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Saga Dunlop: Sonrisas y lágrimas

Joey, Robert, William y Michael Dunlop conforman la saga familiar más extensa y exitosa del mundo de la moto… Y la más tocada por el infortunio.

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Saga Dunlop

La desgraciada muerte de William Dunlop ha puesto de relieve -una vez más- la gran peligrosidad de las ‘road races’. Siendo una especialidad que básicamente la realizan pilotos británicos en tierras británicas -aunque no exclusivamente- se hace difícil entender porqué estos hombres se juegan voluntariamente la vida en carreras que no tienen ni el retorno mediático ni el económico de campeonatos como SBK o no digamos ya MotoGP.

Hace algunas semanas estuvimos en el Tourist Trophy de la Isla de Man y aprovechamos para hablar con algunos de sus protagonistas para que nos contasen sus razones para correr el TT u otras ‘road races’ y os lo contamos en el artículo ‘Los hombres que susurraban a las motos’.

Pero hoy queremos recordar a la familia Dunlop, de cuyos cuatro miembros-pilotos tan solo el más joven, Michael, sigue viviendo.

Joey Dunlop, el mito

Para muchos aficionados británicos y gente vinculada a las carreras, Joey Dunlop es El Piloto, así, en mayúsculas. Joey tiene el récord absoluto de victorias en el TT, con 26 triunfos, y otras 24 en el GP del Ulster, 13 en la North West 200 de Irlanda… además de dos podios en el GP de Macao, lo que le convierte en el rey indiscutible de las ‘road races’. Además, y entre otros logros, ganó durante cinco años consecutivos el campeonato mundial de Fórmula TT, de 1982 a 1986.

Persona modesta y afable, fue muy querido por todos los que trabajaron con él y por los aficionados. Joey no dudaba en colaborar personalmente en proyectos humanitarios: él mismo condujo una furgoneta con suministros a diferentes orfanatos de países balcánicos poco después de la guerra.

En 1985 y cuando se dirigía con sus motos y mecánicos a la Isla de Man en un pequeño barco, un temporal envió a la embarcación contra las rocas, provocando su naufragio en plena noche. Dunlop y las 13 personas del barco sobrevivieron.

Pero Joey no sobrevivió a su accidente en una ‘road race’ celebrada en Tallin (Estonia) el año 2000. Su moto resbaló en el asfalto mojado y Dunlop impactó contra un árbol, muriendo en el acto. Una estatua en la Isla de Man le recuerda.

Robert, el hermano

Robert Dunlop era el hermano pequeño de Joey, pero fue además un excelente piloto que logró hasta 5 victorias en el TT y 14 podios, ganando el Newcomers TT (‘Novatos’) el año de su debut en 1983.

Debido a los altos costes de los seguros (por su maltrecha pierna), el menor de los Dunlop anunció que dejaría las carreras de motos después de la temporada 2004. Robert anunció que esperaba ganar el TT de la Isla de Man y la North West 200 antes de renunciar, y que tenía la intención de concentrarse en sus hijos, William y Michael, para pasarles su experiencia y conocimientos del mundo de las carreras.

Sin embargo, el menor de los hermanos Dunlop no dejó totalmente las carreras en carretera. Así, en 2008 y durante los entrenamientos de la North West 200 -en la que también participaban sus hijos William y Michael- sufrió un grave accidente en la zona llamada Mather’s Cross. Llevado urgentemente al hospital, falleció esa misma noche. Está enterrado en su ciudad natal de Ballymoney, junto a su hermano Joey.

William y Michael

Los hijos de Robert Dunlop, William y Michael,  también participaban en la North West 200 de 2008 cuando su padre falleció. Ambos tomaron la decisión de estar en la carrera el día después… Y Michael ganó la categoría de 250cc. Eso dice mucho de la pasta de la que están forjados la estirpe Dunlop. El joven Dunlop rompió a llorar al finalizar la carrera.

Michael, apodado ‘Raging Bull’ (‘Toro furioso’, debido a su explosivo carácter) compitió un año después (2009) en el TT, logrando la victoria en la carrera de Supersport. El menor de los Dunlop lleva una trayectoria fulgurante en el Tourist Trophy, donde ha conseguido ya 17 victorias en diferentes categorías y quizás sea el único piloto actualmente que podría superar las 26 de su tío Joey (el otro posible aspirante sería Ian Hutchinson), dada la edad y el estado físico de John McGuinness (46 años y 23 triunfos en el TT).

Otro ejemplo del carácter de Michael: flamante fichaje de Yamaha para el TT de hace tres años -que debutaba con su nueva R1- Michael decidió, ya en plenos entrenamientos del TT 2015, dejar plantada a Yamaha y correr con BMW, al creer que con la nueva R1 no tenía garantías de ganar…

William, por su parte, era el mayor de ambos hermanos y tenía un carácter más afable que Michael. Buen piloto, no tenía el palmarés del resto de su familia. Aún así, logró 6 podios en el TT y en 2009 participó en el Campeonato del Mundo de 250cc.

2017 fue el último año que corrió en el Tourist Trophy, ya que este año, su mujer, embarazada, tuvo algunos problemas y William decidió permanecer a su lado. Ninguno de ellos podía imaginar que el mayor de los Dunlop perdería la vida un mes después en la Skerries 100.

Si os preguntáis qué hará Michael a partir de ahora… apostaríamos a que el año próximo lo veremos tomando parte en el Tourist Trophy 2019… No, no intentéis comprenderlo sin leer antes ‘Los hombres que susurraban a las motos’.

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Kymco SuperNEX: ¡eléctricas como ésta, sí!

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Kymco Supernex

La firma de Taiwan ha dado la campanada al presentar una ‘concept’ deportiva eléctrica: la Kymco SupernexNEX, una preciosa y avanzada hiperdeportiva cuyas principales características, además de una excelente parte ciclo, es su potente motor eléctrico con cambio de 6 velocidades y unas prestaciones virtualmente idénticas a las de una 1000 hiperdeportiva.

Una moto que llega acompañada de un manifiesto que pone la carne de gallina… ¿o no?

Sin duda, la clave de esta SuperNEX es su cambio de 6 velocidades que permite subir y bajar marchas sin embrague. De esta manera puede aprovecharse al máximo el tremendo par de los motores eléctricos y de ello dan fe las prestaciones declaradas: de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,5 segundos y de 0 a 250 km/h en 10,9 segundos. Dispone también de embrague deslizante para las reducciones.

En el siguiente video vemos sus prestaciones explicadas en otro emocionante video.

¿Por qué esta moto, este cambio de marchas y estas prestaciones? Allen Ko, el presidente de Kymco, dijo que el futuro es eminentemente eléctrico. Las motos eléctricas, hasta el momento, con sus motores sin marchas y su ausencia de sonido no son excitantes y no atraen para nada a los verdaderos moteros.

Una deportiva como la Kymco SuperNEX, con su excelente parte ciclo (chasis doble viga de aluminio, grueso basculante, suspensiones Öhlins, pinzas Brembo monobloque, etc.) y su potente motor, con el añadido de un cambio de 6 velocidades, sí que puede ser muy atractiva.

Para que no le falta de nada y pueda equipararse del todo a una hiperdeportiva de combustión, la SuperNEX tiene electrónica de vanguardia, con el sistema FEP (KYMCO Full Engagement Performance), que gestiona el control de tracción o mitiga la elevación del tren trasero en las frenadas fuertes.

¿Qué más echarían de menos los moteros deportivos en una moto eléctrica? Sin duda, el sonido. Pues éste también está previsto: hay sonido y es personalizable.

Faltan datos importantes no anunciados, como la autonomía, potencia, sistema de carga, etc, pero sin duda ya estarán previstos. ¡Eléctricas como ésta, sí!

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Noticias

Sigue en directo la presentación de Yamaha en EICMA 2018

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Presentacion yamaha Milan

EICMA 2018 ya está aquí… Si ayer era Ducati la que presentaba sus novedades 2019 antes del comienzo del Salón, hoy es Yamaha la que lo hace unas horas antes de que la gran feria milanesa abra sus puertas.

Recuerda que puedes consultar todas las novedades de EICMA 2018 aquí.

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Tom Pagés: “Voy a Barcelona con mis mejores trucos, saltos de nivel X-Games”

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Tom Pages Freestyle Barcelona

Doble ganador del Freestyle de Barcelona, Tom Pagés volverá al Palau Sant Jordi el próximo 17 de noviembre para ofrecer nuevos trucos nunca vistos en la ciudad condal. Medalla de oro en Freestyle y de plata en Mejor Salto en los recientes X-Games de Australia, este simpático francés es capaz de poner -él solito- el Palau patas arriba.

¿Satisfecho de tu actuación en los X-Games?

Estoy muy contento. Fui en busca del oro en FMX (Freestyle) y me he traído también la plata en Best Trick (Mejor Salto) gracias al Frontflip, uno de mis trucos más recientes. [N. del R.: el Frontflip es un salto mortal en el que piloto y moto rotan en el aire 360 grados hacia adelante.]

Después de ese increíble Frontflip, ¿qué prepara ya Tom Pagés?

En freestyle siempre pensamos en progresar. Estoy probando nuevas figuras en el quarterpipe y seguro que pronto llegarán las combinaciones a partir del Frontflip. Entreno mañana y tarde cada día para perfeccionar al máximo cada truco…y cada idea de nuevo truco.

¿Qué llegará antes en competición: el Triple Backflip o el Doble Frontflip?

Uffff… Josh Sheehan ya completó el Triple Backflip hace tres años en su campo de entrenamiento, pero este salto exige una velocidad difícil de alcanzar en un recinto cerrado. Da miedo pensarlo, pero creo que en un evento de FMX veremos antes el Doble Frontflip.

¿Y cuál es tu “plan” para el Supercross & Freestyle de Barcelona?

Voy a Barcelona con todos mis mejores trucos en la mochila, saltos de “nivel X-Games”. Además, como vivo cerca de Girona, seguro que el buen tiempo me permitirá entrenar a fondo los días previos y así llegar al Palau Sant Jordi con todo mi “arsenal” bien a punto (risas).

De todo ese arsenal de lujo donde están el Alley-oop Flair (540 grados de rotación), el Bike Flip (rotación de 360 grados sólo de la moto), el Doble Backflip (720 grados) y el Frontflip (360 grados), ¿con cuál se queda Tom Pagés?

Con el Doble Backflip, sin duda. Es un salto que impone y que da miedo, de verdad, pero cuando lo completas la sensación es única.

El evento de freestyle de Barcelona será 100% exhibición sin la presión de jueces ni puntuaciones. ¿Este formato te va mejor?

Me es indiferente. En cualquier evento en el que participo yo me enfrento a mí mismo y salgo a “ganarme” siempre. Mi programa y mi nivel de autoexigencia no varían en función de si hay jueces o no.

¿Qué pilotos han sido referentes para Tom Pagés?

Muchos. Desde el punto de vista técnico, Travis Pastrana, sin duda. También mi hermano Charly fue durante muchos años mi modelo a seguir. Y como ejemplo de amor a este deporte, al público y al resto de pilotos, el malogrado Eigo Sato. Un ejemplo en la pista y en la vida.

¿Qué ha cambiado del Tom Pagés que debutaba en el Palau Sant Jordi en 2008 en comparación con el actual?

(Ríe) Muchas cosas. Al principio saltaba más por diversión que por cualquier otra cosa. Ahora soy un piloto mucho más fuerte y que tiene mucho más claro dónde está y adónde quiere llegar.

¿Cuántos años más tienes previsto competir al más alto nivel?

No me lo he planteado todavía. De hecho, cada año que pasa disfruto más porque veo cómo sigo perfeccionando mis trucos. Quizá dentro de cuatro años me ponga a pensar en una hipotética retirada de la competición, pero a día de hoy no lo sé.

¿Y qué te ves haciendo al día siguiente de dejar el FMX?

Creo que me “desconectaré” del todo. Me veo compitiendo sobre cuatro ruedas: rallys, el Dakar…¡quién sabe! (risas).

En Barcelona vais a coincidir un trío de ases del freestyle y también de buenos amigos: Pagés, Torronteras y Dany Torres. Ahí es nada…

Va a ser genial saltar con ellos porque, más que amigos, son como hermanos para mí. Ahí tienes a E.T.: uno de los riders más veteranos…¡y que sigue ganando medallas en los X-Games gracias a su increíble Whip! Con decir que tanto Edgar como Dany han sido números 1 del mundo creo que está dicho todo.

Cualquiera se pierde el evento del Palau Sant Jordi con vosotros tres… ¡como tampoco vuestros entrenamientos!

Jajajaja… ¡yo no quiero ver a Edgar ni a Dany antes del evento…porque seguro que me llevarán de fiesta en fiesta y me quedaré sin entrenar! (más risas). Ahora en serio, tengo muchísimas ganas de saltar y de darlo todo en Barcelona, una ciudad especial para mí y con un público fantástico. Aquí he aprendido de los mejores…¡y aquí hice mi primer body-varial, el Volt! El ambiente del Palau Sant Jordi siempre ha sido único.

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