Ruta en moto por Marruecos, país de contrastes
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Ruta en moto por Marruecos, país de contrastes

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En anteriores ocasiones ya habíamos viajado hasta este país exótico tan cercano a nosotros, un lugar accesible, donde el gasto a realizar es realmente reducido y donde siempre se encuentran paisajes y situaciones para recordar. Marruecos es un país de contrastes, donde es posible rodar por el desierto o bien bordear la costa del mar, y adentrarse por carreteras de montaña o zonas de frondosa vegetación. Si bien ya conocíamos el país, en esta ocasión íbamos a sufrir unas condiciones meteorológicas como jamás habíamos visto antes en este rincón de África.

Día 1 y 2
Embarcamos en Barcelona 23 personas el día 30 de marzo de 2012, 11 motos y un coche con destino a Tánger, adonde llegamos el sábado bajo una discreta lluvia. Camino de Rabat se desató el diluvio y en pocos kilómetros estábamos calados. La lluvia y las dos horas de diferencia consiguieron que llegáramos a Casablanca de noche y hartos de agua.

Día 3
Visitamos la Gran Mezquita bajo gotas y salimos camino de Marrakech. La lluvia es poca e intermitente, pero nos va retrasando. Pasamos Marrakech para ir a comer a la magnífica Kasbah Tamadot, a los pies de la cordillera del Atlas, con vistas al Trumkal y varios picos de 4.000 metros. Mientras disfrutamos del lugar y su cuidada gastronomía, vuelve el diluvio. La carretera, que aún está en obras, se llena de fango, balsas de agua casi impracticables e incluso hay algún desprendimiento a nuestro paso que invade la carretera. Acabamos el día paseando en Marrakech en los coches de caballos y siempre bajo la lluvia.

Día 4
Salimos de Marrakech entre nubes y claros para atravesar el Medio Atlas por el puerto de Tiz-n-Tichka. La subida se cubre de niebla, aunque luego se disipa y gozamos de maravillosas vistas desde sus 2.298 metros. Los 60 kilómetros de curvas en buena carretera, una gozada. Comemos en Aït Benaddou (Ksar, Patrimonio de la Humanidad), donde vuelve a llover, y llegamos a Ouarzazate, ya en la ruta de las mil kasbahs.

Día 5
La ruta nos lleva por los pueblos ocres del desierto, y vuelve a llover. Subimos a las gargantas del Dades. Magníficas e imponentes y la temperatura baja hasta tal punto, que empieza ¡a nevar! La carretera también se resiente. A continuación nos esperan las gargantas del Todra y los 14 kilómetros que habitualmente se hacen en 10 minutos nos cuestan 45. El piso está destrozado, en algunos tramos es casi un río y está lleno de fango y piedras. Comemos con rapidez y como la lluvia arrecia, descendemos. La bajada es una prueba para los conductores. Bien mojados seguimos camino al desierto, hacia Erfoud, pero apenas a 40 kilómetros de la llegada el Oued Rheris se ha desbordado haciendo desaparecer la carretera. Hemos de dar una vuelta de casi 200 kilómetros más y siempre bajo la lluvia para llegar a nuestro destino.

Día 6
A lo largo de la mañana, el desierto nos muestra los primeros rayos de sol y durante escasas tres horas podemos disfrutarlo. Por la tarde, tras las carreras de 4×4 en las pistas y los quads en las dunas, los negros nubarrones nos acechan de nuevo y aparece el agua. Vemos una tormenta del desierto, pero no de arena, y el cielo se ilumina no de estrellas sino de relámpagos. Un espectáculo que hacía 16 años que no se daba.

Día 7
Nos dirigimos a Rissani y dos horas antes ha pasado un ojeador para indicarnos si había algún imprevisto. Todo estaba OK pero en este espacio de tiempo se desborda el Oued Naja y nos corta el paso. Tenemos que retroceder e ir a buscar otras carreteras por pistas. A pesar de llevar un coche guía, algunas motos se clavan. Por lo menos no llueve. Seguimos a las gargantas del Ziz y las temperaturas bajan bruscamente y, de nuevo, llueve. Comemos en Midelt y salimos hacia Fez con idea de disfrutar de los bosques de cedros y la denominada suiza marroquí. A los pocos kilómetros se intensifica la lluvia, pero sólo es el principio. En unos kilómetros empieza el granizo, la temperatura baja hasta un grado, los bosques de cedros están nevados y más adelante vuelve a granizar. Hemos de hacer un alto, no veníamos preparados para ello y estamos congelados. Seguimos con lluvia y granizo a ratos. La policía nos para, para ver si todo va bien, ¡¡¡Uff!!! pensábamos que nos iban a decir que estaba la carretera En el grupo que fuimos en este viaje había mayoritariamente BMW turísticas, aunque también una naked. Trails no había ninguna, aunque más de uno deseó llevar una en algún momento… cortada. 100 km más bajo lluvia, frío y de noche sin apenas visibilidad es lo que nos separa de Fez.

Días 8, 9 y 10
Hoy descansamos para visitar esta ciudad y su medina. Lógicamente bajo lluvia intermitente que por la tarde amaina.

Al día siguiente vamos ya camino de Tánger para coger el barco de vuelta. Comemos pescado excelente en su puerto y, cómo, no ha vuelto a llover. Embarcamos sin problemas adicionales a los normales en las fronteras del país.

Un día más tarde, al décimo día, llegamos a Barcelona. El viaje se cierra sin ninguna caída, ningún accidente o lesión a pesar de las duras condiciones meteorológicas en las que rodamos. Fue, sin duda, un viaje formidable desafiando a los elementos. Marruecos esta vez nos mostró su otra cara, la más agreste e inesperada.

INFORMACIÓN ÚTIL

Kilómetros recorridos
2.460 km.

Dónde dormir
Berbere Palace **** Sup. en Ouarzazate.
Kasbah Tamadot ***** en Asni.
Kasbah Said ** (familiar) en Erfoud.

Dónde comer
Kasbah Tamadot en Asni.
Hotel la Kasbah en Ait Benhaddou (con vistas a la ciudad).
Kasbah Asmaa en Midelt.

Precio gasolina
1 euro/litro. Se recomienda repostar en una de marca conocida. En otras, la gasolina es de bajo octanaje y suena de bielas.

Ferry
Grandi Navi Veloce. Sale de BCN hacia las 22 h y llega a Tánger sobre las 10 h del día siguiente. La vuelta es Tánger sobre las 17 h y llega a BCN sobre las 20 h. El viaje no se hace pesado, es más, se agradece evitar la paliza de Algeciras a BCN.

Precio Ferry
423 euros camarote doble exterior + moto. 307 euros camarote doble interior + moto. Ambos precios ida y vuelta. ¡Ojo! son precios de grupo.

Visado
No es necesario. Se necesita pasaporte y carta verde.

 

Por Fernando Sancho

Artículo publicado en la revista Solo Moto nº1899.
Si quieres el número puedes pedirlo a nuestro departamento de suscripciones.

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