Connect with us
Publicidad

Sin categoría

SBK Jerez: Sykes y Davies se jugarán el subcampeonato en Qatar, y Marc García se corona en SSP300

Publicado

el

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Superbike y Supersport de 2017 ha visitado nuestro país. Para ser exactos, La Catedral; el Circuito de Jerez. De hecho, esta es la segunda ocasión en la que el campeonato de motos de producción en serie pisa nuestras tierras tras hacerlo hace unos meses en Motorland Aragón.

La principal novedad que presentaba este año el trazado andaluz ha sido, sin duda, su recién estrenado asfalto que ha vuelto a poner en valor las instalaciones jerezanas como una de las principales referencias dentro de las instalaciones deportivas dentro de mundo del motor. Lógicamente, ello se ha dejado notar en los tiempos marcados los pilotos; más rápidos que los establecidos la temporada pasada.

Deportivamente hablando, tras la anterior cita en Magny-Cours, en Francia, el título llegaba ya decidido en favor del británico Jonathan Rea, que suma ya tres coronas consecutivas en la categoría. Sin embargo, el subcampeonato todavía está en el aire y son tres aspirantes, Tom Sykes, compañero de Rea en Kawasaki, y los pilotos de Ducati Chaz Davies y Marco Melandri, los que pugnan por conseguirlo. Pues bien, tras la doble cita española el segundo lugar es cosa de dos: Sykes y Davies, ya que ambos cuentan con los mismos puntos a falta de dos carreras.

Primera carrera: Victoria de Rea tras abandonar Melandri

El triple Campeón del Mundo Jonathan Rea conquistó ayer su primera victoria en el Circuito de Jerez tras una brillante actuación en una carrera que al final quedó reducida a 19 vueltas tras la aparición de una bandera roja nada más iniciarse. Y es que a poco de darse la salida, y cuando todavía no se había completado la primera vuelta, la carrera se tuvo que parar después de un desafortunado lance entre Ayrton Badovini y Raffaele De Rosa.

Tres semanas después de asegurarse su tercera corona mundial, Rea aprobó una de las pocas asignaturas que todavía tenía pendientes en la categoría reina: ganar en la pista andaluza en la categoría de Superbike. El de Kawasaki, que ya había arrancado muy bien en esa primera salida, repitió en la reanudación y se pudo en cabeza durante los primeros siete giros. Pero justo en ese momento el poleman Marco Melandri le superó para tomar las riendas de la prueba.

Mientras el italiano se asentaba en el primer puesto gracias a su ritmo rápido y regular, el norirlandés se enzarzaba en una lucha sin cuartel por la segunda posición con Chaz Davies, quien había llegado rápidamente a la cabeza de carrera tras partir desde la tercera línea.

En la última fase de la carrera, Melandri iba camino de rubricar su excelente carrera en la pista de Jerez por la puerta grande, pero a cuatro vueltas del final y dominando la prueba con casi dos segundos de margen, su Panigale dijo basta, por lo que el italiano se vio forzado a abandonar. Una pena, ya que el de Ravena tenía a tocar su segunda victoria del año tras la conseguida en Misano.

¿Quién sacó provecho? El Campeón. Rea. El británico fue nuevamente  el más listo de la clase y acabó sumando su décimo tercer triunfo de la temporada. O lo que es lo mismo: su podio número 109, igualando el registro de su legendario compatriota Cal Fogarty.

Davies finalizó segundo, justo por delante de Tom Sykes, su rival en la lucha por el subcampeonato.

¿Y los españoles? Xavi Forés y Román Ramos completaron el top 10 de la carrera. Menos efectivo, ya desde el viernes, resultó ayer Jordi Torres. El piloto barcelonés tuvo que conformarse con la 12+1 posición.

Segunda carrera: Fuga y doblete de Rea

Hoy domingo el triple Campeón del Mundo ha cerrado de la mejor manera posible su participación en la penúltima cita del Campeonato del Mundo de Superbike 2017. Tras adjudicarse ayer la victoria, Jonathan Rea ha firmado su quinto doblete de la temporada con una actuación perfecta.

A su manera ya clásica, el piloto de Kawasaki ha emprendido una escapada desde los primeros minutos y ya no ha visto a ningún rival hasta cruzar la meta y sumar su 14ª victoria de la temporada con la que iguala su récord de la temporada 2015.
Como ya aconteciera ayer, la prueba de este domingo también ha tenido que interrumpirse por un incidente apenas iniciada la acción. Y es que la caída del suizo Dominic Schmitter, que corría sobre una Suzuki como invitado en esta cita en los compases inaugurales, ha propiciado la segunda bandera roja del fin de semana.

Por cierto, la interrupción ha dado una nueva oportunidad a Chaz Davies y a Eugene Laverty, que también se habían ido al suelo en la misma curva 2.

Pues bien, la nueva salida, programada a 19 vueltas, ha visto un rapidísimo despegue de los dos pilotos del Pata Yamaha, Alex Lowes y Michael van der Mark, que salían desde primera línea, pero también la recuperación fulminante de Rea, que se ha situado en cabeza del grupo en la segunda vuelta tras partir desde la 9ª posición, en tercera fila de parrilla.

Davies y Melandri también han avanzado rápidamente a través del grupo tras salir de la tercera y la cuarta fila respectivamente. Y en apenas unas vueltas se medían ya con el dúo de Yamaha por la segunda y la tercera posición, mientras que a cinco segundos de ellos, Tom Sykes lideraba un segundo grupo con Xavi Forés, Sylvain Guintoli y Jordi Torres.

En el ecuador de la prueba, los dos hombres de Ducati ya habían superado a Lowes, así como a un nervioso Van der Mark, que ha cometido algunos errores intentando defender sus opciones de podio. Asimismo, una trazada fallida del holandés ha facilitado el acceso de Sykes a la quinta posición cuando faltaban 8 giros para el final.

A falta de dos vueltas, Melandri ha superado a su compañero de equipo en la curva 1 y ha desplazado al galés a la tercera posición. La primera plaza era indiscutiblemente para el Campeón del Mundo, que ha cruzado la meta celebrando el éxito con un gran caballito, casi 3 segundos por delante del italiano de Ducati.

Alex Lowes ha protagonizado una sólida carrera que le ha dejado finalmente a las puertas del podio tras arrancar desde la pole. El piloto de Yamaha ha precedido a su compatriota Sykes, que ha sido quinto y ha perdido su ventaja sobre Davies en la lucha por el subcampeonato. Los dos adversarios británicos se disputarán ese honor en Qatar, donde ambos partirán empatados con 143 puntos.

Van der Mark ha visto la bandera a cuadros en sexta posición precediendo a Xavi Forés, Guintoli y Leandro Mercado. Torres, que ha cedido algo de terreno en la segunda parte de la carrera, ha concluido en la 10ª posición, precediendo a Román Ramos.

Supersport: Qatar coronará a Mahias o Sofuoglu

Federico Caricasulo ha conquistado su victoria de la temporada tras imponerse al francés Jules Cluzel en uno de los duelos más apretados del año en la clase de las 600 cc.

El piloto italiano, que no subía al cajón más alto del podio desde la cita de Buriram, a principios de 2017, ha liderado la carrera de principio a fin. Pero eso sí, acechado en todo momento; curva a curva y durante 19 vueltas por Cluzel, quien necesitaba desesperadamente la victoria para mantener vivas sus opciones de título para la próxima y final cita de Qatar.

Los dos pilotos se han encontrado en este fenomenal mano a mano desde los instantes iniciales, tras partir excelentemente de la parrilla; el italiano desde la pole y el galo a su lado en primera línea.

Caricasulo ha mantenido la primera posición gracias a un pilotaje sin errores y no ha flaqueado cuando en la vuelta final Cluzel se ha decidido a lanzar su ataque en la estratégica curva de Jorge Lorenzo, donde se han decidido los triunfos tantas veces en el pasado. Como decíamos, victoria para el de Yamaha, de apenas 21 años, por ¡¡65 milésimas!! 

Por desgracia para Cluzel, su segundo lugar le deja sin opciones matemáticas para la lucha por la corona, que ahora queda ya entre Lucas Mahias, quinto hoy, y el actual Campeón, el turco Kenan Sofuoglu, ausente aquí y al que se le espera en Losail dentro de dos semanas.

El sustituto de Sofuoglu aquí, el australiano Anthony West, un piloto todoterreno capaz de ir rápido en cualquier categoría y con cualquier moto, ha podido a la postre con PJ Jacobsen y ha firmado la tercera posición, sumando su segundo podio de 2017 –en Phillip Island, en la carrera de casa y como wild card, a principio de temporada logró el primero–. 

Por cierto, Sheridan Morais, finalmente sexto, también se ha despedido de sus ya remotas opciones de título en esta carrera.

Con los resultados de la carrera en Jerez, Yamaha se confirma como ganadora del Campeonato de Constructores de 2017, mientras que el equipo oficial GRT Yamaha WorldSSP se ha asegurado el título de Equipos.

Asimismo, el piloto estonio Hannes Soomer ha firmado la 15ª posición en la carrera; plaza con la que se proclama ganador del título en la FIM Europe Supersport Cup.

Nacho Calero, a 9 vueltas para el final, se ha caído en la curva 13; incidente que por desgracia ha forzado su retirada poco después.

Dentro de 15 días, en Qatar, Lucas Mahias intentará destronar al campeón de la categoría Kenan Sofuoglu con muchas bazas a su favor. Llegará con 20 puntos de ventaja sobre el piloto turco, que no ha participado en las dos últimas carreras del curso a causa de las lesiones en la cadera que se produjo durante los entrenamientos del GP de Francia. ¿Quién ganará? En dos semanas, la respuesta.

SSP300: Hendra se lleva la victoria, García conquista el título

Hendra Pratama ha hecho historia al conseguir la primera victoria de su carrera deportiva en el Mundial de SSP300 sobre la mismísima línea de meta en el Circuito de Jerez tras una trepidante batalla de 11 vueltas. Tan o más contento, sin embargo, ha estado también después de cruzar la línea de meta el español Marc Garcia.

¿Por qué? A pesar de acabar cuarto, ha sumado los puntos necesarios para convertirse en el primer Campeón del Mundo FIM de Supersport 300.

No ha sido fácil, la verdad. Y es que García, de 17 años, ha rozado el desastre nada más apagarse el semáforo al arrancar descontroladamente, pero el barcelonés ha podido enderezar su Yamaha y mantenerse en el grupo delantero, con el líder inicial Omar Bonoli, su compañero de equipo Dani Valle y Ana Carrasco.

Su rival por el título, el italiano Alfonso Coppola, también ha salido mal desde la segunda fila, pero ha recuperado nueve puestos en las primeras seis vueltas para insertarse en la pelea por el título y la victoria.

En una carrera vista muchas veces este año, hasta ocho pilotos han pugnado por el triunfo. Por desgracia, la primera mujer en ganar una carrera mundialista, Carrasco, no ha podido mantenerse en la pomada al ser penalizada por adelantarse en la salida y verse obligada a entrar en el pit lane.

Las últimas tres vueltas han visto constantes intercambios de posición entre los pilotos, por lo que el título virtual de Campeón del Mundo ha ido pasando de uno a otro aspirante a medida que oscilaban sus posiciones en el grupo.

Scott Deroue se ha puesto en cabeza en la penúltima vuelta, pero en el giro final todo se ha decidido por milésimas. El indonesio Galang Hendra ha cruzado la línea ¡¡26 milésimas!! por delante del holandés Deroue y con Alfonfo Coppola a continuación. Pero su tercer puesto final, combinado con el cuarto de Gracia no ha sido suficiente para que el italiano alcanzara la corona. ¡¡Un punto!! Le ha acabado sacando Garcia a Coppola en la general.

Graduado de la Red Bull Rookies Cup en 2016, el piloto de Yamaha pasó tres temporadas en este torneo de iniciación y pudo aprender muchas lecciones valiosas durante esas campañas. En una Copa en la que es difícil sobresalir, terminó su primera temporada entre los diez primeros clasificados, viendo la meta y anotando puntos en todas las carreras. En 2015 cosechó su primera victoria en Motorland Aragón, y tras ese éxito continuó la campaña con consistencia hasta terminar entre los cuatro primeros. Fue cuarto de nuevo al término del curso 2016, año en el que logró una doble victoria en Brno y otro triunfo en el Red Bull Ring de Austria.

Garcia había soñado con coronarse campeón del mundo toda su vida, y a raíz de la introducción del Campeonato del Mundo de SSP300 este 2017 sus aspiraciones se han convertido en realidad después de una impresionante temporada de competición.

Y eso que su inicio de campaña resultó fallido, ya que no pudo terminar su carrera de debut en Motorland Aragón por un problema técnico. Volvió a la carga en la segunda ronda, en el TT Circuit Assen, donde terminó sexto, detrás del primer grupo. En Imola, García saboreó la gloria al conquistar su primera victoria en el revirado circuito italiano imponiéndose en la línea de meta al favorito local, Coppola, tras una larga batalla.  En la Gran Bretaña García regresó al podio y ocupó la segunda posición después de la descalificación del ganador inicial de la carrera, Coppola. En el fin de semana de Misano, el barcelonés cruzó la línea en la sexta posición. En la sexta cita del campeonato, en Lausitzring, García firmó la segunda posición tras otra reñida carrera e impulsó definitivamente su asalto al título. La tercera posición en Portugal elevó a cuatro su número de podios en esta temporada y en Francia, la siguiente prueba del calendario, su misión fue mantener viva la lucha por el título. Ganar la carrera de Magny-Cours delante de su principal rival tras una vibrante última vuelta, le permitió recuperar el liderato de la clasificación y preparar con una ventaja mínima la batalla final delante de su afición.

Este domingo, el barcelonés ha redondeado su temporada anotando la cuarta posición en una carrera en grupo, con ocho pilotos en la batalla por la victoria. Con una actuación determinada y llena de garra, el joven piloto del Halcourier Racing ya es historia del motociclismo español.

Clasificación SBK Jerez
Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 32:15.347 segundos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), a 1.137 segundos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.599 segundos.
4. Alex LOWES (Yamaha), a 3.652 segundos.
5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 7.329 segundos.

9. Xavi FORÉS (Ducati), a 16.273 segundos.
10. Román RAMOS (Kawasaki), a 18.273 segundos.
13. Jordi TORRES (BMW), a 25.008 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 32:09.319 segundos.
2. Marco MELANDRI (Ducati), a 2.732 segundos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), a 3.974 segundos
4. Alex LOWES (Yamaha), a 4.624 segundos.
5. Tom SYKES (Kawasaki), a 6.454 segundos.

7. Xavi FORÉS (Ducati), a 15.594 segundos.
10. Jordi TORRES (BMW), a 19.129 segundos.
11. Román RAMOS (Kawasaki), a 19.673 segundos.

Supersport
1. Federico CARICASULO (Yamaha), 33:07.725 segundos.
5. Jules CLUZEL (Honda), a 0.065 segundos.
3. Anthony WEST (Kawasaki), a 1.652
4. PJ JACOBSEN (MV Agusta), a 3.735 segundos.
5. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 7.248 segundos.

RET. Nacho CALERO (Kawasaki).

Supersport300
1. Galang HENDRA (Ymaha), 21:24.382 segundos.
2. Scott DERUE (Kawasaki), a 0.026 segundos.
3. Alfonso COPPOLA (Yamaha), a 0.038 segundos.
4. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.113 segundos.
5. Dani VALLE (Yamaha), a 0.648 segundos.


8. Mika PEREZ (Honda), a 4.979 segundos.
9. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 18.891 segundos.
14. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 19.460 segundos.
33. Andrea SIBAJA (Honda), a 1:21.463 segundos.
34. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 1:30.281 segundos.

 

Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan REA (Kawasaki), 506 puntos.
2. Chaz DAVIES (Ducati), 363 puntos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), 363 puntos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), 301 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 226 puntos.

7. Xavier FORÉS (Ducati), 185 puntos.
9. Jordi TORRES (BMW), 149 puntos.
13. Román RAMOS (Kawasaki), 106 puntos.

Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas MAHIAS (Yamaha), 165 puntos.
2. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 145 puntos.
3. Jules CLUZEL (Honda), 135 puntos
4. Sheridan MORAIS (Yamaha), 132 puntos.
5. PJ JACOBSEN (MV Agusta), 108 puntos.

28. Nacho CALERO (Kawasaki), 10 puntos.

Así quedó el Mundial SSP300 2017
1. Marc GARCIA (Yamaha), 139 puntos.

2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 138 puntos.
3. Scott DEROUE (Kawasaki), 111 puntos.
4. Mika PEREZ (Honda), 104 puntos.
5. Dani VALLE (Yamaha), 85 puntos.

6. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 85 puntos
8. Ana CARRASCO (Kawasaki), 59 puntos.

 

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

Publicado

el

Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

Seguir leyendo

Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

Publicado

el

MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

Seguir leyendo

Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

Publicado

el

Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad Solomoto Weekend 2018
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.026

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es. · Aviso legal · Grupo Alesport