SBK Aragón 2021: Las 101 'razones' de Rea en Motorland
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SBK Aragón 2021: Las 101 ‘razones’ de Rea en Motorland

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SBK Aragón 2021

Jonathan Rea ha conquistado la victoria absoluta en el SBK Aragón tras ser primero ayer en la primera serie y ganar hoy la Carrera Superpole y terminar segundo en la segunda y definitiva manga de esta primera ronda del Campeonato del Mundo 2021 de la especialidad disputado este fin de semana en Motorland Aragón, en Alcañiz (Teruel).

Steven Odendaal, por partida doble, ha sido otra vez el mejor en Supersport, mientras que en SSP300 han vencido Adrián Huertas y Tom Booth-Amos.

 

 

Con un retraso de unos tres meses respecto a la apertura habitual en tiempos pre pandemia a finales de febrero (216 días después de su último envite), el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike ha vuelto a la vida este fin de semana en el trazado patrio de MotorLand Aragón.

Por primera vez desde 2004 el Mundial para motos derivadas de serie ha comenzado en Europa, y lo ha hecho con nuevas figuras, nuevas motos y con alineaciones de equipos renovadas que perfilan una de las temporadas más impredecibles de los últimos años.

Sin embargo, una vez más, Jonathan Rea,  con la nueva ZX-10RR, y el Kawasaki Racing Team centraban los flashes de aficionados y prensa especializada. No en vano, el HexaCampeón del Mundo de SBK buscaba aquí, en tierras aragonesas, un nuevo récord: cruzar la barrera de las 100 victorias parciales (lo que lo convertiría en el primer motociclista de un Campeonato del Mundo de Velocidad FIM en ganar dicha cifra en una categoría). Eso y, como no, arrancar con buen pie el camino hacia su séptima corona mundial consecutiva.

Y en las apuestas el piloto norirlandés cotizaba alto, puesto que antes de este sábado y domingo contaba con un palmarés más que brillante en MotorLand. Y es que nunca había dejado de subir al podio desde que se unió a Kawasaki en 2015. Una racha de ¡¡17 cajones!! Todo un récord. Además, Rea consiguió tres victorias en Aragón en 2020 y vista la pretemporada apuntaba a comenzar su búsqueda del séptimo título con mucha fuerza.

 

SBK Aragón 2021

 

SBK1: Rea sigue agrandado su leyenda

Rea había conquistado hasta ayer sábado 99 victorias en la clase reina, 40 más que el siguiente en este ranking, Carl Fogarty. Pues bien, en su primera oportunidad para llegar al centenar, el británico no ha fallado.

Jonathan Rea sigue escribiendo historia y batiendo récords con cada carrera, ronda y temporada. Con su triunfo de hoy en el circuito de MotorLand Aragón, el piloto norirlandés se ha convertido en el primero en la historia en lograr un centenar de victorias en el Mundial de SBK.

Rea une su nombre al de figuras como Giacomo Agostini y Valentino Rossi, quienes también llegaron al centenar de triunfos, aunque los de Rea han llegado todos en la categoría reina del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike.

Las 122 victorias conseguidas por Agostini durante su carrera se dieron en el Campeonato del Mundo de 350cc y en el Campeonato del Mundo de 500cc durante un período de 11 años que abarcó desde 1965 hasta 1976; en ese periodo amasó 15 títulos, contabilizando los de ambas categorías.

Las victorias de Rossi, en cambio, se produjeron en un período de 21 años entre 1996 y 2017, compitiendo en el Campeonato del Mundo de 125cc, el Campeonato del Mundo de 250cc y el Campeonato del Mundo de 500cc/MotoGP.

Agostini, Rossi y Rea son los únicos pilotos que han alcanzado este hito en los campeonatos mundiales de velocidad sobre dos ruedas.

El norirlandés ha iniciado de la mejor manera la defensa de su corona en MotorLand Aragón, anotando primero la pole position y dominando después la primera serie del fin de semana de principio a fin, liderando a lo largo de las 18 vueltas para cruzar la meta con casi 4 segundos de ventaja sobre su compañero Alex Lowes, que ha brindado el doblete al Kawasaki Racing Team WorldSBK. Toprak Razgatlioglu ha sido tercero y ha completado el podio de Alcañiz tras una espectacular batalla con el piloto inglés de Kawasaki.

Rea ha exprimido el gas de su nueva Kawasaki ZX-10RR desde el momento en que se han apagado los semáforos rojos. Lowes ha emulado la salida del campeón para pasar de la cuarta a la segunda posición en apenas unos metros. El dúo ha planteado la escapada desde esos minutos iniciales, y apenas ha dado tiempo de reaccionar a los rivales que partían en primera fila, Scott Redding y Tom Sykes.

Redding se ha afianzado momentáneamente en la tercera posición, pero con unos desatados Chaz Davies y Toprak Razgatlioglu acechando la plaza. El piloto turco ha superado a Redding apenas iniciada la cuarta vuelta, en la curva 1, para situarse en plaza de podio. Había mucha carrera por delante, pero el dúo de cabeza disponía ya de casi 3 segundos de ventaja.

En esa fase de la carrera se confirmaban las dificultades de Redding para rodar en el ritmo de los más rápidos. El británico se ha visto superado por Davies, que le ha arrebatado la cuarta posición con aparente facilidad, y detrás ya le pisaba el terreno el estadounidense Garrett Gerloff.

Detrás de Gerloff, Álvaro Bautista se ha asentado en la séptima posición cuando la carrera llegaba a su ecuador. El piloto talaverano ha entablado una emocionante persecución a la Yamaha del tejano y ha podido superarle al primer intento para situarse sexto. Bautista, que ha apostado por el neumático trasero más blando para esta primera carrera, marcaba los cronos más bajos del grupo en esa fase y muy pronto ha tenido a Redding en el punto de mira.

La lucha en la cabeza de carrera se ha recrudecido con el ataque de Razgatlioglu a Lowes, que ha llevado al turco a la segunda posición, aunque con el líder Rea a 3’5 segundos.

Los últimos tres giros han sido de alto voltaje, con una pelea feroz entre Lowes y Toprak que ha propiciado unos adelantamientos al límite entre ambos, mientras Davies rodaba a rueda de ambos a la espera de su oportunidad.

En la penúltima vuelta, Lowes ha recuperado la segunda posición mientras a su espalda Redding ha echado el resto para superar a Davies. El turco le ha devuelto la jugada y el duelo entre ambos ha desembocado en una agónica llegada a meta en la que Lowes se ha impuesto por apenas 43 milésimas. Rea ya celebraba su triunfo en la pista de Aragón tras una carrera impecable e implacable en la que no ha dado opción a sus rivales.

Aún habría alguna sorpresa más, como la caída de última hora de Bautista en el último giro, víctima de un neumático trasero que ha dicho basta. Ha sido un auténtico jarro de agua fría para el español, que ya acariciaba un puesto entre los seis primeros.

Redding se ha asegurado la cuarta posición con su contraataque de última hora por delante de Davies, quinto, y de Sykes, que ha brindado el sexto puesto a BMW en la primera carrera de la nueva M 1000 RR. Andrea Locatelli se ha estrenado en la categoría reina con una meritoria décima posición.

Isaac Viñales ha completado su primera carrera en SBK sumando sus primeros puntos al terminar en décimo tercera posición, por delante de los también debutantes Kohta Nozane y Lucas Mahias, que han completado el top 15 y también han estrenado su casillero de puntos.

El debut de Tito Rabat ha sido más desafortunado ya que su actuación ha terminado a los pocos minutos de empezar la carrera. El barcelonés se ha visto obligado a abandonar cuando apenas había completado dos giros a causa de un problema técnico en su Panigale V4 R.

 

 

Las 100 victorias de Rea en SBK

El increíble récord de victorias comenzó en 2009, su primera temporada completa compitiendo en el Mundial de SBK, cuando logró el triunfo en la segunda manga en el Misano World Circuit Marco Simoncelli a bordo de una Honda, marca con la que competiría entre 2008 y 2014. A pesar de que la primera victoria se produjo a mediados de 2009, Rea había debutado de forma impresionante en Portimao en 2008, logrando un cuarto puesto en la serie inicial.

A las dos victorias de 2009 siguieron otras cuatro en 2010, que incluyeron un sensacional doblete en Assen, así como los triunfos en Brno y Nurburgring para terminar cuarto en el campeonato. 2011 trajo dos victorias más para Rea, incluida otra en Assen y la primera en Imola, aunque se perdió ocho carreras de ese curso por culpa de las lesiones.

En 2012, Rea subió al cajón más alto del podio otras dos veces, incluida otra victoria en Assen, donde ha acumulado 12 de sus 100 victorias. 2013 fue el peor año de su carrera en términos de victorias, con solo una a su nombre en Silverstone. Además, se perdió los últimos cuatro capítulos del campeonato después de sufrir una fractura de fémur en una caída ocurrida en Nurburgring.

Su último año con Honda le aportó cuatro victorias más. Ya asentado en la categoría, Rea concluyó 2014 en la tercera posición del campeonato, su mejor clasificación hasta ese momento. Firmó tres triunfos seguidos en Assen e Imola antes de anotar una última victoria para Honda en Portimao. Su palmarés con la marca japonesa se cerró con 15 victorias en carrera.

En 2015, Rea cambió de equipo y maquinaria. Se unió a KRT, se subió a la Kawasaki y a partir de ahí se hizo realidad todo su potencial.

Rea se adjudicó la victoria en su primera carrera para el Kawasaki Racing Team y ganó 11 de las primeras 16 carreras de la temporada en esos ocho capítulos. Sólo al llegar a Laguna Seca, la novena cita del campeonato, Rea terminó fuera de los dos primeros en una carrera. Ese año ganó 14 carreras de 26 y se adjudicó su primer campeonato con un margen de 132 puntos sobre su rival más cercano.

En 2016 ganó cinco carreras menos, nueve en total, pero su consistencia fue tan notable que logró 23 podios de 26.

En 2017 sumó 16 victorias y volvió a duplicar la cifra de victorias en una temporada, ganando 16 de 26 carreras para adjudicarse su tercer título consecutivo. El cuarto y el quinto títulos, en 2018 y 2019, se consumaron con 17 victorias en cada campaña.

En la campaña 2019 se había introducido la Carrera Tissot Superpole, con tres carreras por cita en vez de las dos que se disputaban hasta ese año. Rea comenzó la temporada 2020 con 88 victorias en su palmarés, y al término de un año que tuvo siete ganadores de carreras, el piloto de Kawasaki se quedó a un solo triunfo de alcanzar las 100 victorias en ese curso.

El reto quedó pendiente, pero la victoria en MotorLand Aragón durante el primer episodio de la temporada 2021 ha permitido al norirlandés alcanzar las 100 victorias en el Mundial de SBK más temprano que tarde; un hito increíble para comenzar su búsqueda del séptimo título mundial.

Habiendo obtenido 85 victorias, así como seis títulos consecutivos, con su asociación con el KRT, ¿quién puede apostar sobre los récords e hitos que puede lograr Rea en los próximos años?

 

 

SSP1: Odendaal se estrena en una accidentada carrera

Steven Odendaal ha aprobado a la primera la asignatura que tenía pendiente desde la temporada pasada, cuando debutó en el Campeonato del Mundo FIM Supersport. Y es que pese a pelear muchas veces en el grupo de cabeza, no había conseguido ni victorias ni podios en su campaña de novato. Este año, enrolado en el equipo de referencia de la categoría después de lograr el éxito en 2019 y 2020, el sudafricano se ha estrenado en el cajón más alto a la primera ocasión, aunque para ello han tenido que pasar muchas cosas en una carrera llena de vicisitudes y de giros dramáticos.

Jules Cluzel ha empezado el primer fin de semana de competición con las mejores expectativas tras firmar su primera pole desde 2019. El francés ha aprovechado a la perfección esa plaza y ha emprendido una escapada fulminante apenas se ha dado la salida de la carrera, programada a 15 vueltas. Sus compañeros de primera fila, Philipp Oettl y Niki Tuuli, han vislumbrado el intento de  fuga y en los siguientes giros la han atajado manteniéndose a menos de un segundo del francés.

El finlandés se ha destapado con el ritmo más rápido en los siguientes giros. En el quinto, Tuuli ha dado cuenta del piloto germano, y en apenas dos giros se ha puesto a rueda del líder. Optando a la tercera plaza del podio, el debutante Dominique Aegerter esbozaba ya su batalla particular con Oettl, que pugnaba por asegurar el tercer puesto.

A siete vueltas del final se ha producido el incidente clave de la carrera, un choque dramático que ha trastocado la jerarquía del grupo. Tuuli ha intentado el adelantamiento sobre Cluzel al llegar a la rápida curva 12 de Alcañiz y la maniobra fallida ha desembocado en la caída de ambos pilotos.

El incidente y eliminación de los dos primeros ha dejado a Oettl en cabeza, pero perseguido implacablemente por el suizo Aegerter, que ha olido la posibilidad de estrenarse en la cilindrada con una victoria. Odendaal se ha unido al dúo y ha presentado su candidatura al triunfo después de salir desde la segunda fila de la parrilla y progresar gradualmente hasta la cabeza de carrera.

Aegerter ha superado al piloto germano de Kawasaki a falta de cuatro vueltas para el final. Un giro más tarde, también Odeendal ha podido con Oettl para relegarle a la tercera posición. El sudafricano se ha situado líder al iniciar la penúltima vuelta, pero un par de curvas más tarde ha dejado un hueco suficientemente grande para que Aegerter recuperar la plaza. Los dos rivales han encarado la última vuelta casi en paralelo, se han intercambiado las posiciones en dos ocasiones y se han jugado la victoria en los últimos metros, con un apretado sprint en la recta de meta que ha dado la victoria a Odeendal por apenas 99 milésimas sobre el helvético. Oettl ha cruzado la meta a 2’5 segundos para sumar su primer podio de la temporada.

Manu González ha conseguido su mejor resultado en Supersport con una sólida carrera que promete mayores alegrías a medida que avance el curso. El ex Campeón del Mundo de SSP300 ha sido quinto tras superar en la fase final de la prueba a Federico Caricasulo, sexto en su regreso al Mundial de SSP después de su campaña en SBK en 2020.

Randy Krummenacher ha registrado el undécimo puesto en su regreso a SSP y detrás del ex Campeón de la categoría Maria Herrera ha sido duodécima y la competidora del WorldSSP Challenge mejor clasificada.

No ha sido el debut en carrera que Marc Alcoba podía esperar tras sus buenas actuaciones en los entrenamientos. El tarraconense se ha ido al suelo en la primera parte de la carrera y, aunque inicialmente ha podido regresar a pista, los daños en su montura le han obligado a retirarse poco después. Alcoba ha abordado la carrera ya con un lastre de entrada, al haber sido penalizado con seis puestos en la parrilla por llevar un peso insuficiente en su montura durante la sesión Tissot Superpole.

 

 

SSP300 1: Huertas se estrena en una carrera loca

La primera carrera del fin de semana en MotorLand Aragón para Supersport300 se la ha llevado Adrián Huertas. El piloto madrileño, que unas horas antes se había clasificado por primera vez en primera fila, ha tomado la ventaja inicial en la carrera a 12 vueltas superando antes de la primera curva al poleman Ton Kawakami.

Tras las escaramuzas iniciales, Tom Booth-Amos ha tomado el relevo al frente del grupo, seguido de cerca por Unai Orradre y con Huertas retrocediendo a la tercera posición.

El trío se ha mantenido en cabeza, con algún intercambio en el liderazgo entre el británico y Huertas. El español, que jugaba peligrosamente con los límites de la pista, ha recibido una penalización de Vuelta Larga que ha cumplido en el cuarto giro. Huertas ha regresado en 10ª posición, pero ha podido reintegrarse en el grupo de cabeza, en el que también rodaba el francés Samuel di Sora, los hermanos Ton y Meikon Kawakami y los holandeses del MTM Kawasaki, el Campeón Jeffrey Buis y Koen Meuffels.

Ana Carrasco, que ha salido desde la cuarta fila de parrilla, protagonizaba una esforzada lucha para alcanzar el grupo de cabeza. En ese intento, la murciana ha marcado la vuelta rápida de carrera, con récord incluido.

Llegados al último tercio de la prueba, parecía que la victoria podría jugarse en un mano a mano entre Orradre y Tom Booth-Amos, aunque las escasas diferencia entre el primero y el décimo, de apenas un segundo y medio, hacía imposible vaticinar el final.

Yuta Okaya ha irrumpido al frente del grupo a falta de cuatro vueltas, aunque con el británico Booth-Amos y un recuperado Huertas pegados a su rueda. El madrileño ha pasado al frente unos instantes después. A falta de tres giros, se ha producido una caída de Meikon Kawakami, que ha involucrado a Bahattin Sofuoglu y ha provocado la aparición de la bandera roja y el final precipitado de la carrera.

Con la clasificación de la vuelta anterior al incidente y tras apreciar Dirección de Carrera que Okaya había rebasado los límites de la pista, Huertas se ha proclamado vencedor de la carrera, no sin que se hayan vivido antes unos momentos de confusión en los que el japonés ha llegado a celebrar el triunfo en el Parque Cerrado. Aclarada la situación, Tom Booth-Amos ha sido segundo y Okaya ha tenido que conformarse con el tercer cajón del podio.

Orradre, otro gran animador de esta primera prueba, se ha quedado a las puertas del podio, cuarto, por delante de Di Sora, Buis, Ton Kawakami y Meuffels. Ana Carrasco ha firmado finalmente la undécima posición.  El Campeón de 2017, Marc García, ha cerrado su primera carrera de 2021 en décimo tercera posición, precediendo a Iñigo Iglesias y Dorren Loureiro, los últimos que han entrado en la zona de puntos.

Víctor Rodriguez Nuñez ha quedado eliminado en la segunda vuelta tras una caída. También se ha ido al suelo poco después de iniciarse la prueba Julián Giral, que ha tenido que visitar el centro médico tras este incidente.

 

 

 

Carrera Tissot Superpole: La 101 de Rea en SBK

En la primera de las dos carreras disputadas hoy puntuables para SBK, la Carrera Tissot Superpole, el día después de hacer historia con su victoria nº 100, Jonathan Rea ha conseguido otro triunfo en una pista que ha puesto en juego la estrategia en la elección de los neumáticos.

La Carrera Tissot Superpole ha empezado en unas condiciones muy diferentes a las de la primera jornada del sábado, ya que la lluvia ha aparecido a primera hora del domingo y, aunque el asfalto presentaba unas condiciones mixtas cuando se ha formado la parrilla, la prueba ha sido declarada en mojado y los pilotos han montado neumáticos de agua o intermedios.

Jonathan Rea, que ayer sábado inició la defensa de su título alcanzando su victoria número 100, ha mantenido de entrada un mano a mano con Scott Redding, que le ha tomado la delantera en la primera curva y le ha obligado a desviarse de su trayectoria en el sacacorchos de Alcañiz.

El norirlandés ha reaccionado fulminantemente y en la segunda vuelta ha recuperado la primera posición, ya escoltado por su compañero de equipo Álex Lowes, que ha adelantado también al inglés de Ducati. Los problemas de Redding han continuado en los siguientes virajes y tanto Chaz Davies como Garrett Gerloff le han superado con aparente facilidad.

En el ecuador de la carrera sprint, a 10 vueltas, Michael van der Mark ha aparecido con fuerza en el grupo de cabeza y, detrás de él, también y Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista han acortado diferencias a costa de un Redding evidentemente incómodo en las condiciones mixtas del asfalto.

Con Rea nuevamente a la fuga en la cabeza de carrera, la lucha por las restantes plazas del podio se ha centrado en la fase final de la carrera en el duelo entre Lowes y Gerloff, separados por apenas 7 décimas a falta de tres vueltas, y en la persecución de Bautista a Razgatlioglu, en pugna por la sexta posición. Sin embargo, ninguna de esas cazas ha llegado a cuajar y el orden ya no ha cambiado. Rea se ha adjudicado con un margen de 3,5 segundos su triunfo número 101 en el Mundial de SBK, con Lowes en segunda posición para cosechar su segundo podio del fin de semana y Gerloff en la tercera para estrenar su palmarés de cajones en 2021. El estadounidense ha sumado 4 podios en SBK, el mismo número que cosechó su recordado compatriota Nicky Hayden en su trayectoria en este paddock.

Davies ha sido el piloto más destacado de Ducati, aunque el fabricante italiano se ha quedado fuera del podio por segunda carrera consecutiva en uno de sus feudos tradicionalmente más productivos. Van der Mark ha sido quinto y el hombre más destacado de BMW precediendo a Razgatlioglu y a Bautista. El talaverano, que ayer se fue al suelo en la última vuelta de la Carrera 1, ha sumado sus primeros puntos de la temporada con su séptima posición, por delante de un Redding que ha terminado retrocediendo hasta la octava posición tras sus acometidas iniciales.

Ni Lucas Mahias, que se ha caído al principio de la carrera, ni Tom Sykes, que había arrancado desde la primera fila, han terminado la carrera. El inglés de BMW ha tenido que abandonar por problemas mecánicos. Tito Rabat ha completado la prueba en décimo cuarta posición e Isaac Viñales lo ha hecho a continuación.

El segundo éxito de Rea en el fin de semana de Aragón ha brindado la victoria número 160 de Kawasaki en el Mundial de SBK. Además, el doblete Rea/Lowes en las dos primeras carreras de MotorLand ha supuesto que por primera vez en la historia del campeonato Kawasaki haya abierto una temporada con dos dobletes consecutivos para sus pilotos.

 

 

SBK2: Apuesta victoriosa de Redding

El suspense ha continuado en la última carrera de domingo. Con el asfalto progresivamente seco, la elección de los compuestos ha vuelto a jugar un papel importante en la tercera serie de SBK. Los pilotos de la categoría reina han diversificado sus opciones: La ‘lotería’ de las gomas ha ido desde los intermedios, la opción más seguida, a los slicks, la más minoritaria y arriesgada. Scott Redding ha acertado y se ha llevado la primera victoria de la temporada con casi diez segundos sobre sus rivales.

Jonathan Rea, que había sumado dos victorias en las dos carreras previas del fin de semana, ha salido desde la pole con los neumáticos Pirelli intermedios. A las primeras de cambio, apenas recorridas las primeras se ha ido al suelo Chaz Davies, que ha sido la primera víctima de las difíciles condiciones que presentaba el asfalto. El galés ha vuelto a la pista tras pasar previamente por el pit lane, pero ya no ha podido pelear por el podio ni los puntos.

El Campeón del Mundo emprendía una nueva cabalgada al frente del grupo cuando la irrupción de Garrett Gerloff en la lucha de delante ha provocado un monumental golpe de efecto en el orden de la carrera. El tejano ha superado a Álex Lowes y se ha ido en pos del líder, pero su precipitado ataque en la curva 14 ha desembocado en una caída que ha estado a punto de llevarse por delante al norirlandés. Rea ha podido esquivar el desastre, pero ha rodado fuera de la pista y se ha reincorporado detrás de Lowes, Michael van der Mark y Toprak Razgatlioglu.

Scott Redding se ha unido a la pelea tras comenzar a remolque, condicionado por unos neumáticos slicks que necesitaban algunas vueltas para maximizar su rendimiento. Sin embargo, cuando ha alcanzado su velocidad de crucero, el inglés ha sacado partido de su arriesgada elección. Exprimiendo su Panigale como ningún otro piloto en pista, Redding ha comido terreno a sus rivales con facilidad y se ha convertido en el líder destacado de la carrera antes de que ésta llegara a su segunda mitad.

La pista, seca-pero-mojada, ha seguido poniendo a prueba a los competidores, y tanto Leon Haslam como Tito Rabat han perdido la batalla por la verticalidad durante la fase central de la carrera. Ambos han tenido que abandonar con pocos minutos de diferencia tras perder el control de sus monturas.

En la cabeza de la carrera, Redding se ha ido creciendo vuelta a vuelta hasta construirse una ventaja de 10 segundos netos sobre su perseguidor más cercano. Rea se ha recuperado de su incidente con el tejano de Yamaha con aplomo de campeón y se ha consolidado en la segunda posición tras una breve pero intensa batalla con el dúo oficial de BMW, van der Mark y Tom Sykes, que rodaban en un pequeño grupo junto con Lowes.

Las posiciones de cabeza no se han movido ya hasta el final, y Redding ha levantado el puño al cruzar la meta como vencedor de la última carrera de SBK en el fin de semana inaugural de la campaña 2021. Rea ha visto la bandera a cuadros 9 segundos después y Lowes ha cosechado su tercer podio consecutivo con su tercera posición.

No ha habido recompensa en los cajones para el dúo oficial de BMW, pero tanto van der Mark como Sykes han probado el potencial de la nueva M 1000 RR con su cuarta y quinta posición respectivamente, el primer doblete de dos representantes de la marca en el top 5 de una carrera desde Laguna Seca 2013.

Tras rodar en el grupo delantero hasta el último tercio de la carrera, Razgatlioglu ha entrado finalmente en sexta posición, por delante de Gerloff. El estadounidense ha recibido una Penalización de Vuelta Larga por su incidente con Rea, pero ha salvado la prueba con el séptimo puesto. Jonas Folger ha entrado en octava posición, seguido de Andrea Locatelli y de Lucas Mahias, que ha firmado su primer top 10 en la categoría reina.

Álvaro Bautista ha sido undécimo e Isaac Viñales ha sumado otros dos puntos en el episodio de su debut en el Mundial de SBK al cruzar en el décimo tercer puesto.

 

 

SSP2: La segunda del finde semana para Odendaal

Como en la Carrera Tissot Superpole que ha abierto la jornada de carreras de hoy domingo, la estrategia en la elección de los neumáticos ha jugado un papel crucial en el rendimiento de los pilotos y en el resultado de esta segunda carrera de SSP en Aragón.

Steven Odendaal se ha impuesto en la prueba a 15 vueltas por apenas ¡¡una décima de segundo!! sobre Raffaele De Rosa, mientras que Jules Cluzel ha remontado desde la cola del pelotón hasta el tercer cajón del podio.

La prueba ha comenzado de manera accidentada, ya que Philipp Oettl y Federico Caricasulo se han ido al suelo apenas recorridos los primeros virajes. Tanto el alemán como el ex subcampeón de la categoría han optado por montar neumáticos intermedios, y en esos primeros compases se han visto traicionados por unas gomas todavía frías. Oettl se ha visto obligado a abandonar, el italiano ha seguido en pista, pero sin opciones.

Marc Alcoba, que ha estado a punto de verse involucrado en ese incidente, se ha visto de pronto en segunda posición, detrás de Christoffer Bergman, convertido en inesperado líder de la prueba tras salir desde la tercera línea de parrilla. Tanto el veterano piloto sueco como el tarraconense han salido con compuestos de agua, y esa elección les ha permitido mantenerse al frente del grupo con un margen de algunos segundos sobre los perseguidores.

Steven Odendaal rodaba en tercera posición y Jules Cluzel en la cuarta tras llegar al grupo después de una esforzada remontada a lo largo de la primera mitad de la carrera. El francés debía partir a priori desde la pole, pero se ha visto obligado a empezar desde el fondo de la parrilla al haber sido sancionado por llevar una presión incorrecta en sus neumáticos.

En la fase central de la carrera, Odeendal y Cluzel, que habían escogido neumáticos mixtos en sus Yamaha, se han propulsado a la cabeza del pelotón. El dúo ha superado primero a Alcoba, que ya sufría con las gomas en una pista progresivamente seca, y poco después han dado alcance también a Bergman, que acusaba las mismas dificultades que el piloto español. Raffaele De Rosa se ha añadido a la pelea por las plazas del podio, impulsado por una elección acertada de sus gomas (de agua delante, intermedia en el tren trasero).

Cluzel, que el sábado se vio dramáticamente descabalgado del liderazgo de la carrera por un error de Niki Tuuli, ha aprovechado el carril seco del asfalto para mantenerse al frente en los siguientes giros, aunque con el sudafricano pegado a su rueda. A dos vueltas del final, Odeendal ha lanzado su ataque sobre el galo, que acusaba el esfuerzo de la remontada.

Faltaba todavía el push final de De Rosa, que ha esperado al sacacorchos aragonés para superar al piloto sudafricano, pero éste ha podido recuperar el puesto en el viraje previo a la recta de llegada y cruzar la meta en primera posición, su segunda victoria en MotorLand y un considerable botín de 50 puntos en el casillero. De Rosa ha dado la primera gran alegría de la temporada a la escudería Orelac con su segunda posición, y Cluzel se ha erigido en uno de los indiscutibles protagonistas del día con una remontada que le ha llevado del último puesto al tercer cajón del podio.

Protagonista de una carrera que ha ido de menos a más, el estonio Hannes Soomer ha terminado en quinta posición por delante de Dominique Aegerter, mientras que Bergman y Marc Alcoba han recogido el sexto y el séptimo puesto respectivamente con su arriesgada elección de los compuestos.

Manu Gonzalez ha visto la bandera a cuadros en undécima posición después de llegar a rodar en la quinta plaza en la fase central de la prueba. A su espalda se ha clasificado Kevin Manfredi, el más destacado del WorldSSP Challenge por delante de Maria Herrera, que ha sido décimo tercera y ha puntuado por segunda carrera consecutiva.

 

 

SSP300 2: Triunfo y liderato para Booth-Amos

Como siempre acontece en el Mundial de SSP300, el liderazgo de la carrera tuvo constantes cambios a lo largo de las 12 vueltas e incontables batallas a lo largo del grupo. Booth-Amos se adjudicó la victoria por delante de Unai Orradre. El español había cruzado la línea primero, pero fue sancionado con una penalización de un puesto por sobrepasar los límites de la pista en la última vuelta y fue relegado al segundo puesto, por delante de su compatriota Adrián Huertas, que fue tercero, separado por sólo 0.013 segundos.

El madrileño había estado en cabeza de carrera, pero en la última vuelta primó la estrategia, ya que no quería adelantarse en la recta trasera para intentar aprovechar la aspiración y recuperar el liderato, una táctica que al final no resultó. Yuta Okaya terminó en cuarto lugar, con Ana Carrasco en el quinto puesto tras rodar a lo largo de la prueba en el nutrido grupo delantero.

Dorren Loureiro remontó hasta la undécima posición por delante del actual campeón Jeffrey Buis; el holandés mantuvo el liderato de la carrera en diferentes fases de la carrera, pero quedó relegado a la duodécima posición en las últimas etapas.

José Luis Pérez González cruzó la meta como el primero de cuatro pilotos españoles que vieron la bandera a cuadros en grupo. Álex Millán Gómez, sustituto de última hora del lesionado Alejandro Carrión fue décimo cuarto a pesar de debutar el sábado en la Tissot Superpole. El Campeón de 2017 Marc García terminó 15º y completó los puntos tras aventajar por solo 0.025 segundos a Iñigo Iglesias.

La primera curva del trazado puso en muchos aprietos a los 43 pilotos que disputaron esta segunda carrera de SSP300. El debutante Harry Khouri, Oliver König, Víctor Rodríguez Núñez, Joel Romero y Miguel Santiago Duarte se fueron al suelo en ese punto apenas iniciada la carrera, este último trasladado al centro médico para un chequeo tras el incidente. Stefano Raineri, se cayó en la segunda vuelta, mientras que Sylvain Marakarian se estrelló dos vueltas después.

Julián Giral Romero también se retiró, al igual que Vicente Pérez Selfa después de siete vueltas, poco después de que los comisarios FIM WorldSBK le impusieran una doble penalización de Vuelta Larga por conducir irresponsablemente en la curva 1. Bahattin Sofuoglu se fue de Aragón sin puntuar. Hoy su cayó, fue penalizado con dos Vueltas Largas y finalmente se vio obligado a abandonar.

 

 

La siguiente cita, el SBK Estoril, llegará la semana que viene; del 28 al 30 de mayo en el Circuito do Estoril, Portugal.

 

 

Clasificaciones SBK Aragón 2021

Sábado

Primera Carrera SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 33:24.225 segundos

2. Alex LOWES (Kawasaki), a 3.965 segundos

3. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), a 4.008 segundos

4. Scott REDDING (Ducati), a 4.242 segundos

5. Chaz DAVIES (Ducati), a 4.615 segundos

13. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 30.963 segundos 

RET. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 1 vuelta

RET. Tito RABAT (Ducati), a 16 vueltas

 

Primera Carrera SSP

1. Steven ODENDAAL (Yamaha), 28:53.622 segundos

2. Dominique AEGERTER (Yamaha), a 0.099 segundos

3. Peter OETTL (Kawasaki), a 2.635 segundos

4. Luca BERNARDI (Yamaha), a 3.956 segundos

5. Marc GONZÁLEZ (Yamaha), a 4.738 segundos

12. Maria HERRERA (Yamaha), a 22.257 segundos

RET. Marc ALCOBA (Yamaha), a 12 vueltas

 

Primera Carrera SSP300

1. Adrián HUERTAS (Kawasaki), 19:48.460 segundos

2. Tom BOOTH-AMOS (Kawasaki), a 0.004 segundos

3. Yuta OKAYA (Kawasaki), a 0.098 segundos

4. Unai ORRADRE (Yamaha), a 0.209 segundos

5. Samuel DI SORA (Kawasaki), a 0.345 segundos

11. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 2.124 segundos

13. Marc GARCIA (Kawasaki), a 2.954 segundos

14. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), a 3.131 segundos

19. Jose Luís PÉREZ GONZÁLEZ (Kawasaki).

20. Álex MILLÁN (Kawasaki).

21. Vicente PÉREZ (Yamaha).

29. Dean BERTA (Yamaha)

31. Beatriz NEILA (Yamaha).

33. Alejandro DÍEZ (Kawasaki).

RET. Víctor RODRÍGUEZ (Kawasaki).

RET. Julián GIRAL (Yamaha).

 

 

Domingo

Carrera Tissot Superpole

1. Jonathan REA (Kawasaki), 19:47.979 segundos

2. Alex LOWES (Kawasaki), a 3.506 segundos

3. Garret GERLOFF (Yamaha), a 5.051

4. Chaz DAVIES (Ducati), a 8.908 segundos

5. Michael VAN DER MARK (BMW), a 10.175 segundos

7. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 29.565 segundos

14. Tito RABAT (Ducati), a 51.975 segundos

15. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 52.644 segundos 

 

Segunda Carrera SBK

1. Scott REDDING (Ducati), 34:19.394 segundos

2. Jonathan REA (Kawasaki), a 9.856 segundos

3. Alex LOWES (Kawasaki), a 10.434 segundos

4. Tom SYKES (BMW), a 12.094 segundos

5. Michael VAN DER MARK (BMW), a 16.234 segundos

11. Álvaro BAUTISTA (Honda), a 35.644 segundos

13. Isaac VIÑALES (Kawasaki), a 41.585 segundos 

RET. Tito RABAT (Ducati), a 4 vueltas

 

Segunda Carrera SSP

1. Steven ODENDAAL (Yamaha), 31:32.392 segundos

2. Raffaele DE ROSA (Kawasaki), a 0.100 segundos

3. Jules CLUZEL (Yamaha), a 0.334 segundos

4. Hannes SOOMER (yamaha), a 0.389 segundos

5. Dominique AEGERTER (Yamaha), a 0.099 segundos

7. Marc ALCOBA (Yamaha), a 31.984 segundos

11. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), a 37.524 segundos

13. Maria HERRERA (Yamaha), a 56.884 segundos

 

Segunda Carrera SSP300

1. Tom BOOTH-AMOS (Kawasaki), 25:38.455 segundos

2. Unai ORRADRE (Yamaha), a 0.127 segundos

3. Adrián HUERTAS (Kawasaki), a 0.140 segundos

4. Yuta OKAYA (Kawasaki), a 0.213 segundos

5. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 0.339 segundos

13. Jose Luís PÉREZ GONZÁLEZ (Kawasaki), a 6.020 segundos

14. Álex MILLÁN (Kawasaki), a 6.038 segundos

15. Marc GARCIA (Kawasaki), a 10.446 segundos

16. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), a 10.467 segundos

27. Dean BERTA (Yamaha), a 35.406 segundos

33. Alejandro DÍEZ (kawasaki), a 1:07.527 segundos

RET. Vicente PÉREZ (Yamaha), a 5 vueltas

RET. Julián GIRAL (Yamaha), a 7 vueltas

RET. Víctor RODRÍGUEZ (Kawasaki), a 11 vueltas

 

 

Así va…

Mundial SBK

1. Jonathan REA (Kawasaki), 57 puntos

2. Alex LOWES (Kawasaki), 45 puntos

3. Scott REDDING (Ducati), 40 puntos

4. Toprak RAZGATLIOGLU (Yamaha), 30 puntos

5. Tom SYKES (BMW), 23 puntos

13. Álvaro BAUTISTA (Honda), 8 puntos

17. Isaac VIÑALES (Kawasaki), 3 puntos 

 

Mundial SSP

1. Steven ODENDAAL (Yamaha), 50 puntos

2. Dominique AEGERTER (Yamaha), 31 puntos

3. Raffaele DE ROSA (Kawasaki), 27 puntos

4. Hannes SOOMER (yamaha), 22 puntos

5. Christoffer BERGMAN (Yamaha), 18 puntos

8. Manuel GONZALEZ (Kawasaki), 16 puntos

12. Marc ALCOBA (Yamaha), 9 puntos

17. Maria HERRERA (Yamaha), 7 puntos

 

Mundial SSP300

1. Tom BOOTH-AMOS (Kawasaki), 45 puntos

2. Adrián HUERTAS (Kawasaki), 41 puntos

3. Unai ORRADRE (Yamaha), 33 puntos

4. Yuta OKAYA (Kawasaki), 29 puntos

5. Samuel DI SORA (Kawasaki), 19 puntos

7. Ana CARRASCO (Kawasaki), 16 puntos

15. Marc GARCIA (Kawasaki), 4 puntos

16. Jose Luís PÉREZ GONZÁLEZ (Kawasaki), 3 puntos

17. Álex MILLÁN (Kawasaki), 2 puntos

18. Íñigo IGLESIAS (Kawasaki), 2 puntos

 

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