SBK Australia: Primeras victorias para Laverty y Guintoli
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

SBK Australia: Primeras victorias para Laverty y Guintoli

Publicado

el

La temporada pasada Laverty se iba de Aprilia por la puerta de atrás a pesar de haber ganado nueve carreras, las mismas que el campeón Sykes. Su intención era irse a MotoGP pero no encontró equipo y finalmente fichó por el equipo Suzuki de SBK con una idea, la de estar en MotoGP el próximo año en el regreso de la fábrica de Hamamatsu a la categoría reina. Haslam ganó aquí en Phillip Island en 2010, cuando el equipo Suzuki lo gestionaba el Team Alstare.

Primera manga: Laverty

 

Pese a haber realizado una buena pretemporada lo que no se esperaba el piloto irlandés de 28 años, era ganar la primera carrera del año después de llegar desde atrás, acercarse a las Aprilia de Guintoli y Melandri a media carrera, ser medio segundo más rápido que ellos y superarlos. Laverty se ha colocado segundo a falta de seis vueltas para el final tras superar a Melandri y pasaba a la primera posición en la décimo octava vuelta de un total de 22.

Las Aprilia Guintoli y Melandri han dominado hasta la llegada del de Suzuki, con Giugliano y la Ducati Panigale tercero, mientras que detrás se formó un grupo con Rea, Laverty, Baz, Davies, Sykes, Haslam y las EVO de Alleston, Canepa y Salom. Lowes ha salido infiltrado con un tobillo muy dolorido consecuencia de la caída del viernes, y al igual que Haslam y Elías también se ha caído. El compañero de Laverty ha sido a pesar de todo la sorpresa del fin de semana.

Los tres primeros estaban muy juntos y Giugliano se ha llegado a poner segundo fugazmente, pero la llegada de Laverty cambiaba definitivamente el guión. A falta de tres vueltas para el final de esta primera carrera Baz, Rea y Sykes estaban a siete segundos de Giugliano, mientras la lucha por las victoria entre las EVO se la ha llevado David Salom que en esta primera carrera de la historia de la categoría del futuro, ha entrado a medio minuto del ganador.

“Ganar la primera manga ha sido como un sueño hecho realidad," confiesa Laverty. "Mirando adelante, hemos demostrado que tenemos ritmo de carrera y pienso que podemos ser realmente fuertes esta temporada. Quiero dar las gracias a todo mi equipo. Ellos han trabajado muy duro a lo largo del invierno y estoy deseando correr en Aragón”.

Segunda manga: Guintoli y la bandera roja

 

La bandera roja se ha estrenado también en esta primera cita mundialista, ha sido en la vuelta quince por la rotura del motor de la moto de Laverty, dándose por buena la clasificación de la vuelta anterior, de manera que Guintoli se ha adjudicado la carrera por delante de las Kawasaki de Baz y Sykes, en una manga que ha sido más lenta que la primera carrera.

Melandri, Giugliano, Guintoli, Rea, Baz, Laverty y Sykes salían por este orden. Elías ha hecho una buena salida tras entrar en la parrilla en el último momento, pues su equipo ha tenido que reparar su moto tras la caída del manresano en la primera carrera. Lowes se ha salido en la primera vuelta, perdiendo así sus opciones. Al igual que en la primera manga, Laverty ha comenzado con su remontada particular, colocándose tercero al pasar a Rea en la séptima vuelta; poco después se pegaba a Baz para superarlo a final de recta en la novena vuelta con Guintoli siempre en cabeza.

Melandri perdía sus opciones al salirse recto y bajar hasta la décimo cuarta posición. A mitad de carrera Laverty era líder seguido muy de cerca por Guintoli, Baz y su compañero Sykes, que tras hacer una serie de modificaciones en la puesta a punto de su moto para esta segunda carrera, se colocaba a dos segundos. Tras el campeón del mundo rodaban Davies, Giugliano, Haslam, Rea, Melandri, Elias y más lejos Salom, una vez más la mejor EVO.

Guintoli se ha colocado primero para tomar una pequeña ventaja de un segundo sobre Baz, que tenía a Sykes a su espalda cuando Laverty rompía el motor de su moto, motivo por el que se ha mostrado la bandera roja. Sykes, Giugliano, Rea Haslam, Melandri, Elias y Salom han entrado a continuación.

Tras ganar la carrera, Sylvain Guintoli comentaba: “Tiré demasiado fuerte en la primera manga. Comencé muy fuerte, pero al final ya no podía mantener el mismo ritmo. Las condiciones de la pista han sido muy distintas a las de días anteriores, pero hemos hecho un buen trabajo de todas formas. En la segunda manga he intentado preservar el neumático y ha funcionado. Considerando cómo estaba yendo el fin de semana, sólo puedo estar contento por haber conseguido volver a lo más alto del podio. Quiera dar las gracias a las personas que me han estado ayudando durante mi recuperación. Me siento bastante fatigado, pero ahora tenemos por delante un largo paréntesis antes de la siguiente carrera.”

Loris Baz explica: “Hemos cambiado alguna cosita en la segunda carrera y también el compuesto del neumático delantero, lo que nos ha permitido acabar segundos e irnos de Australia segundos del campeonato, no está nada mal. Con el quinto puesto de la primera ya estaba contento después de tantas caídas en los entrenamientos tenía algunas dudas, pero en la segunda he tirado fuerte al principio y de verdad creo que iba muy cómodo detrás de Guintoli guardando neumáticos. Tom venía muy fuerte detrás así que hubiera sido un final de carrera trepidante si no se hubiera acabado con la bandera roja.

El actual defensor del título Tom Sykes reconocía haber “tenido problemas en la primera carrera, en la segunda hemos hecho cambios, y ha salido bien, hemos vuelto a los “settings” de siempre y hemos sido competitivos otra vez. Sylvain iba muy fuerte pero creo que tenía muchas posibilidades de ganar la carrera pero así son las carreras, hacia calor y viento y eso aquí en Phillip Island significa problemas para nosotros, así que el hecho de que en la segunda carrera viniera remontando es muy importante, hemos apretado a las Aprilia y aquí en Phillip Island no acostumbra a ser así. Nos vamos a Europa sin haber perdido mucho margen en nuestro peor circuito, estamos a 6 puntos del segundo y a 16 del primero en el campeonato.”

Para el italiano Marco Melandri, "la primera carrera fue muy bien pues tuve un buen inicio y pude rodar con el grupo de cabeza sin problemas desde las primeras vueltas para intentar conservar los neumáticos hasta el final. Pero pasada la mitad de la misma la moto comenzó a deslizar bastante y no pude ser los suficientemente agresivo con mi pilotaje cuando Eugene Laverty comenzó a atacar y me tuve que conformar con la segunda posición. En la segunda carrera quise emplear la misma táctica, pero para superar a Jonathan Rea tuve que apurar en exceso la frenada y así, al intentar evitar la caída me tuve que ir largo. Un error de junior. Estoy decepcionado porque pude haber conseguido más puntos, aunque en el lado positivo sé que tengo la posibilidad de mejorar mucho cuando conozca la forma en que reacciona la moto en determinadas circunstancias y cuando logre los ajustes que se adapten a mi estilo de pilotaje”.

Así las cosas Guintoli es el primer líder de la provisional con diez puntos sobre Baz y trece sobre Melandri. La próxima cita tendrá lugar en nuestro país, en el circuito de MotorLand Aragón el próximo 13 de abril.

Resultados 2ª manga (top 15): 1. Guintoli (Aprilia) 14 Vueltas/62.230 km en 21’34.034 media 173.124 km/h; 2. Baz (Kawasaki) 0.283; 3. Sykes (Kawasaki) 1.103; 4. Giugliano (Ducati) 2.052; 5. Rea (Honda) 4.951; 6. Haslam (Honda) 5.673; 7. Davies (Ducati) 9.664; 8. Melandri (Aprilia) 10.574; 9. Elías (Aprilia) 11.682; 10. Salom (Kawasaki) 15.065; 11. Canepa (Ducati) 16.294; 12. Foret (Kawasaki) 16.919; 13. Lowes (Suzuki) 19.694; 14. Morais (Kawasaki) 27.266; 15. Allerton (BMW) 27.845.

Clasificación provisional (top 15): 1. Guintoli 41; 2. Baz 31; 3. Melandri 28; 4. Giugliano 26; 5. Laverty 25; 6. Sykes 25; 7. Rea 21; 8. Davies 17; 9. Salom 13; 10. Canepa 11; 11. Haslam 10; 12. Foret 8; 13. Elias 7; 14. Allerton 6; 15. Lowes 3

 

Supersport: La primera de MV Agusta

 

La carrera de Supersport ha comenzado sin sorpresas y con el turco Kenan Sofuoglu dominando por delante de VD Mark y Coghlan, aunque la carrera se tenía que interrumpir en la octava vuelta porque la moto de Kennedy dejó un largo reguero de aceite al romper el motor. Así las cosas y después de mucho trabajo para dejar la pista en condiciones, en una nueva carrera a cinco vueltas, Cluzel ha dado a MV Agusta su primera victoria en la categoría de Superport, después de que VD Mark y Sofuoglu se cayeran. El piloto francés, que el año pasado fue piloto oficial de Suzuki en SBK, se ha impuesto a Coghlan y De Rosa. El italiano Marino, Cluzel, De Rosa y Coghlan rodaban por este orden a tres del final pero el de Kawasaki perdía tres posiciones en la última frenada de la curva MG, una de la lentas más conocidas del circuito australiano.

MV Agusta no ganaba una carrera puntuable para el campeonato del mundo desde que Agostini se impusiera en Nürburgring en 1976. En su segunda temporada en Supersport, Nacho Calero ha logrado acabar en la décimo tercera posición en el que es su mejor resultado en la categoría.

Resultados (top 15): 1. Cluzel (MV Agusta) 5 Vueltas/22.225 km en 7’57.585 media 167,530 km/h; 2. Coghlan (Yamaha) 0.224; 3. De Rosa (Honda) 0.317; 4. Marino (Kawasaki) 0.347; 5. Tamburini (Kawasaki) 0.822; 6. Wahr (Yamaha) 4.010; 7. Gowland (Triumph) 5.282; 8. Russo (Honda) 5.310; 9. Menghi (Yamaha) 5.517; 10. Gamarino (Kawasaki) 5.858; 11. Rolfo (Kawasaki) 6.491; 12. Coveña (Kawasaki) 7.873; 13. Calero (Honda) 10.163; 14. Bussolotti (Honda) 12.406; 15. Rogers (Honda) 12.622.

Clasificación provisional del Mundial SSP: 1. Cluzel 25; 2. Coghlan 20; 3. De Rosa 16; 4. Marino 13; 5. Tamburini 11; 6. Wahr 10; 7. Gowland 9; 8. Russo 8; 9. Menghi 7; 10. Gamarino 6; 11. Rolfo 5; 12. Coveña 4; 13. Calero 3; 14. Bussolotti 2; 15. Rogers 1. Constructores: 1. MV Agusta 25; 2. Yamaha 20; 3. Honda 16; 4. Kawasaki 13; 5. Triumph 9.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos