Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Holanda: Kawasaki reina en el TT Assen Circuit

Publicado

el

SBK Holanda

Jonathan Rea y Tom Sykes del Kawasaki Racing Team se han repartido las dos carreras del SBK Holanda, el cuarto episodio del Mundial SBK 2018 celebrado en el TT Assen Circuit. Jules Cluzel se ha estrenado este 2018 en Supersport.

El cuarto envite de la temporada ha supuesto un espectacular y contundente golpe en la mesa del Kawasaki Racing Team. De la escuadra actualmente ganadora, así como de sus dos pilotos: Jonathan Rea, tricampeón de la especialidad y tras este fin de semana mucho más líder, y Tom Sykes, quien ha logrado un insultante triunfo hoy domingo demostrando a propios y extraños que hay que seguir contando con él de cara al título.

Por cierto, Rea ha igualado las 12 victorias de Carl Fogarty en ‘La Catedral’, por lo que sigue rompiendo récords y barreras en SBK.

Otro que también ha roto un récord, en esta caso personal, pero para mal, ha sido uno de los nuestros: Román Ramos. El santanderino ha visto esta tarde interrumpida así su racha récord de carreras en los puntos, que había llegado a 19 ayer sábado. Una pena.

Modificaciones en los reglamentos de SBK, SSP y SSP300

Antes de entrar en materia, explicar que ha FIM ha publicado unas actualizaciones en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, el Campeonato del Mundo FIM Supersport y en el reglamento del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 antes de esta cuarta cita de la temporada en el TT Circuit Assen.

Así, todos los fabricantes, excepto Ducati, han podido llevar a cabo una actualización de las piezas de concesión en sus motos de esta temporada (como se detalla en el artículo 2.4.3.4) antes de que dieran inicio los entrenamientos oficiales. Además, el análisis de este artículo 2.4.3.3 revela que los límites de revoluciones de las monturas se mantendrán sin cambios durante al menos los siguientes tres episodios de 2018.

Otras actualizaciones en la categoría SBK incluyen cambios que permiten a la FIM y a los equipos recopilar más datos sobre la temperatura y la presión de los neumáticos mientras están en la pista.

Las actualizaciones de Supersport permiten pequeños cambios técnicos para mejorar la seguridad durante una carrera de bandera a bandera, mientras que los cambios en Supersport 300 incluyen actualizaciones concernientes a la reglamentación sobre el equilibrado  de prestaciones de las monturas.

SBK Carrera 1: Rea iguala un récord histórico de Fogarty

El actual Campeón del Mundo de SBK, el británico Jonathan Rea, conquistó ayer sábado su tercera victoria de la temporada en la trepidante carrera para igualar el récord histórico de 12 victorias en ese mismo circuito que hasta la fecha ostentaba en la pista holandesa en exclusiva el legendario Carl Fogarty. Asimismo, dicha primera plaza era también el octavo triunfo consecutivo de Rea en el TT Circuit de Assen. Sin duda, y a tener de los números, uno de sus ¡¡territorios de caza predilectos!!

El de Kawasaki se hizo con el mando de la prueba ya en el primer giro, después de superar nuestro Xavi Forés, que la había encabezado en las primeras curvas. Pero inmediatamente después, Rea se ha vió presionado fuertemente por dos pilotos especialmente motivados para este episodio del Mundial SBK: el local Michael van der Mark, determinado a pelear por todo en la carrera de casa, y su compañero de equipo Alex Lowes, quien poco antes había conseguido su primera pole en la categoría.

Y es que Van der Mark había salido como una exhalación desde la tercera línea de parrilla y en cuanto vio ocasión, en el octavo giro y tras varios ataques, logró superar a Rea para poner líder. Al duelo entre el Campeón del Mundo y el ídolo local se unió el galés Chaz Davies, quien también había salido desde la tercera línea, pero que en su caso había necesitado un poco más tiempo para escalar hasta la cabeza de carrera. Una vez allí, el de Ducati atacó al piloto de Yamaha, que había cedido el liderato a Rea, y a continuación le enseñó sus intenciones al de Kawasaki.

Llegados así al último tercio de la manga y con todo por decidir, ya que Rea, Davies y van der Mark rodaban en un puño y tras ellos Forés se batía con Tom Sykes, que ha llegado gradualmente al grupo de cabeza, se desencadenaron las hostilidades y ataques. Rea, sin embargo, no quiso sorpresas e impuso un ritmo endiablado para despegado ligera y definitivamente del holandés para cruzar la meta con un margen de 0.981 segundos.

Por cierto, la segunda plaza de Van der Mark era la mejor posición en el circuito de casa del de Yamaha desde que compite en la categoría reina.

El tercer puesto se lo adjudicó a la postre Davies para sumar su sexto podio de este 2018. Por detrás, Sykes superaba finalmente a Forés para ser cuarto.

En cuanto al resto de españoles, Jordi Torres se alzaba con la novena plaza tras imponerse en su duelo particular a Toprak Razgatlioglu, mientras que Román Ramos cerraba su participación en la undécima posición; justo por delante de un Lowes que vio desvanecerse paulatinamente las expectativas creadas unas horas antes con su primera pole position.

SBK Carrera 2: Sykes, de cabo a rabo

Tom Sykes ha conquistado esta tarde su primera victoria en el Campeonato del Mundo de 2018 al imponerse con claridad en la segunda cita del episodio holandés de la competición magna reservada a las motos derivadas de la serie. De hecho, el piloto inglés ha liderado la prueba de principio a fin haciendo bueno desde el primer segundo su emplazamiento en la pole position para dispararse al frente del grupo en cuanto se ha dado vía libre y marcar distancias desde un buen principio.

Imparable hoy en la pista holandesa, Sykes ha mandado a lo largo de los 21 giros de la manga y ha acabado cruzando la meta en solitario para firmar el segundo triunfo de su carrera en el TT Circuit Assen.

Si Sykes ha sido el hombre a batir desde el minuto uno, el resto de las posiciones han sido tan inciertas como peleadas. En las primera escaramuzas, Marco Melandri ha retrocedido hasta la undécima posición, víctima de un adelantamiento al límite de un impetuoso Michael van der Mark, que buscaba un segundo podio en el circuito de casa.

Por su parte, Xavi Forés ha salido también desde la primera fila, y se ha mantenido en la segunda posición durante los primeros giros siguiendo la estela del inglés de Kawasaki.

Pero con el transcurrir de las vueltas, se ha visto que los dos pilotos oficiales de Kawasaki tenían un ritmo superior al de sus rivales. Así, en el ecuador de la prueba, Rea ya rodaba en segunda posición tras  salir desde la tercera línea de parrilla y dar buena cuenta de Van der Mark y Forés. Sin embargo, un error del británico a nueve vueltas del final ha permitido que el holandés de Yamaha recuperara momentáneamente la segunda posición. Pero el vigente Campeón del Mundo le ha devuelto la maniobra en el siguiente giro para no perder ya tan privilegiada posición hasta el final.

Van der Mark ha podido cruzar tercero y sumar su segundo podio del fin de semana, el tercero en las ocho carreras disputadas esta temporada.

Forés ha sido cuarto, siendo el mejor piloto de Ducati en un escenario  poco propicio este fin de semana para las monturas italianas. El valenciano ha precedido a Chaz Davies, quinto y que había subido al podio de Assen en las últimas cinco carreras disputadas en este escenario.

Sexto puesto hoy de Jordi Torres con la MV Agusta; su mejor resultado de este año y llegado como fruto de una carrera muy seria en la que ha podido mantener a raya a sus rivales en el segundo grupo. Especialmente a un Melandri que ha acechado sin éxito su posición en las vueltas finales.

Román Ramos, por desgracia, se ha despedido en la sexta vuelta al irse al suelo. El santanderino ha visto interrumpida así su racha récord de carreras en los puntos, que había llegado a 19 ayer sábado.

Tras la octava carrera de 2018, Rea aumenta su ventaja al frente de la clasificación general con 159 puntos, 30 más que Davies y 44 puntos sobre Melandri. El doble podio de Van der Mark en su territorio le ha permitido ascender a la cuarta posición, aunque con sólo un punto más que Sykes, que sube al quinto puesto de la general.

Supersport: Cluzel se estrena; Mahias sigue líder

El Campeonato del Mundo FIM Supersport 2018 ha ofrecido un nuevo espectáculo de alto voltaje en su cuarta cita del año en el TT Circuit Assen. La carrera ha tenido de todo: emoción, incertidumbre, pero sobretodo ha estado marcada por los inesperados e sorprendentes giros vividos. ¿El mejor? Jules Cluzel, quien ha conquistado finalmente su primer triunfo de 2018 tras comandar la serie durante buena parte de sus 18 vueltas. Por su parte, Randy Krummenacher ha sido el gran animador de la prueba al protagonizar una fenomenal remontada que le ha llevado a disputarle al francés el triunfo en un vibrante final.

En los primeros giros, se ha visto el enésimo duelo entre franceses, con Lucas Mahias, el actual Campeón del Mundo, como líder inicial y Cluzel, que le ha relevado al frente del grupo ante la atenta mirada del hombre de la pole, el alemán Sandro Cortese, establecido en esos instantes en la tercera posición.

En los siguientes giros, Raffaele De Rosa ha sido quien ha irrumpido en la cabeza de carrera superando al alemán y situándose en segunda posición.

Krummenacher, hasta ese momento, había visto lastradas sus opciones dramáticamente al tener que salir desde el fondo del grupo por un problema en su montura surgido en el momento de formarse la parrilla, donde originariamente debía arrancar desde la segunda fila. Pero el suizo se ha empleado a fondo para recuperar terreno y llegar al grupo delantero más pronto que tarde. Y así, en el ecuador de la prueba, ya había remontado hasta la séptima posición; insertándose a falta de cuatro vueltas en el grupo de elegidos para luchar por la victoria, en la que estaban enfrascados Cluzel y De Rosa.

El suizo ha podido superar a la MV Agusta del italiano para pelear en la última vuelta codo con codo contra Cluzel para arrebatarle una victoria que el galo acariciaba desde la primera vuelta. De hecho, ha sido tal la intensidad que Krummenacher incluso ha llegado a salirse momentáneamente de la pista para intentar el adelantamiento, pero Cluzel no ha dado su brazo a torcer y finalmente ha cruzado bajo la bandera a cuadros con 2 décimas de margen para conquistar su primer triunfo de la temporada. Su primera victoria desde que se impusiera en Francia en 2016.

De Rosa ha sido tercero y ha completado el podio tras controlar el ataque final de Mahias, quien por segunda carrera consecutiva se queda a las puertas del cajón firmando la cuarta posición.

Sin el ritmo exhibido en la Superpole, Cortese ha cruzado a la postre la meta en quinta posición, beneficiado por la caída de Federico Caricasulo; por los suelos a falta de seis vueltas cuando rodaba en ese puesto.

Tras esta cuarta prueba del calendario, Mahias se mantiene al frente de la clasificación general con 71 puntos y Krummenacher se sitúa en segunda posición con sólo uno menos, en detrimento de Cortese que retrocede a la tercera plaza.

El español Nacho Calero ha concluido en el puesto décimo séptimo a 39.321 segundos de Cluzel.

SSP300: Grunwald gana en Holanda; Deroue toma el mando

Luca Grunwald ha sido el vencedor de la segunda carrera de la temporada en el Campeonato del Mundo FIM WorldSSP 300 disputada hace escasos instantes en el TT Circuit Assen. El piloto alemán, de 23 años y a quien muchos descubrimos en el CEV Repsol hace unas temporadas cuando todavía lo gestionada la RFME, se ha impuesto en un impactante y accidentado final de carrera a los holandeses Glenn Van Straalen, segundo, y Scott Deroue, tercero y nuevo líder del campeonato.

La carrera, programada a 12 vueltas, se ha disputado en grupo y sin un dominador claro, ya que las posiciones de cabeza han ido cambiando en cada giro, aunque siempre con el español y poleman Mika Pérez y el holandés Koen Meuffels, ganador en Aragón y líder del campeonato, entre los primeros.

El grupo se ha estirado en las últimas vueltas, pero llegados a la duodécima y última, con todo por decidir y con 9 pilotos peleando por las primeras posiciones, ha estallado la revolución. Y es que en un último giro de infarto, Pérez se ha ido al suelo cuando rodaba en tercera posición, siendo eliminado en la siguiente curva Toni Edwards.  Meuffels, por su parte, ha perdido a continuación el control de su KTM en la curva 17, dejando la pugna por el triunfo entre Grunwald y el dúo local formado por Straalen y Deroue, con ventaja final para el germano por apenas… ¡¡65 milésimas!!

La española Ana Carrasco también ha dejado su impronta. De hecho, ha llegado a liderar la prueba en sus primeros compases y se ha mantenido en el grupo de cabeza hasta el final. La piloto murciana se ha sobrepuesto a una caída sufrida esta mañana en el warm up, en la que se ha contusionado una pierna, y ha podido cruzar la meta en una brillante cuarta posición.

Manuel González y Maria Herrera han completado las diez primeras posiciones, mientras que Dani Valle ha sido undécimo tras perder la trazada en otro incidente en el último giro y regresar después a la pista.

Antes de ese accidentado desenlace, la lista de pilotos que se habían ido al suelo a lo largo de la prueba ya incluía entre otros a Borja Sánchez, quien ha dicho adiós a la prueba en el séptimo giro.

Ahora Deroue es quien lidera la clasificación general con un total de 36 puntos, cuatro más que Grunwald, segundo, y siete más que Van Straalen, tercero. Ana Carrasco figura en una muy prometedora quinta posición, precedida por el hasta ahora líder Koen Moeffels.

 

La quinta prueba del Mundial SBK 2018 llegará el 12 y 13 de mayo; en Italia. El lugar: el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola, otro de los escenarios con mayor tradición e historia del deporte del motor.

Clasificación SBK Holanda

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:40.360 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 0.981 segundos

3. Chaz DAVIES (Ducati), a 1.282 segundos

4. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.413 segundos

5. Xavi FORÉS (Ducati), a 8.625 segundos

9. Jordi TORRES (MV Agusta), a 21.938 segundos

11. Román RAMOS (Kawasaki), a 27.049 segundos

Superbike Segunda Carrera

1. Tom SYKES (Kawasaki), 33:36.444 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 5.445 segundos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 7.507 segundos

4. Xavi FORÉS (Ducati), a 11.316 segundos

5. Chaz DAVIES (Ducati), a 18.953 segundos

6. Jordi TORRES (MV Agusta), a 22.414 segundos

RET. Román RAMOS (Kawasaki)

Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 29:49.168 segundos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 0.291 segundos

3. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 0.315 segundos

4. Luchas MAHIAS (Yamaha), a 1.122 segundos

5. Sandro CORTESE (Yamaha), a 17.160 segundos

17. Nacho CALERO (Kawasaki), a 39.321 segundos

SSP300

1. Luca GRUNWALD (KTM), 22:32.837 segundos

2. Glenn VAN STRAALEN (KTM), a 0.0065 segundos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), a 0.421 segundos

4. Ana CARRASCO (Yamaha), a 0.504 segundos

5. Walid KHAN (Kawasaki), a 0.814 segundos

9. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 10.721 segundos

10. Maria HERRERA (Yamaha), a 10.852 segundos

11. Daniel VALLE (Yamaha), a 12.509 segundos

14. Marc LUNA (Kawasaki), a 30.363 segundos

RET. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki)

RET. Mika PÉREZ (Kawasaki)

Así va el Campeonato

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 159 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 129 puntos

3. Marco MELANDRI (Ducati), 115 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 103 puntos

5. Tom SYKES (Kawasaki), 101 puntos

6. Xavi FORÉS (Ducati), 100 puntos

11. Jordi TORRES (MV Agusta), 39 puntos

12. Román RAMOS (Kawasaki), 28 puntos

Mundial SSP 2018

1. Luchas MAHIAS (Yamaha), 71 puntos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 70 puntos

3. Sandro CORTESE (Yamaha), 65 puntos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), 50 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 49 puntos

Mundial SSP300

1. Scott DEROUE (Kawasaki), 36 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 32 puntos

3. Glenn VAN STRAALEN (KTM), 29 puntos

4. Koen MEUFFELS (KTM), 25 puntos

5. Ana CARRASCO (Yamaha), 23 puntos

8. Mika PÉREZ (Kawasaki), 16 puntos

12. Daniel VALLE (Yamaha), 8 puntos

13. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 7 puntos

14. María HERRERA (Yamaha), 6 puntos

15. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 6 puntos

19. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

 

Superbikes

Torres vuelve al Mundial de Superbikes en 2019

Publicado

el

Torres estará en el WSBK 2019

Tras su fugaz paso y estreno en MotoGP, campeonato en el que disputó 5 Grandes Premios como sustituto de Rabat, se confirma que Jordi Torres estará en el WSBK 2019 con el Team Pedercini Racing.

Varios pilotos españoles finalizaban la temporada 2018 sin un asiento para la siguiente, y Jordi Torres, tras anunciar la ruptura de su relación con MV Agusta, podría haber sido uno de ellos.

Sin embargo, en el último momento se ha confirmado que Torres estará en el WSBK 2019 corriendo con la Kawasaki ZX-10RR del Team Pedercini Racing.

Jordi Torres no podía mostrarse más contento antes la oportunidad, y aseguraba que ahora formará parte de un “equipo histórico que compite con una moto ganadora”.

Para Torres, “la Kawasaki es la moto a adecuada para el Campeonato del Mundo de Superbikes y no puedo esperar a probarla para exprimir todo lo que esta moto puede ofrecer en la pista”.

El piloto está ansioso por comenzar la temporada, y está seguro de que el equipo podrá darle las “armas para pelear y sacar a relucir todo mi potencial. Es un orgullo formar parte del Team Pedercini”.

Seguir leyendo

Superbikes

Ten Kate Racing se declara en bancarrota y culpa a Honda

Publicado

el

Ten Kate Racing se declara en bancarrota

Mientras las principales escuderías de Superbikes trabajaban en los test de jerez, llegaba el anuncio de que el Ten Kate Racing se declara en bancarrota.

La formación atribuye su fallida financiera a la tardía decisión de Honda de terminar su relación con el equipo, por lo que han anunciado que iniciarán un proceso legal contra Honda.

El equipo, que en los 18 años que llevaba trabajando Honda ha ganado 10 títulos mundiales, ha emitido en un comunicado (que han publicado en corsedimoto.com) en el que, además de anunciar su bancarrota, explicaba los detalles por los que culpa a Honda de ello.

En el comunicado afirman que “esta triste situación es el resultado directo de una notificación tardía por parte de Honda respecto a su deseo de finalizar su asociación”.

También explican que Honda declaró que continuaría con otras dos sociedades, y que se lo comunicaron al Ten Kate el 30 de octubre de este año, sin dar ninguna explicación.

El equipo afirma que la relación con ellos fue normal hasta el último momento, y que ya tenían tomadas las decisiones más importantes de cara a la temporada 2019.

Nuestra mayor duda era el nivel de soporte técnico de Honda y Honda Racing Corporation (HRC) en Japón. En una visita de los representantes de HRC al taller Ten kate Racing en Nieuwleusen, dejaron claro que, después de muchos años, el equipo ya no sería el único responsable del desarrollo de los motores, el chasis y la electrónica y que la fábrica proporcionaría el soporte técnico”, declara el equipo.

Precisamente por ello, la decisión de finalizar la cooperación les cogió por sorpresa. Además, habían establecido que “cualquier notificación del deseo de interrumpir la colaboración entre las dos partes debería haberse anticipado (es decir, antes de las vacaciones de verano del Campeonato Mundial de Superbikes)”.

De haber sido así, el Ten Kate Racing afirma que habría podido buscar otras posibilidades y, en el peor de los casos, gestionar los recursos necesarios para afrontar la situación.

Pese a que desde el anuncio de Honda, el equipo ha intentado buscar una solución, ya no era el momento adecuado.

De momento, y hasta que evolucionen los procesos legales, el Ten Kate Racing informa de que no harán más comentarios al respecto.

Pero afirman que seguirán trabajandopara competir a nivel de campeonato mundial, ojalá sea en la temporada 2019, pero a más tardar en 2020”.

Antes de finalizar el comunicado, Gerrit y Ronald Ten Kate quieren agradecer todos los éxitos y victorias a los miembros del equipo que han trabajado con ellos a lo largo de 18 años.

Seguir leyendo

Superbikes

Test SBK Jerez Dia 2: Domina Rea y Bautista termina 4º

Publicado

el

Finalizó el test de SBK en Jerez y ya no será hasta la tercera semana de enero cuando en este mismo circuito andaluz vuelvan a encontrarse los equipos que competirán la próxima temporada.

Ayer no hubo sorpresas y Jonathan Rea volvió a ser el más rápido, mejorando incluso el mejor registro que figuraba hasta ahora y que logró Marco Melandri para hacerse con la pole en el GP de 2017 (1’38.960). Rea marcó un 1’38.713 y fue el único en bajar del 1’39.

Lowes fue segundo ayer, por delante del compañero de Rea, Leon Haslam, y de Álvaro Bautista, 4º ayer. A pesar de sufrir dos caídas (sin ninguna consecuencia física), el talaverano bajó ligeramente su tiempo de 1’39.919, que le dio la segunda posición el primer día. Ayer Bautista marcó un mejor tiempo de 1’39.845 y volvió a terminar por delante de su compañero de equipo, Chaz Davies, aunque en esta ocasión solo por 7 milésimas.

“Hoy hemos empezado a realizar los primeros cambios en el ‘setting’ para comprender mejor el comportamiento de la moto, hemos identificado algunos aspectos positivos y también algunas áreas que necesitan mejoras”, dijo Bautista al terminar la sesión.

Hoy las MotoGP tomarán el circuito andaluz, en el que también será su último test del año y en el que también participará Bautista, sustituyendo al lesionado Michele Pirro.

 

SBK test Jerez día 2

1             Jonathan REA    1:38.713

2             Alex LOWES       1:39.377

3             Leon HASLAM    1:39.766

4            Álvaro BAUTISTA    1:39.845

5             Chaz DAVIES      1:39.852

6             Michael vd MARK            1:40.092

7             Marco MELANDRI           1:40.235

8             Sandro CORTESE             1:40.592

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos