Sanciones a Yamaha por irregularidades en sus motores
Connect with us
Publicidad

MotoGP

Sanciones a Yamaha por irregularidades en sus motores… pero no a sus pilotos

Publicado

el

Sanción a Yamaha

Yamaha puede darse por contenta con la resolución de la FIM, que detectó irregularidades en sus motores tras una investigación. Esta sanción afecta, de manera bastante sorprendente, a la marca y a los dos equipos, Monster Energy y Petronas, pero no a sus cuatro pilotos. Esta resolución ha indignado a los otros pilotos y equipos que están en lucha por el título, por entender que, si estas irregularidades beneficiaron a la marca y a los equipos, también lo hicieron con sus pilotos.

El origen de dicha investigación nace ya en las primeras carreras de la temporada, concretamente en Jerez, donde Yamaha anunció tener problemas de fiabilidad debido a un suministro de válvulas defectuosas y pidió permiso a la MSMA (la asociación de equipos de MotoGP) para sustituirlas. Recordemos que los motores quedan sellados tras el último test de pretemporada y no pueden modificarse durante la misma, salvo un acuerdo unánime de los equipos de la MSMA. Cada piloto dispone de cinco motores sellados para toda la temporada, y el empleo de un sexto le obligaría a salir desde el pitlane en la siguiente carrera.

La asociación de equipos se negó inicialmente a dicha sustitución, pidiendo a Yamaha un certificado del proveedor de las válvulas, un certificado que Yamaha nunca aportó. Finalmente, el fabricante retiró la petición del cambio de válvulas, afirmando que reduciría las revoluciones de los motores para garantizar la fiabilidad.

Sí hubo modificaciones

Sin embargo, una comisión de investigación de la FIM detectó irregularidades en los motores 1 y 2 de Yamaha, los usados en Jerez, lo que ha ocasionado la sanción. La modificación o modificaciones no se especifican, solo que hubo alguna sin el permiso previo de la aprobación unánime de la MSMA.

Yamaha ha admitido un error de protocolo, al no enviar la solicitud requerida, aunque manifiesta que no hubo mala in tención por su parte, acatando la sanción. Mal no les ha ido, ya que al no restar puntos a sus pilotos éstos siguen optando al título.

Los Comisarios FIM MotoGP se reunieron ayer con Yamaha para escuchar sus explicaciones y, acto seguido, hicieron públicas las sanciones a Yamaha que son:

50 puntos menos para Yamaha en el Campeonato de Constructores.

20 puntos para el equipo Monster Energy Yamaha en el Campeonato de Equipos.

37 puntos para el equipo Petronas Yamaha SRT en el Campeonato de Equipos.

Por tanto, no se sanciona con puntos a los pilotos, que mantienen los que tenían hasta la fecha, algo que hubiese facilitado mucho el campeonato a Joan Mir.

Sigue el Mundial de MotoGP en DAZN

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos