Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK España: Bautista conquista la 12+1 en Jerez

Publicado

el

Álvaro Bautista ha vuelto a saborear la victoria tras llevarse dos de las tres carreras del SBK España, el sexto episodio del Campeonato del Mundo de la especialidad, celebradas este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. La restante, con el español yéndose al suelo, se la ha adjudicado Michael Van der Mark.

Federico Caricasulo, en Supersport, y los españoles Marc Garcia y Manuel González, en SSP300, han sido los otros ganadores en la pista andaluza.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha vuelto a ser foco de atención mundial del mu do de la moto apenas un mes después de haber albergado el Gran Premio de España del Campeonato del Mundo de MotoGP. En esta ocasión, sin embargo, la plaza andaluza ha acogido la segunda ronda en nuestro país del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbike. Para ser exactos, la sexta cita puntuable para el mismo.

Una prueba que, por cierto, regresaba al calendario deportivo del trazado jerezano tras un año de ausencia. Pues bien, este ‘Acerbis Spanish Round‘ ha contado con tres categorías en liza –SBK, SSP y SSP300– y un total de… ¡¡7 carreras!! durante el fin de semana. 

Ducati quiere renovar a Bautista por dos años más

Celebrados los cinco primeros episodios del Mundial SBK 2019, los excelentes resultados conseguidos por Álvaro Bautista en su primera campaña con Ducati en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike ya han invitado a mover ficha a los dirigentes de la fábrica de Borgo Panigale.

Con 11 victorias y el liderazgo en la clasificación general antes de este fin de semana, el talaverano ya es una referencia incontestable en la categoría reina, y así le ven en Ducati, donde le quieren para liderar el proyecto de la marca, según se desprende de unas recientes declaraciones de Paolo Ciabatti en el web especializado Motorsport.com.

La idea es renovar a Álvaro siempre que él tenga ganas de continuar con nosotros. Empezaremos a pensar en los pilotos de los equipos de Superbike y MotoGP después de Mugello y Montmeló. Pero está claro que con lo que ha hecho Álvaro en Superbike, es algo muy importante. No tiene sentido no seguir con Bautista en World Superbike y no hay razón para no hacerlo”, valora el director deportivo en el citado medio.

Asimismo, ha añadido algunos detalles sobre hacia dónde se dirigen las negociaciones. “Aún es pronto para hablar de duración y cosas concretas, pero nosotros estaríamos encantados de ofrecerle una renovación por dos años. Él está muy contento y la gente lo está mucho con él. Además, su imagen es inmejorable porque se trata de un piloto muy positivo, siempre con la sonrisa en la cara. Su imagen es muy buena para Ducati”, señala Ciabatti.

Con Bautista liderando la clasificación del campeonato y Chaz Davies alcanzando paulatinamente su mejor versión a bordo de la Ducati V4 R, el futuro cercano se ve brillante para el equipo Borgo Panigale.

SBK1: Bautista vuelve a ganar y ya suma 12 triunfos

Álvaro Bautista reanudó ayer sábado la senda victoriosa que quedó interrumpida en Imola, la cita anterior, y después de imponer su ley con abrumadora superioridad en la primera carrera del SBK España.

El piloto español, que solo contaba con una victoria en el Circuito de Jerez- Ángel Nieto –en 2006, cuando corría en el Mundial de 125cc–, se sacó a lo grande la espina a lo grande, con una fuga inapelable que le valió para cruzar bajo la bandera a cuadros con una ventaja de 7 segundos.

Si la batalla por la pole disputada en la sesión clasificatoria unas horas antes había caído del lado de Jonathan Rea, su gran rival, por unas milésimas, la ventaja en la primera carrera del fin de semana fue desde el primer momento para el piloto de Talavera de la Reina, que superó al TetraCampeón del Mundo en el primer giro para pasar después a gestionar la prueba ya hasta el final.

Bautista se empleó a fondo en los siguientes giros y, ateniéndose al patrón marcado en las primeras carreras del año, se despegó metro a metro de sus rivales, con el norirlandés en segunda posición, pero perseguido muy de cerca por el dúo del Pata Yamaha WorldSBK Team, Alex Lowes y Michael van der Mark, y con una tercera Yamaha, conducida por Marco Melandri algo más lejos.

A doce giros para el final, Van der Mark alcanzó a Rea, y un giro más tarde también Lowes se situó por delante del piloto de Kawasaki. Rea reaccionó instantáneamente para recuperar la posición, pero el inglés de Yamaha le devolvió la moneda al superarlo poco después.

Con Bautista ya en fuga desbocada y Van der Mark también consolidado en el segundo puesto, la lucha por el tercer cajón del podio ofreció a los aficiondos los momentos más electrizantes en la fase final del duelo a 20 vueltas.

Los dos hombres se repasaron a placer hasta llegar ambos pegados a la última vuelta, pero con el de Yamaha delante. Pero fue hasta llegar a la curva Jorge Lorenzo, la última antes de la recta de meta. En ese viraje cerrado que acumula tantos episodios polémicos, Rea vio hueco por el interior y se lanzó a fondo, llegándose a tocar con su rival. Lowes se desequilibró y se fue al suelo irremisiblemente cuando ya acariciaba el podio.

La maniobra caldeó muy mucho los ánimos en el garaje de Yamaha. Lógicamente, fue investigada por Dirección de Carrera, pero el resultado no se modificó y el vigente Campeón del Mundo conservó así el tercer cajón del podio.

Bautista celebraba su duodécima victoria del año, aumentando así su ventaja al frente de la clasificación general, mientras que Van der Mark, en uno de sus circuitos de referencia –aquí se proclamó Campeón del Mundo de Supersport en 2014–, sumaba su tercer podio del año después de los conseguidos en su circuito de casa, en Assen.

Jordi Torres se veía obligado a retirarse.

Carrera Superpole: La 12+1 para ‘Bauti’

Álvaro Bautista ha ampliado su fenomenal racha de victorias esta mañana tras una nueva exhibición de fuerza en la Carrera Tissot Superpole. No en vano, el español ha salido desde la pole position, se ha mantenido en cabeza cuando se han apagado los semáforos y ya no ha dado opciones a lo largo de las 10 vueltas de la carrera sprint. Una serie en la que el de Ducati se ha impuesto con casi 3 segundos de margen sobre Michael van der Mark, segundo, y Marco Melandri, tercero.

Victoria número 12+1 en este curso, por lo que Bautista la ha celebrado convenientemente: deteniendo la moto a pie de pista junto al monumento a Ángel Nieto y dedicando su éxito ‘12+1’ en SBK a la recordada leyenda del motociclismo patrio.

A la exhibición de Bautista hay que sumar la protagonizada también por por Jonathan Rea, que ayer fue sancionado por la acción en la última vuelta de la primera carrera del fin de semana. La penalización al norirlandés derivó en la pérdida de la tercera plaza en la carrera del sábado y la obligación de comenzar la Carrera Superpole desde la última posición de la parrilla.

Pues bien, el reto ha espoleado al TetraCampeón del Mundo, quien ha remontado vuelta a vuelta a través del grupo, con algunas maniobras espectaculares en diversos momentos, hasta llegar a la cuarta posición en la que ha visto la bandera a cuadros. De todos modos, ha sido la primera vez desde Jerez 2015 que el de Kawasaki ha finalizado dos carreras consecutivas fuera del podio.  

Alex Lowes ha sumado un nuevo percance al del sábado al sufrir una caída en la tercera vuelta cuando peleaba con su compañero de equipo en el grupo delantero. También se ha visto forzado a abandonar antes de tiempo por problemas técnicos el francés Loris Baz, que ya había tenido que salir desde el pit lane al no haber completado la vuelta de reconocimiento.

Octavo lugar para Jordi Torres, por delante de Sandro Cortese y Chaz Davies.

SBK2: Primer K.O. de ‘Bauti’ en SBK. Triunfo de Van der Mark

Michael van der Mark ha conseguido su primera victoria de la temporada en una segunda serie –tercera del fin de semana para SBK– que se ha caracterizado por sus inesperados giros de guión, así como por una sucesión de caídas, la última de las cuales ha desembocado en una bandera roja que ha puesto fin a la carrera dos vueltas antes del final.

Nada más arrancar, se ha producido una nueva caída de Alex Lowes, la tercera en carrera vivida aquí para certificar su ronda más desafortunada en bastante tiempo. El inglés se ha precipitado en esos primeros metros y se ha ido al suelo en la segunda curva al perder el tren delantero de su YZF R1. De la quema, Lowes ha salvado un par de puntos tras reingresar a la pista y firmar la 14ª posición.

Pues bien, otro que se ha ido al suelo ha sido nuestro Álvaro Bautista. Y lo ha hecho a poco de tomar el mando de esta última prueba. Todo se ha torcido para el líder al inicio de la segunda vuelta, cuando también su Ducati ha perdido agarre en el neumático delantero y se ha ido al suelo en el primer viraje del circuito.

El K.O. de Bautista ha caído como un jarro de agua fría entre los aficionados y, como no, su garaje, puesto que hasta ese fatídico momento su actuación en este segundo GP de casa estaba resultando perfecta.

El piloto toledano ha llegado a salir de nuevo a pista tras pasar por el pit lane para reparar de urgencia los desperfectos, pero la suerte estaba echada y al final la última comparecencia en el asfalto de Jerez ha supuesto su primer cero en el casillero de puntos.

En la quinta vuelta se ha producido un nueva caída cuando Marco Melandri ha ha patinado en la curva Sito Pons cuando intentaba un adelantamiento sobre Chaz Davies y se ha llevado por delante al galés. Ambos han tenido que emprender el camino de los boxes, consumando el fiasco máximo tanto para el italiano como para el equipo oficial de Ducati.

Al frente de la carrera, un Van der Mark que ha demostrado tener un punto más de ritmo que Rea. Y, giro a giro, ha consolidado su posición.

A falta de dos vueltas, la caída de Ryuichi Kiyonari ha obligado a exhibir la bandera roja y finalmente a dar por acabada la carrera. Van der Mark, que rodaba ya con una ventaja de 3’5 segundos sobre Rea, ha certificado así su primer triunfo en la categoría reina desde el doblete firmado el año pasado en Donington Park.

Consciente de la situación y de la oportunidad que suponía la ausencia de Bautista, Rea ya había dado por buena una segunda posición que le permite situarse a 41 puntos del de Ducati, y, de hecho, abrir más la puerta para luchar por el título tras abrir una primera brecha en el pasado episodio de Imola.

Toprak Razgatlioglu, aunque sin el ritmo de los dos primeros, ha completado otra gran actuación al finalizar la carrera en tercera posición.

Por detrás, Tom Sykes se ha impuesto en su duelo particular con Jordi Torres, quien ha acechado al inglés infructuosamente en la segunda parte de la carrera para concluir a la postre octavo.

SSP: La segunda de Caricasulo

Federico Caricasulo llegaba a Jerez arrastrando una cierta frustración tras la carrera en su casa, en Imola, donde salió derrotado ‘in extremis’ por su compañero Randy Krummenacher.

El duelo entre los dos principales aspirantes al título de 2019 no conoce tregua, pero este domingo la balanza se ha inclinado del lado del italiano de 23 años, quien ha lanzado su ataque en la fase decisiva de la carrera para sumar su segundo triunfo de la temporada y recortar así la ventaja en puntos del suizo al frente de la clasificación general.

La iniciativa en los primeros compases de la prueba ha sido, sin embargo, de Lucas Mahias, que ha salido a la perfección desde la tercera plaza de la parrilla para comandar durante las dos primeras vueltas.

Krummenacher ha tomado el mando al inicio de la tercera, y tras él se ha ido Caricasulo, que no quería perder de vista a su gran rival.

En las siguientes vueltas Raffaele De Rosa se ha unido a los dos hombres del BARDAHL Evan Bros, mientras a su espalda se desencadenaba una batalla intensa entre Mahias y su compatriota Jules Cluzel.

El dúo galo ha porfiado por dar alcance a los tres pilotos delanteros y en el ecuador de la prueba las diferencias eran de menos de un segundo.

Mandaba Krummenacher, pero Caricasulo le ha relevado a ocho vueltas del final; aunque en la siguiente el líder ha recuperado el primer puesto.

Estábamos pues ante el escenario previsto: un nuevo duelo entre los dos hombres de referencia en este campeonato. Pero Cluzel ha añadido picante a la prueba uniéndose a la batalla por la victoria en la fase final de la carrera.

El francés ha tomado la segunda posición al inicio de la vuelta 14, superando a Caricasulo en la curva Jorge Lorenzo. Apenas la ha podido mantener unas curvas, pero ha sido su declaración de intenciones.

A continuación, un error de Krummenacher ha desplazado momentáneamente al piloto de Zurich a la tercera posición.

A falta de 3 vueltas, Cluzel ha lanzado un nuevo ataque y se ha situado por primera vez en cabeza.

Las continuas escaramuzas entre el trío de cabeza han permitido que de Rosa y el austriaco Thomas Gradinger recortaran metros y mantuvieran sus esperanzas de podio.

Pero Caricasulo ya no ha esperado más y a dos giros del final ha tomado una vez más el mando para despegarse de todos en los últimos kilómetros. De hecho, ha marcado la vuelta rápida en ese penúltima vuelta, así como en la última, para batir el récord de vuelta rápida en carrera de la pista andaluza.

Los esfuerzos de Krummenacher para contrarrestar el ataque sólo han servido para recuperar la segunda posición tras superar a Cluzel y cruzar la meta a casi un segundo del vencedor, que ahora se queda a 17 puntos del suizo.

Cluzel ha completado el podio y se afianza en la tercera posición de la general.

En cuanto a los nuestros, Isaac Viñales, octavo, ha sido el más destacado de los pilotos españoles en el circuito jerezano. También María Herrera ha sacado provecho de la carrera en casa al firmar la 14ª posición y anotar puntos por cuarta vez en esta temporada. Nacho Calero ha cruzado la meta décimo séptimo, mientras que Borja Quero, después del buen sabor de boca dejado en su debut la temporada pasada en Portimao, se ha tenido que retirar en su regreso a la categoría.

SSP300 1: Doble podio español en la salvaje batalla en grupo 

Después de la cancelación de la tercera carrera del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300, originalmente prevista para el domingo 12 de mayo en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, por culpa de la lluvia, Dorna se reunió ese mismo día con la propia FIM y los equipos del Mundial SSP300.

Pues bien, con su visto bueno, decidió que este SBK España tuviera dos carreras puntuables para la categoría; manteniendo así el calendario de nueve pruebas para la temporada 2019. La primera, por cierto, tuvo lugar ayer sábado a las 17:00 horas.

El primero de los dos duelos programados este fin de semana en el Circuito de Jerez- Ángel Nieto ofreció una emocionante cabalgada en grupo durante 11 vueltas que se resolvió en la recta de llegada con los tres primeros separados por apenas… ¡¡167 milésimas!!

El Campeón del Mundo de Supersport300 de 2017 Marc García, quien hace dos años se adjudicó el título en este escenario, añadió un nuevo motivo para recordar con deleite la pista andaluza al imponerse por apenas ¡¡54 milésimas!! a Scott Deroue tras un final de infarto.

El holandés, sin embargo, sumó un nuevo podio a los dos logrados en Aragón y Assen para recortar la ventaja del aún líder Manuel González, que terminó en cuarto lugar.

La tercera posición del podio correspondió a Ana Carrasco, protagonista de una gran batalla tras arrancar desde la quinta posición. No en vano, la murciana peleó en el agitado grupo delantero hasta situarse en cabeza en la última vuelta, solo para perder tres posiciones en la decisiva curva Jorge Lorenzo que precede a la recta de meta.

La vigente campeona recuperó por suerte un puesto aprovechando los rebufos y logró firmar así su primer podio de la temporada por delante de González.

El debutante y wild card patrio Unai Orradre completó el ‘top ten’.

SSP300 2: González amplía su ventaja al frente de la categoría

La segunda carrera para SSP300 en Jerez ha proporcionado drama, emociones y caídas e incluso una bandera roja para cerrar un domingo lleno de acción.

Para empezar, un incidente en la primera vuelta ha obligado a interrumpir la prueba y a fijar una nueva salida a siete vueltas.

Como en la primera salida, la ventaja inicial ha sido para Marc García, por delante de Víctor Steeman, aunque el holandés  ha pasado al frente en la curva 5 de la primera vuelta. Manuel González y Ana Carrasco también han tomado posiciones en el grupo delantero.

En la segunda vuelta, Carrasco ha tomado el mando con una arriesgada maniobra por el exterior en la curva 6 y seguidamente ha sido González quien le ha dado el relevo. En la curva 13, Hugo De Cancellis ha chocado con Andy Verdoïa y ha mandado al suelo al francés, que ha vuelto a la pista pero ya sin ninguna opción.

En las siguientes vueltas el grupo delantero ha comenzado a fragmentarse cuando García, González y Carrasco han logrado unos metros de margen, pero a tres giros para el final, Steeman y Galang Hendra Pratama han dado alcance al trío, propiciando un apoteósico final de fiesta en la pista jerezana.

Carrasco ha abordado la última vuelta en cabeza del grupo, persiguiendo la que sería su primera victoria este 2019. Pero no ha podido despegarse y el quinteto ha llegado a la última curva sin un favorito claro.

En la larga recta de llegada, González ha terminado poniendo la rueda unos centímetros antes que García y ha conquistado su tercera victoria del año por apenas… ¡¡19 milésimas!! sobre el Campeón de 2017.

Carrasco ha conseguido la tercera posición, por delante de Hendra Pratama, que ha sido cuarto pese a celebrar en un primer momento un podio que se ha decidido por photo finish.

La siguiente cita, el SBK Riviera Di Rimini, del 21 al 23 de junio, en el Misano World Circuit ‘Marco Simoncelli’, Italia.

Clasificaciones SBK España 2019

Primera Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:32.300 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 7.119 segundos

3. Jonathan REA (Kawasaki), a 15.323 segundos

4. Marco MELANDRI (Yamaha), a 19.951 segundos

5. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 20.107 segundos

RET. Jordi TORRES (Kawasaki)

Carrera Tissot Superpole SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 16:39.591 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 2.743 segundos

3. Marco MELANDRI (Yamaha), a 2.954 segundos

4. Jonathan REA (Kawasaki), a 4.749 segundos

5. Tom SYKES (BMW), a 7.443 segundos

8. Jordi TORRES (Kawasaki), a 11.937 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 31:23.720 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 3.548 segundos*

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a – segundos*

4. Michael Ruben RINALDI (Ducati), a 5.179 segundos*

5. Leon HASLAM (Kawasaki), a 0.156 segundos*

8. Jordi TORRES (Kawasaki), a 1.401 segundos*

NC. Álvaro BAUTISTA (Ducati)

* Distancia relativa con el piloto precedente

Supersport

1. Federico CARICASULO (Yamaha), 32:50.971 segundos

2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 0.968 segundos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), a 1.346 segundos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 3.494 segundos

5. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 3.778 segundos

8. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 18.807 segundos

14. Maria HERRERA (Yamaha), a 35.983 segundos

17. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:03.474 segundos

RET. Borja QUERO (Yamaha)

Primera Carrera SSP300

1. Marc GARCIA (Kawasaki), 21:02.184 segundos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), a 0.054 segundos

3. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 0.167 segundos

4. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), a 0.361 segundos

5. Andy VERDOÏA (Yamaha), a 0.652 segundos

10. Unai ORRADRE (Yamaha), a 1.838 segundos

17. Mika PEREZ (Kawasaki), a 8.516 segundos

21. Beatriz NEILA (Yamaha), a 9.164 segundos

23. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki), a 10.407 segundos

24. Marc LUNA (Kawasaki), a 12.525 segundos

25. Guillem ERILL (Kawasaki), a 19.227 segundos

RET. Francisco HERNÁNDEZ (Yamaha)

RET. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki)

Segunda Carrera SSP300

1. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 13:21.166 segundos

2. Marc GARCIA (Kawasaki), a 0.019 segundos

3. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 0.048 segundos

4. Galang HENDRA PRATAMA (Yamaha), a 0.100 segundos

5. Víctor STEEMAN (KTM), a 0.223 segundos

7. Mika PEREZ (Kawasaki), a 2.814 segundos

13. Beatriz NEILA (Yamaha), a 9.803 segundos

18. Marc LUNA (Kawasaki), a 10.726 segundos

22. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), a 13.557 segundos

25. Guillem ERILL (Kawasaki), a 14.512 segundos

26. Francisco HERNÁNDEZ (Yamaha), a 20.643 segundos

RET. Unai ORRADRE (Yamaha)

RET. Borja SÁNCHEZ (Kawasaki)

Así va…

Mundial SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 300 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 259 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 188 puntos

4. Alex LOWES (Kawasaki), 142 puntos

5. Leon HASLAM (Kawasaki), 130 puntos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), 65 puntos

23. Hector BARBERA (Kawasaki), 3 puntos

Mundial SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 135 puntos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), 118 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 94 puntos

4. Hikari OKUBO (Kawasaki), 59 puntos

5. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), 58 puntos

8. Isaac VIÑALES (Yamaha), 45 puntos

12. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 22 puntos

22. Maria HERRERA (Yamaha), 5 puntos

Mundial SSP300

1. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 88 puntos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), 56 puntos

3. Marc GARCIA (Kawasaki), 50 puntos

4. Jan-Ole JAHNIG (KTM), 48 puntos

5. Hugo DE CANCELLIS (Yamaha), 47 puntos

6. Ana CARRASCO (Kawasaki), 40 puntos

15. Mika PEREZ (Kawasaki), 10 puntos

21. Unai ORRADRE (Yamaha), 6 puntos

22. Beatriz NEILA (Yamaha), 3 puntos

25. Francisco GOMEZ (Kawasaki), 2 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos