“Sachsenring es un circuito que, sobre el papel, me va a costar”

Fue una fase en la que las caídas se sucedieron, algunas de las que dejan cicatriz en el subconsciente, y esto le llevó a recoger velas…”a dar unos cuantos pasos atrás”. Lo que se suponía fácil se mostró no serlo para nada, y una vez asimilado esto, Alex pasó a la fase de “aprender”  a conocer , entender y pilotar una Moto2.

Su inicio de temporada fue discreto, por debajo de las expectativas y claramente por detrás de  la inevitable comparación con pilotos como Alex Rins. Pero como él mismo reconoce, Alex Márquez siempre ha sido un corredor de fondo. Poco a poco, paso a paso sus resultados han ido mejorando y los que le hemos estado siguiendo de cerca, tenemos la sensación de que falta muy poco para ver “al campeón en acción”.

Solo Moto: Llevamos 8 GGPP disputados y es un buen momento para hacer balance. ¿Cuál es el tuyo?

Alex Márquez: “Bueno, no ha sido el inicio que uno espera o que uno desea, porque esta claro que siempre se ha de estar más adelante, pero al final las cosas han salido como han salido. Sufrimos en las primeras carreras, pero al final creo que lo importante es que Mugello y después en Montmeló ya dimos un claro paso adelante. Ahora toca confirmarlo en circuitos que,  por mi estilo de pilotaje, nos cuesta más,.

SM: ¿Qué son?

AM: “…Que son Alemania, por ejemplo, circuitos de “parar la moto”, circuitos lentos. Así que  Alemania será una carrera en la que tendremos que concentrarnos.

SM: ¿Qué es lo que más te esta costando? Me has dicho que parar la moto y girar. Hace ya algunas carreras estuve hablando con Emilio y me comentó que te lo que más te costaba era la entrada en curva, que aún estabas pilotando modo Moto3.

AM: “Sí, todavía no le había pillado el rollo al embrague. La moto se me cruzaba demasiado y perdía mucho tiempo, pero al final te fijas en los pilotos de delante, Todos intentan no derrapar, bueno, todos menos Lowes. Esto es lo que he mejorado, sobre todo en Montmeló”.

SM: Es decir, lo que has andado buscando es que la velocidad bajara lo que tu quisieras, no lo que quisiera la moto.

AM: “Si, exacto”.

“Tuve una caída en Almería que fue muy fuerte…Vuelves de vacaciones, estas motivado, te sientes fuerte…”.

SM: Desde fuera piensas: “bueno, corregir eso es fácil”, pero cuesta mucho cambiar una  forma de pilotar que has utilizado muchos años, ¿no?

AM: Sí, durante un fin de semana cuesta cambiar cosas. Nosotros por nuestra parte, en algunas  carreras nos liamos un poquito. Del tipo salir en un entreno con una moto y el siguiente con una totalmente diferente. Esto, quieras que no me liaba un poco, porque si iba un poco mejor con lo que estábamos probando, en la siguiente tanda cambiaban tanto las sensaciones que cosas que había aprendido que tenía que volver ha aprenderlas…También la pretemporada no fue climatológicamente muy favorable; creo que de nueve días que podíamos rodar, rodamos cuatro”.

SM: ¿Las caídas de principio de año te afectaron??

AM: Tuve en Almería que fue muy fuerte…Vuelves de vacaciones, estas motivado, te sientes fuerte… Esas dos caídas te frenan un poquito”.

SM. ¿Las caídas en Moto2 duelen más que en Moto3?

AM: “Depende, hay algunas que sí, pero en Moto3 también hubo alguna a 200 km/h que también hacían daño... Sí, las caídas sí que me frenaron un poco, pero ya he vuelto a coger ese impulso”.

SM: ¿Y quién era el responsable de esos cambios en la moto? ¿Los pedías tu?

AM: “Bueno, lo decidíamos entre todos. No teníamos una moto base y eso nos llevó a ir cambiando cosas. Pero ahora ya sí que tenemos una base que funciona más o menos en todos los circuitos. Claro que habrá en algunos que sufriremos más y que exigirán cambios en la moto, pero la base esta más o menos hecha. Y una de las características de Kalex es que no hay que cambiarla mucho de circuito a circuito”.

SM: Tenéis entonces claro que esto va de “pasito a pasito”, no de pretender de un fin de semana a otro subir diez puestos en la clasificación.

AM: “Ese ha sido ese siempre mi estilo, ir poco a poco. A veces si intentas ir demasiado rápido, que es lo que me paso en pretemporada, te tocaba dar dabas cuatro hacia atrás y volver a empezar. Es lo malo de esta categoría con tanta igualdad: no puedes dar un paso atrás porque te pasan veinte”.

SM: Me imagino que en este proceso de adaptación habrá habido una fase de conocer el equipo, lo lógico cuando empiezas a trabajar con gente nueva.

AM: Un poquito sí. Yo en Moto3 llevaba cinco años trabajando con el mismo técnico. Cuando me veía entrar por el box sólo viéndome la cara ya sabía si había ido bien o no. Quieras o no también el cambio de equipo me ha exigido también aprender cómo funciona la gente. El equipo es el que había estaban con Kalio y tienen muchísima experiencia; saben en todo momento lo que necesitas”.

SM: Es decir, al final es una doble adaptación: ellos te tienen que conocer a ti y tú a ellos.

AM: “Sí, siempre que vas a equipos nuevos es así”.

“En Moto3 acababa las carreras fundidos de piernas; había veces que me bajaba con las piernas temblando; en Moto2 tienes que trabajar mucho más con brazos, hombros y espalda”

SM: Hablando del equipo, tu equipo de Moto3 era prácticamente de fábrica, este es un equipo normal, uno más de la categoría. ¿Esto se nota a la hora de trabajar? ¿Cambia el sistema?

AM: “No creas, es más o menos igual. Si que había algunos test en los que aparecían dos o tres japoneses. Pero aquí tienes a los mismos técnicos, el telemétrico, al de Kalex...Al final todo es lo mismo. Lo que he intentado es que la forma de trabajar sea un poco como el que he seguido. Sigo las mismas pautas desde el campeonato de España y me ha funcionado; son pequeños detalles que te ayuda a tener las cosas más claras y tener confianza”.

SM: ¿Físicamente me imagino que Moto2 es más exigente? ¿Ha cambiado tu forma de entrenar?

AM: “Si ha cambiado…¡a mejor! Hago lo que quiero. Si quiero ir al gimnasio, voy al gimnasio; el año pasado no podía hacerlo. Eres un poco más libre a la hora de hacer físico, que al final es lo que me gusta. Eso de poder irme en bicicleta y poder hacer mil cosas, sin tener que estar pendiente del peso. Hombre, también tienes que estar pendiente en Moto2 porque también es importante, pero nada que ver como en Moto3”.

SM: ¡Eso quieres decir que comes mejor ahora que antes, supongo!

AM: “No creas, ya comía, pero lo del gimnasio lo tenía mucho más controlado. Ahora voy y al menos puedo hacer algo. Antes, a veces iba al gimnasio y mi hermano y el preparador estaban haciendo lo de siempre, alguna pesa o algo así, y a mi me mandaban a la cinta a correr, a quemar, ¡estaba todo el día haciendo cardio!

SM: ¿Cómo es de exigente físicamente Moto2 comparado con Moto3?

AM: “Moto2 exige más de la parte de arriba del tronco por los cambios de. En Moto3 de piernas en cambio acababa destrozado de piernas de ir tan apretado, de levantar el culo cuarenta veces en las rectas para mejorar la velocidad máxima. Este año en cambio, ningún problema”.

SM: Hablemos de tu relación con Tito Rabat. ¿Cómo has gestionado la situación de ser “casi un hermano” a convertirse, siendo tu compañero de equipo,  en el primer rival a batir?

AM: “A lo mejor se ha perdido un poco el contacto fuera de los GGPP, pero es normal. Dentro del equipo hay muy buena relación. Sí que a lo mejor no se nos ve tanto por Rufea juntos, pero también es porque él esta más en  Almería; con los problemas que tuvo al inicio de temporada quiso estar más allí. Además, él no hace motocross, mientras mi hermano y yo  estamos locos por el motocross”.

SM: Cuándo entras al box, ¿lo primero que miras  es dónde está Tito?

AM: “¡Miras dónde estás tú!... A él le busco de vez en cuando porque él esta primero y piensas “a ver cuando estoy yo ahí”; pero no, al final miras donde estás tu”.

¿Qué si hablamos en casa de motos? Sí, claro hablamos de motos… ¡pero de motocross!...Mi hermano y yo estamos muy enganchados

SM: Hablemos un momento de Miller. Su “aventura” de MotoGP no le está resultando fácil, le está costando. Ahora que estás sintiendo lo complicado que es el paso de Moto3 a Moto2, ¿no te parece una locura su decisión?

AM: “Ya dije el año pasado que para mí era un poco precipitado Pero por lo que dicen los pilotos, cuesta más el pase de Moto3 a Moto2 que de Moto2 a MotoGP. Pero bueno, no sé… Sé que esta sufriendo como yo también estoy sufriendo en Moto2, pero sí que me parecía un poco un invento que podía salir muy bien o podía salir muy mal. Pero todas las decisiones son respetables”.

SM: La temporada ha comenzado torcida para los Márquez. Después del año “Disney” que fue la pasada temporada, ¿qué tal se gestiona la cuesta arriba?

AM: “Bueno, son situaciones diferentes, eso esta claro, pero en casa todo sigue igual. Obviamente no es la situación que deseas, ni la mía ni la de Marc. Y en este caso es que la gente le está dando más valor a lo de Marc el año pasado que el que se le dio. Porque verle desde el sofá de casa ganar diez carreras seguidas der la manera que las ganó puede tener el efecto de que resulta fácil. Pero los que estamos dentro sabemos lo que cuesta algo así porque son muchos factores que se tienen que dar perfectos”.

SM: En casa, ¿sois capaces de aparcar las carreras o es, como uno se imagina, el tema central de todo?

AM:Sí, hablamos de motos, pero de motocross; muy poca cosa de MotoGP”

SM: Y vuestros padres, ¿crees que sufren más que vosotros cuando las cosas no os van bien?

AM: Seguro. Porque nos ven sufrir a nosotros desde fuera, pero yo creo que de aquí al final de temporada los dos estaremos bastante mejor”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...