Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Estados Unidos: Rea y Kawasaki doman el Sacacorchos de Laguna Seca

Publicado

el

SBK Estados Unidos

Jonathan Rea y su Kawasaki ZX-10RR se han adjudicado las dos carreras del SBK Estados Unidos disputadas en Laguna Seca por delante de Chaz Davies. Alex Lowes, el sábado, y Eugene Laverty, hoy domingo, han cerrado el podio.

Traspasado el ecuador de la temporada, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2018 ha visitado este sábado y domingo uno de los escenarios más míticos e icónicos del mundo del motor: el WeatherTech Raceway Laguna Seca.

Situado en las colinas de California, a pocos minutos de la ciudad costera de Monterey, Laguna Seca es el trazado favorito de muchos pilotos, pero ciertamente también es un obstáculo peliagudo de salvar para los más inexpertos o apocados. Cualquiera que haya visto una carrera de motos en ese circuito sabe por qué: desniveles vertiginosos, un diseño que apenas permite respiros en su recorrido, y el famoso ‘Sacacorchos‘, la curva más famosa de planeta moto y que supone un acto de fe por su entrada ciega y la confianza que hay que tener para negociarla.

Hasta llegar aquí, ni más ni menos que seis ganadores distintos en los sietes episodios celebrados. Pues bien, en el país de las barras y estrellas quienes más y mejor han brillado han sido Jonathan Rea, K.O. en una última carrera en Brno, y su Kawasaki ZX-10RR.

Por cierto, solo en dos ocasiones de ocho, el TriCampeón del Mundo se había quedado fuera del podio en California, por lo que este fin de semana no era nada descartable que buscará conseguir su tercera y cuarta victorias aquí e incrementar su cuenta personal de triunfos por encima del récord de 60, como así ha acabado sucediendo.

SBK Carrera 1: Séptima victoria de Rea; la 61 de su carrera

El octavo episodio de 2018 arrancó ayer con victoria de Jonathan Rea. De hecho, él fue quien se llevó el triunfo en la última serie de SBK dispuada aquí el año pasado. El nuevo éxito del Campeón del Mundo llegó en esta ocasión tras otro pulso con su principal rival en el campeonato, Chaz Davies, con el que peleó estrechamente hasta conseguir despegarse de él en el último tercio de una intensa carrera a 25 vueltas.

Con una primera línea integrada por los tres pilotos que han copado las victorias en este escenario las tres últimas temporadas, Davies, que salía desde la pole, y el dúo del Kawasaki Racing Team, Tom Sykes y Jonathan Rea, podía vaticinarse un inicio de carrera con el terceto como protagonista en la cabeza de la carrera. Y así fue, con el galés de Ducati asumiendo la conducción del grupo y los hombres de Kawasaki siguiendo su rueda.

Pero en apenas dos giros, Davies y Rea se hicieron con una pequeña ventaja con respecto al resto e iniciaron su particular pugna sin cuartel por el liderazgo.

En el séptimo giro, un pequeño error de frenada de Davies saliendo del Sacacorchos facilitó que Rea tomara el control de la carrera. Faltaban muchas vueltas, pero la distancia con el perseguidor más cercano era ya considerable, más de 4 segundos sobre  Alex Lowes, que ya había dado cuenta de Sykes.

En el grupo perseguidor, las cosas no estaban menos agitadas. Y es que un toque entre Patrick Jacobsen y Leandro Mercado había llevado irremisiblemente al suelo al piloto neoyorquino. Mercado, por el contrario, siguió en la pista, pero desconcentrado por el incidente, se fue al suelo en esa misma vuelta, al irse largo en el Sacacorchos. Y es que mientras Davies y Rea se medían en cabeza, la batalla trasera por las siguientes posiciones estaba siendo extraordinariamente movida.

Una alarmante bajada de rendimiento de Sykes, probablemente por problemas con sus neumáticos, permitió que Laverty primero, Xavi Forés a continuación y poco después también Marco Melandri superaran al inglés cuando ya se encaraba el último tercio de la prueba.

