Rubalcaba regulará el tráfico de dos ruedas
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Rubalcaba regulará el tráfico de dos ruedas

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El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba la semana pasada que el Gobierno tiene previsto modificar el real decreto que regula el Código de Circulación para que “tenga en cuenta” las características especiales del tráfico en las ciudades y regular mejor la circulación de bicicletas y motos.

 “Vamos a proceder a revisar el Código de la Circulación, y ahí vamos a intentar introducir normas que permitan, que faciliten, el que la gente pueda ir por ciudades con bicicleta o con moto con más seguridad; normas que nos permitan una mayor convivencia entre el coche, la bicicleta y la moto en el seno de las ciudades”. Dicha afirmación la expuso durante su comparecencia en la comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, en donde además de reconocer que el código vigente “no está pensando para la movilidad urbana”, reveló que “los ayuntamientos han venido manifestando esta carencia”.

 Por ello, el Ejecutivo va a constituir unos grupos de trabajo para “comenzar a revisar” el reglamento y adaptarlo al ámbito urbano. Así por ejemplo, Rubalcaba señaló la necesidad de incluir algunas “previsiones” sobre la circulación de las bicicletas y las motocicletas. “Hay razones que aconsejan vivamente esta modificación”. Así, aunque indicó que el 80 % de las víctimas mortales se produce en las carreteras, recordó que “el número de víctimas y accidentes es superior en las ciudades”. En concreto, en 2008, el 53 % de los accidentes con víctimas se produjeron en las ciudades.“De lo que se trata es de consolidar todo el trabajo que se viene desarrollando y hacer los cambios que la experiencia nos aconseja hacer”.

 Rubalcaba destacó también que, además de esta modificación del Código de Circulación, la DGT ha desarrollado un plan municipal tipo de seguridad vial para, respetando la autonomía de cada ayuntamiento para gestionar el tráfico en sus calles, tratar de marcar en todos los municipios “unas líneas de actuación prioritarias” para reducir los accidentes. Este plan tipo se ha puesto en funcionamiento ya a modo de prueba en Soria y está previsto desarrollarlo en otras nueve ciudades en breve.

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