SBK Gran Bretaña: Doblete de Sykes
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SBK Gran Bretaña: Doblete de Sykes

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Tom no ganaba una carrera desde el pasado mes de julio en Laguna Seca.

La llegada de su compañero Rea al equipo le han eclipsado casi por completo pues Rea ha ganado hasta el momento ocho de doce carreras y su peor resultado ha sido un segundo. Pero aquí en Donington, donde Sykes ha ganado en los últimos tres años, es decir durante seis carreras consecutivas, era un inmejorable escenario para demostrar que sigue vivo.

Tom argumenta que la nueva moto del 2015 no se adapta o no se adaptaba, a su conducción Y que le ha costado mucho trabajo conseguir encontrarse a gusto con ella.

El caso es que efectivamente ha sido difícil armonizar la conducción extrema de Tom, con frenadas al límite y apoyándose mucho en la rueda delantera, a una moto cuyo carácter del motor ha cambiado con respecto a la moto que el desarrolló en los últimos años.Ha tenido muchos problemas para poder gestionar las inercias de la nuevas Evo de Kawasaki, pero junto a su equipo parece que lo han conseguido.

Todo ello es tan cierto como que esta es una de sus pistas favoritas y que precisamente el de Donington, no es el circuito que más le gusta a Rea.

En cualquier caso Rea sigue líder de la general con 101 puntos sobre el voluntarioso Haslam que acabó cuarto en las dos carreras, con una costilla fracturada hace apenas dos semanas.

La próxima cita de Portimao será muy interesante y ojalá podamos ver un duelo como el que vimos en la primera carrera de este fin de semana, en el que Tom y Rea se pelearon entre si llegándose a tocar los carenados pero sin entrar en lo que podemos denominar como juego sucio lo cual, en un deporte en el que la línea entre lo legal y lo ilegal es muy fina y que además no está convenientemente reglamentado, se puede considerar todo un éxito.

Españoles

Los británicos fueron protagonistas casi absolutos del fin de semana pues colocaron cinco pilotos entre los diez primeros en la primera carrera y seis en la segunda.

Giugliano, Guintoli, Badovini y Baiocco, fueron además de Torres los únicos que lograron colarse entre los “brit” en un fin de semana en el que Torres fue el mejor de los españoles.

El piloto catalán, que por cierto recibió una insinuación por parte de Aprilia para irse a MotoGP en el puesto de Melandri, acabó séptimo en ambas carreras. Lo de MotoGP dice que no le interesa y que quiere labrarse su presente y futuro entre las Superbike.

Jordi descubrió un circuito nuevo para el con dos zonas muy diferenciadas, una de curvas enlazadas y otra en plan stop&go. Sus problemas técnicos en los entrenamientos le penalizaron y en carrera, con buen criterio, se dedicó a seguir aprendiendo de su moto para tratar de atacar allí donde se encuentre más cómodo. Estoy seguro de que volverá al podio donde estuvo en la segunda carrera de Imola.

Salom y sobre todo Terol, arrastran lesiones. El piloto de Kawasaki tuvo un fin de semana (12º y 10º) complicado pues tiene el brazo derecho muy dolorido tras su caída de Imola. En realidad a punto estuvo de no salir en la segunda carrera.

Nico Terol tuvo que arrastrar su lesión de muñeca , salió infiltrado y por el momento tiene poca movilidad y menos fuerza. Su caída en la segunda carrera demuestran que le le puso ganas, pero tendremos que esperar a que esté recuperado para verlo donde esperamos, es decir entre los cinco o seis primeros.

Ramos y Barragán siguen haciendo camino al andar. El cántabro esta siendo más efectivo con la Kawasaki de Go Eleven y el piloto extremeño se está encontrando con un equipo en el que hay demasiados cambios (en cada carrera) de personal que manifiestan cierto desconcierto y tiene una moto que acelera poco, además de que tal y como se puede demostrar, es la más lenta de la parrilla.

Las carreras

 

En lo que a los neumáticos se refiere el 100% de la parrilla montó el mismo neumático trasero (SC0). Delante el 70% eligió el tipo A pero curiosamente Rea y Haslam volvieron a utilizar el C. Se trata del neumático más duro de la gama que ambos pilotos ya montaban cuando estaban en Honda y que se adapta mejor a su estilo de conducción. Solo ellos dos prefieren este neumático con menos feeling.

La lucha entre Sykes y Rea en la primera mitad de la carrera fue electrizante. Tom necesitaba imperiosamente ganar a su compañero de equipo pero Rea no pareció dispuesto a ceder ni un palmo de terreno.

Sykes salió delante pero Haslam le pasó y Rea hizo lo propio con los dos al acabar la primera vuelta y comenzó la segunda como líder seguido de Haslam, Sykes, Davies, Giugliano, Lowes, Guintoli, Badovini, Camier, Baiocco…

Haslam paso a Sykes Rea y comenzó la segunda vuelta primero seguido de Sykes que consiguió superar a Haslam en la quinta para irse a por Rea que estaba a medio segundo. Los cuatro primeros, las dos Kawasaki, Haslam, Giugliano que luego tuvo que entrar en boxes al quedarse sin neumáticos y Lowes, se distanciaron un par de segundos del resto del grupo cuando Rea se pasó en una curva y Sykes le superó para ponerse primero. Rea le devolvió la jugada a Tom y marcó una vuelta rápida en 27. Se pasaron y re pasaron dos veces más y a media carrera ya estaban a casi dos segundos de Haslam que era tercero por delante de Davies. Los de Kawa no perdonan y se llegaron a tocar en la curva de entrada de meta pero finalmente Rea decidió conformarse con la segunda posición a falta de cinco para el final tras una lucha entre ellos en la que básicamente Rea se iba un poco largo y Tom le ganaba la posición. También dio la sensación de que Rea ralentizaba un poco a su compañero, pero en definitiva no hubo juego sucio y si mucho espectáculo.

Detrás se formaron algunas parejas interesantes. Davies pasó a Haslam para subir al podio muy lejos de las motos verdes y Badovini, con la BMW del equipo italiano, superó a Lowes que por fin puede disfrutar de una Suzuki que parece que tiene la electrónica más afinada. Otra pareja divertida fue la formada por Guintoli y Torres hasta que Jordi superó al vigente campeón del mundo en horas bajas con una Honda a todas luces poco competitiva. Camier acabó en la novena posición lo cual es un buen resultado para la MV Agusta que aquí recibió un nuevo basculante y que en Laguna Seca tendrá novedades tanto de chasis como de motor. Salom cerró el grupo de los diez primeros por delante de Mercado, Terol, Ramos, De Puniet y Canepa.

Clasificación

1. Sykes (Kawasaki) 2. Rea (Kawasaki)3. Davies (Ducati)4. Haslam (Aprilia) 5. Badovini (BMW) 6. Lowes (Suzuki) 7. Torres (Aprilia) 8. Guintoli (Honda) 9. Camier (MV Agusta) 10. Salom (Kawasaki) 11. L. Mercado (Ducati) 12. N. Terol (Ducati) 13. R. Ramos (Kawasaki) 14. R. De Puniet (Suzuki) 15. N. Canepa (Kawasaki) 16. C. Ponsson (Kawasaki) 17. D. Giugliano (Ducati) 18. G. Rizmayer (BMW) 18. I. Toth (BMW).

 

 

Segunda carrera: Sykes de nuevo

En esta ocasión Tom lo tuvo más fácil o quizás sería mejor decir que desde el inicio tuvo un ritmo muy superior al resto, incluido Rea. Sykes, Haslam, Rea y Giugliano salieron por este orden. En la segunda vuelta Rea hace un “high side” que casi le cuesta una caída en Coppice lo cual condiciona por completo su carrera pues se quedó séptimo. Y una vuelta más tarde tuvo suerte de que la moto de Camier no le arrastrara cuando Leon se cayó en las eses de Fogarty. El irlandés luego se lamentó de que su neumático trasero no tuvo nada de grip. Sykes y Haslam se distanciaron de Giugliano, Lowes, Davies (salió mal), Camier, Rea, Baiocco (cayó en la primera carrera), Guintoli, Badovini, Torres, Salom…

A media carrera Sykes estaba a cinco segundos de Haslam, Rea ya estaba detrás del de Aprilia y mientras que Sykes mandaba con mano de hierro, Davies era cuarto por delante de Giugliano, Lowes, Guintoli y Torres. Rea pasó a a Davies a falta de siete para el final y con las tres primeras posiciones inamovibles y un Sykes que se tomaba un respiro, finalmente Haslam pudo con Giugliano que tuvo problemas de neumáticos todo el fin de semana. Para Lowes que recibió la visita de su hermano Sam repetir el sexto puesto de la primera carrera fue positivo. Torres acabó a continuación por delante de Guintoli, Badovini y Baiocco.

La carrera de Portimao se celebrará dentro de dos semanas y allí Sykes ganó en seco y Rea en mojado, veremos que sucede en un campeonato en el que las Kawasaki están siendo de nuevo grandes protagonistas.

Clasificación

1. Sykes (Kawasaki) 2. Rea (Kawasaki) 3. Davies (Ducati) 4. Haslam (Aprilia) 5. Giugliano (Ducati) 6. Lowes (Suzuki) 7. Torres (Aprilia) 8. Guintoli (Honda) 9. Badovini (BMW) 10. Baiocco (Ducati) 11. R. Ramos (Kawasaki) 12. D. Salom (Kawasaki) 13. L. Mercado (Ducati) 14. R. De Puniet (Suzuki) 15 S. Barragan (Kawasaki) 16. G. Rizmayer (BMW) 17. I. Toth (BMW)

 

Supersport: la cuarta de Sofuoglu

El piloto turco de Kawasaki no dio opciones en Donington y se adjudicó su cuarta carrera consecutiva lo que refuerzan su liderazgo en la general pues le saca 45 puntos al francés Cluzel.

El de MV Agusta estuvo siempre a remolque de Sofuoglu a pesar de que fue líder durante las dos primeras vueltas. Pero Kenan le superó en la frenada de Melbourne Hairpin. Así las cosas el interés de la carrera se centró en la actuación del local Ryde que llegó a rodar segundo y después de que Cluzel le superara, mantuvo un intenso duelo con Zanetti, compañero del francés en MV Agusta, al que superó ante el delirio del público. Ryde es un joven de Jacksade (Nottingham) que se estrena este año en el british de Supersport después de ganar el campeonato de 125 y Superstock 600.

Un total de cinco pilotos británicos entraron entre los diez primeros.

Ramirez vino a Donington con una Yamaha del Team Lorini y acabó en la décimo séptima posición, por delante de Calero (18º).

Entre las Superstock 1000 de nuevo Savadori y su Aprilia, que se estrena en la categoría, ganaron en este caso con tres segundos de ventaja sobre Tanburini. De Rosa acabó tercero.

 

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