Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Holanda: Doblete de Bautista en Assen para lograr un nuevo récord

Publicado

el

SBK Holanda

Álvaro Bautista se ha impuesto también en la primera y segunda carrera –la Carrera Superpole no se ha celebrado– del SBK Holanda; el cuarto episodio del Campeonato del Mundo de la especialidad, y ya suma 11 de 11 en un arranque de campeonato perfecto hasta le facha. Federico Caricasulo y Manuel González, los mejores en Supersport y SSP300.

¿Se puede frenar al binomio Bautista-Ducati? Nueve carreras después de su debut, Álvaro Bautista llegaba al TT Assen Circuit, ‘La Catedral’ del motociclismo del viejo continente, con una tarjeta de presentación impresionante: ¡¡nueve triunfos de nueve posibles!!

El logro conseguido por Neil Hodgson en 2003, también con nueve victorias seguidas en el Mundial SBK en el arranque de aquella temporada, se consideraba excepcional; casi irrepetible. Pero 16 años después el Campeón del Mundo de 125cc en 2006 se ha encargado de igualar su hito, en una nueva demostración de que ha llegado al campeonato para revolucionar los esquemas y las jerarquías establecidas.

No en vano, el piloto de Ducati, a lomos de su Panigale V4 R, firmaba hasta este fin de semana tres tripletes en la categoría reina; en Australia, Tailandia y MotorLand Aragón.

Los rivales, hasta ese momento, no habían hallado la forma de frenar al talaverano. En Alcañiz, hace ahora una semana, esto se tradujo en unos datos espectaculares: Dominio en siete de las ocho sesiones y triunfo en las tres carreras celebradas; además de batir el récord de vuelta rápida y de pole position local y convertirse en el primer piloto español en 12 años que ganaba una carrera de SBK en un circuito español.

Asimismo, con su triunfo en la segunda serie –tercera del fin de semana–, el español brindaba a Ducati la victoria número 350 en el Campeonato del Mundo SBK y se iguala en victorias con el Campeón del Mundo SBK de 2014, Sylvain Guintoli.

Assen, una pista muy distinta a todas las que hasta ese momento había pisado la caravana del Mundial SBK y SSP 2019, y con una meteorología también es un poco distinta; cambiante y con más frío, se presentaba a priori como el lugar propicio para que sus rivales, encabezados por el TetraCampeón Jonathan Rea, por fin pudieran batirle.

Sin ir más lejos, el propio Rea y Carl Fogarty compartían hasta este fin de semana t la secuencia récord de victorias en Assen: ocho. Fogarty estableció el récord de 1993 a 1996. Rea, en cambio, con una racha que iba desde la segunda serie de 2014 hasta la primera manga de la campaña pasada.

Asimismo, aquí, Ducati, a pesar de ser el equipo más exitoso con un total de 25 victorias, no ganaba desde 2012. O lo que es lo mismo hacía 13 carreras que un piloto suyo no festejaba un triunfo desde lo más alto del podio. El último en hacerlo: Sylvain Guintoli, en la segunda serie de 2012.

Pues bien, “naranjas de la China”, como dice el refranero popular español. Nuevamente, nadie ha podido con un Bautista que un GP más sigue agrandando su leyenda e imbatibilidad a lomos de la Panigale V4 R. Ni tan siquiera la nieve caída el sábado y que hizo que se reprogramara la primera serie de SBK al domingo y se anulara la Carrera Tissot Superpole.

 

 

¡¡Barberá regresa… pero a SBK!!

Durante el pasado SBK Aragón, Héctor Barberà anunciaba por sorpresa que dejaba el Campeonato del Mundo de Supersport tras su abrupta ruptura con el Team Toth by Willirace, formación de su compañero en el Mundial de 250cc Imre Toth. Pues bien, apenas dos días después, el valenciano era noticia nuevamente al confirmarlo el Orelac Racing VerdNatura como el sustituto en Assen de Leandro ‘Tati’ Mercado en la clase reina.

El argentino, operado este miércoles pasado de una fractura en el escafoides de la muñeca izquierda por el doctor Jordi Font, de la Clínica Tres Torres de Barcelona, estará alrededor de un mes K.O. y se estima que podría reaparecer a mediados de mayo, con ocasión del SBK Italia en Imola.

Barberá, mediante el comunicado de su nuevo equipo, manifestaba que era “desagradable subirse en una moto para sustituir a un compañero lesionado” y le mandaba a Mercado todo su apoyo y fuerza para que se recuperara lo antes posible. Y aseguraba que iba “a darlo todo por el Orelac Racing VerdNatura, una escudería totalmente preparada” y que creía que “Superbike era ‘su’ categoría”.

“Después de nueve años en MotoGP, cuatro carreras de Moto2, cuatro de Supersport y las dos de la presente temporada, tengo mucho más en la mente una moto de 1000cc, con más potencia. El equipo reúne las condiciones y estoy preparadísimo, con unas ganas terribles”.

“La vida siempre te brinda una oportunidad y la voy a aprovechar. Quiero dar las gracias a José y Nacho Calero porque han hecho que esto sea posible y espero devolverles su confianza con un buen resultado”, manifestaba Barberá.

Ojalá continuemos disfrutando del piloto de Dos Aguas en más citas este 2019.

 

 

La FIM recorta 250 revoluciones a la Ducati de Bautista

Tras MotorLand Aragón, la FIM hacía oficial una serie de nuevas medidas en el Mundial de Superbikes a partir de este fin de semana en Assen.

En consulta con sus analistas de rendimiento, acordaron una actualización de los límites de revoluciones de dos fabricantes. El límite para la Ducati V4 R se ha reducido en 250 rpm, mientras que el límite para Honda se ha incrementado en 500 rpm, que se aplicarán en dos pasos. Ambas actualizaciones son con efecto inmediato.

Es decir, que la moto del Team Aruba, que pilotan Bautista y Chaz Davies, pasa de 16.350 a 16.100 revoluciones, mientras que la Kawasaki del Campeón Jonathan Rea se queda como está, 14.600 revoluciones, por poner dos ejemplos.

Asimismo, y según lo estipulado en las regulaciones de 2019, los puntos de concesión tras el SBK Aragón y seis carreras, Ducati sumaba 20 puntos de concesión, por 13 de Kawasaki y 3 de Yamaha.

Como la distancia entre Ducati y Kawasaki era de solo 7 puntos (y, por lo tanto, por debajo de los 9 puntos requeridos por el artículo 2.4.3.4, párrafo i) de las regulaciones), no se les permite a ninguno de los dos una mejora de las partes de concesión durante la temporada. A todos los demás fabricantes, en cambio, se les autoriza una actualización única para 2019.

En resumen, todos los equipos que tengan 9 puntos menos que el líder podrán recibir una actuación del motor, por lo que Ducati y Kawasaki quedan fuera de esa posible evolución, abierta para el resto de fabricantes: Honda, Yamaha y BMW a lo largo de la temporada.

 

 

SBK1: ¡¡Bautista, de 10!!

Despejados los cielos de Assen tras la ventisca y la nevada del sábado, Álvaro Bautista se ha encargado también de despejar el gran interrogante que se cernía sobre la cita de este fin de semana en Holanda: ¿Podía prolongar su increíble racha de victorias en la cuarta cita del año, en el feudo donde ha reinado Jonathan Rea y las Kawasaki en los últimos siete años? La respuesta ha sido afirmativa.

El piloto talaverano ha cosechado la victoria en la primera serie y ha acabado así con la sequía de éxitos de la marca de Borgo Panigale en este escenario, que se remontaba a 2012, cuando se impuso Sylvain Guintoli.

Era el décimo triunfo consecutivo de Bautista en el Campeonato del Mundo FIM Superbike 2019. Un nuevo récord en su palmarés, ya que nadie había ganado las diez primeras carreras de una temporada en la categoría reina del campeonato de la motos derivadas de serie. Y una nueva demostración de la fuerza que posee el tándem formado por el piloto de 34 años y la Panigale V4 R, hasta el momento imbatido en esta campaña.

El guión de la primera manga del día para SBK ha tenido un inicio ya visto en casi todas las pruebas de este año, con Bautista en calidad de poleman tomando la delantera en los primeros compases y un grupo perseguidor progresivamente estirado a medida que caían las vueltas.

Markus Reiterberger y Michael van der Mark han partido también desde primera fila y han galopado a rueda del piloto de Talavera de la Reina en las primeras vueltas. El holandés ha tenido un notable sobresalto en esa fase por culpa de unos neumáticos todavía muy fríos, y la circunstancia la ha aprovechado Jonathan Rea para hacerse con la tercera posición.

El norirlandés ha arrancado desde la tercera línea de parrilla, pero ha remontado rápidamente a través del grupo y muy pronto se ha visto en disposición de disputar la segunda posición al piloto alemán de BMW.

En el séptimo giro, el TetraCampeón del Mundo ha visto el hueco y ha superado a Reiterberger. Acababa de marcar la vuelta más rápida y tenía un gran ritmo: con estas armas ha ido a por el líder de la prueba, que rodaba con una ventaja de 1,5 segundos.

Detrás, un Vd der Mark con hambre de gloria en casa ha doblegado a Reiterberger, que ha aguantado su ritmo hasta el ecuador de la prueba. Después, no solo el ídolo local, sino también su compañero Alex Lowes y Leon Haslam han dado cuenta de él.

Al frente de la carrera, Bautista ha mantenido un ritmo constante sobre la Panigale, no suficiente para protagonizar una fuga como las vistas en carreras anteriores, pero sí para no sentirse inquietado por el aliento de Rea, que rodaba unos metros detrás, hasta ver la bandera a cuadros con un margen de 3 segundos.

El norirlandés ha sido segundo por décima vez en este curso y Van der Mark ha conseguido su primer podio de la temporada, arropado por la multitud de aficionados que han jaleado su actuación.

Jordi Torres ha mantenido un reñido pulso con Toprak Razgatlioglu resuelto del lado del piloto de Rubí, que al final ha sido octavo. Héctor Barberá, por su parte, se ha clasificado el 16.

 

 

SBK2: Nueva exhibición de ‘Bauti’ en ‘La Catedral’

Álvaro Bautista ha roto una nueva frontera en el Campeonato del Mundo FIM Superbike 2019 al conseguir su undécima victoria consecutiva en el arranque de la temporada, un hito inédito en los anales del campeonato.

El piloto toledano ha mantenido una batalla intensa con un pequeño grupo delantero durante el primer tercio de la prueba, y sólo en su segunda mitad ha consolidado su diferencia sobre sus dos perseguidores más cercanos, el ídolo local Michael van der Mark y el vigente Campeón del Mundo Jonathan Rea, que han completado el podio de Assen.

Rea ha tomado buena nota de lo ocurrido en la primera manga, disputada excepcionalmente este domingo tras aplazarse ayer a causa de una meteorología extraordinariamente adversa.

En esa primera carrera el norirlandés ha perdido un tiempo precioso para llegar hasta el líder, el poleman Bautista, que ya no le ha permitido pelear por el triunfo. Puesto en aviso, el campeón del mundo ha salido propulsado desde la tercera línea, se ha situado a rueda del español en apenas unas curvas y le ha superado antes de completar el primer giro.

Si en la primera carrera, el talaverano ha reconocido sentir la presión del TetraCampeón, en esta segunda carrera ha podido sentir no solo el aliento de Rea, sino también el de su compañero de equipo Chaz Davies. Al menos en la primera parte de la carrera.

El galés ha escalado posiciones desde la tercera fila y ha entrado espectacularmente en la batalla delantera. Bautista ha recuperado el liderato en la quinta vuelta y Davies ha secundado la maniobra del español superando casi al mismo tiempo a Rea.

Detrás, el dúo del Pata Yamaha WorldSBK Team, Michael van der Mark y Alex Lowes, pugnaban por llegar también a la cabeza de carrera.

En el ecuador de la prueba, Bautista ha asentado su liderazgo con un segundo de margen sobre Rea, que ya se había librado del galés y le había dejado a unos metros, en terreno de la pareja de Yamaha, enfrascada en un pulso de poder a poder en liza por una plaza del podio.

En las siguientes vueltas Bautista se ha empleado a fondo y ha marcado los mejores cronos del grupo, varios registros por debajo de 1:35 segundos que le han permitido distanciarse definitivamente del hombre que acumula hasta 12 victorias en este escenario y acabar sumando su undécima victoria de la temporada con un margen de 4.6 segundos.

Todo un vuelco en la trayectoria de la marca de Borgo Panigale en la ‘Catedral’ de Assen, donde ninguno de sus pilotos visitaba el cajón más alto desde la campaña 2012, cuando se impuso el francés Sylvain Guintoli, y no cosechaba un doblete desde la lejana campaña 2008, con Troy Bayliss.

Con este nuevo éxito, Bautista ha sumado la victoria número 48 de un español en SBK y ha igualado a Rea en triunfos consecutivos; algo que el campeón reinante solo logró el año pasado. También le sitúa al nivel de Rubén Xaus, Regis Laconi y Stephane Mertens en número de victorias en el Mundial SBK.

Un ambicioso Van der Mark ha conseguido desbancar a Rea de la segunda posición que el piloto de Kawasaki había firmado en todas las carreras anteriores del curso en un vibrante final de carrera que ha levantado al público de los asientos. El holandés ha superado a Rea a tres vueltas del final con una agresiva maniobra y le ha ganado la partida en la línea de llegada en un final de photo finish, por apenas 18 milésimas.

Jordi Torres ha cerrado el ‘top ten’, mientras que Héctor Barberá ha vuelto a ser el 16.

 

 

SSP: Caricasulo bate al líder por ¡¡32 milésimas!!

Después de firmar tres terceros puestos en los episodios precedentes de 2019, Federico Caricasulo ha conquistado este domingo su primera victoria de la temporada tras protagonizar una carrera estratégica, culminada con un incontestable ataque final sobre Randy Krummenacher, al que ha superado en la línea de meta por apenas 32 milésimas de segundo.

Las primeras vueltas de esta cuarta cita del año en el Campeonato del Mundo Supersport han visto sucesivos cambios de líder, con Raffaele De Rosa tomando la iniciativa en los compases iniciales, relevado a continuación y sucesivamente por Krummenacher  y Jules Cluzel.

Caricasulo se ha integrado también en la refriega tras un arranque más dubitativo y se ha hecho un hueco en las posiciones de cabeza. En ese compacto grupo delantero estaba también el dúo del Kawasaki Puccetti Racing, Hikari Okubo  y Lucas Mahias, y el austriaco Thomas Gradinger, que ha medido fuerzas con el francés con algunas maniobras y adelantamientos al límite.

Las posiciones se han estabilizado en la fase central de la prueba y Krummenacher se ha hecho fuerte al frente del pelotón, con Caricasulo y De Rosa en las posiciones de podio.

Sin embargo, el italiano del MV Agusta se ha ido al suelo a siete vueltas del final, cuando ha perdido el tren delantero en la curva 9 mientras defendía ese tercer puesto frente al acoso de Gradinger.

También en esa fase se ha caído el estonio Hannes Soomer, que peleaba por integrarse en el grupo delantero.

El triunfo de Caricasulo se ha fraguado a lo largo de las numerosas vueltas en las que ha rodado pegado al piloto suizo, estudiando sus puntos débiles y las curvas más propicias para lanzar su ataque.

El zarpazo ha llegado mediada la última vuelta, sin opción de respuesta por parte de Krummenacher, que ha visto como su compañero de equipo cerraba las puertas en las pocas curvas que quedaban hasta la meta, chicane final incluida, y mantenía la primera posición por escasas milésimas.

Grandinger, por su parte, ha visto la bandera dos décimas después y se ha convertido en el primer austriaco que consigue un podio en el Mundial de Supersport, un avance de los futuros logros que parece destinado a alcanzar en vista de su notable progresión en esta campaña.

Desfondado en la segunda parte de la carrera, Cluzel ha tenido que conformarse con la cuarta plaza, fuera del podio por segunda carrera consecutiva.

Con su triunfo de hoy, Caricasulo ha brindado la 82ª victoria a Yamaha en Supersport, y la número 37 de Italia en la categoría; la primera desde que el propio Caricasulo ganó en Misano el año pasado.

En cuanto a los españoles, Isaac Viñales ha cruzado la meta octavo, mientras que María Herrera lo ha hecho en el puesto décimo noveno.

 

 

SSP300: González se estrena este año

Supersport300 ha ofrecido de nuevo un espectáculo fenomenal para completar el fin de semana de competición en el SBK Holanda 2019. No en vano, hasta 19 pilotos han peleado duramente para dilucidar la victoria frente al público Assen. ¿El más listo? El español Manuel González, quien ha sumado así el segundo triunfo en el campeonato.

El poleman Galang Hendra Pratama ha protagonizado un comienzo abrasador para situarse líder en la curva 1. Sin embargo, a pesar de la gran brecha inicial, el madrileño Manuel González y Hugo De Cancellis se han situado a la altura del indonesio para disputarle la primera posición.

Omar Bonoli también ha sido una figura destacada en el grupo de cabeza, junto con Ana Carrasco, Scott Deroue y Nick Kalinin.

El liderato del grupo ha cambiado de manos de manera frenética a lo largo de una carrera que ha tenido algunas caídas con varios pilotos implicados. Sin ir más lejos, Tom Edwards se ha ido al suelo en la complicada curva 7 cuando discurría la tercera vuelta. También se han caído delante de él en la misma curva Kevin Arduini y su compañero de equipo, Jack Hyde.

En una manga en la que varios pilotos han alcanzado posiciones destacadas tras verse previamente en posiciones muy retrasadas, uno de los más notables ha sido Bruno Ieraci, quien se clasificó en la 28ª posición, pero ha estado delante en la vuelta final, peleando incluso con Ana Carrasco y Manuel González.

En ese último giro se ha desencadenado el caos en la famosa chicane Geert Timmer previa a la llegada, ya que los 19 pilotos han intentado negociarla por todas las vías posibles. Un toque entre Jan-Ole Jahnig y González ha obligado al español a salirse de la trazada, pero ha podido cruzar la línea de meta en primera posición. Scott Deroue, por su parte, ocupaba la tercera posición cuando el compacto grupo ha cruzado la línea en tropel, con 19 pilotos separados por apenas 2.3 sesgundos.

Pero tras una pequeña pausa en la que Dirección de Carrera ha analizado lo ocurrido en esos metros finales, González ha mantenido su victoria, mientras Jahnig perdía un puesto lugar por exceder los límites de la pista, cediendo la segunda posición a Deroue. Jahnig ha sido tercero y ha sumado así su primer podio.

La vigente campeones, Ana Carrasco, ha sido una de las damnificadas de la llegada en grupo ya que ha cruzado la línea en la octava posición.

 

La siguiente cita, el SBK Italia, del 10 al 12 de mayo, en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, en Imola.

 

 

Clasificaciones SBK Holanda 2019

Primera Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:30.479 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 3.130 segundos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 4.934 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 10.679 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 10.859 segundos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), a 20.227 segundos

16. Hector BARBERA (Kawasaki), a 2 vueltas

Segunda Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:28.682 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 4.688 segundos

3. Jonathan REA (Kawasaki), a 4.706 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 10.073 segundos

5. Chaz DAVIES (Ducati), a 13.667 segundos

10. Jordi TORRES (Kawasaki), a 23.518 segundos

16. Hector BARBERA (Kawasaki), a 37.095 segundos

Carrera SSP

1. Federico CARICASULO (Yamaha), 29:47.619 segundos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 0.032 segundos

3. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 0.223 segundos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), a 0.580 segundos

5. Lucas MAHIAS (Kawasaki), a 1.277 segundos

8. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 13.959 segundos

19. Maria HERRERA (Yamaha), a 55.235 segundos

Carrera SSP300

1. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 22:24.223 segundos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), a 0.143 segundos

3. Jan-Ole JAHNIG (KTM), a 0.320 segundos

4. Nicolai KALININ (Kawasaki), a 0.417 segundos

5. Hugo DE CANCELLIS (Yamaha), a 0.450 segundos

8. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 0.780 segundos

11. Marc GARCIA (Kawasaki), a 1.044 segundos

14. Francisco GOMEZ (Kawasaki), a 1.453 segundos

17. Mika PEREZ (Kawasaki), a 2.042 segundos

18. Borja SANCHEZ (Yamaha), a 2.228 segundos

20. Marc LUNA (Kawasaki), a 6.390 segundos

23. Francisco HERNANDEZ (Yamaha), a 13.479 segundos

 

 

Así va…

Mundial SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 236 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 183 puntos

3. Alex LOWES (Kawasaki), 126 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 115 puntos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), 93 puntos

10. Jordi TORRES (Kawasaki), 49 puntos

Mundial SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 90 puntos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), 73 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 69 puntos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), 40 puntos

5. Hikari OKUBO (Kawasaki), 37 puntos

9. Isaac VIÑALES (Yamaha), 27 puntos

10. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 22 puntos

22. Maria HERRERA (Yamaha), 2 puntos

Mundial SSP300

1. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 50 puntos

3. Hugo DE CANCELLIS (Yamaha), 36 puntos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), 31 puntos

4. Jan-Ole JAHNIG (KTM), 29 puntos

5. Omar BONOLI (Yamaha), 19 puntos

11. Ana CARRASCO (Kawasaki), 8 puntos

14. Marc GARCIA (Kawasaki), 5 puntos

18. Francisco GOMEZ (Kawasaki), 2 puntos

19. Mika PEREZ (Kawasaki), 1 punto

 

1 Comentario

1 Comentario

  1. Emil

    15/04/2019 at 2:47 pm

    Nunca hay foto de bautista en su vuelta de honor.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.039

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos