Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Francia: Rea ya es PentaCampeón del Mundo SBK tras ganar en Magny Cours

Publicado

el

SBK Francia

Jonathan Rea se ha proclamado Campeonato del Mundo SBK 2019 tras ganar la última carrera del SBK Francia, el décimo primer episodio del Mundial de la especialidad. Toprak Razgatlioglu ganó ayer la primera y esta mañana la Carrera Superpole. Es el quinto título consecutivo del norirlandés; el mejor piloto de toda la historia del campeonato.

Manuel González sigue los pasos de Marc García y Ana Carrasco y extiende el dominio español en SSP300

Lucas Mahias, en Supersport, y Ana Carrasco, en SSP300, han sido los otros ganadores hoy domingo en la histórica pista francesa.

Dos semanas después de regresar a la acción en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2019 ha pisado este fin de semana el antepenúltimo escenario de la temporada: el icónico Circuit de Nevers Magny-Cours, una pista donde ya se ha escrito bastante historia en el pasado.

Este ‘Round Pirelli de Francia‘, décimo primer capítulo de 2019, ha contado nuevamente con sus tres categorías habituales en liza –SBK, SSP y SSP300– y un total de cinco carreras.

La prueba francesa era el primer ‘match ball’ serio para finiquitar Superbike. No en vano, hasta aquí llegaba el líder Jonathan Rea con una ventaja de 91 puntos sobre Álvaro Bautista. El norirlandés podía reescribir su historia y la de la categoría certificando su quinto título consecutivo; algo que nadie ha conseguido antes. Eso sí, debía poner al menos 125 puntos entre él y el español.

Matemáticamente, el piloto del Kawasaki Racing Team WorldSBK solo podía tener esta primera oportunidad en la segunda carrera de hoy domingo; dependiendo siempre de lo que él y su principal rival hubieran hecho ayer y en la Carrera Tissot Superpole de esta mañana.

El piloto español todavía tenía la oportunidad de mantener vivo el campeonato, aunque no iba a ser una tarea fácil. Y es que Bautista se estrenaba en Magny- Cours, y, sin haber corrido allí previamente, la misión de retrasar la celebración del título de Rea no parecía nada sencilla.

Mejor pintaban las cosas en SSP300 para Manuel González. El español tuvo su primer «punto de partido» en Portugal, pero a pesar de un brillante fin de semana –terminó segundo por detrás de Scott Deroue– el madrileño no pudo conseguir el premio gordo.

Con solo dos carreras de WorldSSP300 y 50 puntos por asignar, el del Kawasaki ParkinGO Team iba a tener aquí su segunda oportunidad. Le bastaba con una cuarta posición en la carrera para suceder a Ana Carrasco como Campeón del Mundo de 2019; incluso si el holandés Deroue lograba ganar nuevamente. Y en caso de terminar en Magny-Cours entre la quinta y la novena posición, tenía que esperar a que Deroue no ganara la carrera para sellar igualmente el título.

¿Y en Supersport? La batalla entre los pilotos del equipo BARDAHL Evan Bros, Randy Krummenacher y Federico Caricasulo, iba a seguir abierta pasara lo que pasara en tierras galas. No en vano, solo 10 puntos les separaban antes de la misma.

Pues bien, Magny Cours ha hablado tanto Jonathan Rea como Manuel González ya tienen en sus manos el título mundial de SBK y SSP300, respectivamente.

SBK1: Razgatlioglu se corona en Francia en la carrera nº 800 de SBK 

Toprak Razgatlioglu logró ayer sábado su primera victoria en la categoría reina del Campeonato del Mundo Superbike tras protagonizar una extraordinaria carrera en el Circuito de Nevers Magny-Cours, que le vio salir desde la 16ª plaza de la parrilla para acabar imponiéndose en un duelo final al TetraCampeón del Mundo Jonathan Rea.

El piloto turco de 22 años había avisado de sus intenciones de ganar su primera carrera en el Mundial SBK en 2019, y sus siete podios a lo largo del año señalaban que el logro podía estar cerca. Pero pocos imaginaban que lo conseguiría en una carrera en la que salía casi en la cola del grupo.

Sin embargo, el piloto turco se integró rápidamente en el eléctrico duelo que se produjo ya de entrada, con cinco pilotos bregando por la cabeza. Estaban el poleman Rea, Michael van der Mark, Tom Sykes y Loris Baz. Los adelantamientos entre ellos en esa fase permitieron ver un inicio de carrera deslumbrante y eléctrico.

El holandés pudo alejarse gradualmente unos metros, mientras a su espalda el Campeón del Mundo batallaba ya con el piloto turco, que había llegado fulminantemente y le disputaba el segundo puesto. El ídolo local, Baz, seguía la rueda de las dos Kawasaki acechando su oportunidad.

En los primeros compases de la carrera se produjo la caída de Chaz Davies cuando intentaba remontar posiciones tras arrancar desde el 11º puesto de la parrilla. Desde más atrás, su compañero de equipo Álvaro Bautista sí logró avanzar a través del grupo y ganar terreno después de salir desde una retrasada quinta fila.

Antes de que la carrera llegara a su ecuador, el talaverano había llegado hasta el séptimo puesto, a las puertas del grupo delantero que cerraba Alex Lowes. A continuación, Bautista puso al inglés de Yamaha en el punto de mira, pero un susto que casi le lleva a salir de pista le mostró que esa pieza podría ser más difícil de cobrar.

A cuatro vueltas del final, sin embargo, el español pudo superar a Lowes y situarse en sexta posición. Una vuelta más tarde se produjo un nuevo giro de guión con la caída de Van der Mark en la curva 5, cuando el holandés había forzado demasiado intentando zafarse del acoso de Rea. Ahí llegaron a su fin las ilusiones de que Yamaha consiguiera primera victoria en Magny-Cours desde 2010.  

Todavía faltaba un final digno del magnífico espectáculo que la carrera número 800 de la categoría reina estaba ofreciendo.

Razgatlioglu atacó en el último sector de la vuelta final y superó a Rea, que se vio desarbolado para responder a su rival, y se vio desplazado a la segunda posición por apenas 0.240 segundos.

Detrás, Tom Sykes superaba a Baz en los compases finales de la prueba para hacerse con la tercera posición y sumar un nuevo podio a su ilustre currículo en la pista francesa.

Bautista logró limitar daños en su primera carrera en el trazado galo al firmar la quinta posición, beneficiado también por una caída de Leon Haslam a cinco vueltas del final.

Al final, van der Mark pudo volver a la pista y terminar 13º para asegurar tres puntos que pueden ser valiosos en la cada vez más apretada lucha por el tercer puesto en la clasificación del campeonato. 

Jordi Torres, el otro español en liza, se clasificó undécimo.

Al frente de la general, Jonathan Rea extendía su ventaja a 100 puntos sobre Bautista, y abría la posibilidad de lograr el quinto título para hoy.

Carrera Superpole: ¡Razgatlioglu vuelve a batir a Rea!

¡Toprak Razgatlioglu ha vuelto a hacerlo! Un día después de alcanzar su primera victoria en la categoría reina, el piloto turco se ha impuesto en la Carrera Tissot Superpole que ha abierto el programa de carreras del domingo en el Circuito de Nevers Magny-Cours tras un nuevo duelo con Jonathan Rea en la segunda parte de la prueba.

Rea, su compañero Leon Haslam y Michael van der Mark, los tres hombres que han partido desde la primera línea, se han disputado el liderazgo de la carrera sprint en los compases iniciales. El holandés, que ayer se cayó a falta de tres vueltas cuando lideraba la prueba, ha ido por delante en la primera vuelta, pero el Campeón del Mundo le ha adelantado apenas iniciar la segunda.

Razgatlioglu, que ayer ganó tras arrancar desde la 16ª posición, ha vuelto a remontar como una exhalación desde esa misma posición y en apenas tres vueltas se ha situado a rueda de los dos primeros tras superar a Haslam. A falta de cuatro vueltas, el turco ha adelantado también a Van der Mark y se ha situado en segunda posición.

También han progresado a través del grupo los dos pilotos del Aruba.it Racing – Ducati, Chaz Davies y Álvaro Bautista. El galés ha llegado a la cuarta posición mediada la carrera y ha puesto el punto de mira en el holandés de Yamaha.  

A cuatro vueltas del final, un desbocado Razgatlioglu ha superado a Rea y se ha situado en cabeza de la carrera, dispuesto a sumar un segundo triunfo consecutivo tras su clamoroso éxito del sábado. El cuádruple campeón del mundo no ha dejado escapar al motociclista turco y se ha imantado a la rueda trasera de la Kawasaki del Puccetti Racing para ofrecerse una oportunidad de contraatacar.

El norirlandés ha lanzado su ataque al inicio de la vuelta final, pero se ha ido largo y el turco ha recuperado la posición. Rea ya no ha tenido más ocasión. Razgatlioglu ha cerrado todas las puertas en los virajes finales y ha conquistado con pasmoso aplomo su segunda victoria consecutiva en Francia.

Van der Mark ha podido mantener a raya a Davies y se ha asegurado el tercer cajón del podio. El tercer y el cuarto puesto son dos sólidos resultados para ambos pilotos tras sus desafortunados resultados en la carrera de ayer.

Detrás de su compañero de equipo, Álvaro Bautista ha remontado hasta la quinta posición, limitando daños tras salir desde la 14ª plaza de parrilla. Su desventaja con respecto a Rea era ya de 104 puntos, por lo que el piloto de Kawasaki iba su primera oportunidad de coronarse en la segunda y definitiva carrera de hoy.

Jordi Torres, el otro español en liza, se ha clasificado décimo quinto.

SBK2: ¡Rea gana y conquista su 5ª corona!

Magny-Cours ha vuelto a ser una pista mágica para Jonathan Rea. Por tercer año consecutivo, el trazado francés ha sido el escenario de la coronación del piloto norirlandés, que este domingo se ha asegurado el título en SBK con una soberbia exhibición, y ya acumula cinco títulos mundiales de la categoría reina en cinco años; más que ningún otro en la historia del campeonato.

No era un guión a priori demasiado previsible, ya que para coronarse este domingo, Rea debía ganar la segunda serie y esperar a que Álvaro Bautista quedase por debajo del undécimo puesto, pero las circunstancias han querido que su rival quedase eliminado casi a las primeras de cambio.

La carrera ha arrancado con Toprak Razgatlioglu en la pole tras su brillante victoria en la Carrera Tissot Superpole, y dispuesto a perseguir un triplete que al inicio del fin de semana era impensable. Sin embargo, un susto en la primera curva le ha hecho retroceder hasta la tercera posición, delante de Bautista, mientras Rea y Michael Van der Mark iniciaban un reñido pulso por la primera posición.

Bautista ha adelantado al turco a continuación y se ha establecido en la tercera plaza, pero en la siguiente vuelta Razgatliglu le ha devuelto la maniobra. El adelantamiento forzado del piloto de Puccetti ha derivado en una caída, al derraparle la rueda trasera, y el talaverano se ha visto arrastrado al suelo.

El infortunio de Bautista ha abierto las puertas a Rea para sellar el título en Magny-Cours, aunque para ello debía ganar la carrera. El norirlandés se ha volcado en la labor, y en el quinto giro ha superado al holandés de Yamaha en una apurada de frenada para tomar el mando de la carrera. Van der Mark ha continuado bregando con el de Kawasaki, y en el octavo giro ha recuperado el liderazgo con un adelantamiento por el interior.

A 11 vueltas del final, la Yamaha #60 se ha abierto demasiado y Rea ha visto hueco para recuperar la primera posición. El Campeón del Mundo no ha concedido ya más oportunidades. Pese al persecución de las dos Pata Yamaha, con el holandés siempre en segunda posición y Alex Lowes rodando en la tercera, el piloto del Kawasaki Racing Team ha controlado la carrera con mano maestra hasta cruzar la línea de meta con 8 décimas de margen sobre van der Mark, más que suficiente para proclamarse Campeón del Mundo de Superbike de 2019 y volver a tocar la gloria en el trazado donde firma sus títulos desde hace tres años.

Hoy, el ya PentaCampeón del Mundo lo ha firmado a dos manos, pues su celebración en la vuelta de honor, rodeado de su equipo, ha consistido en estampar su huella con la palma de las dos manos, al modo de las estrellas de Hollywood en el Paseo de la Fama.

Rea es ya un campeón de cinco estrellas tras lograr el quinto título de la categoría reina con dos rondas de anticipación para el cierre de un curso 2019 digno de un guionista hollywoodiense.

Con este nuevo título, Rea se convierte en el rey indiscutible de SBK, al menos por lo que se refiere a los libros del campeonato, donde figura como el número 1 en campeonatos ganados, victorias en carrera y puntos acumulados, entre otros hitos logrados a lo largo de sus 11 temporadas en el campeonato.

Jordi Torres, el otro español en liza, ha completado el top ten.

SSP: Mahias se impone en la carrera de casa tras un duelo final con Viñales

Lucas Mahias ha conseguido su primer triunfo de la campaña 2019 en la undécima carrera del año, celebrada en su circuito de casa, en Magny-Cours, al término de una disputada batalla con el español Isaac Viñales, que ha sido segundo a 0.264 segundos del Campeón del Mundo de SSP 2018. Ayrton Badovini ha completado el podio.

La carrera ha tenido un comienzo dramático, ya que apenas apagados los semáforos ha habido una colisión múltiple en la curva 1 en la que se han visto implicados Nacho Calero, Federico Fuligni y el wild card Maximilien Bau. El incidente ha hecho aparecer la bandera roja, y la carrera ha sido reprogramada a 12 vueltas en vez de las 19 inicialmente previstas.

Jules Cluzel, que había comandado al grupo en el escaso minuto que ha durado esa primera carrera, ha vuelto a tomar las riendas en la reanudación de la batalla. Tercero en la clasificación del campeonato y todavía con opciones de pelear por el título, el francés se ha empleado a fondo en los primeros minutos para intentar la escapada.

Tras él se han ido los dos principales aspirantes al título, Randy Krummenacher y su compañero de equipo Federico Caricasulo, pero el suizo ha sufrido un highside en la curva 11 cuando apenas iniciaba la persecución.

Krummenacher, que llegaba a Francia como líder del campeonato, dejaba el liderazgo de la carrera y de la clasificación general en manos del italiano, pero, increíblemente, éste también se ha ido al suelo a cuatro vueltas del final cuando rodaba en cabeza. Desesperado, Caricasulo ha puesto la moto en pie y ha regresado a la pista para intentar recoger algún punto, pero poco después ha sufrido una nueva caída y se ha visto forzado a abandonar.

La inesperada desaparición de los dos hombres fuertes del campeonato ha dado alas a Cluzel, que ha redoblado esfuerzos al frente del grupo, pero su compatriota Lucas Mahias e Isaac Viñales han respondido con una fuerte ofensiva y le han desplazado a la tercera posición.

El piloto de Llançá y el ex campeón francés han medido fuerzas en los siguientes giros, en un pulso al que se ha añadido los italianos Ayrton Badovini y Raffaele De Rosa.

Viñales ha superado a Mahias en el penúltimo giro y ha encarado la vuelta final en la primera posición, pero el francés le ha dado alcance en el último sector, a cuatro curvas del final, y ha cruzado la meta en primera posición.

Después de tres podios consecutivos en las últimas carreras, el corredor galo ha conquistado finalmente un primer triunfo en este curso 2019.

Viñales ha llegado a acariciar la victoria, pero con su segundo puesto ha alcanzado su mejor resultado del año y su primer podio en la categoría.

Para el veterano Badovini, la tercera posición también supone su primer cajón del actual curso.   

Krummenacher se mantiene como líder, con Caricasulo a 10 puntos, como antes del episodio francés, y con Cluzel ahora a 28 del primero cuando quedan dos citas para la conclusión de la temporada.

El británico Kyle Smith, que ha salido desde la pole position y ha terminado en el 9º puesto –igualando su mejor resultado del año– se ha proclamado ganador de la Europe FIM Supersport Cup de 2019.

En cuanto al último español en tomar parte en la categoría, Dani Valle se ha clasificado décimo sexto.

SSP300: González se corona y Carrasco se despide con victoria

Manuel González es el nuevo Campeón del Mundo Supersport300 de 2019 tras firmar la segunda posición en Francia, la última prueba de la temporada europea.

El piloto madrileño de 17 años tenía todo a favor para coronarse en Magny-Cours, sólo necesitaba un cuarto puesto en la carrera francesa para lograr la corona de 2019, pero ha optado por controlar lo que pasara en esta carrera desde la atalaya, y en el quinto giro ha llegado al frente del pelotón pese a salir desde una retrasada quinta fila de parrilla.

La ventaja inicial ha sido para Scott Deroue, que ha aprovechado su pole position para asumir el mando de la prueba francesa. En el segundo giro, el holandés ha cedido terreno y se ha visto superado por la defensora del título, Ana Carrasco, y por el indonesio Galang Hendra Pratama.

González ha llegado rápidamente a la cabeza del grupo y antes de que se cumpliera el primer tercio de la prueba, los tres pilotos con opciones de título se han encontrado rodando en las posiciones de cabeza, acompañados por el francés Andy Verdoia, que ya sólo corría por intentar alcanzar el éxito en la carrera de casa.

Recorrida la primera mitad del recorrido, ninguno de los pilotos en liza habían podido despegarse. Se rodaba en grupo, como tantas otras veces en la categoría, y Verdoia, Carrasco y González se alternaban el liderazgo. A un suspiro del trío, el indonesio Pratama y Deroue batallaban por la cuarta posición mientras intentaban cazar al grupo delantero.

El holandés se ha deshecho finalmente del piloto asiático y se ha incorporado a la batalla final por las plazas del podio.

En una última vuelta magistral, los cuatro destacados han peleado curva a curva por la victoria y ha sido la piloto murciana quien ha acabado imponiéndose por ¡¡233 milésimas!! sobre González.

La campeona precedente ha cedido la corona a su sucesor con un segundo triunfo después del logrado en Misano, que además le permite situarse en la segunda posición de la clasificación general con los mismos puntos que Deroue. El holandés ha sido quien ha completado el podio tras imponerse en una mano a mano final con Verdoia.

El piloto del ParkinGO Team Manuel González sigue los pasos de Marc García y Ana Carrasco, los respectivos campeones de 2017 y 2018, y extiende el dominio español en esta categoría de iniciación. Sin embargo, a diferencia de sus compatriotas, González ha logrado evitar cualquier drama de última hora al asegurar el título cuando aún falta una cita por disputar en 2019, redondeando una temporada que le consagra como uno de los talentos del paddock de SBK a seguir de cerca en su trayectoria futura.

La siguiente cita, el SBK Argentina, del 11 al 13 de octubre, en el Circuito San Juan Villicum.

Clasificaciones SBK Francia 2019

Primera Carrera SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), 34:37.686 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 0.240 segundos

3. Tom SYKES (BMW), a 6.839 segundos

4. Loris BAZ (Yamaha), a 8.497 segundos

5. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 9.368 segundos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), a 35.409 segundos

Carrera Tissot Superpole SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), 16:17.186 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 0.319 segundos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 1.486 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.384 segundos

5. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 4.964 segundos

15. Jordi TORRES (Kawasaki), a 18.269 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:26.280 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 0.862 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 1.702 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.014 segundos

5. Loris BAZ (Yamaha), a 4.989 segundos

10. Jordi TORRES (Kawasaki), a 27.855 segundos

RET. Álvaro BAUTISTA (Ducati)

Supersport

1. Lucas MAHIAS (Kawasaki), 20:35.530 segundos

2. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 0.264 segundos

3. Antonio BADOVINI (Kawasaki), a 1.050 segundos

4. Rafaelle DE ROSA (MV Agusta), a 1.388 segundos

5. Hikari OKUBO (Kawasaki), a 2.166 segundos

16. Daniel VALLE (Yamaha), a 28.584 segundos

RET. Nacho CALERO (Kawasaki)

SSP300

1. Ana CARRASCO (Kawasaki), 23:02.800 segundos

2. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), a 0.233 segundos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 0.430 segundos

4. Andy VERDOÏA (Yamaha), a 0.586 segundos

5. Galang Hendra PRATAMA (Yamaha), a 4.130 segundos

11. Marc GARCIA (Kawasaki), a 11.273 segundos

19. Unai ORRADRE (Yamaha), a 19.555 segundos

25. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 29.859 segundos

28. Beatriz NEILA (Yamaha), a 30.732 segundos

RET. Jose PEREZ (Kawasaki)

RET. Mika PEREZ (Kawasaki)

Así va…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 544 puntos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 415 puntos

3. Alex LOWES (Kawasaki), 279 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 274 puntos

5. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), 260 puntos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), 117 puntos

27. Hector BARBERA (Kawasaki), 3 puntos

Mundial SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 193 puntos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), 183 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 155 puntos

4. Lucas MAHIAS (Kawasaki), 123 puntos

5. Hikari OKUBO (Kawasaki), 93 puntos

9. Isaac VIÑALES (Yamaha), 65 puntos

15. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 22 puntos

25. Miquel PONS (Yamaha), 6 puntos

28. Maria HERRERA (Yamaha), 5 puntos

31. Daniel VALLE (Yamaha), 3 puntos

Mundial SSP300

1. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 148 puntos

2. Ana CARRASCO (Kawasaki), 106 puntos

3. Scott DEROUE (Kawasaki), 106 puntos

4. Andy VERDOÏA (Yamaha), 89 puntos

5. Víctor STEEMAN (KTM), 69 puntos

6. Marc GARCIA (Kawasaki), 68 puntos

19. Beatriz NEILA (Yamaha), 12 puntos

25. Mika PEREZ (Kawasaki), 10 puntos

31. Ferran HERNANDEZ (Yamaha), 6 puntos

32. Unai ORRADRE (Yamaha), 6 puntos

35. Jose Luis PEREZ (Yamaha), 4 puntos

39. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), 2 puntos

40. Francisco GOMEZ (Kawasaki), 2 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos