Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Holanda: Kawasaki reina en el TT Assen Circuit

Publicado

el

SBK Holanda

Jonathan Rea y Tom Sykes del Kawasaki Racing Team se han repartido las dos carreras del SBK Holanda, el cuarto episodio del Mundial SBK 2018 celebrado en el TT Assen Circuit. Jules Cluzel se ha estrenado este 2018 en Supersport.

El cuarto envite de la temporada ha supuesto un espectacular y contundente golpe en la mesa del Kawasaki Racing Team. De la escuadra actualmente ganadora, así como de sus dos pilotos: Jonathan Rea, tricampeón de la especialidad y tras este fin de semana mucho más líder, y Tom Sykes, quien ha logrado un insultante triunfo hoy domingo demostrando a propios y extraños que hay que seguir contando con él de cara al título.

Por cierto, Rea ha igualado las 12 victorias de Carl Fogarty en ‘La Catedral’, por lo que sigue rompiendo récords y barreras en SBK.

Otro que también ha roto un récord, en esta caso personal, pero para mal, ha sido uno de los nuestros: Román Ramos. El santanderino ha visto esta tarde interrumpida así su racha récord de carreras en los puntos, que había llegado a 19 ayer sábado. Una pena.

Modificaciones en los reglamentos de SBK, SSP y SSP300

Antes de entrar en materia, explicar que ha FIM ha publicado unas actualizaciones en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, el Campeonato del Mundo FIM Supersport y en el reglamento del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 antes de esta cuarta cita de la temporada en el TT Circuit Assen.

Así, todos los fabricantes, excepto Ducati, han podido llevar a cabo una actualización de las piezas de concesión en sus motos de esta temporada (como se detalla en el artículo 2.4.3.4) antes de que dieran inicio los entrenamientos oficiales. Además, el análisis de este artículo 2.4.3.3 revela que los límites de revoluciones de las monturas se mantendrán sin cambios durante al menos los siguientes tres episodios de 2018.

Otras actualizaciones en la categoría SBK incluyen cambios que permiten a la FIM y a los equipos recopilar más datos sobre la temperatura y la presión de los neumáticos mientras están en la pista.

Las actualizaciones de Supersport permiten pequeños cambios técnicos para mejorar la seguridad durante una carrera de bandera a bandera, mientras que los cambios en Supersport 300 incluyen actualizaciones concernientes a la reglamentación sobre el equilibrado  de prestaciones de las monturas.

SBK Carrera 1: Rea iguala un récord histórico de Fogarty

El actual Campeón del Mundo de SBK, el británico Jonathan Rea, conquistó ayer sábado su tercera victoria de la temporada en la trepidante carrera para igualar el récord histórico de 12 victorias en ese mismo circuito que hasta la fecha ostentaba en la pista holandesa en exclusiva el legendario Carl Fogarty. Asimismo, dicha primera plaza era también el octavo triunfo consecutivo de Rea en el TT Circuit de Assen. Sin duda, y a tener de los números, uno de sus ¡¡territorios de caza predilectos!!

El de Kawasaki se hizo con el mando de la prueba ya en el primer giro, después de superar nuestro Xavi Forés, que la había encabezado en las primeras curvas. Pero inmediatamente después, Rea se ha vió presionado fuertemente por dos pilotos especialmente motivados para este episodio del Mundial SBK: el local Michael van der Mark, determinado a pelear por todo en la carrera de casa, y su compañero de equipo Alex Lowes, quien poco antes había conseguido su primera pole en la categoría.

Y es que Van der Mark había salido como una exhalación desde la tercera línea de parrilla y en cuanto vio ocasión, en el octavo giro y tras varios ataques, logró superar a Rea para poner líder. Al duelo entre el Campeón del Mundo y el ídolo local se unió el galés Chaz Davies, quien también había salido desde la tercera línea, pero que en su caso había necesitado un poco más tiempo para escalar hasta la cabeza de carrera. Una vez allí, el de Ducati atacó al piloto de Yamaha, que había cedido el liderato a Rea, y a continuación le enseñó sus intenciones al de Kawasaki.

Llegados así al último tercio de la manga y con todo por decidir, ya que Rea, Davies y van der Mark rodaban en un puño y tras ellos Forés se batía con Tom Sykes, que ha llegado gradualmente al grupo de cabeza, se desencadenaron las hostilidades y ataques. Rea, sin embargo, no quiso sorpresas e impuso un ritmo endiablado para despegado ligera y definitivamente del holandés para cruzar la meta con un margen de 0.981 segundos.

Por cierto, la segunda plaza de Van der Mark era la mejor posición en el circuito de casa del de Yamaha desde que compite en la categoría reina.

El tercer puesto se lo adjudicó a la postre Davies para sumar su sexto podio de este 2018. Por detrás, Sykes superaba finalmente a Forés para ser cuarto.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres se alzaba con la novena plaza tras imponerse en su duelo particular a Toprak Razgatlioglu, mientras que Román Ramos cerraba su participación en la undécima posición; justo por delante de un Lowes que vio desvanecerse paulatinamente las expectativas creadas unas horas antes con su primera pole position.

SBK Carrera 2: Sykes, de cabo a rabo

Tom Sykes ha conquistado esta tarde su primera victoria en el Campeonato del Mundo de 2018 al imponerse con claridad en la segunda cita del episodio holandés de la competición magna reservada a las motos derivadas de la serie. De hecho, el piloto inglés ha liderado la prueba de principio a fin haciendo bueno desde el primer segundo su emplazamiento en la pole position para dispararse al frente del grupo en cuanto se ha dado vía libre y marcar distancias desde un buen principio.

Imparable hoy en la pista holandesa, Sykes ha mandado a lo largo de los 21 giros de la manga y ha acabado cruzando la meta en solitario para firmar el segundo triunfo de su carrera en el TT Circuit Assen.

Si Sykes ha sido el hombre a batir desde el minuto uno, el resto de las posiciones han sido tan inciertas como peleadas. En las primera escaramuzas, Marco Melandri ha retrocedido hasta la undécima posición, víctima de un adelantamiento al límite de un impetuoso Michael van der Mark, que buscaba un segundo podio en el circuito de casa.

Por su parte, Xavi Forés ha salido también desde la primera fila, y se ha mantenido en la segunda posición durante los primeros giros siguiendo la estela del inglés de Kawasaki.

Pero con el transcurrir de las vueltas, se ha visto que los dos pilotos oficiales de Kawasaki tenían un ritmo superior al de sus rivales. Así, en el ecuador de la prueba, Rea ya rodaba en segunda posición tras  salir desde la tercera línea de parrilla y dar buena cuenta de Van der Mark y Forés. Sin embargo, un error del británico a nueve vueltas del final ha permitido que el holandés de Yamaha recuperara momentáneamente la segunda posición. Pero el vigente Campeón del Mundo le ha devuelto la maniobra en el siguiente giro para no perder ya tan privilegiada posición hasta el final.

Van der Mark ha podido cruzar tercero y sumar su segundo podio del fin de semana, el tercero en las ocho carreras disputadas esta temporada.

Forés ha sido cuarto, siendo el mejor piloto de Ducati en un escenario  poco propicio este fin de semana para las monturas italianas. El valenciano ha precedido a Chaz Davies, quinto y que había subido al podio de Assen en las últimas cinco carreras disputadas en este escenario.

Sexto puesto hoy de Jordi Torres con la MV Agusta; su mejor resultado de este año y llegado como fruto de una carrera muy seria en la que ha podido mantener a raya a sus rivales en el segundo grupo. Especialmente a un Melandri que ha acechado sin éxito su posición en las vueltas finales.

Román Ramos, por desgracia, se ha despedido en la sexta vuelta al irse al suelo. El santanderino ha visto interrumpida así su racha récord de carreras en los puntos, que había llegado a 19 ayer sábado.

Tras la octava carrera de 2018, Rea aumenta su ventaja al frente de la clasificación general con 159 puntos, 30 más que Davies y 44 puntos sobre Melandri. El doble podio de Van der Mark en su territorio le ha permitido ascender a la cuarta posición, aunque con sólo un punto más que Sykes, que sube al quinto puesto de la general.

Supersport: Cluzel se estrena; Mahias sigue líder

El Campeonato del Mundo FIM Supersport 2018 ha ofrecido un nuevo espectáculo de alto voltaje en su cuarta cita del año en el TT Circuit Assen. La carrera ha tenido de todo: emoción, incertidumbre, pero sobretodo ha estado marcada por los inesperados e sorprendentes giros vividos. ¿El mejor? Jules Cluzel, quien ha conquistado finalmente su primer triunfo de 2018 tras comandar la serie durante buena parte de sus 18 vueltas. Por su parte, Randy Krummenacher ha sido el gran animador de la prueba al protagonizar una fenomenal remontada que le ha llevado a disputarle al francés el triunfo en un vibrante final.

En los primeros giros, se ha visto el enésimo duelo entre franceses, con Lucas Mahias, el actual Campeón del Mundo, como líder inicial y Cluzel, que le ha relevado al frente del grupo ante la atenta mirada del hombre de la pole, el alemán Sandro Cortese, establecido en esos instantes en la tercera posición.

En los siguientes giros, Raffaele De Rosa ha sido quien ha irrumpido en la cabeza de carrera superando al alemán y situándose en segunda posición.

Krummenacher, hasta ese momento, había visto lastradas sus opciones dramáticamente al tener que salir desde el fondo del grupo por un problema en su montura surgido en el momento de formarse la parrilla, donde originariamente debía arrancar desde la segunda fila. Pero el suizo se ha empleado a fondo para recuperar terreno y llegar al grupo delantero más pronto que tarde. Y así, en el ecuador de la prueba, ya había remontado hasta la séptima posición; insertándose a falta de cuatro vueltas en el grupo de elegidos para luchar por la victoria, en la que estaban enfrascados Cluzel y De Rosa.

El suizo ha podido superar a la MV Agusta del italiano para pelear en la última vuelta codo con codo contra Cluzel para arrebatarle una victoria que el galo acariciaba desde la primera vuelta. De hecho, ha sido tal la intensidad que Krummenacher incluso ha llegado a salirse momentáneamente de la pista para intentar el adelantamiento, pero Cluzel no ha dado su brazo a torcer y finalmente ha cruzado bajo la bandera a cuadros con 2 décimas de margen para conquistar su primer triunfo de la temporada. Su primera victoria desde que se impusiera en Francia en 2016.

De Rosa ha sido tercero y ha completado el podio tras controlar el ataque final de Mahias, quien por segunda carrera consecutiva se queda a las puertas del cajón firmando la cuarta posición.

Sin el ritmo exhibido en la Superpole, Cortese ha cruzado a la postre la meta en quinta posición, beneficiado por la caída de Federico Caricasulo; por los suelos a falta de seis vueltas cuando rodaba en ese puesto.

Tras esta cuarta prueba del calendario, Mahias se mantiene al frente de la clasificación general con 71 puntos y Krummenacher se sitúa en segunda posición con sólo uno menos, en detrimento de Cortese que retrocede a la tercera plaza.

El español Nacho Calero ha concluido en el puesto décimo séptimo a 39.321 segundos de Cluzel.

SSP300: Grunwald gana en Holanda; Deroue toma el mando

Luca Grunwald ha sido el vencedor de la segunda carrera de la temporada en el Campeonato del Mundo FIM WorldSSP 300 disputada hace escasos instantes en el TT Circuit Assen. El piloto alemán, de 23 años y a quien muchos descubrimos en el CEV Repsol hace unas temporadas cuando todavía lo gestionada la RFME, se ha impuesto en un impactante y accidentado final de carrera a los holandeses Glenn Van Straalen, segundo, y Scott Deroue, tercero y nuevo líder del campeonato.

La carrera, programada a 12 vueltas, se ha disputado en grupo y sin un dominador claro, ya que las posiciones de cabeza han ido cambiando en cada giro, aunque siempre con el español y poleman Mika Pérez y el holandés Koen Meuffels, ganador en Aragón y líder del campeonato, entre los primeros.

El grupo se ha estirado en las últimas vueltas, pero llegados a la duodécima y última, con todo por decidir y con 9 pilotos peleando por las primeras posiciones, ha estallado la revolución. Y es que en un último giro de infarto, Pérez se ha ido al suelo cuando rodaba en tercera posición, siendo eliminado en la siguiente curva Toni Edwards.  Meuffels, por su parte, ha perdido a continuación el control de su KTM en la curva 17, dejando la pugna por el triunfo entre Grunwald y el dúo local formado por Straalen y Deroue, con ventaja final para el germano por apenas… ¡¡65 milésimas!!

La española Ana Carrasco también ha dejado su impronta. De hecho, ha llegado a liderar la prueba en sus primeros compases y se ha mantenido en el grupo de cabeza hasta el final. La piloto murciana se ha sobrepuesto a una caída sufrida esta mañana en el warm up, en la que se ha contusionado una pierna, y ha podido cruzar la meta en una brillante cuarta posición.

Manuel González y Maria Herrera han completado las diez primeras posiciones, mientras que Dani Valle ha sido undécimo tras perder la trazada en otro incidente en el último giro y regresar después a la pista.

Antes de ese accidentado desenlace, la lista de pilotos que se habían ido al suelo a lo largo de la prueba ya incluía entre otros a Borja Sánchez, quien ha dicho adiós a la prueba en el séptimo giro.

Ahora Deroue es quien lidera la clasificación general con un total de 36 puntos, cuatro más que Grunwald, segundo, y siete más que Van Straalen, tercero. Ana Carrasco figura en una muy prometedora quinta posición, precedida por el hasta ahora líder Koen Moeffels.

 

La quinta prueba del Mundial SBK 2018 llegará el 12 y 13 de mayo; en Italia. El lugar: el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola, otro de los escenarios con mayor tradición e historia del deporte del motor.

Clasificación SBK Holanda

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:40.360 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 0.981 segundos

3. Chaz DAVIES (Ducati), a 1.282 segundos

4. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.413 segundos

5. Xavi FORÉS (Ducati), a 8.625 segundos

9. Jordi TORRES (MV Agusta), a 21.938 segundos

11. Román RAMOS (Kawasaki), a 27.049 segundos

Superbike Segunda Carrera

1. Tom SYKES (Kawasaki), 33:36.444 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 5.445 segundos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 7.507 segundos

4. Xavi FORÉS (Ducati), a 11.316 segundos

5. Chaz DAVIES (Ducati), a 18.953 segundos

6. Jordi TORRES (MV Agusta), a 22.414 segundos

RET. Román RAMOS (Kawasaki)

Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 29:49.168 segundos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 0.291 segundos

3. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 0.315 segundos

4. Luchas MAHIAS (Yamaha), a 1.122 segundos

5. Sandro CORTESE (Yamaha), a 17.160 segundos

17. Nacho CALERO (Kawasaki), a 39.321 segundos

SSP300

1. Luca GRUNWALD (KTM), 22:32.837 segundos

2. Glenn VAN STRAALEN (KTM), a 0.0065 segundos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), a 0.421 segundos

4. Ana CARRASCO (Yamaha), a 0.504 segundos

5. Walid KHAN (Kawasaki), a 0.814 segundos

9. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 10.721 segundos

10. Maria HERRERA (Yamaha), a 10.852 segundos

11. Daniel VALLE (Yamaha), a 12.509 segundos

14. Marc LUNA (Kawasaki), a 30.363 segundos

RET. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki)

RET. Mika PÉREZ (Kawasaki)

Así va el Campeonato

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 159 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 129 puntos

3. Marco MELANDRI (Ducati), 115 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 103 puntos

5. Tom SYKES (Kawasaki), 101 puntos

6. Xavi FORÉS (Ducati), 100 puntos

11. Jordi TORRES (MV Agusta), 39 puntos

12. Román RAMOS (Kawasaki), 28 puntos

Mundial SSP 2018

1. Luchas MAHIAS (Yamaha), 71 puntos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 70 puntos

3. Sandro CORTESE (Yamaha), 65 puntos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), 50 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 49 puntos

Mundial SSP300

1. Scott DEROUE (Kawasaki), 36 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 32 puntos

3. Glenn VAN STRAALEN (KTM), 29 puntos

4. Koen MEUFFELS (KTM), 25 puntos

5. Ana CARRASCO (Yamaha), 23 puntos

8. Mika PÉREZ (Kawasaki), 16 puntos

12. Daniel VALLE (Yamaha), 8 puntos

13. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 7 puntos

14. María HERRERA (Yamaha), 6 puntos

15. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 6 puntos

19. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

 

Superbikes

SBK Rimini: Rea prevalece por partida doble en Misano

Publicado

el

SBK Rimini

Después de que los participantes en la categoría Superbike visitaran Laguna Seca y su icónico ‘Sacacorchos‘, la caravana del Campeonato del Mundo de SBK y SSP al completo se ha puesto en marcha nuevamente. El destino, Italia, país que ya visitara hace unas semanas. En esta ocasión, ha sido el Misano World Circuit Marco Simoncelli el encargado de albergar la novena cita de la temporada.

Misano ha igualado este fin de semana a Donington como el trazado con mayor número de carreras acogidas en la historia del campeonato: 52, dos menos que Assen (Holanda) y tres menos que Phillip Island (Australia).

Hasta este sábado y domingo, el australiano Troy Bayliss era el piloto más exitoso aquí, con seis victorias entre 2001 y 2007, todas anotadas con Ducati, el fabricante más laureado en la pista de la Rivera del Rimini –29 triunfos–. El segundo puesto de esta lista lo compartían el italiano Max Biaggi y el actual dúo del Kawasaki Racing Team WorldSBK, Jonathan Rea y Tom Sykes. Los tres, con cuatro victorias. Pues bien, el primero de ellos mejoró sus números e igualó a Bayliss conquistado el triunfo en la primera y segunda de las dos series programadas.

SBK Carrera 1: Victoria a la fuga para Rea

Un Jonathan Rea crecido e imparable dominó ayer sábado desde que se apagaron los semáforos hasta que se agitó la bandera a cuadros la primera carrera del GP Riviera Di Rimini. Novena victoria de la temporada; la tercera consecutiva tras su reciente doblete en Laguna Seca, Estados Unidos.

El quinto triunfo del líder del campeonato en el Misano World Circuit Marco Simoncelli llegó tras una nueva exhibición de velocidad y ritmo que le permitió escaparse, rodar en solitario durante buena parte de la carrera, programada a 21 giros, y cruzar la meta con un margen de casi 3 segundos sobre su rival más próximo.

La serie arrancó con el dúo del Kawasaki Racing Team, Rea y el poleman Tom Sykes, midiendo fuerzas durante las primeras curvas, así como con la caída de Loris Baz, que había arrancado desde la segunda línea de parrilla. Sin embargo, el TriCampeón del Mundo logró unos metros de margen ya en los giros iniciales, mientras que a su espalda Eugene Laverty y Chaz Davies se erigían en sus principales rivales tras superar a Sykes antes de que la prueba llegara a su primer tercio.

En esa fase de la carrera, una de cal y otra de arena para los dos pilotos del Pata Yamaha Official WorldSBK Team. Por un lado, Alex Lowes perdía el control de su moto en la curva 2 del trazado. Y por el otro Michael van der Mark escalaba posiciones tras remontar desde la cuarta fila y se situaba en la quinta posición, detrás de Sykes.

De hecho, el holandés aún escalaría una posición más al superarlo poco después. Pero no había tiempo para más, ya que Rea muy rodaba distanciado al frente del grupo, y los otros cajones del podio se habían decantado ya en favor de Davies, segundo por tercera carrera consecutiva, y Laverty, que sumaba su segundo podio de la temporada después de estrenarse en California.

El mejor de los españoles, Xavi Forés; sexto clasificado. El valenciano mantuvo un magnífico duelo con los italianos Lorenzo Savadori y Marco Melandri del que salió vencedor tras verse superado inicialmente por Davies y Van der Mark. Román Ramos, por su parte, sumó 2 puntos al concluir en la 13ª posición, mientras que Jordi Torres no pudo culminar con un buen resultado las buenas sensaciones dejadas en la sesión clasificatoria. Y es que el piloto barcelonés se fue ido al suelo en la curva 5 durante la primera parte de la carrera y aunque ha regresó a pista, terminó fuera de los puntos.

SBK Carrera 2: Un inexpugnable Rea vuelve a imperar

¿Y hoy? Jonathan Rea ha culminado su gran fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli consiguiendo su segunda victoria en el GP Riviera Di Rimini tras una intensa batalla con Michael van der Mark, segundo, y Marco Melandri, a la postre tercero, que se ha prolongado hasta la última vuelta.

Después de su dominante triunfo del sábado, el piloto de Kawasaki ha tenido que emplearse a fondo en esta segunda tanda para llegar a la cabeza de carrera y doblegar a sus rivales de Yamaha y Ducati, y terminar adjudicándose su 10ª victoria del año; la 64ª de su carrera en SBK.

El líder inicial de la prueba ha sido nuestro Xavi Forés, protagonista de una impecable salida desde la primera línea de parrilla. Sin embargo, el valenciano sólo ha podido mantenerse delante los dos primeros giros, ya que ha tenido que abandonar por un problema de motor.

La desaparición de Forés ha dejado a Van der Mark al frente del grupo, con Tom Sykes y Melandri peleando por la segunda posición, mientras en paralelo se desataba una tensa batalla entre Rea y Chaz Davies, que habían salido desde la tercera línea de parrilla.

Tras deshacerse del galés, Rea ha rebasado también a su compañero de equipo y se ha situado provisionalmente en la tercera posición. Un giro más tarde, ha adelantado a Melandri. Pero el italiano ha reaccionado recuperando la posición, dispuesto a plantar cara a su rival de Kawasaki.

Los dos pilotos han protagonizado un pulso intenso en los siguientes giros, hasta que el norirlandés ha podido doblegar la resistencia del transalpino y se ha afianzado en la segunda posición.

Casi en paralelo, Davies ha dejado atrás a Sykes para situarse cuarto, mientras a su vez el inglés de Kawasaki tenía que controlar la llegada de Alex Lowes y Lorenzo Savadori, que le recortaban terreno gradualmente.

En el tercio final de la carrera, Rea ha ido comiéndole terreno al holandés de Yamaha y le ha hecho sentir su aliento en cada curva. El pilotaje a la defensiva de Van der Mark ha permitido que las Ducati oficiales se acercaran a ellos, pero sólo Melandri ha podido reengancharse a la pugna por la victoria.

A tres vueltas del final, el ataque de Rea sobre el de Yamaha ha cuajado, después que ambos llegaran a rodar en paralelo.

Las dos últimas vueltas han visto un intenso pulso entre los tres adversarios de cabeza, que rodaban en un puño. El norirlandés ha cerrado todas las puertas, pese a que van der Mark y Melandri presionaban al máximo buscando un último resquicio para pasar, y ha llegado a meta con un margen de 3 décimas de segundo. Suficiente para cosechar su cuarta victoria consecutiva, y su segundo doblete en Misano tras el conquistado en la temporada 2016.

Uno de los protagonistas del sábado, Eugene Laverty, no ha tenido opciones de pelear hoy por las posiciones delanteras. Tras arrancar desde la tercera línea, el irlandés ha firmado una octava posición.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres se vuelve para casa sin sumar puntos. A la caída de ayer, se ha añadido hoy domingo un fallo técnico en su moto que le ha forzado a retirarse a los pocos minutos de haberse iniciado la prueba. Román Ramos, por su parte, ha vuelto a clasificarse en zona de puntos al completar la prueba en 15ª posición.

Supersport: Caricasula se estrena en Misano

Fin de semana redondo para Federico Caricasulo en la Riviera Di Rimini. No en vano, el piloto del GRT Yamaha Official WorldSSP Team ha salido desde la pole position en el Misano World Circuit Marco Simoncelli y ha dominado la novena carrera del año desde el principio hasta la bandera a cuadros, haciendo valer su amplio conocimiento de la pista de casa.

El piloto de 22 años ha tomado la iniciativa ya en la primera vuelta, pese a realizar una salida algo discreta, y se ha mantenido delante hasta el final para terminar adjudicándose su primer triunfo de la temporada 2018; el tercero desde que compite en Supersport.

La ventaja inicial ha sido, sin embargo, para Jules Cluzel, gracias a una gran salida que le ha situado en cabeza en la primera curva. Caricasulo se ha situado a su rueda, con Lucas Mahias y Raffaele De Rosa cerrando el grupo delantero.

En la tercera vuelta, con Caricasulo ya al frente del grupo, su compañero de equipo Mahias ha perdido el control de la Yamaha en una frenada brusca en la curva 10, cuando defendía la tercera posición de un ataque de De Rosa. El napolitano también ha rebasado a continuación a Cluzel para situarse segundo.

Dos italianos al frente del grupo para alegría de los espectadores locales, pero con Sandro Cortese recortando metros a base de vueltas rápidas tras salir desde el centro de la segunda fila. El alemán ha dado alcance a Cluzel antes de que la prueba llegase a su ecuador y, a continuación, ha intentado hacer lo propio con De Rosa.

A todo esto, la diferencia entre Caricasulo y Cortese era de segundo y medio a falta de 9 vueltas.

El alemán ha forzado un poco más su ritmo, pero el italiano de Yamaha no ha cedido terreno. Ni él ni tampoco De Rosa, quien a su vez intentaba dar alcance a su compatriota y arrebatarle así la victoria en la pista de casa. Pero no ha sido el caso. Caricasulo se ha mantenido firme y los giros finales han ido cayendo sin que sus perseguidores pudieran recortar distancias.

De Rosa ha visto la bandera a cuadros un segundo y medio después para firmar su mejor resultado del curso tras sus cuatro terceras posiciones consecutivas. Cortese, por su parte, se ha asegurado el tercer cajón del podio y aumenta ligeramente su ventaja al frente de la clasificación general, que ahora es de 5 puntos sobre Cluzel. El francés se ha quedado fuera del podio por primera vez en las últimas seis carreras, pero se mantiene como el principal adversario del piloto germano en la lucha por el título de 2018.

El español Nacho Calero ha sufrido una caída poco antes del final, cuando rodaba en posiciones retrasadas.

SSP300: Bastianelli, del 13º a la gloria

Antes de entrar en materia y explicar propiamente lo acontecido hoy, hay que mencionar que al inicio de la Superpole 1 se sancionó a un total de 15 pilotos, después de que no respetaran la luz roja y la bandera roja en la salida de boxes. Todos ellos han tenido que salir desde la parte posterior de la parrilla en la carrera, en el orden en el que originalmente se habían calificado. Asimismo, Mika Pérez ha arrancado también seis plazas por detrás de donde le hubiera tocado hacerlo después de que se determinase que no cumple con los requisitos mínimos de peso. El español ha comenzado desde la novena posición, aunque en principio había obtenido el tercer mejor tiempo en la Superpole 2.

Pues bien, dicho esto, Manuel Bastianelli ha logrado su primer triunfo hoy en el Mundial de Supersport300 tras superar a todos sus rivales en una ajustadísima carrera que se ha decidido en la última vuelta. El italiano ha protagonizado una excelente remontada, partiendo desde la decimotercera plaza, para cruzar finalmente la línea de meta en primera posición. Los españoles Mika Pérez, a ¡¡36 milésimas del ganador, y Manuel González, a poco más de un segundo, han sido sus acompañantes en el podio.

Partía desde la decimotercera posición en parrilla, y Bastianelli no ha hecho una buena salida. Es más, ha caído hasta la vigésima posición en la primera vuelta. Pero ha sido capaz de remontar plazas con rapidez para colocarse en el grupo cabecero.

La pasada temporada, Bastianelli estuvo corriendo a tiempo completo en el Mundial de SSP300; aunque solo fue capaz de sumar cuatro puntos en nueve carreras. Pues bien, en su vuelta a la categoría como piloto invitado, ha logrado la victoria en un circuito especial, el Misano World Circuit Marco Simoncelli.

Mika Pérez tampoco ha protagonizado una buena salida, aunque en todo momento ha estado en contacto con los pilotos que lideraban la carrera. Sin embargo, con el paso de las vueltas, el español ha ido ganando posiciones y ha llegado a la última vuelta con opciones de victoria; aunque finalmente se ha visto superado por el italiano de Kawasaki por apenas ¡¡36 milésimas!!

Ha sido su segundo podio de la temporada tras el conseguido en Aragón.

Manuel González, tercero, por su parte, ha logrado su primer podio en SSP300, un resultado que se le había resistido en carreras anteriores.

¿Y el resto de españoles? Borja Sánchez se ha ido al suelo en la primera mitad de la serie, perdiendo con ello además el segundo puesto en la provisional. Sexta, en cambio, ha sido María Herrera. La española ha logrado aquí su mejor resultado del año después de haber estado luchando por las posiciones de podio durante toda la carrera. Ana Carrasco, la todavía líder del campeonato, ha completado el top 10. La murciana ha rodado en todo momento con el nutrido grupo de cabeza, pero no ha podido recuperar muchas plazas. Pese a todo, con su décima posición continúa encabezando la clasificación, pero ahora con 84 puntos; 16 puntos más que Luca Grunwald, segundo en la general, y 26 más que Sánchez, tercero. Daniel Valle tampoco ha acabado.

 

La décima fecha del Mundial SBK 2018, el 15 y 16 de setiembre. El escenario: el Autódromo Internacional del Algarve; situado en Portimao, al sur de Portugal.

Clasificación SBK Rimini

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:31.846 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.791 segundos

3. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 3.700 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 4.921 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 6.713 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 11.065 segundos

13. Román RAMOS (Kawasaki), a 39.466 segundos

18. Jordi TORRES (MV Agusta), a 4 vueltas


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.637 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 0.334 segundos

3. Marco MELANDRI (Ducati), a 0.595 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.382 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 4.535 segundos

15. Román RAMOS (Kawasaki), a 36.892 segundos

RET. Jordi TORRES (MV Agusta)

RET. Xavi FORÉS (Ducati)


Supersport

1. Federico CARICASULO (Yamaha), 31:20.416 segundos

2. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 1.423 segundos

3. Sandro CORTESE (Yamaha), a 3.869 segundos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), a 7.052 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 13.581 segundos

RET. Nacho CALERO (Kawasaki)


SSP300

1. Manuel BASTIANELLI (Kawasaki), 24:31.956 segundos

2. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 0.036 segundos

3. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 0.112 segundos

4. Luca BERNARDI (Yamaha), a 0.352 segundos

5. Luca GRUNWALD (KTM), a 0.870 segundos

6. Maria HERRERA (Yamaha), a 0.933 segundos

10. Ana CARRASCO (Yamaha), a 1.730 segundos

RET. Daniel VALLE (Yamaha)

RET. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki)

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 370 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 278 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 248 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 218 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 193 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 164 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 80 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 53 puntos


Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 138 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 133 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 116 puntos

4. Federico CARICASULO (Yamaha), 104 puntos

5. Luchas MAHIAS (Yamaha), 103 puntos


SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 84 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 68 puntos

3. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 58 puntos

4. Scott DEROUE (Kawasaki), 55 puntos

5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), 53 puntos

7. Mika PÉREZ (Kawasaki), 52 puntos

13. María HERRERA (Yamaha), 32 puntos

14. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 27 puntos

17. Daniel VALLE (Yamaha), 21 puntos

28. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

Seguir leyendo

Superbikes

SBK Estados Unidos: Rea y Kawasaki doman el Sacacorchos de Laguna Seca

Publicado

el

SBK Estados Unidos

Jonathan Rea y su Kawasaki ZX-10RR se han adjudicado las dos carreras del SBK Estados Unidos disputadas en Laguna Seca por delante de Chaz Davies. Alex Lowes, el sábado, y Eugene Laverty, hoy domingo, han cerrado el podio.

Traspasado el ecuador de la temporada, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2018 ha visitado este sábado y domingo uno de los escenarios más míticos e icónicos del mundo del motor: el WeatherTech Raceway Laguna Seca.

Situado en las colinas de California, a pocos minutos de la ciudad costera de Monterey, Laguna Seca es el trazado favorito de muchos pilotos, pero ciertamente también es un obstáculo peliagudo de salvar para los más inexpertos o apocados. Cualquiera que haya visto una carrera de motos en ese circuito sabe por qué: desniveles vertiginosos, un diseño que apenas permite respiros en su recorrido, y el famoso ‘Sacacorchos‘, la curva más famosa de planeta moto y que supone un acto de fe por su entrada ciega y la confianza que hay que tener para negociarla.

Hasta llegar aquí, ni más ni menos que seis ganadores distintos en los sietes episodios celebrados. Pues bien, en el país de las barras y estrellas quienes más y mejor han brillado han sido Jonathan Rea, K.O. en una última carrera en Brno, y su Kawasaki ZX-10RR.

Por cierto, solo en dos ocasiones de ocho, el TriCampeón del Mundo se había quedado fuera del podio en California, por lo que este fin de semana no era nada descartable que buscará conseguir su tercera y cuarta victorias aquí e incrementar su cuenta personal de triunfos por encima del récord de 60, como así ha acabado sucediendo.

SBK Carrera 1: Séptima victoria de Rea; la 61 de su carrera

El octavo episodio de 2018 arrancó ayer con victoria de Jonathan Rea. De hecho, él fue quien se llevó el triunfo en la última serie de SBK dispuada aquí el año pasado. El nuevo éxito del Campeón del Mundo llegó en esta ocasión tras otro pulso con su principal rival en el campeonato, Chaz Davies, con el que peleó estrechamente hasta conseguir despegarse de él en el último tercio de una intensa carrera a 25 vueltas.

Con una primera línea integrada por los tres pilotos que han copado las victorias en este escenario las tres últimas temporadas, Davies, que salía desde la pole, y el dúo del Kawasaki Racing Team, Tom Sykes y Jonathan Rea, podía vaticinarse un inicio de carrera con el terceto como protagonista en la cabeza de la carrera. Y así fue, con el galés de Ducati asumiendo la conducción del grupo y los hombres de Kawasaki siguiendo su rueda.

Pero en apenas dos giros, Davies y Rea se hicieron con una pequeña ventaja con respecto al resto e iniciaron su particular pugna sin cuartel por el liderazgo.

En el séptimo giro, un pequeño error de frenada de Davies saliendo del Sacacorchos facilitó que Rea tomara el control de la carrera. Faltaban muchas vueltas, pero la distancia con el perseguidor más cercano era ya considerable, más de 4 segundos sobre  Alex Lowes, que ya había dado cuenta de Sykes.

En el grupo perseguidor, las cosas no estaban menos agitadas. Y es que un toque entre Patrick Jacobsen y Leandro Mercado había llevado irremisiblemente al suelo al piloto neoyorquino. Mercado, por el contrario, siguió en la pista, pero desconcentrado por el incidente, se fue al suelo en esa misma vuelta, al irse largo en el Sacacorchos. Y es que mientras Davies y Rea se medían en cabeza, la batalla trasera por las siguientes posiciones estaba siendo extraordinariamente movida.

Una alarmante bajada de rendimiento de Sykes, probablemente por problemas con sus neumáticos, permitió que Laverty primero, Xavi Forés a continuación y poco después también Marco Melandri superaran al inglés cuando ya se encaraba el último tercio de la prueba.

El `Corkscrew´, sin embargo, se cobraría todavía una víctima más en la figura de Toprak Razgatlioglu. A seis vueltas del final, cuando perdió el control de su Kawasaki ZX 10 RR en la bajada de esa famosa curva 8 y salió catapultado de su montura.

Por entonces, Rea ya se había despegado de su rival de Ducati, que pagaba el mayor desgaste de gomas y energía de la primera parte de la carrera.

El norirlandés vio la bandera a cuadros con casi 3 segundos de margen sobre Davies. Mientras, Lowes mantenía con comodidad la tercera posición para sumar su tercer podio de la temporada y confirmar su gran momento de forma.

El primer español, Forés; justo por delante de un desfondado Sykes que sólo podía ser séptimo tras haber arrancado desde la segunda posición de la parrilla. Por su parte, Jordi Torres era noveno y Román Ramos duodécimo.

SBK Carrera 2: Doblete de Rea para llegar a las 62

¿Y hoy domingo? Rea lo ha vuelto a hacer. Pese a arrancar desde la tercera línea de parrilla, el líder del campeonato ha escalado rápidamente hasta la cabeza del grupo y se ha hecho con los mandos de la situación tras el primer tercio de la carrera gracias a su ritmo superior y a un pilotaje magistral, sin errores ni fisuras.

Sin embargo, Eugene Laverty ha sido el primer líder de la prueba, programada a 25 vueltas en el WeatherTech Raceway Laguna Seca. Aprovechando su emplazamiento en la pole position, el irlandés se ha puesto en cabeza cuando se han apagado los semáforos, seguido en primera instancia por Michael Van der Mark, que se ha abierto paso desde la segunda línea de parrilla, y por Marco Melandri. Pero el italiano ha quedado decabalgado muy pronto de la competición. Y es que en la tercera vuelta, Rea le ha dado alcance  aprovechando un error de trazada de su rival y se ha situado ya en tercera posición. Asimismo, Melandri se ha ido al suelo poco después, tras un nuevo error en la curva 5.

Rea marcaba un ritmo infernal, y ha adelantado al holandés de Yamaha a la primera oportunidad. En apenas cinco giros, estaba ya en la estela del irlandés de Aprilia tras encadenar varias vueltas rápidas.

Y en la séptima, ha acabado con la resistencia de Laverty, al que ha superado sin pestañear en la curva 3. De ahí hasta el final, ya no ha girado la cabeza. Su ritmo sostenido, acompañado por un pilotaje de tiralíneas, le ha permitido distanciarse de cualquier rival que aspirara a arrebatarle el doblete en Laguna Seca y su 62ª victoria en la categoría reina.

Así, el Campeón del Mundo ha cruzado la meta con 5 segundos de margen sobre Chaz Davies, que ha dado alcance a Laverty a nueve vueltas del final para repetir la segunda posición alcanzada el sábado.

Para Laverty, el tercer puesto de hoy tiene casi sabor de victoria. El irlandés ha vivido una temporada complicada hasta ahora tras lesionarse seriamente en Buriram, en Tailandia, a principios de temporada, y su recuperación progresiva tras ese accidente le ha llevado a firmar este domingo su primer podio de la temporada.

Alex Lowes, por su parte, no ha podido continuar la racha de podios consecutivos que inició en Brno, pero ha emergido vencedor de una tenaz y espectacular batalla con su compañero de equipo Van der Mark para lograr la cuarta posición tras adelantar al holandés a dos vueltas para el final.

¿Y los españoles? Xavi Forés ha continuado con su racha de buenos resultados aquí en Laguna Seca firmando el sexto puesto, la misma posición que registró ayer. Por su parte, Jordi Torres ha protagonizado una sólida carrera que le ha valido acabar hoy en la séptima posición en un trazado donde siempre acostumbra a llevarse un botín decente de puntos. En cuanto a Román Ramos, se ha clasificado en la duodécima plaza.

Con su triunfo de hoy, Jonathan Rea se ha convertido en el primer piloto del Campeonato del Mundo que logra cuatro victorias en el trazado de Laguna Seca. Ahora su ventaja al frente del Campeonato es de 75 puntos sobre Chaz Davies. Michael Van der Mark, en cambio, se consolida en la tercera posición, con 19 puntos sobre Tom Sykes.

 

El noveno episodio del Mundial SBK 2018 llegará el 7 y 8 de julio. El escenario: el Misano World Circuit “Marco Simoncelli”, en la Riviera Di Rimini (Italia).

SBK Estados Unidos

Clasificación SBK Estados Unidos

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:15.071 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.978 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 12.212 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 14.309 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 16.712 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 18.929 segundos

9. Jordi TORRES (MV Agusta), a 31.579 segundos

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 45.412 segundos


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:09.683 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 5.099 segundos

3. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 6.711 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 8.011 segundos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 9.746 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 14.791 segundos

7. Jordi TORRES (MV Agusta), a 16.711 segundos

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 43.437 segundos

Así va el Mundial

Superbike 2018

1. Jonathan REA (Kawasaki), 320 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 245 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 215 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 196 puntos

5. Alex LOWES (Yamaha), 183 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 154 puntos

10. Jordi TORRES (MV Agusta), 80 puntos

15. Román RAMOS (Kawasaki), 49 puntos

Seguir leyendo

Superbikes

Jonathan Rea renueva con Kawasaki

Publicado

el

Rea renueva con Kawasaki

A las renovaciones y fichajes de MotoGP de cara a la próxima temporada, se empiezan a sumar los anuncios de Superbikes. Uno de los más esperados era el del triple campeón y hoy se ha confirmado que Jonathan Rea renueva con Kawasaki para las dos próximas temporadas.

El Kawasaki Racing Team WorldSBK mantendrá a su campeón tras renovar su contrato por dos años más, alargando de esta manera su relación con el Provec Racing hasta 5 temporadas.

Rea se unió a Kawasaki en 2015, año en que logró 13 victorias y coronó la temporada con el título mundial, y fue imparable durante 3 temporadas. En este tiempo, los resultados con Kawasaki son incuestionables: 44 victorias, más de 80 podios y 12 poles sobre la Ninja.

Lo cierto es que el dúo Jonathan Rea – Kawasaki ha batido récords y con un trabajo tan bien hecho por ambas partes, es lógico que ambos quieran seguir juntos.

Rea se mostró más que feliz de seguir con su equipo, y reconoce que ya tenía ganas de finalizar con las negociaciones y confirmar la renovación para poder concentrarse en las carreras restantes de la temporada actual.

También reconoció que este es el equipo donde quiere seguir: “Desde el momento en que llegué a finales de 2014 fui bien acogido en la familia de Kawasaki, y desde entonces hemos logrado con éxito nuestros sueños más salvajes. Aquí es donde me quiero quedar”.

Tras anunciar que Jonathan Rea renueva con Kawasaki para las temporadas 2019 y 2020, el piloto aseguró querer seguir escribiendo una historia de éxitos con Kawasaki y mantener la ZX-10RR al frente del WordlSBK.

El piloto irlandés tiene claro que tiene consigo al mejor equipo para asegurarse el poder seguir luchando por el título.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.027

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.