PUBLICIDAD

SBK de España 2021: Doblete de Razgatlioglu en Jerez para ser más líder

Toprak Razgatlioglu ha sido el mejor en el SBK de España 2021 tras llevarse hoy las dos mangas de este décimo episodio del Campeonato del Mundo de la especialidad disputado este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Tras su doblete, el piloto turco se consolida al frente del liderato con una ventaja de 19 puntos sobre Jonathan Rea.

Dominique Aegerter y Bahattin Sofuoglu han sido este domingo los mejores en Supersport y Supersport300, respectivamente.

SBK España 2021

Siete días después de visitar por segunda vez el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 ha proseguido su ‘tour’ por tierras españolas hasta ‘La Catedral’ del motociclismo patrio; hasta el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

Tras Barcelona, el campeonato llegaba a Jerez más al rojo vivo si cabe y los pilotos que están luchando por los títulos en las distintas categorías prometen emociones fuertes.

Toprak Razgatlioglu, encabezaba la general por tan sólo un punto con respecto al Campeón en título Jonathan Rea. El de Yamaha contaba con 399 puntos por los 398 del piloto de Kawasaki. Por número de victorias esta temporada, sin embargo, la balanza se inclinaba a favor de Rea que había conseguido hasta el momento 10 triunfos con 6 segundos puestos y 7 terceros, mientras Toprak había sumado 8 victorias, 8 segundos puestos y 6 terceros.

Pero aquí, en Jerez, no nos podíamos olvidar de los pilotos del Ducati Aruba: Scott Redding y Michael Ruben Rinaldi.  Tanto Redding, tercero de la general con 339 puntos, 6 victorias, 5 segundos puestos y 3 terceros, como Rinaldi (218), cuarto con 3 triunfos, 2 segundos y 1 tercero, tenían mucho que decir en ‘La Catedral’. No en vano, bastaba con echar la vista atrás para comprobar que en 2020 fue precisamente Redding quien se adjudicaba ambas mangas en Jerez, cediendo sólo la Superpole Race a Rea, que fue el ganador con el británico en segundo lugar.

Sin duda, la segunda de las tres rondas consecutivas en la Península (Barcelona-Jerez-Portimao) tenía todos los ingredientes para marcar para bien o para mal el desenlace del campeonato.

SBK España 2021

Davies se retirará a final de temporada

Chaz Davies ha anunciado su retirada de la competición del Mundial de SBK en la víspera del comienzo de este SBK de España en Jerez tras una década siendo protagonista del mismo. No en vano, el piloto galés ha sido SubCampeón en tres ocasiones, en 2015, 2017 y 2018, y tercero en otras dos ocasiones; además de estar luchando por el título prácticamente a lo largo de su carrera.

Davies también disputó dos temporadas completas en el Mundial de Supersport, ganando el título en 2011. En aquella campaña con el equipo Yamaha ParkinGo, sumaría seis victorias y ocho podios para ganarse una plaza al año siguiente para competir en WorldSBK a bordo de una Aprilia. Su temporada como debutante en la categoría reina inició una racha de diez años consecutivos anotando podios en SBK; además de lograr victorias en todas sus campañas a excepción de dos.

En 2013, Davies cambió de montura y pasó a correr con BMW. Con la marca alemana cosechó una victoria en Nurburgring antes de cambiar a Ducati a partir de 2014, su tercer fabricante en tres años.

Ya no habría más cambios de marca. Con el equipo de fábrica de Ducati compitió hasta el final de la temporada 2020, llevándolo al borde del título en numerosas ocasiones a lo largo de una ilustre carrera.

En esta su última campaña en el Mundial de SBK, Davies ha estado compitiendo para un equipo Independiente de Ducati, el Team GoEleven, siendo su podio 99 al comienzo de temporada su mejor resultado hasta la fecha. Por desgracia, el galés continúa recuperándose de la fractura de dos costillas que se produjo durante la Carrera Tissot Superpole del Round de Catalunya, tras una caída conjunta con Lucas Mahias, que se perderá lo que resta de 2021. Su plaza en este SBK de España 2021 en Jerez la ha ocupado el francés Loris Baz.

¿Su carrera en números? Para Ducati es su tercer piloto más exitoso en términos de victorias, con 28. solo Carl Fogarty con 59 y Troy Bayliss con 52 están por delante de él. Sus 89 podios para Ducati también lo colocan tercero en este ranking, nuevamente solo superado por los 100 podios de Fogarty y los 94 de Bayliss. La historia se repite también en lo tocante a las vueltas rápidas, con Fogarty y Bayliss por delante, con 46 y 35 respectivamente, mientras que Davies ha acumulado 34.

En la lista general de victorias, Davies es séptimo con 32 triunfos, solo uno por detrás de la estrella de Ducati Troy Corser, mientras que es sexto en el ranking de podios en la categoría reina, donde ha sumado 99.

 

SBK España 2021

El nuevo trazado de Indonesia pondrá el punto y final al campeonato

Por primera vez desde 1997, el Mundial de SBK regresará a Indonesia con ocasión de la ronda que pondrá el cierre de la temporada 2021. La cita, programada para noviembre, se celebrará en el Mandalika International Street Circuit construido en la isla de Lombok.

La fecha para el SBK de Indonesia será el fin de semana del 19 al 21 de noviembre; una semana después de lo previsto debido a consideraciones logísticas y organizativas. Esto permitirá que el nuevo trazado acoja por primera vez la Idemitsu AsiaTalent Cup (IATC) del 12 al 14 de noviembre. Ello evitará también un solapamiento con la cobertura del cierre de temporada de MotoGP en Valencia ese mismo fin de semana. Indonesia ya acogió eventos de WorldSBK de 1994 a 1997 y el esperado regreso de la competición al país del sudeste asiático llegará después de tres años de esfuerzos sostenidos en un difícil contexto.

WorldSBK corre con un programa modificado en memoria de Dean Berta Viñales

 

Tras el triste fallecimiento de Dean Berta Viñales ayer sábado, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike después de consultar con la familia y recibir su aprobación, ha corrido hoy en memoria del piloto español con un programa revisado para la última jornada de este SBK de España 2021 en Jerez.

Tras la conclusión de las tres sesiones de Warm Up celebradas en su horario previsto, se ha guardado un respetuoso y sentido minuto de silencio en la parrilla con toda la familia del paddock en homenaje al malogrado piloto.

El programa del domingo de este SBK de España en Jerez ha experimentado un cambio relevante. La Carrera Tissot Superpole se ha cancelado y reemplazado por la Carrera 1 de SBK, originalmente programada para el sábado por la tarde.

La carrera de SSP se ha disputado a la hora prevista, a las 12:30 hora local, antes de la Carrera 2 de SBK a las 14:00 horas. La segunda carrera del Mundial de SSP300 (la primera fue la única que se llevó a cabo ayer) ha puesto el punto y final a la acción del día a las 15:15 horas.

 

SBK1: Razgatlioglu doblega a Rea

Toprak Razgatlioglu ha conseguido una nueva victoria en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike al imponerse en un nuevo mano a mano a su gran rival por el título, Jonathan Rea en la primera carrera del fin de semana del SBK de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Es la 14ª victoria del piloto turco en la clase reina.

En los primeros compases de la carrera una maniobra de Michael Ruben Rinaldi en la curva 6 ha obligado a realizar un movimiento evasivo a Alex Lowes, que ha perdido varias posiciones en ese lance. Rea y Razgatioglu medían fuerzas al frente del grupo y ha sido el seis veces Campeón del Mundo quien ha tomado el mando de la prueba tras superar al de Yamaha antes de completarse el primer giro.

En la cuarta vuelta, la carrera de Rinaldi ha tocado a su fin al irse al suelo en el cambio de dirección de la curva 3, cuando rodaba en quinta posición detrás de su compañero de equipo Scott Redding.

Ha sido un jarro de agua fría para el italiano, que había sido muy rápido a lo largo de las sesiones precedentes. Delante, el duelo entre los dos primeros del campeonato ha continuado con un toque en la curva Dani Pedrosa (6) cuando en el sexto giro el turco ha realizado un intento de adelantamiento sobre el #1 que ha resultado fallido. Razgatlioglu ha rozado la caída en ese lance, y Locatelli y Redding han aprovechado para recortar algunas décimas al dúo de cabeza.

SBK España 2021

Doble duelo por la victoria y las plazas del podio

A siete vueltas del final, Toprak ha lanzado su ataque sobre el norirlandés de Kawasaki en la curva 1 y le ha superado en una milimétrica apurada de frenada al final de la recta de meta. El dúo ha continuado rodando muy pegado, con apenas unas décimas de separación entre la Kawasaki y la Yamaha.

En la fase final de la carrera, se han desatado dos duelos paralelos. Rea intentaba contrarrestar el ritmo de Razgatlioglu, que gestionaba un margen de apenas 6 décimas de segundo, y recuperar el liderazgo. No ha habido ocasión, y Toprak ha acabado cruzando la meta con algo más de un segundo de ventaja sobre el piloto de Kawasaki.

Detrás, la caza de Redding a Locatelli por la tercera plaza del podio ha llegado a su clímax en la última vuelta. Al inicio del último giro, el británico ha lanzado su ataque y ha superado al debutante de Yamaha para arrebatarle la tercera plaza tras defenderse perfectamente en los últimos kms. hasta la línea de llegada.

Álvaro Bautista ha conseguido otro top cinco para Honda al cruzar en quinta posición detrás de Locatelli. El piloto talaverano no ha llegado a la lucha por las plazas del podio, pero ha rodado consistentemente a lo largo de la prueba en el grupo de cabeza, manteniendo una confortable distancia sobre los pilotos que le seguían.

 

Tras el accidente ocurrido ayer sábado en WorldSSP300 y que desembocó en el fallecimiento de Dean Berta Viñales, su primo Isaac Viñales no ha participado en la última jornada de este SBK de España en Jerez.

SBK España 2021

SSP1: ‘Masterclass’ de Aegerter

Dominique Aegerter ha ampliado su ventaja al frente del Campeonato del Mundo FIM Supersport 2021 al cosechar su décima victoria de la temporada en la carrera del SBK de España disputada en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. El piloto suizo ha visto la bandera a cuadros con casi 10 segundos de ventaja sobre sus rivales más cercanos y ha brindado un quinto título consecutivo en el Campeonato de Fabricantes a Yamaha.

Aegerter se ha catapultado a la primera posición desde el centro de la primera fila desde el momento en que han apagado los semáforos. El poleman Philipp Oettl se ha situado a rueda del líder del campeonato, con Manuel González y Can Öncü en las siguientes posiciones.

Aegerter no ha tenido otra estrategia que forzar el ritmo desde el primer momento. A base de vueltas rápidas, el suizo ha adquirido una ventaja de 2.5 segundos cuando apenas habían transcurrido los primeros cinco giros. Oettl y ‘ManuGass‘ porfiaban por no perder su estela, mientras Oncu y Niki Tuuli completaban el quinteto de cabeza.

‘ManuGass’ en dificultades, Odendaal alejado de la pelea

Aegerter ya cabalgaba claramente destacado cuando la carrera ha llegado a su ecuador. En esa fase se han destapado las dificultades de González para mantener el ritmo de cabeza. Tuuli ha visto los problemas de agarre de la Yamaha que conducía el español y le ha superado para hacerse con la tercera posición. González, además, tenía que guardarse las espaldas por los pilotos que seguían su rueda, Öncü, Federico Caricasulo y Raffaele De Rosa. El principal oponente de Aegerter en el campeonato, Steven Odendaal, mostraba sus apuros por igualar el ritmo del grupo delantero, sin poder progresar tras estabilizarse en la octava posición.

El regreso de Aegerter a la competición tras su ausencia en el pasado SBK de Catalunya se ha saldado con una victoria abrumadora. Sin aminorar su ritmo a lo largo de las 17 vueltas de la carrera, el piloto suizo ha cruzado la meta con casi 10 segundos de margen sobre Oettl, que se ha visto desarbolado por el suizo en la única carrera del fin de semana para SSP. Tuuli ha firmado su segundo podio de la temporada y el número 49 para MV Agusta.

Un segundo y medio más tarde, González se ha asegurado la cuarta posición tras otra brillante carrera en la que ha salvado algunos sustos generados por el desgaste de sus neumáticos.

David Sanchis Martínez se ha quedado a las puertas de puntuar al entrar en la posición 16, y Marc Alcoba, tras lo acontecido ayer sábado, ha decidido no participar hoy en la carrera de SSP.

SBK España 2021

SBK2: Victoria y doblete de Toprak, Bautista se catapulta al podio

Toprak Razgatlioglu se ha erigido en el gran vencedor de la décima cita del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021, el SBK de España en Jerez. Tras su triunfo en la carrera que ha abierto la jornada del domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, la estrella turca ha firmado el doblete tras un espectacular duelo con Scott Redding, al que ha derrotado por apenas 113 milésimas.

Álvaro Bautista ha brillado en la segunda carrera del domingo al cruzar en tercera posición y su sumar su segundo podio del año.

Ha habido una batalla inicial entre Razgatlioglu, que ha arrancado impecablemente desde la pole, Michael Ruben Rinaldi y Jonathan Rea. Los tres han llegado a rodar en paralelo en la primera vuelta, pero ya en la segunda el Campeón del Mundo ha dejado ver que tendría problemas en la carrera a 20 vueltas. Redding ha salido mal de la línea, pero en ese segundo giro ha superado al norirlandés tras una apurada de frenada fallida de la Kawasaki #1. Andrea Locatelli y Bautista han radiografiado las dificultades del campeón y han iniciado su persecución.

Pelea en todos los frentes

En el séptimo giro se ha confirmado el giro de los acontecimientos. Tanto Locatelli como Bautista han superado a Rea de manera consecutiva para situarse en cuarta y quinta posición y detrás de ellos Axel Bassani ha llegado a tocar la rueda trasera de la Kawasaki intentando dar cuenta de Rea.

A mitad de carrera, Razgatlioglu ha consolidado un pequeño margen de medio segundo sobre Redding, después que el inglés hubiese superado a su compañero de equipo Rinaldi exhibiendo un ritmo superior al del italiano. Las siguientes posiciones también estaban en liza: Rinaldi se mantenía tercero, pero Locatelli y Bautista iban enfilados a la caza del podio rodando a escasas décimas de la Ducati #21. Detrás, el debutante Bassani buscaba un hueco para adelantar al seis veces Campeón del Mundo, que echaba mano de todos sus recursos para defender la sexta plaza.

A cuatro vueltas del final, el liderazgo de la carrera ha cambiado de manos con el adelantamiento de Redding a Razgatlioglu en la curva Peluqui (10). Un giro más tarde Toprak ha devuelto la maniobra al inglés de Ducati y se ha mantenido delante en los siguientes giros. Redding le ha perseguido en cada viraje del último giro, pero el de Yamaha ha cerrado todas las puertas y con un pilotaje magistral se ha adjudicado su décimo triunfo de la temporada por algo más de una décima de segundo.

En paralelo, Bautista ha podido superado a Locatelli y ha consolidado la tercera posición para firmar su segundo podio de 2021 tras el conseguido en la Carrera Superpole de Catalunya. Locatelli ha sido cuarto, una posición muy familiar para él, tras ver la bandera a cuadros un segundo antes que Rea. Pese a sus tempranos problemas de estabilidad, el piloto norirlandés ha podido mantener a raya a Bassani y consolidar la quinta posición.

Alex Lowes ha sido declarado no apto tras la conclusión de la primera serie por una discapacidad funcional en la mano derecha y la muñeca.

Tras el nuevo triunfo de Razgatlioglu, el piloto turco se consolida al frente del liderato con una ventaja de 19 puntos.

SBK España 2021

SSP300 2: Sofuoglu gana tras la caída de Huertas

La última carrera del fin de semana del SBK España 2021 en Jerez podría tener enormes implicaciones en la batalla por la corona de Campeón del Mundo FIM Supersport 300. Bahattin Sofuoglu ha firmado una victoria contundente en la segunda manga del SBK de España en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y el líder Adrián Huertas ha visto reducida su ventaja en el campeonato.

Huertas ha liderado la prueba en los compases iniciales de una prueba en la que partía con el objetivo de cerrar el pulso por el título de 2021, pero muy pronto ha mostrado dificultades para mantenerse delante. Se ha abierto demasiado en la curva 6 y ha retrocedido a la décimo cuarta posición. Y el problema se ha repetido dos vueltas más tarde, perdiendo de nuevo posiciones. Esta vez ha bajado hasta la plaza 19.

A continuación, el madrileño se ha visto involucrado en un incidente con Samuel Di Sora en la curva 6 y ambos pilotos han acabado en la grava. Huertas ha tenido que emprender el camino del garaje y ahora deberá esperar a tener mejor suerte en Portimao para alzarse con el que sería su primer título mundial. El incidente ha sido investigado después de la carrera por los Comisarios FIM de WorldSBK.

El primer incidente ha permitido que el turco Bahattin Sofuoglu tomara el liderato de la carrera y, a partir de la segunda mitad del recorrido abriera un hueco sobre sus perseguidores que ya ha mantenido hasta el final.

Iglesias, del cuarto al segundo puesto

Iñigo Iglesias ha cruzado la línea en cuarta posición, pero ha ascendido al segundo puesto cuando Yuta Okaya y Jeffrey Buis han sido penalizados con la pérdida de una posición por exceder los límites de la pista en la última vuelta. Así, Okaya ha sido tercero por delante de su compañero de equipo Buis. El cuarto puesto del holandés, combinado con el cero de Huertas, significa que la batalla por el título continuará hasta el final de temporada en Portimao, en sólo una semana, con un margen de solo 36 puntos a favor de Huertas.

Marc García se ha clasificado en quinta posición y Yeray Ruiz décimo. Ruíz ha cruzado la línea en el noveno puesto, pero también ha sobrepasado los límites de la pista en el último giro y consecuentemente penalizado con un puesto en la clasificación.

Yeray Saiz Márquez, Antonio Frappola, José Luis Pérez González y Filippo Maria Palazzi no han participado en la carrera. Tampoco Daniel Mogeda por una fractura en un dedo del pie derecho. Ana Carrasco ha completado su participación en el episodio de casa con una décimo octava posición. Alejandro Carrión ha sido el 22 precediendo a Alex Millán Gómez. Álvaro Díaz Cebrián ha sido descalificado por conducción irresponsable.

 

La siguiente cita, el SBK de Portugal, llegará en apenas 7 días; del 1 al 3 de octubre, en el Circuito Internacional del Algarve, en Portimao (Portugal).

SBK España 2021

Clasificaciones SBK de España 2021

Domingo

Primera Carrera SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 33:37.061 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.225 segundos

3. Scott REDDING (Ducati), a 2.791 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 3.227 segundos

5. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 8.652 segundos

NS. Isaac VIÑALES (Kawasaki)

 

Segunda Carrera SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 33:49.883 segundos

2. Scott REDDING (Ducati), a 0.113 segundos

3. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 4.247 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 5.172 segundos

5. Jonathan REA (Kawasaki), a 6.339 segundos

NS. Isaac VIÑALES (Kawasaki) 

SBK España 2021

Carrera SSP

1. Dominique AEGERTER (Yamaha), 29:13.083 segundos

2. Philipp OETTL (Kawasaki), a 9.609 segundos

3. Niki TUULI (MV Agusta), a 10.251 segundos

4. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), a 11.861 segundos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), a 13.153 segundos

16. David SANCHIS MARTINEZ (Yamaha), a 45.959 segundos

18. María HERRERA (Yamaha), a 46.535 segundos

RET. Eduardo MONTERO HUERTA (Yamaha)

RET. Unai ORRADRE (Yamaha)

SBK España 2021

Segunda Carrera SSP300

1. Bahattin SOFUOGLU (Yamaha), 24:47.326 segundos

2. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), a 3.516 segundos

3. Yuta OKAYA (Kawasaki), a 3.518 segundos

4. Jeffrey BUIS (Kawasaki), a 3.520 segundos

5. Marc GARCIA (Kawasaki), a 3.813 segundos

10. Yerai RUIZ (Yamaha), a 4.500 segundos

15. Víctor NUÑEZ RODRÍGUEZ (Yamaha), a 5.364 segundos

18. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 17.646 segundos

22. Álex CARRIÓN (Kawasaki), a 21.074 segundos

23. Álex MILLÁN GÓMEZ (Kawasaki), a 21.096 segundos

RET. Adrián HUERTAS (Kawasaki)

DSQ. Álvaro DIAZ CEBRIÁN (Yamaha)

SBK España 2021

Así va…

Mundial SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 449 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 429 puntos

3. Scott REDDING (Ducati), 375 puntos

4. Michael Ruben RINALDI (Ducati), 227 puntos

5. Andrea LOCATELLI (Yamaha), 227 puntos

9. Álvaro BAUTISTA (Honda), 169 puntos

16. Tito RABAT (Ducati), 38 puntos

19. Isaac VIÑALES (Kawasaki), 23 puntos 

SBK España 2021

Mundial SSP

1. Dominique AEGERTER (Yamaha), 327 puntos

2. Steven ODENDAAL (Yamaha), 265 puntos

3. Phillip OETTL (Kawasaki), 217 puntos

4. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 216 puntos

5. Luca BERNARDI (Yamaha), 161 puntos

14. Marc ALCOBA (Yamaha), 40 puntos

27. Davis SANCHIS MARTINEZ (Yamaha), 8 puntos

30. Maria HERRERA (Yamaha), 7 puntos

41. Unai ORRADRE (Yamaha), 2 puntos

42. Daniel VALLE (Yamaha), 2 puntos

45. Oscar GUTIERREZ IGLESIAS (Yamaha), 1 punto

SBK España 2021

Mundial SSP300

1. Adrián HUERTAS (Kawasaki), 210 puntos

2. Jeffrey BUIS (Kawasaki), 174 puntos

3. Tom BOOTH-AMOS (Kawasaki), 158 puntos

4. Samuel DI SORA (Kawasaki), 123 puntos

5. Bahattin SOFUOGLU (Yamaha), 118 puntos

9. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), 76 puntos

13. Alejandro CARRION (Kawasaki), 54 puntos

14. Ana CARRASCO (Kawasaki), 51 puntos

19. Álvaro DIAZ (Yamaha), 42 puntos

20. Unai ORRADRE (Yamaha), 39 puntos

21. Daniel MOGEDA (Kawasaki), 27 puntos

23. Dean BERTA (Yamaha), 26 puntos

24. Marc GARCIA (Kawasaki), 26 puntos

25. Yeray RUIZ (Yamaha), 22 puntos

27. Jose Luís PÉREZ GONZÁLEZ (Kawasaki), 18 puntos

28. Víctor RODRÍGUEZ NUÑEZ (Kawasaki), 15 puntos

32. Vicente PEREZ (Yamaha), 9 puntos

37. Òscar NUÑEZ (Yamaha), 3 puntos

40. Álex MILLÁN (Kawasaki), 2 puntos

Deja un comentario