Rossi: ¿Volver a ganar?... ¿Por qué no?
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Rossi: ¿Volver a ganar?… ¿Por qué no?

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A pesar de la buena atmósfera que transmitía Valentino en Madonna de Campiglio, a lo largo de la rueda de prensa que Rossi dio allí ante los medios de comunicación de todo el mundo, insistió en neutralizar cualquier atisbo de euforia con frases como “es imposible recuperar de salida la diferencia que teníamos con respecto a Honda y Yamaha a finales del pasado año” o “soy un piloto de la generación anterior que tiene por rivales a pilotos muy jóvenes y tremendamente rápidos”… Un discurso que por su tono conformista y de resignación decepcionó a muchos. ¿Pero fue realmente así o lo que quiere Valentino es ganar tiempo para preparar con tranquilidad el que será probablemente el año más difícil de su carrera deportiva?

Solo Moto: ¿Puedes compararme la situación actual con la de hace doce meses?
Valentino Rossi: El año pasado todo era nuevo. 2011 fue un año lleno de problemas; en 2012 todo parece más fácil. Entonces físicamente estaba mucho peor, lo que me hacía estar de mucho peor humor. Este año estoy físicamente listo para el primer test. Las pruebas hechas hasta ahora con la nueva Ducati han estado por debajo de las expectativas, pero el ambiente es positivo, en el equipo estamos animados.

SM: Dices que tu actual estado físico no tiene nada que ver con el del pasado año. ¿Estás entonces al 100 %?
VR: Físicamente estoy OK, como hay que estar a estas alturas del año. Todos sabéis en qué estado comencé la pasada temporada. La primera de 2011 estuvo absolutamente condicionada a la lesión de hombro con la que empecé. Se puede decir que no fue hasta el GP de Cataluña en Barcelona que estuve al 100 %.

SM: Andrea Dovizioso se ha lesionado hace unos días haciendo motocross. Teniendo en cuenta los pocos días que faltan para el inicio de la pretemporada, ¿cómo llevas los entrenamientos con motocross?
VR: Bueno, el tema del motocross siempre es complicado. La cuestión es que nosotros corremos en moto y si queremos entrenar y entender cómo derrapa una moto tenemos que practicar motocross. Sí, es peligroso, probablemente la parte de nuestro entrenamiento más peligrosa para nuestra integridad, pero considero que es imprescindible para nuestra preparación.

SM: Vayamos a lo que nos espera. ¿Esperas que seáis competitivos este año?
VR: En este sentido los primeros entrenamientos en Malasia serán muy importantes. La moto será muy diferente a la del año pasado, por lo que no es posible que seamos competitivos desde el primer momento. Nuestro foco ha de ser Qatar, nuestro trabajo en los entrenamientos de pretemporada será recoger información para ser lo más competitivos posibles en la primera carrera.

SM: Por primera vez desde que se hacen estas prestaciones de pretemporada Ducati no enseñará la nueva moto. ¿Tú la has visto? ¿Qué moto te esperas encontrar?
VR: En 2011 decidimos empezar a trabajar con la GP12 cuando nos dimos cuenta que con la GP11 teníamos muchos problemas estructurales. Decidimos entonces sacrificar el resto de la pretemporada para adelantar trabajo. Al final de la pasada temporada teníamos un híbrido entre los dos conceptos. La moto que pondremos en pista en Sepang es completamente nueva. En Ducati han trabajado mucho. He visto la moto en el ordenador y me gusta. Tengo mucha curiosidad. (Rossi acaba de mostrar cómo es su nueva Ducati)

SM: ¿Y qué esperas del nuevo formato 1.000 cc de MotoGP?
VR: Creo que por neumáticos y electrónica las nuevas 1.000 estarán bastante cerca de las 800 en términos de pilotaje. Sí, es cierto que dispondremos de más potencia, y eso las hará más divertidas de pilotar.

SM: ¿Y en cuanto a tu nueva Ducati? ¿Cuáles son tus expectativas?
VR: El año pasado, después de tres vueltas del primer entrenamiento entendimos que no seríamos capaces de ganar. ¡Espero que éste sea diferente!

SM: El hecho de poder contar con una moto más potente, ¿puede ser una ayuda para pilotos de mayor envergadura como es tu caso?
VR: En mi caso y en el de pilotos como Simoncelli, con las 800 teníamos cierto hándicap frente a los pilotos más pequeñitos. Con las 1.000 cc hay más potencia, y esto sí debe ayudar a los que somos más grandes.

SM: Este invierno se ha publicado un comentario que le hiciste a Kevin Schwantz en el sentido de que los Bridgestone en algunos momentos te daban miedo.
VR: Bueno, la verdad es que esperaba que Kevin no se lo contase a los periodistas… El caso es que tenemos que trabajar junto a Bridgestone. El hecho de que Loris, un piloto, no un ex piloto, está ahora encargado de trabajar con ellos es sin duda un acierto. En cuanto a la frase, al principio es verdad que a los Bridgestone les costaba coger temperatura, eso lo sabe a estas alturas todo el mundo.

SM: ¿Te ves volviendo a ganar nueve o diez GGPP por temporada como en el pasado?
VR: ¿Por qué no? Si conseguimos arreglar nuestros problemas, por qué no. Eso sí, nuestra situación es ahora muy diferente a cuando ganábamos nueve o diez GGPP por año. En cualquier caso, los problemas no están sólo en la Ducati, sino también desde mi lado. Los rivales de ahora son más fuertes, son más jóvenes…

SM: ¿Y si las cosas vuelven a torcerse como el año pasado…? ¿Tienes previsto un plan B?
VR: En MotoGP la cosa fundamental es trabajar. En cuanto a lo del plan B, obviamente el año pasado no teníamos plan B, por eso sufrimos tanto. Mi único plan ahora es probar la nueva moto. La he visto en el ordenador y tiene buena pinta. Ducati ha hecho un gran trabajo. La moto ha cambiado bastante, pero para los detalles técnicos está Filippo, preguntadle a él. Tengo mucha confianza en la nueva moto y estoy listo y deseando probarla. No espero que funcione perfectamente en el primer test, pero iremos recopilando datos para que la moto sea competitiva cuando empiece el campeonato.

SM: ¿Qué pasará si las cosas vuelven a no salir bien? Son ya muchos años en primera línea, muchos títulos y carreras ganadas. El año pasado pasaste por una experiencia que no conocías y que ciertamente fue muy frustrante. ¿Te siguen quedando ganas de pelear? ¿Te queda esa hambre imprescindible para optar a un título?
VR: Sí, sin duda, el hambre está, sin duda. Pero decir ahora que estamos listos para ganar es difícil, complicado. En 2011 estuvimos muy lejos de la cabeza de carrera. Antes de pretender aspirar a volver a ganar, nuestro objetivo ha de ser reducir la diferencia. No quiero renunciar a nada antes de empezar, pero hay que ser realista: tenemos que recortar un segundo y medio.

SM: ¿Tienes idea de cuánto tiempo más quieres estar en activo? En algún momento el año pasado se especuló con la posibilidad de que volvieses a una marca japonesa. ¿Hay posibilidades de que acabes tu carrera en una marca japonesa? ¿Y después qué, rallys, Dakar…?
VR: Bueno, todos sabéis que los rallys es mi otra gran pasión aparte de las motos, pero no tengo nada definido. Ahora lo que me interesa y ocupa son las carreras de motos. En cuanto a futuro, esta temporada será interesante porque todos los pilotos punteros terminan sus contratos y eso abrirá muchas incógnitas. Mi meta es de momento ir deprisa con la Ducati y ganar algo y después retirarme. ¿Volver a una marca japonesa? Es poco probable, pero en la vida no se puede decir nunca jamás.

SM: Ya que mencionas las renovaciones que se darán este año, ¿tienes idea ya de cuándo te vas a sentar con Ducati para hablar de futuro?
VR: Está claro que en algún momento de la temporada tendremos que afrontar esta situación, pero no quiero que sea muy pronto porque puede llevar a perder el foco de lo que es realmente importante.

SM: ¿Y qué tienes en mente? ¿Piensas en un contrato de un año, de dos…?
VR: Mi idea es terminar el contrato y firmar un par de años más antes de parar.

SM: ¿Qué opinas de las CRT? ¿Tienes opinión formada?
VR: Necesitaremos un tiempo para entender dónde están las CRT. En los últimos entrenamientos considero que las diferencias no eran tantas y en cualquier caso ésta irá disminuyendo. En un mundo perfecto la parrilla de MotoGP tendría 24 motos de fábrica, pero el mundo perfecto no se da. Las CRT no son una elección sino una necesidad. Sin ellas seríamos doce motos en la parrilla.

SM: Los periodistas tenemos la sensación de que después de lo que sucedió la pasada temporada con Marco Simoncelli los pilotos estáis más unidos entre vosotros. ¿Es así? ¿Compartes esta impresión?
VR:… No… Pienso que no ha cambiado nada… El pasado año nos reunimos mucho, hablamos mucho entre nosotros. Por el tema de Japón, por los problemas de pilotaje de Sic a principio de temporada… Mi relación es buena con muchos pilotos.

SM: Un tema un tanto espinoso. En Italia el padre de Simoncelli comentó en una entrevista que después del accidente de Marco no ha vuelto a saber nada de ti.
VR: Lo que se ha publicado de mi falta de contacto con el entorno de Simoncelli no es cierto. Me imagino que se ha sacado alguna frase que dijo Paulo de contexto. Es más, probablemente la novia de Sic trabajará en VR 46 y también estamos preparando un vídeo muy especial con imágenes inéditas de Sic y yo entrenando en la cava. No tengo mucho más que decir al respecto.

SM: Para terminar, ¿cómo prevés 2012? ¿Crees que veremos un duelo Stoner/Lorenzo o crees que estará más por un dominio de Honda?
VR: En 2011 Honda decidió que tenía que ganar el campeonato y para ello tiraron de talonario haciendo una moto increíble. Pero espero que en Yamaha hayan sabido reaccionar y la moto sea esta temporada más competitiva; obviamente lo mismo espero de nosotros. Por Ducati y para que la competición sea más equilibrada.

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