Álvaro Bautista ha logrado el triunfo la manga inicial del SBK Emilia-Romagna 2022, el cuarto ‘round’ del Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa este fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli. Jonathan Rea y Michael Rubén Rinaldi, sus acompañantes en el primer podio del fin de semana en la clase máxima.
Dominique Aegerter, el campeón en título, ha sido el mejor en Supersport, mientras que Matteo Vannucci ha hecho lo propio en Supersport300.
SBK1: Bautista cara; Razgatlioglu cruz
Álvaro Bautista ha conquistado una dominante victoria en la primera manga del SBK Emilia-Romagna 2022 celebrada este sábado en el Misano World Circuit Marco Simoncelli. El piloto español ha cosechado su quinta victoria de la temporada tras distanciar en el último tercio de la prueba a Jonathan Rea; y cruzar la meta con un margen de 5 segundos sobre el norirlandés.
Sin embargo, ha sido Toprak Razgatlioglu quien ha tomado la iniciativa cuando se han apagado los semáforos; tras ejecutar una mejor salida que el poleman Bautista, algo rezagado en los primeros metros. Tras la primera vuelta, ha sido Jonathan Rea quien ha pasado al frente tras un ataque exitoso a sus dos rivales. Un giro más tarde, Bautista ha superado a Razgatlioglu para seguir la estela del piloto de Kawasaki, que intentaba poner metros de por medio sobre sus rivales.
Los tres titanes han mantenido esas posiciones en los siguientes giros, pero el turco evidenciaba más problemas para mantener el ritmo del dúo de cabeza, hasta el punto de recibir un aviso de los comisarios de la carrera por exceder los límites de la pista.
Los perseguidores
Con los tres protagonistas habituales al frente del grupo y midiendo fuerzas al frente, Axel Bassani se ha puesto al mando del grupo perseguidor, integrado también por Andrea Locatelli, Michael Rubén Rinaldi y, algo más alejado, Alex Lowes. De ese duelo han quedado apartados los dos pilotos del Team HRC, Iker Lecuona y Xavi Vierge, que se han tocado en una desafortunada salida y han retrocedido posiciones en el grupo.
El pulso que se perfilaba entre Bautista y Rea ha explotado a falta de ocho vueltas del final. Tras algunos intentos fallidos, en los que el español le ha enseñado la rueda al #65 sólo para que el norirlandés volviera a tomar la delantera, ha llegado el ataque definitivo de Bautista, un adelantamiento que no ha encontrado respuesta por parte de Rea.
A siete vueltas del final, golpe de teatro en la carrera cuando Razgatliglu ha tenido que abandonar por un problema técnico en su Yamaha. Ha sido un auténtico jarro de agua fría para el piloto turco, que aspiraba en esta carrera a conseguir su primer triunfo de la temporada y rodaba sin demasiados agobios en la tercera posición. El revés de Razgatlioglu ha situado a Rinaldi en la tercera posición, aunque el italiano tenía que pelear todavía por el tercer cajón del podio con Bassani.
Un Top3 inédito
Bautista ha consolidado el primer puesto en las últimas vueltas. Con un ritmo superior al resto y al manillar de una V4 R que parecía rodar sobre raíles, el toledano ha firmado la vuelta rápida de la carrera y ha distanciado a Rea, que ha desistido de dar alcance al #19 y ha optado por asegurar la segunda plaza frente a un cada vez más amenazador Rinaldi.
Bautista ha visto la bandera a cuadros en solitario, con más de 5 segundos de ventaja sobre el HexaCampeón del Mundo. Ha sido su 37º podio en SBK; el décimo consecutivo de la temporada. Un éxito que le permite aumentar a 22 puntos su ventaja sobre Rea y dejar a 77 al hoy infortunado Razgatlioglu.
A tres segundos de Rea, Michael Ruben Rinaldi ha conquistado su primer podio del año en el escenario donde firmó un fantástico doblete en 2021. Ha sido un podio inédito en SBK, ya que los tres pilotos no habían coincidido nunca en los cajones. En cambio, los dos primeros se han saludado en el podio en numerosas ocasiones: Hasta 32 veces, las mismas en las que coincidieron durante su carrera los legendarios Troy Bayliss y Colin Edwards.
SSP1: La sexta seguida de Aegerter
La manga inicial de Supersport en Misano ha tenido emoción desde su arranque y drama en su resolución. Dominique Aegerter se ha alzado con la victoria después de que su rival Lorenzo Baldassarri fuera penalizado por exceder los límites de la pista en la última vuelta de la prueba en el Misano World Circuit Marco Simoncelli. Con el resultado de la carrera, Aegerter amplía su ventaja en el campeonato a 49 puntos después de las siete primeras carreras de 2022.
Nicoló Bulega protagonizó una buena salida para colocarse en cabeza de la carrera y desde allí buscó abrir brecha con un ritmo de récord en las primeras vueltas. Sus perseguidores, Dominique Aegerter y Lorenzo Baldassarri, respondieron con una serie de vueltas rápidas, pero Bulega pudo mantenerse delante hasta la vuelta 17.
En la curva 1 de ese giro, Aegerter lanzó su ataque y se puso a la cabeza de la carrera. Faltaban dos vueltas para el final y Baldassarri aprovechó que Bulega perdía impulso para pasar por el exterior de la curva 2 y superar a su compatriota.
Decidido en la última vuelta
En la última vuelta, Baldassarri lanzó su ataque sobre Aegerter en la misma curva y se situó al frente. Sin embargo, a la salida de la curva 15 los comisarios FIM de WorldSBK apreciaron que Baldassarri había pisado la zona verde, por lo que perdió una posición, lo que llevó a Aegerter al cajón más alto.
Aegerter suma ahora 16 victorias en SSP, lo que lo sitúa al nivel de Andrew Pitt y Sam Lowes en el puesto 16 de todos los tiempos. Asimismo, su sexta victoria consecutiva le permite encadenar la segunda racha ganadora más larga en SSP; superando su mejor marca de cinco triunfos seguidos firmada la temporada pasada, y solo por detrás de Andrea Locatelli, que anotó nueve en 2020. Baldassarri sumó su sexto podio con la segunda posición, mientras que Bulega cosechó su cuarto podio del curso 2022.
En cuanto a los nuestros, Adrián Huertas continuó su sólida trayectoria en su primera campaña en SSP cosechando la décima posición. Unai Orradre, por desgracia, no llegó a ver la bandera a cuadros.
SSP300 1: Vannucci se estrena
Matteo Vanucci ha estrenado su palmarés de podios y victorias en la serie inicial del SBK Emilia-Romagna 2022, en la que se ha impuesto a Álvaro Díaz por apenas ¡20 milésimas! Samuel Di Sora ha completado el podio en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.
Alentado por su primera pole position conseguida unas horas antes, Vanucci se ha situado al frente del grupo tras el primer paso de meta, superando a Victor Steeman, que ha arrancado junto a él en la primera línea de la parrilla. El neerleandés, sin embargo, ha sido penalizado con una Doble Vuelta Larga por adelantarse en la salida, y la sanción ha acabado condenando sus posibilidades de pelear por las plazas del podio.
Con Vanucci liderando la carrera, Álvaro Díaz ha emprendido la persecución del italiano encabezando un pequeño grupo en el que también rodaban el ‘wild card Alfonso Coppola, Samuel Di Sora, Hugo De Cancellis e Íñigo Iglesias.
Un final de ‘photo-finish’
El piloto italiano de 19 años ha conseguido mantener un margen de un segundo hasta la fase final de la carrera, pero a falta de dos vueltas, los perseguidores han acortado diferencias. Díaz se ha situado a rueda de Vannucci, dispuesto a lanzar su ataque. La última vuelta se ha convertido en un eléctrico duelo a cuatro, ya que Di Sora y Coppola parecía que daban alcance al dúo. En la recta de llegada, Vanucci y Díaz han rodado prácticamente en paralelo y ha sido el joven piloto transalpino quien ha cruzado primero en un final de photo-finish que le ha dado su primer triunfo en el Mundial de SSP300.
Díaz, que había perdido algo de terreno en Estoril, donde no pudo subir al podio, ha firmado la segunda posición y se mantiene tercero en la clasificación general, aunque ahora a sólo 1 punto del segundo, Di Sora, que ha cruzado la meta en tercera posición y a dos puntos de Marc García, que se mantiene como líder del campeonato.
El resto de los nuestros
También en el grupo de cabeza de principio a fin, Íñigo Iglesias ha visto la bandera a cuadros en sexta posición. Marc García ha comenzado desde la posición 22 tras una Superpole fallida. Pero ha remontado hasta la duodécima plaza, que le permite mantenerse delante en la clasificación general por un solo punto. Por su parte, Iker García Abella no ha visto la bandera a cuadros al irse al suelo.
Mañana, segunda jornada de este SBK Emilia-Romagna 2022.
Sigue el Mundial SBK 2022 en DAZN.
Clasificación SBK Emilia-Romagna 2022 (SÁBADO)
Superbike 1
1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:14.661 segundos
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 5.128 segundos
3. Michael Rubén RINALDI (Ducati), a 8.289 segundos
4. Axel BASSANI (Ducati), a 10.415 segundos
5. Alex LOWES (Kawasaki), a 11.888 segundos
…
7. Xavi VIERGE (Honda), a 14.396 segundos
9. Iker LECUONA (Honda), a 19.968 segundos
16. Tito RABAT (Kawasaki), a 45.969 segundos
Supersport 1
1. Dominque AEGERTER (Yamaha), 29:34.863 segundos
2. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), a 0.006 segundos
3. Nicolò BULEGA (Ducati), a 0.080 segundos
4. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 16.959 segundos
5. Stefano MANZI (Triumph), a 16.991 segundos
…
10. Adrian HUERTAS (Kawasaki), a 33.910 segundos
RET. Unai ORRADRE (Yamaha)

Supersport300 1
1.Matteo Vannucci (Yamaha), 27:33.562 segundos
2. Alejandro DÍAZ (Yamaha), a 0.020 segundos
3. Samuel DI SORA (Kawasaki), a 0.465 segundos
4. Alfonso COPPOLA (Ymaha), a 556 segundos
5. Victor STEEMAN (Kawasaki), a 7.575 segundos
…
6. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), a 8.260 segundos
12. Marc GARCIA (Yamaha), a 9.228 segundos
14. Álex MILLAN (Kawasaki), a 10.776 segundos
20. Daniel MOGEDA (Kawasaki), a 34.570 segundos
21. Yeray SAIZ MARQUEZ (Kawasaki), a 34.663 segundos
RET. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha)