PUBLICIDAD

90° al Sur: dos Himalayan a la Antártida

¿Es posible llegar con una Royal Enfield Himalayan al Polo Sur?

El espíritu aventurero siempre ha estado presente en la forma de entender la vida y el motociclismo de Royal Enfield, una marca que ya ha alcanzado los 120 años de historia y que celebra esa larga trayectoria con un viaje muy especial.

“90° al Sur” es el título de esa experiencia, una expedición en moto que como bien indica su nombre tratará de llegar al corazón del Polo Sur.

No será la primera vez que Royal Enfield se embarca en una aventura de este calibre, en el pasado ya han llegado hasta el campo base del Everest, en el Tíbet… Anteriormente ya han cruzado el paso montañoso más inaccesible en Daulat Beg Oldi, en Karakoam e incluso han cruzado el desierto de Kutch, un inmenso lago de sal en la India.

Royal Enfield Himalayan en el Polo Sur

En esta ocasión la compañía realizará una expedición a lomos de la icónica Himalayan 410, con la intención de llegar al Polo Sur desde la Barrera de hielo de Ross y a través del Glaciar de Leverett.

La osada empresa tiene un claro significado para Siddhartha Lal, Managing Director de Eicher Motors Ltd, propietaria de la marca: “120 años es un largo legado para la marca y estamos extre­­madamente orgullosos de que tenga la relevancia que tiene. Con el paso de los años, hemos creado y cultivado la floreciente cultura de explorar el mundo sobre una motocicleta. Si esta constante búsqueda de la aventura ha formado siempre parte esencial de nuestro ADN, el reto 90° al Sur es un nuevo capítulo de nuestra serie de extraordinarias y épicas aventuras en motocicleta”.

Royal Enfield Himalayan en el Polo Sur
Ambas Royal Enfield Himalayan han sido adecuadas a las durísimas condiciones del Polo Sur

La expedición dará comienzo el 26 de noviembre de 2021 e intentará cruzar la ruta de 770 km que conduce al Polo Sur en 39 días.

Dos aventureros y la Himalayan

Los dos aventureros que conducirán las Royal Enfield Himalayan a través de la Antártida, Santhosh Vijay Kumar (del departamento de Lead – Rides & Community de Royal Enfield) y Dean Coxson (ingeniero jefe del departamento de Product Development de Royal Enfield), emplearán modelos de serie con apenas unas pocas modificaciones.

Por ejemplo, en busca de optimizar la entrega de par en la rueda trasera, se ha cambiado el piñón de salida del motor, de serie de 15 dientes para pasar a ser de 13. Además la configuración de ruedas sin cámara, calzadas con neumáticos de clavos le permite rodar a presiones muy bajas y aumentar la flotación sobre nieve fresca, a la par que optimiza la tracción sobre hielo duro.

Finalmente emplean un alternador más resistente que monta imanes de tierras raras para que la Himalayan pueda producir más corriente y permitir que la batería alimente la calefacción del equipo.

Estas modificaciones fueron sometidas a diferentes pruebas en el Glaciar de Langjokull (Islandia), con la intención de replicar las condiciones de la Antártida. La primera fase de pruebas se realizó en septiembre de 2020, mientras que la segunda fase concluyó en julio de 2021.

Para este proyecto Royal Enfield contará con la colaboración con Arctic Trucks, una organización miembro de la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida). Dispone de una gran experiencia en el terreno después de haber asistido  a varias expediciones y actividades científicas, así como a también expediciones comerciales y de ONG.

Asimismo, Royal Enfield limitará sus emisiones a mínimos, siguiendo su lema #LeaveEveryPlaceBetter y el equipo de aventureros se asegurará de regresar con todos los residuos generados durante el viaje, incluidos los humanos, y de desecharlos debidamente.

Lo cortés no quita lo valiente, aunque sea 90ºal Sur.

Deja un comentario