Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Francia: Rea y Carrasco, Campeones del Mundo en Magny-Cours

Publicado

el

SBK Francia

Jonathan Rea, en SBK, y Ana Carrasco, en SSP300, se han proclamado Campeones del Mundo en el SBK Francia disputado este fin de semana en el Circuit de Nevers Magny-Cours; sede de la undécima prueba del Mundial de Superbike 2018. En SSP, triunfo para Jules Cluzel, mientras Sandro Cortese sigue líder.

Dos de las cuatro categorías que comparten fin de semana en el Campeonato del Mundo FIM Superbike 2018 se han decidido aquí, en el Circuit de Nevers Magny-Cours: SBK y SSP300.

La primera ha vuelto a proclamar Campeón del Mundo de Superbike al piloto norirlandés Jonathan Rea por cuarta ocasión consecutiva. La segunda, en cambio, ha coronado a uno de los nuestros: Ana Carrasco, la primera mujer en lograr un título mundial de velocidad FIM.

Rea llegaba a tierras francesas en la primera posición de la clasificación general de la clase reina con una ventaja de 116 puntos sobre Chaz Davies, su más inmediato perseguidor en la tabla; por lo que el de Kawasaki, a falta de seis carreras para el final e invicto desde Laguna Seca, necesitaba mantenerse igual de constante para alzarse con el título.

Mucho más abierta, en cambio, estaba SuperSport300 en su última cita. Hasta cuatro pilotos tenían opciones matemáticas de ‘campeonar’: Ana Carrasco, Scott Doroue, Mika Pérez y Lucas Grunwald, por ese orden. Aunque, siendo sinceros, eran los dos primeros quienes mayores opciones tenían.

Pues bien, al final, Rea y Carrasco, esta última con suspense y toda la suerte del mundo, no han fallado y se han alzado con el título.

Cuarto entorchado (2015, 2016, 2017 y 2018) para Rea que le sitúa al mismo nivel de la leyenda Carl Fogarty (1994, 1995, 1998 y 1999), hasta ahora el piloto más laureado de SBK desde que dicho campeonato naciera en 1988.

Primer gran título para Ana Carrasco, que sucede en el palmarés de la categoría a otro de los nuestros: Marc Garcia. La murciana sigue haciendo historia ya que tras convertirse en la piloto más joven en tomar parte en el Mundial de Moto3 en 2013, hace ahora poco más de un año, el 17 de septiembre de 2017, se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera mundialista al ser la mejor en Portimao en el arranque del Mundial SSP300. Pues bien en esta su segunda edición, Carrasco no sólo ha logrado llevarse dos citas seguidas, Imola y Donington Park, sino que a la postre se ha llevado el título y se convertido en la primera mujer que conquista un campeonato mundial de velocidad en motociclismo.

SBK Carrera 1: Rea se titula a las primeras de cambio

Jonathan Rea aprovechó ayer la primera oportunidad que se le presentaba este fin de semana para asegurarse su cuarto título mundial en Superbike. Y lo hizo dominando a placer tras tomar la delantera en los compases iniciales y superar a placer a Tom Sykes, segundo, y Xavi Forés, tercero.

El Circuito de Nevers Magny-Cours, donde hace justo un año certificó su tercer título mundial de la especialidad, ha vuelto a ser escenario de una nueva coronación del piloto norirlandés, la cuarta consecutiva, y como en aquella ocasión, también en la primera carrera del fin de semana. Una asombrosa secuencia de éxitos en la categoría reina, inédita hasta la fecha en el Mundial SBK.

Rea arrancó desde el centro de la primera fila después de anotar el segundo mejor tiempo en la Superpole, justo por detrás de su compañero Tom Sykes. Pero a las primeras de cambio, apenas iniciada la segunda vuelta, el británico superó a su compañero en KRT de equipo para tomar el mando de la prueba.

En esa fase inicial, dijeron adiós a la carrera por caída Alex Lowes y Michael Ruben Rinaldi, mientras que nuestro Xavi Forés ganaba terreno tras una buena salida desde la segunda fila y se situaba a rueda de Sykes.

Con sol, el asfalto seco y buenas temperaturas, Rea se adueñó sin problemas de la carrera. De ahí que más pronto que tarde batiera incluso el récord de vuelta rápida de Magny-Cours al tiempo que ponía distancia sobre sus perseguidores. A mitad de camino, en la vuelta 12 de las 21 programadas, tenía un margen de segundo y medio, y en la fase final de la prueba llegó a ser de hasta tres. Y así, en solitario y protagonizando su enésima exhibición de la temporada, el piloto de Ballymena vio la bandera a cuadros con la rueda delantera levantada, y ya investido como Campeón del Mundo por cuarto año consecutivo.

Sykes se mantuvo cómodamente en la segunda posición, seguido a distancia de un Xavi Forés que este sábado se reencontró con el podio por primera vez desde Aragón y tras mantener a raya a Lorenzo Savadori y Chaz Davies, que cruzó la meta en quinta posición.

El piloto galés era el único que podía impedir la coronación de Rea si éste ganaba la prueba, pero para ello debía anotar un segundo puesto que en ningún momento llegó a acariciar.

En cuanto al resto de los nuestros, Jordi Torres acabó duodécimo tras su visita a MotoGP la semana pasada y Román Ramos, décimo quinto, cerró la lista de pilotos en la zona de puntos.


SBK Carrera 2: Doblete de Rea para rubricar el fin de semana

Jonathan Rea ha redondeado su fin de semana de gloria en Francia conquistando una nueva y dominante victoria en la segunda carrera disputada este domingo en el circuito de Nevers Magny-Cours.

Imparable a lo largo del curso e imbatido desde Laguna Seca celebrado en junio, Rea ha ampliado su mejor racha ganadora adjudicándose su octavo triunfo consecutivo, igualando así la serie más prolongada en Superbike desde 2006, cuando Troy Bayliss firmó esos mismos triunfos seguidos. Ha sido la mejor celebración posible tras el título que se aseguró ya el sábado con su contundente victoria en la primera manga del fin de semana.

En su carrera número 100 para Kawasaki, Rea ha encontrado una motivación adicional para seguir su camino de récords en la campaña 2018, y hoy ha sumado su victoria número 53 para la marca japonesa.

Tras salir desde la tercera línea de parrilla debido a su victoria del sábado, el piloto norirlandés ha remontado con su proverbial eficacia a través del grupo y se ha situado rápidamente en el grupo de cabeza.

Chaz Davies y Marco Melandri han arrancado desde la primera fila al lado del poleman Luca Savadori. Junto con Michael Van der Mark, el cuarteto se ha constituido en el grupo delantero en los primeros compases de la prueba.

Sin embargo, en pocos giros, se ha visto que solo el piloto galés podía aguantar el fulminante ataque de Rea, que se ha situado a rueda de la Desmosedici a la espera del momento de lanzar su ofensiva. Se ha desatado desde ese momento un duelo visto numerosas veces en el pasado, la más reciente en segunda serie de Portimao.

El de Kawasaki ha forzado demasiado en un par de ocasiones, pero su momento ha llegado casi al final de la vuelta 12. El Campeón del Mundo ha superado a Davies en la curva 9 y ha tomado la delantera con una maniobra que ha resultado ya irreversible.

En los siguientes giros, Rea ha impuesto su ritmo y ha distanciado al rival de la fábrica italiana.

Con más de un segundo de ventaja en las vueltas finales, el cuádruple campeón mundial ha gestionado sin apuros los metros de margen que se había construido hasta ver la bandera a cuadros y adjudicarse la 14ª victoria de un curso que lleva camino de romper las estadísticas.

Davies ha entrado a casi dos segundos para firmar su primer podio desde Misano, un éxito que le da aire para seguir defendiendo su segunda posición en la clasificación general frente al acecho de Van der Mark, que hoy ha completado el podio de Magny-Cours y ha sumado su noveno cajón del año.

¿Y los nuestros? Xavi Forés tenía complicado repetir su podio de ayer al arrancar desde la tercera línea de parrilla. El valenciano ha cerrado su positivo fin de semana con un octavo puesto y de nuevo ha sido el mejor piloto independiente. Jordi Torres ha sumado 2 puntos en esta prueba al cruzar la meta en la 14ª posición, mientras que Roman Ramos ha concluido el 18.

Carrasco Campeona

SSP300: Ana Carrasco ¡¡Campeona del Mundo de SSP!!

Ana Carrasco se ha adjudicado el título del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 de 2018 en una agónica carrera que ha tenido sorpresas y suspense a lo largo de sus 12 vueltas.

Todo era posible con cuatro pilotos separados por un máximo de 22 puntos, aunque muy pronto se ha visto que dos de los candidatos, Scott Deroue y el español Mika Pérez, estaban en disposición de pelear por el triunfo tras partir desde la primera fila y medirse durante los primeros giros.

Carrasco, la líder de la categoría, partía con 10 puntos sobre el holandés y 18 sobre Pérez, pero ha empezado desde una muy retrasada 25ª posición, en la 9ª fila de parrilla, obligada a una remontada monumental tras vivir el sábado una complicada jornada de clasificación.

El primer paso por meta ha visto a la murciana en la 23ª posición, y en los siguientes giros ha ido escalando a través del grupo hasta acercarse a la zona de puntos. No era suficiente para llevarse la corona, pero la situación ha dado un primer vuelco cuando Deroue, que había arrancado desde la pole y peleaba al frente del pelotón, se ha visto obligado a abandonar en el octavo giro por un problema técnico con el cambio de marchas.

En ese momento, Pérez era virtual campeón. Eliminado Deroue, el español del Kawasaki ParkinGO Team necesitaba que la líder terminara décima o peor. Quedaban pocos giros para el final, pero Carrasco no había arrojado la toalla. La motociclista de Ceheguín ha escalado primero al 15º puesto y ya al final de la prueba hasta la 13ª posición.

Delante, la batalla por el triunfo y las plazas del podio ha sido descarnada. Y en el último giro Dani Valle y Pérez han protagonizado un intenso pulso en el que se ha impuesto el piloto de Yamaha por apenas 168 milésimas, las que han decidido su victoria y han cerrado el paso a su rival para adjudicarse la corona, por apenas un punto.

Carrasco ha cruzado la meta 13ª tras una más que meritoria remontada, pero esos 3 puntos la han catapultado directamente a los anales de la historia al convertirse en la primera mujer que conquista un campeonato mundial de velocidad en motociclismo.

Completando un podio 100% hispano, Manuel González ha conseguido la tercera posición tras recuperarse de un error a mitad de la carrera.

Su compañera de equipo María Herrera ha completado el asalto de la estructura BCD Yamaha MS Racing al firmar la cuarta posición, su mejor resultado de la temporada.

Supersport: La cuarta victoria de Cluzel

Jules Cluzel ha culminado de la mejor forma posible su fin de semana en Magny-Cours. No en vano, el piloto francés ha conquistado su cuarta de la temporada tras una apretada carrera en grupo. Sandro Cortese y Lucas Mahias han completado el podio.

Mahias ha conseguido colocarse en primera posición, después de protagonizar una muy buena salida partiendo desde la segunda plaza. Pero en la misma primera vuelta, su compatriota Cluzel le ha acabado arrebatando la cabeza de carrera. Cortese, el líder del campeonato ha perdido dos posiciones en la salida, cayendo hasta la sexta plaza.

En las primeras vueltas ya ha empezado a conformarse un primer grupo compuesto por Cluzel, Mahias, Federico Caricasulo y Corentin Perolari. Tras ellos, Cortese y Thomas Gradinger peleaban por la quinta y la sexta plaza.

El piloto alemán del equipo Kallio Racing pronto ha comenzado a remontar.

Imponiendo un ritmo muy rápido, Cortese ha adelantado a Perolari y ha llegado hasta el primer grupo, sobrepasando también a Caricasulo y a Mahias.

A mitad de carrera, Caricasulo ha pasado a Mahias para acabar colocándose en la tercera plaza. Mientras, los dos primeros clasificados en la general del campeonato han protagonizado un continuo recital de adelantamientos. Pero pese a los constantes ataques de Cortese, Cluzel ha logrado mantener la primera posición.

El piloto galo del equipo NRT ha cogido unos metros en las últimas dos vueltas de carrera que le han servido para asegurarse la victoria ante su afición. Finalmente, Cortese ha sido segundo y Mahias ha conseguido la tercera posición en la última vuelta, tras la caída de Caricasulo a última hora, en la curva 14 del trazado.

Cerrando el top 10 han acabado los compañeros de equipo Hikari Okubo y Héctor Barberá, y Nacho Calero ha cruzado la meta en el puesto 24.

Por cierto, pese a la caída, Caricasulo ha logrado cruzar la línea de meta en la decimotercera plaza.

Con el resultado de hoy en Magny–Cours, Cortese continúa liderando la clasificación con un total de 169 puntos, 11 más que Cluzel y 29 más que Krummenacher. Caricasulo es cuarto con 132 puntos, De Rosa tiene 128 y Mahias 119.

 

La duodécima fecha del Mundial SBK 2018, del 12 al 14 de octubre. El escenario: el Circuito San Juan Villicum, en Argentina.

Clasificación SBK Francia

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:15.613 segundos

2. Tom SYKES (Kawasaki), a 3.091 segundos

3. Xavi FORÉS (Ducati), a 8.558 segundos

4. Luca LAVADORI (Aprilia), a 9.193 segundos

5. Chaz DAVIES (Ducati), a 10.074 segundos

12. Jordi TORRES (MV Agusta), a 32.766 segundos

15. Román RAMOS (Kawasaki), a 46.558 segundos


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:16.364 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 1.804 segundos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 3.552 segundos

4. Tom SYKES (Kawasaki), a 4.879 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 6.505 segundos

8. Xavi FORÉS (Ducati), a 17.339 segundos

14. Jordi TORRES (MV Agusta), a 28.178 segundos

18. Román RAMOS (Kawasaki), a 46.765 segundos


Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 32:11.633 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 1.746 segundos

3. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 1.903 segundos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 11.026 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 14.087 segundos

10. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), a 22.082 segundos

24. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:19.086 segundos

SSP300

1. Daniel VALLE (Yamaha), 23:08.247 segundos

2. Mika PÉREZ (Kawasaki), a 0.168 segundos

3. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 0.259 segundos

4. Maria HERRERA (Yamaha), a 0.820 segundos

5. Luca BERNARDI (Yamaha), a 0.939 segundos

13. Ana CARRASCO (Yamaha), a 2.486 segundos

16. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 3.259 segundos

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 470 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 335 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 309 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 273 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 250 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 194 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 98 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 56 puntos


Supersport 2018

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 169 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 158 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 140 puntos

4. Federico CARICASULO (Yamaha), 132 puntos

5. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), 128 puntos

19. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), 12 puntos

26. Miquel PONS (Kawasaki), 4 puntos

Así terminó el Mundial 2018

SSP300

1. Ana CARRASCO (Yamaha), 93 puntos

2. Mika PÉREZ (Kawasaki), 92 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 80 puntos

4. Luca GRUNWALD (KTM), 78 puntos

5. Dorren LOUREIRO (Kawasaki), 66 puntos

6. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), 59 puntos

7. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 58 puntos

8. Daniel VALLE (Yamaha), 55 puntos

13. María HERRERA (Yamaha), 45 puntos

22. Ferran HERNÁNDEZ (Kawasaki), 8 puntos

27. Guillem ERILL (KTM), 4 puntos

35. Marc LUNA (Kawasaki), 2 puntos

 

Superbikes

Test SBK Aragón: La Ducati Panigale V4 R promete

Publicado

el

La Ducati Panigale V4 R promete

Debut oficial de la nueva Ducati Panigale V4 R en los test pretemporada que se están celebrando en el Circuito de Aragón ayer y hoy, tras haberla visto rodar brevemente en Brands Hatch, a manos de Michele Pirro, hace algunas semanas.

Dejando de lado los muchos movimientos de pilotos para la próxima temporada, las pruebas de Motorland tienen el aliciente de ver debutar la Ducati Panigale V4 R oficial en manos del galés Chaz Davies, iniciando una nueva era para la marca de Borgo Panigale.

Y la verdad es que no ha ido nada mal, contando con que los 61 giros que dio ayer Davies en Aragón tan solo fueron para tomar referencias, adecuar la posición de conducción y otros reglajes básicos para poder rodar. El mejor tiempo que logró el piloto de Ducati fue de 1’51.180, con neumáticos de carrera y no los de clasificación, a solo 23 milésimas del segundo mejor crono, logrado por Van Der Mark y su Yamaha, y a poco más del mejor registro de Rea (1’50.600) con neumáticos de carrera (1’49.668 con los de clasificación).

“Ha sido muy emocionante salir a pista con la Panigale V4 por primera vez. Me he sentido como un niño en Navidad”, dijo un ilusionado Davies.

“Normalmente me lleva algún tiempo acostumbrarme a una moto nueva, pero me ha sucedido lo contrario y, para ser sincero, me he sentido cómodo en seguida”, añadió el de Ducati, que manifestó que también hoy se dedicará a hacer ajustes básicos antes de empezar a buscar los límites de la nueva V4.

Las conclusiones a las que llegue Davies, y los ajustes iniciales que haga en Aragón, le vendrán muy bien a Álvaro Bautista cuando se suba por primera vez a la Panigale V4 en los próximos entrenamientos, que se celebrarán en Jerez dentro de pocos días.

Por su parte, Jonathan Rea también estrenó la ZX-10RR 2019, por lo visto, con buenas sensaciones:

“Las primeras impresiones han sido muy buenas. La moto de 2019 me ha parecido muy rápida ya de entrada”, dijo un contento Rea. “La hemos comparado con la de 2018 y la nueva me ha gustado mucho”.

Tiempos:

  1. Jonathan Rea (Kawasaki) -neumáticos clasificación-: 1’49.668
  2. Jonathan Rea (Kawasaki) -neumáticos carrera-: 1’50.600
  3. Alex Lowes (Yamaha) -neumáticos carrera-: 1’51.157
  4. Chaz Davies (Ducati) -neumáticos carrera-: 1’51.180
  5. Leon Haslam (Kawasaki) -neumáticos carrera-: 1’51.479
  6. Etc.

Seguir leyendo

Superbikes

En dos semanas, Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Publicado

el

Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Los próximos 14-15 de noviembre Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4 en Motorland, en lo que será el debut oficial de la nueva arma de Borgo Panigale, en los primeros entrenamientos para la temporada 2019. La Panigale V4 es el arma con que Ducati pretende arrebatar la supremacía que hasta ahora ostentan Jonathan Rea y Kawasaki.

La moto con la que tanto Chaz Davies como Álvaro Bautista disputarán el Mundial de SBK 2019 es la Panigale V4 R, que recordemos que, a diferencia de la S -que cubica 1.103 c.c.- tiene un motor de 998 c.c. para poder cumplir con el reglamento de Superbike, además de embrague en seco -en baño de aceite en la S-. A la Panigale V4 R la vimos rodando en Brands Hatch (Reino Unido) hace un par de semanas a manos de Michele Pirro, el piloto probador de Ducati y que habla maravillas de esta moto.

Será también el primer enfrentamiento Ducati Panigale V4 R – Kawasaki ZX-10R, que por lógica debería decantarse -a priori- a favor de la experimentada moto japonesa. También será el debut de la BMW S1000RR 2019, a manos de Reiterberger y del ex Kawasaki Tom Sykes. La moto alemana también es totalmente nueva.

El compañero de Davies, el español Álvaro Bautista, no podrá subirse a su nueva moto hasta la cita de Jerez, los próximos 26 y 27 de noviembre, después de que el Mundial de MotoGP haya concluido en Valencia.

Seguir leyendo

Superbikes

SBK Qatar: Cortese se corona Campeón del Mundo Supersport 2018 en Losail

Publicado

el

SBK Qatar

Sandro Cortese se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Supersport en el SBK Qatar, 12+1 prueba de la temporada, celebrado este fin de semana en el Losail International Circuit de Doha tras ser segundo. En SBK, triunfo de Jonathan Rea en la primera serie. La segunda, cancelada. Chaz Davies, SubCampeón SBK 2018.

El Campeonato del Mundo FIM Superbike 2018 ha llegado a su fin en tierras asiáticas. Para ser exactos, en el Losail International Circuit de Doha; un trazado de 5.400 metros de longitud, situado a 20 km de Doha.

Construido en 2004 para albergar el Gran Premio de Qatar del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Superbike lo visitó por primera vez entre 2005 y 2009 para, tras un lustro de descanso, iniciar una segunda etapa como sede del mismo hasta nuestros días a partir de 2014.

Los dos últimos ganadores en la clase reina: Chaz Davies (2016) y Jonathan Rea (2017), ambos por partida doble.

Por cierto, dos de los nuestros también saben lo que es vencer aquí: Fonsi Nieto (2008) y Jordi Torres (2015). El primero en la segunda serie de ese año, mientras que el ex MV Agusta se impuso en la primera manga de hace ahora tres temporadas.

Con sólo un episodio para finalizar la temporada, Rea se enfrentaba aquí a la oportunidad de culminar una temporada increíble de una manera aún más sorprendente. Dos nuevos récords estaban en Qatar en su punto de mira.

Primero, el cómputo total de puntos en una temporada, que ya está a su nombre desde el año pasado cuando acumuló la cifra de 556 puntos. Teniendo en cuenta que antes de las dos series de este fin de semana ya sumaba 520, ese récord podía caer con dos resultados en el podio. Y segundo, el norirlandés iba a tener la oportunidad de igualar o incluso superar a uno de los primeros íconos del Mundial SBK: Doug Polen, quien ganó 17 carreras en la campaña de 1991, obteniendo al menos una victoria en cada uno de los 12 circuitos del calendario. Rea había visto bandera a cuadros en primera posición 16 veces esta temporada, por lo que un sexto doblete consecutivo le entregaba uno de los pocos récords que aún no tiene en su poder.

Pues bien, el TetraCampeón del Mundo de SBK sólo ha podido igualar el número de triunfos de Polen tras ganar ayer viernes. La carrera de hoy, por desgracia para sus intereses, se ha cancelado debido al pésimo estado de la pista qatarí.

Asimismo, en Qatar hemos conocido por fin el nombre y orden de sus acompañantes en el podio final de SBK: Chaz Davies, segundo y SubCampeón SBK 2018, y Michael van der Mark, a la postre tercero.

En cuanto a SSP, máxima emoción por saber quién se iba a coronar finalmente nuevo Campeón del Mundo de SSP. Y más después de que la FIM le devolviera hace escasos días al vigente Campeón, Lucas Mahias, los 25 puntos que le había quitado en Portimao tras su apelación.

La decisión inicial de descalificar al francés de la cita portuguesa de hace unas semanas se ha modificado parcialmente tras la apelación presentada por su equipo ante el CAS. Un veredicto que no sólo ha reintegrado el triunfo en la novena prueba del Mundial SSP a Mahias, lo que le situaba en el tercer puesto de la clasificación del campeonato, sino que, por encima de esto, el líder en la provisional, Sandro Cortese, pasaba a encabezar la clasificación general con sólo cinco puntos, ya que perdía una posición al haber quedado sexto en la carrera de Portimao.

Dicho de otro modo. Estas modificaciones en la clasificación suponían un notable cambio en la lucha por el título, puesto que ahora el segundo clasificado, Cluzel, se aseguraba la corona con ganar el domingo; aunque Cortese quedase segundo. Cortese y Cluzel empatarían a puntos si ese fuera el caso, pero Cluzel al haber ganado más carreras en 2018 se convertiría en campeón.

Bien, pues quien ha acabado sonriendo desde lo más alto del cajón ha sido el líder, Cortese, segundo tras un gran duelo con Cluzel, que se ha caído en la última vuelta.

Por cierto, Sandro Cortese se ha convertido aquí en el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, siendo además el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

Supersport: Triunfo para Mahias; título para Cortese

Como decíamos, Sandro Cortese se ha proclamado Campeón del Mundo de Supersport 2018 en una agónica carrera al sprint disputada este sábado en el Circuito Internacional de Losail. La carrera la ha ganado el ya exCampeón del Mundo SSP, el francés Lucas Mahias, tras una intensa batalla con los dos candidatos al título: Sandro Cortese y Jules Cluzel. La caída de este último en la última vuelta le ha brindado el título en bandeja al alemán del Kallio Racing.

Por segundo año consecutivo, el ganador del Campeonato del Mundo FIM de Supersport se decidía en la carrera final de la temporada, y en esta ocasión con todo el dramatismo añadido al ser una carrera acortada a 12 vueltas tras la tormenta caída unas horas antes que ha dejado parches de agua en la pista y un asfalto resbaladizo.

Los dos candidatos: el perseguidor, Jules Cluzel, y el líder del campeonato, Sandro Cortese, estaban separados por sólo cinco puntos a favor del segundo al darse la salida en la carrera que decidía la suerte de la corona 2018. Sin embargo, el primero contaba con más victorias, por lo que el ganador de la prueba se aseguraba el título.

Cuando se han apagado los semáforos, Cluzel ha tomado la iniciativa, pero Cortese no ha tardado en ponerse a rueda de su rival y le ha superado poco después.

Pronto se ha visto que la carrera sería una prueba de determinación entre los dos hombres que se han medido a lo largo del año. No había otra estrategia que pelear con ferocidad para situar su montura delante del otro, y así los siguientes giros han visto continuas alternativas entre los dos rivales, que se han relevado al frente del pelotón y han dejado atrás al resto del grupo.

El piloto alemán ha rodado en cabeza en la fase central de la prueba, siempre acechado por la moto número 16, que esperaba a los últimos giros para lanzar su ataque final. Pero con Mahias acercándose más al dúo, Cluzel ha redoblado esfuerzos y ha adelantado de nuevo al germano.

Y así han seguido hasta llegar al momento que decidiría el campeonato. Oliendo la sangre y con sus dos rivales enzarzados en cada curva, Mahias ha aprovechado su oportunidad y ha pasado a ambos en la curva 6.

Cluzel rodaba por delante de Cortese, pero vencer a su rival ya no era suficiente: necesitaba la victoria en la carrera para superar la diferencia de cinco puntos.

Sabiendo que ahora tenía la ventaja, incluso en caso de no ganar el duelo, el alemán ha mantenido la calma y ha seguido litigando con Cluzel, con todas las expectativas puestas en que su rival, ya a la desesperada, tuviera un error.

Y la equivocación ha llegado en la última vuelta, cuando el galo ha perdido el control de su Yamaha en la curva 7. Por entonces el campeonato ya casi estaba perdido para Cluzel, y al patinar de delante en ese viraje le ha entregado oficialmente el título a Cortese, cuya increíble consistencia ha sido finalmente el factor ganador por encima de las cinco victorias obtenidas por Cluzel a lo largo del año.

Mahias ha cruzado la línea de meta en primera posición, obteniendo su tercera victoria de la temporada y el segundo puesto en la clasificación general. El segundo puesto de Cortese ha sido suficiente para conquistar el campeonato por 23 puntos en su temporada como debutante en el Mundial de Supersport.

Federico Caricasulo ha finalizado tercero después de una fantástica progresión desde el séptimo puesto de la parrilla.

Por su parte, Héctor Barberá y Nacho Calero han cruzado la meta en el puesto séptimo y décimo quinto, respectivamente.

Supersport: Cortese, de debutante a nuevo rey

Dar el salto al Campeonato del Mundo de Supersport desde una moto prototipo siempre comporta un riesgo, pero Sandro Cortese ha hecho que pareciera más fácil, y se ha proclamado con justicia Campeón del Mundo de la categoría en la última carrera del calendario 2018.

Echando mano de su experiencia, velocidad pura, talento para competir y un tenaz espíritu de lucha, el piloto alemán ha brindado espectáculo a los fans hasta la última vuelta; hasta atrapar el título con una magnífica actuación en Qatar.

Es el colofón soñado para un contendiente que llegó a última hora, ya que desembarcó en su nuevo paddock cuando faltaba apenas una semana para que arrancara el Campeonato del Mundo Superbike 2018, anunciado por el Kallio Racing como el piloto que completaba su formación por el nuevo curso.

Pero pronto se vio que Cortese había llegado para ser protagonista. Campeón del Mundo de Moto3 en 2012 y figura emblemática durante años en el paddock de MotoGP, el germano se puso el traje de faena desde la ronda inaugural, en Phillip Island.

Se había familiarizado con la Yamaha YZF-R6 en un par de tests previos al pistoletazo de salida, pero fue suficiente para poder codearse con los corredores experimentados de la parrilla y luchar por un cajón del podio. Fue tercero, por detrás del defensor del título, Lucas Mahias, y de Randy Krummenacher.

A continuación, fue cuarto bajo el sofocante sol de Buriram, una pista desconocida para él, mientras afilaba sus armas para el inicio de la etapa europea, donde dispondría de escenarios más propicios.

Motorland Aragón era la primera y para Cortese  marcó el inicio de su carga por el campeonato. En el trazado español tomó la pole position y conquistó su primera victoria tras un intenso pulso con Federico Caricasulo y Jules Cluzel. El alemán se consagraba en la categoría, pasaba de la cuarta a la segunda posición del Campeonato y se situaba a sólo 4 puntos del líder Mahias.

Las carreras de Assen (6º) e Imola (4º) le enseñaron que las cosas no serían tan fáciles para él en una categoría tan competitiva como Supersport, pero en Donington Park dio un nuevo golpe de autoridad. No en vano, en su retorno a la pista británica por primera vez desde 2009 –cuando competía en 125cc– Cortese batalló con Jules Cluzel, a esas alturas su ya declarado rival por el título, para superarle en la línea por poco más de un segundo. Su segundo triunfo del año valía además el liderato del campeonato, con una ventaja de siete puntos.

En el Automotodrom de Brno, el alemán no pudo convertir su pole position en una victoria, pero fue segundo detrás de Cluzel tras otro duelo eléctrico. El piloto galo hacia sentir su presión, y el duelo se trasladó a Misano, la última etapa antes del largo parón veraniego. La pista italiana se reveló un obstáculo complicado para Cortese y su Yamaha, pero pudo convertir su quinta posición en parrilla en un tercer puesto en la carrera, precediendo al francés. Como resultado, se fue de vacaciones con una ventaja de cinco puntos en el campeonato.

El retorno a la competición, en Portugal, ofreció un nuevo y dramático episodio del mano a mano entre los dos rivales. En la segunda vuelta de la carrera, Cortese se fue al suelo tras adelantar a su rival y éste no pudo evitar la moto del alemán. Sólo uno de ellos, el líder del campeonato, pudo levantar la moto. Cluzel tuvo que abandonar, víctima de un lance de carrera, pero Cortese protagonizó una gran remontada y salvó un 5º puesto, 11 valiosos puntos y su ventaja en la clasificación.

Cluzel se desquitó en su circuito de casa, Nevers Magny-Cours, donde se impuso en el undécimo episodio del año, pero el germano se aseguró el segundo puesto tras una tenaz persecución. Se fue de Francia con una ventaja de 11 puntos y la oportunidad de ganar el título en Argentina.

Cerrada la campaña europea, el desenlace del campeonato se trasladó a tierras lejanas. En el Circuito San Juan Villicum, el piloto alemán protagonizó una carrera de menos a más, pero no pudo impedir un nuevo triunfo de Cluzel, lo que trasladaba la resolución del título a Qatar, donde su brillante desempeño este sábado le ha servido en bandeja la corona de Campeón del Mundo FIM Supersport 2018.

Por cierto, Cortese es el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, y pasa a la historia como el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

SBK Carrera 1: Rea gana y roza el récord de puntos absolutos

Jonathan Rea añadió ayer viernes un nuevo triunfo a su exitosa campaña 2018, después de que el norirlandés se impusiera en la carrera inaugural del fin de semana bajo los reflectores del Circuito Internacional de Losail. Su compañero Tom Sykes y Alex Lowes completaban bajo la noche qatarí un nuevo podio 100% británico.

Tras liderar la serie de principio a fin y en cada uno de sus 17 vueltas, Rea sumaba su décimo séptima victoria del año y prorrogaba un envite más su imbatibilidad en el campeonato; una racha que arrancaba en el octavo episodio de la temporada, disputado el pasado mes de junio en Laguna Seca, Estados Unidos. Asimismo, el TetraCampeón del Mundo se quedaba a un sólo triunfo del récord absoluto de victorias en una temporada y a 12 puntos del récord de puntos.

En cuanto a la carrera, en cabeza del contingente tras arrancar desde la segunda plaza de la parrilla, Rea tuvo en su compañero de equipo Tom Sykes a su principal enemigo. En su penúltima competición con la ZX-10RR y saliendo desde la pole position, Sykes comenzó con determinación; plantando cara a Rea. Especialmente, durante la primera parte de la carrera. El dúo de Kawasaki tomó algunos metros de ventaja sobre Eugene Laverty y Alex Lowes, que se afianzaban en aquellos instantes en las siguientes posiciones, mientras nuestro Xavi Forés comandaba el ataque de las Ducati rodando en la sexta posición, seguido de Marco Melandri y Chaz Davies.

Las cosas se mantuvieron sin alteraciones hasta el ecuador de la prueba; sólo con la caída y abandono de Leon Camier como noticia más destacada.

En el último tercio de la prueba, en cambio, se produjeron muchos más movimientos. Primero, con una intensa batalla desatada entre Davies, Michael van der Mark y Loris Baz, que peleaban por la sexta posición. Y en los dos últimos giros, con un duelo eléctrico entre Lowes y Laverty por la tercera plaza del podio, que se decantó del lado del inglés de Yamaha en los últimos compases.

Delante de ellos, Rea se aseguró un nuevo triunfo manteniendo bajo control a su compañero de garaje Sykes, que cruzaba la línea de meta casi un segundo y medio después.

Después de pelear a lo largo de la carrera  en el grupo delantero, Forés acabó retrocedido numerosas posiciones en el penúltimo giro a causa de un error en la señalización del número de vueltas para acabar cruzando la meta en el puesto 13; justo por delante de Román Ramos.

SBK Carrera 2: ¡¡Cancelada!!

Hoy sábado, por desgracia, el Mundial SBK ha llegado a su fin sin necesidad de celebrarse la segunda carrera del fin de semana. Y es que después de la fuerte tormenta de lluvia y arena que ha habido durante la mañana en Qatar el Circuito Internacional de Losail ha quedado muy deteriorado. De ahí que Dirección de Carrera haya optado por cancelar la última carrera del día.

Dirección de Carrera ha hecho la siguiente declaración: “Después de la carrera de World Supersport, se ha reunido la Comisión de Seguridad (FIM, Dorna WSBK Organization y los pilotos de SBK). El aumento del agua estancada, además de tener en cuenta la diferencia entre la potencia y los neumáticos entre las motos de SBK y SSP, nos ha llevado a decidir que la competición no sería segura en estas condiciones”.

Tras este final abrupto e inesperado, Jonathan Rea termina la temporada con 545 puntos y 17 victorias. Chaz Davies ocupa la segunda posición en el campeonato; 23 puntos por delante de Michael van der Mark.

Clasificación SBK Qatar

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.913 segundos

2. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.424 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 3.705 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 4.723 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.579 segundos

13. Xavi FORÉS (Ducati), a 34.931 segundos

14. Román RAMOS (Kawasaki), a 46.851 segundos


Superbike Segunda Carrera

(CANCELADA)


Supersport

1. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 24:49.552 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 2.000 segundos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), a 3.137 segundos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 3.161 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 6.236 segundos

7. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), a 6.709 segundos

15. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:20.910 segundos

Así acabó el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 545 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 356 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 333 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 314 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 297 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 230 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 98 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 65 puntos


Supersport 2018

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 208 puntos

2. Lucas MAHIAS (Yamaha), 185 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 183 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 159 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 143 puntos

17. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), 27 puntos

30. Miquel PONS (Kawasaki), 4 puntos

36. Nacho CALERO (Kawasaki), 1 punto

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es