Salón Milán 2014: Yamaha R1 2015, 200 CV y electrónica a manta
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Salón Milán 2014: Yamaha R1 2015, 200 CV y electrónica a manta

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Totalmente nueva de arriba abajo, desde el motor al chasis, la Yamaha YZF R1 2015 que se ha presentado en el Salón de Milán 2014 incorpora mucha electrónica, faros 100% led minúsculos, frenada con ABS unificado –integral-, una importante reducción de peso y se desdobla en dos versiones, para la calle y para el circuito. Ha sido optimizada en potencia, peso, aerodinámica, electrónica y seguridad, a todos los niveles. De estética totalmente nueva, la aerodinámica también ha sido optimizada y la R1 ahora ofrece un 8% menos de resistencia.

La novedad más importante de la YZF R1 es la incorporación de un sistema de monitorización de los tres ejes de movimiento de la moto, el IMU, Inertial Measurement Unit –en Ducati han adoptado la misma tecnología y denominación-´, piedra angular de los diferentes sistema electrónicos que equipa, léase el TCS –control de tracción-, control de derrapada SCS –novedad-, el control de elevación LIF –novedad-, el nuevo launch control LCS, el ya conocido YCC-I –toberas de admisión de longitud variable- o las suspensiones electrónicas Öhlins de la versión de circuito. Y también influye sobre la centralita electrónica que gobierna la inyección, evidentemente.

La IMU de la Yamaha YZF R1 incorpora un sensor giroscópico que monitoriza la inclinación, el ángulo y la rotación, y también tiene un sensor de fuerza G para medir inercias en los tres ejes, con una frecuencia de lectura de 125 ciclos por segundo gracias a su procesador de 32 bits, y los datos se muestran en la instrumentación digital.

El motor de la YZF R1 tetracilíndrico en línea transversal –998 cc, 79 x 50,9 mm, Crossplane, LC, 16V, DOHC, IE, embrague antirrebote- es totalmente nuevo e incorpora bielas de titanio, pistones de aluminio forjado, diseño de cilindro descentrado respecto al cigüeñal, escape 100% de titanio y nuevo cigüeñal con sistema Crossplane pero con 20% menos de inercia. El embrague es del tipo “assist and slipper”, un 17% más ligero y un 7% menor, el cárter es de magnesio, equipa radiador de aceite y un nuevo sistema de lubricación para reducir pérdidas por batido del aceite en el carter. La admisión de aire se realiza por una gran boca central entre los faros 100% led, atraviesa la pipa de dirección y va directo a un gran airbox de 10,5 litros, a través de un conducto de plástico y fibra de vidrio.

En la frenada de la YZF R1 el dato más importante es que ahora se monta un sistema ABS con frenada integral, el sistema unificado de Yamaha, en el que cuando se acciona la maneta del freno delantero, también entra en funcionamiento el trasero, con reparto de potencia de frenada automático –no al revés-.

Más detallitos interesantes de la Yamaha YZF R1 presentada en el Salón de Milán son la instrumentación 100% digital por pantalla TFT de alta resolución -con toda la información de la electrónica, acelerómetros, y modos de información de calle y circuito-, los faros 100% led tienen luces “running day” que se apagan progresivamente cuando se desconectan, los retrovisores incorporan los intermitentes, y el guardabarros delantero está realizado en CFRP –plástico reforzado con fibra de carbono-, el quickshifter QSS. Disponible a partir de marzo en colores rojo o azul.

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