SBK Gran Bretaña 2021: Razgatlioglu toma Donington Park y el liderato
Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Gran Bretaña 2021: Razgatlioglu toma Donington Park y el liderato

Publicado

el

SBK Gran Bretaña 2021

El turco Toprak Razgatlioglu ha logrado el triunfo absoluto en el SBK Gran Bretaña 2021 tras ganar ayer en seco la serie inicial, ser sexto esta mañana la Carrera Superpole e imponerse nuevamente en la segunda y definitiva manga de esta cuarta cita del Mundial de la especialidad disputado este fin de semana en Donington Park, en Inglaterra. Dichos resultados, sumados al KO de Jonathan Rea en la última carrera del día hacen que el de Yamaha sea ahora el nuevo líder del campeonato.

 

 

Tres semanas después de visitar tierras italianas, de pisar el Misano World Circuit Marco Simoncelli, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 se ha reactivado este sábado y domingo en Donington Park, la cuarta ronda de la actual temporada y la primera visita de la competición magna para motos derivadas al trazado británico desde 2019.

Después del paréntesis de 2020, WorldSBK ha regresado este fin de semana al Reino Unido y lo ha hecho en uno de los trazados más emblemáticos del calendario. El escenario donde nació el Campeonato un domingo de abril de 1988. Pues bien, 31 años después, la competición está al rojo vivo, con el gran ídolo local Jonathan Rea pugnando con el turco Toprak Razgatlioglu por el título.

Hasta este GP el norirlandés lideraba la tabla con 20 puntos sobre Razgatlioglu, pero todo podía cambiar en Donington. ¿Por qué? Como siempre, el Reino Unido es un escenario impredecible.

Por cierto, un piloto que tenía en la punta de los dedos un hito histórico aquí era Chaz Davies, que afrontaba este Round Prosecco DOC de Gran Bretaña con 99 podios en WorldSBK. De lograr subir al mismo delante de su afición, Davies llegaría al centenar de cajones en SBK para convertirse así en el sexto piloto en alcanzar este hito.

Jonathan Rea lideraba hasta el viernes este ranking con 194 podios, 64 más que el doble campeón mundial Troy Corser. Noriyuki Haga es el piloto mejor clasificado en la lista sin haber conseguido el título de campeón y ocupa el tercer puesto con 116 podios, mientras que el Campeón de 2013 Tom Sykes le sigue en la lista de todos los tiempos con 112 podios, tres más que Carl Fogarty.

En este envite británico solo ha entrado en acción SBK. Ni SSP ni SSP300, esta última ausente también en Estoril, estaban convocadas.

 

 

SBK1: Razgatlioglu recorta distancias con Rea

Toprak Razgatlioglu se ha adjudicado su segundo triunfo de la temporada en la primera carrera del Round Prosecco DOC de Gran Bretaña. La segunda victoria consecutiva del piloto turco en 2021 ha llegado tras arrancar desde una retrasada 13ª posición de la parrilla y situarse en cabeza del grupo ya en la segunda vuelta de las 23 programadas en la pista de Donington Park.

Sin lluvia y con la pista progresivamente seca, la decisión sobre los neumáticos a utilizar no ha sido sencilla, y los pilotos se han dividido entre quienes han optado por los slicks standard (SC0), como Rea, y quienes se han decantado por los super blandos (SCX) caso de Razgatlioglu. El asfalto presentaba todavía zonas de humedad y algunos parches de agua por la abundante lluvia caída durante la mañana.

Rea ha arrancado perfectamente desde la pole por cuarta ocasión consecutiva este año, pero quien ha salido catapultado desde la quinta línea de parrilla ha sido Razgatlioglu, que ha avanzado a través del grupo en las primeras curvas y ha llegado a la rueda del líder de la prueba antes de completar el primer giro. El piloto turco, que en las sesiones disputadas en mojado había encogido notablemente su rendimiento, se ha vuelto a crecer con la pista seca, y en la segunda vuelta ha superado al norirlandés de Kawasaki para tomar el liderato de la prueba.

La reacción fulminante de Razgatlioglu ha sorprendido al HexaCampeón del Mundo, que se ha visto a continuación en más apuros al irse recto en la segunda curva, apenas iniciada la tercera vuelta de la carrera. El norirlandés ha rodado fuera de pista durante unos segundos antes de regresar al asfalto todavía en segunda posición.

Apenas iniciados los primeros compases de la prueba ha quedado eliminado Scott Redding, que se ha ido al suelo en la curva 4. En ese mismo punto y casi al mismo tiempo ha quedado fuera de carrera Christophe Ponsson. En la sexta vuelta se ha ido al suelo Andrea Locatelli y en esa fase temprana de la carrera también Tito Rabat ha tenido que emprender el camino de los boxes, en su caso por un problema técnico.

Razgatlioglu ya no ha visto la rueda de ningún rival tras el error de Rea. El piloto turco ha abierto una brecha de tres segundos sobre la Kawasaki número 1 y la ha mantenido hasta ver la bandera a cuadros con un margen de 2’5 segundos para apretar aún más la clasificación general, ya que ahora se queda a solo 15 puntos del líder. Rea ha intentado recuperar el terreno perdido durante toda la carrera, pero un nuevo susto en la curva 1 le ha hecho perder aún más tiempo y le han invitado a conformarse con la segunda posición.

Detrás de los dos líderes, que han conseguido poner metros de distancia muy pronto, se ha entablado una feroz batalla por el tercer puesto entre Michael van der Mark, su compañero de equipo Tom Sykes, Alex Lowes y Garrett Gerloff.

Una maniobra de Lowes sobre el dúo de BMW le ha permitido afianzarse en la tercera posición en el último tercio de la carrera, mientras que a 8 vueltas del final, Gerloff ha perdido el control de su Yamaha al encarar la recta de meta y se ha ido al suelo. Lowes no ha tenido ya problemas para asegurar el último cajón del podio y el dúo de BMW ha cruzado la meta en cuarta y quinta posición.

Gerloff se ha dejado sus opciones de pelear por las posiciones más destacadas con su caída, pero ha podido regresar rápidamente a la pista y se ha encontrado peleando primero con Lucas Mahias y, tras dar cuenta del francés, con Álvaro Bautista, que rodaba en séptima posición. El estadounidense ha rebasado al talaverano y ha cruzado la meta en séptima posición, detrás de Leon Haslam y con unos segundos de margen sobre Bautista, que ha sido octavo. Mahias y Axel Bassani han completado las diez primeras posiciones.

Isaac Viñales ha completado la zona de puntos.

 

 

Carrera Tissot Superpole: Victoria de Rea y doble podio de BMW

La Carrera Tissot Superpole ha abierto de manera espectacular la jornada de carreras del domingo en Donington Park. Sin victorias en la pasada ronda de Misano y derrotado ayer el sábado, Jonathan Rea se ha resarcido en la carrera sprint del domingo con una contundente victoria tras liderar la prueba de 10 vueltas de principio a fin.

Es la quinta victoria del año para el norirlandés y su undécimo podio consecutivo de 2021. El dúo del BMW Motorrad WorldSBK Team, Tom Sykes y Michael van der Mark, han firmado sus primeros podios de la temporada tras salir desde primera línea de parrilla junto al HexaCampeón del Mundo. Es el primer doble podio para la marca alemana desde 2013.

La carrera ha arrancado ya con el dominio del poleman Rea tras ejecutar una salida perfecta. Su compañero Alex Lowes le ha secundado tras adelantar en las primeras curvas al dúo del equipo oficial BMW. Sin embargo, Lowes se ha ido al suelo en la segunda vuelta al rodar por la línea blanca todavía húmeda y ha perdido el frontal de su Kawasaki.

En ese mismo giro también ha quedado fuera de carrera un desafortunado Tito Rabat por una caída en la curva 8.

En el ecuador de la carrera, Rea ha consolidado una ventaja sólida de más de tres segundos sobre los inmediatos perseguidores, Sykes, Van der Mark, Leon Haslam, Garrett Gerloff y Lucas Mahias. Todos los pilotos del grupo delantero han optado por los neumáticos intermedios en sus monturas, al igual que Toprak Razgatlioglu, que ha salido desde la décimo tercera posición y ha remontado gradualmente hasta llegar al grupo puntero en los compases finales de la carrera.

Los pilotos que han escogido los compuestos de lluvia, como Scott Redding, han perdido terreno rápidamente y se han quedado sin opciones de pelear delante. El inglés de Ducati ha terminado en la cola del grupo, mientras que otros pilotos con esta misma elección de compuestos, como Christophe Ponsson y Loris Cresson, han acabado retirándose.

Rodando siempre con un margen de más de 2 segundos, Rea ha cruzado la meta de Donington para firmar la victoria nº 104 de su carrera y la sexta de su palmarés en el trazado de casa. El segundo puesto de Sykes le ha permitido sumar su décimo sexto podio en Donington, y el primero desde la cita de Francia de 2019, en Magny-Cours. Para el holandés Van der Mark, su tercera posición supone el primer podio con la marca alemana para la que compite desde esta temporada.

Haslam y Gerloff han terminado en cuarta y quinta posición a pesar de la presión ejercida sobre los pilotos de BMW. Los cuatro han quedado separados por solo 1,5 segundos.

Razgatlioglu no ha podido repetir su impresionante salida de ayer, pero su sexta posición en la carrera corta le aseguraba una plaza en segunda fila para hoy.

Tras arrancar desde la posición 17 en parrilla, Isaac Viñales ha tenido una salida de pista en la curva 12 y ha podido completar la prueba en la décimo tercera posición. Ha sido el mejor de los pilotos españoles, ya que Álvaro Bautista ha sido décimo quinto; detrás de un Lowes que ha podido regresar a pista tras su caída en los primeros compases de la carrera.

 

 

SBK2: cara y cruz para Razgatlioglu y Rea

La última serie del Round Prosecco DOC de Gran Bretaña ha deparado otro espectáculo de alto voltaje en Donington Park, un escenario del que Toprak Razgatlioglu se va con un doblete de victorias y el liderazgo en la clasificación general después de la caída de Jonathan Rea cuando lideraba la prueba por delante del piloto turco.

Tras subir al cajón más alto de Donington en la precedente Carrera Tissot Superpole, Rea ha protagonizado otra gran salida para llevar la iniciativa de la prueba. La réplica la ha dado Razgatlioglu despegando fulgurantemente desde la segunda línea de parrilla y situándose en un par de curvas a rueda del norirlandés.

Tom Sykes le ha disputado la segunda posición en ese primer giro y le ha superado durante unos virajes, pero el de Yamaha no sólo ha recuperado el puesto inmediatamente sino que se ha ido a por Rea y le ha superado en la tercera vuelta para tomar el liderazgo de la carrera.

En la décima vuelta, Toprak ha desviado ligeramente su trazada en curva 8 y el campeón del mundo ha aprovechado el hueco para superarle y recuperar el primer puesto. Parecía que el norirlandés se disponía a intentar desmarcarse para intentar el doblete en la pista de casa, pero apenas una vuelta más tarde ha perdido el tren delantero de la Kawasaki en el mismo punto, la curva Coppice, y se ha ido a la grava. Rea ha levantado la moto y ha regresado a la pista, pero en la cola del grupo y distanciado de todos. Cabalgando de nuevo hasta ver la bandera a cuadros, el norirlandés ha acabado vigésimo.

El error de Rea ha dejado a Razgatioglu con un margen de 3 segundos al frente del grupo y la estrella de Yamaha la ha mantenido con un ritmo alto hasta hacerse con su tercera victoria de la temporada, un éxito que le sitúa como nuevo líder del campeonato, con 2 puntos de ventaja sobre Rea. Detrás, Garrett Gerloff se ha asegurado la segunda posición y su segundo podio de 2021 coincidiendo felizmente con el día nacional de Estados Unidos.

La tercera plaza del podio ha visto un intenso pulso entre Tom Sykes y su compatriota Scott Redding. El de Ducati ha ido recortando terreno a la BMW y ha llegado a pisarle los talones, pero un pequeño error de Redding en la última vuelta ha permitido al veterano Sykes cruzar la meta con un segundo de margen y seguir haciendo historia en su circuito al sumar su segundo podio del fin de semana y el 114 de su carrera.

El dúo del Team HRC, Leon Haslam y Álvaro Bautista, ha completado los diez primeros puestos. Haslam había comenzado desde la cuarta plaza de la parrilla, mientras que el piloto español se ha abierto paso a través del grupo desde la plaza 16 de la parrilla para terminar cerrando el top 10.

Tito Rabat por fin ha puntuado este fin de semana al terminar décimo cuarto.

 

La siguiente cita, el SBK Países Bajos, llegará en tres semanas; del 23 al 25 de julio en el TT Assen Circuit.

 

 

 

Clasificaciones SBK Gran Bretaña 2021

Sábado

Primera Carrera SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 34:36.377 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.419 segundos

3. Alex LOWES (Kawasaki, a 12.261 segundos

4. Tom SYKES (BMW), a 14.625 segundos

5. Michael VAN DER MARK (BMW), 16.447 segundos

8. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 37.385 segundos

15. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 1:22.275 segundos 

RET. Tito RABAT (Ducati).

 

 

Domingo

Carrera Tissot Superpole

1. Jonathan REA (Kawasaki), 15:17.958 segundos

2. Tom SYKES (BMW), a 2.531 segundos

3. Michael VAN DER MARK (BMW), a 3:409 segundos

4. Leon HASLAM (Honda), a 3.955 segundos

5. Garrett GERLOFF (Yamaha), a 4.067 segundos

13. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 40.885 segundos 

15. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 1:16.976 segundos

RET. Tito RABAT (Ducati)

 

Segunda Carrera SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 34:01.226 segundos

2. Garrett GERLOFF (Yamaha), a 2.243 segundos

3. Tom SYKES (BMW), a 4.522 segundos

4. Scott REDDING (Ducati), a 5.151 segundos

5. Michael VAN DER MARK (BMW), a 13.315 segundos

10. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 22.938 segundos

14. Tito RABAT (Ducati), a 38.370 segundos

17. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 56.811 segundos

 

 

Así va…

Mundial SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 183 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 181 puntos

3. Scott REDDING (Ducati), 117 puntos

4. Alex LOWES (Kawasaki), 114 puntos

5. Michael Ruben RINALDI (Ducati), 94 puntos

10. Álvaro BAUTISTA (Honda), 57 puntos

15. Tito RABAT (Ducati), 18 puntos

19. Isaac VIÑALES (Kawasaki), 8 puntos 

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2065

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos