Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Argentina: Forés y el Barni Racing Team, ¡¡Mejor Piloto y Equipo Independiente SBK 2018!! en San Juan

Publicado

el

SBK Argentina

Xavi Forés y el Barni Racing Team han celebrado con un podio en el SBK Argentina de San Juan Villicum, duodécima prueba de la temporada, el título en las categorías de Equipo y Piloto Independiente SBK 2018. Nuevo doblete de Jonathan Rea en la clase reina, mientras que Jules Cluzel ha sumado su quinto triunfo del año; segundo consecutivo.

El Campeonato del Mundo FIM Superbike 2018 ha cambiado este fin de semana la vieja Europa por el continente Sudamericano. En concreto, el Circuito de Nevers Magny-Cours, situado en las cercanías de las localidades de Magny-Cours y Nevers del Departamento de Nièvre, por el Circuito San Juan Villicum, enclavado en la Sierra del Villicum, que pertenece al cordón central o Precordillera de San Juan, en el centro sur de la provincia y a sólo 22 quilómetros de la ciudad de San Juan.

Esta ha sido la primera vez en toda la historia del Mundial SBK y SSP que ambas categorías han visitado Argentina. De hecho, este Gran Premio de la República Argentina, denominado “Motul Argentinian Round”, ha inaugurado oficialmente una instalación que ni mucho menos está concluida. Y es que el Circuito San Juan Villicum apenas ha finalizado una primera etapa, ya que la construcción del complejo es mucho más amplia y todavía habrá que esperar para verlo en todo su esplendor y completado en su totalidad.

El circuito tiene 4.266 metros de longitud y se recorre en sentido antihorario. Cuenta con un total de 19 curvas, once de izquierdas y ocho de derechas. Su anchura es de 16 metros y la recta más larga tiene poco más de un kilómetro: 1.039 metros.

En principio, SBK lo va a visitar hasta 2020, con lo que Argentina se convierte así en uno de los diez países con presencia de los dos principales campeonatos de velocidad de motociclismo–MotoGP y WorldSBK–, junto a España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Malasia, Australia y Qatar.

El Autódromo Termas de Río Hondo, como bien sabéis, es donde el Mundial de MotoGP acude desde 2014.

SBK Carrera 1: Rea conquista su primer triunfo del fin de semana

Jonathan Rea conquistó ayer una victoria abrumadora en la primera carrera del Mundial de SBK celebrada en Sudamérica.

El Campeón del Mundo de 2018 impuso un fuerte ritmo a lo largo de la prueba y terminó imponiéndose con una amplia ventaja en el recién inaugurado Circuito San Juan Villicum, por delante de Marco Melandri, segundo, y Toprak Razgatlioglu, tercero.

El piloto de Kawasaki sumó así su novena victoria consecutiva, una increíble secuencia de éxitos con la que igualaba la mejor racha invicta en SBK, que momentáneamente compartía con leyendas como Colin Edwards  y Neil Hodgson.

En cuanto a la carrera propiamente dicha, Rea tomó la delantera ya en los primeros instantes, tras una salida impecable desde el centro de la primera fila. Los hombres que le escoltaban en esa línea, el poleman Marco Melandri y Eugene Laverty siguieron su estela, pero sólo el italiano se mantenía a rueda del norirlandés a medida que iban cayendo las vueltas.

Así, recorrida la mitad de la carrera, la ventaja del TetraCampeón del Mundo de SBK era de casi 3 segundos sobre el de Ducati, mientras que los siguientes perseguidores rodaban ya a siete segundos del de Kawasaki.

Las batallas, sin embargo, se intensificaron en esa segunda parte de la serie. Peleando en el grupo perseguidor, se fue al suelo Chaz Davies en la duodécima vuelta; dejando la batalla por el podio y las siguientes posiciones en manos de un inquieto cuarteto compuesto por Razgatlioglu, Laverty, Tom Sykes y nuestro Xavi Forés.

El piloto turco fulminó en cuanto pudo a Laverty con un adelantamiento impecable para situarse tercero a siete vueltas del final, mientras Forés hacía hecho lo propio a falta de dos giros con un arriesgado adelantamiento sobre el irlandés con el que se aseguraba la cuarta posición.

