SBK Jerez: Sykes campeón del mundo
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SBK Jerez: Sykes campeón del mundo

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Muchas emociones bajo el sol de Jerez en un circuito y ante un público, casi treinta mil personas según la organización, que desde mi punto de vista ha congeniado con las Superbikes. No han faltado emociones fuertes como la retirada de Checa o la visita de Joan Lascorz; pero por encima de todo, un tipo simpático y honesto como Tom Sykes ha ganado su primer campeonato del mundo. Y lo ha hecho, algo que debemos valorar en su justa medida, con el Team Kawasaki Provec de los hermanos Roda. Nunca hasta ahora un equipo de casa había sido designado por una fábrica japonesa como Kawasaki para gestionar su equipo en el Mundial de Superbike. Y en su segunda temporada, después de haber quedado segundos el año pasado a sólo medio punto de Biaggi, ha llegado el título que para nosotros supone, en el primer año de Dorna como gestores del Mundial de SBK, un antes y un después en los 25 años de historia del campeonato.

Toni Elías quería estar en el podio y no lo ha conseguido pero su cuarta posición en la segunda carrera puede marcar el buen inicio de la trayectoria de Elías entre las motos derivadas de serie.

Tom Sykes

Laverty se ha adjudicado las dos carreras; recordemos que ha ganando tantas, es decir nueve, como Sykes. La primera manga ha servido para que Tom Sykes se proclamara nuevo campeón del mundo con Kawasaki, hito que llega veinte años después de que lo lograra Scott Russell. 

La lluvia caída por la noche ha hecho que a primera hora de la mañana y durante el warm up, la pista estuviera mojada. Pero para la primera cita de la mañana ya ha lucido el sol y se podía disfrutar de una pista en buenas condiciones.

Laverty, Sykes, Melandri, Giugliano y Elías han ocupado este orden en carrera, un primer giro tras el que Toni se colocaba quinto para no abandonar esta posición hasta el final de carrera. Con Laverty siempre en cabeza, Melandri ha pasado a Sykes en la segunda vuelta. Toni no ha tenido el mismo ritmo que en entrenamientos porque no ha podido montar el mismo neumático delantero que en los entrenamientos del sábado ya que ha pensado que la pista estaría fría. Un error que le ha obligado a conformarse con la quinta posición de esta primera manga.

Laverty parecía imbatible pero Melandri, sin ninguna presión y la motivación de querer despedirse de BMW con una victoria, se ha acercado al que hasta hoy ha sido piloto oficial de Aprilia. Sykes dejaba pasar las vueltas con tranquilidad con Guintoli a sus espaldas y la situación controlada. Por detrás de Elías, siempre quinto, rodaban Giugliano, que ha acabado muy lejos de Toni, Davies, Camier y Forés, que con la moto de Checa se ha peleado con Aitchison, mientras que las Honda de Haslam, que se ha retirado, y Fabrizio, no han estado a buen nivel durante todo el fin de semana.

Melandri era más rápido que Laverty en la segunda parte del circuito, así que lo ha alcanzado para superarlo a falta de dos para el final, yo diría que de forma “poco académica, obligando a Laverty a levantar la moto para evitar el encontronazo. Lejos de venirse abajo, Eugene ha apretado los dientes para superar a Marco en la última curva de la entrada de meta…!por fuera!. Un adelantamiento de libro, tan inesperado como limpio.

Pero el auténtico protagonista ha sido Sykes, que ha confesado llorar en la última vuelta. Al entrar tercero se ha proclamado automáticamente campeón del mundo, título que por fin ha llegado sin tener que esperar a la segunda carrera. Guintoli ha sido cuarto a once segundos de Elías, quinto. A siete del piloto español, Davies y Camier entraron a continuación por delante de Forés, que ha completado una buena carrera. Aitchison también ha estado brillante teniendo en cuenta que lleva una Kawasaki privada, acabando en la décima posición.

Laverty repite

No deja de ser sorprendente que Laverty tenga que dejar el equipo oficial Aprilia después de ser el mejor piloto de la marca italiana. La llegada de Melandri y el hecho de que Guintoli tiene firmada una cláusula por la que renueva directamente si queda entre los tres primeros, como así ha sido, dejan fuera a Eugene, que ha finalizado segundo en la tabla tras Sykes… “Las de hoy han sido dos victorias muy diferentes. La segunda ha sido más fácil porque después de superar Tom he podido cogerle algo de ventaja, mientras que la primera la he ganando en la última curva. Estoy contento por este doblete. Lástima haber perdido algunos puntos importantes a principio de temporada”, se lamentaba el piloto irlandés.

Laverty, Sykes, Giugliano Guintoli, Davies y Elías han salido por este orden en la segunda manga. Iannuzzo y Forés se iban al suelo al tiempo que Sykes se ha colocado primero antes de la zona rápida de detrás de boxes. En cuatro vueltas Tom ha llegado a tener medio segundo sobre Laverty, pero el de Aprilia se volvía a pegar al de Kawasaki, mientras que Elías superaba a Davies para colocarse cuarto. Poco después el manresano cedía tres posiciones que ha podido volver a recuperar para completar toda la segunda en esta cuarta posición que le ha sabido a poco: “En la primera carrera me he equivocado de neumático. La segunda ha ido mejor pero siendo cuarto me he ido largo y me he quedado séptimo, he vuelto a adelantar pero los de delante no esperan y se han ido. He tenido un buen ritmo, pero no me ha servido para estar en el podio que es lo que yo quería. Por lo menos hemos mejorado mi mejor posición (5º) y ahora sólo pienso en el 2014, donde quiero estar en algún equipo que como mínimo me permita estar tan cómodo como en este. Para mi, poder venir a Superbike ha sido como un regalo que me ha permitido estar en una mejor situación de la que estaba en Moto2. Estoy motivado, aspiro a una moto y un mejor equipo de lo que me podían ofrecer allí. Necesito un buen invierno y poder probar con calma."

A ocho vueltas para el final Laverty ha superado a Sykes, quien se ha tenido que conformar con la segunda posición, mientras que el resto, es decir, Guintoli, Elías, Davies y Camier se quedaban como estaban. Lanzi se ha mantenido en tierra de nadie como la mejor Ducati. Más de un responsable de la marca se arrepiente de seguir homologando la vieja 1098 R puesto que ha puesto en evidencia a las Panigale (gira mucho mejor…).

Forés ha cerrado este Mundial en el suelo al ser golpeado tras la salida: “La primera manga no ha estado fácil, pero no ha ido mal. Al inicio me faltaba un poco de confianza para estar con el grupo de delante. Me ha costado alcanzar a Aitchison, pero luego en la última fase he girado mucho mejor. Tenía un buen feeling con la moto, pero me han faltado algunas vueltas para alcanzar a los pilotos que me precedían. La segunda carrera ha sido muy corta, una verdadera lástima. He salido un poco peor respecto a la primera manga y en la primera curva he notado un golpe y me he encontrado en el suelo. Nada que hacer."

Clasificación final Mundial de SBK 20131. Sykes 447; 2. Laverty 424; 3. Guintoli 402; 4. Melandri 359; 5. Davies 290; 6. Giugliano 211; 7. Fabrizio 188; 8. Baz 180; 9. Rea 176; 10. Cluzel 175; 11. Camier 132; 12. Badovini 130; 13. Haslam 91; 14. Neukirchner 91; 15. Checa 80; 16. Elías 70; 17. Sandi 55; 18. Aitchison 46; 19. Iannuzzo 27; 20. Lanzi 23; 21. Salom 22; 22. Clementi 18; 23. Philippe 13; 24. Canepa 12; 25. Lai 11; 26. Pirro 10; 27. Lundh 10; 28. Hayden 8; 29. Young 8; 30. Fores 7; 31. Barrier 7; 32. Reiterberger 7; 33. Allerton 6; 34. Uprak 5; 35. Parkes 4; 36. Smrz 4; 37. Stauffer 4; 38. Ercelik 3; 39. Eslick 2; 40. Akiyoshi 2; 41. Haga 2.

Clasificación final Constructores: Aprilia 550; 2. Kawasaki 501; 3. BMW 443; 4. Suzuki 243; 5. Honda 236; 6. Ducati 185; 7. Yamaha 8.

Supersport

Lowes y Sofuoglu se han enzarzado en una intensa pelea en la que se jugaban el honor, puesto que ambos dejarán el Mundial de Supersport la próxima temporada. El turco ha liderado las ocho primeras vueltas pero a media carrera Lowes se ha colocado líder con Sofuoglu a dos décimas. Rolfo rodaba tercero con VD Mark pegado a tres segundos, mientras Zanetti y Russo estaban a ocho segundos de la cabeza de carrera. Sofuglu no ha aflojado hasta superar a Lowes a cinco vueltas para el final, mientras que seis segundos más atrás, Rolfo defendía con uñas y dientes su puesto en el podio contra VD Mark. Finalmente Lowes se ha sabido imponer a tres vueltas del banderazo final, victoria ante su máximo rival de esta temporada. Por su parte, Rolfo ha subido a la MV Agusta al tercer peldaño del podio. David Salom ha acabado en la décimo tercera posición: “Me he equivocado con el neumático y a partir de media carrera me ha sido imposible seguir el ritmo”.  Nacho Calero ha acabado en la vigésimo segunda posición.

Clasificación final Mundial de SSP (top 15): 1. Lowes 250; 2. Sofuoglu 201; 3. Foret 140; 4. Vd Mark 130; 5. Zanetti 119; 6. Rolfo 78; 7. Kennedy 76; 8. Scassa 75; 9. Coghlan 71; 10. Leonov 63; 11. Antonelli 55; 12. Morais 55; 13. Marino 53; 14. Russo 48; 15. Iddon 45; etc.

Clasificación final Constructores: 1. Kawasaki 270; 2. Yamaha 258; 3. Honda 165; 4. MV Agusta 104; 5. Suzuki 38; 6. Triumph 6.

Superstock

Guarnoni ha ganado su segunda carrera de la temporada en un campeonato que llegaba a Jerez con el título decidido a favor de Barrier, quien cantaba el alirón en la prueba de Magny Cours. El piloto francés de Kawasaki ha sabido poner tierra de por medio sobre sus perseguidores para entrar con más de cuatro segundos de ventaja sobre el argentino Mercado, Lanusse y Andreozzoni, quienes han mantenido una interesante pelea hasta el final. Reiterberger, campeón del IDM alemán, ha ocupado el puesto de Barrier en BMW acabando cuarto. Tutusaus, poco habituado a una cuatro cilindros, se ha salido de la pista al inicio de la carrera aunque ha conseguido acabar la carrera. La victoria de Guarnoni no ha sido suficiente para que el de Kawasaki se adjudicará el subcampeonato, honor que se ha llevado Canepa con una Ducati Panigale y un sólo punto de ventaja sobre Jeremy.

European Junior Cup

El neozelandés Lewis se ha adjudicado la carrera de la European Junior Cup por sólo 36 milésimas de segundo sobre Augusto Fernández, al que sólo le valía la victoria para llevarse el campeonato. De haberlo conseguido, hubiese ganado la plaza que se queda Lewis para disputar la próxima temporada de Superstock con una Honda. Es por ello, porque sabe que ha perdido una buena oportunidad a pesar de que seguro de que le llegarán otras, que Augusto estaba cabizbajo en el podio. “He salido muy bien pero luego me han pasado, me explicaba en voz baja. La carrera ha sido como siempre en grupo pero en la última curva me he puesto primero”, se lamentaba, porque luego Lewis le superaba al salir del rebufo. “Veremos que hago en el futuro. He perdido una oportunidad”  masculló el piloto que se entrena con David Salom. Orellana ha acabado octavo, Aranda undécimo e Illian Fernández décimo tercero.

Clasificación final EJC (top 10): 1. Lewis 101; 2. Fernández 91; 3. Anne 72; 4. Manfredi 68; 5. Canducci 68; 6. Sebestyen 67; 7. Flitcroft 65; 8. Orellana 64;9. Raymond 59; 10. Bendsneijder 50

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