Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Gran Bretaña: Van der Mark y Carrasco conquistan Donington Park

Publicado

el

Michael Van der Mark y Ana Carrasco han sido los grandes protagonistas del SBK Gran Bretaña disputado este fin de semana en Donington Park. El holandés al lograr sus primeros dos triunfos en la clase reina del Mundial SBK. La española al encadenar su segunda victoria en SSP300 y consolidar aún más su liderato. En Supersport, victoria y primer puesto en la tabla para Sandro Cortese.

Ya hubo indicios en Tailandia, y de nuevo en su carrera en casa, en Assen: el objetivo de subir al cajón más alto estaba cerca. En ambas rondas, a Michael van der Mark le faltó un poco de suerte o de ritmo para llegar un paso más arriba en el Parc Fermfé. Pues bien, Finalmente, el ‘holandés volador’ ha conquistado esa meta aquí, en Donington Park. ¡¡Y por partida doble!! Mejor, imposible.

Antes de entrar en materia, comentar que Tom Sykes, en su quinto intento, por fin ha logrado batir el récord de Troy Corser en la Tissot Superpole. El inglés y el australiano empataban a 43 poles desde Phillip Island. Pues bien, en su pista talismán, Sykes ya es el ‘poleman’ absoluto del campeonato en solitario, con un total de ¡¡44 poles!!

SBK Carrera 1: Van der Mark se estrena en la clase reina

El holandés Michael van der Mark hizo trizas todas las predicciones ayer sábado tras sorprender a propios y extraños y conquistar su primera victoria en la categoría reina después de una fenomenal batalla con el dúo del Kawasaki Racing Team, Jonathan Rea y Tom Sykes; sus acompañantes a la postre en el podio.

¿Por qué fue importante su victoria? En primer lugar, porque el de Yamaha, a sus 25 años, puso fin así a la racha de triunfos consecutivos de Kawasaki en el trazado británico, que se prolongaba desde la temporada 2013. En segundo lugar, porque desde Portimao 2011 que Yamaha no ganaba una serie. Y en tercer lugar, porque por fin Van der Mark saboreaba las mieles del triunfo en la categoría máxima.

Los primeros compases de la carrera, a 23 giros, dibujaban un doble duelo entre las dos Kawasaki oficiales, que habían dominado todas las sesiones previas del fin de semana, y las dos YZF R1 del Pata Yamaha Official WorldSBK Team conducidas por Alex Lowes y el propio van der Mark, que había arrancado como una exhalación desde la sexta posición de la parrilla.

Los dos hombres del KRT se intercambiaron la primera y la segunda posición en los primeros giros, por sendos errores de frenada, mientras que el holandés aprovechaba dicha pugna para intercalarse momentáneamente entre uno y otro. A todo esto, Lowes y Lorenzo Savadori cerraban el pequeño grupo delantero, con menos de un segundo de distancia entre el primero y el quinto.

En el ecuador de la prueba, Sykes se mantenía al frente del pelotón, pero con Rea a su rueda, pero. Sin embargo, van der Mark le acabaría arrebatando la segunda posición tras sacar partido de un error del norirlandés en la frenada de la curva 1.

Con un ritmo superior, el trío se deshizo del resto, ya que Lowes, el primero de los perseguidores, estaba rodando a casi dos segundos.

A ocho vueltas del final, el holandés de Yamaha daba un paso más y superaba a Sykes para tomar el liderazgo de la carrera. Sin duda, los neumáticos de la ZX-10RR de Sykes empezaban a mostrar síntomas de fatiga, y por eso poco después Rea no tardaba también en darle caza para despejar el terreno entre él y van der Mark, que rodaba en sus mismos cronos.

El margen del piloto de Yamaha era de menos de medio segundo a falta de tres vueltas, y toda la emoción radicaba en saber si podría mantenerlo en los pocos kilómetros que faltaban hasta el final.

Rea, que buscaba su triunfo número 60 para alzarse con el récord absoluto de victorias en el campeonato en solitario, lo intentó todo y más hasta el final, pero su inesperado rival no cedió terreno ni cometió error alguno. Curva a curva, pudo mantener a raya al Campeón del Mundo y líder de la categoría para acabar cruzando la meta con algo más de un segundo de ventaja sobre Rea y de dos segundos sobre Sykes.

Una muy perseguida primera victoria en Superbike, así como primer triunfo para Yamaha en el campeonato desde que Marco Melandri se impusiera en la segunda serie del SBK Portugal de 2011 celebrada en Portimao.

¿Y las Ducati oficiales? Decepción. Sólo Chaz Davies logró entrar en el top 10; en el octavo puesto. Melandri, por su parte, se fue al suelo a falta de cinco vueltas.

En cuanto a los españoles, Jordi Torres y su MV Agusta firmaban una undécima posición, mientras que Román Ramos cruzaba bajo la bandera a cuadros en la posición número 19. ¿Y Xavi Forés? Optaba por retirarse cuando rodaba en posiciones muy retrasadas.

SBK Carrera 2: Fin de semana redondo para Van der Mark

Después de convertirse ayer en el primer holandés en ganar una carrera del Mundial de SBK, Michael van der Mark ha redondeado un fin de semana de ensueño al imponerse también esta tarde en la trepidante segunda serie del SBK Gran Bretaña y firmar así un deslumbrante doblete en el circuito de Donington Park. El piloto tulipán, de 25 años, se ha impuesto en un poderoso final de carrera a Toprak Razgatlioglu, segundo y protagonista de una espectacular remontada, y a Jonathan Rea, que ha completado el podio.

Ha sido, sin duda, un podio inédito y difícilmente predecible en el arranque de una carrera que ha liderado Lorenzo Savadori en sus primeros minutos, después de salir desde la primera fila por primera vez esta temporada.

El italiano ha contenido al poleman Alex Lowes hasta el segundo giro, cuando el británico ha reaccionado tras efectuar una discreta salida y ha pasado al mando de la prueba.

La apertura de hostilidades ha sido tan chispeante como eléctrica, y en esas primeras escaramuzas se ha ido al suelo Leon Haslam cuando rodaba en el grupo de cabeza.

Con la confianza al máximo después de su rutilante victoria, Van der Mark no ha tardado en llegar a la cabeza del pelotón e iniciar la persecución de su compañero de equipo. También lo ha hecho Rea, quien al igual que el holandés, había arrancado desde la tercera línea de parrilla.

El dúo de Yamaha ha continuado en las primeras posiciones hasta que el Tres veces Campeón del Mundo, Rea, ha pasado al ataque en la duodécima vuelta para superar sin contemplaciones a Van der Mark.

Los comisarios de pista agitaban la bandera de lluvia, pero nadie ha ralentizado el ritmo, y menos cuando se ha visto que la lluvia era episódica.

Así, a siete vueltas del final, se ha desatado una espectacular batalla cuando Rea ha superado a Lowes para liderar por primera vez. Van der Mark ha lanzado también su ataque y ha tomado el relevo al frente. Sin embargo, todavía faltaba un inesperado y sorpresivo protagonista en los frenéticos giros finales: Toprak Razgatlioglu. El joven talento turco ha culminado una gran escalada tras salir desde la cuarta línea de parrilla y ha llegado a la cabeza de carrera para dar alcance primero a Lowes y a continuación a Rea, cuando la serie enfilaba la última vuelta.

Van der Mark ha cruzado la meta como doble ganador en Donington Park, un éxito histórico para él y para Yamaha, que no ganaba en este escenario desde la temporada 2011.

A sus 21 años, Razgatlioglu ha destapado hoy su potencial en la categoría reina con una deslumbrante actuación que le ha dado su primer podio, y precediendo además al campeón del mundo. Tras el adiós en SSP de Kenan Sofuoglu, Turquía cuenta ya con un nuevo ídolo para el futuro.

Rea, por su parte, aspiraba este domingo a alcanzar su victoria número 60 en SBK y convertirse así en el piloto más exitoso de todos los tiempos en la categoría. Pero de forma inesperada se ha encontrado con dos rivales tan ambiciosos como él, y al final ha tenido que conformarse con la tercera posición. Una plaza que, aún así, le mantiene como líder destacado al frente de la clasificación general.

Alex Lowes ha repetido su actuación del sábado registrando nuevamente un cuarto puesto. Protagonista de otra meritoria remontada, Chaz Davies se ha abierto paso desde el duodécimo puesto en la salida hasta la quinta posición; justo por delante de Tom Sykes, que no ha podido continuar su increíble racha en Donington y se ha quedado fuera del podio por primera vez desde 2011.

Jordi Torres ha progresado tras un arranque de carrera en posiciones muy retrasadas y ha terminado firmando la novena posición después de superar a Loris Baz en los compases finales.

La segunda carrera del fin de semana ha vuelto a evidenciar las dificultades de las Ducati en esta ronda. Sin ir más lejos, Marco Melandri ha terminado en el undécimo puesto y nuestro Xavi Forés ha abandonado de nuevo, confirmando que su visita a Donington será un fin de semana para olvidar.

Roman Ramos también ha enfilado el camino de los boxes antes de tiempo. Una pena.

Supersport: Triunfo y liderato para Cortese

Sandro Cortese ha vuelto a brillar hoy en Donington Park después de sumar un nuevo triunfo tras una dilatada batalla con Jules Cluzel; que había dominado la prueba en su primer tercio, pero que al final se ha tenido que conformar con el segundo puesto. Raffaele De Rosa ha completado a la postre el podio.

Después de conseguir el sábado su primera pole de la temporada, Cluzel ha salido esta mañana dispuesto a escaparse nada más apagarse el semáforo en pos de su tercera victoria consecutiva. La estrategia del francés, además, se veía beneficiada a priori por la mala salida del actual Campeón del Mundo de la categorías, Lucas Mahias, a quien un inoportuno caballito al soltar el embrague le dejaba en cuarta posición pese a arrancar justo al lado de su compatriota y desde la primera línea.

Cortese también ha arrancado desde la primera fila, y rápidamente se ha colocado en la estela de Cluzel. El tercero en discordia, De Rosa, justo detrás de ambos y definiendo un terceto que se notaba que tenía mayor ritmo que el resto de pilotos.

Cortese tenía la oportunidad este domingo de hacerse con el liderato de la categoría, y no ha dudado en aprovecharla cuando ha visto su oportunidad. Una chance que ha llegado a 13 vueltas del final. Y es que en ese momento Cluzel ha dejado una puerta semi abierta en la entrada de la segunda curva y el alemán ha apurado la maniobra para superarle y tomar así el liderato de la prueba.

Casi en paralelo, Randy Krummenacher, el líder hasta hoy, también ha podido rebasar a Mahias, al que había estado acechando desde los primeros giros, para hacerse con la cuarta posición.

En el tercio final de la prueba, Cortese ha defendido con maestría el primer puesto frente a la persecución de Cluzel y De Rosa. El trío tenía más de cuatro segundos sobre el grupo perseguidor y así han llegado a la última vuelta.

Con un margen de 1.3 segundos sobre el francés, Cortese no ha sufrido para mantenerse delante y adjudicarse su segunda victoria del año tras la conseguida en tierras españolas hace unos meses, en Motorland Aragón. Un triunfo que le sitúa por primera vez al frente de la clasificación general.

Asimismo, gracias a su segundo puesto aquí, Cluzel escala hasta el segundo puesto del campeonato; a sólo 7 puntos del ex campeón mundial de 125cc. De Rosa, ha vuelto a completar el podio de SSP por tercera carrera consecutiva y ya es sexto en la general.

¿Y Krummenacher? Ha salvado un ‘highside’ cuando peleaba con el dúo oficial de Yamaha, Mahias y Federico Caricasulo, y finalmente ha podido arribar cuarto precediendo precisamente a ambos pilotos.

Mala suerte para el piloto patrio Nacho Calero, quien por desgracia no ha llegado a tomar la salida al sufrir un problema mecánico en su montura tras la vuelta de reconocimiento.

SSP300: Carrasco, más líder tras volver a ganar

Salía desde la pole, y Ana Carrasco no ha dado opción. La piloto española ha protagonizado una espectacular salida y ha liderado en solitario las 13 vueltas de la carrera de SuperSport300 en el trazado de Donington Park.

Para Carrasco es la tercera victoria en la categoría, la segunda de la temporada tras la que logró hace dos semanas en Imola, donde también partía desde la pole. Su compañero de equipo, Dorren Loureiro y Borja Sánchez han acabado en el segundo y el tercer cajón del podio, tras un peleado final de carrera.

Carrasco ha aprovechado nuevamente su primera plaza en parrilla para protagonizar un arranque fulminante y escaparse en solitario. Por detrás de ella se han colocado Koen Meuffels, Borja Sánchez, Jan – Ole Jähnig, Dorren Loureiro, Scott Deroue, Enzo De La Vega, Daniel Valle y Mika Pérez, que partía desde la tercera posición en parrilla, pero se ha visto sobrepasado por diferentes pilotos en los primeros compases de carrera.

En la segunda vuelta, Carrasco ya tenía casi un segundo de ventaja con respecto a Meuffels, su principal perseguidor. El piloto del KTM Fortron Junior Team también ha logrado unos metros de distancia sobre el grupo de seis pilotos que le perseguía, formado por Sánchez, Jähnig, Deroue, De La Vega, Loureiro y Pérez.

Deroue, con más ritmo que sus rivales de grupo, ha pasado a liderar el grupo y en la tercera vuelta han logrado llegar hasta Koen Meuffels. Así, el grupo que luchaba por las dos plazas de podio vacantes ha pasado a ser de hasta 7 pilotos.

A cinco vueltas para el final y con Carrasco a más de 3.5 segundos, Mika Pérez y Jan – Ole Jähnig, que ocupaban la séptima y la octava posición, han empezado a perder metros con el grupo de delante. Así, el grupo que perseguía a la piloto murciana se ha reducido a cinco pilotos: Deroue, Loureiro, Sánchez, Meuffels y De La Vega.

En la última vuelta, el quinteto ha protagonizado una encarnizada pugna por las dos plazas libres del podio, con un continuo baile de adelantamientos en las últimas curvas, pero finalmente, Loureiro y Sánchez han cruzado la línea de meta en segunda y tercera posición para completar el podio.

Mika Pérez ha sido octavo.

Tras la carrera de hoy, Ana Carrasco se afianza en la primera posición de la clasificación con 73 puntos, 22 más que Grunwald y 27 más que Deroue.

 

La séptima prueba del Mundial SBK 2018 llegará el 26 y 27 de mayo. El lugar: República Checa. Escenario: Brno.

Clasificación SBK Gran Bretaña

Superbike Primera Carrera

1. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 33:56.530 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.136 segundos

3. Tom SYKES (Kawasaki), a 2.193 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 6.642 segundos

5. Lorenzo SAVADORI (Aprilia), a 7.331 segundos

11. Jordi TORRES (MV Agusta), a 22.503 segundos

19. Román RAMOS (Kawasaki), a 50.256 segundos

RET. Xavi FORÉS (Ducati)

Superbike Segunda Carrera

1. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 34:02.406 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 2.328 segundos

3. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.614 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 6.642 segundos

5. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.797 segundos

9. Jordi TORRES (MV Agusta), a 19.964 segundos

RET. Román RAMOS (Kawasaki)

RET. Xavi FORÉS (Ducati)

Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 30:30.800 segundos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), a 1.377 segundos

3. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 2.676 segundos

4. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 4.618 segundos

5. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 5.059 segundos

RET. Nacho CALERO (Kawasaki)

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 22:33.497 segundos

2. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), a 4.602 puntos

3. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 4.965 segundos

4. Enzo DE LA VEGA (Kawasaki), a 5.114 segundos

5. Koen (KTM), a 5.458 segundos

8. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 6.134 segundos

11. Daniel VALLE (Yamaha), a 11.930 segundos

12. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 12.044 segundos

18. Maria HERRERA (Yamaha), a 27.454 segundos

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 245 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 181 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 163 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 163 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 136 puntos

6. Xavi FORÉS (Ducati), 124 puntos

10. Jordi TORRES (MV Agusta), 64 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 32 puntos

Supersport

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 102 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 95 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 94 puntos

4. Luchas MAHIAS (Yamaha), 90 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 79 puntos

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 73 puntos

2. Luca GRUNWALD (KTM), 51 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 46 puntos

4. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 42 puntos

5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), 42 puntos

8. Mika PÉREZ (Kawasaki), 32 puntos

15. María HERRERA (Yamaha), 15 puntos

16. Daniel VALLE (Yamaha), 13 puntos

18. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 11 puntos

24. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

 

Superbikes

Test SBK Aragón: La Ducati Panigale V4 R promete

Publicado

el

La Ducati Panigale V4 R promete

Debut oficial de la nueva Ducati Panigale V4 R en los test pretemporada que se están celebrando en el Circuito de Aragón ayer y hoy, tras haberla visto rodar brevemente en Brands Hatch, a manos de Michele Pirro, hace algunas semanas.

Dejando de lado los muchos movimientos de pilotos para la próxima temporada, las pruebas de Motorland tienen el aliciente de ver debutar la Ducati Panigale V4 R oficial en manos del galés Chaz Davies, iniciando una nueva era para la marca de Borgo Panigale.

Y la verdad es que no ha ido nada mal, contando con que los 61 giros que dio ayer Davies en Aragón tan solo fueron para tomar referencias, adecuar la posición de conducción y otros reglajes básicos para poder rodar. El mejor tiempo que logró el piloto de Ducati fue de 1’51.180, con neumáticos de carrera y no los de clasificación, a solo 23 milésimas del segundo mejor crono, logrado por Van Der Mark y su Yamaha, y a poco más del mejor registro de Rea (1’50.600) con neumáticos de carrera (1’49.668 con los de clasificación).

“Ha sido muy emocionante salir a pista con la Panigale V4 por primera vez. Me he sentido como un niño en Navidad”, dijo un ilusionado Davies.

“Normalmente me lleva algún tiempo acostumbrarme a una moto nueva, pero me ha sucedido lo contrario y, para ser sincero, me he sentido cómodo en seguida”, añadió el de Ducati, que manifestó que también hoy se dedicará a hacer ajustes básicos antes de empezar a buscar los límites de la nueva V4.

Las conclusiones a las que llegue Davies, y los ajustes iniciales que haga en Aragón, le vendrán muy bien a Álvaro Bautista cuando se suba por primera vez a la Panigale V4 en los próximos entrenamientos, que se celebrarán en Jerez dentro de pocos días.

