Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Gran Bretaña: Van der Mark y Carrasco conquistan Donington Park

Publicado

el

Michael Van der Mark y Ana Carrasco han sido los grandes protagonistas del SBK Gran Bretaña disputado este fin de semana en Donington Park. El holandés al lograr sus primeros dos triunfos en la clase reina del Mundial SBK. La española al encadenar su segunda victoria en SSP300 y consolidar aún más su liderato. En Supersport, victoria y primer puesto en la tabla para Sandro Cortese.

Ya hubo indicios en Tailandia, y de nuevo en su carrera en casa, en Assen: el objetivo de subir al cajón más alto estaba cerca. En ambas rondas, a Michael van der Mark le faltó un poco de suerte o de ritmo para llegar un paso más arriba en el Parc Fermfé. Pues bien, Finalmente, el ‘holandés volador’ ha conquistado esa meta aquí, en Donington Park. ¡¡Y por partida doble!! Mejor, imposible.

Antes de entrar en materia, comentar que Tom Sykes, en su quinto intento, por fin ha logrado batir el récord de Troy Corser en la Tissot Superpole. El inglés y el australiano empataban a 43 poles desde Phillip Island. Pues bien, en su pista talismán, Sykes ya es el ‘poleman’ absoluto del campeonato en solitario, con un total de ¡¡44 poles!!

SBK Carrera 1: Van der Mark se estrena en la clase reina

El holandés Michael van der Mark hizo trizas todas las predicciones ayer sábado tras sorprender a propios y extraños y conquistar su primera victoria en la categoría reina después de una fenomenal batalla con el dúo del Kawasaki Racing Team, Jonathan Rea y Tom Sykes; sus acompañantes a la postre en el podio.

¿Por qué fue importante su victoria? En primer lugar, porque el de Yamaha, a sus 25 años, puso fin así a la racha de triunfos consecutivos de Kawasaki en el trazado británico, que se prolongaba desde la temporada 2013. En segundo lugar, porque desde Portimao 2011 que Yamaha no ganaba una serie. Y en tercer lugar, porque por fin Van der Mark saboreaba las mieles del triunfo en la categoría máxima.

Los primeros compases de la carrera, a 23 giros, dibujaban un doble duelo entre las dos Kawasaki oficiales, que habían dominado todas las sesiones previas del fin de semana, y las dos YZF R1 del Pata Yamaha Official WorldSBK Team conducidas por Alex Lowes y el propio van der Mark, que había arrancado como una exhalación desde la sexta posición de la parrilla.

Los dos hombres del KRT se intercambiaron la primera y la segunda posición en los primeros giros, por sendos errores de frenada, mientras que el holandés aprovechaba dicha pugna para intercalarse momentáneamente entre uno y otro. A todo esto, Lowes y Lorenzo Savadori cerraban el pequeño grupo delantero, con menos de un segundo de distancia entre el primero y el quinto.

En el ecuador de la prueba, Sykes se mantenía al frente del pelotón, pero con Rea a su rueda, pero. Sin embargo, van der Mark le acabaría arrebatando la segunda posición tras sacar partido de un error del norirlandés en la frenada de la curva 1.

Con un ritmo superior, el trío se deshizo del resto, ya que Lowes, el primero de los perseguidores, estaba rodando a casi dos segundos.

A ocho vueltas del final, el holandés de Yamaha daba un paso más y superaba a Sykes para tomar el liderazgo de la carrera. Sin duda, los neumáticos de la ZX-10RR de Sykes empezaban a mostrar síntomas de fatiga, y por eso poco después Rea no tardaba también en darle caza para despejar el terreno entre él y van der Mark, que rodaba en sus mismos cronos.

El margen del piloto de Yamaha era de menos de medio segundo a falta de tres vueltas, y toda la emoción radicaba en saber si podría mantenerlo en los pocos kilómetros que faltaban hasta el final.

Rea, que buscaba su triunfo número 60 para alzarse con el récord absoluto de victorias en el campeonato en solitario, lo intentó todo y más hasta el final, pero su inesperado rival no cedió terreno ni cometió error alguno. Curva a curva, pudo mantener a raya al Campeón del Mundo y líder de la categoría para acabar cruzando la meta con algo más de un segundo de ventaja sobre Rea y de dos segundos sobre Sykes.

Una muy perseguida primera victoria en Superbike, así como primer triunfo para Yamaha en el campeonato desde que Marco Melandri se impusiera en la segunda serie del SBK Portugal de 2011 celebrada en Portimao.

¿Y las Ducati oficiales? Decepción. Sólo Chaz Davies logró entrar en el top 10; en el octavo puesto. Melandri, por su parte, se fue al suelo a falta de cinco vueltas.

En cuanto a los españoles, Jordi Torres y su MV Agusta firmaban una undécima posición, mientras que Román Ramos cruzaba bajo la bandera a cuadros en la posición número 19. ¿Y Xavi Forés? Optaba por retirarse cuando rodaba en posiciones muy retrasadas.

SBK Carrera 2: Fin de semana redondo para Van der Mark

Después de convertirse ayer en el primer holandés en ganar una carrera del Mundial de SBK, Michael van der Mark ha redondeado un fin de semana de ensueño al imponerse también esta tarde en la trepidante segunda serie del SBK Gran Bretaña y firmar así un deslumbrante doblete en el circuito de Donington Park. El piloto tulipán, de 25 años, se ha impuesto en un poderoso final de carrera a Toprak Razgatlioglu, segundo y protagonista de una espectacular remontada, y a Jonathan Rea, que ha completado el podio.

Ha sido, sin duda, un podio inédito y difícilmente predecible en el arranque de una carrera que ha liderado Lorenzo Savadori en sus primeros minutos, después de salir desde la primera fila por primera vez esta temporada.

El italiano ha contenido al poleman Alex Lowes hasta el segundo giro, cuando el británico ha reaccionado tras efectuar una discreta salida y ha pasado al mando de la prueba.

La apertura de hostilidades ha sido tan chispeante como eléctrica, y en esas primeras escaramuzas se ha ido al suelo Leon Haslam cuando rodaba en el grupo de cabeza.

Con la confianza al máximo después de su rutilante victoria, Van der Mark no ha tardado en llegar a la cabeza del pelotón e iniciar la persecución de su compañero de equipo. También lo ha hecho Rea, quien al igual que el holandés, había arrancado desde la tercera línea de parrilla.

El dúo de Yamaha ha continuado en las primeras posiciones hasta que el Tres veces Campeón del Mundo, Rea, ha pasado al ataque en la duodécima vuelta para superar sin contemplaciones a Van der Mark.

Los comisarios de pista agitaban la bandera de lluvia, pero nadie ha ralentizado el ritmo, y menos cuando se ha visto que la lluvia era episódica.

Así, a siete vueltas del final, se ha desatado una espectacular batalla cuando Rea ha superado a Lowes para liderar por primera vez. Van der Mark ha lanzado también su ataque y ha tomado el relevo al frente. Sin embargo, todavía faltaba un inesperado y sorpresivo protagonista en los frenéticos giros finales: Toprak Razgatlioglu. El joven talento turco ha culminado una gran escalada tras salir desde la cuarta línea de parrilla y ha llegado a la cabeza de carrera para dar alcance primero a Lowes y a continuación a Rea, cuando la serie enfilaba la última vuelta.

Van der Mark ha cruzado la meta como doble ganador en Donington Park, un éxito histórico para él y para Yamaha, que no ganaba en este escenario desde la temporada 2011.

A sus 21 años, Razgatlioglu ha destapado hoy su potencial en la categoría reina con una deslumbrante actuación que le ha dado su primer podio, y precediendo además al campeón del mundo. Tras el adiós en SSP de Kenan Sofuoglu, Turquía cuenta ya con un nuevo ídolo para el futuro.

Rea, por su parte, aspiraba este domingo a alcanzar su victoria número 60 en SBK y convertirse así en el piloto más exitoso de todos los tiempos en la categoría. Pero de forma inesperada se ha encontrado con dos rivales tan ambiciosos como él, y al final ha tenido que conformarse con la tercera posición. Una plaza que, aún así, le mantiene como líder destacado al frente de la clasificación general.

Alex Lowes ha repetido su actuación del sábado registrando nuevamente un cuarto puesto. Protagonista de otra meritoria remontada, Chaz Davies se ha abierto paso desde el duodécimo puesto en la salida hasta la quinta posición; justo por delante de Tom Sykes, que no ha podido continuar su increíble racha en Donington y se ha quedado fuera del podio por primera vez desde 2011.

Jordi Torres ha progresado tras un arranque de carrera en posiciones muy retrasadas y ha terminado firmando la novena posición después de superar a Loris Baz en los compases finales.

La segunda carrera del fin de semana ha vuelto a evidenciar las dificultades de las Ducati en esta ronda. Sin ir más lejos, Marco Melandri ha terminado en el undécimo puesto y nuestro Xavi Forés ha abandonado de nuevo, confirmando que su visita a Donington será un fin de semana para olvidar.

Roman Ramos también ha enfilado el camino de los boxes antes de tiempo. Una pena.

Supersport: Triunfo y liderato para Cortese

Sandro Cortese ha vuelto a brillar hoy en Donington Park después de sumar un nuevo triunfo tras una dilatada batalla con Jules Cluzel; que había dominado la prueba en su primer tercio, pero que al final se ha tenido que conformar con el segundo puesto. Raffaele De Rosa ha completado a la postre el podio.

Después de conseguir el sábado su primera pole de la temporada, Cluzel ha salido esta mañana dispuesto a escaparse nada más apagarse el semáforo en pos de su tercera victoria consecutiva. La estrategia del francés, además, se veía beneficiada a priori por la mala salida del actual Campeón del Mundo de la categorías, Lucas Mahias, a quien un inoportuno caballito al soltar el embrague le dejaba en cuarta posición pese a arrancar justo al lado de su compatriota y desde la primera línea.

Cortese también ha arrancado desde la primera fila, y rápidamente se ha colocado en la estela de Cluzel. El tercero en discordia, De Rosa, justo detrás de ambos y definiendo un terceto que se notaba que tenía mayor ritmo que el resto de pilotos.

Cortese tenía la oportunidad este domingo de hacerse con el liderato de la categoría, y no ha dudado en aprovecharla cuando ha visto su oportunidad. Una chance que ha llegado a 13 vueltas del final. Y es que en ese momento Cluzel ha dejado una puerta semi abierta en la entrada de la segunda curva y el alemán ha apurado la maniobra para superarle y tomar así el liderato de la prueba.

Casi en paralelo, Randy Krummenacher, el líder hasta hoy, también ha podido rebasar a Mahias, al que había estado acechando desde los primeros giros, para hacerse con la cuarta posición.

En el tercio final de la prueba, Cortese ha defendido con maestría el primer puesto frente a la persecución de Cluzel y De Rosa. El trío tenía más de cuatro segundos sobre el grupo perseguidor y así han llegado a la última vuelta.

Con un margen de 1.3 segundos sobre el francés, Cortese no ha sufrido para mantenerse delante y adjudicarse su segunda victoria del año tras la conseguida en tierras españolas hace unos meses, en Motorland Aragón. Un triunfo que le sitúa por primera vez al frente de la clasificación general.

Asimismo, gracias a su segundo puesto aquí, Cluzel escala hasta el segundo puesto del campeonato; a sólo 7 puntos del ex campeón mundial de 125cc. De Rosa, ha vuelto a completar el podio de SSP por tercera carrera consecutiva y ya es sexto en la general.

¿Y Krummenacher? Ha salvado un ‘highside’ cuando peleaba con el dúo oficial de Yamaha, Mahias y Federico Caricasulo, y finalmente ha podido arribar cuarto precediendo precisamente a ambos pilotos.

Mala suerte para el piloto patrio Nacho Calero, quien por desgracia no ha llegado a tomar la salida al sufrir un problema mecánico en su montura tras la vuelta de reconocimiento.

SSP300: Carrasco, más líder tras volver a ganar

Salía desde la pole, y Ana Carrasco no ha dado opción. La piloto española ha protagonizado una espectacular salida y ha liderado en solitario las 13 vueltas de la carrera de SuperSport300 en el trazado de Donington Park.

Para Carrasco es la tercera victoria en la categoría, la segunda de la temporada tras la que logró hace dos semanas en Imola, donde también partía desde la pole. Su compañero de equipo, Dorren Loureiro y Borja Sánchez han acabado en el segundo y el tercer cajón del podio, tras un peleado final de carrera.

Carrasco ha aprovechado nuevamente su primera plaza en parrilla para protagonizar un arranque fulminante y escaparse en solitario. Por detrás de ella se han colocado Koen Meuffels, Borja Sánchez, Jan – Ole Jähnig, Dorren Loureiro, Scott Deroue, Enzo De La Vega, Daniel Valle y Mika Pérez, que partía desde la tercera posición en parrilla, pero se ha visto sobrepasado por diferentes pilotos en los primeros compases de carrera.

En la segunda vuelta, Carrasco ya tenía casi un segundo de ventaja con respecto a Meuffels, su principal perseguidor. El piloto del KTM Fortron Junior Team también ha logrado unos metros de distancia sobre el grupo de seis pilotos que le perseguía, formado por Sánchez, Jähnig, Deroue, De La Vega, Loureiro y Pérez.

Deroue, con más ritmo que sus rivales de grupo, ha pasado a liderar el grupo y en la tercera vuelta han logrado llegar hasta Koen Meuffels. Así, el grupo que luchaba por las dos plazas de podio vacantes ha pasado a ser de hasta 7 pilotos.

A cinco vueltas para el final y con Carrasco a más de 3.5 segundos, Mika Pérez y Jan – Ole Jähnig, que ocupaban la séptima y la octava posición, han empezado a perder metros con el grupo de delante. Así, el grupo que perseguía a la piloto murciana se ha reducido a cinco pilotos: Deroue, Loureiro, Sánchez, Meuffels y De La Vega.

En la última vuelta, el quinteto ha protagonizado una encarnizada pugna por las dos plazas libres del podio, con un continuo baile de adelantamientos en las últimas curvas, pero finalmente, Loureiro y Sánchez han cruzado la línea de meta en segunda y tercera posición para completar el podio.

Mika Pérez ha sido octavo.

Tras la carrera de hoy, Ana Carrasco se afianza en la primera posición de la clasificación con 73 puntos, 22 más que Grunwald y 27 más que Deroue.

 

La séptima prueba del Mundial SBK 2018 llegará el 26 y 27 de mayo. El lugar: República Checa. Escenario: Brno.

Clasificación SBK Gran Bretaña

Superbike Primera Carrera

1. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 33:56.530 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.136 segundos

3. Tom SYKES (Kawasaki), a 2.193 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 6.642 segundos

5. Lorenzo SAVADORI (Aprilia), a 7.331 segundos

11. Jordi TORRES (MV Agusta), a 22.503 segundos

19. Román RAMOS (Kawasaki), a 50.256 segundos

RET. Xavi FORÉS (Ducati)

Superbike Segunda Carrera

1. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 34:02.406 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 2.328 segundos

3. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.614 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 6.642 segundos

5. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.797 segundos

9. Jordi TORRES (MV Agusta), a 19.964 segundos

RET. Román RAMOS (Kawasaki)

RET. Xavi FORÉS (Ducati)

Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 30:30.800 segundos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), a 1.377 segundos

3. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 2.676 segundos

4. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 4.618 segundos

5. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 5.059 segundos

RET. Nacho CALERO (Kawasaki)

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 22:33.497 segundos

2. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), a 4.602 puntos

3. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 4.965 segundos

4. Enzo DE LA VEGA (Kawasaki), a 5.114 segundos

5. Koen (KTM), a 5.458 segundos

8. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 6.134 segundos

11. Daniel VALLE (Yamaha), a 11.930 segundos

12. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 12.044 segundos

18. Maria HERRERA (Yamaha), a 27.454 segundos

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 245 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 181 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 163 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 163 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 136 puntos

6. Xavi FORÉS (Ducati), 124 puntos

10. Jordi TORRES (MV Agusta), 64 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 32 puntos

Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 102 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 95 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 94 puntos

4. Luchas MAHIAS (Yamaha), 90 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 79 puntos

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 73 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 51 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 46 puntos

4. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 42 puntos

5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), 42 puntos

8. Mika PÉREZ (Kawasaki), 32 puntos

15. María HERRERA (Yamaha), 15 puntos

16. Daniel VALLE (Yamaha), 13 puntos

18. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 11 puntos

24. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

 

Superbikes

Test SBK 2019: ¿Por qué no están las Honda oficiales de SBK?

Publicado

el

Honda oficiales de SBK

Durante el pasado salón EICMA de Milán, Honda anunció su participación el Campeonato Mundial de SBK 2019 con un equipo oficial, con Leon Camier y Ryuichi Kiyonari como pilotos. El nombre del equipo es Moriwaki Althea Honda Racing, según figura en el listado oficial de equipos inscritos para la temporada 2019.

Nada más hemos sabido de las Honda CBR1000RR oficiales, ya que no han hecho acto de presencia ni en Jerez ni en Portimao, y solo se sabe que estarán presentes en el último test de Phillip Island. Tampoco ha habido ningún comunicado de la marca del ala dorada en su web o redes sociales.

Es sabido que Honda está trabajando intensamente en sus motos, pero no ha trascendido nada sobre en qué estadio están, ni siquiera la composición del equipo -excepto los dos pilotos- y desde luego, cuán competitivas son frente a sus rivales.

No lo podremos saber hasta marzo, en el test de Australia, justo una semana antes de que empiece el Mundial en ese mismo circuito.

Seguir leyendo

Destacado

SBK Test Portimao 2019: De momento, nadie le tose a Rea, pero…

Publicado

el

SBK Test Portimao 2019

… pero Álvaro Bautista parece querer decirle ‘cuidado, porque voy a estar ahí’. Ayer, el español de Ducati finalizó tercero, a un segundo de Rea, en lo que era su primera experiencia en un circuito tan técnico como lo es el portugués del Algarve y a una sola décima del segundo más rápidom en Portimao, Alex Lowes (Yamaha).

Lo bueno para Bautista es que está haciendo estos registros con una moto totalmente nueva y que tiene un amplísimo margen de mejora, lo que da a pensar que a poco que su Ducati Panigale V4 esté un poco afinada, Álvaro estará luchando por la victoria.

De momento, el binomio Jonathan Rea-Kawasaki parece incontestable. El británico le saca punta a la nueva evolución de la ZX-10RR y hasta ahora ha dominado los test de Jerez y de Portimao. Ayer les metió un universo al resto de participantes, con el segundo y tercer clasificados, Lowes y Bautista, a un segundo, y el resto… muy, muy lejos.

Otra liga

Si analizamos el test de Portimao como de una liga en la que compite Rea y otra, en la que corren los demás, también podemos extraer el buen momento de las Yamaha, que en los tres entrenamientos realizados hasta el momento han estado siempre en las primeras posiciones.

También parece ser que las nuevas BMW S1000RR 2019 funcionan, y que Tom Sykes se siente a gusto con ella. Sykes fue sexto ayer, muy cerca de Van der Mark y su Yamaha (5º).

Mal para Chaz Davies. El británico del Aruba Ducati no parece tener con la nueva V4 la sintonía que tenía con la Panigale V2. Aún queda tiempo para rectificar y nadie duda de que Davies es un piloto rápido. Ayer terminó 11º, a 2.5 s. de Rea y a 1,5 s. de su compañero Bautista.

Jordi Torres no estuvo presente en Portimao con su nueva Kawasaki ZX-10RR.

  1. Jonathan Rea (Kawasaki Racing WorldSBK Team) 1’40.855
  2. Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) 1’41.814 +0.959
  3. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) 1’41.934 +1.079
  4. Leon Haslam (Kawasaki Racing WorldSBK Team) 1’42.144 +1.289
  5. Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) 1’42.191 +1.336
  6. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) 1’42.246 +1.391
  7. Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK) 1’42.469 +1.614
  8. Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) 1’42.507 +1.652
  9. Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) 1’42.537 +1.682
  10. Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Team) 1’43.146 +2.291
  11. Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) 1’43.361 +2.506
  12. Michael Ruben Rinaldi (BARNI Racing Team) 1’43.834 +2.979
  13. Eugene Laverty (Team Goeleven) 1’43.950 +3.095
  14. Alessandro Delbianco (Althea MIE Racing Team) 1’44.885 +4.030

Seguir leyendo

Superbikes

Test SBK Jerez 2: Rea domina, pero menos, y Bautista promete guerra

Publicado

el

Test SBK Jerez 2

Ayer por la tarde concluyeron los dos días de test oficiales de SBK, que se han celebrado en el circuito de Jerez, productivos, dado que el tiempo ha acompañado, especialmente ayer jueves.

De lo visto estos dos días pueden sacarse varias e interesantes conclusiones: la primera, que el ‘coco’ a batir seguirá siendo, un año más, Jonathan Rea con su Kawasaki ZX-10RR; que las Yamaha R1 están muy, muy cerca: Van der Mark dominó el primer día, y Lowes fue segundo ayer, tras Rea.

La tercera conclusión que podemos extraer es que las novísimas Ducati Panigale V4R funcionan, y que cuando acaben de estar plenamente desarrolladas pueden ser unas armas terribles. Y desde luego -y no es una sorpresa- que Álvaro Bautista se ha adaptado perfectamente tanto a la categoría como a su nueva moto, y que a buen seguro será uno de los grandes animadores de esta nueva temporada. Ayer Álvaro fue cuarto, con un tiempo de 1:39.620, a poco más de cuatro décimas del mejor registro de Rea (1:39.160).

Los cronos, considerando que el asfalto de Jerez es nuevo y el tiempo, mucho más frío que en los test de noviembre, han sido buenos y no lejos de los logrados entonces, cuando Rea logró un impresionante registro de 1:38.713.

Ayer también estuvo rodando Stefan Bradl con la Honda RC213V de MotoGP, obteniendo el giro más rápido, lógicamente… pero sólo 8 milésimas más veloz que el piloto de Kawasaki.

Solo se registraron dos caídas, las de Tom Sykes y Sandro Cortese, ambas sin consecuencias para los pilotos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos