Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Gran Bretaña: Triplete de Rea para ponerse líder en Donington

Publicado

el

SBK Gran Bretaña

Jonathan Rea es el nuevo líder del Campeonato del Mundo SBK 2019 tras adjudicarse por primera vez esta temporada las tres carreras del SBK Gran Bretaña, la octava prueba del calendario disputada este fin de semana en Donington Park.

Jules Cluzel, en Supersport, y Kevin Sabatucci, en SSP300, han sido los otros ganadores hoy domingo en la icónica pista británica.

El Campeonato del Mundo de Superbikes 2019 ha visitado este sábado y domingo Donington Park. Sin embargo, y a diferencia de las últimas veces, el SBK Gran Bretaña 2019, octava ronda del certamen, se ha disputado casi dos meses más tarde, a principios de julio en vez de a finales de mayo.

La icónica instalación británica, reasfaltada la temporada pasada, está situada cerca del Castillo de Donington, en el noroeste de Leicestershire, Inglaterra; cerca del Aeropuerto de East Midlands

Se inauguró en el año 1931, y se convirtió en permanente dos años más tarde con una longitud de 3.518 metros. Por desgracia, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial precipitó su clausura. No fue hasta 1971 que el empresario Tom Wheatcroft la compró para reinaugurarla en 1977.

Donington Park acogió por primera vez el Mundial SBK en 1988, y desde entonces lo ha albergado contando la cita de este fin de semana hasta en 27 ocasiones.

Tom Sykes se convirtió la campaña pasada en el hombre con más triunfos consecutivos en el trazado inglés, nueve –desde 2013 hasta la primera serie de 2018–, así como el piloto más exitoso en calificación en los más de treinta años de historia del campeonato al lograr la número 44 sobre su asfalto –en la actualidad posee 49, con la de hoy–.

Este ‘Prosecco DOC UK Round‘ ha contado con sus tres categorías habituales en liza –SBK, SSP y SSP300– y un total de cinco carreras; además del National Superstock 1000 y las estrellas futuras de la British Talent Cup.

SBK Gran Bretaña

SBK1: Rea asalta el liderato y nuevo K.O. de Bautista

Lección magistral de Jonathan Rea en la primera carrera del fin de semana. Una serie que dominó de principio a fin en un asfalto empapado y muy resbaladizo a causa de la lluvia que había caído previamente.

El piloto norirlandés protagonizó una salida meteórica desde el centro de la primera fila y ya no tuvo ningún rival delante de su ZX 10RR en las 23 vueltas de la carrera. Su cuarta victoria de la temporada le daba además el liderazgo de la clasificación general, ya que Álvaro Bautista se había ido al suelo antes de que la carrera llegara a su ecuador y se había quedado, por consiguiente, sin puntos.

El TetraCampeón del Mundo marcó diferencias desde el instante en que se apagaron los semáforos. Tras el primer giro había distanciado en 4 segundos al poleman Tom Sykes, mientras detrás Loris Baz y Leon Haslam se batían el cobre por la tercera posición.

Bautista se había situado en el quinteto inicial, aunque perseguido de cerca por los británicos Álex Lowes y Peter Hickman. El asfalto estaba para pocos errores. Lo comprobaron en los siguientes giros Alesandro DelBianco, que tuvo que hacer equilibrios para no irse al suelo tras salirse de la pista, y también el propio piloto de Talavera de la Reina, que tuvo un primer aviso de su Panigale en uno de los vertiginosos descensos del trazado inglés.

En esa fase de la prueba habían quedado eliminados con pocos minutos de diferencia Jordi Torres, en la curva 6, y Sandro Cortese.

Bautista había mantenido a sus rivales británicos a raya, pero en Starkeys Bridge, la misma curva donde previamente se había caído Torres, perdió el control de su montura y se fue a la hierba, sin posibilidad esta vez de levantar la moto.

Se consumaba así el cambio de líder en el campeonato, a la espera de que Rea completara la carrera.

Pues bien, el vigente campeón no falló y cerró la primera carrera en casa del fin de semana con un ritmo sostenido y más de 11 segundos sobre su rival más cercano, su ex compañero de equipo Tom Sykes, que había sumado brillantemente su segundo podio de la temporada. Haslam, además, se había asegurado el tercer cajón de un podio copado por los pilotos de casa, mientras que Loris Baz había firmado la cuarta posición, igualando su mejor resultado del año.

Carrera Superpole: Rea vuelve a ganar en una carrera muy accidentada

Jonathan Rea ha sumado esta mañana su segundo triunfo del fin de semana en la Carrera Tissot Superpole, que se ha visto acortada tras una caída múltiple a cuatro vueltas del final, y ampliaba así su ventaja al frente de la clasificación general.  