Por su parte, Jonathan Rea también estrenó la ZX-10RR 2019, por lo visto, con buenas sensaciones:

“Las primeras impresiones han sido muy buenas. La moto de 2019 me ha parecido muy rápida ya de entrada”, dijo un contento Rea. “La hemos comparado con la de 2018 y la nueva me ha gustado mucho”.

Tiempos:

  1. Jonathan Rea (Kawasaki) -neumáticos clasificación-: 1’49.668
  2. Jonathan Rea (Kawasaki) -neumáticos carrera-: 1’50.600
  3. Alex Lowes (Yamaha) -neumáticos carrera-: 1’51.157
  4. Chaz Davies (Ducati) -neumáticos carrera-: 1’51.180
  5. Leon Haslam (Kawasaki) -neumáticos carrera-: 1’51.479
  6. Etc.

Seguir leyendo

Superbikes

En dos semanas, Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Publicado

el

Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Los próximos 14-15 de noviembre Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4 en Motorland, en lo que será el debut oficial de la nueva arma de Borgo Panigale, en los primeros entrenamientos para la temporada 2019. La Panigale V4 es el arma con que Ducati pretende arrebatar la supremacía que hasta ahora ostentan Jonathan Rea y Kawasaki.

La moto con la que tanto Chaz Davies como Álvaro Bautista disputarán el Mundial de SBK 2019 es la Panigale V4 R, que recordemos que, a diferencia de la S -que cubica 1.103 c.c.- tiene un motor de 998 c.c. para poder cumplir con el reglamento de Superbike, además de embrague en seco -en baño de aceite en la S-. A la Panigale V4 R la vimos rodando en Brands Hatch (Reino Unido) hace un par de semanas a manos de Michele Pirro, el piloto probador de Ducati y que habla maravillas de esta moto.

Será también el primer enfrentamiento Ducati Panigale V4 R – Kawasaki ZX-10R, que por lógica debería decantarse -a priori- a favor de la experimentada moto japonesa. También será el debut de la BMW S1000RR 2019, a manos de Reiterberger y del ex Kawasaki Tom Sykes. La moto alemana también es totalmente nueva.

El compañero de Davies, el español Álvaro Bautista, no podrá subirse a su nueva moto hasta la cita de Jerez, los próximos 26 y 27 de noviembre, después de que el Mundial de MotoGP haya concluido en Valencia.

Seguir leyendo

Superbikes

SBK Qatar: Cortese se corona Campeón del Mundo Supersport 2018 en Losail

Publicado

el

SBK Qatar

Sandro Cortese se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Supersport en el SBK Qatar, 12+1 prueba de la temporada, celebrado este fin de semana en el Losail International Circuit de Doha tras ser segundo. En SBK, triunfo de Jonathan Rea en la primera serie. La segunda, cancelada. Chaz Davies, SubCampeón SBK 2018.

El Campeonato del Mundo FIM Superbike 2018 ha llegado a su fin en tierras asiáticas. Para ser exactos, en el Losail International Circuit de Doha; un trazado de 5.400 metros de longitud, situado a 20 km de Doha.

Construido en 2004 para albergar el Gran Premio de Qatar del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Superbike lo visitó por primera vez entre 2005 y 2009 para, tras un lustro de descanso, iniciar una segunda etapa como sede del mismo hasta nuestros días a partir de 2014.

Los dos últimos ganadores en la clase reina: Chaz Davies (2016) y Jonathan Rea (2017), ambos por partida doble.

Por cierto, dos de los nuestros también saben lo que es vencer aquí: Fonsi Nieto (2008) y Jordi Torres (2015). El primero en la segunda serie de ese año, mientras que el ex MV Agusta se impuso en la primera manga de hace ahora tres temporadas.

Con sólo un episodio para finalizar la temporada, Rea se enfrentaba aquí a la oportunidad de culminar una temporada increíble de una manera aún más sorprendente. Dos nuevos récords estaban en Qatar en su punto de mira.

Primero, el cómputo total de puntos en una temporada, que ya está a su nombre desde el año pasado cuando acumuló la cifra de 556 puntos. Teniendo en cuenta que antes de las dos series de este fin de semana ya sumaba 520, ese récord podía caer con dos resultados en el podio. Y segundo, el norirlandés iba a tener la oportunidad de igualar o incluso superar a uno de los primeros íconos del Mundial SBK: Doug Polen, quien ganó 17 carreras en la campaña de 1991, obteniendo al menos una victoria en cada uno de los 12 circuitos del calendario. Rea había visto bandera a cuadros en primera posición 16 veces esta temporada, por lo que un sexto doblete consecutivo le entregaba uno de los pocos récords que aún no tiene en su poder.

Pues bien, el TetraCampeón del Mundo de SBK sólo ha podido igualar el número de triunfos de Polen tras ganar ayer viernes. La carrera de hoy, por desgracia para sus intereses, se ha cancelado debido al pésimo estado de la pista qatarí.

Asimismo, en Qatar hemos conocido por fin el nombre y orden de sus acompañantes en el podio final de SBK: Chaz Davies, segundo y SubCampeón SBK 2018, y Michael van der Mark, a la postre tercero.

En cuanto a SSP, máxima emoción por saber quién se iba a coronar finalmente nuevo Campeón del Mundo de SSP. Y más después de que la FIM le devolviera hace escasos días al vigente Campeón, Lucas Mahias, los 25 puntos que le había quitado en Portimao tras su apelación.

La decisión inicial de descalificar al francés de la cita portuguesa de hace unas semanas se ha modificado parcialmente tras la apelación presentada por su equipo ante el CAS. Un veredicto que no sólo ha reintegrado el triunfo en la novena prueba del Mundial SSP a Mahias, lo que le situaba en el tercer puesto de la clasificación del campeonato, sino que, por encima de esto, el líder en la provisional, Sandro Cortese, pasaba a encabezar la clasificación general con sólo cinco puntos, ya que perdía una posición al haber quedado sexto en la carrera de Portimao.

Dicho de otro modo. Estas modificaciones en la clasificación suponían un notable cambio en la lucha por el título, puesto que ahora el segundo clasificado, Cluzel, se aseguraba la corona con ganar el domingo; aunque Cortese quedase segundo. Cortese y Cluzel empatarían a puntos si ese fuera el caso, pero Cluzel al haber ganado más carreras en 2018 se convertiría en campeón.

Bien, pues quien ha acabado sonriendo desde lo más alto del cajón ha sido el líder, Cortese, segundo tras un gran duelo con Cluzel, que se ha caído en la última vuelta.

Por cierto, Sandro Cortese se ha convertido aquí en el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, siendo además el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

Supersport: Triunfo para Mahias; título para Cortese

Como decíamos, Sandro Cortese se ha proclamado Campeón del Mundo de Supersport 2018 en una agónica carrera al sprint disputada este sábado en el Circuito Internacional de Losail. La carrera la ha ganado el ya exCampeón del Mundo SSP, el francés Lucas Mahias, tras una intensa batalla con los dos candidatos al título: Sandro Cortese y Jules Cluzel. La caída de este último en la última vuelta le ha brindado el título en bandeja al alemán del Kallio Racing.

Por segundo año consecutivo, el ganador del Campeonato del Mundo FIM de Supersport se decidía en la carrera final de la temporada, y en esta ocasión con todo el dramatismo añadido al ser una carrera acortada a 12 vueltas tras la tormenta caída unas horas antes que ha dejado parches de agua en la pista y un asfalto resbaladizo.

Los dos candidatos: el perseguidor, Jules Cluzel, y el líder del campeonato, Sandro Cortese, estaban separados por sólo cinco puntos a favor del segundo al darse la salida en la carrera que decidía la suerte de la corona 2018. Sin embargo, el primero contaba con más victorias, por lo que el ganador de la prueba se aseguraba el título.

Cuando se han apagado los semáforos, Cluzel ha tomado la iniciativa, pero Cortese no ha tardado en ponerse a rueda de su rival y le ha superado poco después.

Pronto se ha visto que la carrera sería una prueba de determinación entre los dos hombres que se han medido a lo largo del año. No había otra estrategia que pelear con ferocidad para situar su montura delante del otro, y así los siguientes giros han visto continuas alternativas entre los dos rivales, que se han relevado al frente del pelotón y han dejado atrás al resto del grupo.

El piloto alemán ha rodado en cabeza en la fase central de la prueba, siempre acechado por la moto número 16, que esperaba a los últimos giros para lanzar su ataque final. Pero con Mahias acercándose más al dúo, Cluzel ha redoblado esfuerzos y ha adelantado de nuevo al germano.

Y así han seguido hasta llegar al momento que decidiría el campeonato. Oliendo la sangre y con sus dos rivales enzarzados en cada curva, Mahias ha aprovechado su oportunidad y ha pasado a ambos en la curva 6.

Cluzel rodaba por delante de Cortese, pero vencer a su rival ya no era suficiente: necesitaba la victoria en la carrera para superar la diferencia de cinco puntos.

Sabiendo que ahora tenía la ventaja, incluso en caso de no ganar el duelo, el alemán ha mantenido la calma y ha seguido litigando con Cluzel, con todas las expectativas puestas en que su rival, ya a la desesperada, tuviera un error.

Y la equivocación ha llegado en la última vuelta, cuando el galo ha perdido el control de su Yamaha en la curva 7. Por entonces el campeonato ya casi estaba perdido para Cluzel, y al patinar de delante en ese viraje le ha entregado oficialmente el título a Cortese, cuya increíble consistencia ha sido finalmente el factor ganador por encima de las cinco victorias obtenidas por Cluzel a lo largo del año.

Mahias ha cruzado la línea de meta en primera posición, obteniendo su tercera victoria de la temporada y el segundo puesto en la clasificación general. El segundo puesto de Cortese ha sido suficiente para conquistar el campeonato por 23 puntos en su temporada como debutante en el Mundial de Supersport.

Federico Caricasulo ha finalizado tercero después de una fantástica progresión desde el séptimo puesto de la parrilla.

Por su parte, Héctor Barberá y Nacho Calero han cruzado la meta en el puesto séptimo y décimo quinto, respectivamente.

Supersport: Cortese, de debutante a nuevo rey

Dar el salto al Campeonato del Mundo de Supersport desde una moto prototipo siempre comporta un riesgo, pero Sandro Cortese ha hecho que pareciera más fácil, y se ha proclamado con justicia Campeón del Mundo de la categoría en la última carrera del calendario 2018.

Echando mano de su experiencia, velocidad pura, talento para competir y un tenaz espíritu de lucha, el piloto alemán ha brindado espectáculo a los fans hasta la última vuelta; hasta atrapar el título con una magnífica actuación en Qatar.

Es el colofón soñado para un contendiente que llegó a última hora, ya que desembarcó en su nuevo paddock cuando faltaba apenas una semana para que arrancara el Campeonato del Mundo Superbike 2018, anunciado por el Kallio Racing como el piloto que completaba su formación por el nuevo curso.

Pero pronto se vio que Cortese había llegado para ser protagonista. Campeón del Mundo de Moto3 en 2012 y figura emblemática durante años en el paddock de MotoGP, el germano se puso el traje de faena desde la ronda inaugural, en Phillip Island.

Se había familiarizado con la Yamaha YZF-R6 en un par de tests previos al pistoletazo de salida, pero fue suficiente para poder codearse con los corredores experimentados de la parrilla y luchar por un cajón del podio. Fue tercero, por detrás del defensor del título, Lucas Mahias, y de Randy Krummenacher.

A continuación, fue cuarto bajo el sofocante sol de Buriram, una pista desconocida para él, mientras afilaba sus armas para el inicio de la etapa europea, donde dispondría de escenarios más propicios.

Motorland Aragón era la primera y para Cortese  marcó el inicio de su carga por el campeonato. En el trazado español tomó la pole position y conquistó su primera victoria tras un intenso pulso con Federico Caricasulo y Jules Cluzel. El alemán se consagraba en la categoría, pasaba de la cuarta a la segunda posición del Campeonato y se situaba a sólo 4 puntos del líder Mahias.

Las carreras de Assen (6º) e Imola (4º) le enseñaron que las cosas no serían tan fáciles para él en una categoría tan competitiva como Supersport, pero en Donington Park dio un nuevo golpe de autoridad. No en vano, en su retorno a la pista británica por primera vez desde 2009 –cuando competía en 125cc– Cortese batalló con Jules Cluzel, a esas alturas su ya declarado rival por el título, para superarle en la línea por poco más de un segundo. Su segundo triunfo del año valía además el liderato del campeonato, con una ventaja de siete puntos.

En el Automotodrom de Brno, el alemán no pudo convertir su pole position en una victoria, pero fue segundo detrás de Cluzel tras otro duelo eléctrico. El piloto galo hacia sentir su presión, y el duelo se trasladó a Misano, la última etapa antes del largo parón veraniego. La pista italiana se reveló un obstáculo complicado para Cortese y su Yamaha, pero pudo convertir su quinta posición en parrilla en un tercer puesto en la carrera, precediendo al francés. Como resultado, se fue de vacaciones con una ventaja de cinco puntos en el campeonato.

El retorno a la competición, en Portugal, ofreció un nuevo y dramático episodio del mano a mano entre los dos rivales. En la segunda vuelta de la carrera, Cortese se fue al suelo tras adelantar a su rival y éste no pudo evitar la moto del alemán. Sólo uno de ellos, el líder del campeonato, pudo levantar la moto. Cluzel tuvo que abandonar, víctima de un lance de carrera, pero Cortese protagonizó una gran remontada y salvó un 5º puesto, 11 valiosos puntos y su ventaja en la clasificación.

Cluzel se desquitó en su circuito de casa, Nevers Magny-Cours, donde se impuso en el undécimo episodio del año, pero el germano se aseguró el segundo puesto tras una tenaz persecución. Se fue de Francia con una ventaja de 11 puntos y la oportunidad de ganar el título en Argentina.

Cerrada la campaña europea, el desenlace del campeonato se trasladó a tierras lejanas. En el Circuito San Juan Villicum, el piloto alemán protagonizó una carrera de menos a más, pero no pudo impedir un nuevo triunfo de Cluzel, lo que trasladaba la resolución del título a Qatar, donde su brillante desempeño este sábado le ha servido en bandeja la corona de Campeón del Mundo FIM Supersport 2018.

Por cierto, Cortese es el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, y pasa a la historia como el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

SBK Carrera 1: Rea gana y roza el récord de puntos absolutos

Jonathan Rea añadió ayer viernes un nuevo triunfo a su exitosa campaña 2018, después de que el norirlandés se impusiera en la carrera inaugural del fin de semana bajo los reflectores del Circuito Internacional de Losail. Su compañero Tom Sykes y Alex Lowes completaban bajo la noche qatarí un nuevo podio 100% británico.

Tras liderar la serie de principio a fin y en cada uno de sus 17 vueltas, Rea sumaba su décimo séptima victoria del año y prorrogaba un envite más su imbatibilidad en el campeonato; una racha que arrancaba en el octavo episodio de la temporada, disputado el pasado mes de junio en Laguna Seca, Estados Unidos. Asimismo, el TetraCampeón del Mundo se quedaba a un sólo triunfo del récord absoluto de victorias en una temporada y a 12 puntos del récord de puntos.

En cuanto a la carrera, en cabeza del contingente tras arrancar desde la segunda plaza de la parrilla, Rea tuvo en su compañero de equipo Tom Sykes a su principal enemigo. En su penúltima competición con la ZX-10RR y saliendo desde la pole position, Sykes comenzó con determinación; plantando cara a Rea. Especialmente, durante la primera parte de la carrera. El dúo de Kawasaki tomó algunos metros de ventaja sobre Eugene Laverty y Alex Lowes, que se afianzaban en aquellos instantes en las siguientes posiciones, mientras nuestro Xavi Forés comandaba el ataque de las Ducati rodando en la sexta posición, seguido de Marco Melandri y Chaz Davies.

Las cosas se mantuvieron sin alteraciones hasta el ecuador de la prueba; sólo con la caída y abandono de Leon Camier como noticia más destacada.

En el último tercio de la prueba, en cambio, se produjeron muchos más movimientos. Primero, con una intensa batalla desatada entre Davies, Michael van der Mark y Loris Baz, que peleaban por la sexta posición. Y en los dos últimos giros, con un duelo eléctrico entre Lowes y Laverty por la tercera plaza del podio, que se decantó del lado del inglés de Yamaha en los últimos compases.

Delante de ellos, Rea se aseguró un nuevo triunfo manteniendo bajo control a su compañero de garaje Sykes, que cruzaba la línea de meta casi un segundo y medio después.

Después de pelear a lo largo de la carrera  en el grupo delantero, Forés acabó retrocedido numerosas posiciones en el penúltimo giro a causa de un error en la señalización del número de vueltas para acabar cruzando la meta en el puesto 13; justo por delante de Román Ramos.

SBK Carrera 2: ¡¡Cancelada!!

Hoy sábado, por desgracia, el Mundial SBK ha llegado a su fin sin necesidad de celebrarse la segunda carrera del fin de semana. Y es que después de la fuerte tormenta de lluvia y arena que ha habido durante la mañana en Qatar el Circuito Internacional de Losail ha quedado muy deteriorado. De ahí que Dirección de Carrera haya optado por cancelar la última carrera del día.

Dirección de Carrera ha hecho la siguiente declaración: “Después de la carrera de World Supersport, se ha reunido la Comisión de Seguridad (FIM, Dorna WSBK Organization y los pilotos de SBK). El aumento del agua estancada, además de tener en cuenta la diferencia entre la potencia y los neumáticos entre las motos de SBK y SSP, nos ha llevado a decidir que la competición no sería segura en estas condiciones”.

Tras este final abrupto e inesperado, Jonathan Rea termina la temporada con 545 puntos y 17 victorias. Chaz Davies ocupa la segunda posición en el campeonato; 23 puntos por delante de Michael van der Mark.

Clasificación SBK Qatar

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.913 segundos

2. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.424 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 3.705 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 4.723 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.579 segundos

13. Xavi FORÉS (Ducati), a 34.931 segundos

14. Román RAMOS (Kawasaki), a 46.851 segundos


Superbike Segunda Carrera

(CANCELADA)


Supersport

1. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 24:49.552 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 2.000 segundos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), a 3.137 segundos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 3.161 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 6.236 segundos

7. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), a 6.709 segundos

15. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:20.910 segundos

Así acabó el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 545 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 356 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 333 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 314 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 297 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 230 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 98 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 65 puntos


Supersport 2018

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 208 puntos

2. Lucas MAHIAS (Yamaha), 185 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 183 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 159 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 143 puntos

17. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), 27 puntos

30. Miquel PONS (Kawasaki), 4 puntos

36. Nacho CALERO (Kawasaki), 1 punto

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es