Rea cruzó la meta con 9 segundos de ventaja sobre Melandri, que retornaba así a los cajones de honoro tras el paréntesis de Magny-Cours. Razgatlioglu, por su parte, lograba su segundo podio de la temporada y celebraba además el éxito de Kawasaki en la categoría de Constructores dando una vuelta de honor con el dúo del KRT.

La marca japonesa revalidaba el título en este apartado con dos de sus representantes en el podio y con Sykes en la sexta posición, precedido por Laverty.

Roman Ramos, el segundo de los nuestros en acción aquí, terminó ayer duodécimo.

Por su parte, Jordi Torres no ha estado este fin de semana después de que MV Agusta Reparto Corse anunciara la semana previa a la ronda argentina que el chileno Maximilan Scheib iba a competir para la fábrica italiana en sustitución del español.

Scheib, que ha pasado las dos últimas temporadas a tiempo completo en el Campeonato de Europa de Superstock 1000, finalizando dicha competición en tercera posición este 2018, se ha convertido en el segundo piloto sudamericano en la categoría, dando a los aficionados otro aliciente para esa inminente cita.

En un comunicado emitido por MV Agusta, la escudería explicaba que “en virtud del hecho de que Jordi Torres iba a sustituir a Tito Rabat sobre la Ducati del Team Avintia también en Tailandia y quizá en Japón, equipo y piloto habían decidido de común acuerdo concluir anticipadamente su colaboración y dar a Torres la posibilidad de concentrarse plenamente en sus compromisos en MotoGP, teniendo en cuenta también los largos viajes y los cambios en los husos horarios”.

SBK Carrera 2: Gana Rea; Forés ¡¡segundo!!

Hoy domingo Jonathan Rea… ¡¡llegó, vio y venció en San Juan Villicum!! El TetraCampeón del Mundo ha vuelto a imponer su ley en la segunda carrera, aunque con un triunfo más ajustado en la línea de meta con respecto al segundo, un excelente Xavi Forés, pero igualmente obtenida de modo dominante.

La iniciativa en los primeros giros ha sido para Forés, que ha aprovechado su salida desde la primera posición de la parrilla para comandar el grupo.

Seguido en primera instancia por Eugene Laverty, por desgracia para sus intereses el irlandés se ha ido al suelo en el segundo giro, al perder el control de su montura en la sexta curva del trazado cuando se defendía del acoso de Toprak Razgatlioglu.

Forés ha perdido el liderato en la séptima vuelta, superado por Rea después de que el norirlandés llegara a la cabeza de la carrera tras salir desde la tercera línea de la parrilla y tener que abrirse paso en el grupo. El valenciano ha respondido en primera instancia a ese ataque y ha recuperado momentáneamente la primera posición, pero el de Kawasaki le ha superado de nuevo y ha adquirido seguidamente un par de segundos de ventaja, dejando al español con la única alternativa de seguir de cerca su rueda.

El turco Razgatlioglu ha encabezado el grupo perseguidor hasta que el dúo oficial de Ducati, Marco Melandri y Chaz Davies, le han superado en el último tercio de la prueba, a falta de siete vueltas, para disputarse el último cajón del podio.

Rea ha incrementado algo más su ventaja en los compases finales de la carrera para cruzar junto a la bandera a cuadros con algo más de tres segundos de margen sobre Forés.

Décima victoria consecutiva para el piloto de Kawasaki, que consigue así un nuevo récord que atestigua su fenomenal dominio este curso.

Xavi Forés y el Barni Racing Team han celebrado no sólo un nuevo podio, el quinto del valenciano en esta temporada, sino también el éxito en las categorías de Equipo Independiente y de Piloto Independiente, que se han adjudicado con el brillante resultado de este domingo.

Melandri se ha impuesto a Davies en el duelo por la tercera plaza del podio.

El otro español en liza aquí, Roman Ramos, ha acabado décimo tercero, justo por detrás del argentino Tati Mercado.

Supersport: Cluzel lleva el desenlace del título a la última carrera

Jules Cluzel se ha hecho aquí con una nueva victoria tras dominar la duodécima carrera de la temporada con autoridad y liderarla a lo largo de sus 20 vueltas. El piloto francés ha sumado así su quinto triunfo de la temporada, por lo que llegará a Qatar con opciones de pelear por el título de Supersport.

Apenas iniciada la carrera, Federico Caricasulo, que había salido desde la primera línea de parrilla, ha dicho adiós a la cita. El piloto italiano ha perdido el control de su YZF R6 y ha quedado fuera de la  competición a la primera de cambio.

Al frente del grupo ha quedado entonces el trío de franceses formado por Jules Cluzel, Lucas Mahias, el actual Campeón del Mundo de SSP y Corentin Perolari.

En la cola de ese grupo, cuarto, se ha situado el líder del campeonato, Sandro Cortese, que hoy acechaba su primera oportunidad de lograr el título de la categoría; aunque para ello necesitaba terminar primero o segundo y que Cluzel fallase clamorosamente.

Tras superar a Perolari, el alemán ha escalado a la tercera posición antes de que la carrera llegara a su primera mitad, pero delante tenía a dos rivales tan rápidos como correosos, y Cortese se ha centrado en seguir su rueda en los siguientes giros, sin amenazar en esa fase sus posiciones.

Cluzel, que había tomado las riendas de la carrera desde los primeros instantes, ha conseguido un pequeño margen sobre sus perseguidores que pronto se ha revelado crucial, ya que a continuación Cortese ha lanzado un ataque fructífero sobre Mahias para situarse segundo a falta de cuatro vueltas.

Los últimos tres giros han visto un nuevo duelo directo entre los dos rivales por el título. Cluzel ha llegado a sentir el aliento del alemán, que en los últimos kilómetros ha rodado prácticamente pegado a la rueda trasera del dorsal 16. Pero Cluzel no ha cedido a la presión y ha cruzado la meta con 0.240 segundos de margen sobre su adversario.

Esta quinta victoria del año, la segunda consecutiva tras la conseguida hace dos semanas en Magny-Cours, le permitirá pelear por la corona en el 12+1 evento del Mundial de Supersport 2018; en la carrera nocturna de Qatar, donde llegará con 6 puntos menos que Cortese.

Mahias ha completado el podio.

Por su parte, Héctor Barberá y Nacho Calero han cruzado la meta en el puesto noveno y vigésimo, respectivamente.

La siguiente y última fecha del Campeonato del Mundo de SBK y SSP 2018, del 25 al 27 de octubre. El escenario: el Losail International Circuit de Doha, en Qatar.

Clasificación SBK Argentina

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:55.037 segundos

2. Marco MELANDRI (Ducati), a 9.163 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 11.410 segundos

4. Xavi FORÉS (Ducati), a 11.796 segundos

5. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 12.441 segundos

12. Román RAMOS (Kawasaki), a 41.783 segundos

SBK Argentina
Superbike Segunda Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 35:13.668 segundos

2. Xavi FORÉS (Ducati), a 3.273 segundos

3. Marco MELANDRI (Ducati), a 4.660 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 6.838 segundos

5. Tom SYKES (Kawasaki), a 9.377 segundos

13. Román RAMOS (Kawasaki), a 47.254 segundos


Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 33:07.991 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 0.240 segundos

3. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 3.702 segundos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 8.310 segundos

5. Corentin PEROLARI (Yamaha), a 9.522 segundos

9. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), a 29.328 segundos

20. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:49.526 segundos

Así va el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 520 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 348 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 324 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 294 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 286 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 227 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 98 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 63 puntos


Supersport 2018

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 189 puntos

2. Jules CLUZEL (Yamaha), 183 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 150 puntos

4. Lucas MAHIAS (Yamaha), 135 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 132 puntos

18. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), 19 puntos

26. Miquel PONS (Kawasaki), 4 puntos

 

Superbikes

Test SBK Aragón: La Ducati Panigale V4 R promete

Publicado

el

La Ducati Panigale V4 R promete

Debut oficial de la nueva Ducati Panigale V4 R en los test pretemporada que se están celebrando en el Circuito de Aragón ayer y hoy, tras haberla visto rodar brevemente en Brands Hatch, a manos de Michele Pirro, hace algunas semanas.

Dejando de lado los muchos movimientos de pilotos para la próxima temporada, las pruebas de Motorland tienen el aliciente de ver debutar la Ducati Panigale V4 R oficial en manos del galés Chaz Davies, iniciando una nueva era para la marca de Borgo Panigale.

Y la verdad es que no ha ido nada mal, contando con que los 61 giros que dio ayer Davies en Aragón tan solo fueron para tomar referencias, adecuar la posición de conducción y otros reglajes básicos para poder rodar. El mejor tiempo que logró el piloto de Ducati fue de 1’51.180, con neumáticos de carrera y no los de clasificación, a solo 23 milésimas del segundo mejor crono, logrado por Van Der Mark y su Yamaha, y a poco más del mejor registro de Rea (1’50.600) con neumáticos de carrera (1’49.668 con los de clasificación).

“Ha sido muy emocionante salir a pista con la Panigale V4 por primera vez. Me he sentido como un niño en Navidad”, dijo un ilusionado Davies.

“Normalmente me lleva algún tiempo acostumbrarme a una moto nueva, pero me ha sucedido lo contrario y, para ser sincero, me he sentido cómodo en seguida”, añadió el de Ducati, que manifestó que también hoy se dedicará a hacer ajustes básicos antes de empezar a buscar los límites de la nueva V4.

Las conclusiones a las que llegue Davies, y los ajustes iniciales que haga en Aragón, le vendrán muy bien a Álvaro Bautista cuando se suba por primera vez a la Panigale V4 en los próximos entrenamientos, que se celebrarán en Jerez dentro de pocos días.

Por su parte, Jonathan Rea también estrenó la ZX-10RR 2019, por lo visto, con buenas sensaciones:

“Las primeras impresiones han sido muy buenas. La moto de 2019 me ha parecido muy rápida ya de entrada”, dijo un contento Rea. “La hemos comparado con la de 2018 y la nueva me ha gustado mucho”.

Tiempos:

  1. Jonathan Rea (Kawasaki) -neumáticos clasificación-: 1’49.668
  2. Jonathan Rea (Kawasaki) -neumáticos carrera-: 1’50.600
  3. Alex Lowes (Yamaha) -neumáticos carrera-: 1’51.157
  4. Chaz Davies (Ducati) -neumáticos carrera-: 1’51.180
  5. Leon Haslam (Kawasaki) -neumáticos carrera-: 1’51.479
  6. Etc.

Seguir leyendo

Superbikes

En dos semanas, Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Publicado

el

Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4

Los próximos 14-15 de noviembre Chaz Davies montará la Ducati Panigale V4 en Motorland, en lo que será el debut oficial de la nueva arma de Borgo Panigale, en los primeros entrenamientos para la temporada 2019. La Panigale V4 es el arma con que Ducati pretende arrebatar la supremacía que hasta ahora ostentan Jonathan Rea y Kawasaki.

La moto con la que tanto Chaz Davies como Álvaro Bautista disputarán el Mundial de SBK 2019 es la Panigale V4 R, que recordemos que, a diferencia de la S -que cubica 1.103 c.c.- tiene un motor de 998 c.c. para poder cumplir con el reglamento de Superbike, además de embrague en seco -en baño de aceite en la S-. A la Panigale V4 R la vimos rodando en Brands Hatch (Reino Unido) hace un par de semanas a manos de Michele Pirro, el piloto probador de Ducati y que habla maravillas de esta moto.

Será también el primer enfrentamiento Ducati Panigale V4 R – Kawasaki ZX-10R, que por lógica debería decantarse -a priori- a favor de la experimentada moto japonesa. También será el debut de la BMW S1000RR 2019, a manos de Reiterberger y del ex Kawasaki Tom Sykes. La moto alemana también es totalmente nueva.

El compañero de Davies, el español Álvaro Bautista, no podrá subirse a su nueva moto hasta la cita de Jerez, los próximos 26 y 27 de noviembre, después de que el Mundial de MotoGP haya concluido en Valencia.

Seguir leyendo

Superbikes

SBK Qatar: Cortese se corona Campeón del Mundo Supersport 2018 en Losail

Publicado

el

SBK Qatar

Sandro Cortese se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Supersport en el SBK Qatar, 12+1 prueba de la temporada, celebrado este fin de semana en el Losail International Circuit de Doha tras ser segundo. En SBK, triunfo de Jonathan Rea en la primera serie. La segunda, cancelada. Chaz Davies, SubCampeón SBK 2018.

El Campeonato del Mundo FIM Superbike 2018 ha llegado a su fin en tierras asiáticas. Para ser exactos, en el Losail International Circuit de Doha; un trazado de 5.400 metros de longitud, situado a 20 km de Doha.

Construido en 2004 para albergar el Gran Premio de Qatar del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Superbike lo visitó por primera vez entre 2005 y 2009 para, tras un lustro de descanso, iniciar una segunda etapa como sede del mismo hasta nuestros días a partir de 2014.

Los dos últimos ganadores en la clase reina: Chaz Davies (2016) y Jonathan Rea (2017), ambos por partida doble.

Por cierto, dos de los nuestros también saben lo que es vencer aquí: Fonsi Nieto (2008) y Jordi Torres (2015). El primero en la segunda serie de ese año, mientras que el ex MV Agusta se impuso en la primera manga de hace ahora tres temporadas.

Con sólo un episodio para finalizar la temporada, Rea se enfrentaba aquí a la oportunidad de culminar una temporada increíble de una manera aún más sorprendente. Dos nuevos récords estaban en Qatar en su punto de mira.

Primero, el cómputo total de puntos en una temporada, que ya está a su nombre desde el año pasado cuando acumuló la cifra de 556 puntos. Teniendo en cuenta que antes de las dos series de este fin de semana ya sumaba 520, ese récord podía caer con dos resultados en el podio. Y segundo, el norirlandés iba a tener la oportunidad de igualar o incluso superar a uno de los primeros íconos del Mundial SBK: Doug Polen, quien ganó 17 carreras en la campaña de 1991, obteniendo al menos una victoria en cada uno de los 12 circuitos del calendario. Rea había visto bandera a cuadros en primera posición 16 veces esta temporada, por lo que un sexto doblete consecutivo le entregaba uno de los pocos récords que aún no tiene en su poder.

Pues bien, el TetraCampeón del Mundo de SBK sólo ha podido igualar el número de triunfos de Polen tras ganar ayer viernes. La carrera de hoy, por desgracia para sus intereses, se ha cancelado debido al pésimo estado de la pista qatarí.

Asimismo, en Qatar hemos conocido por fin el nombre y orden de sus acompañantes en el podio final de SBK: Chaz Davies, segundo y SubCampeón SBK 2018, y Michael van der Mark, a la postre tercero.

En cuanto a SSP, máxima emoción por saber quién se iba a coronar finalmente nuevo Campeón del Mundo de SSP. Y más después de que la FIM le devolviera hace escasos días al vigente Campeón, Lucas Mahias, los 25 puntos que le había quitado en Portimao tras su apelación.

La decisión inicial de descalificar al francés de la cita portuguesa de hace unas semanas se ha modificado parcialmente tras la apelación presentada por su equipo ante el CAS. Un veredicto que no sólo ha reintegrado el triunfo en la novena prueba del Mundial SSP a Mahias, lo que le situaba en el tercer puesto de la clasificación del campeonato, sino que, por encima de esto, el líder en la provisional, Sandro Cortese, pasaba a encabezar la clasificación general con sólo cinco puntos, ya que perdía una posición al haber quedado sexto en la carrera de Portimao.

Dicho de otro modo. Estas modificaciones en la clasificación suponían un notable cambio en la lucha por el título, puesto que ahora el segundo clasificado, Cluzel, se aseguraba la corona con ganar el domingo; aunque Cortese quedase segundo. Cortese y Cluzel empatarían a puntos si ese fuera el caso, pero Cluzel al haber ganado más carreras en 2018 se convertiría en campeón.

Bien, pues quien ha acabado sonriendo desde lo más alto del cajón ha sido el líder, Cortese, segundo tras un gran duelo con Cluzel, que se ha caído en la última vuelta.

Por cierto, Sandro Cortese se ha convertido aquí en el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, siendo además el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

Supersport: Triunfo para Mahias; título para Cortese

Como decíamos, Sandro Cortese se ha proclamado Campeón del Mundo de Supersport 2018 en una agónica carrera al sprint disputada este sábado en el Circuito Internacional de Losail. La carrera la ha ganado el ya exCampeón del Mundo SSP, el francés Lucas Mahias, tras una intensa batalla con los dos candidatos al título: Sandro Cortese y Jules Cluzel. La caída de este último en la última vuelta le ha brindado el título en bandeja al alemán del Kallio Racing.

Por segundo año consecutivo, el ganador del Campeonato del Mundo FIM de Supersport se decidía en la carrera final de la temporada, y en esta ocasión con todo el dramatismo añadido al ser una carrera acortada a 12 vueltas tras la tormenta caída unas horas antes que ha dejado parches de agua en la pista y un asfalto resbaladizo.

Los dos candidatos: el perseguidor, Jules Cluzel, y el líder del campeonato, Sandro Cortese, estaban separados por sólo cinco puntos a favor del segundo al darse la salida en la carrera que decidía la suerte de la corona 2018. Sin embargo, el primero contaba con más victorias, por lo que el ganador de la prueba se aseguraba el título.

Cuando se han apagado los semáforos, Cluzel ha tomado la iniciativa, pero Cortese no ha tardado en ponerse a rueda de su rival y le ha superado poco después.

Pronto se ha visto que la carrera sería una prueba de determinación entre los dos hombres que se han medido a lo largo del año. No había otra estrategia que pelear con ferocidad para situar su montura delante del otro, y así los siguientes giros han visto continuas alternativas entre los dos rivales, que se han relevado al frente del pelotón y han dejado atrás al resto del grupo.

El piloto alemán ha rodado en cabeza en la fase central de la prueba, siempre acechado por la moto número 16, que esperaba a los últimos giros para lanzar su ataque final. Pero con Mahias acercándose más al dúo, Cluzel ha redoblado esfuerzos y ha adelantado de nuevo al germano.

Y así han seguido hasta llegar al momento que decidiría el campeonato. Oliendo la sangre y con sus dos rivales enzarzados en cada curva, Mahias ha aprovechado su oportunidad y ha pasado a ambos en la curva 6.

Cluzel rodaba por delante de Cortese, pero vencer a su rival ya no era suficiente: necesitaba la victoria en la carrera para superar la diferencia de cinco puntos.

Sabiendo que ahora tenía la ventaja, incluso en caso de no ganar el duelo, el alemán ha mantenido la calma y ha seguido litigando con Cluzel, con todas las expectativas puestas en que su rival, ya a la desesperada, tuviera un error.

Y la equivocación ha llegado en la última vuelta, cuando el galo ha perdido el control de su Yamaha en la curva 7. Por entonces el campeonato ya casi estaba perdido para Cluzel, y al patinar de delante en ese viraje le ha entregado oficialmente el título a Cortese, cuya increíble consistencia ha sido finalmente el factor ganador por encima de las cinco victorias obtenidas por Cluzel a lo largo del año.

Mahias ha cruzado la línea de meta en primera posición, obteniendo su tercera victoria de la temporada y el segundo puesto en la clasificación general. El segundo puesto de Cortese ha sido suficiente para conquistar el campeonato por 23 puntos en su temporada como debutante en el Mundial de Supersport.

Federico Caricasulo ha finalizado tercero después de una fantástica progresión desde el séptimo puesto de la parrilla.

Por su parte, Héctor Barberá y Nacho Calero han cruzado la meta en el puesto séptimo y décimo quinto, respectivamente.

Supersport: Cortese, de debutante a nuevo rey

Dar el salto al Campeonato del Mundo de Supersport desde una moto prototipo siempre comporta un riesgo, pero Sandro Cortese ha hecho que pareciera más fácil, y se ha proclamado con justicia Campeón del Mundo de la categoría en la última carrera del calendario 2018.

Echando mano de su experiencia, velocidad pura, talento para competir y un tenaz espíritu de lucha, el piloto alemán ha brindado espectáculo a los fans hasta la última vuelta; hasta atrapar el título con una magnífica actuación en Qatar.

Es el colofón soñado para un contendiente que llegó a última hora, ya que desembarcó en su nuevo paddock cuando faltaba apenas una semana para que arrancara el Campeonato del Mundo Superbike 2018, anunciado por el Kallio Racing como el piloto que completaba su formación por el nuevo curso.

Pero pronto se vio que Cortese había llegado para ser protagonista. Campeón del Mundo de Moto3 en 2012 y figura emblemática durante años en el paddock de MotoGP, el germano se puso el traje de faena desde la ronda inaugural, en Phillip Island.

Se había familiarizado con la Yamaha YZF-R6 en un par de tests previos al pistoletazo de salida, pero fue suficiente para poder codearse con los corredores experimentados de la parrilla y luchar por un cajón del podio. Fue tercero, por detrás del defensor del título, Lucas Mahias, y de Randy Krummenacher.

A continuación, fue cuarto bajo el sofocante sol de Buriram, una pista desconocida para él, mientras afilaba sus armas para el inicio de la etapa europea, donde dispondría de escenarios más propicios.

Motorland Aragón era la primera y para Cortese  marcó el inicio de su carga por el campeonato. En el trazado español tomó la pole position y conquistó su primera victoria tras un intenso pulso con Federico Caricasulo y Jules Cluzel. El alemán se consagraba en la categoría, pasaba de la cuarta a la segunda posición del Campeonato y se situaba a sólo 4 puntos del líder Mahias.

Las carreras de Assen (6º) e Imola (4º) le enseñaron que las cosas no serían tan fáciles para él en una categoría tan competitiva como Supersport, pero en Donington Park dio un nuevo golpe de autoridad. No en vano, en su retorno a la pista británica por primera vez desde 2009 –cuando competía en 125cc– Cortese batalló con Jules Cluzel, a esas alturas su ya declarado rival por el título, para superarle en la línea por poco más de un segundo. Su segundo triunfo del año valía además el liderato del campeonato, con una ventaja de siete puntos.

En el Automotodrom de Brno, el alemán no pudo convertir su pole position en una victoria, pero fue segundo detrás de Cluzel tras otro duelo eléctrico. El piloto galo hacia sentir su presión, y el duelo se trasladó a Misano, la última etapa antes del largo parón veraniego. La pista italiana se reveló un obstáculo complicado para Cortese y su Yamaha, pero pudo convertir su quinta posición en parrilla en un tercer puesto en la carrera, precediendo al francés. Como resultado, se fue de vacaciones con una ventaja de cinco puntos en el campeonato.

El retorno a la competición, en Portugal, ofreció un nuevo y dramático episodio del mano a mano entre los dos rivales. En la segunda vuelta de la carrera, Cortese se fue al suelo tras adelantar a su rival y éste no pudo evitar la moto del alemán. Sólo uno de ellos, el líder del campeonato, pudo levantar la moto. Cluzel tuvo que abandonar, víctima de un lance de carrera, pero Cortese protagonizó una gran remontada y salvó un 5º puesto, 11 valiosos puntos y su ventaja en la clasificación.

Cluzel se desquitó en su circuito de casa, Nevers Magny-Cours, donde se impuso en el undécimo episodio del año, pero el germano se aseguró el segundo puesto tras una tenaz persecución. Se fue de Francia con una ventaja de 11 puntos y la oportunidad de ganar el título en Argentina.

Cerrada la campaña europea, el desenlace del campeonato se trasladó a tierras lejanas. En el Circuito San Juan Villicum, el piloto alemán protagonizó una carrera de menos a más, pero no pudo impedir un nuevo triunfo de Cluzel, lo que trasladaba la resolución del título a Qatar, donde su brillante desempeño este sábado le ha servido en bandeja la corona de Campeón del Mundo FIM Supersport 2018.

Por cierto, Cortese es el segundo alemán que conquista el Campeonato del Mundo de SSP, reverdeciendo el éxito de Jorg Teuchert, que lo ganó en la temporada 2000, y pasa a la historia como el primero que se pone la corona mundial en Moto3 y Supersport.

SBK Carrera 1: Rea gana y roza el récord de puntos absolutos

Jonathan Rea añadió ayer viernes un nuevo triunfo a su exitosa campaña 2018, después de que el norirlandés se impusiera en la carrera inaugural del fin de semana bajo los reflectores del Circuito Internacional de Losail. Su compañero Tom Sykes y Alex Lowes completaban bajo la noche qatarí un nuevo podio 100% británico.

Tras liderar la serie de principio a fin y en cada uno de sus 17 vueltas, Rea sumaba su décimo séptima victoria del año y prorrogaba un envite más su imbatibilidad en el campeonato; una racha que arrancaba en el octavo episodio de la temporada, disputado el pasado mes de junio en Laguna Seca, Estados Unidos. Asimismo, el TetraCampeón del Mundo se quedaba a un sólo triunfo del récord absoluto de victorias en una temporada y a 12 puntos del récord de puntos.

En cuanto a la carrera, en cabeza del contingente tras arrancar desde la segunda plaza de la parrilla, Rea tuvo en su compañero de equipo Tom Sykes a su principal enemigo. En su penúltima competición con la ZX-10RR y saliendo desde la pole position, Sykes comenzó con determinación; plantando cara a Rea. Especialmente, durante la primera parte de la carrera. El dúo de Kawasaki tomó algunos metros de ventaja sobre Eugene Laverty y Alex Lowes, que se afianzaban en aquellos instantes en las siguientes posiciones, mientras nuestro Xavi Forés comandaba el ataque de las Ducati rodando en la sexta posición, seguido de Marco Melandri y Chaz Davies.

Las cosas se mantuvieron sin alteraciones hasta el ecuador de la prueba; sólo con la caída y abandono de Leon Camier como noticia más destacada.

En el último tercio de la prueba, en cambio, se produjeron muchos más movimientos. Primero, con una intensa batalla desatada entre Davies, Michael van der Mark y Loris Baz, que peleaban por la sexta posición. Y en los dos últimos giros, con un duelo eléctrico entre Lowes y Laverty por la tercera plaza del podio, que se decantó del lado del inglés de Yamaha en los últimos compases.

Delante de ellos, Rea se aseguró un nuevo triunfo manteniendo bajo control a su compañero de garaje Sykes, que cruzaba la línea de meta casi un segundo y medio después.

Después de pelear a lo largo de la carrera  en el grupo delantero, Forés acabó retrocedido numerosas posiciones en el penúltimo giro a causa de un error en la señalización del número de vueltas para acabar cruzando la meta en el puesto 13; justo por delante de Román Ramos.

SBK Carrera 2: ¡¡Cancelada!!

Hoy sábado, por desgracia, el Mundial SBK ha llegado a su fin sin necesidad de celebrarse la segunda carrera del fin de semana. Y es que después de la fuerte tormenta de lluvia y arena que ha habido durante la mañana en Qatar el Circuito Internacional de Losail ha quedado muy deteriorado. De ahí que Dirección de Carrera haya optado por cancelar la última carrera del día.

Dirección de Carrera ha hecho la siguiente declaración: “Después de la carrera de World Supersport, se ha reunido la Comisión de Seguridad (FIM, Dorna WSBK Organization y los pilotos de SBK). El aumento del agua estancada, además de tener en cuenta la diferencia entre la potencia y los neumáticos entre las motos de SBK y SSP, nos ha llevado a decidir que la competición no sería segura en estas condiciones”.

Tras este final abrupto e inesperado, Jonathan Rea termina la temporada con 545 puntos y 17 victorias. Chaz Davies ocupa la segunda posición en el campeonato; 23 puntos por delante de Michael van der Mark.

Clasificación SBK Qatar

Superbike Primera Carrera

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:34.913 segundos

2. Tom SYKES (Kawasaki), a 1.424 segundos

3. Alex LOWES (Yamaha), a 3.705 segundos

4. Eugene LAVERTY (Aprilia), a 4.723 segundos

5. Marco MELANDRI (Ducati), a 10.579 segundos

13. Xavi FORÉS (Ducati), a 34.931 segundos

14. Román RAMOS (Kawasaki), a 46.851 segundos


Superbike Segunda Carrera

(CANCELADA)


Supersport

1. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 24:49.552 segundos

2. Sandro CORTESE (Yamaha), a 2.000 segundos

3. Federico CARICASULO (Yamaha), a 3.137 segundos

4. Thomas GRADINGER (Yamaha), a 3.161 segundos

5. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), a 6.236 segundos

7. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), a 6.709 segundos

15. Nacho CALERO (Kawasaki), a 1:20.910 segundos

Así acabó el Mundial 2018

Superbike

1. Jonathan REA (Kawasaki), 545 puntos

2. Chaz DAVIES (Ducati), 356 puntos

3. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 333 puntos

4. Tom SYKES (Kawasaki), 314 puntos

5. Marco MELANDRI (Ducati), 297 puntos

7. Xavi FORÉS (Ducati), 230 puntos

13. Jordi TORRES (MV Agusta), 98 puntos

16. Román RAMOS (Kawasaki), 65 puntos


Supersport 2018

1. Sandro CORTESE (Yamaha), 208 puntos

2. Lucas MAHIAS (Yamaha), 185 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 183 puntos

3. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 159 puntos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), 143 puntos

17. Héctor BARBERÁ (Kawasaki), 27 puntos

30. Miquel PONS (Kawasaki), 4 puntos

36. Nacho CALERO (Kawasaki), 1 punto

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es