fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

SBK Australia 2023: Bautista golpea primero en Phillip Island

Álvaro Bautista se ha adjudicado la serie inicial del SBK Australia 2023, el primer episodio del Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa este fin de semana en Phillip Island. Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu, sus acompañantes en el primer podio de la temporada.

Nicolò Bulega ha sido el mejor en Supersport en una carrera marcada por la lluvia y una bandera roja que valió la primera victoria para Ducati en la categoría desde 2005.

SBK1: Bautista ilusiona en el arranque del Mundial SBK 2023

Álvaro Bautista, el actual Campeón del Mundo de SBK, ha empezado 2023 de la mejor manera. No en vano, el español ha conquistado una contundente victoria en la primera carrera del SBK Australia 2023, disputada en mojado. Bautista se ha deshecho de Jonathan Rea en el último tercio de la prueba tras un intenso pulso con el piloto irlandés para sumar su sexto triunfo en Phillip Island; el 33º de su carrera en WorldSBK.

La primera carrera, en lluvia

Tras la abundante agua caída durante la carrera de WorldSSP disputada previamente y con la que seguía cayendo en el momento de formar la parrilla, los pilotos de WorldSBK no han tenido dudas (ni otra alternativa) sobre los neumáticos a montar. Todo el grupo ha equipado sus motos con compuestos de lluvia para afrontar la primera carrera del año en unas condiciones que no habían podido probar hasta ese momento en el fin de semana inaugural de la temporada 2023.

El poleman Toprak Razgatlioglu ha cedido terreno cuando se han apagado los semáforos. Bautista ha tomado el mando. Pero tras una primera vuelta que todo el grupo ha tomado con cautela, ha sido Rea quien ha pasado al frente tras superar a la Ducati #1. Apenas iniciada la segunda vuelta, se ha ido al suelo Michael van der Mark, un aviso de las frágiles condiciones que ofrecía el asfalto.

En el inicio de la cuarta vuelta, Razgatlioglu ha superado a Alex Lowes para situarse en tercera posición. Delante, Rea se ha asentado en la primera posición. Pero ya tenía a sus dos grandes rivales detrás y a la caza. El español ha llegado a la Kawasaki en el décimo giro y le ha rebasado en la salida de la curva Casey Stoner, un viraje de alta velocidad.

El trío de titanes, delante

El norirlandés y el español han continuado rodando muy juntos, al límite de lo que permitía un asfalto empapado. Bautista incluso se ha llevado un buen susto en la curva 8 cuando una derrapada de su rueda trasera ha amenazado con escupirle de la Ducati. Pero el toledano ha podido controlar la situación y mantenerse delante. Por detrás, Razgatlioglu aguantaba la tercera posición, pero cediendo décimas en cada vuelta.

En esa fase ha quedado fuera de carrera su perseguidor, Lowes, que se ha ido al suelo en la curva 2, apenas iniciada la 15ª vuelta. La eliminación ha dejado a Andrea Locatelli en la cuarta posición.

Encarando la fase final de la carrera, también Rea ha rozado la caída tras patinar en la resbaladiza superficie del trazado australiano. Y en los siguientes giros Bautista ha podido incrementar su ventaja sobre la Kawasaki #65 y encarrilar la victoria.

El Campeón del Mundo de 2022 ha cruzado la meta con 3.4 segundos de margen sobre Rea, mientras que Razgatlioglu lo ha hecho a algo más de 6 segundos del vencedor para firmar la tercera posición.

Ducati amplía su leyenda

El piloto de Talavera ha ganado seis de las siete carreras disputadas en este escenario sobre una Ducati. El logro, por cierto, tiene un significado especial para la marca italiana, ya que es la segunda vez que Ducati gana el mismo día en WorldSSP y WorldSBK. Hay que remontarse al año 2000 en Brands Hatch para encontrar el precedente.

Iker Lecuona ha encabezado el ataque de Honda y ha entrado en sexta posición tras progresar desde el undécimo puesto de la parrilla en su primera carrera de WorldSBK en Phillip Island. Danilo Petrucci ha sido otro de los contendientes que ha ganado posiciones a lo largo de la carrera. El debutante ha cerrado la manga en séptima posición. Pero ha perdido un puesto por sanción de los comisarios tras un contacto en su pulso final con Xavi Vierge. Así, el barcelonés ha sido finalmente séptimo y Petrucci octavo.

SSP1: Ducati vuelve a ganar 18 años después

Nicolò Bulega ha logrado su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Supersport 2023 tras ser el más inteligente y veloz en unas condiciones algo complicadas en este SBK Australia 2023 en Phillip Island. La victoria del italiano, además, es la primera para Ducati en WorldSSP desde el SBK Italia 2005 en Imola.

Bandera roja y lluvia

Una bandera roja en la vuelta 4 a causa de una caída de Yari Montella y el español Adrian Huertas en la curva 7 obligó a parar la carrera y a realizar una segunda salida. Tanto Montella como Huertas fueron trasladados al Centro Médico para un chequeo tras la caída. Montella sufre una fractura en clavícula izquierda, mientras que Huertas una contusión lumbar,  a la espera de más evaluaciones tras su traslado al hospital.

Tras el incidente, la nueva carrera se reprogramó a 12 vueltas, con la parrilla colocada en base al último paso por meta. Pero con todo listo para la reanudación, la lluvia volvió a interrumpirla. Un nuevo retraso hizo que la serie, finalmente, fuese solo a 10 vueltas.

Con neumáticos intermedios o de lluvia, acierto

Glenn van Straalen salió en pole position tras un incidente en la vuelta de calentamiento de Can Oncü. Sin embargo, poco le duró el sabor a privilegio, ya que rápidamente se vio relegado a la parte trasera de la parrilla al arriesgar y optar por montar neumáticos lisos.

Los que optaron por neumáticos intermedios o de lluvia fueron los que acabaron marcando las diferencias como fue el caso de Bulega. El piloto italiano fue capaz de soportar la presión y hacerse con la victoria después de colocarse en cabeza de carrera en la primera vuelta de la reanudación y conseguir su primera victoria desde que ganó en el FIM CEV Repsol de Moto3 en Jerez la temporada 2015.

También puso fin a la sequía de Ducati, quien para encontrar su última victoria en la categoría se tenía que remontar al SBK Italia 2005 en Imola con Gianluca Nannelli. Nicholas Spinelli terminó segundo en su primera aparición con su nuevo equipo. John McPhee completó el Top 3 en su debut en el campeonato.

Cinco fabricantes en el Top 5

Por cierto, Niki Tuuli, que partía duodécimo, luchó arduamente hasta alcanzar la cuarta plaza; 11 segundos por detrás de Bulega, mientras que Tarran Mackenzie y su Honda fueron quintos en su debut. El italiano Stefano Manzi, después de salir en la pole position para la carrera original, luchó por alcanzar al trío de cabeza. Pero fue perdiendo fuelle a medida que la lluvia aumentó su intensidad con el paso de las vueltas. Con Ducati, Yamaha, Kawasaki, Triumph y Honda, cinco de los seis fabricantes se situaron entre los seis primeros, con la primera MV Agusta séptima, la de Marcel Schroetter.

Anupab Sarmoon fue octavo, con Jorge Navarro a su estela. Dos rookies que dejaron cerrando el Top 10 a Federico Caricasulo.

Clasificación SBK Australia 2023 (SÁBADO)

Superbike

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 37:48.672 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 3.471 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 6.168 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 16.789 segundos

5. Axel BASSANI (Ducati), a 20.918 segundos

6. Iker LECUONA (Honda), a 27.015 segundos

7. Xavi VIERGE (Honda), a 30.625 segundos

Supersport

1. Nicolò BULEGA (Ducati), 18:16.149 segundos

2. Nicholas SPINELLI (Yamaha), a 0.942 segundos

3. John MCPHEE (Kawasaki), a 2.965 segundos

4. Niki TUULI (Triumph), a 11.624 segundos

5. Tarran MACKENZIE (Honda), a 15.838 segundos

9. Jorge NAVARRO (Yamaha), a 22.771 segundos

RET. Adrian HUERTAS (Kawasaki), a 3 vueltas

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4