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SBK Alemania: Vuelta al trabajo atómica de Davies en Lausitzring

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El Campeonato del Mundo de Superbike ha regresado tras un descanso veraniego de seis semanas, y a falta de cinco cita para su conclusión la pelea por el título en la clase reina está todavía muy lejos de terminar. El primer escenario de esta segunda mitad de temporada, Lausitz, Alemania.

Lausitzring, o mejor dicho: EuroSpeedway Lausitz, es un complejo internacional dedicado al motor con distintas configuraciones. Para SBK y SSP, en concreto, se usa un dibujo de 4.255 kilómetros de cuerda. Está situado en la sección interna de la instalación y es casi completamente plana, por lo que los espectadores de las tribunas perimetrales pueden ver todo el circuito. Sí, es algo así como el ‘Cheste’ de Alemania.

Por cierto, este ha sido el episodio número 62 del Mundial de SBK en territorio alemán. De hecho, desde el nacimiento del campeonato para motos derivadas de serie, el país centro-europeo casi siempre ha estado presente en el mismo.

 

Primera carrera: Quinto triunfo del año para Davies

Chaz Davies conquistó su quinta victoria de la temporada ayer sábado. El piloto galés estuvo intratable y dominó la primera carrera del fin de semana de cabo a rabo. Es decir, durante todas y cada una de sus 21 vueltas. De hecho, el de Ducati emuló lo acontecido en la pista alemana hace ahora un año cuando también se impuso en la primera manga del curso pasado.

El autor de la pole en Lausitzring, Tom Sykes, tomó la iniciativa nada más apagarse los semáforos, pero fue Davies quien acabó liderando la prueba tras las primeras escaramuzas. No en vano, el galés, que salía desde la segunda línea, superó al dúo del Kawasaki Racing Team ya en la primera curva. Eso sí, seguido en todo momento por el líder del campeonato, el también británico Jonathan Rea, que también había dado buena cuenta de su compañero de equipo.

El trío nacido en las Islas Británicas puso rápidamente algunos metros de ventaja sobre el resto de perseguidores. Una distancia que poco a poco y de manera gradual fue aumentando hasta plantearnos un escenario ya visto en carreras precedentes este 2017. Es decir, un duelo a tres para las últimas vueltas.

Sin embargo, en esta ocasión Davies no dio opción a sus rivales del equipo verde en el tramo final de la carrera. Y acabó cruzando la meta con 1,8 segundos de margen sobre Rea y con algo más de 3 segundos sobre Sykes. Por su parte, Marco Melandri, compañero de box de Davies, cruzó bajo la bandera a cuadros en la cuarta posición, pero a 16 segundos del galés.

¿Los españoles? Jordi Torres no pudo sacar provecho de su quinta plaza de parrilla al protagonizar una muy mala salida, seguida de algunas maniobras desafortunadas en los siguientes virajes que le acabaron situando en la cola del pelotón. De hecho, llegó a bajar hasta el ¡¡puesto 21!! Pero el de BMW no se vino abajo y supo remontar hasta la novena posición; justo por detrás de Xavi Forés. Román Ramos, por su parte, también entró en la zona de puntos al concluir en la décimo cuarta posición.

Segunda carrera: Davies vuelve a imponer su ley

Chaz Davies ha sumado hoy una nueva e inapelable victoria en la segunda serie de SBK disputada en tierras alemanas. En una nueva exhibición de fuerza, Davies se ha impuesto con claridad al norirlandés Jonathan Rea, el único que le podía disputar el triunfo este domingo.

Tanto el piloto galés como el actual Campeón del Mundo han salido disparados desde la tercera fila. Desde la octava posición, Rea se ha situado tercero al término de la primera vuelta y en el inicio de la segunda se ha colocado ya detrás del líder, un Marco Melandri que sacaba partido a su emplazamiento en primera fila en esta segunda manga del fin de semana. No menos eléctrico se ha mostrado Davies en esos primeros minutos. No en vano, el galés ha llegado a la rueda de Rea en el segundo giro tras abrirse paso en el grupo desde el noveno puesto de la parrilla.

En el quinto giro, Rea se ha situado delante de todos superando al italiano de Ducati, y Davies ha seguido sus pasos rebasando a su compañero de equipo a falta de 13 vueltas.

Mientras el trío británico rodaba a un ritmo superior, Xavi Forés encabezaba a unos metros de distancia al estirado grupo perseguidor con Lorenzo Savadori, Tom Sykes, Leon Camier, Álex Lowes, Jordi Torres y Eugene Laverty como integrantes; aunque el irlandés ha quedado fuera de juego al irse al suelo poco después.

A 11 giros del final, Davies ha superado a Rea con una maniobra de precisión quirúrgica por el interior de un viraje largo y ya no ha visto a ningún rival hasta el final de la carrera. El piloto de Ducati ha cruzado la meta con 2.290 segundos de margen sobre el Campeón del Mundo y con 4,3 segundos sobre su compañero de equipo Melandri, que ha completado el podio.

Tom Sykes se ha dejado sus opciones de repetir su podio de ayer sábado al principio de la carrera al no poder remontar con la misma celeridad que Davies y Rea. Atrapado en medio del grupo, el inglés ha ido ascendiendo finalmente hasta la cuarta posición, pero muy alejado de los tres primeros.

¿Los españoles? Jordi Torres ha sido el mejor hoya al cruzar la meta en el octavo lugar. Forés, por su parte, llegó ha rodar en segunda posición durante los primeros compases de la carrera, pero poco a poco ha ido perdido terreno y al final ha concluido décimo. Román Ramos ha vuelto a puntuar al acabar décimo cuarto.

Supersport: Una bandera roja a falta de dos vueltas le da a Morais su primer triunfo

Sheridan Morais ha conseguido su primera victoria en el Mundial de SSP 2017 en una carrera tensa que ha finalizado antes de tiempo al ondear en pista banderas rojas.

Pero vayamos por partes. El piloto sudafricano, de 32 años, ha aprovechado su primera ‘pole’ en la categoría para tomar la delantera en el arranque de la carrera. Pero los hombres fuertes del campeonato, Federico Caricasulo, Jules Cluzel, Lucas Mahias, el líder, y Kenan Sofuoglu, han tomado posiciones justo detrás.

El grupo se ha mantenido apretado en los siguientes giros, con algunas variaciones en la jerarquía. En la octava vuelta, Mahias, se ha llevado el primer susto del día tras colarse en una frenada y salirse de la pista. Por suerte para el francés, ha podido regresar al asfalto. En quinta posición, y todavía habilitado para pelear en la fase final de la carrera por el triunfo.

Las hostilidades en el quinteto delantero se han abierto a falta de seis vueltas.  Sofuoglu ha adelantado a Cluzel y se ha ido a por las Yamaha de Mahias y Caricasulo, que encabezaban la prueba. Detrás, también Mahias daba cuenta de Cluzel a falta de cuatro giros para situarse en la cuarta posición.

A falta de tres vueltas, Caricasulo ha superado a Morais y ha tomado la cabeza de la carrera por primera vez. Sin embargo, en el siguiente giro todo se ha precipitado con el adelantamiento de Sofuoglu a Caricasulo en la curva 1 de Lausitz. El italiano ha intentado responder instantáneamente al ataque, pero ha perdido el control delantero de su Yamaha, que ha caído en medio de la pista. Mahias, que circulaba inmediatamente detrás, no ha podido evitar la colisión con la montura de Caricasulo y también se ha ido irremediablemente al suelo.

Fruto de ese incidente la carrera se ha interrumpido con bandera roja y, a falta de 2 vueltas, se ha dado por concluida, por lo que han contabilizado las posiciones de la décimo séptima vuelta, la última completada por todos. De ahí que Morais haya subido por primera vez al cajón más alto, acompañado por Sofuoglu y Mahias.

El español Nacho Calero ha cruzado la meta en la décimo octava plaza, a más de 45 segundos del a la postre ganador.

Por cierto, la diferencia entre el turco y el galo al frente de la clasificación general es ahora de solo 1 punto, todavía a favor de Mahias.

SSP300: ¡Mika Pérez toma el liderato!

Después de nueve largas semanas de parón veraniego, los 35 competidores de la primera edición del Campeonato del Mundo de Supersport 300 han regresado a la actividad. Y muchos de ellos lo han hecho en un trazado que ya conocían tras participar en la European Junior Cup; el certamen de promoción que acompaña al Mundial de SBK y SSP.

Pues bien, esta sexta cita del año nos ha traído la primera victoria de la temporada para Alfonso Coppola. El italiano, de 19 años, ya cruzó la meta en primera posición el pasado mayo, pero posteriormente fue descalificado por una acción peligrosa en la última vuelta. Hoy domingo hemos asistido a otro final de infarto, pero Coppola lo ha gestionado esta vez a la perfección y se ha adjudicado finalmente el triunfo en un apretadísimo duelo final con dos de los nuestros: Marc García, segundo a ¡18 milésimas!, y Mika Pérez, tercero a ¡76 milésimas!, pero nuevo líder del campeonato. 

El holandés Scott Deroue, que había encabezado la clasificación general desde su inicio, ha cedido el primer puesto a Pérez, que ahora le aventaja en 2 puntos, al terminar aquí en la quinta plaza.

Los compañeros de García en el Halcourier Racing, Dani Valle y Borja Sánchez, han sido sexto y séptimo, respectivamente, mientras que Ana Carrasco también ha sumado puntos al clasificarse en la 14ª posición.

El Mundial de SBK, SSP y SSP300 volverá a la acción el fin de semana del 16 y 17 de setiembre en Portimao, Portugal; escenario de la décima reunión de esta temporada. El lugar: el Autódromo Internacional do Algarve. Más en www.worldsbk.com.

 

Clasificación SBK Lausitz
Superbike Primera Carrera

1. Chaz DAVIES (Ducati), 34:08.073 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 1.834 segundos.
3. Tom SYKES (Kawasaki), a 3.250 segundos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), a 16.005 segundos.
5. Leon CAMIER (MV Agusta), a 16.597 segundos.

8. Xavi FORÉS (Ducati), a 31.137 segundos.
9. Jordi TORRES (BMW), a 31.373 segundos.
14. Román RAMOS (Kawasaki), a 1:00.282 segundos.

Superbike Segunda Carrera
1. Chaz DAVIES (Ducati), 34:05.220 segundos.
2. Jonathan REA (Kawasaki), a 2.290 segundos.
3. Marco MELANDRI (Ducati), a 4.388 segundos.
4. Tom SYKES (Kawasaki), a 14.167 segundos.
5. Alex LOWES (Yamaha), a 15.786 segundos.

8. Jordi TORRES (BMW), a 16.900 segundos.
10. Xavi FORÉS (Ducati), a 24.066 segundos.
14. Román RAMOS (Kawasaki), a 38.508 segundos.

Supersport
1. Sheridan MORAIS (Yamaha), 21:11.624 segundos.
2. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), a 0.354 segundos.
3. Lucas MAHIAS (Yamaha), a 0.600 segundos.
4. Jules CLUZEL (Honda), a 1.010 segundos.
5. Niko TUULI (Yamaha), a 9.463 segundos.

18. Nacho CALERO (Kawasaki), a 45.043 segundos.

Supersport300
1. Alfonso COPPOLA (Ymaha), 23.29.698 segundos.
2. Marc GARCIA (Yamaha), a 0.018 segundos.
3. Mika PEREZ (Honda), a 0.076 segundos.

4. Robert SCHOTMAN (Ymaha), a 1.221 segundos.
5. Scott DEROUE (Kawasaki), a 1.265 segundos.

6. Dani VALLE (Yamaha), a 1.539 segundos.
7. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), a 1.687 segundos.
14. Ana CARRASCO (Kawasaki), a 13.147 segundos.

Así va el Mundial SBK 2017
1. Jonathan REA (Kawasaki), 381 puntos.
2. Tom SYKES (Kawasaki), 311 puntos.
3. Chaz DAVIES (Ducati), 276 puntos.
4. Marco MELANDRI (Ducati), 218 puntos.
5. Alex LOWES (Yamaha), 169 puntos.

6. Xavier FORÉS (Ducati), 146 puntos.
9. Jordi TORRES (BMW), 109 puntos.
12. Román RAMOS (Kawasaki), 77 puntos.

Así va el Mundial SSP 2017
1. Lucas MAHIAS (Yamaha), 121 puntos.
2. Kenan SOFUOGLU (Kawasaki), 120 puntos.
3. Sheridan MORAIS (Yamaha), 101 puntos.
4. Jules CLUZEL (Honda), 88 puntos
5. PJ JACOBSEN (MV Agusta), 68 puntos.

26. Nacho CALERO (Kawasaki), 10 puntos.

Así va el Mundial SSP300 2017
1. Mika PEREZ (Honda), 88 puntos.

2. Scott DEROUE (Kawasaki), 86 puntos.
3. Marc GARCIA (Yamaha), 85 puntos.
4. Alfonso COPPOLA (Yamaha), 62 puntos.
5. Borja SÁNCHEZ (Yamaha), 57 puntos

7. Dani VALLE (Yamaha), 47 puntos.
11. Ana CARRASCO (Kawasaki), 30 puntos.

 

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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