SBK Estoril 2021: Rea también conquista Estoril y ya suma 103 victorias
Connect with us
Publicidad

Noticias

SBK Estoril 2021: Rea también conquista Estoril y ya suma 103 victorias

Publicado

el

SBK Estoril 2021

Jonathan Rea se ha llevado la victoria absoluta en el SBK Estoril tras ser tercero ayer en la primera serie y ganar hoy la Carrera Superpole y la segunda y definitiva manga de esta segunda parada del Campeonato del Mundo 2021 de la especialidad disputado este fin de semana en el Circuito de Estoril, en Portugal.

Steven Odendaal y Dominque Aegerter han sido los mejores en Supersport.

 

 

Apenas siete días después de arrancar en tierras españolas, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 ha vuelto a la acción este fin de semana en el trazado portugués de Estoril.

Después de una larga pretemporada, el Mundial 2021 para motos derivadas de serie ha encadenado su segunda cita en dos semanas, y con muchas preguntas pendientes después del emocionante capítulo inaugural.

¿Es Kawasaki y sus pilotos, los máximos favoritos al título de nuevo? ¿Podrían ambos continuar con su impulso inicial o sus rivales contraatacarían en este segundo asalto? ¿Iba a dominar Estoril nuevamente Yamaha? ¿Iba a reaccionar Ducati? ¿Seguiría sorprendiendo BMW? ¿Se destaparía algún ‘tapado’ en un territorio relativamente nuevo? Y finalmente, ¿sumaría puntos por fin Tito Rabat?

Estas y alguna que otra pregunta más por fin han tenido respuesta.

 

 

SBK1: Redding gana tras una titánica batalla con Razgatlioglu y Rea

La primera carrera del sábado en Estoril ha ofrecido un espectáculo emocionante con el imprevisible duelo entre el trío de cabeza durante 21 vueltas. Scott Redding se ha adjudicado su segunda victoria de la temporada en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en un ajustado final en el que los tres del podio han cruzado la línea separados por apenas un segundo.

Rea ha salido desde la pole por segundo episodio consecutivo, pero la fulminante arrancada de Redding y Razgatlioglu ha relegado al campeón del mundo a la tercera posición. Apenas concluido el primer giro, Michael Ruben Rinaldi ha adelantado también a Rea para situarse durante unos virajes en la tercera posición.

El norirlandés ha recuperado el tercer puesto en esa misma vuelta, pero en ese toma y daca el dúo de cabeza ha consolidado unos metros de ventaja sobre el poleman. Alex Lowes, que ha arrancado desde la 10ª posición tras la anulación de una vuelta rápida en la Tissot Superpole, también ha arriesgado en la salida y ha remontado hasta la quinta posición tras los cuatro primeros giros.

Detrás del quinteto de cabeza, Garrett Gerloff ha mantenido un ritmo uniforme para intentar llegar a la cabeza de la carrera. En la fase central de la prueba, se han ido al suelo con pocos minutos de diferencia Eugene Laverty, Samuele Cavalieri y Alex Lowes, mientras que Álvaro Bautista y Tito Rabat han escalado dentro del grupo y se han asentado en el octavo y noveno puesto, precedidos por Chaz Davies y Michael van der Mark.

Tras unos giros detrás de Redding y Razgatioglu, pero sin llegar a hostigar al dúo de cabeza, el campeón del mundo ha buscado un cambio de ritmo para atacar al inglés de Ducati y al turco de Yamaha. A 7 vueltas del final, el norirlandés ha recortado a 7 décimas la diferencia con Toprak, pero el de Yamaha también ha forzado su paso y ha podido mantener la posición. El turco se ha pegado a la rueda de Redding, preparando un ataque a la primera posición… que no ha llegado a producirse.

El trío ha abordado las últimas vueltas muy alejado del resto y en una apretadísima fila india que ya no ha experimentado modificaciones a pesar de que Rea ha presionado al turco en cada viraje. Redding ha cruzado la meta con 8 décimas de ventaja para cosechar su segunda victoria consecutiva en el campeonato. La llegada entre Razgatlioglu y Rea ha sido mucho más ajustada, ya que el de Yamaha ha cruzado la meta sólo ¡¡38 milésimas!! por delante del líder del campeonato.

Garrett Gerloff ha quedado apartado de la lucha por el podio al descolgarse en el inicio de la prueba tras tocar carenados con Lucas Mahias, pero ha firmado un cuarto puesto sin oposición, distanciando a Rinaldi en más de cuatro segundos.

Detrás, un Álvaro Bautista que ha protagonizado una más que meritoria remontada desde la décimo octava posición de la parrilla, ha sido octavo y Tito Rabat ha firmado su mejor carrera en SBK hasta el momento con su novena posición. Isaac Viñales, por su parte, ha cruzado la meta el 17 en su primera visita en Estoril con una montura de Superbike.

 

 

SSP1: ‘Hat Trick’ de Odendaal

Steven Odendaal ha sumado un nuevo éxito en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 2021, donde permanece invicto después de las tres primeras carreras de la temporada. El sudafricano ha doblegado en las últimas vueltas la resistencia de su principal rival en la serie del sábado del Round Gaerne de Estoril, el alemán Philipp Oettl, derrotándole en un apretado final por ¡¡350 milésimas!!

Federico Caricasulo ha arrancado desde la pole position por primera vez desde Losail 2019, pero no ha podido aprovechar la plaza de honor en la parrilla para pelear por la victoria en la primera carrera del fin de semana en Portugal.

Han sido Odeendal primero y Oettl a continuación quienes tras las escaramuzas iniciales han asumido el control de la carrera, con Jules Cluzel, Caricasulo, Manu González y Dominique Aegerter a su espalda, conformando un estirado grupo de cabeza.

Detrás de este sexteto, Raffaele De Rosa lideraba al grupo perseguidor en el que también se han integrado el sanmarinense Luca Bernardi, Can Oncu y Hannes Soomer en las siguientes posiciones.

En el quinto giro Caricasulo, se ha ido al suelo al perder el control en la curva 4 y en ese lance ha dejado escapar todas sus opciones de pelear por el triunfo. El italiano ha podido levantar su Yamaha y regresar a pista, pero ya en la cola del pelotón.

La carrera ha continuado a todo ritmo en las siguientes vueltas, con el quinteto de cabeza forzando al máximo. Intentando seguir las mejores ruedas se han ido al suelo en esa fase suelo el turco Can Oncu y Kevin Manfredi.

El quinteto de cabeza, con Oettl siempre en cabeza, ha apretado los dientes en la fase final de la prueba. Odeendal ha conseguido el liderazgo a tres vueltas del final, pero el duelo estaba lejos de estar decidido. El alemán ha recuperado la plaza en el siguiente giro y ha encarado la última vuelta en primera posición. Odeendal ha lanzado un nuevo ataque apenas recorrida la recta principal y ha tomado de nuevo el liderazgo.

Ya no ha habido más cambios al frente del grupo, aunque Oettl ha porfiado en cada curva a rueda del líder hasta cruzar la meta sólo 3 décimas detrás de Odeendal. El sudafricano ha tenido que sudar de nuevo para hacerse con el triunfo, pero por el momento no conoce la derrota en la campaña 2021. Cluzel y Aegerter han mantenido un feroz duelo paralelo por la tercera plaza del podio y ha sido el francés quien ha terminado imponiéndose por apenas ¡¡15 milésimas de segundo!!

Siempre en el grupo de cabeza pero sin llegar a entrar en la pelea por el podio, Manu González ha igualado su mejor resultado en la categoría al cruzar en quinta posición. Marc Alcoba ha terminado décimo tercero y Maria Herrera en el puesto 19.

 

 

Carrera Tissot Superpole: Triunfo 102 de Rea en SBK

La Carrera Tissot Superpole ha abierto de manera espectacular la jornada de carreras del domingo en Portugal. La carrera corta de SBK ha dado la primera victoria en este escenario a Jonathan Rea, que ha exhibido un ritmo superior al mostrado en la carrera de ayer sábado en y ha optado por una estrategia diferente a la de sus rivales en la elección de los neumáticos.

Rea, que ha sido el único piloto de la primera fila que ha optado por el compuesto SC0, ha mantenido un pulso inicial con Michael Ruben Rinaldi y con los dos hombres que pelearon con él ayer, el ganador Scott Redding y Toprak Razgatlioglu. Redding ha tomado la delantera tras los rifirrafes iniciales, pero apenas completado el primer giro el piloto turco ha realizado un agresivo adelantamiento al de Ducati para asentarse en el liderazgo de la carrera.

En la cuarta vuelta, un error de Redding en la curva 6 ha dejado la puerta abierta para que el campeón del mundo superara al de Ducati, y también Garrett Gerloff ha aprovechado el momento para adelantar al dorsal 65 y situarse en tercera posición.

Razgatlioglu ha seguido manteniendo un fuerte ritmo en la cabeza de la prueba, pero justo en el ecuador de la carrera, en la quinta vuelta, se ha visto superado en su especialidad, la frenada, por el norirlandés de Kawasaki, que ha apurado los frenos de su ZX-10RR a final de recta para retomar el mando de la carrera.

El cuarteto de cabeza ha mantenido las mismas posiciones en los siguientes giros, mientras que un segundo grupo liderado por un Rinaldi que no ha podido sacar provecho de su ritmo inicial peleaba con Alex Lowes, Eugene Laverty, Tom Sykes y Tito Rabat por las posiciones que daban derecho a los puntos. En la penúltima vuelta, un adelantamiento al límite de Chaz Davies sobre Rabat ha sido aprovechada por Álvaro Bautista, que llegaba desde atrás, para situarse en décima posición.

En la cabeza de carrera, Rea ha consolidado unos metros de ventaja y ha encarado la última vuelta con casi un segundo de margen sobre el piloto turco para anotar su primera victoria del fin de semana y la primera en el trazado de Estoril.

Es la 102ª victoria del norirlandés en la categoría reina y el podio número 190 de su carrera.

Razgatlioglu ha tenido que conformarse con el segundo puesto y Redding con el tercer cajón tras recuperar la plaza a Gerloff.

Destacar, sin duda, a Bautista, que ha remontado desde la 18ª a la 10ª posición.

 

 

SBK2: Victoria y nuevo zarpazo de Rea al campeonato

Jonathan Rea se ha adjudicado su segunda victoria del fin de semana en la vibrante carrera que este domingo ha cerrado el Round Gaerne de Estoril. La cuarta victoria de la temporada en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike ha llegado tras un nuevo duelo con Scott Redding, que ha terminado con la caída del inglés de Ducati.

El inicio de la carrera ha sido ya turbulento. Redding ha tomado el primer puesto en la primera curva y Rea ha perdido varias posiciones tras un toque con Michael Ruben Rinaldi que ha estado a punto de llevarle al suelo. En la segunda vuelta, Garrett Gerloff ha perdido el control en la curva 6 y se ha llevado por delante a Rinaldi. Los dos pilotos han tenido que emprender el camino de los boxes.

El inicio de la carrera también ha sido determinante para Toprak Razgatlioglu, ya que se ha adelantado en la salida y ha sido penalizado con una doble Vuelta Larga. El de Yamaha, que rodaba en segunda posición, ha cumplido la primera vuelta larga en el quinto giro, y la maniobra le ha dejado en cuarta posición, detrás de un trío de cabeza formado por Redding, Rea y Chaz Davies. Tras cumplir la segunda vuelta larga, en el siguiente giro, el turco ha quedado situado en sexta posición, justo detrás de su compañero de equipo Andrea Locatelli. Al piloto que ganó dos de las tres carreras en este escenario en 2020 le tocaba ir a por la remontada.

Librado del acoso de Toprak, Scott Redding ha consolidado unos metros de ventaja al frente de la carrera, seguido por el campeón del mundo y con Davies en tercera posición. El grupo perseguidor lo lideraba Alex Lowes, pero en el noveno giro Razgatlioglu le ha alcanzado y adelantado sin pestañear en la chicane del trazado portugués. Antes de que la prueba llegara a su mitad, Toprak ha remontado a la cuarta posición y ha seguido forzando para llegar a la batalla del podio.

Nadie podía seguir el infernal ritmo que Redding y Rea han desatado en la batalla por el triunfo y el liderazgo del campeonato. El norirlandés de Kawasaki ha acosado a su rival en cada giro y le ha llevado al límite en ese pulso. Rea le ha adelantado por primera vez a falta de 7 vueltas y el de Ducati se ha ido al suelo en la curva 4 intentando recuperar el puesto. El dorsal 45 ha podido levantar la Panigale V4 R y ha regresado a la pista, pero en la cola del grupo, obligado a una remontada para intentar salvar algún punto.

El error de Redding ha consolidado a Razgatlioglu en la tercera posición, mientras a más de 7 segundos, Rea controlaba la carrera manteniendo a más a distancia a Davies, que se ha convertido en el representante más cualificado de Ducati tras la eliminación de los dos pilotos oficiales. El galés, sin embargo, no ha llegado a hacer peligrar el nuevo triunfo de Rea, que ha cruzado la meta con casi 3 segundos de margen para sumar la victoria nº 103 de su carrera en el Mundial de SBK. Davies ha sido segundo (su mejor resultado del año) y Razgatlioglu ha coronado la remontada con la tercera posición y su tercer podio del fin de semana.

Alex Lowes ha sido cuarto con un margen de 1,6 segundos sobre Andrea Locatelli, que ha conseguido su mejor resultado en SBK en su temporada de debut.

Michael van der Mark ha sido sexto tras conseguir mantener a raya a Álvaro Bautista, que ha peleado de nuevo desde el 18º puesto de la parrilla de nuevo para alcanzar la séptima posición. Tito Rabat también ha sumado un segundo top 10 en Estoril e Isaac Viñales ha terminado justo fuera de los puntos por solo dos décimas, con Christophe Ponsson y Loris Cresson como últimos clasificados.

 

 

SSP2: Aegerter logra una emotiva victoria y se la dedica a Dupasquier

Dominique Aegerter ha estrenado de manera brillante su palmarés de triunfos en el Campeonato del Mundo FIM Supersport  al imponerse en la segunda serie del Round Gaerne de Estoril. El éxito del debutante en el Mundial de SSP se ha producido el mismo día del fallecimiento del joven piloto suizo Jason Dupasquier, a consecuencia de las lesiones sufridas durante la Q2 de Moto3 en Italia, y un emocionado Aegerter ha dedicado la victoria a la memoria de su compatriota.

El líder del campeonato Steven Odendaal se ha puesto encabeza cuando se han apagado los semáforos, pero tras un par de virajes, Philipp Oettl ha tomado las riendas de la carrera repitiendo la estrategia del sábado, en la que lideró hasta casi el final. El poleman Federico Caricasulo se ha visto superado en la salida y ha retrocedido a la tercera posición.

Raffaele De Rosa, que ha salido desde la segunda fila, ha dado alcance a su compatriota Caricasulo tras las dos primeras vueltas y se ha puesto a rueda del dúo de cabeza. También Dominique Aegerter, que ha arrancado desde el centro de la segunda fila exhibiendo de entrada mejor ritmo que el de Caricasulo. El suizo le ha superado en la curva 1, apenas iniciada la sexta vuelta.

Oettl, Odeendal y De Rosa han consolidado su escapada en cabeza con el paso de las vueltas y sólo Aegerter aparecía en condiciones de atrapar a los fugados cuando la carrera a 18 vueltas ha alcanzado su primera mitad. Caricasulo se ha descolgado del cuarteto y ha perdido otra posición en favor de su compañero de equipo Jules Cluzel. En ese segundo grupo batallaban Manu González, el debutante Luca Bernardi y Can Oncu, que han ido recortando distancias con el grupo delantero.

El último tercio de la carrera ha desencadenado una agitada lucha en el grupo de cabeza y el liderazgo ha cambiado de manos. De Rosa ha superado a Aegerter para situarse líder, pero se ha ido al suelo a falta de dos vueltas para el final. El suizo ha recuperado la primera plaza, pero Odendaal se ha pegado a su rueda, esperando la oportunidad de adelantar.

En la última vuelta se ha producido dos golpes de teatro sorprendentes y casi simultáneos, la caída de Cluzel y el inesperado abandono de Odeendal, que se ha visto traicionado por su Yamaha cuando ya parecía acariciar su cuarto triunfo consecutivo en la campaña 2021. En vez de eso, ha tenido que emprender el camino del garaje, mientras Aegerter mantenía el primer puesto y cruzaba la meta para firmar su primer triunfo en su cuarta carrera en la categoría.

El sanmarinense Bernardi ha confirmado el talento que ya dejó entrever en Aragón al escalar hasta la segunda posición para convertirse en el cuarto piloto más joven que logra subir al podio en SSP. Phillip Oettl ha completado el podio tras otra sólida carrera en la que ha dejado escapar la oportunidad de alcanzar su primera victoria en la categoría.

Detrás, Manu González ha protagonizado otra brillante carrera que le ha llevado hasta la  cuarta posición, su mejor resultado desde que debutó el año pasado en Mundial de SSP. Marc Alcoba ha completado el top 10 y María Herrera ha acabado en el puesto 20.

 

La siguiente cita, el SBK Emilia-Romagna, llegará en dos semanas; del 11 al 13 de junio en el Misano World Circuit “Marco Simoncelli”, en Italia.

 

 

Clasificaciones SBK Estoril 2021

Sábado

Primera Carrera SBK

1. Scott REDDING (Ducati), 34:08.039 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 0.877 segundos

3. Jonathan REA (Kawasaki), a 0.915 segundos

4. Garrett GERLOFF (Yamaha), a 9.518 segundos

5. Michael Ruben RINALDI (Ducati), a 13.636 segundos

8. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 20.185 segundos

9. Tito RABAT (Ducati), a 25.625 segundos

17. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 51.132 segundos 

 

Primera Carrera SSP

1. Steven ODENDAAL (Yamaha), 30.26.477 segundos

2. Peter OETTL (Kawasaki), a 0.350 segundos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), a 0.750 segundos

4. Dominique AEGERTER (Yamaha), a 0.765 segundos

5. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 1.023 segundos

13. Marc ALCOBA (Yamaha), a 30.330 segundos

19. Maria HERRERA (Yamaha), a 36.927 segundos

 

 

Domingo

Carrera Tissot Superpole

1. Jonathan REA (Kawasaki), 16:13.053 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 0.690 segundos

1. Scott REDDING (Ducati), a 1.180 segundos

4. Garrett GERLOFF (Yamaha), a 2.059 segundos

5. Michael Ruben RINALDI (Ducati), a 3.583 segundos

10. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 9.581 segundos

12. Tito RABAT (Ducati), a 10.850 segundos

17. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 20.194 segundos 

 

Segunda Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:13.197 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.787 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 9.484 segundos

4. Alex LOWES (Kawasaki), a 12.401 segundos

5. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 14.011 segundos

7. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 15.899 segundos

10. Tito RABAT (Ducati), a 25.344 segundos

16. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 39.128 segundos

Segunda Carrera SSP

1. Dominique AEGERTER (Yamaha), 30:26.187 segundos

2. Luca BERNARDI (Yamaha), a 0.375 segundos

3. Phillip OETTL (Kawasaki), a 1.039 segundos

4. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), a 1.175 segundos

5. Hannes SOOMER (yamaha), a 2.327 segundos

10. Marc ALCOBA (Yamaha), a 13.135 segundos

20. Maria HERRERA (Yamaha), a 37.885 segundos

 

 

Así va…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 110 puntos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 75 puntos

3. Scott REDDING (Ducati), 74 puntos

4. Alex LOWES (Kawasaki), 62 puntos

5. Chaz DAVIES (Ducati), 48 puntos

11. Álvaro BAUTISTA (Honda), 25 puntos

14. Tito RABAT (Ducati), 13 puntos

19. Isaac VIÑALES (Kawasaki), 6 puntos 

 

Mundial SSP

1. Steven ODENDAAL (Yamaha), 75 puntos

2. Dominique AEGERTER (Yamaha), 69 puntos

3. Phillip OETTL (Kawasaki), 52 puntos

4. Luca BERNARDI (Yamaha), 42 puntos

5. Hannes SOOMER (Yamaha), 41 puntos

6. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 40 puntos

12. Marc ALCOBA (Yamaha), 18 puntos

18. Maria HERRERA (Yamaha), 7 puntos

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2063

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos