SBK Laguna Seca: Desmadre a la americana
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SBK Laguna Seca: Desmadre a la americana

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Parece que está escrito en el cielo que en Laguna Seca las carreras se complican más de lo normal. En este circuito donde las Superbikes estuvieron presentes entre 1995 y el 2004 para volver el año pasado, de nuevo las banderas rojas fueron protagonistas en este caso en la segunda carrera que finalmente se disputó a un sprint de siete vueltas y que se adjudicó Sykes que ganó su octava carrera del año. En cualquier caso la organización actuó correctamente por motivos obvios de seguridad. “Lo voy a celebrar con una buena hamburguesa”, dijo Sykes. “La octava victoria del año y un punto más de ventaja, este era un circuito difícil para nosotros, hubiera firmado estos resultados ayer antes de irme a dormir, pensaba que mi ventaja se vería reducida aquí en Laguna. En la primera carrera la moto iba bien, pero no lo suficiente para ganar, mis contrincantes son muy fuertes aquí y han hecho muchas carreras en los GP, la falta de “grip” detrás no me ha permitido seguirles. Posteriormente en la segunda carrera después de los dos parones, he salido a por todas, las banderas rojas nos han permitido hacer modificaciones que han ido mejorando la moto. Estoy muy satisfecho, me voy de vacaciones relajado y muy motivado.”

Que el circuito de Monterrey es peligroso resulta evidente porque las protecciones están muy cerca de la pista en algunos puntos y sobre todo porque si hay un accidente tiene que entrar la ambulancia en la pista. Así que si se dan situaciones como la caída de Lowes en el sacacorchos, el punto más famoso de la pista con un grado de inclinación del 25% donde resulta difícil mantenerse en pie, no hay más remedio que sacar la bandera roja. En el caso de la caída de Barrier y su golpe contra el muro en plena recta de meta, resulta obvio que la carrera se tenía que parar.
Melandri ganó la primera carrera y se cayó en la segunda y de nuevo Guintoli parece el piloto mas consistente después del vigente campeón del mundo que se va de EEUU con un punto de ventaja más en su casilla particular y una prueba, es decir dos carreras, menos.

Las Ducati que en este tortuoso circuito han ganado en diez ocasiones no estuvieron a la altura puesto que Davies se cayó en la primera carrera y no pudo salir en la segunda mientras que Giugliano acabó cuarto en la primera carrera y se cayó en la segunda.

 

Toni Elías estuvo siempre en el grupo de cabeza y en la segunda carrera pudo acabar en el podio pero se tuvo que conformar con la quinta posición después de perder la cuarta plaza en la última curva de la primera carrera. El piloto español declaró que “estoy contento sólo a medias. En la primera carera hicimos un buen trabajo con un buen ritmo y acabamos quintos. Para la segunda carrera hicimos unas modificaciones que fueron perfectas. Al inicio perdí un poco de terreno pero luego recuperé y me quede muy  cerca de Sykes. Per la bandera roja lo ha cambiado todo porque no tuve grip con el neumático. Luego salimos por tercera vez y tuve más dificultades perdiendo más grip que en la carrera anterior. Estoy seguro que sin las interrupciones hoy podía estar en el podio, pero así son las cosas. Lo importante es que hemos dado un paso adelante y hemos trabajado bien en una pista que no me e favorable”.

Por lo que respecta a David Salom volvió a ser el mejor piloto entre las Evo. El piloto mallorquín se operará de su muñeca lesionada el próximo día 24.

Melandri a por todas

Tras la salida Sykes en primera posición seguido por las Aprilia nos hizo pensar que el piloto británico podría dominar la carrera pues cuando el de Kawasaki tiene vía libre es difícil de batir. Además Tom logró el sábado un crono increíble al ser el único capaz de rodar en 21.

Todos los protagonistas coincidieron en la elección del neumático trasero mientras que delante Sykes montó un intermedio, Guintoli eligió uno duro, blando Melandri. Pero a la llegada del sacacorchos calculó mal la entrada, se salio de la pista en la zona del interior y perdió sus opciones. Davies sufrió una dura caída poco después y quedó fuera de carrera. A partir de entonces Melandri se quedó primero con Guintoli cómodamente detrás del italiano y Sykes tras las Aprilia del francés. Se formaron dos grupos con las Aprilia y Sykes, Giugliano en tierra de nadie y un segundo grupo formado por  Haslam, Laverty, Rea y Elías. Rea se hizo un recto, Giugliano cometió un error y Laverty se salió de la pista donde el año pasado ganó con Aprilia con lo que a media carrera la situación cambio en el segundo grupo.

Las Aprilia seguían controlando a pesar de que Sykes se mostró como el más rápido a media carrera antes de que aumentaran sus problemas de grip con la rueda trasera. Giugliano perdía comba y se acercaban Haslam, Elias, Lowes (se cayó en el warm up a 240 kilómetros/hora…) y Rea. Más atrás estaban Baz que debutaba en esta pista, Salom, Iddon…

 

En la segunda parte de la carrera Sykes se quedó un poco atrás, Elías superó a Haslam en la décimo sexta vuelta y las Aprilia con Melandri siempre primero se distanciaron entre ellas pero seguían controlando la situación mientras que Sykes dio la sensación de conformarse. A falta de cuatro vueltas Sykes estaba a cinco segundos de Melandri, Giugliano que era cuarto a trece y Elias se acercaba al piloto de Ducati que superó en la última vuelta pero en la última curva entró un poco largo y Giugliano se coló recuperando su posición. Rea pudo acabar sexto por delante de Haslam, Lowes y Baz que tuvo problemas de grip todo el fin de semana en una pista en la que no se acabó de encontrar cómodo.

Resultados: 1. Melandri (Aprilia) 25 Vueltas/90.250 km en 35’07.782 media 154.143 km/h; 2. Guintoli (Aprilia) 0.905; 3. Sykes (Kawasaki) 6.627; 4. Giugliano (Ducati) 13.574; 5. Elias (Aprilia) 13.855; 6. Rea (Honda) 15.575; 7. Haslam (Honda) 18.820; 8. Lowes (Suzuki) 20.184; 9. Baz (Kawasaki) 34.479; 10. Salom (Kawasaki) 37.463; 11. Canepa (Ducati) 45.440; 12. Barrier (BMW) 47.538; 13. Staring (Kawasaki) 49.750; 14. Guarnoni (Kawasaki) 55.420; 15. Camier (MV Agusta) 58.449; 16. Andreozzi (Kawasaki) 1’08.922; 17. Rizmayer (BMW) 1’17.853; 18. May (EBR) 1’18.084; 19. Ulrich (Honda) 1 Vuelta; 20. Morais (Kawasaki) 3 Vueltas.

Segunda carrera: Sykes a siete vueltas

La primera parte de la segunda carrera la dominaba Sykes seguido de Melandri, Guintoli. Laverty, Giugliano y Elias que salieron por este orden y en las primeras vueltas dio la sensación de que Sykes frenaba un poco a los pilotos de Aprilia. En el sexto giro Guintoli superó a Sykes pero el de Kawa recuperó su posición de inmediato y poco después sería Melandri el que superaría a su compañero de equipo.

En la novena vueltas entre el líder Sykes y Elías que era sexto había solo dos segundos. Giugliano tuvo un par de sustos y Elías le superó pero en la décimo primera vuelta. Lowes se cayó en la entrada del sacacorchos golpeando la moto de  Baz que se libró una caída milagrosamente. A raíz de esta caída se sacó la bandera roja para retirar a Lowes en ambulancia. Lowes no volvió a salir pero en principio no sufrió ninguna fractura y si lo pudo hacer Baz.
Se programó una carrera siete vueltas pero Barrier se cayó en plena recta de meta y de nuevo se tuvo que parar la carrera. En la tercera salida Melandri salió primero seguido de Sykes, Elias y Guintoli que superaría a Toni. Melandri se cayó y poco después Giugliano corrió la misma suerte. “Ha sido una lástima porque hoy pude hacer un doblete, se lamentó Melandri. En la primera carrera cuando Sykes se ha equivocado en el sacacorchos he podido mantener mi ritmo y hacer una buena carrera. En la segunda carrera pensaba que tenía problemas con el cambio y cuando por fin me he concentrado me he equivocado saliendo largo en la última curva”.

 

Con Sykes controlando la situación y Guintoli segundo, Elías no pudo evitar que primera le pasara Rea que ocupó la tercera plaza del podio y que Laverty le relegara a la quinta posición.  Baz salvó los muebles con su sexta posición por delante de Haslam y las Bimota, cuya continuidad en el campeonato es una incógnita, lograron ser las mejores Evo entrando en octava y novena posición antes de ser excluidas de la clasificación al no estar todavía homologadas. Salom, Andreozzi y Camier en su difícil debut sobre la MV Agusta en el puesto de Corti, completaron las diez primeras posiciones.

El mundial sufrirá un largo parón hasta el siete de septiembre en Jerez. Con respecto a la próxima temporada el calendario sufrirá algunas modificaciones. Se habla de un máximo de quince pruebas repartidas a parte iguales entre Europa ye l resto del mundo.

Resultados: 1. Sykes (Kawasaki) 7 Vueltas/25.270 km en 9’51.346 media 153.839 km/h; 2. Guintoli (Aprilia) 1.014; 3. Rea (Honda) 2.793; 4. Laverty (Suzuki) 3.681; 5. Elias (Aprilia) 4.165; 6. Baz (Kawasaki) 7.160; 7. Haslam (Honda) 7.331; 8. Salom (Kawasaki) 15.061; 9. Andreozzi (Kawasaki) 15.674; 10. Camier (MV Agusta) 17.015; 11. Guarnoni (Kawasaki) 18.338; 12. Staring (Kawasaki) 19.270; 13. Morais (Kawasaki) 20.040; 14. Pegram (EBR) 23.845; 15. Rizmayer (BMW) 25.592; 16. May (EBR) 26.688; 17. Ulrich (Honda) 31.893.

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