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Saga Dunlop: Sonrisas y lágrimas

Joey, Robert, William y Michael Dunlop conforman la saga familiar más extensa y exitosa del mundo de la moto… Y la más tocada por el infortunio.

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Saga Dunlop

La desgraciada muerte de William Dunlop ha puesto de relieve -una vez más- la gran peligrosidad de las ‘road races’. Siendo una especialidad que básicamente la realizan pilotos británicos en tierras británicas -aunque no exclusivamente- se hace difícil entender porqué estos hombres se juegan voluntariamente la vida en carreras que no tienen ni el retorno mediático ni el económico de campeonatos como SBK o no digamos ya MotoGP.

Hace algunas semanas estuvimos en el Tourist Trophy de la Isla de Man y aprovechamos para hablar con algunos de sus protagonistas para que nos contasen sus razones para correr el TT u otras ‘road races’ y os lo contamos en el artículo ‘Los hombres que susurraban a las motos’.

Pero hoy queremos recordar a la familia Dunlop, de cuyos cuatro miembros-pilotos tan solo el más joven, Michael, sigue viviendo.

Joey Dunlop, el mito

Para muchos aficionados británicos y gente vinculada a las carreras, Joey Dunlop es El Piloto, así, en mayúsculas. Joey tiene el récord absoluto de victorias en el TT, con 26 triunfos, y otras 24 en el GP del Ulster, 13 en la North West 200 de Irlanda… además de dos podios en el GP de Macao, lo que le convierte en el rey indiscutible de las ‘road races’. Además, y entre otros logros, ganó durante cinco años consecutivos el campeonato mundial de Fórmula TT, de 1982 a 1986.

Persona modesta y afable, fue muy querido por todos los que trabajaron con él y por los aficionados. Joey no dudaba en colaborar personalmente en proyectos humanitarios: él mismo condujo una furgoneta con suministros a diferentes orfanatos de países balcánicos poco después de la guerra.

En 1985 y cuando se dirigía con sus motos y mecánicos a la Isla de Man en un pequeño barco, un temporal envió a la embarcación contra las rocas, provocando su naufragio en plena noche. Dunlop y las 13 personas del barco sobrevivieron.

Pero Joey no sobrevivió a su accidente en una ‘road race’ celebrada en Tallin (Estonia) el año 2000. Su moto resbaló en el asfalto mojado y Dunlop impactó contra un árbol, muriendo en el acto. Una estatua en la Isla de Man le recuerda.

Robert, el hermano

Robert Dunlop era el hermano pequeño de Joey, pero fue además un excelente piloto que logró hasta 5 victorias en el TT y 14 podios, ganando el Newcomers TT (‘Novatos’) el año de su debut en 1983.

Debido a los altos costes de los seguros (por su maltrecha pierna), el menor de los Dunlop anunció que dejaría las carreras de motos después de la temporada 2004. Robert anunció que esperaba ganar el TT de la Isla de Man y la North West 200 antes de renunciar, y que tenía la intención de concentrarse en sus hijos, William y Michael, para pasarles su experiencia y conocimientos del mundo de las carreras.

Sin embargo, el menor de los hermanos Dunlop no dejó totalmente las carreras en carretera. Así, en 2008 y durante los entrenamientos de la North West 200 -en la que también participaban sus hijos William y Michael- sufrió un grave accidente en la zona llamada Mather’s Cross. Llevado urgentemente al hospital, falleció esa misma noche. Está enterrado en su ciudad natal de Ballymoney, junto a su hermano Joey.

William y Michael

Los hijos de Robert Dunlop, William y Michael,  también participaban en la North West 200 de 2008 cuando su padre falleció. Ambos tomaron la decisión de estar en la carrera el día después… Y Michael ganó la categoría de 250cc. Eso dice mucho de la pasta de la que están forjados la estirpe Dunlop. El joven Dunlop rompió a llorar al finalizar la carrera.

Michael, apodado ‘Raging Bull’ (‘Toro furioso’, debido a su explosivo carácter) compitió un año después (2009) en el TT, logrando la victoria en la carrera de Supersport. El menor de los Dunlop lleva una trayectoria fulgurante en el Tourist Trophy, donde ha conseguido ya 17 victorias en diferentes categorías y quizás sea el único piloto actualmente que podría superar las 26 de su tío Joey (el otro posible aspirante sería Ian Hutchinson), dada la edad y el estado físico de John McGuinness (46 años y 23 triunfos en el TT).

Otro ejemplo del carácter de Michael: flamante fichaje de Yamaha para el TT de hace tres años -que debutaba con su nueva R1- Michael decidió, ya en plenos entrenamientos del TT 2015, dejar plantada a Yamaha y correr con BMW, al creer que con la nueva R1 no tenía garantías de ganar…

William, por su parte, era el mayor de ambos hermanos y tenía un carácter más afable que Michael. Buen piloto, no tenía el palmarés del resto de su familia. Aún así, logró 6 podios en el TT y en 2009 participó en el Campeonato del Mundo de 250cc.

2017 fue el último año que corrió en el Tourist Trophy, ya que este año, su mujer, embarazada, tuvo algunos problemas y William decidió permanecer a su lado. Ninguno de ellos podía imaginar que el mayor de los Dunlop perdería la vida un mes después en la Skerries 100.

Si os preguntáis qué hará Michael a partir de ahora… apostaríamos a que el año próximo lo veremos tomando parte en el Tourist Trophy 2019… No, no intentéis comprenderlo sin leer antes ‘Los hombres que susurraban a las motos’.

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7 consejos para mantener tu moto aparcada durante el invierno

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consejos guardar moto

La verdad es que no nos gusta nada dejar aparcada la moto durante los meses de invierno, nosotros somos más de mantenerla perfecta para acudir a las concentraciones invernales y salir a rodar aunque haga frío.

Por eso hace unas semanas escrivimos este artículo con recomendaciones para mantener nuestra moto perfecta para el invierno. De todas formas, somos conscientes que por un motivo u otro, hay veces en los que debemos dejar aparcada la moto durante unos meses, y es por esto que nos hemos decidido a perparar este pequeño artículo con recomendaciones básicas para dejar nuestra moto parada durante una temporada.

El objetivo es que, el día que volvamos al garaje, la tengamos perfecta para volver a salir a rodar.

Desconectar la batería

Seguramente es el más básico y evidente, pero no por eso menos importante. Si queremos evitar que se descargue y no podamos arrancar el día que volvamos a por nuestra moto, es conveniente desatornillar los bornes si la moto va a estar parada durante los meses de frío, desatornillando primero el negativo y luego el positivo. Al volverla a conectar, primero conectaremos el positivo y luego el negativo.

Cambiar el aceite del motor

Si paramos la moto durante una temporada, es el momento ideal del año para hacer el cambio de aceite. Antes de dejarla aparcada o antes de volver a arrancarla, puesto que si dejamos la moto sin usar una temporada es posible que las las impurezas que va dejando el sistema de combustión lleguen a solidificarse. Esto podría provocar daños al motor al volverlo a arrancar. Así que el cambio de aceite anual, antes, durante o al fin de la hibernación.

Con una mantita, mejor

¿O es que en estos momentos de frío, cuando os sentáis en el sofá a descansar, no os gusta a vosotros taparos con una manta? Pues nada, que a nuestra moto también, así que si la vamos a dejar descansar unos meses, la moto debe estar en un garaje y tapadita con una lona.

A la cama, bien limpia

Además de querer que funcione bien, nos gustará que nuestra moto luzca cuando volvamos a por ella. Con la manta, además de protegerla de las inclemencias, la salvaremos del polvo, pero conviende dejarla bien limpia para evitar que restos de humedad y suciedad puedan dañar plásticos o cromados.

Con la barriga llena

Puede parecer una tontería, pero es mejor dejar el depósito de combustible a tope para evitar que se oxide por dentro.

Engrasar la cadena y otras piezas

Siguiendo con el tema del óxido, sobre todo en invierno que la humedad y el frío aumentan, debemos mantener engrasada la cadena. Es la parte más importante, pero poner algo de aceite en los tornillos importantes de la moto también ayudará a evitar que se deterioren.

Los neumáticos a tope

Si disponemos de el, es mejor usar caballete que pata de cabra para que los neumáticos deban soportar menos peso sobre el mismo punto durante tanto tiempo. Podrían llegar a deformarse. Asimismo, puede ayudarnos dejar los neumáticos a una presión entre medio kilo y un kilo por encima de lo recomendado para rodar. Esto también nos ayudará a que conserven su forma.

Y eso es todo. Sólo tened en cuenta que vuestra moto os echará de menos, ¡¡así que volved pronto!!

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IconX Kawasaki Ninja H2R, una maqueta de papel… metálico

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ICONX KAWASAKI NINJA H2

Si eres un fan de la Ninja H2R y te gusta hacer modelos a escala, Fascinations ha lanzado su IconX Kawasaki Ninja H2R, una maqueta de papiroflexia pero de metal.

Hace un tiempo os mostramos una maqueta de una Yamaha R1 de papel, un modelo a escala para montar solo para expertos.

Pues bien, esta maqueta IconX Kawasaki Ninja H2R está compuesta por dos láminas de aluminio de décimas de milímetros de grosor, con todas las piezas a ensamblar troqueladas.

Para montarla solo es cuestión de seguir las ocho páginas de instrucciones que puedes descargarte en PDF

Os advertimos que este montaje es para expertos, así que si nunca habéis montado una, mejor comprar un modelito más sencillo para comenzar a familiarizaros.

La IconX Kawasaki Ninja H2R es 100% de aluminio

Hay que ir separando las más de 80 piezas de las láminas con cuidado de no deformarlas, y para unirlas hay que insertar las pestañas en las ranuras que tienen todos los componentes, y doblar la pestaña para asegurar el montaje.

Las piezas tienen marcadas las líneas de doblado, para ir conformando los neumáticos, la cúpula o el depósito de combustible, por ejemplo.

El acabado final es 100% metálico, sin pintura, con el tono de aluminio pulido de las láminas.

Os dejamos el link de la web para que le echéis un vistazo.

La podéis encontrar en Internet por unos 19 dólares.

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Compra una Royal Enfield sin pagar la matrícula

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Royal Enfield

Hasta el próximo 31 de marzo 2019, si compras una de las novedosas Royal Enfield Interceptor 650 o Continental 650, te ahorrarás pagar la matrícula de la moto.

Pero esta promoción también aplica a los modelos de la familia Classic y Bullet. Concretamente las Classic 500 (Classic Chrome, Classic Desert Storm, Classic Battle Green, Classic Squadron Blue, Classic Black Stealth 500 y Classic Gun Grey) y las Bullet 500.

Para disfrutar de esta promoción tan solo tienes que acercarte a alguno de los vendedores oficiales de Royal Enfield. Encontrarás más información en su página web haciendo clic aquí.

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Solo Moto Nº: 2.032

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