Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Australia 2018: Doblete de Melandri y ¡¡podio!! de Forés en Phillip Island

Publicado

el

SBK Australia 2018

El arranque del Mundial de SBK 2018 en las antípodas nos ha dejado las dos primeras victorias de la temporada para Marco Melandri y su Ducati, así como el fenomenal podio de Xavi Forés en la segunda carrera del fin de semana. El segundo cajón del español en la máxima categoría. Pero antes de meternos en harina…

Nueva temporada; nuevas reglas

Los equipos y pilotos del Campeonato del Mundo de Superbike han pasado el invierno preparándose para adaptarse a las modificaciones en el reglamento que este año entran en vigor. Unos cambios pensado para aportar más paridad entre fábricas y equipos; en definitiva, carreras mucho más reñidas y una competición mucho más asequible. Se resumen en tres.

El primero, es que ahora existe un límite de revoluciones. El sistema de equilibrado que utiliza limitadores en la admisión de aire ha sido reemplazado por un sistema que limita el régimen del motor.

Es una regla que se aplica de manera individual a los fabricantes. La limitación del régimen del motor se introduce para que haya más paridad a lo largo del campeonato equilibrando así el rendimiento de los pilotos. El límite del motor podrá alterarse en varios momentos de la temporada, por lo que los pilotos y los equipos deberán estar muy atentos ya que la potencia de las motos podrá variar a lo largo del año, dependiendo de los resultados que vayan cosechando.

La otra gran novedad es que se ha introducido un sistema de puntos de concesión para restringir el desarrollo del motor de las máquinas más rápidas. En ciertos momentos de la temporada, los equipos que hayan logrado menos puntos de concesión podrán introducir piezas de concesión actualizadas. Como beneficio secundario, los equipos privados tendrán acceso a partes del motor con costes limitados para ayudarles a alcanzar niveles de rendimiento similares a los equipos de fábrica.

Los puntos se otorgarán cuando un fabricante termine en el podio; tres puntos por una victoria, dos por la segunda posición y uno por la tercera. Los fabricantes con menos puntos podrán introducir actualizaciones que, a su vez, les permitirán mejorar en el siguiente envite.

Y el tercer y último gran cambio hace referencia a las suspensiones delanteras y traseras, así como a las piezas del motor aprobadas. Se han aplicado límites de precio y un proceso de validación a varias piezas clave del motor y las suspensiones del chasis. Se han denominado piezas aprobadas. Esta modificación permitirá asegurar el acceso y la disponibilidad a todas las piezas por parte de todos los equipos con un control de los costes.

Con el fin de permitir que los equipos más pequeños y con menos presupuesto tengan la oportunidad de estar arriba y luchar por estar en el podio, las piezas aprobadas se extenderán a la temporada 2018 y los límites de precios se aplicarán a piezas clave del motor y suspensiones de chasis. Al poner las piezas a disposición de los equipos más pequeños, las monturas alcanzarán un nivel similar al de los equipos de fábrica, lo que permitirá que todos los pilotos tengan la oportunidad de tener protagonismo en la competición.

SBK Carrera 1: Melandri, y Ducati, golpean primero

La primera carrera de 2018 no defraudó las grandes expectativas que había generado la nueva temporada. Nuevos pilotos, nuevos equipos, cambios de box… y, no menos importante, también en el reglamento de la categoría. Pues bien, quien se acabó llevando el gato al agua fue el piloto de Ducati Marco Melandri.

El hombre más en forma en la escudería oficial italiana en este inicio de curso se impuso brillantemente en el primer enfrentamiento del año tras una larga pelea con Tom Sykes, quien a lomos de su Kawasaki había firmado la primera pole del año en la pista australiana.

La carrera, programada a 22 vueltas, vivió inicialmente un apretado duelo a tres entre Sykes, el propio Melandri y el TriCampeón del Mundo Jonathan Rea.

Sykes llevó la iniciativa al frente del grupo desde el momento en que se apagaron los semáforos de Phillip Island. Pero la reacción de Rea, su compañero, desde la segunda fila resultó fulminante y en muy poco tiempo ya se encontró el norirlandés batallando con el italiano de Ducati por la segunda posición.

La lucha en el grupo perseguidor resultaba igualmente intensa. Mientras Xavi Forés se aferraba a la cuarta posición, a la espalda del valenciano se producía una dilatada pelea por el quinto puesto entre Michael van der Mark y Chaz Davies. Una pugna que el dúo mantuvo hasta el último tercio de la prueba; momento en el que el galés por fin pudo dar buena cuenta del holandés de Yamaha, a 8 vueltas del final.

¿Y en cabeza? A falta de cuatro vueltas, Melandri cazó por fin a Sykes para superarle en una arriesgada frenada y situarse por primera vez como líder de la prueba. De ahí hasta el final, sin cambios.

Los últimos giros nos regalaron varios pulsos de alto voltaje: la persecución de Sykes a un ya desbocado e imparable Melandri, así como el ataque de Davies a un Rea que el sábado no pudo ofrecernos su mejor versión. Davies superó primero a Forés y, sacando provecho de dicha inercia ganadora, también logró rebasar al defensor del título para hacerse con el tercer cajón del podio.

Asimismo, Forés siguió la estela de Davies y logró adelantar también a Rea para conquistar un brillante cuarto puesto. Este quinto lugar de Rea quebraba la fenomenal racha de victorias y podios en el escenario inaugural del Campeonato del actual dorsal número 1.

¿Y el resto de españoles? Román Ramos finalizó el puesto 14; sumando así sus dos primeros puntos de la temporada. Menos fortuna, en cambio, tuvo Jordi Torres en su estreno con la italiana MV Agusta, ya que el barcelonés dijo adiós a la carrera a falta de tres vueltas a causa de un problema técnico.

SBK Carrera 2: Melandri por rebufo, y podio de Forés

En cuanto a hoy domingo, la segunda carrera del año ha vuelto a tener a Melandri como vencedor. El piloto italiano ha sumado su  triunfo número 22 en la categoría reina tras una vibrante mano a mano en el que finalmente ha podido doblegar al TriCampeón del Mundo Jonathan Rea en un reñido y trepidante desenlace que no se ha resuelto a su favor hasta la mismísima la línea de llegada.

El triunfo de Melandri supone, además, su primer doblete en SBK desde el que consiguió en Jerez hace ahora cuatro años; en 2014. Unos resultados que, por cierto, rompen el dominio que habían ejercido en los últimos años los pilotos británicos en Phillip Island.

Esta segunda carrera del fin de semana ha tenido en Eugene Laverty a su líder inicial, pero el irlandés sólo se ha mantenido delante cuatro minutos antes de irse al suelo y dejar a Chaz Davies al frente de la misma. Rea y Forés, que partía desde la pole, han peleado por la segunda posición en esa fase de la carrera. Pues bien, el valenciano no sólo ha podido con el norirlandés, sino que ha adelantado a Davies en el séptimo giro para situarse al frente de un nervioso grupo en el que también circulaban Melandri, Michael van der Mark y Leon Camier; todos separados por menos de un segundo.

Pero en la vuelta 10, el grupo se ha empezado a deshacer al pasar los primeros integrantes del mismo por pit lane para cambiar neumáticos. Al igual que MotoGP, las carreras son flag to flag y por seguridad en ocasiones no pueden sobrepasar un máximo de vueltas con los mismos neumáticos. Aquí, el máximo permitido era de 12 giros.

Forés, Rea y Van der Mark han realizado el cambio en ese décimo giro, mientras que Davies, Camier, Sykes y Lowes lo han hecho una vuelta después, lo que ha dejado al norteamericano Patrick Jacobsen provisionalmente al frente de la carrera.

La entrada en boxes no ha beneficiado a Davies, por desgracia para el galés, puesto que se ha ido al suelo cuando apenas reanudaba su velocidad de crucero tras salir de nuevo a la pista. El de Ducati no ha podido levantar la moto y se ha visto obligado a abandonar.

Traspasado el ecuador de la prueba y con compuestos nuevos en todas las monturas, Forés ha recuperado el liderato de la carrera, con Rea y Sykes pegados a su rueda y Melandri encuadrado asimismo en el nuevo grupo perseguidor.

Rea ha lanzado un primer ataque a falta de cuatro vueltas y, tras una breve escaramuza con el español se ha afianzado en la primera posición. También Melandri ha superado a Forés en ese giro tras haber dado buena cuenta previamente de Sykes, dispuesto a no dejar escapar al otro piloto de Kawasaki.

Faltaban dos giros para el final y todo estaba abierto para decidir las posiciones del podio. Al entrar en la vuelta final, el italiano ha adelantado a Rea, pero éste ha respondido inmediatamente y ha recuperado el primer puesto. El pulso ha continuado curva a curva hasta la línea de meta: los dos pilotos han llegado en paralelo, pero la Ducati del italiano la ha cruzado… ¡¡21 milésimas de segundo!! antes que el actual defensor del título.

Un electrizante final de photo finish que abre todas las opciones de cara a la continuación de esta campaña. Por el momento, el italiano se va a la siguiente cita, en Tailandia, con una ventaja de 17 puntos sobre Sykes y de 19 sobre el actual campeón norirlandés.
Forés se ha llevado un trabajado y meritorio podio –el primero desde Lausitzring 2016– y ha demostrado que su momento de forma y la competitividad de su montura pueden darle muchas alegrías este año. No en vano, aquí ha sido en ambas jornadas el mejor piloto independiente.

En cuanto al resto de los nuestros, Jordi Torres ha sido octavo y Román Ramos, mejorando su actuación del sábado, ha cruzado en undécima posición.

Supersport: El campeón, Mahias, se lleva la primera

La primera cita del Campeonato del Mundo de Supersport arrancaba con la premisa de una carrera acortada a 16 giros y con una inusual parada obligatoria a nueve vueltas, decretada para evitar posibles problemas con los neumáticos tras los avisos que se habían producido en las primeras jornadas de acción en la pista australiana. Sin embargo, una caída doble en tercera vuelta, en la que se han visto implicados Michael Canducci y Hannes Soomer, ha obligado a exhibir la bandera roja cuando apenas el actual campeón Lucas Mahias empezaba a marcar el ritmo.

La segunda salida se ha fijado a sólo ¡¡nueve vueltas!! Todo quedaba fiado pues a un extraordinario sprint entre los pesos pesados de la categoría. Pues bien, en ese formato el campeón francés se ha mostrado intratable.

Mahias ha arrancado de nuevo desde la pole, con el excampeón Kenan Sofuoglu convertido en su principal enemigo… pero solo en los primeros compases. Y es que el turco ha cometido un error de trazada tras adelantar al de Yamaha y posteriormente ha ido perdiendo posiciones en el grupo, acusando las consecuencias de su precaria condición física tras una dura caída en entrenamientos.

Con Sofuoglu descartado, en las últimas vueltas se ha visto a un exultante Mahias; consolidándose al frente del grupo y siendo perseguido por dos rivales recién incorporados a la categoría, los exMotoGP Randy Krummenacher y Sandro Cortese, y con su propio compañero de equipo Federico Caricasulo integrado en ese primer grupo.

El piloto galo no ha tenido problemas para defender su ventaja y cruzar la meta con un margen de 1,2 segundos sobre el suizo Krummenacher. Cortese, Campeón del Mundo de Moto3 en 2013, se ha hecho finalmente con la tercera posición.

¿Y Sofuoglu? Ha visto finalmente la meta en una retrasada 12+1 posición.

Nuestro único representante en liza en la categoría, Nacho Calero, ha finalizado en el puesto 18 con su Kawasaki, a 32.888 segundos de Mahias.

La segunda cita del Mundial SBK 2018 llegará dentro de un mes: el 24 y 25 de marzo. Será en tierras asiáticas, en Tailandia. ¿El escenario elegido? El Chang International Circuit.

Clasificación SBK Australia

Superbike Primera Carrera

1. Marco MELANDRI (Ducati), 33:40.354 segundos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.180 segundos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), a 9.265 segundos.
4. Xavi FORÉS (Ducati), a 9.821 segundos.
5. Jonathan REA (Kawasaki), a 13.896 segundos.

14. Román RAMOS (Kawasaki), a 53.619 segundos.
RET. Jordi TORRES (MV Agusta).

Superbike Segunda Carrera

1. Marco MELANDRI (Ducati), 34:42.633 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 0.021 segundos.
3. Xavi FORÉS (Ducati), a 0.304 segundos.
4. Tom SYKES (Kawaki), a 1.488 segundos.
5. Alex LOWES (Yamaha), a 2.474 segundos.

8. Jordi TORRES (MV Agusta), a 14.301 segundos.
11. Román RAMOS (Kawasaki), a 25.237 segundos.

Supersport

1. Luchas MAHIAS (Yamaha), 14’07.811 segundos.
2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a  segundos.
3. SANDRO CORTESE (Yamaha), a segundos.
4. Federico CARICASULO (Yamaha), a segundos.
5. Luke STAPLEFORD (Triumph), a segundos.

18. Nacho CALERO (Kawasaki), a 32.888 segundos.

Así va el Mundial SBK 2017
1. Marco MELANDRI (Ducati), 50 puntos.
2. Tom SYKES (Kawaki), 33 puntos.
3. Jonathan REA (Kawasaki), 31 puntos.
4. Xavi FORÉS (Ducati), 29 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 21 puntos.

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 8 puntos.
14. Román RAMOS (Kawasaki), 7 puntos.

Así va el Mundial SSP 2017

1. Luchas MAHIAS (Yamaha), 25 puntos.
2. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 20 puntos.
3. SANDRO CORTESE (Yamaha), 16 puntos.
4. Federico CARICASULO (Yamaha), 13 puntos.
5. Luke STAPLEFORD (Triumph), 11 puntos.

18. Nacho CALERO (Kawasaki), 0 puntos.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos