fbpx
PUBLICIDAD Billboard

SBK Indonesia 2022: Razgatlioglu golpea primero en Mandalika

Toprak Razgatlioglu ha ganado la primera carrera del SBK Indonesia 2022, la décima primera cita del Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa este fin de semana en el Pertamina Mandalika International Street Circuit. Álvaro Bautista y Jonathan Rea han sido sus acompañantes en el primer podio del fin de semana en la clase máxima.

Niki Tuuli ha sido el mejor en Supersport; aunque Dominque Aegerter, cuarto, se ha alzado con su segundo título seguido de la categoría.

SBK Indonesia 2022

PUBLICIDAD Content_1

SBK1: Razgatlioglu gana la carrera 900 y pospone el alirón de Bautista

Tras lograr la pole position en la tanda clasificatoria disputada unas horas antes, Toprak Razgatlioglu ha podido traducir su gran ritmo en una dominante victoria en la primera carrera del SBK Indonesia 2022, que se ha adjudicado por más de cuatro segundos en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika. La estrella turca ha restado así cinco puntos al líder del campeonato Álvaro Bautista, que ha terminado en segunda posición.

Toprak, líder desde el principio

Cuando se han apagado los semáforos de la carrera 900 de WorldSBK, Razgatlioglu ha salido disparado desde la pole y ha marcado el ritmo de la carrera, seguido en primera instancia por su compañero de equipo Andrea Locatelli y por Jonathan Rea. Álvaro Bautista ha salido bien desde la segunda línea de parrilla y, tras las escaramuzas iniciales, se ha situado en tercera posición después de superar al italiano del equipo oficial Yamaha. Cuando se cubrían los tres primeros giros, el ‘trío de titanes’ del campeonato ya se había afianzado en las primeras posiciones y se disponía a entablar su enésimo duelo.

En el noveno giro, Bautista ha lanzado un ataque sobre Rea y le ha arrebatado la segunda posición. Con el actual Campeón del Mundo disparado al frente de la prueba, rodando con un margen de 3 segundos en el ecuador de la prueba, quedaba mucha carrera para ver si el talaverano podía enjugar diferencias y disputarle la victoria. Rea peleaba detrás, con algo más de dificultades para seguir el ritmo, y gradualmente ha quedado descolgado del dúo de cabeza.

PUBLICIDAD Content_2

Bautista, al ataque

A ocho vueltas del final, un error de Toprak, que se ha salido unos segundos de la pista, ha propiciado que Bautista recortara la diferencia a segundo y medio. Sin embargo, la estrella turca ha reemprendido su cabalgada y en los siguientes giros ha recuperado unos metros de ventaja sobre la Ducati #19. Salvo error de los protagonistas, las posiciones del podio estaban repartidas, ya que el cuarto clasificado, Locatelli, rodaba a más de ocho segundos del piloto norirlandés de Kawasaki.

No ha habido sorpresas y Razgatlioglu ha seguido ampliando su ventaja sobre Bautista hasta ver la bandera a cuadros con cuatro segundos de margen y cosechar así la victoria número 30 de su palmarés en su carrera número 90 con Yamaha, así como su podio 78 en WorldSBK. 28 de las victorias de Razgatlioglu han sido con Yamaha y desde hoy se convierte en el piloto más exitoso del fabricante japonés con 28 triunfos.

Bautista, por su parte, ha logrado su podio número 55, y aventaja a hora a la estrella turca por 77 puntos tras ceder cinco en esta prueba. El español aún puede llevarse el título el domingo en Indonesia. No en vano, será campeón si termina primero  y Razgatlioglu termina octavo  o peor.

PUBLICIDAD Content_3

Rea, descartado de la pelea por el título

Rea, tercero a 7 segundos del talaverano, está ahora matemáticamente fuera de la contienda por el título. El 6 veces Campeón del Mundo ha firmado su podio número 240 en WorldSBK. Con 900 carreras de WorldSBK ya disputadas, Rea ha subido al podio en el 26% de las carreras de WorldSBK.

Xavi Vierge, el único piloto del Team HRC en liza hoy, ha obtenido el sexto puesto después de defenderse con éxito del ataque de Garrett Gerloff. Loris Baz ha completado los diez primeros puestos de la carrera tras defenderse de un Xavi Forés que le ha disputado hasta el final un puesto en el Top10. El valenciano ha terminado undécimo, por delante de Scott Redding.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Iker Lecuona no ha salido a pista tras ser declarado no apto tras sufrir un ‘highside’ en la FP2 de este SBK Indonesia 2022.

PUBLICIDAD Content_4

SBK Indonesia 2022

SSP1: Aegerter no falla y ya es BiCampeón

Dominique Aegerter ha hecho valer su amplia ventaja en la clasificación general para asegurarse su segunda corona consecutiva en el Campeonato del Mundo FIM Supersport a la primera oportunidad. Con 72 puntos de ventaja sobre su rival Lorenzo Baldassarri, el piloto suizo necesitaba sumar solo 3 puntos más que el italiano para coronarse hoy sábado. La caída del italiano en los primeros compases de la carrera ha allanado aún más el camino de Aegerter, que ha cerrado el pulso este 2022 con un evento de margen.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Niki Tuuli ha compartido protagonismo en esta carrera al conseguir su primera victoria en el Mundial de SBK desde Magny-Cours 2017; poniendo fin a una espera de más de cinco años. Federico Caricasulo y Can Oncü han completado el podio

El principal rival por el título, eliminado

Después de firmar la pole position, Tuuli ha tomado la iniciativa en la carrera situándose en cabeza del grupo. Apenas iniciado el segundo giro, Lorenzo Baldassarri ha perdido el control trasero de su Yamaha en la curva 1 y ha sufrido un duro ‘highside’ que le ha dejado fuera de carrera a las primeras de cambio. El accidente del italiano ha dejado el camino expedito para que Aegerter cabalgara hacia su segundo título.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

El suizo sólo necesitaba firmar un 12+1 lugar en la clasificación para asegurarse la corona al final de la prueba. De ahí que, tras la eliminación del único rival que podía retrasar su alirón, se haya tomado la prueba con cierta cautela durante su primera mitad. No en vano, transcurrido el primer tercio de la carrera, el #77 rodaba en séptima posición.

En el octavo giro, Stefano Manzi, uno de los pilotos que rodaba en el grupo de cabeza, ha recibido una penalización de Vuelta Larga por un choque con su compañero de equipo Hannes Soomer que ha supuesto la eliminación del estonio. Aegerter ha ganado con ello una posición, situándose sexto.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Por delante, Tuuli mantenía una pequeña diferencia en cabeza de carrera sobre Can Oncü, mientras detrás, Caricasulo rodaba en tercera posición, seguido de cerca por sus compatriotas Nicoló Bulega y Yari Montella.

Tuuli, 5 años después

A ocho giros del final, Oncü ha aprovechado un mínimo error de Tuuli para relevar al finlandés al frente de la carrera. Sin embargo, dos giros más tarde, ha sido el piloto turco quien ha perdido su trazada, dando la oportunidad a Tuuli para recuperar el liderato de la prueba.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

El piloto del MV Agusta Reparto Corse ha mantenido su rápido ritmo hasta el final y ha visto la bandera a cuadros con un margen de 3’5 segundos sobre Caricasulo, que ha arrebatado la segunda posición a Oncü tras un nuevo error del turco.

Aegerter ha pasado al ataque en los últimos giros, superando primero a Bulega para situase en quinta posición y a Montella ya en la línea de meta para celebrar su segundo título con una cuarta posición que se ha adjudicado por un mínimo margen de ¡8 milésimas!. Montella había podido dar cuenta poco antes de Bulega, que ha visto la bandera a cuadros en sexta posición.

Adrián Huertas ha podido pasar página del susto del primer día, con una caída que le obligó a visitar el centro médico, y ha cerrado el Top10; a tres segundos de De Rosa. Unai Orradre, por su parte, se ha clasificado el 18.

SBK Indonesia 2022

Dos títulos en SSP y un montón de récords derribados

La consistencia mostrada por Aegerter se ha traducido en unas campañas de récord para el piloto suizo y su equipo Ten Kate Racing Yamaha. En 2022, Aegerter ha roto el récord de victorias en una temporada, con 15 antes de este SBK de Indonesia, así como el de podios en una temporada, con 17; con este éxito ha batido su propio récord de 2021, cuando obtuvo 16 cajones. Quizás el récord más destacable ha sido igualar el récord de victorias consecutivas en el Mundial de SSP, cuando sumó nueve triunfos seguidos desde la segunda carrera en MotorLand Aragón hasta la segunda manga en Donington Park. Nueve victorias que lo situaron al nivel de Andrea Locatelli, que había establecido el récord en 2020. También amplía la ilustre historia del Ten Kate Racing en el paddock de WorldSBK, ya que el equipo cuenta ahora con 11 Campeonatos de Pilotos; diez en SSP tras el éxito de Aegerter en 2022 y uno en SBK, conseguido por James Toseland en 2007.

Un año, dos títulos

Muy pocos pilotos pueden presumir de ganar dos títulos en un año. Aegerter se ha unido a un club exclusivo esta temporada al ganar primero la Copa del Mundo de MotoE y seguidamente el título de WorldSSP. En 2021, Aegerter buscó el mismo logro, pero se quedó a un paso en MotoE, ya que obtuvo la segunda posición. Pero sí ganó la corona de Supersport a pesar de que una coincidencia de fechas en ambas competiciones lo forzara a perderse una cita del Mundial de SSP y a ceder 50 puntos. Esta temporada las cosas le han salido todavía mejor. Pletórico de recursos, se hizo con el título de MotoE en septiembre, tras un exitoso enfrentamiento en la última carrera, en Misano; mientras que la segunda corona de WorldSSP ha llegado en Mandalika, a falta del último evento de una memorable campaña 2022.

 

Mañana, segunda jornada de este SBK Indonesia 2022.

Sigue todo el Mundial de SBK 2022 en DAZN.

SBK Indonesia 2022

Clasificación SBK Indonesia 2022 (SÁBADO)

Superbike 1

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 32:47.209 segundos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 4.324 segundos

3. Jonathan REA (Kawasaki), a 11.855 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 19.954 segundos

5. Mario Rubén RINALDI (Ducati), a 23.992 segundos

6. Xavi VIERGE (Honda), a 27.114 segundos

11. Xavi FORÉS (Ducati), a 39.895 segundos

SBK Indonesia 2022

Supersport 1

1. Niki TUULI (MV Agusta), 30:49.225 segundos

2. Federico CARICASULO (Ducati), a 3.528 segundos

3. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 4.226 segundos

4. Dominque AEGERTER (Yamaha), a 6.029 segundos

5. Yaris MONTELLA (Kawasaki), a 6.037 segundos

10. Adrian HUERTAS (Kawasaki), a 24.751 segundos

18. Unai ORRADRE (Yamaha), a 1:06.013 segundos

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario