Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Australia: Bautista arrasa en su estreno con Ducati en Phillip Island

Publicado

el

SBK Australia

Álvaro Bautista se ha adjudicado las dos mangas y la Superpole Tissot del SBK Australia, la cita inaugural del Mundial de la especialidad, en su debut en la competición. Randy Krummenacher se ha impuesto en Supersport, con Héctor Barberà cuarto.

 

 

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2019 ha despegado finalmente este fin de semana en el circuito de Phillip Island. La tradicional cita que abre la temporada era esperada con expectación por sus numerosas novedades: la llegada de Álvaro Bautista, el regreso del incombustible Ryuichi Kiyonari o el estreno de las flamantes Ducati Panigale V4 R y la última BMW S1000RR, por citar sólo algunos de los alicientes.

Una temporada más, el máximo favorito: Jonathan Rea. No en vano, el TetraCampeón SBK había ganado hasta la fecha en un total de cinco veces en el circuito de 4.4 kms australiano; todas desde que se unió al Kawasaki Racing Team, y se había mostrado increíblemente relajado durante las pruebas de pretemporada. La sinergia entre él y la ZX-10RR 2019 quizá era más fuerte que nunca.

Pero el norirlandés se había visto superado por varios rivales en el último día de ensayos oficiales, uno de los cuales había sido su nuevo compañero de equipo, Leon Haslam. El piloto de 35 años ganó su última carrera en la isla en 2015, pero se había ido acercando cada vez más al ritmo de Rea conforme avanza la pretemporada.

Otro que también había brillado hasta llegar aquí era Álvaro Bautista, nuevo compañero de Chaz Daviez, gracias a su deslumbrante actuación en los dos días de pruebas oficiales. Han pasado seis meses desde que el español fue anunciado como la futura estrella de Ducati para la temporada 2019 y para muchos era el hombre a batir en su debut, después de haber encabezado todas las sesiones en Australia con un cierto margen.

También había generado expectación la otra montura debutante en la parrilla, la nueva S1000 RR de BMW y de la mano de un equipo de fábrica liderado por el Shaun Muir Racing. Si bien el desarrollo de esta moto aún está en una etapa temprana, los tiempos logrados por Tom Sykes tanto en Phillip Island como en Portimao han sido impresionantes. El Campeón del Mundo de 2013 sólo estará satisfecho si gana carreras y en su nuevo compañero, el Campeón Europeo Superstock 1000 2018 Markus Reiterberger, puede tener un socio capaz de llevarlo a sus límites.

Sin una nueva moto para situar en la parrilla, Yamaha, por su parte, ha apostado por doblar sus fuerzas en esta nueva temporada, por lo que contará con cuatro motos de fábrica en la pista: las del dúo del Pata Yamaha Official WorldSBK Team, Alex Lowes y Michael van der Mark, así como las del GRT Yamaha Team, con Marco Melandri y Sandro Cortese.

El round australiano ha supuesto además el regreso oficial de HRC a SBK y la primera prueba real en competición después de una pretemporada marcada por una gran reserva en su trabajo y sus avances. Leon Camier y el Triple ganador en SBK Ryuichi Kiyonari serán los encargados de llevar la Fireblade a la victoria final este 2019.

 

 

SBK1: Bautista se marca un Max Biaggi

Álvaro Bautista ha hecho historia en el Phillip Island Grand Prix Circuit al imponerse en la primera carrera de la temporada, y además en su debut como participante en el Campeonato del Mundo FIM de Superbike. Y por si fuera poco, el español lo ha conseguido al manillar de la nueva Ducati Panigale V4 R, que ha pasado la prueba de fuego de su debut en competición con la mejor nota posible.

El exMotoGP ha protagonizado una espectacular fuga desde los primeros minutos y ha acabado cruzando la línea de meta con un increíble margen de 14’9 segundos sobre su rival más cercano, el defensor del título Jonathan Rea.

Hay que remontarse a la temporada 2007 para encontrar el último debut con victoria en SBK, cuando el italiano Max Biaggi se impuso en la primera serie del SBK Qatar, en Losail.

Bautista ha tomado la cabeza de la carrera en la primera vuelta tras superar al poleman Rea apenas recorridos los primeros virajes. El piloto de Talavera de la Reina ha intentado incrementar su ventaja al frente del grupo en los siguientes giros, aprovechando el pulso entre el TetraCampeón del Mundo y su nuevo compañero de equipo Leon Haslam por la segunda posición.

El español ha marcado un ritmo demoledor en la primera parte de la carrera. No en vano, giro a giro ha acumulado cronos en 1.30 bajos, cuando sus rivales rodaban en 1.31 segundos, y así, al llegar al ecuador de la prueba, su ventaja era ya de casi diez segundos.

En esa fase, transcurrida la 12ª vuelta de las 22 programadas, el duelo entre los dos hombres del equipo oficial Kawasaki ha terminado abruptamente cuando Haslam ha perdido el control de su ZX-10RR y se ha ido al suelo en la curva 4.

Rea ha quedado como el principal perseguidor del piloto de Ducati, seguido de cerca por sus compatriotas Alex Lowes y Tom Sykes; y con Marco Melandri presionando a los británicos por una plaza en el podio.

La plaza en el cajón más alto estaba más que adjudicada salvo un error mayúsculo que no se ha producido. Así Bautista ha cruzado la línea de meta con la rueda levantada y vitoreado por todo el equipo de Ducati, exultante con el primer éxito de una montura diseñada para intentar recuperar el título mundial de la categoría.

Detrás de Rea, que ha visto la bandera a cuadros en solitario, Melandri y Lowes han protagonizado un feroz duelo por la tercera posición que se ha adjudicado finalmente el italiano por 50 milésimas. Así, el doble vencedor del año pasado en este escenario ha podido volver a visitar el podio en su nueva etapa con Yamaha.

El holandés Michael van der Mark ha situado una tercera YZF R1 en el top 5 y detrás Toprak Razgatlioglu, Sykes, Sandro Cortese, Michel Ruben Rinaldi y Chaz Davies han completado las diez primeras posiciones.

Jordi Torres, enrolado este año en el Team Pedercini Racing, se ha estrenado con un undécimo puesto su nueva etapa a bordo de la Kawasaki ZX-10RR.

 

 

Carrera Tissot Superpole: ‘Bauti’ también gana al sprint

Álvaro Bautista lo ha vuelto a hacer. El exCampeón del Mundo de 125cc se ha impuesto en la inaugural Carrera Tissot Superpole que este domingo ha abierto la jornada de acción en el Phillip Island Grand Prix Circuit.

La también denominada Carrera Sprint –debido a su corta duración en comparación con una carrera regular– ha ofrecido una batalla espectacular entre lel nuevo piloto de Ducati y el actual TetraCampeón del Mundo de la categoría Jonathan Rea, quien ha sido segundo al término de diez fulgurantes vueltas.

Rea ha salido a la perfección desde la pole position que consiguió el sábado y, a diferencia de la primera carrera del fin de semana, se ha mantenido delante tras las refriegas iniciales.

Bautista ha peleado durante el primer giro con Alex Lowes, que le había superado de entrada, y después de adelantar al inglés ha podido tomar la delantera en la segunda vuelta al dar alcance a Rea. El de Kawasaki ha respondido a la maniobra, y desde ese momento se ha desatado un vibrante pulso entre los dos pilotos, que han conseguido unos metros de ventaja sobre el resto de participantes.

Bautista, por su parte, ha asumido el mando en las vueltas siguientes, pero sin librarse en ningún momento de la sombra de Rea, que ha rodado a rueda del toledano prácticamente hasta el final.

Sólo a falta de tres vueltas, el español ha conseguido un mínimo margen de medio segundo que ha mantenido hasta ver la bandera a cuadros para conquistar su segunda victoria en el fin de semana de su debut en el Campeonato del Mundo FIM de Superbike.

El nuevo compañero de Rea en la marca verde Leon Haslam ha rodado en terreno de nadie durante la carrera y se ha asegurado así la tercera posición, por delante de las cuatro Yamaha de la parrilla, las del dúo del Pata Yamaha WorldSBK Team, Lowes y Michael van der Mark, y las de la pareja del GRT Yamaha WorldSBK, Marco Melandri y Sandro Cortese.

Michel Ruben Rinaldi y Eugene Laverty han firmado la 8ª y 9ª posición, las últimas que daban puntos en la Carrera Sprint  que se ha introducido este año en el formato de la competición.

 

 

SBK2: Fin de semana perfecto para Bautista y Ducati

Y como reza el dicho: ‘no hay dos sin tres’. Álvaro Bautista ha completado su debut soñado en el Campeonato del Mundo FIM Superbike al conquistar también la victoria en la segunda manga del SBK Australia al manillar de la nueva Panigale V4 R.

La combinación formada por el piloto de 34 años y la nueva arma de Ducati se ha revelado imbatible a lo largo del fin de semana en el Phillip Island Grand Prix Circuit, donde se impusieron ayer en la primera carrera del fin de semana, hace tres horas en la inaugural Carrera Tissot Superpole que ha abierto la acción este domingo en tierras australianas, y finalmente en la segunda carrera regular, donde ha vuelto a fugarse de todos.

Si hasta ahora un fin de semana redondo en SBK se definía por el doblete de victorias en un mismo evento, el nuevo formato de la competición abre las puertas al triplete, y el primero en conseguir este hito ha sido el piloto de Talavera de la Reina, que hoy ha culminado la carrera de 22 vueltas con un abrumador margen de 12 segundos sobre el segundo, Jonathan Rea.

El defensor del título ha terminado inmediatamente detrás de Bautista en las tres contiendas de la ronda inaugural y deberá esperar al siguiente envite, en Tailandia, para dar su respuesta al deslumbrante desembarco del español en el campeonato.

La nueva estrella del equipo oficial Ducati ha tomado los mandos de la prueba aprovechando a la perfección la pole position adquirida gracias a su victoria en la Carrera Tissot Superpole, en el arranque de este ‘Superdomingo de carreras’.

Como ya aconteciera ayer sábado, ha sido el dúo del Kawasaki Racing Team Jonathan Rea y Leon Haslam quien ha asumido la persecución, con el inglés en segunda posición y el TetraCampeón del Mundo en la tercera.

Tras ellos, Marco Melandri ha recortado diferencias gradualmente con respecto al norirlandés hasta situarse en posición de disputarle la plaza antes de que la prueba llegara a su ecuador.

Durante esas vueltas, Bautista ha calcado el endiablado ritmo que marcó el sábado y, transcurrida la mitad del recorrido, se ha construido una ventaja neta de 10 segundos, un margen que ha aumentado todavía más en los siguientes giros.

Con la fuga de Bautista más que consolidada, la batalla se ha trasladado al grupo de perseguidores, con Rea y Haslam a la greña por un segundo puesto que también tenía a Melandri y Michael van der Mark como aspirantes.

El cuarteto ha mantenido constantes hostilidades durante el último tercio de la prueba. El italiano y el holandés han protagonizado su pulso particular, con continuos adelantamientos entre ellos que han obstaculizado sus posibilidades de pelear con el dúo de Kawasaki.

Haslam y Rea se han deshecho del dúo de Yamaha en la fase final y han mantenido un duelo por la segunda posición que el cuádruple campeón de la categoría ha resuelto a su favor a la postre.

La tercera posición ha permitido a Haslam subir al podio en su regreso al paddock de SBK y resarcirse de su caída del sábado.

Van der Mark ha finalizado en cuarto puesto, por delante de su compañero Alex Lowes, quien ha recuperado terreno en los últimos minutos para acabar superando a Melandri y desplazarle al sexto puesto.

Chaz Davies ha terminado séptimo, su mejor resultado en un fin de semana que ha puesto de manifiesto sus dificultades para rodar al ritmo de los más rápidos.

El actual Campeón de del Mundo de SSP, el alemán Sandro Cortese, ha completado las ocho primeras posiciones precediendo a Eugene Laverty y Leon Camier.

Jordi Torres, por su parte, ha cerrado la prueba en 14ª posición.

¿Mantendrá Bautista el nivel de este fin de semana en la segunda cita de 2019, dentro de tres semanas en el Circuito Internacional de Chang?

 

 

SSP: La primera, para Krummenacher

Con el vigente Campeón fuera de la parrilla –Sandro Cortese ha dado el salto a SBK– y la figura más legendaria en la historia del campeonato, Kenan Sofuoğlu, felizmente retirada, el Campeonato del Mundo FIM de Supersport aborda 2019 con varios pilotos deseosos de inscribir sus nombres en el palmarés de la categoría.

Pues bien, el impresionante circuito de Phillip Island ha albergado la primera carrera de la temporada y nos ha dado un primer indicio de quién o quiénes de los 24 pilotos fijos serán capaces de lograrlo en los 12 episodios previstos.

Randy Krummenacher ha conquistado la victoria en la primera carrera de la temporada, que se ha llevado a cabo bajo la regla de bandera a bandera, con una entrada obligatoria en el pit lane para realizar un cambio de neumáticos y acortada a 16 vueltas. Este formato especial, implementado para evitar posibles problemas de degradación en los neumáticos, ha añadido un elemento clave de estrategia a la prueba de SSP.

Los giros iniciales han visto un apretado duelo entre el poleman Federico Caricasulo y el suizo Krummenacher, que se han alternado al frente del grupo tras superar la oposición inicial de Jules Cluzel, el hombre que ha arrancado junto a ellos en la primera línea de parrilla.

En la tercera vuelta, Raffaele De Rosa se ha ido espectacularmente al suelo en la curva 2 del trazado, cuando rodaba en el grupo de cabeza. El accidente ha afectado a Isaac Viñales, que se ha visto obligado a salir de pista para esquivar al piloto italiano. También se ha ido al suelo en esos compases iniciales el estonio Hannes Soomer, que ha quedado fuera de la carrera.

Al frente de la carrera en la sexta vuelta, Krummenacher ha optado por entrar en el pit lane a la primera oportunidad para el cambio de neumáticos, y Cluzel ha seguido sus pasos.

Caricasulo ha quedado provisionalmente al frente de la carrera, hasta que ha entrado en el pit lane una vuelta más tarde. La operación, sin embargo, ha condenado sus opciones de victoria ya que un fallo de sus mecánicos en la maniobra le ha hecho perder unos segundos muy valiosos.

Una vez concluida la maniobra por parte de los 22 pilotos en pista, Krummenacher había recuperado el liderazgo de la prueba, seguido de Cluzel y Caricasulo en tercera posición.

El día ha ido a peor para el MV Agusta Reparto Corse cuando Federico Fuligni se ha caído en la curva 10 en su debut en SSP. Fuligni y De Rosa deberán intentar resarcirse de este fin de semana en el Circuito Internacional de Chang en Tailandia.

En las etapas finales, Cluzel ha recibido una penalización de 1.3 segundos por no respetar el tiempo de parada obligatoria en pits. Con Caricasulo atacando con fuerza en la tercera posición, el francés ha tenido mucha presión para mantener su segundo puesto.

Una posición que no ha parecido peligrar a lo largo de la cita australiana ha sido la del ganador. Krummenacher  ha celebrado su 29 cumpleaños comenzando la temporada como lo hizo en 2016: con una gloriosa victoria, la tercera de su palmarés en SSP.

Cluzel ha podido mantener a raya a Caricasulo y asegurarse el segundo cajón del podio por delante del italiano.

Héctor Barberà ha finalizado en una valiosa cuarta posición tras arrancar desde el séptimo puesto de la parrilla, un resultado que pone de relieve la experiencia del valenciano, mientras que María Herrera se ha quedado a las puertas de puntuar en su primera carrera en SSP al cruzar la meta en 16ª posición; justo por delante de Nacho Calero. Isaac Viñales se ha visto forzado a retirarse a falta de tres vueltas.

La siguiente cita, el SBK Tailandia, el 16 y 17 de marzo.

 

 

Clasificaciones SBK Australia 2019

Primera Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:38.901 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 14.983 segundos

3. Marco MELANDRI (Yamaha), a 16.934 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 16.984 segundos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 19.179 segundos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), a 28.214 segundos

 

 

Carrera Tissot Superpole

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 15:11.323 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.176 segundos

3. Leon HASLAM (Kawasaki), a 5.072 segundos

4. Alex LOWES (Yamaha), a 6.713 segundos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 6.800 segundos

17. Jordi TORRES (Kawasaki), a 58.942 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 33:38.114 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 12.195 segundos

3. Leon HASLAM (Kawasaki), a 12.454 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 16.574 segundos

5. Alex LOWES (Yamaha), a 16.859 segundos

14. Jordi TORRES (Kawasaki), a 40.926 segundos

Carrera SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 26:22.386 segundos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), a 6.157 segundos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), a 7.338 segundos

4. Héctor BARBERÀ (Yamaha), a 9.918 segundos

5. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 15.035 segundos

16. María HERRERA (Yamaha), a 51.584 segundos

17. Nacho CALERO (Kawasaki), a 51.594 segundos

RET. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 3 vueltas

 

 

Así va…

Mundial SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 62 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 49 puntos

3. Marco MELANDRI (Yamaha), 30 puntos

4. Alex LOWES (Kawasaki), 30 puntos

5. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 29 puntos

14. Jordi TORRES (Kawasaki), 7 puntos

Mundial SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 25 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 20 puntos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), 16 puntos

4. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 13 puntos

5. Thomas GRADINGER (Yamaha), 11 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos