fbpx
PUBLICIDAD Billboard

SBK Australia 2022: Rea regresa al triunfo en Phillip Island

Jonathan Rea ha ganado la primera carrera del SBK Australia 2022, la décima segunda ronda del Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa este fin de semana en Phillip Island. Toprak Razgatlioglu y Alex Lowes le han secundado en el primer podio del fin de semana en la clase máxima. El Campeón Álvaro Bautista, quinto.

Yari Montella y Kawasaki se han estrenado como vencedores en Supersport.

SBK Australia 2022

PUBLICIDAD Content_1

SBK: Rea se reencuentra con el triunfo tras medio año

Casi seis meses después de su último triunfo en el Mundial de SBK 2022, desde la segunda manga del SBK Portugal de Estoril celebrado a mediados de mayo, Jonathan Rea ha puesto fin a una sequía de triunfos que se prolongaba durante 24 carreras. El 6 veces Campeón del Mundo se ha impuesto contundentemente en la primera carrera del fin de semana del SBK Australia 2022, por delante de Toprak Razgatlioglu y de su compañero de equipo Alex Lowes.

‘Masterclass’ táctica

En Phillip Island, su segundo circuito de casa y uno de sus escenarios preferidos del calendario, el norirlandés ha sacado el máximo partido a una carrera que ha arrancado en mojado y ha concluido casi en seco al término de las 22 vueltas. Un estratégico paso por los boxes para cambiar a los compuestos ‘slick’, cuando el asfalto se ha secado en el ecuador de la prueba, ha jugado un papel fundamental en la clasificación final de una prueba.

Rea ha sido uno de los primeros pilotos líderes en entrar a boxes cuando las condiciones de la pista permitían el cambio de neumáticos de lluvia a los ‘slicks’. Lo ha hecho en la vuelta 10, junto con Razgatlioglu, para ponerse cuarto, aunque los pilotos que le precedían aún tenían que hacer su parada. El adelantamiento que le ha situado en cabeza definitivamente se ha producido en la vuelta 15 cuando ha superado a Kyle Smith por el exterior de la curva 4. El británico afincado en nuestro país ha optado por no entrar en boxes durante la carrera, y se ha arriesgado a seguir hasta el final con los neumáticos de agua.

PUBLICIDAD Content_2

Antes de eso, las primeras vueltas de la carrera habían tenido a un cuarteto de pilotos en cabeza, con Rea, Razgatlioglu, Álvaro Bautista y Alex Lowes. Este último lideraba la prueba cuando los primeros pilotos han comenzado a entrar en boxes. Pero ha decidido ser el último del grupo de cabeza en hacer su entrada. Tras retroceder a la cuarta posición cuando ha reemprendido la carrera, el inglés ha pasado a Bautista en las etapas finales para alcanzar la tercera plaza, detrás de Razgatlioglu, cuya parada en boxes en la misma vuelta que Rea le ha llevado a la segunda posición. Bautista ha entrado en el pit lane en la vuelta 11, solo una vuelta más tarde que sus dos grandes rivales, mientras que Lowes lo ha hecho en la vuelta 12.

SBK Australia 2022

Medio año después

La victoria de Rea tras 181 días de espera ha sido la número 118 del norirlandés en WorldSBK, doblando así a las cosechadas por Carl Fogarty, que es segundo en la lista histórica de la categoría. También se ha convertido en el primer piloto en tener una trayectoria ganadora de más de 13 años. Razgatlioglu ha sumado su podio número 81 y el 28 de su campaña de 2022, mientras que para Lowes su actuación de hoy le ha brindado su podio número 32.

PUBLICIDAD Content_3

Andrea Locatelli ha terminado cuarto tras superar a Bautista en las etapas finales poco después de que lo hiciera Lowes. El adelantamiento de Lowes sobre el talaverano ha llegado en la vuelta 17, aprovechando las dificultades que mostraba el Campeón de 2022 para girar su Panigale V4 tras su entrada en boxes. Sin embargo, los resultados de la carrera significan que Ducati se ha asegurado hoy el Campeonato de Fabricantes de 2022, por décimo octava vez en el Mundial de Superbikes.

Axel Bassani ha sido séptimo por delante de Xavi Vierge, octavo a 5,5 segundos de Bassani. Sin embargo, a pesar de terminar detrás de su rival directo entre los Independientes, el resultado de Bassani ha asegurado al Motocorsa Racing el título de Mejor Equipo Independiente de 2022. Xavi Forés se ha clasificado el 12+1.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Por cierto,  el japonés Tetsuta Nagashima ha completado el Top10 en su primera carrera en WorldSBK reemplazando al lesionado Iker Lecuona.

PUBLICIDAD Content_4

SSP1: Montella y Kawasaki se estrenan

Yari Montella ha emergido como el brillante triunfador de la primera serie del Campeonato del Mundo FIM Supersport en el SBK Australia 2022, disputada en mojado. Ha sido también su primer podio en la categoría, y el número 150 de Italia en Supersport. Con este triunfo, ha brindado el primer éxito de Kawasaki en 2022, por lo que cuatro fabricantes de la parrilla han conseguido subir al cajón más alto en una campaña por primera vez desde la edición 2003 del campeonato.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Ventaja inicial del poleman Caricasulo

Federico Caricasulo ha salido perfectamente desde la pole y ha asumido la iniciativa de una carrera muy complicada por las delicadas condiciones del asfalto. La réplica se la ha dado su compatriota Montella, que le ha atacado al final de la cuarta vuelta para relevarle en la cabeza de la carrera. Sin embargo, ambos han rozado la caída en su búsqueda de los límites de la pista con el asfalto empapado. Detrás, pero con una desventaja de algo más de tres segundos, Can Oncü, Nicoló Bulega y el BiCampeón Dominique Aegerter mantenían su pulso particular por la tercera posición.

Convertida en una carrera por eliminación, por el goteo continuado de caídas propiciadas por una pista empapada y resbaladiza, el dúo italiano de cabeza ha reducido ligeramente su ritmo en la fase central de la prueba. Y ello ha permitido que un más agresivo Bulega recortara algo las diferencias y se acercara a 2 segundos de los líderes.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La cortina de agua que levantaban las motos invitaba a encarar la fase final de la prueba con alguna cautela. Y más cuando la lluvia se ha recrudecido a falta de seis vueltas para el final. Sin embargo, ni Montella ni Caricasulo, que buscaban su primera victoria de 2022, así como Kawasaki y Ducati, han cedido en sus pretensiones de llevarse la victoria en Phillip Island.

SBK Australia 2022

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Todo al verde

Caricasulo ha superado a la Kawasaki 55# en la penúltima vuelta y ha encarado el giro final en cabeza. Montella se ha pegado a la Ducati #64 y ha recuperado la primera posición. Caricasulo ha intentado replicar en la llegada a la curva 4. Pero ha perdido el control de la Yamaha y se ido irremediablemente al suelo, dejando el camino libre para que Montella conquistase su primera victoria en su campaña de debut. De este modo, se ha convertido en el quinto ganador de este 2022.

La victoria de Ducati deberá esperar. Pero Bulega ha situado su Panigale V2 en segunda posición para sumar su noveno podio del curso. La caída de Caricasulo ha propiciado que Oncü ocupase a la postre la tercera posición y sumase su undécimo podio. El turco sigue esperando su primer triunfo en la categoría. Pero el resultado de hoy le asegura ya la tercera plaza en la clasificación final del campeonato.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Lorenzo Baldassarri ha terminado en cuarta posición después de una batalla con su rival por el título a lo largo de la temporada, Aegerter. El suizo ha terminado en quinta posición, a cinco segundos de su adversario.

En cuanto a los españoles, Adrián Huertas ha peleado con Simon Jespersen persiguiendo un adelantamiento que no ha llegado y finalmente ha completado el Top10 de la carrera. Unai Orradre, en cambio, se ha caído en la cuarta vuelta, en la curva 8, y ha tenido que emprender el camino de los boxes.

 

Mañana, segunda jornada de este SBK Australia 2022.

Sigue todo el Mundial de SBK 2022 en DAZN.

SBK Australia 2022

Clasificación SBK Australia 2022 (SÁBADO)

Superbike 1

1. Jonathan REA (Kawasaki), 36:47.340 segundos

2. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 6.247 segundos

3. Alex LOWES (Kawasaki), a 15.435 segundos

4. Andrea LOCATELLI (Yamaha), a 19.369 segundos

5. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 19.369 segundos

8. Xavi VIERGE (Honda), a 43.137 segundos

13. Xavi FORÉS (Ducati), a 1:07.099 segundos

SBK Australia 2022

Supersport 1

1. Yari MONTELLA (Kawasaki), 32:02.504 segundos

2. Ncoló BULEGA (Ducati), a 2.706 segundos

3. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 5.889 segundos

4. Lorenzo BALDASSARRI (Yamaha), a 7.223 segundos

5. Dominque AEGERTER (Yamaha), a 12.212 segundos

10. Adrian HUERTAS (Kawasaki), a 33.492 segundos

RET. Unai ORRADRE (Yamaha)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario