SBK Francia: Sykes no da opción a pesar de las banderas rojas
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SBK Francia: Sykes no da opción a pesar de las banderas rojas

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Casi hemos logrado la perfección”, ha comentado Tom Sykes tras la segunda carrera. Y lo cierto es que tiene razón. En un fin de semana en el que Sykes ha demostrado un excelente momento de forma y de compenetración con su Kawasaki, las banderas rojas han vuelto a ser protagonistas en ambas carreras. En la primera manga la bandera roja se mostraba a falta de cinco vueltas tras la caída de Aitchison y el posterior incendio de su moto. En la segunda las banderas rojas han vuelto a ondear en la última vuelta, con Sykes con más diez segundos de ventaja sobre Laverty y Guintoli. Estos dos pilotos han ofrecido una emocionante lucha al límite por la segunda posición. Dirección de carrera sacó la maldita bandera inmediatamente después de que Guintoli y Laverty se cayeran en la misma curva a causa de unas gotas de lluvia. Una vez más ha sido la clasificación de la vuelta anterior la que ha establecido la clasificación final.

El hecho de mostrar bandera roja merece cuanto menos una reflexión, pues con el reglamento “flag to flag” si llueve se puede entrar a cambiar los neumáticos, no parar la carrera. Desde mi punto de vista ha sido una decisión cuestionable. Todos los pilotos han visto la bandera blanca dos vueltas antes, advirtiendo que empezaba a llover. Todos han pasado apuros pero no se han caído, cosa que sí han hecho, primero Guintoli, frenando, y luego, décimas de segundo después, Eugene Laverty al acelerar a la salida de la curva Estoril. Los dos estaban librando una brillante, limpia y emocionante batalla. De haberse completado esta última vuelta y por tanto la carrera, Sykes ya sería campeón del mundo de SBK.

1ª manga · Primera demostración de Sykes

Tom Sykes ha ganado la primera carrera con autoridad, manga que se ha cancelado a falta de cinco vueltas para el final, cuando Aitchison, con la Kawasaki privada de Pedercini, ha sufrido un espectacular “high side” en el que su moto se ha quedado incendiada en medio de la pista, por lo que con buen criterio se ha mostrado la bandera roja.

Con la pista seca, todos los pilotos se han puesto de acuerdo a la hora de elegir el neumático blando para la rueda trasera. Esta es la misma goma que la mayoría ha utilizado en Monza, Portimao, Donigton, Imola, Nürburgring y Laguna Seca. Delante diferentes alternativas; Sykes ha montado B, más duro que el C de las Aprilia de Guintoli y Giugliano.

Sykes y Guintoli se han escapado desde el principio, el francés ha aguantado el tirón del de Kawasaki y ambos se han ido distanciando progresivamente de Giugliano, Laverty, Melandri y Davies hasta que este se ha caído. Laverty se ha acercado a Giugliano para superarlo, con los dos primeros girando en 1.38 mientras que el resto no era capaz de bajar de 1.39, lo que ha propiciado que la ventaja del dúo de cabeza siguiera creciendo.

El líder de la carrera y líder del Mundial ha marcado el récord de pista, comenzando a abrir un hueco insalvable con Guintoli, que nada ha podido hacer frente al de Kawasaki. Detrás del francés, a unos 5 segundos, Laverty se distanciaba de Giugliano, que a su vez mantenía la distancia con Melandri. Detrás suyo un grupo muy animado se pasaban y repasaban continuamente; Pirro, las Honda de Haslam y Fabrizio, Philippe y Elías han mantenido una lucha encarnizada. Toni ha llegado a superar a Philipe -cuatro veces ganador de la Bol D`Or y sustituto de Camier en Suzuki- pero se ha ido al suelo en la vuelta 16. “He salido muy mal," ha explicado Elías. "Luego he pasado a varios pilotos y en un momento dado me veía capaz de coger a Pirro que era sexto, pero durante tres vueltas con Haslam, Fabrizio y Philippe nos hemos molestado mucho. Justo antes de caerme, dos o tres curvas antes, alguien me ha dado un golpe en la pierna y me ha marcado el mono con la rueda. Creía que era Philippe pero no ha sido así. La caída ha sido culpa mía. He entrado demasiado largo y se me ha cerrado de delante. Venía muy encendido porque llevábamos tres vueltas que nos estábamos dando. Así es Superbike en el grupo de atrás y me sabe mal por Philippe que no tenía la culpa, sino que ha sido Fabrizio quien me ha golpeado antes de la caída”.

Sykes no ha tenido rival y se ha impuesto claramente a Guintoli, mientras Laverty entraba a diez segundos, Giugliano a quince y Melandri a 33 segundos del de Kawasaki. Pirro ha acabado sexto con la Ducati de Checa, por delante de las Honda de Fabrizio, Haslam y Badovini. A cincuenta segundos del ganador ha entrado Lanzi en su reaparición con una Ducati privada; lo ha hecho por delante de Salom, que ha sabido rehacerse de una serie de caídas, la última durante el warm up.

Tras esta victoria, la ventaja de Sykes sobre Guintoli aumentaba hasta los 29 puntos.

Resultados Carrera 1: 1. Sykes (Kawasaki) 18 Vuelta/79.398 km en 29'38.830 media 160.686 km/h; 2. Guintoli (Aprilia) 2.146; 3. Laverty (Aprilia) 10.643; 4. Giugliano (Aprilia) 15.687; 5. Melandri (BMW) 23.573; 6. Pirro (Ducati) 33.848; 7. Fabrizio (Honda) 37.599; 8. Haslam (Honda) 37.903; 9. Badovini (Ducati) 38.181; 10. Lanzi (Ducati) 51.604; 11. Salom (Kawasaki) 54.742; 12. Sandi (Kawasaki) 1'03.442; 13. Philippe (Suzuki) 1'07.176; 14. Lai (Ducati) 1'24.850; 15. Iannuzzo (BMW) 2 Vueltas.

2ª manga · Sykes muy superior

Sykes, Laverty, Guintoli, Melandri, Giugliano y Fabrizio han salido por este orden según se apagaba el semáforo de Magny Cours. A partir de ese momento, Sykes ha empezado a dar todo un recital con otro récord de pista incluido, sacándole ventaja a las dos Aprilia que estaban en segunda y tercera posición de forma sorprendente. En la tercera vuelta estaba a un segundo, a dos y medio en la cuarta, a poco más de tres en la sexta, a siete en la doce, a ocho y medio en la diecinueve y a once segundos a falta de dos… sencillamente espectacular.

He disfrutado mucho, ha sido un fin de semana perfecto," confiesa Tom. "La moto ha funcionado de maravilla en la primera carrera y mejor en la segunda en la que hemos hecho algunos cambios. La verdad e que me esperaba que en la segunda Guintoli me presionaría más. He conseguido una gran ventaja, pero eso no me ha significado sentirme más presionado. Con respecto a la bandera roja de la segunda carrera tengo que decir que me ha sorprendido después de estar un poco confundido con las banderas blancas. De no haberse sacado esta bandera roja ahora sería campeón, pero miro las cosas desde el lado positivo y llego a Jerez en buena situación. Es un circuito que me gusta”.

Las Aprilia oficiales siempre han estado detrás suyo intercambiándose las posiciones a lo largo de toda la carrera. “Hoy Tom estaba en otro planeta," comenta Laverty. "He tratado de seguirlo en las primeras vueltas pero a las salidas de las curvas lentas me ganaba demasiado terreno. Hasta el final hemos luchado con Sylvain. Esta situación no me gusta mucho porque los respeto y porque todavía estamos luchando por el campeonato, pero cada punto es importante en esta fase de la temporada. Estoy satisfecho de los dos resultados aunque obviamente nuestro objetivo era reducir la ventaja con el líder. Tras la primera carrera hemos mejorado la moto y éramos más rápidos, pero no lo suficiente”.

Sylvain Guintoli añade: “La segunda carrera ha sido muy emocionante, una bella batalla con Eugene. Lástima que no hemos podido estar con Tom, realmente era demasiado rápido. Espero no haberme lastimado mucho la espalda con la caída, tenía la visera llena de mosquitos y no he visto la zona húmeda. En Jerez será difícil recuperar, pero todavía tenemos posibilidades matemáticamente de ganar y lo intentaré hasta el final para acabar el campeonato dignamente”.

Giugliano, que día a día se está ganando el respeto del paddock pese a su agresividad, Davies y Philippe han entrado a continuación después de que Melandri se marcara un recto y le tocara remontar. Elías ha acabado octavo: “No he cometido los errores de la primera y me he enganchado a un grupo de pilotos pero mi ritmo no era muy alto. La lluvia, un circuito que no conocía y poder hacer sólo cuatro vueltas en seco han sido demasiadas cosas en contra”.

Lanzi con una vieja 1098 R ha entrado por delante de la Panigale oficial de Badovini y Salom ha acabado en undécima posición: “La verdad es que ha sido un fin de semana muy complicado porque me he caído tres veces, pero en carrera he mejorado gracias al buen trabajo del equipo. En la segunda carrera me salido recto porque he visto aceite en la cúpula y me he asustado, pero era de la moto de Fabrizio. El resumen es que me he dado cuenta de que puedo estar ahí”.

Jerez cerrará este Mundial de SBK en el que Sykes es el gran favorito, una nueva oportunidad después de que el año pasado se quedara a medio punto de conseguirlo…

Resultados Carrera 2: 1. Sykes (Kawasaki) 21 vueltas/92.631 km en 34'36.149 media 160.620 kph; 2. Laverty (Aprilia) 11.091; 3. Guintoli (Aprilia) 11.337; 4. Giugliano (Aprilia) 23.008; 5. Davies (BMW) 25.724; 6. Philippe (Suzuki) 34.762; 7. Melandri (BMW) 36.219; 8. Elías (Aprilia) 40.957; 9. Lanzi (Ducati) 43.713; 10. Badovini (Ducati) 53.188; 11. Salom (Kawasaki) 56.251; 12. Aitchison (Kawasaki) 1'04.048; 13. Sandi (Kawasaki) 1'04.243; 14. Cluzel (Suzuki) 1'10.346; 15. Lai (Ducati) 1'29.441.

Clasificación provisional (Ronda 13 de 14): 1. Sykes 411; 2. Laverty 374; 3. Guintoli 373; 4. Melandri 339; 5. Davies 270; 6. Giugliano 195; 7. Fabrizio 186; 8. Baz 180; 9. Rea 176; 10. Cluzel 162; 11. Badovini 127; 12. Camier 114; 13. Haslam 91; 14. Neukirchner 84; 15. Checa 80; 16. Sandi 54; 17. Elías 46; 18. Aitchison 33; 19. Iannuzzo 27; 20. Salom 22; 21. Clementi 18; 22. Philippe 13; 23. Lanzi 13; 24. Canepa 12; 25. Lai 11; 26. Pirro 10; 27. Lundh 10; 28. Hayden 8; 29. Young 8; 30. Reiterberger 7; 31. Allerton 6; 32. Uprak 5; 33. Smrz 4; 34. Stauffer 4; 35. Ercelik 3; 36. Eslick 2; 37. Akiyoshi 2; 38. Haga 2.

Constructores: 1. Aprilia 500; 2. Kawasaki 465; 3. BMW 412; 4. Honda 234; 5. Suzuki 225; 6. Ducati 169; 7. Yamaha 4.

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