SBK Catalunya 2020: Rea, van der Mark y Davies estrenan Montmeló
Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Catalunya 2020: Rea, van der Mark y Davies estrenan Montmeló

Publicado

el

SBK Catalunya

El actual Campeón y líder de la clase reina Jonathan Rea, Michael van der Mark y Chaz Davies se han repartido las victorias en este primer SBK Catalunya, el quinto episodio del Campeonato del Mundo para motos derivadas de serie modificadas disputado este fin de semana en el Circuit Barcelona-Catalunya de Montmeló, en Barcelona.

Andrea Locatelli, con un estratosférico 10 de 11, se ha proclamado Campeón del Mundo de Supersport 2020 a falta de cuatro episodios dobles.

En SSP300 han vencido Tom Smooth-Amos y Yuta Okaya. Jeffrey Buis continúa como líder de la categoría de promoción.

 

 

Dos semanas después de pisar por segunda vez las instalaciones de Motorland Aragón, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 ha regresado a la acción este sábado y domingo nuevamente y lo ha hecho sin salir de nuestras fronteras. De hecho, apenas se ha trasladado 260 kilómetros hacia el sureste; hacia Catalunya.

En esta ocasión, ha visitado el Circuit Barcelona-Catalunya de Montmeló, en Barcelona, con motivo del SBK Catalunya, el sexto mitin de este atípico 2020.

Al igual que los SBK Aragón y SBK Teruel, la primera edición del SBK Catalunya también se ha celebrado sin público. Los aficionados tendrán que esperar un año más para disfrutar de la cita catalana, siendo la salud y la seguridad la máxima prioridad en 2020.

 

 

Del ESBK al Mundial SSP y SSP300

Siete pilotos del Campeonato de España de Superbike-ESBK han participado este fin de semana en el SBK Catalunya disputado en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Óscar Gutiérrez, líder del ESBK en la categoría Supersport, y Guillem Erill, competirán en Supersport mientras que Francesc Pérez, que encabeza SBK Júnior, Iker García, Javier Corral, Ángel Heredia y Daniel Mogeda lo harán en Supersport300, cilindrada que se estrena en Barcelona esta temporada. Todos ellos viajan con el objetivo de aprender de los mejores y disfrutar de esta oportunidad tan especial e importante. Saben que el Mundial de SBK es un magnífico campeonato y un gran escaparate para demostrar su valía.

Además, otros muchos pilotos que han pasado por el ESBK (Víctor Rodríguez, Marc García, Manu González, Álvaro Díaz, Iñigo Iglesias, Unai Orradre y un largo etcétera) ya son asiduos al campeonato FIM para motos derivadas de serie, y todos tratarán de dejar al motociclismo español en lo más alto.

 

Cortese no volverá a la acción este 2020

Después del sobrecogedor accidente sufrido durante la primera carrera del SBK Portugal, Sandro Cortese ha revelado el alcance de sus lesiones y ha detallado los progresos en su recuperación. El Campeón del Mundo de Supersport en 2018 se fue al suelo durante la última vuelta de esa prueba mientras luchaba por los puntos. Recibió tratamiento inicialmente por parte del equipo médico del circuito antes de ser evacuado en avión al hospital de Faro. Posteriormente fue transportado de regreso a Alemania, donde ha estado desde entonces.

Describiendo el alcance de sus lesiones, Cortese explica lo siguiente: “Finalmente estoy de regreso a casa después de cuatro semanas en el hospital. En Faro me operaron en la espalda y la estabilizaron con tornillos. Las vértebras necesitan sanar bien, así que eso fue lo que hicieron para favorecerlo. Después de una semana, me trasladaron en avión a Alemania para operarme la rodilla, que tenía un ligamento y un músculo muy dañados. También tenía cinco costillas rotas y una pequeña fisura en el pie derecho. Además, había mucha sangre en mis pulmones”.

Las primeras dos semanas y media fueron realmente dolorosas”, continua el piloto alemán. “Realmente no podía dormir ni moverme debido a las costillas. Ahora va mejorando día a día y realmente se agradece. Siento todavía mucho dolor en todo el cuerpo y me han hecho muchas pruebas con las vértebras, pruebas sobre los nervios, para ver el alcance de la lesión. El principal aspecto positivo es que no hay nada dañado que no pueda curarse. Con el tiempo, el cuerpo se recuperará”.

Por lo que respecta al resto del año, Cortese ha confirmado que no regresará en la campaña 2020. “Sin duda, no volveré a correr este año porque la temporada termina en cinco semanas. Necesito esperar una semana más hasta que pueda comenzar a caminar lentamente con muletas, luego otras cuatro semanas hasta que pueda comenzar a caminar normalmente. Mi cuerpo tampoco está preparado atléticamente para competir en moto en este momento; he perdido mucho músculo, ya que durante más de un mes no he movido las piernas. Necesitaré de tres a cuatro meses para curarme y luego regresaremos al hospital para hacer más radiografías y ver cómo está la espalda”.

