PUBLICIDAD

SBK de Argentina 2021: Jaque de Razgatlioglu al título en San Juan

Toprak Razgatlioglu se llevó ayer la serie inicial del SBK de Argentina. Esta mañana en la Carrera Tissot Superpole se imponía nuevamente el turco, mientras que en la definitiva manga de este duodécimo episodio del Campeonato del Mundo de la especialidad disputado este fin de semana en el Circuito San Juan Villicum en San Juan lo hacía Scott Redding.

Jules Cluzel, por partida doble, ha sido el mejor en Supersport. En dicho nivel, el suizo Dominique Aegerter se ha convertido en Campeón del Mundo de SSP 2021 tras ser tercero el domingo e irse al suelo su máximo rival por el título, el sudafricano Steven Odendaal.

SBK Argentina 2021

Tras Portimao, en Portugal, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 se ha reactivado este fin de semana para cruzar el Atlántico. Lo ha hecho disputa del SBK de Argentina en el Circuito San Juan Villicum en San Juan. ¿Cómo se llegaba a esta duodécima prueba de la temporada?

Con las espadas en alto, aunque la cita sudamericana, penúltima de 2021, tenía vises de ser decisiva para la resolución del título en SBK. Y es que cerca de San Juan, al pie de los Andes y en uno de los escenarios más pintorescos del calendario, el trazado de 4.276 kms podía decantar el pulso histórico que están manteniendo este año Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea; el toma y daca épico entre el Pata Yamaha with Brixx WorldSBK y el Kawasaki Racing Team WorldSBK.

No en vano, el piloto turco llegaba a tierras argentinas como líder y con 24 puntos de ventaja, lo que convertía este SBK de Argentina en su primera oportunidad para alcanzar el título. Rea, por su parte, aterrizaba con la expectativa de enjugar esa diferencia y decantar a su favor el pulso por la corona de 2021. Imposible adivinar qué iba a suceder en una de las temporadas más igualadas e impredecibles en la historia de WorldSBK.

SBK Argentina 2021

SBK1: El mejor auto regalo posible para Razgatlioglu

Toprak Razgatlioglu ha conquistado un brillante triunfo en la primera carrera en el Circuito San Juan Villicum y ha dado un nuevo paso adelante en su objetivo de convertirse en Campeón del Mundo de SBK. El piloto turco, que este sábado ha cumplido 25 años, se ha regalado una abrumadora victoria por más de cinco segundos sobre Jonathan Rea, que ha minimizado daños con su segunda posición. Michael Ruben Rinaldi ha sido tercero y ha conformado un podio con tres marcas distintas en las posiciones de honor.

La primera carrera del fin de semana no ha podido empezar peor para Scott Redding, que sólo unas horas antes había conseguido su primera pole de la temporada en la Tissot Superpole. El inglés ha patinado en la primera curva, sólo unos instantes después de tomar la salida, y se ha ido al suelo a poca velocidad. El inglés ha podido reincorporarse, pero obligado a protagonizar una esforzada remontada desde el minuto uno.

No ha sido el único incidente de esos primeros compases, ya que dos vueltas más tarde, Álvaro Bautista se ha caído en la curva 4 del trazado y ha tenido que abandonar.

Los aspirantes al título, de nuevo en liza

En cabeza desde la primera vuelta, Razgatlioglu ha asumido la iniciativa de la carrera y ha sacado a relucir el ritmo deslumbrante que había exhibido durante todas las sesiones previas. La respuesta la ha dado el seis veces Campeón del Mundo Jonathan Rea, que hoy lucía una decoración especial inspirada en la Kawasaki ZXR 750 H2 que pilotó Scott Russell en su exitosa campaña de 1993. Detrás del dúo de cabeza, con el piloto turco siempre delante y progresivamente consolidado en el liderazgo, Michael Ruben Rinaldi y Axel Bassani han entablado un duelo particular por la tercera plaza tras dar cuenta en el primer tercio de la prueba de Alex Lowes, también ataviado con una indumentaria especial – en su caso recordando la Kawasaki de ‘Top Gun’- para conmemorar el 125 aniversario de Kawasaki.

Pero este sábado el rey de los festejos ha sido el líder del campeonato Razgatlioglu, determinado a celebrar su aniversario con un primer triunfo en la pista de San Juan. En el último tercio de la prueba, el #54 ha rodado con el mejor ritmo, manteniendo un contundente margen de 5 segundos sobre Rea, y con esa distancia ha visto la bandera a cuadros para celebrar la victoria 17 de su carrera en WorldSBK, la duodécima de la campaña 2021.

Rea se ha encontrado rodando también en solitario en la segunda posición, hoy imposibilitado de plantar cara al ritmo de su rival. El defensor del título no ha sido el ganador en este escenario por primera vez desde la primera carrera de 2019, pero con su podio 26 de este año mantiene sus expectativas de erigirse vencedor de la corona por séptima vez consecutiva.

A su espalda, Rinaldi ha completado el podio de San Juan sin que ninguno de los rivales que le seguían amenazasen ese tercer cajón. Ha sido el décimo podio del piloto italiano en la categoría, el séptimo de la actual temporada.

Completando los puntos

Tito Rabat ha firmado el undécimo puesto en su segunda ronda a bordo de una Kawasaki. El barcelonés ha terminado casi dos segundos por delante de Chaz Davies, duodécimo, y de Eugene Laverty, que ha perdido terreno en la segunda parte de la prueba y ha cruzado la meta en la posición 13.

Además, de Bautista, también Isaac Viñales se ha visto obligado a retirarse de la serie después de perder el control en la curva 7 al principio de la carrera e irse recto. Aunque ha regresado a la pista, finalmente ha tenido que emprender el camino de los boxes en la segunda mitad de la carrera.

SBK Argentina 2021

SSP1: Cluzel sigue en racha

La primera serie del SBK de Argentina para el Campeonato del Mundo FIM Supersport ha tenido como gran protagonista a Jules Cluzel; que ha confirmado su imparable ritmo en la pista de San Juan Villicum, donde se mantiene invicto. El piloto francés ha dominado de principio a fin la primera carrera del SBK de Argentina y ha sumado su segunda victoria del año tras la conseguida en Portimao por delante de Manuel Gonzalez y de Can Öncü.

Después de exhibir un ritmo superior a todos sus rivales tanto en la primera jornada como en la Tissot Superpole del sábado, la estrategia de Jules Cluzel estaba clara: El piloto francés ha aprovechado su ya dominante pole position para tomar la delantera cuando se han apagado los semáforos y ha tomado la delantera en busca de una tercera victoria consecutiva en el trazado argentino.

Can Öncü y Manuel Gonzalez han sido quienes mejor han respondido al empuje del piloto galo, y han iniciado su persecución. Detrás, los dos pilotos que se juegan el título de la categoría, el líder del campeonato Dominique Aegerter y Steven Odendaal se han situado también en el grupo de cabeza, pero después de las primeras vueltas se han encontrado ya con un handicap de alrededor de cinco segundos con respecto al líder.

Fuga consolidada, posiciones estabilizadas

Con el grupo muy estirado desde los primeros giros, la carrera ha estabilizado muy pronto las posiciones. Nadie ha podido reducir los casi tres segundos de ventaja que ha adquirido Cluzel desde las primeras vueltas. Sus dos perseguidores, ‘ManuGass’ y Oncu, no han llegado a perder la estela del francés, pero tampoco reducir distancias. Los dos jóvenes talentos de la categoría han rodado juntos durante la fase central de la prueba, sin que el español intentara superar al turco. Detrás, Aegerter, Odendaal, Raffaele De Rosa y Valentin Debise conformaban un segundo grupo capitaneado por el piloto suizo del Ten Kate Racing.

La carrera se ha agitado en su último tercio, con el ataque de González al piloto turco de Kawasaki. El madrileño le ha relevado de la segunda posición tras apurar una frenada a siete vueltas del final. En paralelo, Odendaal ha lanzado su ataque sobre Aegerter y ha pasado a la cuarta posición. El recrudecimiento de la acción ha llevado al suelo a De Rosa cuando faltaban cuatro vueltas para el final. El italiano, que se aprestaba a luchar por un puesto en el top 5, ha podido volver a la pista, pero ya en la cola del grupo.