El `Corkscrew´, sin embargo, se cobraría todavía una víctima más en la figura de Toprak Razgatlioglu. A seis vueltas del final, cuando perdió el control de su Kawasaki ZX 10 RR en la bajada de esa famosa curva 8 y salió catapultado de su montura.

Por entonces, Rea ya se había despegado de su rival de Ducati, que pagaba el mayor desgaste de gomas y energía de la primera parte de la carrera.

El norirlandés vio la bandera a cuadros con casi 3 segundos de margen sobre Davies. Mientras, Lowes mantenía con comodidad la tercera posición para sumar su tercer podio de la temporada y confirmar su gran momento de forma.

El primer español, Forés; justo por delante de un desfondado Sykes que sólo podía ser séptimo tras haber arrancado desde la segunda posición de la parrilla. Por su parte, Jordi Torres era noveno y Román Ramos duodécimo.

SBK Carrera 2: Doblete de Rea para llegar a las 62

¿Y hoy domingo? Rea lo ha vuelto a hacer. Pese a arrancar desde la tercera línea de parrilla, el líder del campeonato ha escalado rápidamente hasta la cabeza del grupo y se ha hecho con los mandos de la situación tras el primer tercio de la carrera gracias a su ritmo superior y a un pilotaje magistral, sin errores ni fisuras.

Sin embargo, Eugene Laverty ha sido el primer líder de la prueba, programada a 25 vueltas en el WeatherTech Raceway Laguna Seca. Aprovechando su emplazamiento en la pole position, el irlandés se ha puesto en cabeza cuando se han apagado los semáforos, seguido en primera instancia por Michael Van der Mark, que se ha abierto paso desde la segunda línea de parrilla, y por Marco Melandri. Pero el italiano ha quedado decabalgado muy pronto de la competición. Y es que en la tercera vuelta, Rea le ha dado alcance  aprovechando un error de trazada de su rival y se ha situado ya en tercera posición. Asimismo, Melandri se ha ido al suelo poco después, tras un nuevo error en la curva 5.

Rea marcaba un ritmo infernal, y ha adelantado al holandés de Yamaha a la primera oportunidad. En apenas cinco giros, estaba ya en la estela del irlandés de Aprilia tras encadenar varias vueltas rápidas.

Y en la séptima, ha acabado con la resistencia de Laverty, al que ha superado sin pestañear en la curva 3. De ahí hasta el final, ya no ha girado la cabeza. Su ritmo sostenido, acompañado por un pilotaje de tiralíneas, le ha permitido distanciarse de cualquier rival que aspirara a arrebatarle el doblete en Laguna Seca y su 62ª victoria en la categoría reina.

Así, el Campeón del Mundo ha cruzado la meta con 5 segundos de margen sobre Chaz Davies, que ha dado alcance a Laverty a nueve vueltas del final para repetir la segunda posición alcanzada el sábado.

Para Laverty, el tercer puesto de hoy tiene casi sabor de victoria. El irlandés ha vivido una temporada complicada hasta ahora tras lesionarse seriamente en Buriram, en Tailandia, a principios de temporada, y su recuperación progresiva tras ese accidente le ha llevado a firmar este domingo su primer podio de la temporada.

Alex Lowes, por su parte, no ha podido continuar la racha de podios consecutivos que inició en Brno, pero ha emergido vencedor de una tenaz y espectacular batalla con su compañero de equipo Van der Mark para lograr la cuarta posición tras adelantar al holandés a dos vueltas para el final.

¿Y los españoles? Xavi Forés ha continuado con su racha de buenos resultados aquí en Laguna Seca firmando el sexto puesto, la misma posición que registró ayer. Por su parte, Jordi Torres ha protagonizado una sólida carrera que le ha valido acabar hoy en la séptima posición en un trazado donde siempre acostumbra a llevarse un botín decente de puntos. En cuanto a Román Ramos, se ha clasificado en la duodécima plaza.

Con su triunfo de hoy, Jonathan Rea se ha convertido en el primer piloto del Campeonato del Mundo que logra cuatro victorias en el trazado de Laguna Seca. Ahora su ventaja al frente del Campeonato es de 75 puntos sobre Chaz Davies. Michael Van der Mark, en cambio, se consolida en la tercera posición, con 19 puntos sobre Tom Sykes.

 

El noveno episodio del Mundial SBK 2018 llegará el 7 y 8 de julio. El escenario: el Misano World Circuit “Marco Simoncelli”, en la Riviera Di Rimini (Italia).

SBK Estados Unidos

Clasificación SBK Estados Unidos

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:15.071 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.978 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 12.212 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 14.309 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 16.712 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 18.929 segundos

9. Jordi TORRES (MV Agusta), a 31.579 segundos

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 45.412 segundos


Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:09.683 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 5.099 segundos

3. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 6.711 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 8.011 segundos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 9.746 segundos

6. Xavi FORÉS (Ducati), a 14.791 segundos

7. Jordi TORRES (MV Agusta), a 16.711 segundos

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 43.437 segundos

Así va el Mundial

Superbike 2018

1. Jonathan REA (Kawasaki), 320 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 245 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 215 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 196 puntos

5. Alex LOWES (Yamaha), 183 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 154 puntos

10. Jordi TORRES (MV Agusta), 80 puntos

15. Román RAMOS (Kawasaki), 49 puntos

Destacado

SBK Test Portimao 2019: De momento, nadie le tose a Rea, pero…

Publicado

el

SBK Test Portimao 2019

… pero Álvaro Bautista parece querer decirle ‘cuidado, porque voy a estar ahí’. Ayer, el español de Ducati finalizó tercero, a un segundo de Rea, en lo que era su primera experiencia en un circuito tan técnico como lo es el portugués del Algarve y a una sola décima del segundo más rápidom en Portimao, Alex Lowes (Yamaha).

Lo bueno para Bautista es que está haciendo estos registros con una moto totalmente nueva y que tiene un amplísimo margen de mejora, lo que da a pensar que a poco que su Ducati Panigale V4 esté un poco afinada, Álvaro estará luchando por la victoria.

De momento, el binomio Jonathan Rea-Kawasaki parece incontestable. El británico le saca punta a la nueva evolución de la ZX-10RR y hasta ahora ha dominado los test de Jerez y de Portimao. Ayer les metió un universo al resto de participantes, con el segundo y tercer clasificados, Lowes y Bautista, a un segundo, y el resto… muy, muy lejos.

Otra liga

Si analizamos el test de Portimao como de una liga en la que compite Rea y otra, en la que corren los demás, también podemos extraer el buen momento de las Yamaha, que en los tres entrenamientos realizados hasta el momento han estado siempre en las primeras posiciones.

También parece ser que las nuevas BMW S1000RR 2019 funcionan, y que Tom Sykes se siente a gusto con ella. Sykes fue sexto ayer, muy cerca de Van der Mark y su Yamaha (5º).

Mal para Chaz Davies. El británico del Aruba Ducati no parece tener con la nueva V4 la sintonía que tenía con la Panigale V2. Aún queda tiempo para rectificar y nadie duda de que Davies es un piloto rápido. Ayer terminó 11º, a 2.5 s. de Rea y a 1,5 s. de su compañero Bautista.

Jordi Torres no estuvo presente en Portimao con su nueva Kawasaki ZX-10RR.

  1. Jonathan Rea (Kawasaki Racing WorldSBK Team) 1’40.855
  2. Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Team) 1’41.814 +0.959
  3. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) 1’41.934 +1.079
  4. Leon Haslam (Kawasaki Racing WorldSBK Team) 1’42.144 +1.289
  5. Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Team) 1’42.191 +1.336
  6. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) 1’42.246 +1.391
  7. Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK) 1’42.469 +1.614
  8. Marco Melandri (GRT Yamaha WorldSBK) 1’42.507 +1.652
  9. Toprak Razgatlioglu (Turkish Puccetti Racing) 1’42.537 +1.682
  10. Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Team) 1’43.146 +2.291
  11. Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) 1’43.361 +2.506
  12. Michael Ruben Rinaldi (BARNI Racing Team) 1’43.834 +2.979
  13. Eugene Laverty (Team Goeleven) 1’43.950 +3.095
  14. Alessandro Delbianco (Althea MIE Racing Team) 1’44.885 +4.030

Seguir leyendo

Superbikes

Test SBK Jerez 2: Rea domina, pero menos, y Bautista promete guerra

Publicado

el

Test SBK Jerez 2

Ayer por la tarde concluyeron los dos días de test oficiales de SBK, que se han celebrado en el circuito de Jerez, productivos, dado que el tiempo ha acompañado, especialmente ayer jueves.

De lo visto estos dos días pueden sacarse varias e interesantes conclusiones: la primera, que el ‘coco’ a batir seguirá siendo, un año más, Jonathan Rea con su Kawasaki ZX-10RR; que las Yamaha R1 están muy, muy cerca: Van der Mark dominó el primer día, y Lowes fue segundo ayer, tras Rea.

La tercera conclusión que podemos extraer es que las novísimas Ducati Panigale V4R funcionan, y que cuando acaben de estar plenamente desarrolladas pueden ser unas armas terribles. Y desde luego -y no es una sorpresa- que Álvaro Bautista se ha adaptado perfectamente tanto a la categoría como a su nueva moto, y que a buen seguro será uno de los grandes animadores de esta nueva temporada. Ayer Álvaro fue cuarto, con un tiempo de 1:39.620, a poco más de cuatro décimas del mejor registro de Rea (1:39.160).

Los cronos, considerando que el asfalto de Jerez es nuevo y el tiempo, mucho más frío que en los test de noviembre, han sido buenos y no lejos de los logrados entonces, cuando Rea logró un impresionante registro de 1:38.713.

Ayer también estuvo rodando Stefan Bradl con la Honda RC213V de MotoGP, obteniendo el giro más rápido, lógicamente… pero sólo 8 milésimas más veloz que el piloto de Kawasaki.

Solo se registraron dos caídas, las de Tom Sykes y Sandro Cortese, ambas sin consecuencias para los pilotos.

Seguir leyendo

Superbikes

María Herrera correrá en Supersport 600

Publicado

el

María Herrera correrá en Supersport 600

Tras quedarse sin equipo en el mundial de Moto3 al, María Herrera se pasó al Mundial de Superbikes para correr en la categoría SSP300, de la que Ana Carrasco fue campeona del mundo.

Este año 2019 las mujeres de nuestro país pueden volver a hacer historia y es que se ha confirmado que María Herrera correrá en Supersport 600 la próxima temporada, de la mano del mismo equipo que le dio la oportunidad en SSP300, el MS Racing.

Esto le brindará la posibilidad de convertirse en la primera mujer que disputa la temporada completa en dicha categoría.

De esta forma, la piloto tendrá que compaginar este campeonato con el Campeonato del Mundo de MotoE, en el que correrá como compañera de equipo de Nico Terol con el Ángel Nieto Team.

Esta también será una nueva experiencia para el equipo, que se incorporó al mundial de SSP300 en 2017, y que este 2019 da el salto a Supersport 600.

¡Mucha suerte en tu nueva etapa María!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Trabajo extra🙄🤣 a parte de la #MotoE estoy contenta de poder anunciar mi salto a ssp600 en el @worldsbk con el equipo del año pasado @msracingteam y apoyo de @yamaharacingcomofficial @yamahamotor_es ,@themotardfamilyofficial y Dorna. Espero aprender mucho con el nivel tan alto que hay en este campeonato 💪🏽💪🏽 . . Happy to keep one year more with the same team but differente category, I will go to ssp600 in the @worldsbk . Thank to @themotardfamilyofficial @yamaharacingcomofficial and Dorna for this opportunity! Go for it✊🏼 . ☃️ @alpinestars @airohelmets @themotardfamilyofficial @carlosmedisport ↔️ Fisioterapia @nutricionistadeportivodd ↔️ Nutrición @racingraphics ↔️ pintura del casco

Una publicación compartida de MARÍA HERRERA #6 (@mariaherrera_6) el

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos