Salto al vacío
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Salto al vacío

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El salto al vacío con el que titulamos este artículo tuvo lugar en los primeros entrenamientos de 2008 en Sepang hace un par de semanas. En este caso, se trata de un salto real, que sucedió nada más salir de boxes cuando rodaba a 70 km/h; sobreestimó el agarre de sus neumáticos y eso le llevó a su primera caída del año. “Estaba tan relajado y todo sucedió tan rápido, que los manillares se me escaparon de las manos”, explicó Valentino con una sonrisa en los labios. A pesar de la espectacularidad del vuelo, salió indemne del incidente y pudo, al contrario de lo que le sucedió a Pedrosa, continuar con su plan de pruebas.

El otro salto al vacío de Rossi, el que nos ha llevado a escribir este artículo, tiene visos de acabar con un aterrizaje controlado. Los críticos auguraban que en su forzado cambio de Michelin a Bridgestone el italiano había depositado expectativas demasiado altas, no había evaluado los riesgos y se había metido en una situación en la que la presión sobre él sería enorme. Pero ya a estas alturas se puede decir que el tal riesgo en realidad estaba calculado al milímetro. El siete veces campeón del mundo sabía con precisión el paso que estaba dando, dónde ganaría con el cambio y donde iba a perder. “Los neumáticos Bridgestone funcionan exactamente como esperaba y como los había visto en sus pilotos el año pasado”, declaró ya en el pasado mes de noviembre en los entrenamientos de Jerez, pese a rodar entonces con una mano lesionada.

Concretando las palabras de Rossi, es decir, qué significa esto puesto negro sobre blanco, lo aclara Thomas Scholz, uno de los responsables de Bridgestone en el Mundial. “Nuestros neumáticos son de construcción más rígida y con ello le dan a la Yamaha más estabilidad y más precisión al tren delantero. Esto es algo que Rossi había visto observando a los pilotos Bridgestone y que le había exigido a Michelin, sin haberlo obtenido nunca. También la superior capacidad de tracción en aceleración con la moto medio y totalmente levantada ha cumplido con sus expectativas. Donde Michelin continúa teniendo ventaja es en el agarre lateral en inclinación máxima”.

Las palabras del técnico de Bridgestone no hacen más que corroborar lo visto en 2007. Por ejemplo, no fue desde luego ninguna casualidad que los pilotos Bridgestone estuviesen delante en pistas rápidas y fluidas, pero que sufrieran importantes derrotas, por ejemplo, en Sachsenring, un trazado con sucesión de curvas de radio variable.

(El reportaje entero puede leerse en Solo Moto número 1652)

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