Connect with us
Publicidad

Sin categoría

SBK Francia: Jonathan Rea, ¡¡Campeón del Mundo de SBK!! por tercera vez

Publicado

el

El Circuito de Nevers Magny-Cours, el mismo que hace escasas semanas albergó la cita inaugural del Mundial de Resistencia 2017-2018, las 24 Horas del Bol d’Or, ha visto el desembarco este sábado y domingo del Campeonato del Mundo de Superbike y Supersport.

La undécima fecha del certamen se presentaba, a priori, como la primera ocasión en la que el dos veces Campeón del Mundo y líder de la clasificación general de SBK, el británico Jonathan Rea, podía sentenciar nuevamente el título del campeonato de motos derivadas de serie a su favor.

Un sólido historial en el trazado francés por parte de Rea, donde firmó una doble victoria en 2015 y acumulaba hasta siete top cinco desde 2009, respaldaban las opciones de ‘campeonar’ del piloto norirlandés en la cita de este fin de semana. Eso sí, dos hombres, sus compatriotas británicos Tom Sykes –aún renqueante de la fractura en un dedo tras su caída en los entrenamientos de Portimao– y Chaz Davies –doble ganador en 2016 en este mismo escenario–, podían impedirlo.

Pues bien, como ya aconteciera en tierras portuguesas hace ahora dos semanas, el piloto de Kawasaki ha sido, una vez más, el gran nombre propio del fin de semana al coronarse en su primer ‘match ball’ por tercera vez como Campeón del Mundo en SBK.

Rea no sólo iguala en número de títulos con el australiano Troy Bayliss, sino que se convierte en el primer hombre en lograrlos de forma consecutivo. Asimismo, ya está a sólo uno de empatar con el también británico Carl Fogarty, el rey de SBK en los 90 al acumular hasta 4 títulos (1994, 1995, 1998, 1999).

Primera carrera: ¡¡Rea hace historia a la primera!!

Jonathan Rea se aseguró ayer sábado su tercera corona mundial al ganar de modo apabullante la primera carrera del fin de semana para las motos derivadas de serie. La manga, disputado sin lluvia, pero con el asfalto mojado.

El piloto norirlandés tenía muchas posibilidades de conquistar el título este fin de semana, pero era difícil imaginar que lo hiciera cosechando su triunfo más contundente de la temporada y en una pista muy resbaladiza por el agua acumulada.

Rea, autor de la pole el día anterior, dejó claras sus intenciones nada más apagarse el semáforo. No en vano, se abrió paso sin vacilaciones en cuanto desaparecieron las luces rojas.

La estrategia del norirlandés, demoledora. Y es que en apenas cinco giros se construyó una ventaja de más de 8 segundos sobre el grupo perseguidor, formado por su compañero de equipo Tom Sykes, junto con Álex Lowes, Marco Melandri, Leon Camier, Chaz Davies y Leandro Mercado.

A medida que iban cayendo las vueltas, Rea iba aumentando progresivamente su ventaja, con un ritmo sostenido y su habitual pilotaje sobre raíles. Tanto con el asfalto empapado como ya mucho más seco al final de las 21 vueltas. ¿Resultado final? Apabullante triunfo por un margen de 16 segundos.

¿Sus perseguidores? Al final, de todos ellos quienes se acabaron jugando el podio fueron Melandri y Sykes. Pues bien, el italiano logró superar al inglés por 0,3 segundos. A continuación, Camier, Lowes, Eugene Laverty y Mercado, los dos últimos ya a un minuto del vencedor. 

¿Y Chaz Davies? El de Ducati, totalmente desdibujado en un asfalto donde no llegó a encontrar su ritmo en ningún momento, acabó cerrando el top ten. Un resultado nada bueno. Y más si tenemos en cuenta que en 2016 él fue quien se impuso en las dos carreras disputadas aquí.

¿Y los españoles? Román Ramos terminó duodécimo; dos plazas mejor que un Jordi Torres que arrancó desde la cola del grupo. Xavi Forés, en cambio, no puntuó. Michael van der Mark se lo encontró en el comienzo de la carrera y se lo llevó por delante. Ambos pudieron levantar su moto y regresar a pista; a la cola del pelotón, pero mientras que el de Yamaha podía remontar hasta el noveno puesto el español se veía forzado a abandonar a cuatro vueltas del final.

Segunda carrera: Davies se reencuentra con el triunfo

Hoy domingo, sin embargo, ha renacido Chaz Davies. El piloto de Ducati se ha reivindicado cosechado su séptima victoria de la temporada tras salir triunfante de la intensa batalla que ha mantenido con el dúo del Pata Yamaha Official WorldSBK Team, Alex Lowes y Michael van der Mark.

El piloto galés, doble ganador en este escenario el año pasado, ha vuelto a subir al cajón más alto tras el paréntesis de Portimao.

La carrera ha comenzado con el poleman Leon Camier al frente del grupo y con los dos hombres que le acompañaban en la primera fila, Lowes y Eugene Laverty, escoltándole en cabeza. Pero apenas un giro más tarde, Laverty ha perdido el control de su Aprilia y se ha ido al suelo. El accidente del irlandés ha provocado consecuencias dramáticas para el TriCampeón del Mundo Jonathan Rea.

¿Por qué? El de Kawasaki ha recibido un golpe cuando pasaba junto a la montura caída y ha perdido la estribera de su montura. ¿Consecuencias? El norirlandés se ha visto forzado a abandonar; su segundo abandono del año un día después de asegurarse su tercera corona mundial en SBK.

Al frente de la carrera Camier y Lowes se mantenían delante, con Davies y Van der Mark ya su altura. Pero a poco de llegarse a la primera mitad de la prueba, el británico del equipo MV Agusta ha tenido que abandonar por un problema técnico cuando rodaba en tercera posición. Camier ha perdido así una de las mejores oportunidades para estrenarse en el podio con la histórica marca italiana.

Durante la segunda parte de la carrera, Davies ha ido consolidando gradualmente su liderazgo para acabar cruzando la meta con algo más de 3 segundos sobre Lowes, vencedor finalmente del duelo entre los dos pilotos oficiales de Yamaha. Van der Mark, a la postre tercero, ha sumado su segundo podio del año.

¿Y Tom Sykes? El compañero de Rea no ha podido rendir hoy al mismo nivel que ayer, cuando alcanzó el tercer cajón del podio. Todavía lastrado físicamente, el piloto británico ha salvado la séptima posición, pero ahora su ventaja en la lucha por el subcampeonato se ha reducido a sólo 9 puntos con respecto a Davies.

¿Y los nuestros? Xavi Forés ha brillado especialmente en esta segunda manga, en la que ha arrancado desde el décimo puesto y al final ha terminado cuarta, igualando así su mejor resultado del año. El de Ducati ha mantenido trepidante un mano a mano con Marco Melandri. Eso sí, ha acabado distanciándole en el último tercio de la prueba.

En cuanto a la actuación de Jordi Torres, también ha sido memorable. El de BMW ha arrancado desde la última fila de parrilla (20º) y desde ahí ha remontado consistentemente a lo largo de 21 vueltas hasta ver la bandera a cuadros en la octava posición. Román Ramos, por su parte, se ha clasificado hoy noveno.

Supersport: Niki Tuuli se estrena, Sofuoglu pierde el liderato

Después de protagonizar una impresionante remontada a lo largo de la temporada, Kenan Sofuoglu ve peligrar sus aspiraciones de conquistar su sexta corona en la categoría tras no tomar parte hoy en la carrera. ¿El motivo? La lesión sufrida el sábado tras la fuerte caída sufrida durante la Superpole 2.

El turco, que había ascendido al liderato de la general en la pasada carrera de Portimao a pesar de haberse perdido los dos primeros envites por lesión, sufrió varias fracturas en la cadera. Pues bien, tras los pertinentes exámenes médicos que se le practicaron en el hospital de Nevers los doctores descartaron su concurso el domingo, por lo que el multicampeón regresó rápidamente a Turquía para someterse a una intervención quirúrgica.

Sin Sofuoglu en pista, dos hombres han acaparado todo el protagonismo hoy: Niki Tuuli y Lucas Mahias.

El primero porque ha pasado de llevarse la pole el sábado ha conquistar su primera victoria en SBK. Y el segundo porque tras una gran remontada se ha hecho con el cuarto lugar, así como con el liderazgo; este último por 9 puntos.

En ausencia de Sofuoglu, tres pilotos Yamaha han marcado el ritmo al inicio de la carrera: Niki Tuuli y Sheridan Morais, y Federico Caricasulo, del GRT Yamaha Official WorldSSP Team.

El terceto ha copado las primeras posiciones desde la primera vuelta hasta casi alcanzar el ecuador de la carrera; momento en el que el surafricano Morais ha quedado algo descolgado de la cabeza y se ha visto superado por el estadounidense PJ Jacobsen, que ha llegado con mucha fuerza tras arrancar desde la tercera línea.

El otro punto de atención, como decíamos, estaba en la actuación de Mahias. El francés tenía una oportunidad de oro para recuperar el liderato que cedió en Portimao hace dos semanas, pero también un handicap: arrancar desde la duodécima posición. Además, su situación se ha complicado aún más cuando un toque con otro piloto le ha descabalgado prácticamente de la moto apenas recorridas las primeras curvas.

Sin embargo, Mahias ha podido mantenerse en la moto y a continuación ha iniciado una vertiginosa remontada que le ha llevado a las puertas del podio. 

Tuuli, de 21 años y una de las promesas de la categoría que ya impresionó el año pasado con sus apariciones esporádicas en el campeonato, finalmente se ha hecho con el triunfo tras ganar por unos metros a Caricasulo y celebrar con un caballito su estreno en el cajón más alto. Jacobsen, por su parte, ha sumado su tercer podio del año.

Mahias ha cruzado a continuación, a casi a 9 segundos del ganador; aunque ha recuperado el primer puesto del campeonato a falta de los dos últimos episodios.

El español Nacho Calero, por desgracia, no ha visto la bandera a cuadros al tener que retirarse por problemas técnicos.

SSP300: Garcia recupera el liderato

Marc García ha conseguido en Nevers Magny-Cours una importante victoria tras una fenomenal batalla en grupo a lo largo de las 12 vueltas de la carrera. Un triunfo que, además, le ha valido para recuperar la primera plaza de la clasificación general.

El hasta ahora líder, el italiano Alfonso Coppola, junto con los españoles del Halcourier Racing, García y Dani Valle, ha arrancado desde la cuarta fila de parrilla, pero apenas han necesitado cuatro giros para medir sus fuerzas al frente del pelotón. En ese grupo también ha rodado en todo momento otro de los nuestros, Mika Pérez, que el sábado se clasificó en la primera línea. Por el contrario, el wild card francés Alan Muel y sorprendente poleman ayer ha quedado fuera de combate a las primeras de cambio por una caída.

Con al menos siete pilotos intercambiando posiciones constantemente en el grupo de cabeza, todo se ha resuelto en una última vuelta trepidante y de infarto. García ha conseguido unos metros de ventaja, pero un pequeño error de trazada ha permitido que Coppola se situara prácticamente a su altura y le disputara la victoria hasta la mismísima línea de meta. Afortunadamente para sus intereses, el español ha aguantado y al final ha cruzado la línea de llegada con 0.273 segundos de ventaja sobre el italiano.
Robert Schotman ha completado el podio, mientras que Pérez y Valle han cerrado el top 5. 

¿Y Ana Carrasco? La primera mujer en ganar una carrera mundialista de la FIM en la especialidad de velocidad ha concluido hoy vigésima.

Con el resultado de hoy, García afrontará la última carrera del curso con una ventaja de sólo ¡¡4 puntos!! sobre Coppola. El duelo por la primera corona en el Campeonato del Mundo FIM de Supersport 300 ya es sólo cosa de dos, y el ganador se decidirá dentro de tres semanas; el fin de semana del 21 y 22 de octubre en tierras españolas, en tierras españolas; en el Circuito de Jerez.

Por cierto, hoy sí se han decidido ya otros dos títulos de la categoría, el de Fabricantes, que se lo ha adjudicado Yamaha, y el de Equipos, que se lo ha asegurado el patrio Halcourier Racing Team. Más información y detalles en www.worldsbk.com.

Clasificación SBK Francia
Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 40:06.523 segundos.
2. Marco MELANDRI (Ducati), a 16.316 segundos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), a 16.666 segundos.
4. Leon CAMIER (MV Agusta), a 22.133 segundos.
5. Alex LOWES (Yamaha), a 41.210 segundos.

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 1:39.111 segundos.
14. Jordi TORRES (BMW), a 1:54.311 segundos.
RET. Xavi FORÉS (Ducati).

Superbike Segunda Carrera
1. Chaz DAVIES (Ducati), 34:49.679 segundos.
2. Alex LOWES (Yamaha), a 3.006 segundos.
3. Mark VAN DER MARK (Yamaha), a 4.556 segundos.
4. Xavi FORÉS (Ducati), a 11.072 segundos.
5. Marco MELANDRI (Ducati), a 16.381 segundos.

5. Jordi TORRES (BMW), a 16.381 segundos.
9. Román RAMOS (Kawasaki), a 25.431 segundos.

Supersport
1. Niki TUULI (Yamaha), 32:28.952 segundos.
2. Federico CARICASULO (Yamaha), a 0.875 segundos.
3. PJ JACOBSEN (MV Agusta), a 5.692 segundos.
4. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 9.433 segundos.
5. Jules CLUZEL (Honda), a 13.340 segundos.

RET. Nacho CALERO (Kawasaki), a 15 vueltas.

Supersport300
1. Marc GARCIA (Yamaha), a 23:49.331 segundos.

2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), a 0.273 segundos.
3. Robert SCHOTMAN (Honda), a 0.646 segundos.
4. Mika PEREZ (Honda), a 0.688 segundos.
5. Dani VALLE (Yamaha), a 0.720 segundos.


7. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 1.969 segundos.
20. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 27.903 segundos.

Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan REA (Kawasaki), 456 puntos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), 336 puntos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), 327 puntos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), 281 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 200 puntos.

7. Xavier FORÉS (Ducati), 169 puntos.
9. Jordi TORRES (BMW), 140 puntos.
13. Román RAMOS (Kawasaki), 95 puntos.

Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas MAHIAS (Yamaha), 154 puntos.
2. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 145 puntos.
3. Sheridan MORAIS (Yamaha), 122 puntos.
4. Jules CLUZEL (Honda), 115 puntos
5. PJ JACOBSEN (MV Agusta), 95 puntos.

27. Nacho CALERO (Kawasaki), 10 puntos.

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Marc GARCIA (Yamaha), 126 puntos.

2. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 122 puntos.
3. Mika PEREZ (Honda), 96 puntos.
4. Scott DEROUE (Kawasaki), 91 puntos.
5. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 78 puntos

6. Dani VALLE (Yamaha), 74 puntos.
9. Ana CARRASCO (Kawasaki), 61 puntos.

 

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

Publicado

el

Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

Seguir leyendo

Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

Publicado

el

MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

Seguir leyendo

Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

Publicado

el

Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad Solomoto Weekend 2018
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.026

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es. · Aviso legal · Grupo Alesport