Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Estados Unidos: Rea se dispara en Laguna Seca y Bautista naufraga

Publicado

el

sbk estados unidos

Jonathan Rea, por partida doble, y Chaz Davies, ganador de la última carrera, se han repartido el SBK Estados Unidos, la novena ronda del Campeonato del Mundo de la especialidad disputada este fin de semana en Laguna Seca.

Álvaro Bautista regresa para casa sin haber puntuado en todo el fin de semana.

El Campeonato del Mundo de Superbikes 2019 ha visitado este sábado y domingo el WeatherTech Raceway Laguna Seca situado en Monterey, en el estado de California; una semana después de la cita británica en Donington Park, en Inglaterra, y justo antes del parón vacacional veraniego.

Laguna Seca, noveno episodio de la presente temporada, ha sido sede del Mundial SBK desde 1995, con una pequeña interrupción entre 2004 y 2013, y es, sin duda, una de las citas más esperadas en el calendario debido al espectacular trazado norteamericano. No en vano, alberga en su interior la curva más famosa del mundo del motociclismo, el ‘Sacacorchos’.

En esos años de ausencia –de 2008 a 2012–, el ‘round’ de Estados Unidos se celebró en el Miller Motorsports Park, situado cerca de la ciudad de Tooele, en el estado de Utah, y a 45 kms al suroeste de la capital Salt Lake City.

El WeatherTech Raceway Laguna Seca, anteriormente conocido como Mazda Raceway Laguna Seca y Laguna Seca Raceway, consta de 11 curvas, cuatro de derechas y siete de izquierdas a lo largo de sus 3.602 metros de longitud del trazado, y la pole está situada en el lado derecho de la parrilla. Su curva más destacada, la número 8, como decíamos, es el ‘Sacacorchos’, una chicane a ciegas cuya forma se asemeja a este utensilio y con un drástico cambio de nivel del 12%.

Este ‘Geico US Round‘ ha puesto en pista únicamente a los pilotos de la categoría reina, ya que el resto de cilindradas oficiales del Mundial SBK 2019SSP y SSP300– no se desplazan hasta tierras americanas. Asimismo, ha compartido pista con los pilotos del Campeonato MotoAmerica, en el que compite el español Toni Elías

Jonatha Rea y Kawasaki eran el piloto y la marca con más victorias en los últimos tiempos aquí. Pues bien, el TetraCampeón del Mundo de la especialidad ha seguido aumentando en dos más su cuenta de triunfos este fin de semana.

sbk estados unidos

SBK1: Rea sigue imparable y Bautista suma otro ‘cero’

Jonathan Rea conquistó ayer sábado una nueva victoria en el Campeonato del Mundo FIM Superbike 2019 tras imponerse en la primera carrera del SBK Estados Unidos en el WeatherTech Raceway Laguna Seca.

El piloto norirlandés venció con autoridad en el primer enfrentamiento del fin de semana ante la única oposición de Chaz Davies, después que Álvaro Bautista se fuera al suelo en la primera parte de la prueba cuando rodaba en tercera posición.

Rea fue a por todas desde que se apagaron los semáforos. Salida perfecta desde la pole y ritmo infernal para empezar a marcar diferencias con sus rivales, empezando por el dúo oficial de Ducati que había arrancado a su lado. Davies superaba a Bautista al final del primer giro para asumir la persecución del TetraCampeón del Mundo.

Intentando seguir el ritmo del trío de cabeza se fue al suelo Leon Haslam en el cuarto giro, y una vuelta más tarde a Bautista le sucedía lo mismo al perder el tren delantero de su Panigale V4 R en la curva 5 del trazado.

Cuarta caída en carrera del piloto de Talavera de la Reina en un accidente muy similar a los que había sufrido en las citas de Jerez, Misano y Donington.

Con todo el pundonor del mundo, el piloto español se reincorporó a la pista y siguió rodando hasta el final, pero el daño estaba hecho, ya que acabaría cruzando la meta en 17ª posición, con vuelta pérdida, y sin nuevos puntos en su cuenta –cediendo así otro buen puñado a su rival en la lucha por el título–.  

Descartado Bautista, el pulso en cabeza continuó con Rea en cabeza y Davies a su espalda. El galés disputaba ayer su carrera número 200 en el Mundial SBK, pero no la pudo celebrar como sin duda le habría gustado, anotándose su primera victoria de esta temporada.

A pesar de protagonizar su mejor carrera de este curso en su intento de alcanzar a la ZX 10 RR de Rea, acabó cruzando la meta a algo más de 5 segundos de la Kawasaki de Rea, quien ya celebraba su octavo triunfo de 2019. Nueva exhibición del piloto de Kawasaki para ahondar más en la brecha abierta a su favor en la clasificación provisional con respecto a Bautista. No en vano, ya les separaban 49 puntos.

La tercera posición correspondió a Toprak Razgatlioglu, que no desaprovechó la oportunidad para sumar su quinto podio del año. El piloto turco había salido desde la tercera línea de parrilla, pero remontó muy pronto en el grupo para asentarse en la tercera posición tras el error de Bautista, y sin que Tom Sykes, su rival más cercano, le pudiera disputar en ningún momento el podio en un escenario donde sumaba así tres victorias en su etapa con Kawasaki.

Al margen de la batalla delantera, otro de los duelos de alta intensidad fue el protagonizado por Jordi Torres y Alex Lowes. El piloto de Rubí había mantenido a raya al inglés durante muchas vueltas, pero en el último tercio el español acabó cediendo la quinta posición ante el empuje de la Yamaha oficial.

Su sexto puesto de ayer era, no obstante, su mejor resultado de 2019. Detrás del catalán, se situaron tres monturas de Yamaha: un todavía lastrado físicamente Michael van der Mark concluía séptimo, Loris Baz octavo y Marco Melandri noveno, mientras que Michael Ruben Rinaldi cerraba su primera carrera en Laguna Seca completando el ‘top ten’.

Carrera Superpole: Segunda victoria para Rea y nuevo percance de ‘Bauti’

Jonathan Rea ha seguido mandando en la pista de Laguna Seca esta mañana al imponerse al igual que hiciera ayer en la Carrera Tissot Superpole que ha abierto la acción de domingo en el ‘Geico de Estados Unidos‘.

La victoria número 80 del norirlandés y quinta consecutiva en Laguna Seca, ha llegado tras un inicio de carrera doblemente accidentado.

Álvaro Bautista se ha ido al suelo en la tercera curva tras tocarse con Toprak Razgatlioglu, que se ha cruzado en la trazada del español. Solo unos momentos más tarde, una colisión entre el wild card J.D. Beach y Alessandro Delbianco en el Sacacorchos ha obligado a exhibir la bandera roja.

La carrera sprint se ha reprogramado a 8 vueltas, y ya sin Bautista en la parrilla, puesto que el piloto de Ducati ha tenido que pasar por el centro médico para chequear su estado físico.

Tras la segunda salida, Rea ha tomado el mando desde la primera vuelta, con Chaz Davies, Tom Sykes y Leon Haslam en las siguientes posiciones.

Detrás del cuarteto, Razgatlioglu ha ocupado inicialmente la quinta posición, aunque posteriormente ha ganado un puesto al superar a Haslam en un espectacular adelantamiento en el Sacacorchos.

En el quinto giro, Marco Melandri se ha ido largo en la horquilla Andretti (curva 2) y ha retrocedido hasta la cola del grupo.

Rea ha consolidado su pequeño margen al frente del grupo en las vueltas finales y ha visto la bandera a cuadros con 2,5 segundos sobre Davies, que ha sumado su segundo podio consecutivo en el episodio estadounidense, mientras que Sykes firmaba la tercera posición.

Jordi Torres ha finalizado octavo.

Por cierto, victoria número 250 de Gran Bretaña en la clase reina gracias a Rea. Es la primera nación en la historia del Campeonato del Mundo en lograr este hito histórico. De las todas ellas, Rea ha contribuido ni más ni menos que con 80.

SBK2: Davies se estrena y Bautista prolonga su infortunio

Un año y tres meses después de su último triunfo en el Mundial SBK, Chaz Davies ha puesto fin a su sequía de éxitos en el cajón más alto con una contundente victoria en la segunda serie del ‘Geico de Estados Unidos‘, que ha dominado de principio a fin.

El piloto galés ha encontrado finalmente su mejor versión sobre la Ducati Panigale V4 R en el fin de semana más desafortunado para su compañero de equipo Álvaro Bautista, que no ha conseguido sumar ningún punto en la novena cita de la temporada.

Jonathan Rea ha sido segundo tras una prolongada pero infructuosa persecución a su compatriota y Toprak Razgatlioglu ha sumado su segundo podio del fin de semana con la tercera posición en la pista de Laguna Seca.

El triunfo de Davies, que no ganaba desde el SBK Aragón de 2018, ha empezado a fraguarse con una potente salida y un primer pulso con Rea por el liderazgo inicial del grupo. El galés, que disputaba este domingo su carrera nº 201 en SBK, ha llegado primero a la curva 1 y ha asumido el mando precediendo al campeón del mundo, que ha partido desde la pole position, y con Razgatlioglu, Tom Sykes y Alex Lowes en las siguientes posiciones.

Álvaro Bautista se ha visto forzado a abandonar tras el primer giro, culminando un fin de semana para olvidar.

El piloto español se había ido al suelo en la Carrera Tissot Superpole, tras un toque con Razgatlioglu, y se ha lesionado en el hombro izquierdo en ese incidente. Posteriormente, ha sido declarado apto para tomar la salida en esta tercera y última serie del fin de semana –lo ha hecho desde la cuarta fila–, pero tras comprobar que las molestias físicas le impedían seguir en pista, ha emprendido el camino del garaje.

Rea ha intentado adelantar a Davies en la segunda vuelta, en la entrada a la curva 5, pero se ha ido largo y ha permitido que el galés adquiriera una pequeña ventaja. Las diferencias entre uno y otro han permanecido ya durante toda la distancia de carrera, con el norirlandés incapaz de atrapar al Davies más sólido.

Razgatlioglu se ha establecido pronto en la tercera posición imprimiendo un ritmo más rápido que los rivales que tenía en el grupo delantero, y el camino para el turco ha quedado todavía más despejado tras el abandono de Michael van der Mark en la cuarta vuelta por culpa de un problema técnico.

Ha habido otras batallas en el grupo. Lowes ha atacado a Sykes a mitad de carrera y ha conseguido establecerse en la cuarta posición. Después, Sykes y Haslam han mantenido un cara a cara durante el resto de la carrera, aunque ya sin cambios en las posiciones.

Detrás de ellos, Loris Baz ha superado a Jordi Torres y Marco Melandri ha escalado hasta el noveno puesto desde su inicial posición en la penúltima fila.

Pero volviendo a la lucha de delante, Chaz Davies ha conseguido mantener a Rea siempre a unos metros y ha llegado al último giro con una amplia ventaja para cosechar su primera victoria del curso 2019.

Con su segundo puesto, Jonathan Rea ha ampliado su ventaja en el campeonato a 81 puntos. Razgatlioglu ha subido al podio una vez más, consolidando su posición como auténtico aspirante al tercer puesto del campeonato.

Loris Baz ha mantenido a raya a un resurgido Jordi Torres para firmar la séptima posición.

La siguiente cita, el SBK Portugal, del 6 al 8 de septiembre en el Autódromo Internacional del Algarve de Portimão, en Portugal.

Clasificaciones SBK Estados Unidos 2019

Primera Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:06.671 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 5.693 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 12.721 segundos

4. Tom SYKES (BMW), a 14.957 segundos

5. Alex LOWES (Yamaha), a 20.621 segundos

6. Jordi TORRES (Kawasaki), a 23.087 segundos

17. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 1 vuelta

Carrera Tissot Superpole SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 11:09.272 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 2.533 segundos

3. Tom SYKES (BMW), a 3.641 segundos

4. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 4.901 segundos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 5.995 segundos

8. Jordi TORRES (Kawasaki), a 9.711 segundos

NS. Álvaro BAUTISTA (Ducati)

Segunda Carrera SBK

1. Chaz DAVIES (Ducati), 35:05.513 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 3.333 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 11.658 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 16.259 segundos

5. Tom SYKES (BMW), a 16.823 segundos

8. Jordi TORRES (Kawasaki), a 24.572 segundos

RET. Álvaro BAUTISTA (Ducati)

Así va…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 433 puntos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 352 puntos

3. Alex LOWES (Kawasaki), 220 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 215 puntos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), 202 puntos

12. Jordi TORRES (Kawasaki), 96 puntos

26. Hector BARBERA (Kawasaki), 3 puntos

1 Comentario

1 Comentario

  1. Asdruval

    17/07/2019 at 12:47 pm

    El karma se revela y la moto tramposa no para de irse al suelo, parece que a «dios» no le gusta que los tramposos ganen…

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos