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Saga Dunlop: Sonrisas y lágrimas

Joey, Robert, William y Michael Dunlop conforman la saga familiar más extensa y exitosa del mundo de la moto… Y la más tocada por el infortunio.

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Saga Dunlop

La desgraciada muerte de William Dunlop ha puesto de relieve -una vez más- la gran peligrosidad de las ‘road races’. Siendo una especialidad que básicamente la realizan pilotos británicos en tierras británicas -aunque no exclusivamente- se hace difícil entender porqué estos hombres se juegan voluntariamente la vida en carreras que no tienen ni el retorno mediático ni el económico de campeonatos como SBK o no digamos ya MotoGP.

Hace algunas semanas estuvimos en el Tourist Trophy de la Isla de Man y aprovechamos para hablar con algunos de sus protagonistas para que nos contasen sus razones para correr el TT u otras ‘road races’ y os lo contamos en el artículo ‘Los hombres que susurraban a las motos’.

Pero hoy queremos recordar a la familia Dunlop, de cuyos cuatro miembros-pilotos tan solo el más joven, Michael, sigue viviendo.

Joey Dunlop, el mito

Para muchos aficionados británicos y gente vinculada a las carreras, Joey Dunlop es El Piloto, así, en mayúsculas. Joey tiene el récord absoluto de victorias en el TT, con 26 triunfos, y otras 24 en el GP del Ulster, 13 en la North West 200 de Irlanda… además de dos podios en el GP de Macao, lo que le convierte en el rey indiscutible de las ‘road races’. Además, y entre otros logros, ganó durante cinco años consecutivos el campeonato mundial de Fórmula TT, de 1982 a 1986.

Persona modesta y afable, fue muy querido por todos los que trabajaron con él y por los aficionados. Joey no dudaba en colaborar personalmente en proyectos humanitarios: él mismo condujo una furgoneta con suministros a diferentes orfanatos de países balcánicos poco después de la guerra.

En 1985 y cuando se dirigía con sus motos y mecánicos a la Isla de Man en un pequeño barco, un temporal envió a la embarcación contra las rocas, provocando su naufragio en plena noche. Dunlop y las 13 personas del barco sobrevivieron.

Pero Joey no sobrevivió a su accidente en una ‘road race’ celebrada en Tallin (Estonia) el año 2000. Su moto resbaló en el asfalto mojado y Dunlop impactó contra un árbol, muriendo en el acto. Una estatua en la Isla de Man le recuerda.

Robert, el hermano

Robert Dunlop era el hermano pequeño de Joey, pero fue además un excelente piloto que logró hasta 5 victorias en el TT y 14 podios, ganando el Newcomers TT (‘Novatos’) el año de su debut en 1983.

Debido a los altos costes de los seguros (por su maltrecha pierna), el menor de los Dunlop anunció que dejaría las carreras de motos después de la temporada 2004. Robert anunció que esperaba ganar el TT de la Isla de Man y la North West 200 antes de renunciar, y que tenía la intención de concentrarse en sus hijos, William y Michael, para pasarles su experiencia y conocimientos del mundo de las carreras.

Sin embargo, el menor de los hermanos Dunlop no dejó totalmente las carreras en carretera. Así, en 2008 y durante los entrenamientos de la North West 200 -en la que también participaban sus hijos William y Michael- sufrió un grave accidente en la zona llamada Mather’s Cross. Llevado urgentemente al hospital, falleció esa misma noche. Está enterrado en su ciudad natal de Ballymoney, junto a su hermano Joey.

William y Michael

Los hijos de Robert Dunlop, William y Michael,  también participaban en la North West 200 de 2008 cuando su padre falleció. Ambos tomaron la decisión de estar en la carrera el día después… Y Michael ganó la categoría de 250cc. Eso dice mucho de la pasta de la que están forjados la estirpe Dunlop. El joven Dunlop rompió a llorar al finalizar la carrera.

Michael, apodado ‘Raging Bull’ (‘Toro furioso’, debido a su explosivo carácter) compitió un año después (2009) en el TT, logrando la victoria en la carrera de Supersport. El menor de los Dunlop lleva una trayectoria fulgurante en el Tourist Trophy, donde ha conseguido ya 17 victorias en diferentes categorías y quizás sea el único piloto actualmente que podría superar las 26 de su tío Joey (el otro posible aspirante sería Ian Hutchinson), dada la edad y el estado físico de John McGuinness (46 años y 23 triunfos en el TT).

Otro ejemplo del carácter de Michael: flamante fichaje de Yamaha para el TT de hace tres años -que debutaba con su nueva R1- Michael decidió, ya en plenos entrenamientos del TT 2015, dejar plantada a Yamaha y correr con BMW, al creer que con la nueva R1 no tenía garantías de ganar…

William, por su parte, era el mayor de ambos hermanos y tenía un carácter más afable que Michael. Buen piloto, no tenía el palmarés del resto de su familia. Aún así, logró 6 podios en el TT y en 2009 participó en el Campeonato del Mundo de 250cc.

2017 fue el último año que corrió en el Tourist Trophy, ya que este año, su mujer, embarazada, tuvo algunos problemas y William decidió permanecer a su lado. Ninguno de ellos podía imaginar que el mayor de los Dunlop perdería la vida un mes después en la Skerries 100.

Si os preguntáis qué hará Michael a partir de ahora… apostaríamos a que el año próximo lo veremos tomando parte en el Tourist Trophy 2019… No, no intentéis comprenderlo sin leer antes ‘Los hombres que susurraban a las motos’.

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Las 10 motos más vendidas en España en agosto de 2018

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10 motos más vendidas en agosto de 2018

Comenzado el mes de septiembre, ANESDOR ha hecho públicos los datos respectivos a las matriculaciones de motocicletas del mes de agosto 2018, y el acumulado anual.

Se mantiene la tendencia creciente en las matriculaciones de motocicletas respecto a los datos del año pasado, pero también se mantiene la disminución en el sector de los ciclomotores.

Durante el mes de agosto se matricularon en España un total de 12.013 motocicletas, lo que supone un incremento del 13,4% comparado con el mismo mes de 2017.

En cuanto al acumulado anual, durante los 8 primeros meses del año se han matriculado 108.649 motos, lo que supone un incremento del 16,1%.

El mercado de los ciclomotores, sin embargo, tiene la tendencia adversa. En esa línea, en agosto se matricularon 1.196 unidades de ciclomotores, lo que supone un descenso del 30,5% respecto a los datos del año pasado.

En lo que va de año, en España se han registrado un total de 9.591 unidades, lo que es un 25% menos que durante el mismo período de 2017.

El mercado eléctrico sigue creciendo

Los vehículos eléctricos siguen disfrutando de un crecimiento regular. Sin embargo, este mes de agosto no ha sido tan positivo para los ciclomotores eléctricos.  Con 86 unidades vendidas, se ha registrado una bajada de matriculaciones del -59,4% respecto al mes de agosto de 2017.

Aun así, las cifras del acumulado anual siguen siendo positivas y, con 1.609 ciclomotores eléctricos matriculados pasados 8 meses, el incremento respecto al año pasado es del 69,9%.

Sí han sido positivos los números de agosto en el caso de las motocicletas eléctricas. El mes pasado se matricularon 201 unidades, lo que es un 29,7% más que en el mes agosto 2017.

En el acumulado anual las cifras de matriculaciones se disparan hasta las 2.838 unidades, lo que significa un 129,6% más que durante el mismo período del año pasado.

Las 10 motos más vendidas en agosto 2018

KYMCO AGILITY CITY 125: 525 unidades

HONDA PCX 125: 507 unidades

HONDA SH 125I: 471 unidades

YAMAHA NMAX 125: 430 unidades

HONDA FORZA 125: 334 unidades

SYM SYMPHONY 125: 319 unidades

YAMAHA X-MAX 125: 304 unidades

PIAGGIO LIBERTY IGET ABS: 301 unidades

KYMCO SUPER DINK 125: 287 unidades

YAMAHA X-MAX 300: 210 unidades

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Biaggi y Capirossi vuelven con Aprilia

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Biaggi y Capirossi vuelven con Aprilia

Después de mucho tiempo, Biaggi y Capirossi han vuelto a subirse a una Aprilia con motivo de los Aprilia Racers Days 2018 de Mugello.

No es que los pilotos vayan a volver a la alta competición, pero su vuelta al circuito tampoco ha pasado desapercibida.

Y es que, como ellos mismos reconocían, puede que no sean unos jovencitos pero aún saben dar gas.

Biaggi y Capirossi vuelven con Aprilia en Mugello

Biaggi y Capirossi se subieron a la Aprilia RSV4 RF durante los Aprilia Racers Days 2018, celebrados en el circuito de la Toscana.

Los asistentes al evento no dudaron de disfrutar de la presencia de los dos campeones mundiales, y no dejaron pasar la oportunidad de fotografiarse con ellos y pedirles consejo para abordar el circuito de Mugello.

Pero los pilotos tampoco se estuvieron de nada, y disfrutaron de lo lindo con una larga tanda de vueltas al trazado.

Biaggi y Capirossi disfrutaron de la potencia de la Aprilia RSV4 RF preparada por Aprilia Racing y equipada con el Factory Works Kit.

Los Aprilia Racers Days 2018 ofrecen a los aficionados la oportunidad de probar los modelos más top de la marca, la Aprilia RSV4 RF y la Aprilia Tuono V4 1100 Factory, en algunos de los más destacados circuitos italianos.

El evento de Mugello, que ha contado con la presencia de Biaggi y Capirossi, ha sido el 16º de un total de 18 eventos programados por la marca.

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Paso prohibido a motos, por el ruido

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encuesta sobre el ruido de las motos

La Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA), en la que la Asociación Mutua Motera (AMM) es la representante española, está realizando una encuesta sobre el ruido de las motos y la prohibición de que éstas accedan a ciertas vías, para conocer la opinión del colectivo motociclista a nivel europeo.

Esta iniciativa se ha lanzado motivada por las políticas que están adoptando algunos países europeos, como Alemania o Países Bajos, de prohibir el acceso de las motos a ciertas carreteras por la contaminación acústica.

La FEMA quiere conocer la opinión de los motoristas antes de iniciar sus políticas y decidir qué acciones llevar a cabo al respecto. Es por eso que han lanzado esta encuesta.

Pese a que de momento en España no nos ha afectado, dicha prohibición bien podría llegar a nuestro país.

Por eso, es interesante que todos realicemos la encuesta sobre el ruido de las motos, y la prohibición de su acceso en algunas carreteras.

Queramos o no, nos parezca bien o no, es un asunto que nos incumbe a todos. Y por una vez que tenemos la posibilidad de dar nuestra opinión, está bien hacer oír nuestra voz.

Si queréis dar vuestra opinión, solo tenéis que entrar en la web de la encuesta, y rellenarla. Es rápido y sencillo.

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