‘ManuGass’ ya no ha dado opciones y ha acabado cruzando la meta con algo más de 2 segundos sobre el turco para sumar su séptimo podio en la categoría. Oncu ha cosechado su segundo podio de la temporada tras el logrado en Magny-Cours.

Duelo de titanes

En los giros finales, Odendaal y Aegerter han medido sus fuerzas en un intenso duelo por la cuarta posición que se ha decantado en favor del sudafricano por apenas 155 milésimas. Aegerter ha mantenido la presión hasta el final, estableciendo su mejor tiempo personal en la penúltima vuelta, pero su rival ha aprovechado un mínimo fallo en el giro final para relegarlo a la quinta posición.

Unai Orradre ha obtenido el mejor resultado de su carrera en Supersport con su décimotercera posición.

SBK Argentina 2021

Carrera Tissot Superpole: Razgatlioglu, sigue en racha

Toprak Razgatlioglu se ha mantenido como el hombre fuerte en la pista de San Juan Villicum tras la Carrera Tissot Superpole que ha abierto la jornada de acción del domingo. El piloto turco, que ayer sábado se impuso con claridad en el arranque del SBK de Argentina, ha tenido que pelear hoy hasta el último metro con Scott Redding, al que ha batido por apenas 46 milésimas tras un intenso duelo.

Redding ha arrancado bien desde la pole position, pero ha sido Razgatlioglu ha tomado el liderato de la prueba sprint al llegar a la primera curva. Jonathan Rea se ha situado en la estela de los dos primeros tras arrancar desde el centro de la segunda línea. Estas posiciones no han cambiado a lo largo de las 10 vueltas, a pesar de que en el tercer giro Redding ha perdido ligeramente la trazada en la curva 15 y ha estado a punto de ser superado por el seis veces Campeón del Mundo.

Redding ha acortado distancias con el líder tras marcar la vuelta rápida en el sexto giro, mientras Rea perdía algo de terreno, acusando unos problemas de agarre en el tren trasero de su Kawasaki que le han impedido entrar en la lucha con sus dos rivales. La victoria se ha dirimido en una eléctrica última vuelta. Redding ha lanzado su ataque sobre el turco entre las curvas 6 y 7 y ha llegado a ponerse delante, pero el de Yamaha le ha devuelto la maniobra inmediatamente y ha cerrado todas las puertas hasta cruzar la meta con un mínimo margen de 46 milésimas y cosechar su victoria número 13 de la temporada.

El título se decidirá en Indonesia

Redding ha sumado su podio número 20 de 2021 y Rea ha cruzado a continuación. Su segundo éxito del fin de semana permite a Toprak ampliar algo más su ventaja al frente del Campeonato, que ahora lidera por 34 puntos, pero la tercera posición de Rea traslada la resolución del título a la última ronda de la temporada, independientemente de lo que ocurriera horas después en la segunda y definitiva serie de este domingo.

¿Los españoles? Álvaro Bautista undécimo, Tito Rabat duodécimo e Isaac Viñales el 17.

SBK Argentina 2021

SBK2: Redding se reivindica

El penúltimo episodio del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike ha culminado con una espectacular carrera en la que Scott Redding ha conquistado su primera victoria desde el SBK de Catalunya tras un memorable duelo con los dos candidatos al título, Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu. El trío ha compartido un podio por duodécima vez esta temporada, un hecho inédito en el Campeonato.

Rea ha protagonizado un buen arranque desde el tercer puesto de la parrilla y muy pronto se ha encontrado con el piloto turco, que ha tomado la iniciativa tras arrancar desde la pole. El dúo ha medido fuerzas durante las primeras tres vueltas, con Rea tomando el liderato de la carrera brevemente antes de retroceder a la tercera posición en la cuarta vuelta, desplazado por Redding.

Bassani se une al trío

Axel Bassani se ha unido a la pelea del trío delantero en busca de un puesto en el podio. Los tres hombres fuertes del campeonato se han pasado y repasado en los siguientes giros. En la vuelta 10, Redding ha podido adelantar a Razgatlioglu para situarse líder de la carrera, mientras Rea intentaba pasar también al turco en la curva 8. La lucha de los dos grandes rivales ha permitido a Redding escapar al frente de la carrera, mientras a su espalda la batalla entre Razgatlioglu, Rea y Bassani continuaba a plena potencia.

En la vuelta 16, Rea se ha lanzado a fondo sobre el piloto de Yamaha, primero pasándole en la curva 1 y cuando el turco le ha devuelto maniobra, intentándolo de nuevo en la curva 5 para superar de nuevo a su enemigo. Después de esto, Rea ha podido consolidar la posición y escaparse para cosechar el segundo puesto por delante de Razgatlioglu. Delante de ellos, Redding ya celebraba con euforia su primera victoria desde la serie inicial del SBK de Catalunya.

Bassani no ha podido mantener el ritmo del trío de cabeza en las etapas finales, pero ha registrado un trabajado cuarto puesto después de otra excelente carrera resistiendo el ataque de última hora de Michael Ruben Rinaldi.

Chaz Davies y Álvaro Bautista han luchado por el noveno puesto en las últimas etapas de la carrera y ha sido el galés quien se ha impuesto en esta duelo por apenas ocho décimas. Bautista, que contaba con una victoria en San Juan en 2019, con Ducati, ha cerrado su participación de este año en Argentina con la décima posición a bordo de su Honda.

El talaverano ha tenido que remontar desde la plaza 15 de parrilla tras perder la oportunidad de clasificarse entre los nueve primeros en la Carrera Tissot Superpole que ha abierto la jornada del domingo.

 

SBK Argentina 2021

SSP2: Cluzel vuelve a ganar y Aegerter se titula

El Campeonato del Mundo FIM Supersport de 2021 tiene ya un nuevo Campeón, el suizo Dominique Aegerter, que se ha asegurado el título este domingo con la tercera posición en la segunda manga del SBK de Argentina en el trazado de San Juan Villicum. Jules Cluzel ha sido el brillante ganador de la prueba tras un dilatado pulso con el turco Can Öncü, al que ha distanciado en las últimas vueltas de la prueba para cosechar su cuarta victoria en la pista argentina, donde mantiene su récord de 100% de triunfos.

Semáforos apagados: Odendaal al suelo

El piloto suizo ha iniciado la carrera con una ventaja de 52 puntos sobre su rival por el título, Steven Odendaal, y por tanto con todo a favor para proclamarse campeón en esta segunda carrera. Sin embargo, el suspense se ha difuminado apenas iniciada la carrera, ya que un error de Manuel Gonzalez en la primera curva ha llevado al suelo al madrileño y en su caída ha arrastrado al piloto sudafricano. Los dos accidentados han podido regresar a la pista en la cola del grupo, pero el titulo ya sólo se le podía escapar a Aegerter en caso de calamidad mayor.

En la cabeza de la carrera, Jules Cluzel y Can Öncü han entablado un acerado duelo por la victoria, con el poleman francés siempre manteniendo la primera posición y el fogoso motociclista turco acechando su rueda en cada curva. Por su parte, Aegerter ha iniciado la carrera con las lógicas precauciones, pero en los siguientes giros ha aumentado su ritmo y ha escalado a la tercera posición tras dar cuenta de Peter Sebestyen y mantener a raya al finlandés Niki Tuuli.

Segunda caída de Odendaal

A seis vueltas del final, Odendaal ha sufrido una segunda caída, en este caso en solitario, tras perder el control de su Yamaha en la curva 15 del trazado, y el nuevo incidente le ha obligado a abandonar definitivamente la carrera y a despedirse de las mínimas expectativas de mantener vivas la lucha por el título hasta Indonesia.

En las últimas vueltas, Cluzel ha aumentado su ritmo y se ha despegado de Öncü para culminar un fin de semana de dominio con su tercera victoria del año y su cuarto podio consecutivo. Para Öncü, que ha entrado a algo más de 2 segundos, su segunda posición le ha supuesto el tercer podio de la temporada. Aegerter ha cruzado la meta a algo más de 7 segundos del ganador, pero asegurándose el título de Supersport con su podio número 14 en su brillante temporada 2021 y convirtiéndose en el segundo piloto suizo en tres años en alcanzar la corona de la categoría. Su éxito supone también el décimo título de WorldSSP del equipo Ten Kate Racing, el primero con maquinaria Yamaha.

Manu González ha remontado a través del grupo tras su error en el inicio de la carrera y ha visto la bandera a cuadros en la décima posición. Fuera del top 10, Unai Orradre ha conseguido entrar en los puntos con su décimo cuarta posición a pesar de un problema técnico en la vuelta 11, cuando rodaba en posiciones más destacadas.

El Campeón de WorldSSP300 en 2020 Jeffrey Buis se ha asegurado también un punto en su debut en WorldSSP con la posición 15.

 

La siguiente cita, el SBK de Indonesia, llegará del 19 al 21 de noviembre, en el Mandalika International Street Circuit, en Indonesia.

 

SBK Argentina 2021

Clasificaciones SBK de Argentina 2021

Sábado

Primera Carrera SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 34:29.479 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 5.295 segundos

3. Michael Rubén RINALDI (Ducati), a 9.417 segundos

4. Alex LOWES (Kawasaki), a 12.808 segundos

5. Axel BASSANI (Ducati), a 13.980 segundos

11. Tito RABAT (Kawasaki), a 34.474 segundos

RET. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 13 vueltas 

RET. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 19 vueltas

SBK Argentina 2021

Primera Carrera SSP

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 32:30.688 segundos

2. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), a 4.774 segundos

3. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 7.000 segundos

4. Steven ODENDAAL (Yamaha), a 11.169 segundos

5. Dominque AEGERTER (Yamaha), a 11.324 segundos

10. Unai ORRADRE (Yamaha), a 39.645 segundos

SBK Argentina 2021

Domingo

Carrera Tissot Superpole

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 16:20.713 segundos

2. Scott REDDING (Ducati), a 0.046 segundos

3. Jonathan REA (Kawasaki), a 3.419 segundos

4. Axel BASSANI (Ducati), a 5.407 segundos

5. Michael VAN DER MARK (BMW), a 8.556 segundos

11. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 15.685 segundos

12. Tito RABAT (Kawasaki); a 18.017 segundos

17. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 21.534 segundos 

SBK Argentina 2021

Segunda Carrera SBK

1. Scott REDDING (Ducati), 34:26.120 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.428 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 3.834 segundos

4. Axel BASSANI (Ducati), a 5.390 segundos

5. Michael Ruben RINALDI (Ducati), a 5.845 segundos

10. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 20.183 segundos

12. Tito RABAT (Kawasaki), a 25.138 segundos

13. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 27.407 segundos

SBK Argentina 2021

Segunda Carrera SSP

1. Jules CLUZEL (Yamaha); 32:29.433 segundos

2. Can ÖNCÜ (Kawasaki), a 2.157 segundos

3. Dominique AEGERTER (Yamaha), a 7.682 segundos

4. Hans SOOMER (Yamaha), a 12.152

5. Peter SEBESTYEN (Yamaha), a 12.979 segundos

10. Manuel GONZÁLEZ (Yamaha), a 27.790 segundos

14. Unai ORRADRE (Yamaha), a 55.588 segundos

SBK Argentina 2021

Así va…

Mundial SBK

1. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 531 puntos

2. Jonathan REA (Kawasaki), 501 puntos

3. Scott REDDING (Ducati), 465 puntos

4. Michael Ruben RINALDI (Ducati), 278 puntos

5. Andrea LOCATELLI (Yamaha), 270 puntos

10. Álvaro BAUTISTA (Honda), 180 puntos

16. Tito RABAT (Ducati/Kawasaki), 50 puntos

19. Isaac VIÑALES (Kawasaki), 35 puntos 

SBK Argentina 2021

Mundial SSP

1. Dominique AEGERTER (Yamaha), 381 puntos

2. Steven ODENDAAL (Yamaha), 313 puntos

3. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 275 puntos

4. Jules CLUZEL (Yamaha), 241 puntos

5. Phillip OETTL (Kawasaki), 241 puntos

15. Marc ALCOBA (Yamaha), 40 puntos

26. Davis SANCHIS MARTINEZ (Yamaha), 12 puntos

33. Maria HERRERA (Yamaha), 7 puntos

34. Unai ORRADRE (Yamaha), 7 puntos

44. Daniel VALLE (Yamaha), 2 puntos

47. Oscar GUTIERREZ IGLESIAS (Yamaha), 1 punto

 

 

Deja un comentario