“Para ser sincero, estoy muy agradecido. Los médicos dijeron que tenía suerte de estar vivo y tengo que dar gracias a Dios, porque a pesar de que es la lesión más grave de mi carrera, podré volver a caminar con normalidad en un futuro cercano”, explica.

 

 

Cavalieri por Melandri en el Barni Racing Team

Samuele Cavalieri volverá a alinearse en la parrilla del Mundial de SBK para defender los colores del Barni Racing Team. Actualmente en el Campeonato de Italia de Superbike, Cavalieri reemplazará a Marco Melandri, quien se incorporó a esta escudería cuando la temporada se reanudó en julio.

Cavalieri compitió en el Mundial de SBK en 2019, en una aparición como wild card en Misano para el Motocorsa Racing, y sumó puntos en su debut al terminar décimo tercero en las dos carreras. El joven piloto de 23 años figura actualmente en segunda posición del campeonato italiano, donde compite para el Barni Racing Team a bordo de una Ducati, y ha cosechado dos segundos puestos en carrera.

Marco Melandri ha explicado así su salida del equipo. “Ha sido una decisión difícil, pero he tenido que escuchar a mi físico. Volví con mucha ilusión, pero esto se ha ido apagando carrera tras carrera al darme cuenta de que mis características son diferentes a las que necesita esta moto. Recuperar terreno durante los fines de semana de competición es realmente difícil. Mi idea era volver para divertirnos y hacer buenas carreras, pero, a pesar del gran trabajo realizado por el equipo, nunca he encontrado las sensaciones adecuadas con la moto”. 

En estas condiciones no había motivos para seguir”, afirma. “Lo hablé con ‘Barni’ (Marco Barnabò) a corazón abierto y creo que darle espacio a un joven que tiene garra y hambre es la elección acertada. ¿Arrepentimientos? Ninguno. Si no hubiera tenido esta experiencia me hubiera preguntado cómo hubiera sido, ahora tengo las respuestas, lamentablemente no han sido las que esperaba. De todos modos, me gustaría agradecer su compromiso a todo el equipo. Para mí es hora de mirar hacia adelante por un camino que ya había decidido tomar”.

 

SBK Catalunya

 

SBK1: Triunfo número 97 de Rea en SBK

Jonathan Rea ha inscrito su nombre como el primer ganador en el inaugural ‘Round Acerbis de Catalunya‘ en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde ha sumado el triunfo número 97 de su carrera en la categoría reina.

Cada vez más cerca del centenar de victorias y de su sexto título mundial, el norirlandés ha dedicado su novena victoria de 2020 a su compañera de marca y amiga Ana Carrasco, que se está recuperando de una lesión. Rea se ha enfundado la camiseta característica de la piloto española (‘Ride like a girl’) para dar la vuelta de honor y recibir su trofeo en el podio de Montmeló.

La primera carrera de SBK del fin de semana ha comenzado con una maniobra al límite de Michael van der Mark en la primera curva que ha provocado los primeros movimientos en el grupo delantero. Su compañero de equipo Toprak Razgatlioglu, que salía desde el centro de la primera fila, ha sido el principal perjudicado, ya que el hachazo del holandés le ha hecho retroceder algunos puestos en el grupo.

La maniobra también ha permitido a Michael Ruben Rinaldi ponerse a rueda del PentaCampeón del Mundo, que ensayaba ya la escapada exprimiendo el gas de su Kawasaki.

Saliendo desde la tercera fila, Scott Redding ha necesitado algunas vueltas para llegar a la altura del dúo de cabeza. En el octavo giro, el inglés ha llegado hasta Rinaldi y ha podido superarle para situarse en segunda posición.

En esa fase de la prueba, Álvaro Bautista ha avanzado a la cuarta posición tras adelantar a van der Mark. El talaverano había perdido tres posiciones en la agitada primera vuelta, pero ha podido mantener un fuerte ritmo en los siguientes giros y escalar hasta el cuarto puesto.

Con Rea ya definitivamente escapado y Redding estabilizado en la segunda posición, Chaz Davies ha emergido como una furia en el último tercio de la carrera. El galés se ha desembarazado de Van der Mark para situarse quinto y ha ido en pos de Bautista. Un error del español ha dejado el camino libre a Davies para arrebatarle la cuarta posición, y en ese mismo giro también el holandés de Yamaha le ha superado con facilidad.

La elección del neumático más blando por parte del piloto de Honda se ha revelado como una decisión desafortunada, ya que en los últimos giros se le ha visto con problemas para hacer girar la CBR1000RR-R.

A tres vueltas del final, un desatado Davies ha llegado hasta Rinaldi – el otro piloto que ha optado por el compuesto blando SCX– y le ha superado para sucederle en la tercera posición. El italiano también se ha visto superado en la última vuelta por Bautista, que ha cruzado la meta en quinta posición, detrás del trío del podio y de Van der Mark. Razgatlioglu también ha aprovechado el bajón de rendimiento del italiano para amarrar la sexta posición superando al piloto independiente de Ducati en la última vuelta, que ha visto la bandera a cuadros en el séptimo puesto.

Xavi Forés ha sido décimo tercero tras rodar dentro del top nueve en la primera mitad de la prueba.

 

SSP1: Verdoïa, el ganador más joven de siempre

El Campeonato del Mundo FIM Supersport 2020 está transcurriendo en un torbellino de récords y logros, hasta el punto de que en este ‘Round Acerbis de Catalunya‘ existía la posibilidad de que ya viéramos al primer Campeón de esta acortada temporada.

Las probabilidades de que Andrea Locatelli se coronara este fin de semana eran altas, especialmente tras la confirmación de que Jules Cluzel, su más inmediato perseguidor en la tabla y reemplazado aquí por el británico Kyle Smith, no pudiera competir como consecuencia de las lesiones que se produjo en el pasado SBK Teruel tras la colisión con Raffaele De Rosa.

Muy destacado en la clasificación general, Locatelli, el piloto con más victorias en el Mundial de SSP en una sola temporada, necesitaba salir de Montmeló con una ventaja de 100 puntos o más en la general sobre el segundo clasificado.

Lo tenía complicado para lograrlo en esta primera carrera del fin de semana. No en vano, Locatelli tenía que vencer, superar a Lucas Mahias por 19 puntos y sumar más puntos que el compañero de equipo de Mahias, Philipp Oettl, para ser Campeón. Pues bien, no lo consiguió, pero puso las bases para lograrlo al día siguiente.

Y es que cuando todo parecía dispuesto para la décima victoria consecutiva de ‘Loca’, han sido finalmente las fuerzas de la naturaleza las que ha acabado rompiendo la racha de victorias del italiano en el Campeonato del Mundo FIM Supersport de 2020 y han propiciado el triunfo más imprevisible: el de Andy Verdoïa, quien había salido desde la duodécima posición de la parrilla.

La película de los hechos ha sido así. Locatelli, líder destacado de la clasificación y poleman de la carrera, se ha visto inicialmente superado por el dúo del Kawasaki Puccetti Racing, Lucas Mahias y Philipp Oettl y por el francés Corentin Perolari. El italiano ha enderezado la situación en la segunda vuelta, recuperando la iniciativa y la primera posición que le había dado de entrada su sexta pole position consecutiva.

En los siguientes giros ha encontrado su ritmo habitual y se ha construido una ventaja de más de 2 segundos.

Pero cuando parecía que la fuga del líder era ya inapelable, traspasado el ecuador de la prueba ha irrumpido la lluvia como un nuevo actor en escena y ha trastocado el guion de la carrera. Mahias ha llegado al piloto de Bardhal, que ha ralentizado su ritmo cuando ha visto el asfalto mojado, y le ha arrebatado la primera posición.

Algunos pilotos se han apresurado a entrar en pit lane para cambiar neumáticos, con Andy Verdoïa, Kyle Smith y Raffaele De Rosa entre los más rápidos en reaccionar. Mientras, Locatelli y Mahias se han mantenido en pista a pesar del fuerte aguacero, un error que les ha costado la posibilidad de optar a la victoria.

Verdoïa ha salido rápidamente ha pista y ha pasado a ocupar la primera posición. Cuando Locatelli y Mahias se aprestaban a hacer lo propio, el fuerte aguacero que caía sobre el circuito ha impelido ha Dirección de Carrera ha exhibir la bandera roja.

Se habían completado los dos tercios de la carrera y a falta de cinco giros, la prueba se ha dado por finalizada. Verdoïa, se ha hecho así con su primer triunfo en la categoría, y sus 17 años se ha convertido en el ganador más joven de una carrera del Mundial de SSP. Mahias ha sido segundo y Smith, que se estrenaba en la campaña 2020 como sustituto del lesionado Cluzel, ha completado el podio de la prueba.

Locatelli, que tenía algunas opciones en esta carrera de alcanzar el título mundial, se ha visto relegado a la cuarta posición, y por primera vez fuera del podio en su fenomenal campaña 2020.

El Campeón del Mundo de SSP300 2019 Manuel González ha concluido séptimo; dos plazas por delante de Miquel Pons, quien ha su mejor resultado en la categoría.

Isaac Viñales ha cerrado la lista de clasificados en zona de puntos.

 

 

Rodríguez Nuñez, desposeído de su primera victoria en SSP300

Víctor Rodríguez Núñez, piloto del equipo 2R Racing en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300, ha perdido su primera victoria conquistada en SSP300 después de ser descalificado del SBK Aragón y SBK Teruel, lo que significa que su triunfo en la carrera donde partió desde la 30ª plaza de la parrilla de MotorLand Aragón no contabiliza.

Después de una protesta del equipo Biblion Motoxracing Yamaha WorldSSP300, se encontró que la Kawasaki Ninja 400 del piloto español tenía una modificación en la zona de admisión de la culata, lo que constituye una violación del reglamento técnico del Mundial de SSP300.

El resultado había llevado a Rodríguez Nuñez hasta la décima posición en la clasificación de SSP300, pero tras esta decisión perdió todos los puntos que había acumulado esta temporada, ya que había puntuado en las cuatro carreras celebradas en tierras aragonesas. Es decir, que aquí ha empezado de cero.

 

 

Carrasco se lesiona en un test y dice adiós a la temporada

Revés importante para Ana Carrasco a una semana del SBK Catalunya. La piloto del Kawasaki Provec WorldSSP300 sufrió una caída durante unas pruebas en el circuito portugués de Estoril fracturándose dos vértebras dorsales.

Carrasco fue trasladada al Hospital Sao Francisco de Xavier de Lisboa, donde le apreciaron la fractura de las vértebras dorsales D4 y D6. La piloto murciana estaba consciente y recibiendo tratamiento en el hospital. Aunque aquejada de dolor en la espalda, un golpe en la cabeza y un traumatismo en el tobillo izquierdo, movía todas sus extremidades con normalidad y tenía sensibilidad en todo el cuerpo.

La piloto ingresó en el Hospital Universitari Dexeus de la Ciudad Condal y una vez realizadas y valoradas las pruebas médicas, la doctora María Teresa Ubierna y su equipo, juntamente con el equipo Provec Racing y la propia Carrasco, tomaron la decisión de que la piloto española pasara el martes pasado por el quirófano para estabilizar las lesiones que se produjo en tres vértebras y permitir así una más rápida recuperación. Si todo evoluciona como está previsto en pocos días la piloto podrá empezar a andar y, en unas semanas, iniciar ejercicios isométricos.

El objetivo es que en unos tres meses la piloto de Kawasaki pueda ir incorporándose poco a poco a su actividad profesional, por lo que queda descartada su participación en cualquier carrera restante de la temporada 2020 del Mundial de SSP300.

Campeona del Mundo SSP300 en 2018, Carrasco ocupaba el cuarto puesto en la clasificación de la categoría después de sumar tres podios este 2020, con una victoria en la manga inicial de Portimao y dos segundos puestos más en la segunda serie de Jerez y en la primera carrera del SBK Aragón.

 

 

SSP300 1: Booth-Amos se estrena

Tom Booth-Amos ha conquistado su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 300 en la primera serie del ‘Round Acerbis de Catalunya‘, disputada sin lluvia pero con el asfalto empapado tras el aguacero caído durante la carrera precedente de Supersport.

El piloto británico, que unas horas antes había firmado la primera pole position de su carrera en la cilindrada más pequeña, ha conseguido desmarcarse de todo el grupo en los primeros giros de la prueba a 10 vueltas y consolidarla vuelta a vuelta hasta cruzar la meta con un margen de más de seis segundos sobre su perseguidor más cercano.

Si la primera posición se ha perfilado muy pronto, las restantes plazas del podio no se han decantado hasta la décima vuelta, y en un final muy ajustado entre el francés Samuel Di Sora y los españoles Marc García y Mika Pérez. El trío se ha distanciado del resto del pelotón en la primera parte de la carrera y ha intercambiado posiciones en cada vuelta.

En el giro final, Di Sora ha tomado el segundo puesto y lo ha mantenido hasta los últimos metros. El tercer cajón del podio se ha decidido entre Pérez y García. El Campeón de la categoría en 2017, que regresaba como wildcard en este GP, se ha impuesto sobre el alicantino del equipo Prodina por apenas 2 décimas de segundo.

Detrás, el líder del campeonato Jeffrey Buis se ha recuperado de un mal inicio y ha recuperado terreno en las últimas etapas de la carrera para terminar quinto y ampliar su ventaja en la clasificación general.

Filippo Rovelli ha sido sexto puesto, mejor resultado en SSP300, precediendo a Víctor Rodríguez Núñez, que ha sido séptimo en su primera carrera para su nuevo equipo.

Ha sido una carrera muy agitada para el wildcard Ángel Heredia, que ha tenido múltiples incidentes a lo largo de la carrera, aunque finalmente ha podido cruzar la meta en la cola del grupo. Iñigo Iglesias Bravo se ha retirado. Adrián Huertas también se ha ido al suelo, pero ha podido regresar a pista y terminar en la posición 29.

 

 

Carrera Tissot Superpole: Van der Mark, OK; Bautista, KO

En la primera de las dos carreras disputadas hoy puntuables para SBK, la Carrera Tissot Superpole, Michael van der Mark ha cosechado su primer triunfo de 2020 tras imponerse con autoridad en la Carrera Tissot Superpole del ‘Round Acerbis de Catalunya‘.

El piloto holandés ha salido desde la segunda línea de parrilla, pero ha recuperado terreno con rapidez y se ha situado en el pequeño grupo delantero, liderado por el poleman Jonathan Rea.

En apenas un giro y medio, los movimientos constantes en el grupo han visto retroceder cinco posiciones a Tom Sykes y escalar a Garrett Gerloff hasta el grupo de cabeza. En el segundo giro se han ido al suelo en un incidente conjunto el compañero de Gerloff, Federico Caricasulo, y Leon Haslam, tras un choque en la curva 10.

En la siguiente vuelta se ha producido el incidente que ha propiciado el resultado final de la carrera. Álvaro Bautista, que había salido desde la primera fila, ha aprovechado un mínimo error de Rea para situarse al frente de la carrera, pero instantes después, a la altura de la curva 4, ha sufrido un espectacular ‘highside’, traicionado posiblemente por unos neumáticos todavía fríos. El accidente ha obligado a Rea a realizar una maniobra para esquivar al piloto español, y Van der Mark ha aprovechado para tomar el mando de la prueba.

En los siguientes giros el holandés y el campeón del mundo han mantenido las posiciones, pero sin que el de Kawasaki se decidiera a lanzar un ataque final sobre el líder, que ha acabado cruzando la meta con 2,3 segundos de margen sobre Rea.

El tercer cajón del podio ha sido para Loris Baz, que se ha defendido en la segunda parte de la carrera de la progresiva amenaza de Chaz Davies. El galés ha avanzado regularmente desde su arrancada en cuarta línea de parrilla, pero le ha faltado alguna vuelta más para dar alcance a Baz, que ha situado así una segunda Yamaha en el podio de Montmeló.

Scott Redding, séptimo, ha errado en la selección de los compuestos para la carrera sprint y sólo ha podido ser octavo. El inglés ha sido uno de los tres únicos pilotos que no ha montado el neumático SCX (el más blando) para esta prueba.

Tanto Haslam como Bautista han tenido que visitar el centro médico del circuito para verificar su condición física. Al piloto español le han apreciado una fractura no desplazada de la base del quinto metatarsiano derecho, pero ha podido tomar parte en la segunda carrera de este domingo.

 

 

SBK2: Primer triunfo de Davies y podio de Gerloff

Después de flirtear con el triunfo en rondas precedentes, con segundos puestos en Jerez y Aragón, Chaz Davies ha conseguido finalmente su primera victoria de la temporada en el sexto mitin del año. La cara amarga de la prueba ha sido para Álvaro Bautista, que no ha podido tomar la salida por un problema mecánico.

El piloto galés ha dominado esta segunda manga de SBK que ha cerrado la jornada tras arrancar desde la segunda fila de parrilla y tomar el control de la prueba en el tercer giro. Davies, que el sábado ya subió al podio en la primera carrera del fin de semana, ha redondeado su actuación este domingo firmando su 85º podio con Ducati y el número 94 en la categoría reina. Su triunfo de hoy es el nº 31 de su carrera, una cifra con la que iguala a Colin Edwards en el ranking de victorias del campeonato.

La última carrera de este primer SBK Catalunya ha un tenido una primera vuelta muy agitada. Dos de los hombres de primera fila, Jonathan Rea y Loris Baz han perdido sus posiciones, con el mayor perjuicio para el francés, que ha retrocedido a la plaza 18 tras una salida de pista en el primer viraje. El PentaCampeón del Mundo ha pasado a la sexta posición, mientras Michael Van der Mark y Michael Ruben Rinaldi se han intercambiado al frente del grupo.

Davies les ha dado alcance en el transcurso del tercer giro y les ha superado para pasar a tomar el mando de la prueba. El estadounidense Garrett Gerloff también ha protagonizado una gran salida y se ha integrado sin dificultades en el grupo delantero.

Detrás del cuarteto, Rea y Scott Redding median sus fuerzas peleando por la quinta posición y Tom Sykes seguía de cerca las ruedas de sus compatriotas.

Un pequeño error de Rinaldi en la sexta vuelta ha permitido al dúo de Yamaha superar al italiano para situarse en segunda y tercera posición. También Rea ha adelantado al piloto del Team GoEleven, que ha perdido fuelle en esa fase de la prueba.

En el ecuador de la carrera, Van der Mark ha lanzado un ataque a la Ducati nº 7 y le ha superado momentáneamente, pero el galés ha respondido en la siguiente curva y ha recuperado la primera posición. Ya no ha vuelto a tener a otro rival delante.

En la segunda parte de la carrera ha incrementado su ritmo y ha desalentado cualquier intento de amenaza hasta cruzar la meta con casi 2,5 segundos de margen.

Van der Mark ha podido adelantar ‘in extremis’ a un sorprendente Gerloff que le ha mantenido a raya hasta casi el final. El holandés se ha asegurado así su segundo podio de este domingo y un extasiado Gerloff ha firmado su primer podio en Superbike.

Con su éxito de este domingo, el piloto tejano se convierte en el primer estadounidense que sube al podio en el Mundial de SBK desde Nicky Hayden en 2026.

Rea ha rodado en quinta posición durante buena parte de la prueba, pero la rotura de motor de Rinaldi a falta de tres vueltas ha mandado al garaje al italiano y ha permitido al norirlandés cruzar la meta en cuarta posición para ampliar su ventaja en la clasificación general a 51 puntos. Su principal rival por el título, Scott Redding, se ha visto superado en los últimos compases de la carrera por Tom Sykes y ha cruzado la meta en sexta posición.

Álvaro Bautista no ha podido participar en esta carrera al verse afectado por un problema técnico en la vuelta de reconocimiento. El piloto español, que ha sido declarado apto tras su espectacular caída en la Carrera Tissot Superpole, no ha podido llegar a la parrilla al pararse su montura durante ese giro inicial y, pese a que su equipo ha trabajado a contrarreloj en los siguientes minutos, no ha podido alinearse a tiempo para tomar la salida.

Tampoco ha sido un día afortunado para Xavi Forés, que se ha visto obligado a entrar en el pit lane para cambiar neumáticos. El valenciano ha regresado a la pista y ha acabado salvando un punto al cruzar en décimo quinta posición.

 

 

SSP2: Locatelli suma su décimo triunfo y se proclama Campeón

Después del inesperado revés de ayer, cuando una tormenta sobrevenida le supuso su primera derrota de la temporada, Andrea Locatelli ha respondido este domingo con otra exhibición fenomenal. No en vano, el piloto italiano de 23 años se ha adjudicado su décimo triunfo de la campaña y se ha coronado Campeón del Mundo de Supersport 2020.

Había varias posibles combinaciones de resultados para que Locatelli se asegurara la corona en el Circuit de Barcelona–Catalunya, pero la más sencilla para el piloto que había dominado todas las carreras de la temporada hasta ayer sábado, era ir a por su décimo triunfo, y se ha aplicado a la tarea con su habitual habilidad, aunque con alguna precaución adicional.

Ha sido Lucas Mahias quien se ha situado en cabeza de la prueba y ha comandado durante los primeros giros a un grupo de seis pilotos formado también por su compañero de equipo Phillip Oettl, Raffaele De Rosa, Corentin Perolari, Manuel Gonzalez y el propio Locatelli.

El italiano se ha mostrado algo nervioso en esos primeros compases, pero gradualmente ha recuperado su excepcional ritmo. En el séptimo giro ha habido un cambio de líder cuando Oettl ha superado a su compañero de equipo, y una vuelta más tarde ha sido Locatelli, que ya rodaba pegado a las Kawasaki, quien ha superado a ambos pilotos de una tacada. La maniobra ha provocado un error de trazada del piloto francés, que ha perdido el segundo puesto en favor de Oettl.

El alemán ha recuperado momentáneamente el liderato, pero el piloto del BARDAHL le ha dado caza de nuevo y ha tomado definitivamente el control de la carrera. Con una velocidad superior al resto, el italiano ha conseguido unos metros de ventaja, mientras detrás Mahias, Oettl y De Rosa pugnaban por las posiciones de podio con ‘ManuGass’ cerrando el quinteto.

En el último tercio de la prueba, Locatelli ha consolidado un margen de más de un segundo sobre el grupo perseguidor. El dúo del Kawasaki Puccetti han apretado los puños para intentar dar alcance al fugado, pero no han llegado a amenazar la victoria del gran dominador del curso 2020, que ha cruzado la meta con 2 segundos de margen, celebrando ya la consecución de su título mundial. Yamaha se ha asegurado también el título de Constructores.

Mahias ha sido segundo por delante de Oettl y De Rosa se ha quedado a las puertas del podio con su cuarta posición. Steven Odendaal ha cosechado su primer top cinco desde Portimao. El sudafricano ha precedido a Isaac Viñales, sexto, y a Manuel González, que ha recibido una penalización de tres segundos por una infracción de los límites de la pista.

El ganador de ayer, Andy Verdoïa, ha sido hoy décimo cuarto.

La carrera ha tenido un inicio accidentado, ya que apenas arrancar de parrilla ha habido un espectacular incidente entre Can Öncü y Patrick Hobelsberger. El alemán ha sido trasladado al centro médico para un chequeo y le han diagnosticado una contusión en cadera izquierda y sospecha de lesión pélvica. Galang Hendra Pratama se ha caído en la segunda vuelta, mientras Kyle Smith y su compañero de equipo Óscar Gutiérrez han colisionado en la misma vuelta; los tres pilotos han tenido que retirarse de la carrera.

¿Cuál será la próxima etapa de Locatelli? Algunas especulaciones apuntan a un salto a SBK, una posibilidad por la que el italiano ya expresó su interés en junio. Con la anunciada salida de Michael van der Mark, Yamaha también contaría con manillares en la categoría reina del paddock.

Sin embargo, pasar de SSP a SBK no es fácil. Chaz Davies, por ejemplo, se llevó el título en 2011 y subió a la clase reina el año siguiente, logrando una victoria y el noveno puesto de la general. Cal Crutchlow había disputado algunos años en la categoría antes de unirse al paddock de MotoGP, mientras que Eugene Laverty había logrado numerosas victorias en ambas categorías. El futuro de Locatelli se abre a todas las posibilidades…

 

 

SSP300 2: Okaya se estrena en una manga accidentada

Yuta Okaya ha conquistado su primera victoria y la de Japón en el Mundial de SSP300 en la segunda serie del ‘Round Acerbis de Catalunya‘, una prueba que ha visto numerosas caídas, incluyendo un dramático incidente la última curva en la última vuelta.

Una colisión en la curva 10 entre Unai Orradre, Bahattin Sofuoglu y el líder de la carrera Tom Booth-Amos cuando rodaban separados del resto ha abierto las puertas del triunfo a Okaya, que se ha asegurado el triunfo en los últimos metros.

Orradre ha podido regresar a la pista, pero ha terminado en la 26ª posición, mientras que Sofuoglu ha podido entrar décimo y Booth-Amos se ha retirado.

Okaya había estado en el grupo delantero durante toda la prueba a 10 vueltas, y ha lanzado su ataque en la última vuelta para alcanzar una brillante victoria, superando a sus compañeros de equipo Scott Deroue y Jeffrey Buis. El MTM Kawasaki MOTOPORT ha copado el podio de la segunda carrera e incluso algo más, ya que su cuarto piloto, Koen Meuffels, ha firmado la cuarta posición.

Ahora Deroue acerca distancias con el líder Buis en la clasificación del campeonato. Deroue tuvo que pasar por la Carrera de Rescate para llegar a las carreras principales. Este domingo se ha abierto paso a través del grupo para alcanzar el podio gracias a su impresionante ritmo.

Meikon Kawakami ha sido quinto y el piloto de Yamaha mejor clasificado, Iñigo Iglesias Bravo ha completado el top 6 a menos de una décima de Kawakami.

Hugo de Cancellis, otro piloto que se abrió camino en la Carrera de Rescate, ha escalado hasta el séptimo puesto, justo por delante del ucraniano Nick Kalinin. Adrian Huertas ha sido noveno por delante de Sofuoglu, décimo a pesar de la caída en la última vuelta.

En la segunda vuelta de la carrera se ha producido una caída conjunta en la curva 10 que ha implicado a Alejandro Carrión, Johan Gimbert, Kevin Sabatucci, Kim Aloisi y Ton Kawakami. Aloisi y Kawakami ha podido reincorporarse a la carrera. Filippo Rovelli tampoco ha terminado mientras que Bruno Ieraci se ha caído en la última vuelta.

 

 

Clasificaciones SBK Catalunya 2020

Sábado

Primera Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:34.245 segundos

2. Scott REDDING (Ducati), a 2.625 segundos

3. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.459 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 6.078 segundos

5. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 6.989 segundos

13. Xavi FORÉS (Kawasaki), a 25.428 segundos

Primera Carrera SSP

1. Andy VERDOÏA (Yamaha), 15:37.21.611 segundos

2. Lucas MAHIAS (Kawasaki), a – segundos

3. Kyle SMITH (Yamaha), a 0.548 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), 1.427 segundos

5. Kevin MANFREDI (Kawasaki), a 19.122 segundos

7. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), a 20.122 segundos

9. Miquel PONS (Honda), a 26.798 segundos

15. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 1 vuelta

19. Òscar GUTIÉRREZ (Yamaha), a 1 vuelta

23. Alejandro RUIZ CARRANZA (Yamaha), a 2 vueltas

RET. Guillem ERILL (Kawasaki).

Primera Carrera SSP300

1. Tom BOOTH-AMOS (Kawasaki), 21:45.823 segundos

2. Samuel DI SORA (Kawasaki), a 6.336 segundos

3. Marc GARCIA (Kawasaki), a 6.391 segundos

4. Mika PEREZ (Kawasaki), a 6.596 segundos

5. Jeffrey BUIS (Kawasaki), a 15.200 segundos

7. Víctor RODRIGUEZ (Yamaha), a 16.388 segundos

17. Ignacio GARCIA (Kawasaki), a 32.701 segundos

19. Francesc PEREZ (Yamaha), a 36.258 segundos

20. Unai ORRADRE (Yamaha), a 36.545 segundos

22. Jose Luis PEREZ (Yamaha), a 44.121 segundos

24. Alejandro CARRION (Kawasaki), a 1:01.569 segundos

25. Daniel MOGEDA (Kawasaki), a 1:07.546 segundos

29. Adrián HUERTAS (Yamaha), a 1 vuelta

30. Ángel HEREDIA (Kawasaki), a 3 vueltas

RET. Iñigo IGLESIAS (Kawasaki).

 

 

Domingo

Carrera Tissot Superpole

1. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 17:07.732 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.372 segundos

3. Loris BAZ (Yamaha), a 2.923 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 3.929 segundos

5. Garrett GERLOFF (Yamaha), a 3.985 segundos

12. Xavi FORÉS (Kawasaki), a 13.027 segundos

RET. Álvaro BAUTISTA (Honda)

 

Segunda Carrera SBK

1. Chaz DAVIES (Ducati), 34:29.729 segundos

2. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 2.460 segundos

3. Garrett GERLOFF (Yamaha), a 2.559 segundos

4. Jonathan REA (Kawasaki), a 8.040 segundos

5. Tom SYKES (BMW), a 13.196 segundos

15. Xavi FORÉS (Kawasaki), a 3 vueltas

RET. Álvaro BAUTISTA (Honda)

 

Segunda Carrera SSP

1. Andrea LOCATELLI (Yamaha), 30:11.013 segundos

2. Lucas MAHIAS (Kawasaki), a 2.159 segundos

3. Philipp OETTL (Kawasaki), a 4.252 segundos

4. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), a 5.086 segundos

5. Steven ODENDAAL (Yamaha), a 7.847 segundos

6. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 8.195 segundos

7. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), a 9.845 segundos

17. Miquel PONS (Honda), a 32.603 segundos

18. Alejandro RUIZ CARRANZA (Yamaha), a 32.810 segundos

20. Guillem ERILL (Kawasaki), a 55.646 segundos

RET. Òscar GUTIÉRREZ (Yamaha)

 

Segunda Carrera SSP300

1. Yuta OKAYA (Kawasaki), 19:33.430 segundos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), a 0.045 segundos

3. Jeffrey BUIS (Kawasaki), a 0.161 segundos

4. Koen MEUFFELS (Kawasaki), a 0.239 segundos

5. Meikon KAWAKAMI (Yamaha), a 0.292 segundos

6. Iñigo IGLESIAS (Kawasaki), a 0.343 segundos

9. Adrián HUERTAS (Yamaha), a 1.221 segundos

12. Daniel MOGEDA (Kawasaki), a 2.007 segundos

13. Mika PEREZ (Kawasaki), a 2.032 segundos

14. Ángel HEREDIA (Kawasaki), a 2.085 segundos

19. Víctor RODRIGUEZ (Yamaha), a 10.316 segundos

21. Marc GARCIA (Kawasaki), a 12.934 segundos

23. Ignacio GARCIA (Kawasaki), a 13.334 segundos

22. Francesc PEREZ (Yamaha), a 13.094 segundos

24. Jose Luis PEREZ (Yamaha), a 14.130 segundos

26. Unai ORRADRE (Yamaha), a 23.266 segundos

RET. Alejandro CARRION (Kawasaki)

 

 

Así va…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 268 puntos

2. Scott REDDING (Ducati), 227 puntos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 157 puntos

4. Chaz DAVIES (Ducati), 157 puntos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 146 puntos

8. Álvaro BAUTISTA (Honda), 94 puntos

15. Xavi FORÉS (Kawasaki), 36 puntos

23. Roman RAMOS (Kawasaki), 4 puntos

Mundial SSP

1. Andrea LOCATELLI (Yamaha), 263 puntos

2. Lucas MAHIAS (Kawasaki), 159 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 146 puntos

4. Phillip OETTL (Kawasaki), 124 puntos

5. Raffaele DE ROSA (MV Agusta), 106 puntos

8. Isaac VIÑALES (Yamaha), 90 puntos

9. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 89 puntos

15. Alejandro RUIZ (Kawasaki), 25 puntos

20. Miquel PONS (Yamaha), 16 puntos

24. Maria HERRERA (Yamaha), 2 puntos

 

Mundial SSP300

1. Jeffrey BUIS (Kawasaki), 142 puntos

2. Scott DEROUE (Kawasaki), 122 puntos

3. Bahattin SOFUOGLU (Yamaha), 105 puntos

4. Unai ORRADRE (Yamaha), 98 puntos

5. Ana CARRASCO (Kawasaki), 97 puntos

8. Mika PEREZ (Kawasaki), 68 puntos

18. Marc GARCIA (Kawasaki), 16 puntos

20. Adrián HUERTAS (Yamaha), 15 puntos

23. Álvaro DIAZ (Yamaha), 10 puntos

24. Víctor RODRIGUEZ (Kawasaki), 9 puntos

28. Iñigo IGLESIAS (Kawasaki), 5 puntos

32. Alejandro CARRION (Kawasaki), 4 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos