RR 32'28.425
13. Federico Sandi (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 31'06.572
RT. Chaz Davies (BMW Motorrad GoldBet SBK) BMW S1000 RR 19'01.771
RT. Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 11'20.596
RT. Kosuke Akiyoshi (Pata Honda World Superbike) Honda CBR1000RR 7'06.643
RT. Mark Aitchison (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 5'31.798
RT. Jules Cluzel (Fixi Crescent Suzuki) Suzuki GSX-R1000 1'47.465
 

 

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