La carrera sprint, programada a 10 vueltas y disputada en seco, ha visto al poleman Tom Sykes tomar la delantera en busca de una primera victoria en el campeonato 2019, y perseguido por los dos hombres que le acompañaban en la primera fila de la parrilla, Rea y su compañero Leon Haslam.

El trío británico ha mantenido las posiciones en la primera vuelta de la carrera, pero en la segunda Toprak Razgatlioglu ha superado a Haslam para asentarse en la tercera posición.

A continuación, el adelantamiento de Rea a Sykes ha desencadenado un fenomenal pulso entre los dos ex compañeros de equipo. El norirlandés ha pasado al frente, pero Sykes le ha devuelto la maniobra inmediatamente y ha recuperado el liderazgo… solo hasta la siguiente vuelta, cuando el campeón del mundo ha apurado la frenada en las Fogarty Esses y ha vuelto a asumir el mando de la carrera.

Detrás del cuarteto de cabeza, Álvaro Bautista ha rodado en quinta posición desde la salida. Gradualmente asentado en la pista inglesa, el talaverano ha ido recortando terreno a Haslam para intentar darle caza en la parte final de la prueba. Sin embargo, a cuatro vueltas para el final una aparatosa caída múltiple en la que se han visto involucrados Sandro Cortese, Leandro Mercado, Alessandro Delbianco y Ryuichi Kiyonari, ha supuesto que ondeara la bandera roja.

De hecho, después de que se exhibiera ésta, Sykes, que había terminado segundo, se ha ido al suelo al patinar sobre un resto de aceite depositado en el asfalto y no ha podido regresar al parque cerrado dentro de los siguientes cinco minutos con su montura, por lo que finalmente ha sido descalificado.

Después de este dramático final, Jonathan Rea se ha llevado la victoria, por delante de Razgatlioglu y Haslam, conformando un podio 100% Kawasaki por tercera vez en la historia del Mundial SBK.

Jordi Torres se ha clasificado noveno.

SBK2: Rea redondea su fin de semana perfecto

Jonathan Rea ha confirmado el vuelco en el Campeonato del Mundo FIM Superbike 2019  al conquistar otra soberbia victoria  esta tarde tras un duelo de poder a poder con Toprak Razgatlioglu.

Es la primera vez que el piloto norirlandés cosecha un triplete en el campeonato desde la introducción del nuevo formato a principio de esta temporada. Álvaro Bautista, por su parte, ha firmado la tercera posición en esta segunda serie que ha cerrado la acción del domingo en la categoría reina.

Rea, Razgatlioglu y Leon Haslam, los hombres que han integrado el podio 100% Kawasaki en la precedente Carrera Tissot Superpole, han mantenido las posiciones en los primera vuelta de la carrera, pero apenas iniciada la segunda, el piloto turco ha superado al Campeón del Mundo y ha tomado el mando de la carrera.

Bautista se ha unido al trío de verde para completar un cuarteto delantero que rodaba con un ritmo algo superior al resto.

Un error de Razgatlioglu en la quinta vuelta ha devuelto el liderato al tetracampeón del Mundo, pero estaba claro que el pupilo de Kenan Sofuoglu no se rendiría fácilmente, y lo ha demostrado enseguida. Primero respondiendo fulminantemente al intento de Haslam de arrebatarle el segundo puesto y, a continuación, superando de nuevo a Rea a la primera oportunidad; en el séptimo giro.

Rea ha aceptado sin pestañear el desafío del fogoso piloto de 22 años. Le ha marcado curva a curva en los siguientes giros y le ha dado alcance en la undécimo, con un adelantamiento impecable en las Fogarty Esses.

En esa fase, Bautista ha conseguido adelantar a Haslam para situarse tercero y quebrar el dominio absoluto de las Kawasaki, una maniobra que también le ha permitido poner una montura entre él y la amenazadora llegada de Álex Lowes y Loris Baz, que cabalgaban a continuación, al mismo ritmo que los pilotos delanteros.

Al frente del pelotón ya no ha habido más cambios. Tras los dos zarpazos de Razgatlioglu, Rea ha forzado la máquina para poner una mínima distancia con el piloto de Alanya, y pese a los esfuerzos de su rival para reeditar su reciente duelo en Misano, le ha mantenido a su espalda hasta cruzar la meta con un margen de 0.365 segundos.

Sin el ritmo del dúo delantero en la fase final de la carrera, Bautista ha podido cuando menos mantener la tercera posición y ha cruzado la meta cinco segundos más tarde para firmar su primer podio del fin de semana. Un consuelo no menor en el que ha sido seguramente su ronda más complicada de 2019. El piloto de Talavera de la Reina ha rodado, además, arrastrando algunas molestias por la caída sufrida ayer sábado.

En una carrera sin accidentes ni caídas, Jordi Torres ha sido el único del grupo que no ha visto la bandera a cuadros. El piloto de Rubí se ha visto obligado a abandonar tras el primer giro por problemas mecánicos en su Kawasaki.

Tras este fin de semana, Rea afrontará Laguna Seca, dentro de siete días, con una ventaja de 24 puntos en la clasificación general  sobre Álvaro Bautista.

SSP: Cluzel vuelve a lo más alto

Jules Cluzel se ha reencontrado con la victoria en la octava cita del Campeonato del Mundo FIM Supersport. Vencedor en la segunda carrera del curso, en Buriram, a mediados de marzo, el piloto galo había peleado infructuosamente para romper el dominio en la categoría ejercido por el tándem del BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team, Randy Krummenacher y Federico Caricasulo.

Pues bien, por fin lo ha conseguido este domingo tras una magnífica batalla con el italiano, que ha sido segundo tras una feroz resistencia, y con un Lucas Mahias ha completado el podio.

Caricasulo ha realizado una buena salida desde la pole position y ha tomado la iniciativa de la carrera a 20 vueltas. Mahias, Cluzel y el wild card Brad Jones han sido sus perseguidores en los compases iniciales, aunque pronto se ha visto desafiado por Mahias, que ha tomado el mando de la prueba, y por Cluzel, que no estaba dispuesto a no perder la rueda de su compatriota.

Isaac Viñales cerraba el quinteto delantero, pero se ha ido al suelo en la cuarta vuelta y ha dejado escapar todas sus opciones en ese incidente a pesar de reincorporarse al grupo en la cola del pelotón.

Raffaele De Rosa, por su parte, se ha visto perjudicado por una mala salida. Pero ha remontado durante la primera parte de la prueba y se ha situado en cuarta posición antes de llegar al ecuador de la carrera después de superar a Brad Jones. 

Todavía faltaba un protagonista en el grupo delantero, el líder del campeonato Randy Krummenacher, que ha arrancado desde la cuarta fila de parrilla. Sin embargo, ha remontado brillantemente a base de vueltas rápidas hasta situarse a rueda de De Rosa. El napolitano del MV Agusta ha resistido momentáneamente  al empuje del suizo, pero transcurrida la primera mitad de la carrera, el piloto del BARDAHL Evan Bros se ha asentado en la cuarta posición.

A siete vueltas del final, Cluzel se ha situado por primera vez al frente del grupo tras una apurada de frenada en la recta principal. Krummenacher ha llegado al trío de cabeza a cinco vueltas del final, pero la fenomenal escalada del suizo no ha ido más allá.

Mandaba Cluzel, aunque sintiendo en todo momento el aliento de Caricasulo, que rodaba pegado a su rueda. El dúo ha mantenido un mano a mano durante el giro final, y el italiano ha llegado a adelantar momentáneamente al francés, pero la maniobra no ha cuajado y Cluzel ha visto la bandera a cuadros en primera posición casi cuatro meses después de su primer triunfo de 2019.  

Caricasulo y Mahias han cruzado a continuación para completar el podio de Donington Park, mientras que Krummenacher ha firmado un cuarto puesto que le mantiene al frente de la clasificación general, ahora con 15 puntos de margen sobre su compañero de equipo.

Cluzel se ha consolidado en la tercera posición del campeonato, aunque todavía con un déficit de 41 puntos con respecto al líder.

SSP300: Sabatucci se estrena como vencedor

Kevin Sabatucci ha conquistado el primer triunfo de su carrera en la sexta prueba de la temporada en la categoría SSP300, tras un final en grupo con Andy Verdoïa y Nick Kalinin, dos de los supervivientes de una carrera que ha visto una cascada de incidentes y caídas a lo largo de sus 13 vueltas.

La carrera ya se planteaba más abierta que nunca, pues la jornada del sábado dejó fuera de la parrilla al líder Manuel González, lesionado tras una caída en la sesión Tissot-Superpole, y a otros dos pesos pesados de la categoría, Scott Deroue y Marc García, que no se clasificaron en la Carrera de Rescate por sendas caídas.

Antes de que comenzara la acción, la parrilla ha tenido otra sacudida al ser sancionados Andy Verdoia y el poleman Ton Kawakami, que han perdido sus posiciones en primera línea por haber modificado la presión de sus neumáticos en la jornada del sábado. Una acción que ha supuesto su recolocación en el fondo del pelotón.

Apenas apagados los semáforos rojos, Dorren Loureiro se ha caído en plena recta tras un agresivo movimiento de Mika Pérez, que posteriormente ha sido sancionado con un ‘ride through’ por la maniobra.

Galang Hendra Pratama y Verdoia, que ha remontado espectacularmente desde el fondo del grupo, han peleado delante en los siguientes giros, encuadrados en un nervioso grupo con Hugo de Cancellis y Bruno Ieraci. Pero ninguno de ellos ha podido terminar la carrera. El francés se ha ido al suelo a tres vueltas del final, mientras que el indonesio y el italiano se han caído en el penúltimo giro, tras una maniobra fallida.

En medio del caos ha emergido Sabatucci, que ha conseguido tomar la delantera frente a Verdoïa y Kalinin para alcanzar un triunfo tan inesperado como merecido.

Parecía que la desaparición de sus rivales más directos por el título ofrecía una oportunidad de oro para que Ana Carrasco recortara diferencias en la clasificación general, pero la murciana ha quedado fuera de juego a los pocos minutos tras un toque con Borja Sánchez. La campeona del mundo ha podido regresar a la pista, pero ha acabado cruzando la meta fuera de la zona de puntos.

Pese a su ausencia, Manu González se mantiene al frente de la clasificación general con los mismo puntos de diferencia que antes de empezar este episodio: 43 sobre Deroue, Carrasco y Verdoïa, que ahora empatan a 65 puntos en las siguientes posiciones de la general.

La siguiente cita, el SBK Estados Unidos, dentro de siete días, en el WeatherTech Raceway Laguna Seca de California.

Clasificaciones SBK Gran Bretaña 2019

Primera Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 38:22.405 segundos

2. Tom SYKES (BMW), a 11.348 segundos

3. Leon HASLAM (Kawasaki), a 23.071 segundos

4. Loris BAZ (Yamaha), a 29.935 segundos

5. Alex LOWES (Yamaha), a 37.641 segundos

RET. Álvaro BAUTISTA (Ducati)

RET. Jordi TORRES (Kawasaki)

Carrera Tissot Superpole SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 10:15.862 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki)

3. Leon HASLAM (Kawasaki)

4. Álvaro BAUTISTA (Ducati)

5. Loris BAZ (Yamaha)

9. Jordi TORRES (Kawasaki)

Segunda Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:51.931 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 0.365 segundos

3. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 5.930 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 6.334 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 6.833 segundos

RET. Jordi TORRES (Kawasaki)

Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 30:32.271 segundos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), a 0.114 segundos

3. Lucas MAHIAS (Kawasaki), a 0.436 segundos

4. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 0.804 segundos

5. Rafaele DE ROSA (MV Agusta), a 10.717 segundos

19. Nacho CALERO (Kawasaki), a 52.252 segundos

20. Antonio TOLEDO (Yamaha), a 53.103 segundos

22. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 1:00.901 segundos

SSP300

1. Kevin SABATUCCI (Yamaha), 22:27.029 segundos

2. Andy VERDOÏA (Yamaha), a 0.239 segundos

3. Nick KALININ (Kawasaki), a 0.447 segundos

4. Víctor STEEMAN (KTM), a 0.767 segundos

5. Jan-Ole JAHNIG (KTM), a 1.073 segundos

12. Jose Luis PEREZ (Kawasaki), a 18.411 segundos

16. Ferran HERNANDEZ (Yamaha), a 22.977 segundos

17. Beatriz NEILA (Yamaha), a 23.233 segundos

19. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 29.594 segundos

20. Mika PEREZ (Kawasaki), a 29.789 segundos

RET. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki)

Así va…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 376 puntos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 352 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 206 puntos

4. Alex LOWES (Kawasaki), 192 puntos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), 187 puntos

12. Jordi TORRES (Kawasaki), 76 puntos

26. Hector BARBERA (Kawasaki), 3 puntos

Mundial SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 173 puntos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), 158 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 132 puntos

4. Lucas MAHIAS (Kawasaki), 82 puntos

5. Hikari OKUBO (Kawasaki), 73 puntos

9. Isaac VIÑALES (Yamaha), 45 puntos

15. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 22 puntos

27. Maria HERRERA (Yamaha), 5 puntos

Mundial SSP300

1. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 108 puntos

2. Ana CARRASCO (Kawasaki), 65 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 65 puntos

4. Andy VERDOÏA (Yamaha), 65 puntos

5. Jan-Ole JAHNIG (KTM), 59 puntos

7. Marc GARCIA (Kawasaki), 50 puntos

20. Mika PEREZ (Kawasaki), 10 puntos

29. Ferran HERNANDEZ (Yamaha), 6 puntos

30. Unai ORRADRE (Yamaha), 6 puntos

31. Jose Luis PEREZ (Yamaha), 4 puntos

34. Beatriz NEILA (Yamaha), 3 puntos

36. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 2 puntos

37. Francisco GOMEZ (Kawasaki), 2 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos