Sandra Gómez: “Quiero ganar el Mundial de SuperEnduro este invierno y después el Mundial de Trial”
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Motocross y Supercross SX

Sandra Gómez: “Quiero ganar el Mundial de SuperEnduro este invierno y después el Mundial de Trial”

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La joven madrileña, que sigue combinando con éxito trial y enduro, ha superado con perseverancia, esfuerzo y decisión una temporada complicada, con lesiones y falta de patrocinios de por medio, para convertirse en la primera piloto de nuestro país en conquistar un campeonato absoluto para chicas al otro lado del Atlántico.

Solo Moto: ¿Cómo se pasa de buque in­signia del trial femenino de nuestro país a ganar el Campeonato Norteamericano de Enduro Indoor?

Sandra Gómez: ¿Con mala suerte? Es una pregunta difícil. Sobre todo, porque yo no que­ría dejar de ser ese buque insignia del trial en España. Yo quería ser las dos cosas, pero una lesión me lo echó a perder.

SM: La mayoría te conocemos por tu faceta como piloto de trial. Pero el enduro, y en especial el indoor, no es una especialidad que te sea ajena.

SG: Este es el tercer año que estoy compitiendo en esta modalidad, además de en trial. Todo em­pezó en los X-Games de Barcelona. Allí sí que fue una sorpresa la medalla de bronce, aunque un mes después, en X–Games Munich, volví a repetir el metal. ¡¡Desde entonces estoy engan­chada a los enduro indoor!! Este año también he estado en la Red Bull Romaniacs –N. del R.: La carrera de enduro extremo que se disputa cada año en tierras rumanas desde 2004– y no descarto tomar parte en alguna carrera similar en el futuro.

SM: ¿Son muy distintos los X-Games del AMA Enducross?

SG: Son competiciones distintas. Sobre todo el modelo de trazados es muy diferente. Los X-Games siempre son en circuitos más grandes y más rápidos. Los pilotos no son diferentes, pero hay más: Laia (Sanz), Maria Fosberg, Emma Bristow o Jessica Patterson. Esto hace más di­fícil aún la opción a ganar e incluso al podio.

SM: ¿Y el SuperEnduro?

SG: El SuperEnduro es parecido al AMA (En­ducross). Es más, el trazado es quizás algo más técnico. Pero casi todas venimos del trial y so­mos pilotos más bien técnicos. En el AMA las participantes vienen más del motocross. Son más agresivas, saben saltar bien y hacen bue­nas salidas. Aquí, fallamos en eso. Este año yo estaba muy fuerte para el SuperEnduro, pero las lesiones… –N. del R.: Se lesionó un tobillo en la carrera inaugural–. Aun y así, a pesar de no estar al 100 %, gané una carrera y acabé alzándome con el subcampeonato.

SM: ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer todo el AMA Enducross?

SG: La posibilidad real estaba en mi cabeza en cuanto vi un calendario compatible con mi tem­porada trialera. Husqvarna me dejaba una moto allí y otra aquí y yo corrí a cargo del resto. Las dos primeras carreras que pude ir las gané y Husky se implicó más haciéndose cargo de la moto y de mis hoteles. Si no, habría sido im­posible.

SM: En total, ocho carreras; las cinco últi­mas entre septiembre y noviembre.

SG: Perfecto, ¿verdad? (Sonríe) Me centraba en el trial durante el verano y después tenía tiempo para el enduro. Aun así siempre entreno un poco de las dos en cualquier época del año.

SM: Pero te perdiste la primera por falta de presupuesto y a la cuarta llegaste toca­da, ya que 15 días antes te lesionaste en el Mundial de Trial.

SG: Así es. Probando la moto en el paddock el día antes de la carrera de Teo (Pontevedra) tuve una caída tonta y la moto me aplastó el pie. Los médicos y el fisio querían operarme, pero cambiaron de opinión si yo ponía de mi parte en la recuperación. Quince días después la doc­tora me dijo que arriesgase y cogiera el avión a Sacramento. Luego, ya veríamos. Corrí dos carreras, Sacramento y Denver, infiltrándome anestesia y casi sin andar. Después volví a casa y allí los médicos comprobaron que los huesos no se me habían separado. Y por eso pude viajar de nuevo a EE.UU. y acabar el campeonato.

SM: … aun y así no te has bajado del podio y encima vas y ganas la última carrera.

SG: Lo he pasado mal en esta segunda parte del campeonato: tres carreras con muletas, con anestesia, viajando sola… no tenía ni ganas, la verdad. No poder correr el Mundial de Trial fue un hachazo para mí en toda regla. Cualquiera que me conozca un poco lo sabe. Así que po­der viajar al AMA fue una oportunidad para no tirar del todo el año a la basura. Creo que lo que me mantenía en pie, al fin y al cabo, era que no me bajaba del podio, dos terceros y dos segundos. A falta de tres carreras me quedé sin dinero. Unos amigos periodistas lo publica­ron en sus medios y la gente se interesó hasta tal punto que con pequeñas o grandes aporta­ciones conseguimos pagar mis últimos viajes a EE.UU. Quiero darles las gracias a todos por los aportes que hicisteis y por los ánimos que siempre me estáis enviando. En especial en los últimos meses.

SM: Primera española en ganar el AMA En­ducross, ¿tu próximo reto?

SG: Yo ni siquiera era consciente de ser la pri­mera piloto española que hacía esto. Mi reto era ganar cada carrera (Risas). ¿Mi próximo reto? ¡¡Tengo muchos!! (Sonríe). Pero si los suelto to­dos a la vez, no os hará la misma ilusión. Por ahora quiero ganar el Mundial de SuperEnduro este invierno y después el Mundial de Trial. No es lo único pensado para 2016, pero ya os iré contando.

SM: ¿Existe la posibilidad de que te vea­mos disputando el Mundial de Enduro?

SG: No lo descarto. Pero hoy por hoy no es mi prioridad.

SM: Siempre has dicho que el trial es tu prioridad. ¿Lo sigue siendo para 2016?

SG: A finales del año pasado, cuando se me pasa­ba por la cabeza el AMA Enducross, todos decían: ¿trial o enduro? Incluso yo lo pensaba. Pero una amiga me dijo: ¿por qué no ambas? Habría que currar el doble. Dos modalidades, dos equipos… ¡¡dos todo!! Pero ella creía en mí, así que… solo espero que siga apostando por mí. Bueno, ella y todos los que lo hacen posible. (Sonríe).

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