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SBK Gran Bretaña: Kawasaki y Donington siguen yendo de la mano

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Enclavado en las colinas de Leicestershire, Donington Park ha acogido este fin de semana el sexto envite del Campeonato del Mundo de Superbike. Un circuito que desde 2013 siempre había visto al mismo hombre y a su moto verde en lo más alto del podio de la clase reina: el local Tom Sykes. Pues bien, este 2017 el de Kawasaki ha vuelto a vencer, pero sólo ayer. Hoy, quien lo ha hecho ha sido Jonathan Rea, su compañero y líder del campeonato.

El histórico trazado británico organizó la primera carrera mundialista de SBK en 1988 y es, sin duda, una pista que ocupa un lugar especial en el corazón de muchos. En especial, en el de uno de los piloto del Kawaski Racing Team: en el de Sykes. ¿Por qué? Pues porque se adapta como un guante a su estilo de pilotaje y moto. No en vano, el inglés había conseguido hasta la fecha y sin contar lo acontecido este fin de semana la pole position en cuatro veces en los últimos cinco años y había ganado las últimas ocho carreras disputadas.

¿Cómo es Donington? Lo podemos dividir en dos mitades: la primera, rápida y fluida, y la segunda, de estilo ‘stop and go’. Vamos, que es como un dos en uno.

Pues bien, como decíamos, Sykes, que sólo había faltado tres veces a su cita con el podio este 2017, ha aprovechado ‘su patio particular’ para reivindicarse una vez más y estrenar por fin su casillero de victorias este año. Lo mismo que Rea, quien tras el inesperado K.O. de ayer hoy ha vuelto a imponer su ley para regalar a Kawasaki su triunfo número 100 en el Mundial de SBK.

Primera carrera: Primer triunfo de Sykes y primer K.O. de Rea

El noveno triunfo consecutivo de Sykes en Donington y la victoria número 99 de Kawasaki en el campeonato llegó ayer sábado mediante una carrera en la que el británico poco a poco fue descartando rivales hasta cruzar la meta con un abismal margen de 16 segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.

Sin embargo, en un primer momento, no parecía que ese fuera a ser el guión de la manga. No en vano, Davies sorprendió a todos colocándose en cabeza en la primera curva. El de Ducati intentó durante las primeras vueltas escaparse, pero todos sus esfuerzos se fueron al traste cuando en la séptima vuelta su Panigale se iba de delante cuando negociaba la curva 12. Precisamente, hace ahora un año, fue en ese mismo viraje donde se cayó el galés; también en la primera carrera del fin de semana. Aún así Davies logró volver a pista para acabar en la octava plaza y sumar unos buenos puntos.

A partir de ese momento, la manga rememoró el tantas veces ya visto duelo fraticida entre los dos hombres de Kawasaki: Rea y Sykes, quienes se habían quedado solos poco antes de que la prueba alcanzase el ecuador.

Pero aquí, en Donington, el toma y daca entre los dos hombres de verde se decantó una vez más en favor de Sykes, que poco a poco fue distanciándose del actual Campeón del Mundo. El golpe de efecto definitivo, sin embargo, llegó cuando a falta de tres vueltas Rea perdía el control de su ZX-10RR y salía expulsado violentamente de su moto. Primer K.O. del norirlandés desde el GP de Estados Unidos de Laguna Seca del año pasado.

Sykes completó los últimos kilómetros con tranquilidad para sumar un triunfo que agrandaba su impresionante trayectoria en la pista de East Midland, donde nadie ha ganado tanto como él. Sus compatriotas Leon Haslam, en su regreso al campeonato, y Álex Lowes, en su primera presencia en el podio de 2017, le secundaban por ese orden.

Los tres británicos, además, homenajearon a Nicky Hayden en el podio de Donington enfundándose una camiseta con el dorsal 69 para recoger sus trofeos.

¿Y los nuestros? Clasificados en el puesto 9, 10 y 11. Jordi Torres, Xavi Forés y Román Ramos, en ese mismo orden.

Segunda carrera: Rea pone fin a la racha de Sykes

Jonathan Rea ha rectificado su cero de ayer rompiendo la racha de triunfos consecutivos de Sykes en Donington; invicto aquí desde 2013. Es decir, las últimas nueve carreras disputadas en la pista inglesa.

La victoria de Rea ha empezado a gestarse con su perfecta salida desde la cuarta fila, que le ha permitido situarse delante del grupo antes de completarse el primer giro. La salida de Sykes, desde la novena posición de la parrilla, ha sido mucho menos eficaz, por lo que se ha visto distanciado de la cabeza de carrera y, para más inri, obligado también a realizar complicados adelantamientos para llegar a la rueda del norirlandés.

La otra cave que explica el triunfo de Rea la hallamos en la segunda vuelta; giro en el que Haslam se ha ido al suelo tras tocarse con Leandro Mercado. En su caída, el wildcard inglés ha interferido en la trayectoria de Chaz Davies quien ha tenido que salirse del trazado para evitar besar el asfalto. El de Ducati ha perdido ahí muchas posiciones, así su oportunidad real de integrarse en la batalla por el triunfo. Su remontada desde ese punto hasta el final de la carrera ha sido una lección de determinación y pilotaje al límite.

La parte final de la carrera ha visto un emocionante doble duelo a cara de perro entre Rea y Sykes, progresivamente juntos a medida que caían las vueltas, así como entre Davies y Michael Van der Mark, estos últimos por la tercera posición del podio.

Pues bien, al final, Rea ha doblegado por 1,6 segundos a Sykes para, por un lado, sumar el simbólico triunfo número 100 de Kawasaki en el Mundial de SBK y, por el otro, conquistar el primero de su palmarés en Donington Park desde la segunda serie de 2012, cuando competía sobre una Honda. Davies, por su parte, ha superado al holandés en el último viraje del trazado antes de recorrer la última vuelta y asegurarse la tercera posición.

Forés y  Ramos han completado la carrera en séptima y octava posición, respectivamente, mientras que Torres a enfilado el camino de los boxes antes de tiempo.

Supersport: Sofuoglu suma y sigue

El turco Kenan Sofuoglu se ha adjudicado su tercer triunfo de la temporada tras una nueva exhibición. El vigente Campeón del Mundo se ha mostrado imparable en la pista británica, donde ya se había impuesto en las dos ediciones anteriores.

Partiendo desde la pole, también suya por tercer año consecutivo, el piloto turco de 32 años ha dominado la prueba en todo momento pese a la oposición del aún líder del campeonato, el francés Lucas Mahias, así como de su compatriota Jules Cluzel. Y no sólo eso, Sofuoglu también ha superado una interrupción por bandera roja.

¿El causante? Una avería en la moto del andorrano Xavier Cardelús cuando sólo se habían disputado las tres primeras vueltas, que ha dejado un reguero de aceite en la trazada de la curva 12.

Despejada la pista, la nueva carrera ha empezado media hora más tarde y acortada a 13 vueltas. Sofuoglu ha vuelto a ser el mejor en la salida, con Mahias, Cluzel y los británicos Luke Stapleford y Jack Kennedy en su estela. Y a medida que transcurrían las vueltas, el turco ha consolidado un progresivo pero inapelable distanciamiento del dúo francés para cruzar la meta con 2,4 segundos de ventaja.

Mahias y Cluzel, por su parte, han protagonizado una espectacular toma y daca por la segunda posición que se ha resuelto a la postre en favor del primero.

Mencionar que Patrick Jacobsen no ha tomado la salida de la segunda carrera por problemas mecánicos, por lo que se ha quedado sin sumar puntos por segunda vez este año.

Tras cosechar hoy su quinta victoria en Donington Park, Sofuoglu ya es segunda en la general, a 30 puntos de Mahias, que sigue líder. Las plazas de honor las cierra Morais a 7 del multicampeón turco.

Nuestro único representante en este nivel, el valenciano Nacho Calero, ha acabado la carrera en 29ª posición; otra vez fuera de los puntos.

World SSP300: Coppola se estrena

Alfonso Coppola ha conquistado su primera victoria en Supersport 300 confirmando las buenas sensaciones que dejó el sábado al firmar su primera pole del año. El piloto italiano se ha impuesto en un reñidísimo duelo final a dos de los nuestros: Mika Pérez, que ha sumado su segundo podio de 2017, y Marc Garcia, el vencedor de la carrera en Imola que hoy ha completado el podio.

¿Cómo les ha ido al resto de los nuestros? Dani Valle y Ana Carrasco han completado el top 10 de esta cuarta cita valedera para la categoría, mientras que Borja Sánchez se ha ido al suelo en la séptima vuelta cuando rodaba en el pequeño grupo de cabeza. Aún así, el gallego ha podido regresar a pista y completar la carrera en la 23ª posición.

Tras la carrera de hoy domingo, Coppola se queda a sólo 2 puntos del líder, Scott Deroue, cuarto clasificado aquí, mientras que García escala al tercer puesto de la general, a 17 puntos del líder.

El Mundial de SBK y SSP volverá a la acción el fin de semana del 16 al 18 de junio en el Misano World Circuit “Marco Simoncelli”, en Italia; escenario de la séptima prueba de esta temporada.

 

Clasificación SBK Donington
Superbike Primera Carrera

1. Tom SYKES (Kawasaki), 33:56.457 segundos.
2. Leon HASLAM (Kawasaki), a 16.500 segundos.
3. Álex LOWES (Yamaha), a 19.170 segundos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), a 19.699 segundos.
5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 21.454 segundos.

9. Jordi TORRES (BMW), a 34.910 segundos.
10. Xavi FORÉS (Ducati), a 35.178 segundos..
11. Román RAMOS (Kawasaki), a 38.585 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:53.138 segundos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.601 segundos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), a 12.200 segundos.
4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 12.984 segundos
5. Alex LOWES (Yamaha), a 18.953 segundos.

7. Xavi FORÉS (Ducati), a 29.892 segundos..
8. Román RAMOS (Kawasaki), a 44.742 segundos.
RET. Jordi TORRES (BMW), a 18 vueltas.

Supersport
1. Kenan Sofuoglu (Kawasaki), 4:36.762 segundos.
2. Jules Cluzel (Honda), a 0.335 segundos.
3. Luke Stapleford (Triumph), a 1.134 seundos.
4. Lucas Mahias (Yamaha), a 1.464 segundos.
5. Jack Kennedy (Triumph), a 2.486 segundos.

29. Nacho Calero (Kawasaki), a 13.441 segundos.

Supersport300
1. Alfonso Coppola (Yamaha), 23:06.892 segundos.
2. Mika PEREZ (Honda), a 0.174 segundos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.241 segundos.

4. Scott Deroue (Kawasaki), a 9.207 segundos.
5. Armando Pontone (Yamaha), a 9.453 segundos.

9. Dani VALLE (Yamaha), a 10.120 segundos.
10. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 10.474 segundos.
23. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 42.672 segundos.

Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan Rea (Kawasaki), 260 puntos.
2. Tom Sykes (Kawasaki), 205 puntos.
3. Chaz Davies (Ducati), 185 puntos.
4. Marco Melandri (Ducati), 137 puntos.
5. Alex Lowes (Yamaha), 121 puntos.

7. Xavier Forés (Ducati), 99 puntos.
9. Jordi Torres (BMW), 72 puntos.
11. Román Ramos (Kawasaki), 57  puntos.

Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas Mahias (Yamaha), 105 puntos.
2. Kenan Sofuoglu (Kawasaki), 75 puntos.
3. Sheridan Morais (Yamaha), 68 puntos.
4. Jules Cluzel (Honda), 55 puntos.
5. PJ Jacobsen (MV Agusta), 55 puntos.

22. Nacho Calero (Kawasaki), 10 puntos.

 

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Scott DEROUE (Kawasaki), 68 puntos.
2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 66 puntos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), 51 puntos.
4. Mika PEREZ (Honda), 42 puntos.
5. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 39 puntos


7. Dani VALLE (Yamaha), 30 puntos.
8. Ana CARRASCO (Kawasaki), 25 puntos.

 

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Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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