Connect with us
Publicidad

Superbikes

SBK Argentina: Rea y Bautista, a paso de tango en San Juan

Publicado

el

SBK Argentina

Álvaro Bautista se llevó ayer la primera serie, mientras que hoy Jonathan Rea ha reinado en la Carrera Superpole y en la segunda manga del SBK Argentina, la décima segunda cita del calendario disputada este fin de semana en elCircuito San Juan Villicum.

Jules Cluzel, en Supersport, ha sido el otro triunfador hoy domingo en la técnica y espectacular pista argentina. El francés, Randy Krummenacher y Federico Caricasulo se jugarán la corona en Qatar.

Dos semanas después de pisar el icónico Circuit de Nevers Magny-Cours, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2019 ha aterrizado este sábado y domingo en el penúltimo escenario de la temporada: el Circuito San Juan Villicum.

Este SBK Argentina, décimo segundo capítulo de 2019, como ya es habitual cuando la competición abandona territorio europeo, ha contado solo con dos de sus tres categorías habituales en liza –SBK, SSP y SSP300– y, por tanto, con un total de cuatro carreras.

Con permiso de SBK, clase en la que Jonathan Rea sumó en la ronda anterior su quinto título seguido, todas las miradas del paddock estaban centradas, sin lugar a dudas, en el Campeonato del Mundo FIM Supersport 2019. No en vano, esta temporada hemos asistido a una asombrosa cabalgada en paralelo entre los dos principales al título. Pero la corona sólo puede ser para uno y en este ‘Round Motul de Argentina‘, la penúltima cita del año,  ya había opciones matemáticas para que se decidiera el campeonato. Y es que si Randy Krummenacher salía de aquí con 16 puntos más que su compañero de equipo Federico Caricasulo, la corona de SSP 2019 iba a ser para él.

¿Y en SBK? Con Rea ya coronado y Bautista afianzado claramente en el segundo lugar uno podía llegar a pensar que solo la lucha por el tercer puesto de la provisional podía darnos algo de emoción a la categoría. Pues no. ¡¡Aún había más tela que cortar!! Y es que Rea y Kawasaki tenían ante sí la opción de continuar ampliando su leyenda y récords en el campeonato de las motos derivadas.

Sin ir más lejos, si un piloto de Kawasaki sumaba puntos en la primera carrera y en la Carrera Superpole de San Juan, su racha de rondas en los puntos alcanzaría las ¡¡200 carreras!! –comenzó en la segunda serie del SBK Aragón 2012–. De hecho, con ello igualaría la racha más larga de carreras en los puntos para el fabricante japonés, que se desarrolló entre la carrera inicial de Sugo en 1990 y la segunda manga de Laguna Seca en 1998.

Y ya si nos centramos en el propio PentaCampeón del Mundo de SBK, si Jonathan Rea anotaba puntos en la primera carrera de San Juan, igualaba la racha más larga de carreras en los puntos de un piloto en la clase reina. Ese récord lo tenía Sylvain Guintoli con una serie que empezó en la segunda carrera de Imola 2013 y terminó en la inicial de MotorLand en 2015. Su secuencia, por cierto, la comenzó el año pasado en la cita inaugural de Laguna Seca.

Por otro lado, el norirlandés, con 174, podía alcanzar y superar aquí las 176 carreras disputadas en SBK por un mismo piloto y situarse así como el cuarto de todos los tiempos por delante de Pier Francesco Chili. El récords de todos los tiempos pertenece a Troy Corser, con 377 participaciones. Muy, muy lejos todavía.

Asimismo, si salía de aquí ampliando su ventaja de puntos sobre el segundo clasificado estaría en disposición de completar el mayor vuelco de puntos en SBK de siempre, registrado por él mismo la temporada pasada cuando pasó de una desventaja de 19 puntos en la segunda carrera (con respecto a Marco Melandri) a un margen final de 189 (sobre Chaz Davies), revirtiendo así un total de 208 puntos.

Por cierto, Rea se ha convertido en Campeón del Mundo SBK después de comenzar a ganar en la ¡¡duodécima carrera de la temporada!! Es la primera vez que esto ha sucedido en la historia del Mundial SBK. Hasta ahora, solo dos pilotos habían podido ganarlo tras sumar su primera victoria después de la quinta carrera: Troy Bayliss, en 2001 (primera victoria en la octava carrera) y Colin Edwards, en 2002 (en la séptima). Increíble.

Krummenacher, Caricasulo, Kawasaki o Rea. ¿Quién ha acabado haciendo historia en San Juan Villicum? A continuación, la respuesta.

SBK Argentina

SBK1: Bautista regresa a la senda del triunfo

Álvaro Bautista sumó ayer sábado su 16ª victoria de la temporada en la primera de las tres carreras del fin de semana para la categoría SBK del ‘Round Motul de Argentina‘ tras una nueva batalla con el ya PentaCampeón del Mundo Jonathan Rea, que peleó de la primera a la última vuelta para cruzar la meta a un segundo y medio de la Panigale V4 R del español. El turco Toprak Razgatlioglu completó el podio de la primera carrera del fin de semana.

Cuando se apagaron los semáforos, Rea superó en la misma salida al piloto talaverano, y tras él se situó Michael van der Mark. Bautista recuperó el mando en esa misma vuelta para asentarse en la primera posición, con el Campeón del Mundo a su rueda. Van der Mark y el doble ganador en Magny-Cours, Razgatlioglu, completaban un cuarteto de cabeza que gradualmente se fue despegando del resto.

En el ecuador de la prueba, Rea superó momentáneamente al piloto de Ducati, pero éste recuperó sin mayores problemas el liderazgo y en los siguientes giros logró poner algunos metros de distancia sobre el norirlandés. Por su parte, Razgatlioglu superó también al holandés de Yamaha y se estableció firmemente en la tercera posición.

Las posiciones del podio ya no variaron. Bautista gestionó su ventaja sobre el norirlandés y aunque al final cedió algo de terreno, se garantizó el primer triunfo del fin de semana con un cómodo margen sobre Rea. Razgatlioglu continuó con su racha de podios cruzando en tercer posición.  

En cuanto al otro español en acción en tierras argentinas, Jordi Torres se clasificó octavo a poco más de 40 segundos de Bautista.

Los preámbulos de la carrera fueron algo tormentosos. Varios pilotos consideraron que la pista no reunía las condiciones suficientes para competir con seguridad, a causa del polvo que todavía presentaba el asfalto del trazado.

Todo el grupo evacuó consultas con Dirección de Carrera y finalmente se acordó disputar la prueba. Sin embargo, seis pilotos optaron por no salir: Leon Camier, Ryuichi Kiyonari, Chaz Davies, Sandro Cortese, Marco Melandri y Eugene Laverty. De ahí que debido a este insólito plante, unido a la baja de última hora por lesión de Loris Baz, se acabó conformando una parrilla de salida con solo doce pilotos. Todos ellos, por cierto, vieron la bandera a cuadros.

Carrera Superpole: Rea se la devuelve a Bautista

Después de firmar la segunda posición en la extraña primera carrera del fin de semana, Jonathan Rea se despidió con un aviso para navegantes: «Mañana más y mejor». Dicho y hecho. El norirlandés ha atacado desde el primer momento en la Carrera Tissot Superpole que ha abierto la jornada de competición este domingo en el ‘Round Motul de Argentina‘.

Se han cumplido las previsiones y las temperaturas en el trazado de San Juan son más bajas y el asfalto está en mucho mejores condiciones. En este escenario y con toda la parrilla de SBK en liza, los aficionados sudamericanos han asistido a 10 vueltas trepidantes.

Rea ha adelantado al poleman Álvaro Bautista apenas recorridos los primeros metros y se ha ido con total determinación en busca de su primer triunfo del fin de semana. Un par de curvas antes de completar el primer giro se ha ido al suelo Loris Baz, un ‘highside’ en la curva 16 que ha añadido más infortunios al percance sufrido por el francés en la Superpole y que ya le impidió participar en la serie de ayer sábado.

Al dúo de cabeza, con el PentaCampeón del Mundo rodando con unos metros de ventaja sobre Bautista, se ha unido casi en el ecuador de la carrera Toprak Razgatlioglu, mientras detrás un nutrido grupo perseguidor quedaba conformado con Chaz Davies, Alex Lowes, Michael van der Mark y Sandro Cortese en las siguientes posiciones.

A dos vueltas para el final, Leandro Mercado ha forzado el ritmo y ha entrado en el top 10 superando a Leon Camier. El argentino ha peleado después con Tom Sykes, aunque finalmente no ha podido superar al Campeón del Mundo SBK de 2013, que ha sido noveno por delante del ídolo local.

Delante, Rea se ha adjudicado la victoria por un margen cómodo, sobreviviendo a un susto de última hora al resbalar un pie en la estribera y desequilibrarse. Es su tercera victoria en Argentina tras el doblete de 2018. Bautista ha sido segundo, mientras que Razgatlioglu ha cerrado el cajón tras firmar el tercer puesto y su decimocuarto podio de la temporada.

En cuanto al otro español en acción en tierras argentinas, Jordi Torres se ha clasificado undécimo a casi 20 segundos de Rea.

SBK2: Rea se exhibe en el adiós a Argentina

La última carrera del fin de semana en Argentina ha ofrecido un espectáculo emocionante, con mucha acción y constantes adelantamientos durante todo el recorrido.

A pesar de cometer algún error en la primera parte y de tener que pelear con denuedo en las primeras etapas, Jonathan Rea se ha erigido de nuevo en el gran protagonista del espectáculo y ha sumado su segunda victoria del fin de semana y la 16ª victoria de la temporada 2019.

Como en la Carrera Tissot Supersport precedente, ha sido Rea quien ha abierto las hostilidades superando al poleman Álvaro Bautista para asumir el mando de la prueba. Toprak Razgatlioglu, que ha arrancado desde primera fila, se ha mantenido de entrada en la tercera posición y Sandro Cortese, que ha salido meteóricamente desde la tercera línea, escalaba hasta el cuarto puesto. El alemán, sin embargo, no ha podido contener a Chaz Davies, que se ha abierto paso tras salir desde la segunda línea y le ha superado en la tercera vuelta.

Con cinco vueltas disputadas, un error de Rea entre las curvas 7 y 8 ha permitido a Bautista recortar el segundo y medio que tenía ya el norirlandés y pasar al primer puesto. El liderazgo le ha durado poco, sin embargo, ya que un Rea que poseía un ritmo superior, le ha superado de nuevo aprovechando un pequeño resquicio dejado por el talaverano.

Detrás del dúo de cabeza, Razgatlioglu y Davies mantenían un duro pulso por la tercera posición. El galés ha superado al piloto turco en la novena vuelta y se ha ido en pos de Bautista, que tenía evidentes problemas de estabilidad en su Panigale V4 R. El pulso entre los dos compañeros de equipo sólo ha durado dos vueltas. A falta de 11, Davies ha superado al español en una apurada de frenada y en los virajes siguientes ha puesto ya unos metros de margen

A falta de nueve giros, también Razgatlioglu ha olido sangre viendo los problemas de Bautista y le ha superado a la primera oportunidad para tomar la tercera posición. En esa fase de la carrera se ha exhibido Tati Mercado.

El ídolo argentino ha salido desde la cola del grupo pero ha remontado varias posiciones en el primer giro y en el último tercio de la prueba ha llegado hasta el octavo puesto tras adelantar a un Leon Haslam que rodaba carente de su garra habitual y a continuación, también a Michael Ruben Rinaldi.

A cinco vueltas para el final, también Michael van der Mark ha llegado hasta la rueda de Bautista y le ha superado sin pestañear. El español penaba por hacer girar su montura en las curvas de San Juan y por momentos ha visto amenazada la quinta posición que mantenía cuando la carrera ha llegado a sus últimos kilómetros.

La vuelta final ha sido un paseo triunfal para Rea, que ha visto la bandera a cuadros con más de cinco segundos sobre Chaz Davies. El galés, que ayer optó por no competir en la carrera de ayer sábado, ha sumado así su primer podio del fin de semana. Razgatlioglu ha mantenido su extraordinaria racha de podios en este curso y este domingo ha sumado dos más, con dos terceras pociones en la carrera sprint y en la segunda manga, para elevar su cuenta hasta los 15 cajones. Un fin de semana redondo para el turco, que el sábado se hizo con el trofeo de Mejor Piloto Independiente de 2019.

Bautista ha podido cruzar la meta en quinta posición, detrás de Van der Mark y con apenas un segundo de margen sobre el compañero de equipo del holandés, Alex Lowes.

Jordi Torres ha sido noveno tras conseguir superar a Leon Haslam poco antes de que la prueba llegase a su final.

SSP: Cluzel lleva la lucha final por el título a Qatar

Victoria crucial para Jules Cluzel en el Circuito de San Juan Villicum. El veterano piloto francés ha sumado su tercera victoria del año y ha conseguido trasladar la pugna por el título de Supersport a la última carrera del año, en Qatar, gracias también a que los dos principales rivales por la corona, el dúo del BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team Randy Krummenacher y Federico Caricasulo no han subido al podio por segunda carrera consecutiva.

Lucas Mahias e Isaac Viñales han firmado la segunda y la tercera posición tras una carrera de continuas vicisitudes y adelantamientos a lo largo de 19 vueltas.

La ventaja inicial ha sido para Corentin Perolari, quien el sábado había firmado su primera pole en la categoría. Pero su compañero de equipo Cluzel, que también ha arrancado desde la primera fila, le ha superado encarando apenas el segundo giro, decidido a buscar la victoria, el único resultado que le valía para mantenerse en liza por el título.

Tras él, ha seguido Perolari, aunque amenazado ya en esos primeros compases por un tercer francés, el ex campeón de la categoría Lucas Mahias, que muy pronto le ha superado para asumir la segunda posición.

Kyle Smith rodaba a continuación, pero una gran cabalgada de Federico Caricasulo durante los primeros giros, unido a un pequeño error del inglés, ha catapultado al italiano a la tercera posición cuando aún no se habían completado las primeras seis vueltas.

Durante el octavo giro, Caracasulo ha dado cuenta con facilidad de Mahias y se ha situado en la segunda plaza.

Krummenacher ha tenido más dificultades para remontar en el grupo. El suizo, que sólo pudo ser sexto en la sesión Tissot Superpole, no ha encontrado el mismo ritmo que sus dos rivales por el título en esa primera parte de la carrera y casi a mitad de recorrido todavía pugnaba en la quinta posición.

Mientras, Cluzel conseguía unos metros de ventaja sobre los perseguidores, Caricasulo y Mahias se han enzarzado en un eléctrico mano a mano que ha dado aire al suizo. En sólo unos giros, Krummenacher se ha situado a rueda de su compañero de equipo, y ha continuado avanzando hasta la tercera posición tras superar al italiano y a Perolari.

Con esas posiciones, Cluzel quedaba virtualmente eliminado de la ecuación en la lucha por el título, pero quedaban las últimas vueltas y la batalla final, y ahí ha sucedido de todo.

Con Perolari cuarto por delante de Caricasulo, las posiciones de liderazgo habían cambiado frenéticamente y ahora era el piloto italiano quien necesitaba empujar con fuerza.

En medio de errores y cambios de posiciones, ha irrumpido con fuerza Isaac Viñales. A falta de tres vueltas, Perolari ha adelantado por el interior a Krummenacher en la curva 1 y ambos se han abierto demasiado, permitiendo que el español les superara y se situara tercero.

Krummenacher todavía rodaba delante de su compañero de equipo y rival por el título, pero una vuelta más tarde en la curva 7, Caricasulo se ha abierto paso, llegando a tocar el carenado del suizo, que también se ha visto superado por Raffaele De Rosa en este lance. Con una sola maniobra, Krummenacher se encontraba de regreso al séptimo puesto.

Con Cluzel y Mahias bien asentados al frente, en la última vuelta Caricasulo ha adelantado a Perolari para ocupar el cuarto puesto, pero se ha ido largo, permitiendo que el poleman volviera a adelantarle.

Krummenacher estaba fuera de la pelea, séptimo, y el italiano sabía que necesitaba aprovechar la ocasión.

Cluzel ha cruzado la meta para adjudicarse la victoria por delante de Mahias, mientras que Isaac Viñales se ha mantenido en la tercera posición. Perolari ha contenido a Caricasulo en los últimos metros y se ha adjudicado el cuarto puesto, mientras que De Rosa y Krummenacher han cruzado a continuación.

Así, Caricasulo ha restado dos puntos a su compañero de equipo en la clasificación del campeonato. Les separan ocho, mientras que Cluzel está ahora a 14 del líder.

La lucha final por el campeonato se va ahora a Qatar; al Circuito Internacional de Losail, del 24 al 26 de octubre, con Krummenacher, Caricasulo y Cluzel listos para pelear por el título. ¿Quién saldrá victorioso en una de las temporadas más increíbles?

Clasificaciones SBK Argentina 2019

Primera Carrera SBK

1. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 35:38.957 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.562 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), 3.327 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 16.996 segundos

5. Alex LOWES (Yamaha), a 22.535 segundos

8. Jordi TORRES (Kawasaki), a 41.819 segundos

Carrera Tissot Superpole SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 16:23.270 segundos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 2.140 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 3.682 segundos

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 5.549 segundos

5. Alex LOWES (Yamaha), a 8.322 segundos

11. Jordi TORRES (Kawasaki), a 19.519 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 34:33.478 segundos

2. Chaz DAVIES (Ducati), a 5.158 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), a 14.511 segundos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), a 17.046 segundos

5. Álvaro BAUTISTA (Ducati), a 17.771 segundos

9. Jordi TORRES (Kawasaki), a 36.783 segundos

Supersport

1. Jules CLUZEL (Yamaha), 32:45.310 segundos

2. Lucas MAHIAS (Kawasaki), a 2.406 segundos

3. Isaac VIÑALES (Yamaha), a 3.473 segundos

4. Corentin PEROLARI (Yamaha), a 5.700 segundos

5. Federico CARICASULO (Yamaha), a 5.768 segundos

19. Daniel VALLE (Yamaha), a 1:00.064 segundos

Así va…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 601 puntos

2. Álvaro BAUTISTA (Ducati), 460 puntos

3. Alex LOWES (Kawasaki), 305 puntos

4. Michael VAN DER MARK (Yamaha), 304 puntos

5. Toprak RAZGATLIOGLU (Kawasaki), 299 puntos

10. Jordi TORRES (Kawasaki), 132 puntos

27. Hector BARBERA (Kawasaki), 3 puntos

Mundial SSP

1. Randy KRUMMENACHER (Yamaha), 202 puntos

2. Federico CARICASULO (Yamaha), 194 puntos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), 180 puntos

4. Lucas MAHIAS (Kawasaki), 143 puntos

5. Hikari OKUBO (Kawasaki), 97 puntos

8. Isaac VIÑALES (Yamaha), 81 puntos

16. Héctor BARBERÁ (Yamaha), 22 puntos

25. Miquel PONS (Yamaha), 6 puntos

29. Maria HERRERA (Yamaha), 5 puntos

32. Daniel VALLE (Yamaha), 3 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos