fbpx
PUBLICIDAD Billboard

SBK Catalunya 2022: Bautista, sin piedad en el arranque de Montmeló

Álvaro Bautista se ha llevado la carrera inicial del SBK Catalunya 2022, la octava cita del Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Jonathan Rea y Garrett Gerloff han sido sus acompañantes en el primer podio del fin de semana en la clase máxima.

Dominique Aegerter ha sido el mejor en Supersport, mientras que en Supersport300 se ha alzado con el triunfo Yuta Okaya.

SBK Catalunya 2022

PUBLICIDAD Content_1

SBK1: Bautista apabulla en casa

Álvaro Bautista ha cosechado hoy sábado una victoria tan contundente como importante en la primera carrera del SBK Catalunya 2022. El piloto español ha certificado que poseía el mejor ritmo del grupo y se ha adjudicado su noveno triunfo del año con un margen de más de 8 segundos sobre Jonathan Rea, que ha sido segundo. Garrett Gerloff ha completado el podio; su primer cajón desde la segunda manga del año pasado en Donington Park.

Implacable Bautista

Bautista ha construido la victoria en la pista catalana desde los primeros metros. Clasificado el quinto en la Tissot Superpole, el talaverano se ha situado en cabeza del grupo apenas apagarse los semáforos tras arrancar fulminantemente desde la segunda fila. La salida de su rival por el título Toprak Razgatlioglu desde la tercera fila ha sido igualmente brillante.

Recorrido el primer viraje, los dos primeros del campeonato se hallaban ya en las primeras posiciones del grupo. Por el contrario, la salida de Jonathan Rea ha sido más lenta y el norirlandés, que salía desde la tercera plaza de la parrilla, ha perdido algunos metros de entrada al tocarse levemente con otro piloto. En esos primeros minutos se ha encontrado con el poleman Iker Lecuona, su compañero Alex Lowes y Axel Bassani por delante de él.

PUBLICIDAD Content_2

El 6 veces Campeón del Mundo ha remontado gradualmente y se ha situado segundo en el último tercio de la prueba. Rea se ha defendido de la persecución de Garrett Gerloff, que ha escalado a lo largo de la prueba tras salir desde la sexta plaza. El estadounidense ha mostrado un gran ritmo, especialmente en la segunda parte de la prueba, y se ha llevado el mejor resultado de su campaña 2022 y su primer podio del año.

A medida que avanzaba la carrera, Razgatlioglu ha perdido terreno ante Bautista. Cuando sus neumáticos han dicho basta, el turco también se ha visto superado por Rea, Gerloff y Michael Ruben Rinaldi y ha cruzado la meta en quinta posición, a casi 3 segundos de Rinaldi, a pesar de que el italiano solo le ha superado en la penúltima vuelta de la carrera.

La 25 de ‘Bauti’ en SBK

Sin sus principales rivales en disposición de emular su ritmo en esta primera carrera, Bautista se ha llevado un triunfo dominante, con casi 9 segundos sobre Rea para sumar su 25 éxito en WorldSBK; solo una victoria por detrás del Campeón de 2021 Razgatlioglu. Ahora su ventaja en el campeonato ha pasado de 30 puntos a 44.

PUBLICIDAD Content_3

Asimismo, Bautista se ha convertido en el primer piloto en comenzar quinto o más atrás que ha liderado todas las vueltas en una carrera desde que Rea lo hiciera en la segunda serie del SBK España 2017 en Jerez, cuando salió desde el noveno puesto de la parrilla. También ha sido la victoria número 385 de Ducati en WorldSBK.

Gerloff, por su parte, ha cosechado el sexto podio de su carrera y su primer podio desde el SBK Gran Bretaña 2021; un lapso de más de un año entre ambos cajones. También fue la carrera número 325 de Yamaha en el podio de WorldSBK.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

El resto de españoles

Iker Lecuona ha partido desde la pole position. Pero ha optado por usar el neumático SC0 de Pirelli, inspirado por la victoria de Rinaldi en la segunda manga de 2021 aquí. El valenciano ha mantenido su ritmo casi hasta el final y ha terminado en sexta posición.

PUBLICIDAD Content_4

Su compañero en HRC Xavi Vierge también ha puntuado en casa al terminar duodécimo. En cuanto al piloto local Óscar Gutiérrez, el catalán ha terminado el 17 en su segunda presencia consecutiva en WorldSBK.

SBK Catalunya 2022

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

SSP1: Aegerter bate a Baldassarri

La última carrera de hoy sábado de este SBK Catalunya 2022 ha sido la correspondiente a Supersport. Una manga que se ha acortado tras una Bandera Roja. Sin embargo, ello no ha hecho que la emoción y el drama disminuyeran. Sólo se ha concentrado en 12 intensas vueltas.

Dominique Aegerter ha conseguido su primera victoria en la pista catalana tras una batalla a tres bandas en las primeras etapas de la prueba. Con este nuevo éxito, el piloto suizo amplía su ventaja en el campeonato, ya que su rival por el título, Lorenzo Baldassarri, ha terminado a su espalda, en segunda posición.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Más corta, más dramática

La Bandera Roja se ha desplegado en la segunda vuelta para permitir la recuperación de la moto de Peter Sebestyen, después de que el húngaro se fuera al suelo en la curva 1 en la primera vuelta. La carrera reiniciada se ha acortado a una distancia de 12 vueltas, y tras un procedimiento abreviado, los pilotos han partido de nuevo desde la parrilla.

Federico Caricasulo se ha situado en cabeza en las primeras vueltas antes mantener un pulso con Aegerter, Baldassarri y con Can Öncü. En la vuelta 7, Baldassarri ha lanzado su ataque sobre Caricasulo en la curva 1 para pasar al tercer puesto y después ha adelantado a Öncü en la curva 10. Aunque poco después se ha quedado de nuevo detrás de ambos, el italiano del Evan Bros ha lanzado un nuevo ataque en la curva 1 que ha sido decisivo (ya en la vuelta 12) para situarse segundo por delante de Öncü, que ha sido tercero, y de Caricasulo, finalmente cuarto.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Con el tope de Locatelli en el punto de mira

La victoria de Aegerter ha sido la undécima de 2022. Tan solo una menos que el récord de Andrea Locatelli, que logró 12 triunfos en una temporada. Y ha supuesto también su podio número 29; igualando al Campeón de 2017, Lucas Mahias.

Baldassarri, con su segunda posición, en cambio, ha sumado su podio número 13 en la categoría; igualando los logros de Jorg Teuchert y de los campeones Michael van der Mark y Locatelli.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

¿Más datos? Aegerter se ha adjudicado la victoria desde la pole position y ha registrado la vuelta rápida de la carrera, lo que significa que ha cosechado su undécimo ‘hat-trick’; mientras que Öncü ha sumado su sexto podio y el primero desde la segunda serie del SBK Países Bajos 2022 en Assen disputada en abril.

Adrián Huertas, el único de los nuestros en puntuar, ha continuado su excelente campaña de debutante con la séptima posición; después de librar una batalla al final de la carrera con el francés Jules Cluzel.

SBK Catalunya 2022
SSP300 1: Okaya gana, Díaz roza el título

Álvaro Díaz ha dado un paso de gigante en su carrera hacia el título del Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 de 2022 al firmar la segunda posición en la espectacular primera manga de este SBK Catalunya 2022 celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Yuta Okaya se ha impuesto al piloto valenciano en una reñidísima llegada para sumar su segunda victoria en SSP300 tras la conquistada en 2020 en este mismo escenario. Batido por Okaya en los metros finales, Díaz ha ampliado su ventaja en la general a 60 puntos y podría proclamarse nuevo Campeón de la categoría mañana.

Susto para el líder, penalizaciones para varios pilotos

La primera carrera de este SBK Catalunya 2022 ha arrancado con un toque entre los dos principales aspirantes al título, Álvaro Díaz y Marc Garcia tras un error del barcelonés en la primera curva. Los dos rivales se han mantenido delante en esas primeras vueltas, insertados en un numeroso grupo que se han ido alternando de líder en cada vuelta.

Sancionado con una doble Vuelta Larga, el poleman Victor Steeman ha cumplido la primera de ellas en el segundo giro y la segunda en el tercer giro de la carrera a 12 vueltas para reincorporarse a la pista en la penúltima posición, obligado a llevar a cabo una nueva remontada.

En un trazado de rectas largas y curvas fluidas como es Montmeló, ninguno de los competidores ha podido despegarse del grupo a lo largo de la prueba. Al frente del pelotón han estado numerosos pilotos. Pero el paso de las vueltas ha deparado suertes diversas para los tres pilotos con opciones matemáticas de lograr el título.

Cara y cruz

Mientras que Díaz ha rodado en todo momento en el grupo delantero, García ha ido retrocediendo poco a poco hasta perder contacto con la cabeza de carrera. El tercer clasificado del campeonato, Steeman, ha completado su recuperación tras la doble penalización y ha llegado a insertarse en la pelea por los cajones. Pero una última vuelta caótica y loca ha acabado relegándole a la octava posición.

El triunfo se ha decidido en los últimos metros. Repitiendo la estrategia que le dio la victoria en 2020, Yuta Okaya ha lanzado su ataque sobre Díaz en la curva 14 y ha cruzado la meta con un margen de 69 milésimas sobre el español. Una espera de dos años y cuatro días desde su último triunfo, la más larga en la historia desde la creación de SSP300. El segundo puesto de Díaz, sin embargo, le permite ampliar su ventaja en la tabla a 60 puntos; además de mejorar sus récords personales establecidos en Francia. No en vano, ahora tiene siete podios consecutivos y 10 en una temporada. El tercer cajón ha sido para el debutante Julio García González, que ha subido al podio en su debut para convertirse en el segundo piloto más joven en conseguirlo a sus 16 años, dos meses y 14 días; solo por detrás del precoz Manuel González, ahora en Moto2, que lo consiguió antes de cumplir los 16 años.

El resto de españoles

Hugo De Cancellis ha firmado la cuarta posición tras batir en los últimos metros a Humberto Maier. El brasileño ha estado involucrado en un incidente en la curva 1 con Daniel Mogeda mientras peleaba en el grupo de cabeza. El español ha tenido que retirarse y el incidente se ha puesto bajo investigación por los comisarios FIM WorldSBK, que no han tomado más medidas.

Marc García sólo ha podido alcanzar la posición 18 y ahora está a 60 puntos del líder. Dos puntos más lejos está Steeman, a la postre octavo. Pese a su fenomenal remontada, el holandés ha dicho adiós a sus opciones, que ya eran sólo matemáticas.

Unai Calatayud se ha ido al suelo antes de completarse el primer giro. José Luis Pérez González, en cambio, se ha caído en la curva 10 durante la octava vuelta y ha tenido que abandonar. El piloto español ha podido llegar al grupo de cabeza a pesar de una Penalización de Vuelta Larga por rodar lento en la FP2. Otro de los nuestros, Íñigo Iglesias, se ha estrellado en la curva 12 en la última vuelta. Iglesias ha sido otro de los pilotos sancionados con una Vuelta Larga por conducción irresponsable en la FP2. Pero ha podido llegar al grupo de cabeza y disputar las primeras posiciones antes de su caída de última hora.

 

Mañana, segunda jornada de este SBK Catalunya 2022.

Sigue todo el Mundial de SBK 2022 en DAZN.

SBK Catalunya 2022

Clasificación SBK Catalunya 2022 (SÁBADO)

Superbike 1

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 34:21.395 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 8.665 segundos

3. Geoff GERLOFF (Yamaha), a 9.289 segundos

4. Mario RINALDI (Ducati), a 10.783 segundos

5. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 13.568 segundos

6. Iker LECUONA (Honda), a 13.655 segundos

12. Xavi VIERGE (Honda), a 31.755 segundos

17. Óscar GUTIERREZ (Kawasaki), a 46.958 segundos

SBK Catalunya 2022

Supersport 1

1. Dominque AEGERTER (Yamaha), 21:14.812 segundos

2. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), a 3.472 segundos

3. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 3.717 segundos

4. Federico CARICASULO (Ducati), a 3.857 segundos

5. Bahattin SOFUOGLU (MV Agusta), a 4.697 segundos

7. Adrian HUERTAS (Kawasaki), a 8.388 segundos

16. Unai ORRADRE (Yamaha), a 13.431 segundos

21. Isaac VIÑALES (Ducati), a 16.218 segundos

22. Julián GIRAL (Ducati), a 16.218 segundos

23. Aleix VIU (Yamaha), a 16.531 segundos

28. Marc ALCOBA (Yamaha), a 42.348 segundos

SBK Catalunya 2022

Supersport300 1

1. Yuta OKAYA (Kawasaki), 23:25.778 segundos

2. Álvaro DÍAZ (Yamaha), a 0.069 segundos

3. Julio GARCIA GONZÁLEZ (Kawasaki), a 0.157 segundos

4. Hugo DE CANCELLIS (Kawasaki), a 0.470 segundos

5. Humberto MAIER (Yamaha), a 0.514 segundos

17. Álex MILLAN (Kawasaki), a 4.954 segundos

18. Marc GARCIA (Yamaha), a 5.746 segundos

22. Yeray SAIZ MARQUEZ (Kawasaki), a 6.995 segundos

26. Iker GARCIA ABELLA (Yamaha), a 9.926 segundos

28. Unai CALATAYUD (Yamaha), a 1:31.324 segundos

RET. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki)

RET. Daniel MOGEDA (Kawasaki)

RET. Jose Luis PEREZ GONZÁLES (Kawasaki)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario